Revista Un Caño - Número 37 - Junio 2011

Page 21

integrada por 49 instituciones de las distintas categorías, es un búnker irreductible de Grondona, que hasta ahora sólo hizo lugar una vez a un candidato en discordancia con el discurso único. Es cierto que don Julio ha amasado su poder repartiendo dádivas y gestionando favores. Pero es común que aun quienes no avalan sus prácticas lo reconozcan como un “buen dirigente”. Y aquellos personajes cortos de glamour, que no se sientan a negociar el contrato con World Eleven pero sí recorren los pasillos de AFA con su traza de acomodadores de cine, lo ven como un colega cercano y representativo. No sólo porque la fantasía del ferretero fiel a Sarandí y sus vecinos funciona en alguna región del deseo colectivo, sino porque Grondona es, de verdad, y en la acepción más vasta imaginable, un hombre de fútbol. Vice de FIFA que conoce, además, a los vocales de la Comisión Directiva de Patronato de Paraná y está al tanto del irresoluble problema del pasto en la cancha de Barracas Central. No es un abanderado de los humildes, ojo, es un animal político. Alguien que sabe que no todas las almas se conquistan con el mismo recurso. Sus enemigos perciben este panorama. El dato a su favor es la edad de Grondona. Ya que el personalismo no contempla sucesiones cantadas, trabajar desde ahora por la herencia suena más atinado que apostar a un recambio improbable.

Un dirigente federal De cara a los poderes del Estado, nada se puede agregar sobre su plasticidad. Sobreviviente de todos los gobiernos, compatible con dictadores y líderes de la democracia, su última e inspirada pirueta la dio al desprenderse de Clarín con un sorpresivo movimiento de cintura para arrojarse a los brazos del Gobierno K. Su ética arltiana acaso es interpretada sin el debido fundamento. Cabe decir que la traición no sólo supone para Grondona un ejercicio indispensable de libertad, sino un compromiso con la corporación deportiva a la que representa. Es en otras palabras (y adecentando a Arlt): la traición hace al bien común. Hasta ayer, el Jefe era el mejor alum-

no del Grupo Clarín, a cuyo beneficio, se le endilgaba, contribuía con más ahínco que a cuidar la salud de los clubes. Pues bien, hoy es un socio confiable del Gobierno. Y nada hace imaginar –por más que Aníbal Fernández subraye su prescindencia en cualquier interna del fútbol– que vayan a dejarlo solo justo cuando un lobo merodea el gallinero. Pero como con carisma y ponchito no se llega ni a primera base, don Julio sacudió la modorra con un anuncio federal: la disputa, a partir del año próximo, de la multitudinaria Copa Argentina, de la que participarán 172 equipos entre Primera División, Nacional B, Primera B, C, D y los campeonatos Argentino A y Argentino B. El cambio de frente atiende la demanda del interior, un flanco que la incipiente oposición juzga débil en el manejo oficial. Habrá que ver cuánto interés deportivo despierta esta criatura que imita a la Copa del Rey española. Por lo pronto, la movida implica devolverle visibilidad a Torneos y Competencias, gran damnificado del nuevo mapa del fútbol. La Copa

Argentina será la principal oferta del canal AFA TV y la producción estará en manos de TyC, que también sigue prendida en la transmisión de los partidos de la Selección. Más acá de la actuación de Passarella luego del Superclásico, el destino de River, hasta aquí muy comprometido con el promedio, tal vez incida en el humor popular con respecto a la conducción de AFA. Si ocurre algún imprevisto (indeseable en primer término para el propio Grondona) y River cae en desgracia, las alegres imputaciones sobre coimas a los árbitros (siempre sospechados, por otra parte, de subordinarse en forma irrestricta al poder central) pueden sufrir una escalada. Aun sin pruebas y con su carga de ficción conspirativa. En este punto, por mucho que se diga lo contrario, los dones del presidente de AFA, tanto a escala doméstica como en la arena internacional, no alcanzan para controlar los destinos a veces azarosos de la pelota, ni los errores involuntarios de un zaguero distraído, ni las mágicas apariciones de un goleador en vena.

JUNIO 2011 | UN CAÑO 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.