Revista Un Caño - Número 50 - Agosto 2012

Page 88

OTRAS YERBAS

POR ALEJANDRO LINGENTI

FIONA APPLE: RARA, COMO ENCENDIDA REBELDE Y TALENTOSA, LA NEOYORQUINA VUELVE LUEGO DE SIETE AÑOS DE SILENCIO CON UN DISCO CONMOVEDOR.

Siete años de silencio fueron mucho. Pero Fiona Apple no es una artista tradicional. No suele regirse por los parámetros de la industria musical, sino más bien por sus propias necesidades. El resultado de esa política es inmejorable: cuatro muy buenos discos en casi dos décadas de carrera, desde aquel explosivo Tidal (1996) que vendió cerca de tres millones de copias y le permitió quedarse con un Grammy, hasta hoy, cuando esta artista rebelde, oscura y talentosa reaparece en escena con otro álbum de título interminable –el segundo también tenía esa particularidad- y corazón en llamas, pasando por Extraordinary Machine (2005), un inspirado abordaje del pop de cámara con tintes de vodevil que marcó un paso a la adultez bien entendida. The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do, recién editado en Argentina, abre con el corte de difusión Every Single Night, donde Fiona ya juega con esa oscilación entre la ingenuidad y el cinismo que la caracteriza, y cierra con la plena de gracia Hot Knife y su magnífico coro 88 UN CAÑO AGOSTO 2012

blusero, armado a partir de la superposición de distintas pistas con la propia voz de Fiona. Entre esos dos extremos hay aires de jazz y boogie-woogie, incendiarias baladas (incluyendo una dedicada a su ex novio, el escritor Jonathan Ames) y la certificación de que la voz de esta neoyorquina de apenas 34 años está en su punto de maceración exacto, igual que su destreza como pianista y su particular sentido del humor. Así como es capaz de referirse a Lord Byron a partir de una cita de Oprah Winfrey en una de

sus canciones, Apple también despista a la prensa con sus declaraciones. Según ella, la demora entre disco y disco se debe a que necesita mantener su casa extremadamente limpia pero no puede contratar a una empleada doméstica por cuestiones de principios. Independientemente de las excentricidades, les aseguramos vale la pena prestarle atención al arte de esta cantante fabulosa que mantiene viva la estirpe y el espíritu indudablemente punk de la gran Billie Holiday. Si no probaron, prueben.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.