3 minute read

TUERI

Tueri, significa “proteger”, palabra que define perfectamente lo que esta organización realiza día a día. No tienen un director, lo cual dice mucho de una estructura basada en la confianza y entrega de quienes hacen parte de Tueri.

Advertisement

Los objetivos primordiales de la organización son: 1. Apoyar la formación curricular de la Escuela de Medicina Veterinaria, del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y de carreras afines, en la USFQ. 2. Ofrecer apoyo médico-veterinario y asesoría técnica a otras Unidades de Manejo de Fauna Silvestre del país y de la región, así como capacitación de guarda-parques, personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano en el manejo, rescate y primeros auxilios de fauna silvestre. 3. Concienciación, educación ambiental e investigación científica, a favor de la conservación de la fauna silvestre y la naturaleza. 4. Conseguir financiación para cubrir los gastos médicoveterinarios que el HDEVUSFQ requiere para el tratamiento, rehabilitación, reubicación y liberación de animales silvestres.

La estructura es muy sencilla y eficiente. Eduardo Díaz es el coordinador científico, Carolina Sáenz la coordinadora médica, Andrés Ortega coordinador ejecutivo y Luís Rosero y Mariángeles Petit los auxiliares de la operación.

El proyecto inició en el 2012 a prestar atención a la fauna silvestre que llegaba al Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ. Se han atendido mas de 3000 animales en las instalaciones de Tueri pero quizás el caso más relevante fue el del jaguar que apareció inmóvil en una plantación de palma africana víctima de la caza ilegal. Este animal fue operado por un grupo de especialistas veterinarios y neurocirujanos de medicina humana; tras un año de recuperación hace una semana se le colocó un collar con rastreador GPS incorporado y en dos semana lo liberaremos en el P.N. Yasuní donde gracias al GPS podremos seguir sus pasos.

En estos momentos la USFQ cubre todos los gastos de Tueri pero es un gasto muy grande y perenne que requiere de un gran trabajo de consecución de fondos. Con el tiempo, el número de casos que llegan a las instalaciones de Tueri ha ido creciendo, y con ello, las necesidades de espacio y recursos. En estos momentos hay semanas que rozamos los limites de capacidad y en las que los gastos se incre- mentan considerablemente, por lo que a medio plazo se tendrá que pensar en nuevas maneras de financiación y probablemente instalaciones.

En estos momentos estamos trabajando en la creación de un fondo para que la comunidad pueda colaborar económicamen- te con Tueri en la recuperación de nuestros pacientes. Queremos que, tanto los ingresos como los gastos, sean de acceso público, y que cada donante sepa exac- tamente en que se invierten los recursos.

Recomendaciones a la comunidad en general

Gran parte de los animales que llegan a Tueri provienen del trafico ilegal, animales que son decomisados a particulares y que en la mayoría de las ocasiones no podemos devolver a la libertad; es importante que la comunidad entienda que los animales silves- tres no son animales domésticos y que no van a poder aportarles los cuidados que necesitan.

Los animales nacieron libres y así deben seguir para poder perpetuar la especie...