Signos I

Page 1



Carta Editorial

Cuando queremos sobrevivir nos da por pensar en las posibilidades que crearíamos para poder sentirnos mejor con nosotros mismos, aunque estas sean inalcanzables en su mayoría. ¿Qué es lo contrario a la muerte pero que no es la vida? Después de muchos deseos, trabajos y aprendizajes, aquí dejamos nuestro primer número de Signos, que reúne textos con temas muy diferentes, pero con algo en común: las ganas de existir a través de las letras, las ideas y el arte. Lo poco o mucho que hemos aprendido sobre las formas de relacionarnos a través de la literatura y el trabajo que conlleva fomentar un pensamiento crítico, pero sobretodo humano, se lo debemos también a una muy querida maestra que inevitablemente ha partido a la eterna fiesta de los muertos. Donde quiera que esté Lavinia Cuevas, aquí le dejamos un pequeño homenaje con el recurso más sagrado que nos enseñó desde los primeros semestres de la licenciatura en letras hispánicas: el amor al arte.

Equipo editorial Revista Signos


No. I Artículo de opinión Good Omens: quema el internet en seis capítulos …… Andrea Aponte Silvana Estrada: oleada nostálgica de música y palabra …… Beth Guzmán Reseña Obra Wixárika primera vez en el Cabañas …… Dulce Polanco Les Ballets Trockadero de Monte Carlo: una transgresión a los cánones del ballet …… Gerardo Vázquez Tempestad …… Ángel Rizo Entrevista Esperanza alquímica con Ampersan …… Vanessa Vargas Poesía Réquiem para el niño dormido …… Bryan Lozano Rizo De lo que nunca vi en Bangkok …… Joel Cedeño II …… Joel Cedeño Microensayo acerca del baile …… Joel Cedeño Trovas a la luna en la hora del lobo …… Carlos Alberto de la Cruz Suárez Yo la peor …… La Azul Microficción Lámpara de mesa …… May González La voluntad de la Princesa …… Freddy Rincón Narrativa El Nahualli …… Irma Dalila Calderón Essil 2992 …… Miriam Saldaña Ilusiones …… Josef G. Roblero Lucchetti La condena de una reina …… María Rebeca Chávez Báez La Santa …… Nelisahuel Nava Sanchezllanes Oníricos …… Atlaí Ortega Uróboros …… Guadalupe Meza Servín

































ha pasado la hora de administrarle

.




1

Nahual: Persona que tiene la habilidad de transformarse en un animal. De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal el cual se convierte en su protector y guía. El animal lleva por nombre toná, y ambos comparten una entidad anímica, espíritu y destino. Existen personas que, por su fuerte conexión con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este u otro animal. La palabra nahual del náhuatl y según Austin López, se define como “lo que es mi vestidura”. 2 División del Día El día se dividía en cuatro partes:

Desde las doce horas de la noche hasta el orto (salida del sol) lo regía Iquiza Tonatiuh. Del orto al mediodía Nepantla Tonatiuh. Del mediodía al ocaso Onaqui Tonatiuh. Del ocaso a la medianoche Youalnepantla. Estas partes a su vez se dividían en dos, resultando el día dividido en ocho partes de tres horas cada una. A estas dos últimas divisiones se les llamaba Izteotl (aquí está el dios). 3 Gato montés 4 Espíritu, soplo, viento. 5 Estrellas.


6 7

8

Chocolate bebida. Mariposa. Monte.

9

Guajolote. Templo. 11 Clase de รกrbol. 10


12

Según el testimonio de pintores y otros testigos, que trabajaban en el convento Torquemada se excedía azotándolos desnudos y en público.

13

Arma.


14

Templo.





















Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.