Revista Un Caño - Número 23 - Marzo 2010

Page 58

El hombre quiere redimir a los barrabravas de decenas de clubes de Primera y del Ascenso. Pretende superar un experimento semejante de la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo, que tuvo una vida efímera entre 2006 y 2008. Desde ese emprendimiento recicló a violentos con antecedentes penales como Pablo Bebote Álvarez, de Independiente, y Andrés Pillín Bracamonte, de Central. Y no ofrece referencias comerciales confiables como para creer que está solo en su cruzada para financiar centenares de viajes al próximo Mundial. Mallo fue o es presidente de dos sociedades anónimas, según un banco de datos financieros al que accedió Un Caño. Desde noviembre de 2003, titular de Lombrihelicultores Argentinos, una empresa que explota establecimientos rurales en sede en Cerrito 228, 2° piso A. Idéntica dirección de la otra compañía, en la que figura como presidente desde enero de 2004: Proyecto Pirámides, dedicada a la minería. La primera soportó varios juicios entre 2008 y el año pasado, y libró 58 cheques sin fondos, sólo entre julio y octubre de 2008, por un total de 523.914,81 pesos y montos de hasta 50.000 pesos. El gestor de la movida mundialista coincidió en Lombrihelicultores Argentinos con Sara Berta Harari, que figura en ese emprendimiento como directora suplente desde la misma fecha que él.

Una fuente del organismo que depende del ministro de Justicia dijo que “no hay conformidad con lo que está haciendo Hinchadas Unidas Argentinas” y adelantó que “más de uno se va a quedar sin viajar”.

58 UN CAÑO | MARZO 2010

De Puerto Pirámides, especializada en explotar minas y canteras, hay menos datos. Mallo arrancó como presidente al mismo tiempo que su director suplente en la sociedad, Oscar Gustavo Picco, quien a su vez figura o figuraba como socio, presidente o director en Metalúrgica OMGP, General Pico S.A. e Inlar S.A. La minera podría ser una punta para explorar la vinculación comercial que se le atribuye al puntero de Quilmes con alguien que está mucho más arriba en la pirámide del poder K: Rudy Ulloa Igor, quien pasó de cadete y chofer del ex presidente Néstor Kirchner a dueño de medios de comunicación. El 29 de diciembre del año pasado, como si hubiera retrasado 24 horas la celebración del día de los inocentes, Mallo estrenó con orgullo la nueva sede de Hinchadas Unidas Argentinas, ubicada en un petit hotel de Junín 154. Lo flanqueaban en su improvisada conferencia de prensa, el ex delantero de Ferro y Vélez Esteban Gallego González y lo más granado de las barras que acompañan con gusto su iniciativa. Allí estaba Bebote Alvarez, su ladero fiel y encargado de las relaciones diplomáticas con la Policía Federal, que seguía de cerca el acto. “Si acá llegara a pasar algo, ustedes tendrían que llamar a los militares”, les dijo a los efectivos de la comisaría 5°, citado por el diario La Nación, que tituló su colorida nota “Los barrabravas kirchneristas ya tienen su petit hotel en Congreso”. Entre los asistentes se encontraban, además de Bebote, quien oficia de tesorero de HUA, tres hinchas de los que adquirieron más protagonismo en la sociedad civil: Diego Goncebate, el jefe de la barra de Lanús, el Negro Fiorucci, líder en la de Tigre, y un tal Emiliano, referente en la dividida tribuna de Huracán. Al menos Mallo, Alvarez y Goncebate ya estuvieron en Sudáfrica, adonde viajaron para reservar alojamiento integrando una pequeña delegación de Hinchadas Unidas. Un alto dirigente de Lanús, club donde los pro-

blemas de violencia son muy aislados, no salía de su asombro cuando se enteró. Otros jefes del tablón, como Andrés Raba Torres, de la barra brava de Platense, haría contactos con hinchadas afines del Ascenso que se sumarán a la movida en Sudáfrica, a razón de tres viajes por club con los gastos pagos. En la ONG Salvemos al Fútbol, que conducen la ex dirigente de Atlanta Mónica Nizzardo y el ex juez Mariano Bergés, manejan la información de que cada vez son más las barras que aseguraron su lugar en el Mundial. Desde las de Primera (Independiente, Huracán, Gimnasia, Colón, Rosario Central, Lanús, Godoy Cruz y Argentinos Juniors) hasta las del Ascenso (All Boys, Platense, Atlanta, Los Andes, Defensores de Belgrano y El Porvenir, entre otras). Cuando Mallo se lanzó con esta congregación de almas gemelas, todas comenzaron a mostrar en las tribunas banderas afines con la inscripción Hinchadas Unidas Argentinas y el pingüinito que las caracteriza. Aquel día de la presentación en la sede social de Congreso, el puntero K les auguró una labor beatífica: la entrega de 10.000 juguetes para las fiestas de fin de año o de Reyes y hasta la construcción de viviendas sociales en Sudáfrica durante los ratos libres que pudiera dejar el Mundial. Le faltó anunciar que viajarán en misión de paz. “Love and peace”, hubieran exclamado John Lennon y Yoko Ono desde una cama, como lo hicieron en 1969. Mientras tanto, en la embajada argentina en Sudáfrica, no pueden creer la visita protocolar que pretendió hacerles la comitiva de HUA cuando estuvo en ese país el año pasado. El embajador residente Carlos Sersale di Cerisano, quien también lo es ante países como Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zimbabwe y Zambia, parece bastante futbolero, a juzgar por la página web de la sede diplomática que conduce. Allí se ven fotografías de Diego Maradona en su visita a Pretoria


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.