Revista Únicas Edición No. 12

Page 1

ÚNICAS REVISTA

IRREPETIBLES E INIGUALABLES

"CANTO A MI PADRE" REUNIFICACIÓN E INTEGRACIÓN FAMILIAR EN GUATEMALA

BENDITA Y MARAVILLOSA ADOPCIÓN JUNIO 2022 EDICIÓN #12

U

SU PATERNIDAD CUBRE MI PATERNIDAD

Ú


R E V I S T A

Ú N I C A S ,

E D I C I Ó N

I M P A C T A N T E

P A T E R N I D A D

Índice de tu revista Editorial: Impactante Paternidad Mi buen Padre Su paternidad me guia Bendita y maravillosa adopción Canto a mi padre Reunificación y reintegración familiar en Guatemala

DIRECTORIO Directora de la Revista: Sheila Toledo de Bernal. Jefe de Contenido: Sheila Toledo de Bernal. Jefa de redacción y corrección: Julieta Ordoñez. Jefe de diseño y diagramación: Nancy Ortíz. Editorial: Nancy Ortiz. Redactoras: March Cuellar, Alejandra Cruz, Mirza de Lobos, Sheila de Bernal, Wendy Figueroa Revista Únicas, Centro Comercial Novicentro zona 11 2do. nivel Local 30. Correo: unicasgt@gmail.com


Impactante paternidad

Editorial Por Nancy Ortíz Equipo Únicas.

El día del padre es una celebración que se lleva a cabo el 17 de junio en nuestro país, se trata de una fecha especial en donde se conmemora la figura paterna. A lo largo de las historias del antiguo y nuevo testamento podemos ver que un Padre era la cabeza del hogar, el guardián, el protector, el que tomaba las decisiones finales y el juez del grupo familiar. Por lo tanto los padres tenían una responsabilidad que trascendía por generaciones. En nuestros tiempos, “papá” es sinónimo de seguridad, amor, protección, cuidado, pero la paternidad es un tema que no todos están dispuestos asumir por la responsabilidad que conlleva y es que papá no es solamente engendrar, la identidad de los hijos se forma por esa presencia o ausencia de un padre, inclusive la relación con Dios se ve afectada por como fue la relación con el padre físico. Dios es la expresión máxima de paternidad porque nos creo y nos ama continuamente 1 Juan 3:1 dice “Dios el Padre nos ama tanto que la gente nos llama hijos de Dios, y la verdad es que lo somos” Basado en esto podemos ver cinco aspectos importantes que un padre debería ejercer: 1. Un padre instruye a sus hijos: Su rol es modelarlos conforme a la Palabra de Dios, Deuteronomio 6:5-7 LBLA dice: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza… y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. Un padre también les enseña a sus hijos valores como; el amor, la generosidad, empatía, bondad, solidaridad, honradez. Proverbios 1:7 dice “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” Esto nos indica que la educación de un niño siempre empieza en casa. Un padre instruye a sus hijos a través del ejemplo, debe cuidar su testimonio de vida dentro de casa y fuera de él, sus hijos constantemente están viendo su comportamiento y lo replican consiente o inconscientemente, Proverbios 20:7 TLA dice “Dios bendice a los hijos del hombre honrado, cuando ellos siguen su ejemplo.”


2. Un padre corrige a sus hijos: La corrección de los hijos es saludable. Proverbios 3:12 NTV “pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite.” Las esposas deben dejar que los papás ejerzan su rol como autoridad en el hogar, ya que esta ha sido delegada de parte de Dios. De hecho, Efesios 6:1 dice Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres porque esto es justo. También la disciplina o corrección es una forma de amar a sus hijos para que no se desvíen del buen camino Proverbios 13:24 TLA si amas a tu hijo, corrígelo; si no lo amas, no lo castigues. 3. Un padre sabe controlar su carácter: Santiago 1:19-20 TLA nos indica “Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojares y hablar mucho. Porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere”. Cuán importante es que un padre aprenda a controlar su carácter para no lastimar el corazón de sus hijos o destruir su hogar. 4. Un padre ejerce un liderazgo saludable Un buen padre ejerce un liderazgo amoroso y lleno de ternura. No debe inculcar miedo, ni enojo en sus hijos, contrario a esto debe inculcar respeto, amor, admiración. Debe provocar que sus hijos anhelen verlo y compartir tiempo valioso con él. El padre tiene un rol de dar seguridad en el hogar, un niño forma su identidad sobre las palabras que un padre dice de él, por lo tanto se debe seguir la instrucción que da Salmo 103:13 el Señor es como un padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen. 5. Un padre protege y provee para los suyos. Un padre debe estar pendiente de las necesidades de su hogar, trabaja y se esfuerza por el bienestar de su familia Proverbios 14:26 también dice: El que obedece al Señor ya tiene un refugio para él y para sus hijos. También encontramos en Mateo 7:9-11 Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar? O si les piden un pescado, ¿les dan una serpiente? ¡Claro que no! Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuanto más su Padre celestial dará buenos regalos a quienes les pidan. En esta edición felicitamos a todos los padres que han ejercido su rol de la mejor forma y han educado a hijos e hijas con principios y valores que aportan y engrandecen a la sociedad.


Mi buen Padre »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos. Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal. No nos expongas a la tentación, sino líbranos del maligno.” San Mateo 6:9‭-‬13 DHH


Su paternidad me guía Sergio Bernal Esposo, padre de tres niños, hijo de Dios. La paternidad de Dios me ha ayudado en mi paternidad. Tengo la dicha de ser padre de tres hombresitos increíbles, cada uno con cualidades sorprendentes y únicas, los cuales han retado mi vida al caminar; al saber que hay seis hermosos ojos que imitan mis pasos. Esto es un gran compromiso tomando en cuenta que soy una persona con muchos problemas y errores, los cuales me propongo día a día ponerlos delante de Dios para que Él me ayude en cada paso que doy.

Mi historia como padre empieza en el 2011 con el nacimiento de mi primer hijo, Esteban, con mi esposa teníamos muy claro que era un cambio muy importante para nuestras vidas y familia y para eso teníamos que tomar muchas decisiones para guiar la vida de este niño que Dios nos había enviado. Una de las decisiones más importantes que analizamos por muchos días, fue que mi esposa se dedicara a cuidarlos exclusivamente, era un reto de fe; ya que dependíamos del ingreso que ella generaba mensualmente en su trabajo a tiempo completo. Después de orar, platicar y analizar tomamos la decisión de que ella cuidaría a nuestros hijos como prioridad y trabajar por su cuenta en el tiempo restante (si es que le quedaba).


El tiempo empezó a transcurrir y los retos económicos se presentaron y tristemente el afán junto con ellos. Pasaba la noche en vela pensando: ¿qué haré mañana para pagar facturas pendientes, pagar el alquiler de nuestro apartamento, comprar la leche y vacunas de nuestro hijo?. Ya se había vuelto la lucha del día a día hasta que un día me encontraba sentado en una silla del comedor, dándole la pachita o biberón a Esteban, mi mente más aturdida y cargada por los problemas económicos que por disfrutar ese momento junto a mi hijo; pero ese momento fue clave para que Dios me hablará y con mucho amor dijo: "si tú siendo malo, luchas por dale lo mejor a tu hijo, como dudas en que Yo te vaya a dar lo mejor para ti y tu familia si Yo soy un buen Padre."

Ese día cambió mi forma de pensar, siempre creí que yo era el proveedor de mi casa y que mi familia dependía de mí para salir adelante; pero ese día recordé que Él es mi Padre y por lo tanto Él es mi proveedor y yo soy tan solo el administrador de los recursos que Él me entrega.

Día a día como padres tenemos muchísimos retos y compromisos, algunos de ellos se puede llegar a pensar que son imposibles de cumplir y así llevar a nuestros hijos por un buen camino, (por eso muchos deciden no tener hijos o quedarse solo con uno) a causa de eso tomamos muchas decisiones que en el tiempo perjudican la relación con nuestros hijos y marcamos sus vidas de una forma incorrecta.


He tomado la decisión de ser un padre presente para mis hijos y marcar sus vidas de una forma positiva y para esto constantemente estoy tomando decisiones confiando y dependiendo de Dios, hoy temprano estaba viendo una entrevista de un personaje muy famoso el cuál contaba que en un cumpleaños uno de sus hijos le dio regalo inesperado: recibió una botella con un papelito por dentro, en ese papelito decía: "Tiempo" y él le preguntó ¿Qué significa esto? El hijo le respondió, Papi tú tienes de todo, no te falta nada lo único que nunca tienes es tiempo (por eso el regalo). ¿Cuántas cosas nuevas debemos aprender para ser buenos padres?, cometemos muchos errores, pero me he dado cuenta que tenemos al mejor ejemplo de Padre el cuál está constantemente enseñándome el mejor camino.



Bendita y maravillosa adopción Por Christian Josué Castro Hijo, esposo, padre. Cuando se es niño no se tiene la capacidad de decidir quiénes influirán en nuestra infancia, principalmente en nuestra formación emocional, psicológica, espiritual y aún física. En mi caso particular no conocí a mi papá y mi mamá aunque presente físicamente estaba ausente en esas áreas tan transcendentales. Mis primeros seis años de vida los más importantes en el desarrollo de un niño viví con mis abuelos aunque me amaban había ese vacío y esa necesidad de todo lo que un papá da y transmite a sus hijos (amor, validación, admiración, fuerza, palabras de afirmación, etc.) Otra persona que formó parte de esa etapa fue mi tía que desde que supo que mi mamá estaba embarazada, peleó porque yo naciera aún en contra de varios miembros de la iglesia donde mi abuelo era pastor, imagínate como desde antes de nacer ya se tomaban decisiones sobre mi vida; por lo que me cuentan, mi tía aunque viajaba mucho por trabajo, siempre estaba al pendiente mío, que hasta uno de mis nombres lo puso ella. Cuando yo tenía seis años de edad, mi tía decide casarse con el que ahora es mi tío, y toman la decisión de que yo me iría a vivir con ellos, esta disposición la toman porque mi abuela en su lecho de muerte le dijo a mi tía que su mayor preocupación era el niño (yo) y ella le prometió que siempre velaría por mí.


Una de las condiciones que mi tía le planteó a mi tío para casarse era llevarme con ellos; por un momento ponte en el lugar de mi tío y la decisión que esta tomando, recién casado y tener que tomar la responsabilidad de un niño, que no es su hijo y tomar el papel como padre; él realmente amaba a mi tía y me amaba a mí. Él me dio donde vivir, me dio comida, estudios, me disciplinó cuando era necesario, viajamos juntos, muchas cosas que un padre da a sus hijos, créeme yo he meditado muchas veces en esta decisión que tomaron mis tíos y realmente siempre lo digo, no cualquiera hace algo como esto", se necesita tener un corazón enorme. Es por eso que quiero honrar a mi tío y a todos esos padres que no son directamente los progenitores, pero que hacen la función de padres para que niños y adolescentes tenga oportunidades de superarse en esta vida. Ahora que soy papá de una hermosa niña de tres años, he buscado ser intencional en vivir experiencias únicas con ella, recuerdo para su nacimiento, ella estaba en la sala de recién nacidos y yo estaba a la par de ella, y ella abría sus ojitos, levantaba su cabecita para buscarme y cuando me veía yo podía percibir en mi corazón que ella decía “Ahh allí esta papá” y se volvía a recostar, cerraba sus ojitos y se quedaba profundamente dormida, su rostro reflejaba tranquilidad, seguridad y confianza que allí estaba su papá. Todo lo que me ha nacido en el corazón hacer con ella, lo he hecho en cada etapa, jugar, abrazarla, darle su pachita, declarar palabras de bien para su futuro, le digo que ella es fuerte, valiente, decidida, esforzada, inteligente, y que sobre todas las cosas ella ama a Jesús y que Jesús la ama a ella. Dios nos ha provisto con mi esposa para ser buenos padres y ha provisto para que nada le falte, sus abuelos (mis tíos); como sus abuelos maternos, tíos, primos, y amigos la quieren mucho y yo como padre soy el más feliz. ¿Puedes ver como Dios ha estado en mi vida? ¿Puedes ver a Dios como ha estado en tu vida?



"Canto a mi padre" Es mi padre el gran maestro y lumbrera de mi hogar, por guiarme con su ejemplo y enseñarme a trabajar. Reafirmando su talento con honores de bondad, siempre marcharé al encuentro de la paz y la verdad. Los enigmas de su encanto y su forma de luchar son auténticos milagros que reclaman avanzar. Padre mío, padre amado gran crisol de bienestar quiso Dios que fueras sabio y profeta en el hogar. Tus consejos van tatuados en mi pecho fraternal y son magníficos faros que destierran todo mal



Reunificación y reintegración familiar en Guatemala Lcda. Deysi Madalí Vásquez González Correo electrónico: lcdadeisyvasquez@hotmail.com

El maltrato infantil en el seno familiar existe en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y es relativamente reciente, sobre todo desde finales del siglo XX, cuando las organizaciones empezaron a reconocerlo e intentar combatirlo. La cantidad de casos de abuso infantil relacionado con la familia denunciados en Guatemala generalmente se considera asombrosa: un promedio de 13.818 casos nuevos en 2021 (165,8 por cada 100.000 personas menores de 18 años). Estadísticas sobre medidas de protección a la niñez y la juventud en Guatemala publicadas por UNICEF. Estas cifras reiteran la necesidad de seguir trabajando con personas y organizaciones para tomar las medidas necesarias para proteger a los menores en nuestra sociedad cada vez con mayor eficacia y eficiencia. (UNICEF, 2021, pág. 281). ¿Qué significa abuso infantil? Una de las definiciones más claras, según la cual se entiende por maltrato infantil, es “cualquier acto, omisión u omisión de un padre, tutor o institución que, no por accidente, provoque dificultad para satisfacer las necesidades básicas de los adolescentes e impida e interfiera en sus desarrollo físico, mental y/o social” (Garrido, M. y Grimaldi, 2012). Factores de riesgo y factores protectores. Los factores de riesgo y protección funcionan de manera que aumentan o disminuyen la probabilidad de abuso, de modo que “la violencia se produce cuando el peso del factor de riesgo es mayor” (Consejería de Igualdad y Bienestar Social, 2007). En comparación con los factores de protección, no olvide que los factores de riesgo afectan de manera diferente a las personas y al medio ambiente, y por lo tanto son aquellas que aumenten la probabilidad de que el menor pueda llegar a experimentar malos tratos. De este modo como conclusión podría decir que los factores de protección amortiguan a los de riesgo.

Familia


Características de maltrato según instrumento de valoración usado en Europa

Familia


Cómo llega un caso de maltrato infantil a manos de los profesionales. Un posible caso de maltrato infantil puede ser notificado por dos vías: judiciales (como son las denuncias que pueda realizar cualquier ciudadano) o administrativa (a través de protección a los menores, servicios sociales, los centros educativos o incluso mediante llamadas telefónicas de cualquier ciudadano a los teléfonos establecidos). Todas estas notificaciones en el caso de Guatemala son recogidas en la Procuraduría General de la Nación (PGN) e integradas a nivel nacional en el sistema de Alerta Alba Keneth. Modelos de acogida ante una medida de vulneración de derechos de la niñez según la Ley Los sistemas de seguridad han recorrido un largo camino. Originalmente se desarrolló como una respuesta a la niñez desprotegida al ubicar a los niños en un centro educativo para satisfacer sus necesidades básicas. Según Jorge F. del Valle (2009), este tipo de protección aún hoy está cambiando y se pueden describir tres etapas: 1. Modelo institucionalizado: Responsable de organismos encargados de atender las necesidades básicas de niños y jóvenes hasta la década de 1980. Son centros cerrados, autosuficientes, hay colegios, médicos, canchas deportivas, en base a necesidades muy básicas, atención poco profesional y para diversas razones económicas. Los niños y niñas pueden pasar toda su infancia en estas instituciones, la mayoría de las cuales albergan a cientos de niños y niñas. (Del Valle y Fuertes, 2009). Actualmente existen alrededor de 180 instituciones públicas y privadas en Guatemala donde los niños, niñas y jóvenes se encuentran en diversas situaciones en las que se ha vulnerado su derecho a la protección familiar. 2. El modelo familiar: A partir de la década de 1970 surge la idea de alternativas constructivas y críticas y se empieza a pensar que no debe ser dentro de una macro institución, sino en una familia de tipo familiar, teniendo una relación cercana con las personas, una referencia educativa. Este modelo se basa en crear viviendas de estilo familiar con menos niños y adolescentes que vayan a la escuela más cerca de las casas de acogida y donde puedan usar el espacio del vecindario como otros menores.


3. Modelo de especialización: La situación de los menores acogidos ha cambiado mucho en los últimos años y ahora son mayoritariamente menores. De esta manera, la institucionalización se convierte en una medida de la capacidad de atención de todos los niños, desde niños pequeños hasta adultos y adolescentes. El cambio de este paradigma es que anteriormente se realizaba desde una perspectiva “side-by-side”, con intervenciones dirigidas únicamente a niños y niñas, que podrían denominarse regímenes de rescate. Todo el caso de la vulnerabilidad de los niños se considera ahora un asunto de familia con todas sus consecuencias. Esto significa que todas las causas de la desprotección deben investigarse y evaluarse en el hogar, por lo que muchas soluciones también incluyen la intervención en el entorno doméstico. Reunificación familiar Esperanza León (2012) comentó en su libro que Pine Warsh y Mauricio (1993) definieron el concepto de reunificación familiar como “la capacidad del proceso de planificación para la reunificación familiar, los padres y otros cuidadores. La reunificación está diseñada para ayudar a cada menor y su familia a alcanzar el mejor nivel posible de reunificación." Según estos autores, el objetivo principal de la reunificación es ayudar a los niños a regresar a un hogar seguro, y reconocen que a veces el regreso es inapropiado porque en muchos casos se debe fomentar un grado de vínculo familiar para mantener la conexión y el compromiso con las familias con niños. La estabilidad es un factor muy importante para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas ya que necesitan sentirse físicamente seguros y tener confianza en la regularidad de las relaciones y la observancia de la vida diaria en el hogar. La autora explica en su libro que la reunificación como meta de los menores de acogida, salvo en general, ha sido criticada por el descenso del porcentaje de reunificaciones y el aumento de niños que regresan al acogimiento familiar tras reunificaciones anteriores, donde las familias luchan por resolver problemas iniciales. Hay poco apoyo para los problemas que conducen al cuidado de crianza.


Programa de reunificación familiar. Todos los programas de reagrupación y reinserción familiar deben centrarse en que casi cualquier niño, niña o adolescente “crezca en el entorno familiar, especialmente en el entorno en el que nació” (Smith-Etxeberria, Ortiz-Baron & Apodaca-Urquijo, 2014). El padre o tutor de un menor está obligado en todo momento a conocer y utilizar los recursos apropiados a su alcance para satisfacer todas las necesidades físicas, mentales y sociales de los niños, niñas y adolescentes. Intervención con las familias. El trabajo a realizar en los casos de reunificación y reintegración familiar debe ser el trabajo de partida, e incluso puede ser muy complicado. Al salir de casa, según Jorge Fernández del Valle (2009), las familias presentan diferentes etapas en el proceso de duelo: la intervención con la familia puede darse en diferentes contextos, y esto para resaltar la importancia de que estos dos contextos estén operando de la misma manera, pero esa reunión familiar difícilmente tendrá éxito sin la cooperación de ambas partes. Programa de tratamiento de familias con menores destinados a llevar a cabo la reunificación o reintegración. Las organizaciones que atiendan a menores afectados por cualquier forma de violencia por parte de sus familias deberán integrar programas de tratamiento para familias con menores con el fin de lograr la reunificación o reintegración de los menores a su familia de origen, la cual estará limitada a un período no superior a 12 meses. Conclusiones Finalmente, y sin duda, se necesita una herramienta común a nivel de país para evaluar adecuadamente las situaciones de riesgo, desprotección y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, encaminada a lograr consensos sobre la corrección de los criterios, es decir, todos los hogares o residencias bajo el sistema de protección en Guatemala utilizarían el mismo instrumento. Puede leer el documento completo en: Reunificación Familiar en Guatemala.pdf



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.