Revista Un Caño - Número 51 - Septiembre 2012

Page 42

DEJEN A LOS CHICOS EN PAZ

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA PELOTA EL COLEGA DIJO “ANALIZAR EL RECORRIDO DE NUESTRO FÚTBOL CON UNA VISIÓN HISTÓRICO-ECONÓMICA NOS PERMITIRÁ ENTENDER, MÁS ALLÁ DE TÁCTICAS, POR QUÉ SE JUEGA COMO SE JUEGA”. LE ACEPTAMOS LA PROPUESTA. Y AQUÍ LA TIENE.

POR PABLO DE BIASE

P

OR SUPUESTO, UNA VEZ CONVERTIDO EL FÚTBOL EN aguanten sin que les duelan los ojos”. híper-show capitalista, los “mandarines” (sean éstos En nuestro país, ciñéndonos a la economía polítiun plutócrata como Macri, en busca de un discur- ca del fútbol, podemos marcar cuatro momentos ecoso, o su versión original, el italiano Berlusconi, o bien la nómicos en la producción de semilleros cada vez más jerarquía del Partido Comunista chino en pleno) pue- transgénicos, o, si se prefiere, de “ganado” con pocos den ver a sus “nobles brutos” producir risas o ira en la campeones y mucho hibridaje de relleno: plebe mientras ellos se regodean aplaudiendo con los 1) El primer amateurismo fue feudo británico y suelo guantes y calculan el dinero que produce la cría y ex- para que germinara el segundo amateurismo, de proportación e importación de las “abnegadas bestias”, que ducción criolla o de inmigración latina, que llenó las suelen ser mucho más caras que canchas con un fútbol de alta un escultural petiso de polo. calidad, lo que quedó expresado El trigo enano y el maíz de tercera Para desgracia de los manda- selección es lo que queda para el consumo en el subcampeonato olímpico rines, los sistemas democráticos 1928 y el subcampeonato del interno de nuestros fines de semana. imponen una serie de condiciomundo de 1930. Enfrente del namientos humanitarios que encharco, con un modelo agro-excarecen la producción. Aunque, eso sí, la distribución portador similar se quedaron con la medalla de oro en y circulación de jugadores y el biotipo requerido por ambos casos. los mercados internacionales no difiere demasiado de Fueron viente años de producción para el mercado la producción agrícola ganadera. Ya no se exportan Di interno, con una Europa empobrecida por las guerras Stéfanos, Sívoris o Maradonas. Hoy se siembra y se co- intercapitalistas e interimperialistas. Un Orsi o un De secha soja futbolística a destajo. El trigo enano y el maíz María (Atilio) que emigraban, se compensaban con los de tercera selección es lo que queda para el consumo Cesarini o los Lángara que llegaban. El festín domininterno de nuestros fines de semana. Eso sí (y no es guero era nuestro. Y se financiaba con la venta de entrapoco porque permitirá que el Estado pueda intervenir das y las cuotas sociales. Y hasta sobraba para producir cada vez más para mejorar las condiciones deportivas), otros atletas. se televisa para todos. Aunque muchas veces, la ironía Las broadcastings nacionales crearon un nuevo modo a flor de labios nos haga musitar “para todos los que lo de consumir fútbol. Lo sucedido en un estadio de fútbol

42 UN CAÑO SEPTIEMBRE 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.