T 14

Page 21

va de pensar T14:va de pensar T4.qxd 05/06/12 10:47 Página 20

va de pensar

Municipal de Barcelona, ordenado y clasificado. Ella es la continuadora de la investigación de Serra i Pagès, lo cual no impide que destaque por sí misma.

20 | T_14

La formación de esta escuela de investigación en folklore tuvo, en su mayoría, componentes femeninos, debido a la circunstancia de la experiencia en la Escola d’Institutrius, pero también por la tendencia de Serra i Pagès ante la eficiencia de sus alumnas en el trabajo de campo y su proyección investigadora. Sara Llorens representa, en este ámbito, la culminación de la transmisión de conocimientos y teorías de Serra i Pagès. Pero la historia de esta escuela, creada para substituir una enseñanza universitaria reglada y forjada en las dificultades externas, como la supresión temprana de la misma institución, aunque continuada en el domicilio particular de la directora, es una lucha continuada en circunstancias extremas. Paralelamente, Sara Llorens, a la que su maestro Serra i Pagès veía como su sucesora y continuadora, cayó enferma de tuberculosis en 1902 y desde entonces, pasó muchas temporadas dedicada simplemente a sobrevivir. Y sin embargo, nos maravilla el modo en que convirtió todas sus debilidades en hechos positivos para la investigación, aprovechando sus estancias en las Islas Canarias o en Argentina, por prescripción médica, in extremis, para seguir trabajando en la investigación de la literatura oral, o incluso, impartiendo conferencias, escribiendo artículos o preparando la edición de libros.

Una de las características más importantes de su obra es la dedicación casi en exclusiva a la cultura en Pineda (población marinera catalana), como un todo, que la convierte en una de las primeras monografías “antropológicas” en Cataluña, al estilo de las que más tarde realizarán los antropólogos británicos. Sara Llorens, además, recluida en su casa, reunía a su alrededor a los informantes del pueblo, y a los niños, a los que, con un gran interés vocacional por la enseñanza, impartía sus conocimientos de literatura oral, extraídos de su mismo pueblo, confeccionando obras de teatro para ser representadas por los niños, inspiradas en los cuentos recogidos a sus mayores, en Pineda. Así compuso El Cagasitges, (una versión local de Pulgarcito), y otras piezas de teatro infantil. También les enseñaba canciones y danzas tradicionales ayudada por su hermana Francesca. Así transformó la imposibilidad de desplazarse, para cumplir con su vocación pedagógica e investigadora, en la construcción de un conocimiento completo de la cultura de Pineda y en su restitución a sus vecinos, con el conocimiento de su valor. En todo momento, Rossend Serra i Pagès la apoyó, aconsejándola, empujándola a publicar su trabajo, dejándole los libros de su biblioteca durante meses. Sara Llorens le comentaba por carta o de palabra, en sus visitas a Barcelona, todas sus dudas. Fruto de esta ayuda, es la publicación de su primer libro sobre sus estudios en Pineda, dedicado al cancionero: El Cançoner de Pineda, que desgraciadamente no se publicó hasta 1931, cuando Serra i Pagès ya había muerto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.