EDIC. 39 LA REGADERA DEL BAÑO

Page 18

CAT Á LOGO

MANGUERAS Son tubos flexibles empleados para el transporte o distribución de líquidos y gases a distancia. Fabricados en diversos materiales, tienen diferentes usos a nivel doméstico, médico, de la construcción e industrial, así como en diversas máquinas y sistemas.

E

Las primeras mangueras de goma fueron desarrolladas alrededor de 1870. En ese tiempo eran elaboradas con lona y recubiertas con caucho, iniciando apenas el uso de las de cuero para esta actividad. En 1914 nace la primera manguera de goma sintética; este material era tan flexible que permitía fabricar desde sujetadores hasta calzado, pasando por aislantes eléctricos o preservativos. Entre 1920 y 1940 surgen las primeras mangueras para presiones hidráulicas,

1.

PRESIóN DE TRABAJO Es aquella a la cual se somete la manguera durante su funcionamiento y dependiendo del uso al que esté designada, se determina el rango y variaciones que deberá soportar, ésta puede ir de baja, media, alta a extrema presión (usadas por ejemplo para el transporte de aceites minerales, hidráulicos, emulsiones de agua y aceite).

desarrolladas para la industria aeronáutica militar. Los Alemanes realizaron aplicaciones para retraer los trenes de aterrizaje de sus aviones, incrementando así la velocidad y maniobrabilidad. En 1939 Peter F. Hurst desarrolló las “terminales reusables”, facilitando las instalaciones y cubriendo gran variedad de aplicaciones en aviones militares. Actualmente, la versatilidad de este producto permite su uso en sistemas hidráulicos de autos y camiones, aviones, maquinaria agrícola, herramientas, entre otros.

DIÁMETRO

TEMPERATURA 2. COMPATIBILIDAD 3. CON FLUIDOS El interior de la manguera, cubierta exterior y terminales deben ser químicamente compatibles, tanto con el fluido transportado por la manguera como con el medio que la rodea. Materiales como la goma o caucho pueden funcionar muy bien para usos hidráulicos, pero no necesariamente para transportar gas o petróleo.

Para que las propiedades de las mangueras no se vean afectadas, hay que asegurarse de que la temperatura del fluido y la temperatura ambiente, -estables y transitorias-, no sobrepasen los límites de la manguera, porque pueden provocar su ruptura y la fuga del fluido. Por ejemplo, una manguera termoplástica para presiones extremas con refuerzo de malla y cubierta de nylon, puede soportar temperaturas de -40° a 100°C.

CONECTORES La combinación de una manguera con una o más terminales, para construir los tramos que se requieren, es un proceso muy importante que debe realizarse siguiendo estrictas instrucciones de montaje. Las terminales incorrectamente montadas se pueden separar de la manguera y ocasionar lesiones o daños graves debido a latigazos o a la inflamación o explosión del vapor expulsado por la manguera. Las uniones deben funcionar dentro de unos límites específicos si queremos que ofrezca un funcionamiento seguro y duradero.

32

Las mangueras hidráulicas se identifican según su diámetro interior, como medida de referencia. Una forma práctica para seleccionar el diámetro interior de la manguera, conociendo el caudal y la presión que la bomba proporciona, es usar un nonograma, teniendo en cuenta las velocidades recomendadas para líneas hidráulicas. No debe medirse el diámetro exterior para identificar el interior, porque las diversas marcas varían el espesor de la malla y la cubierta. Al seleccionar un diámetro muy reducido, la velocidad excederá los valores recomendados y obtendremos un flujo turbulento, lo cual incrementará el rozamiento con las paredes de la manguera y, en consecuencia, incrementará la temperatura del aceite y las caídas de presión. Si por el contrario, seleccionamos una manguera de sección muy grande, incrementaremos el costo total del sistema.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.