9 minute read

JULIAN SHAH-TAYLER

[ Entrevista a Julian Shah-Tayler por Diego Centurión. Fotografías: Brian Ziff ]

"THE TORMENT SUITE" RETRATA LOS ÚLTIMOS 20 MESES DE DULCE TORMENTO

Advertisement

Hace unos meses que en el radar de las redes sociales viene apareciendo el nombre de Julian Shah Tayler o cómo se autodefine el proyecto que lleva adelante The Singularity. Un hombre que hace una música elegante y exquisita en el camino de grandes como David Bowie o Peter Murphy, por nombrar sólo dos rtistas que me gustan mucho. Pero gracias a Shauna Mclarnon (a quién agradezco por la posibilidad que nos acerca para realizar esta entrevista), pude conocer mucho más de este artista. Así que acomódense en sus asientos, escuchen su nuevo EP “The Torment Suite” en: https://thesingularitymusic.bandcamp.com/album/the-torment-suite

Hola Julian, Gracias por aceptar realizar esta entrevista. Para empezar cuéntanos ¿cómo y cuándo nace este proyecto The Singularity?

El proyecto ahora lleva mi nombre: Julian Shah-Tayler. Nació en los dormitorios de los colegios-internados, cuando comencé a escribir canciones para sonar como The Cure y Prince, que eran mis grandes amores musicales. Tuve que expresarme musicalmente, ya que mi abuela me formó y me enseñó la escuela clásica y luego la escuela Durham Cathedral Choir. La música comenzó a fluir por mis venas como un torrente. Las letras son mi gran deseo de comunicar aquello que no puedo expresar con palabras perfectas en la vida real.

Hay toda una historia antes de este proyecto, una historia que involucra mucho arte, cuéntanos brevemente tus anteriores trabajos a The Singularity.

Estuve en muchas bandas entre mi composición inicial y ahora: Magic House en Londres, Drinkme, Whitey, Kerli, Adamandevil, Piel y muchos, muchos más.

Observando tu discografía, si no estoy en un error, tu primer trabajo solista es “Coito Ergo Sum” (2010), cuéntanos ¿cuánto crees o sientes tú que has crecido como escritor desde esa época hasta hoy?

Twins fue el primer álbum que produje, toqué y escribí por completo sin otros músicos. Como compositor me he mantenido bastante similar, aunque mis habilidades líricas se han vuelto más expresivas y creo que mi producción ha mejorado...

Tus trabajos siempre han mantenido un fino encause pop, pero has coqueteado con todo tipo de géneros, dark, disco, funk, más gótico… ¿qué artistas te han influenciado?

Amo a Bowie, Prince, The Cure, Radiohead y Depeche Mode, y mi novia me ha presentado recientemente Battletapes que son increíbles.

He visto varios videos en los que cubres a diferentes artistas. Cuéntanos, ¿es pura diversión o lo tomas como una forma de investigación sobre la forma de componer que tienen otros artistas?

Porque creo que al involucrarse en la composición de otra persona hay que aprender a escuchar y comprender su idea.

Siempre he versionado a muchos

otros artistas. Solía tocar en York donde fui a la universidad, así que aprendí literalmente cientos de canciones. Te enseña trucos ingeniosos para escribir canciones cuando aprendes a Beatles / Bowie, que luego aspiras a emular en tu propio trabajo.

Volviendo a la actualidad y a tu nuevo EP "The Torment Suite". Tienes canciones nuevas y también has retomado canciones viejas. Cuéntanos un poco sobre la idea de este EP.

Quería ilustrar el sentimiento de los últimos 20 meses, que han sido un dulce tormento. Todos están separados de sus seres queridos. He estado en una relación a distancia que se ha vuelto muy difícil por la situación actual, así que aprendes a colaborar a través de internet, zoom, FaceTime etc. así que “colaboré” a distancia. (David J estaba

en mi estudio con su máscara)

He visto que sueles utilizar las redes sociales a menudo para hacer streaming, ¿cómo piensas cada presentación? ¿Y crees que el streaming es una de las nuevas herramientas que llegó para quedarse?

Facebook live es algo que hago mucho. Es omnipresente ahora. A falta de espectáculos reales en vivo, estamos trabajando con lo que podemos. Tenía un estudio que solía configurar con un proyector y pistas de acompañamiento, pero ahora estoy más en los programas acústicos. Se trata solo de recordar / aprender originales y portadas.

Y hablando del 2020 y este 2021. ¿Cuánto cambió tu mirada sobre el mundo de la música con la pandemia?

Era obvio que la música es tan importante para tanta gente. No hay dinero, pero el hambre es voraz. Ha sido difícil sobrevivir económicamente, pero sin música no puedo funcionar.

Y hablando de lo que viene, ¿qué planes tienes?

Tengo un espectáculo planeado con mi novia Eva Strangelove que involucra burlesque y rock and roll como una especie de espectáculo narrativo. Uno puede compararlo con la ópera rock / ballet tal vez... mire este espacio.

Y para terminar y agradeciéndote el tiempo que nos has brindado, diles a nuestros lectores ¿por qué deberían y dónde escuchar a The Singularity?

Puede descargar desde https://thesingularitymusic. bandcamp.com

O escuchar en:

Spotify

¡Gracias Julian! Eres bienvenido.

[ Reseña de “PINHDAR – Parallel” por Diego Centurión. ]

TRIP HOP SUGERENTE E HIPNÓTICO

PINHDAR – Parallel Label: Fruits de Mer Records Fecha de Lanzamiento: 26 Marzo 2021

Segundo álbum de este dúo italiano conformado por Cecilia Miradoli y Max

Tarenzi. Su álbum debut llamado como la banda “Pinhdar” salió en el 2019. "Parallel" como se deduce matemáticamente que se habla de líneas o rectas que se mantienen siempre a la misma distancia una de la otra. Ahora bien, buscando justamente un paralelismo entre el álbum y está definición, podemos decir que las ocho canciones que componen este segundo álbum, tienen vida propia e indistintamente, una canción puede convivir solitariamente de las otras.

Aunque si conceptualizamos el mundo de la geometría, podemos agruparlas en el título de "líneas paralelas". Bueno no es el caso de "Parallel", en este álbum el hilo conductor lo encontramos en el sonido profundo, intimista y sugerente de las ocho canciones. Gran parte de este sonido se refleja en la producción de Howie B , conocido por sus trabajos con Björk, Tricky, entre otros, es decir alguien que sabe de estos sonidos.

Howie dijo: "Trabajar con PINHDAR durante los últimos meses ha sido un placer sonoro. Trabajar de forma remota en este proyecto fue un gran desafío tanto para mí como para la banda. Esta lejanía le ha dado un color extra a este álbum. Uno que está brillando".

Acerca de este disco Pinhdar dice: “Consideramos este disco como nuestra creación artística más auténtica y dolorosa. Sus palabras y atmósferas nacieron para salvarnos de los hechos dramáticos, incluidos los individuales, que enfrentamos durante un 2020 surrealista. Cuando lo terminamos, con una fuerte sensación de claustrofobia aún sobre nosotros, decidimos volar, lejos de todo, y luego poner nuestra música en manos de uno de nuestros productores favoritos. Entonces, intentamos contactar a Howie B y no esperábamos una respuesta, pero la respuesta fue rápida y entusiasta. Al final, Howie B no solo mezcló las canciones sino que incluso contribuyó a la producción del disco con sus manipulaciones sonoras y su inmensa vibra.” El arte de tapa pertenece a la artista visual Elisabetta Cardella. “La confusión que sentimos durante los meses de encierro, mientras grababa las pistas, nos empujó a buscar refugio en una realidad paralela que sin embargo resultó ajena. Esta realidad paralela se representa en la portada del disco como una casa, un ambiente tranquilizador, pero asentado sobre el agua, un elemento

que aparece por el contrario extraño e inestable. Paralelamente, una especie de viaje onírico a través de la ansiedad existencial provocada por las condiciones sociales y ambientales actuales, peligrosas para la humanidad y para el planeta en general, es una invitación a buscar caminos alternativos por recorrer”.

Las canciones de este segundo álbum de Pinhdar, nos trae a diferencia de su homónimo del 2019, un submundo de imágenes y climas hipnóticos, bajo una exquisita musicalización minuciosa y elegante creada por Maxx, para que la voz de Cecilia pueda flotar y esconderse sobre esas estructuras sonoras, haciendo que la interpretación vocal de Miradoli sea una delicia y mucho más disfrutable. Las canciones nos van llevando lentamente a un terreno en el que el dúo quiere llevarnos, a un paisaje sereno, intrigante y para descubrir a este dúo que nos envuelve con su trip hop sugerente.

[ Por Pepe Navarro. ]

EXPEDIENTES DD

Mezcla de crónica urbana y música desordenada, sin edición. Usando la visión de manera periférica, sin querer, se encuentran mundos próximos. Todo, obviamente, sujeto a disponibilidad. O hasta que las existencias se agoten.

HORIZONTAL EN ESTE REFUGIO

Y es así como vas aprendiendo a dejar todo de lado. Aprender a alejarte de todo y de todos. Claro, siempre hay una trampa. La equivalencia de palabras, de sensaciones. De como algo mal escrito puede ser considerado genial y viceversa. De cómo una caricia puede ser un golpe, y de cómo una sonrisa puede encerrar la más grande tristeza. Un testamento, una carta de despedida que nadie encuentra, un orden en las cosas que no se llega a descifrar. Alguna vez leí en algún lugar que no hay cosa más triste que una cama vacía. Apostamos a lo que pensamos, saciamos nuestras necesidades de creer en el azar y nada es así. ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Alguien saldrá lastimado? Hago una historia extraordinaria de tintes heroicos en base a una pequeña anécdota para imaginarme en un plano diferente, en una situación extrema. Pasan unos niños a mi lado y me observan con extrañeza. Recuerdo hace muchos años, a muchísimos kilómetros de aquí, observar yo a gente que en esos tiempos tenía la edad que tengo yo hoy, o quizás menos. Los observaba con curiosidad y pensaba en la enorme cantidad de experiencia y escenas vividas, acumuladas como un currículum brillante e impoluto. Luego pasan los años y te das cuenta que todo es realmente de un color deslucido y frío, con algunos tintes de brillo: Una pared pintada por varias personas, con diferente criterio, con diferente mirada. Y que alguien va exhibiendo como propia, por ahí. No espera nada. No busca reconocimiento. Solo es así. Tengo los sentidos agudizados por la realidad. Es un ejercicio relativamente fácil que aprendí a la fuerza, casi de manera violenta. Tengo marcas enormes en mi psiquis debido a eso. Pero aún la máquina funciona, duele y rechina a veces. ¿A qué iba esto? Ah sí. Mi epílogo personal está cerca.