Page 1

Se p

tim

a

Ed

ici

贸n


Búscanos en:

Editorial

Un placer saludarlos nuevamente en otra edición de SABORES. Ya subimos el primer escalón y llegamos a nuestro primer año en el número anterior. Y para celebrarlo, regalamos una cena a través de un concurso en nuestra página de Facebook. Ese día estuvimos acompañando al afortunado ganador y el resultado de esa espectacular velada la retratamos en este número. En la portada tenemos a Adriana Herrera, talentosa periodista y cronista de viajes, quien nos abrió el apetito en la entrevista que nos concedió. A pesar de que siempre anda viajando, nos regaló unos minutos para hablar de la gastronomía nacional e internacional. En esta ocasión, nos fuimos a Casa Tamoma a disfrutar de su especial ambiente y degustar un sabroso café. Hablamos con los nuevos dueños y nos contaron acerca de lo nuevo que están ofreciendo y de los cambios que vienen para el 2015. En nuestra sección “Emprendedores de la Cocina”, conocerás una de las mejores opciones saludables que hay en el mercado actualmente, de la mano de la joven periodista María Fernanda García.

CC Parque Aragua: Panadería Marapan, Heladería Maght´s, Supermercado Agropecuario Av. Las Delicias: Heladería 4D, La Mansión, Imperial, Gimnasio City Gym, Bossa Café. Urb. La Soledad: La Mansión de New York, Yogen Früz. Urb. La Floresta: La Suiza Café, La Patisserie Bonbon Doré. Urb. Calicanto: Panadería Royal III Urb. San Jacinto: Pan Tostao, Panadería Los Golfeados de San Jacinto. CC Hyper Jumbo: Gimnasio Hyper Gym. CC Paseo Las Delicias I: Vita Frutabar Av. Bermúdez: Hyper Carnes Bermúdez, El Pelicano. Cagua: Amarena Pastelería. CC Las Americas: Mujer Latina Spa, Full Saludable.

¡Buen apetito! Feliz año para todos...

Creditos:

Director / Editor Patrick Torres Mazgo Directora Asociada Jennifer Santana Vieira

Diseño y diagramación miragrafik Diseño & Publicidad miragrafik@gmail.com Rif: J-40457462-0 Telf: 0414-476.16.13 0412-439.09.28

Impreso por: Inversiones mundo gráfico c.a telf: 0414-463.61.08 E-mail: mundografico.vin@gmail.com Rif: J-31213082-2


Un espacio con personalidad agradable, las personas vienen a tomarse su café, a relajarse. También muchos empresarios hacen sus negocios acá, lo ven como una casa por el estilo, la atención y pues se sienten a gusto.

L

o principal para ellos es que el que entre se sienta como en casa. A partir de allí, arranca una experiencia diferente. Y no decimos diferente solo por decirlo, sino por todo lo que puedes encontrar y vivir en este lugar. Puedes salir recordando el rico aroma a café, como también puedes salir con el mueble en el que te sentaste a disfrutar tu bebida. Casa Tamoma es un café diferente y así nos los hizo saber María Amelia Delgado, quien junto a su esposo, tomaron las riendas de este negocio hace menos de cuatro meses. ¿Cuál es el verdadero concepto de Tamoma? Tamoma es una mueblería café, es un concepto diferente, un estilo muy bohemio, muy europeo. Es un ambiente muy

6

Y algo importante, es atendido por sus propios dueños… Exactamente, desde la mañana hasta las 7 de la noche, en horario corrido. Eso es lo más importante y marca la diferencia, que sea el mismo dueño quien te atienda. ¿Qué ofrece Tamoma? Aparte de los cafés, variedades en té, jugos naturales, pasteles horneados, delicias árabes, sándwiches estilo panini, mini lunch. Pronto vamos a tener ensaladas, será otra alternativa para todos nuestros clientes. También tenemos capuccino, mocaccino, machiato, espressos largos y cortos, frapuccinos.


¿Y cómo son las tardes de saxofón? Son los días jueves y viernes, de 3:30 a 6:30 de la tarde. El maestro Sergio tiene una trayectoria impecable y es muy reconocido. La pasarán muy bien escuchándolo y degustando cualquier cosa. ¿Qué venden? Aparte de lo que se exhibe, los muebles donde te sientas, eso se vende. Tenemos esculturas, cuadros, bisutería, lámparas, candelabros. ¿Algo especial para este mes de diciembre? Tenemos un expo bazar que serán los días 18 y 19 de este mes, aquí en las instalaciones del Centro Empresarial Europa. También los que quieran pueden traer su bebida y aquí se le hace el descorche, esto es en cualquier mes del año. Igualmente, pueden reservar nuestro espacio para algún evento con un máximo de 22 personas.

¿Y para el próximo año? Para el próximo año tendremos cambios dentro de nuestro local, una barra nueva, otros estilos de mesas. Todo para que sea más acogedor. Coordenadas Casa Tamoma está en la Av. Las Delicias, en el Centro Empresarial Europa, PB, local 35, y trabajan de lunes a viernes, de 8am a 7 pm, y los sábados de 8am a 2pm. @casatamoma

7


La Entrevista

Adriana Herrera descubre sabores en todo el mundo

¿Dónde se come más sabroso en Venezuela? Se come bien a la orilla del mar, con un ceviche o una fosforera al frente. En el llano, con el queso telita listo a las cinco de la mañana y unas arepas calientes y contundentes. En Maracaibo, con el ruido de la calle y una tapa de plátano maduro y otra verde con un relleno desbordado de queso y carne que nos hace sentirnos orgullosos del patacón. Se come sabroso, si estamos descalzos en plena selva con una hoja de plátano como plato perfecto y sobre el que han servido un poco de pollo y arroz hecho a la leña. Asocio los sabores con los paisajes de mi país, con la emoción del momento. Aquí se come bien por todos lados.

L

o más probable es que muchos la envidien, pues trabaja recorriendo el planeta. Y como escribe en su blog: no concibe la vida de otra manera, sino viajando y escribiendo. Leer sus crónicas es sumergirnos en cada viaje y acompañarla llenos de emoción y placer. Adriana Herrera, periodista venezolana, nos regala esta sabrosa entrevista en la cual, cómo no, la protagonista es la comida. ¿Es fundamental en tus viajes conocer las distintas comidas que ofrece una ciudad? Claro, no se viaja tan solo para ver paisajes distintos o tomar fotos de un atardecer. Se viaja para aprender otras palabras, otras costumbres y, por supuesto, otros sabores. Siempre prueblo los platos típicos de los lugares a los que voy y disfruto mucho comer en distintos puestos en la calle, ir a los mercados y perderme en sus variedades, en sus olores.

8

¿Qué falta por explotar en nuestra gastronomía? En Venezuela se cocina con entusiasmo, con orgullo de los sabores. Quienes saben de la materia, no se cansan de experimentar con nuevos platos, de resaltar lo nuestro. Me parece que siempre van un paso adelante.


La Entrevista ¿Qué es lo más exótico que has probado? Quizá el chigüire. Me habían dicho que, si no se cocinaba bien, el sabor podía ser un poco extraño; pero este sí lo estaba y me gustó mucho. Ah, también probé bachacos tostados en la selva. En el exterior, ¿qué gastronomía te ha cautivado? Me gusta todo lo que he probado, pero si se trata de recordar sabores, siempre vuelvo a Brasil, a la feijoada y las tapiocas hechas al lado del mar. A Colombia, con su Calentado. Tengo aún el sabor de los desayunos contundentes en Irlanda que tienen morcilla, chorizo, caraotas blancas, huevos, tocino y pan, como para balancear. Pero sin duda, podría probar siempre la gastronomía de Malta, que es una mezcla de la cocina africana, italiana e inglesa. Allá probé la Fenkata, que es su plato típico; raviolis rellenos de conejo y un plato de pulpo con conejo del que no recuerdo el nombre.

bo Café, los ñoquis de auyama de Come a Casa y el pulpo al grill de Juana La Loca. Pueden disfrutar de las crónicas de viajes de Adriana en su blog www. viajaelmundo.com. En Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest es viajaelmundo.

¿Cuáles son tus platos favoritos y en qué lugares te gusta comerlos? Me viene al paladar una cachapa en La Medianía, el chupe de pollo de Franca Coffecakes, la polvorosa de pollo de Mokam-

9


Nuestra revista realizó un concurso el pasado mes de agosto, en el cual muchos aragueños participaron visitando nuestra página en Facebook. El afortunado ganador fue Miguel Fernández, quien junto a Rosybel Balza, disfrutaron de una deliciosa cena en el restaurant Bistro Jacques Lounge Bar, en Cagua.

12


Emprendedores de la Cocina

una opción saludable L

a onda fitness dejó de ser una moda. Comer sano se ha convertido en una meta para muchos venezolanos y en Aragua hay una marca que está conquistando el paladar de muchos, no solo por ser saludable, sino por su buen sabor. Se trata de Fit and Baked. María Fernanda García, emprendedora y creadora de la marca, nos cuenta a fondo acerca de sus productos.

¿Cómo y por qué nace Fit and Baked? Nace justamente en diciembre del año pasado, pues encontramos un vacío en el mercado de comida saludable, especialmente para navidad. Quisimos brindar una opción que ofreciera el mismo sabor tradicional pero más nutritivo. Es por eso que decidimos probar con un pan de jamón integral, hecho a base de harina de trigo integral, sin grasas saturadas y con jamón de pavo ahumado, perfecto para intolerantes a la lactosa, pues utilizamos leche de soya. Por otra parte, adaptamos la torta negra a una versión más saludable. Al terminar la temporada navideña decimos continuar este emprendimiento por lo que poco a poco incluimos productos. ¿Cómo ha sido el proceso de dar a conocer tus productos? Poco a poco a través de las redes sociales hemos logrado darnos a conocer. Lo artesanal no es sólo la producción del producto, sino su propia promoción. La

14


publicidad tradicional requiere de grandes costos de inversión, por lo que la Internet ha sido fundamental. A partir de ahí han surgido patrocinios a eventos relacionados con la alimentación saludable y degustaciones. Cuéntanos cuáles son tus productos. Actualmente ofrecemos una línea de cupcakes: avena con chispas de chocolate, de avena con pasas y de chocococo. Este último hecho a base de harina de almendras y caco en polvo sin azúcar. La línea de galletas: avena con chispas de chocolate bitter, de avena y limón y de almendra con coco perfecto para quienes siguen la dieta paleo. Ofrecemos un brownie hecho a base de harina de almendra, un chocolava cake, torta de nueces y el @Fit_baked

@fitandbaked

minipie de chocomani. Todos sin azúcar, sin trigo, sin harinas refinadas y sin grasas saturadas; full de antioxidantes, grasas buenas y carbohidratos de bajo índice glucémico. ¿Para esta temporada navideña ofrecerás algo especial? Para esta navidad volverá nuestro pan de jamón integral, la torta navideña Fit y haremos unas galletas de jengibre. Coordenadas Los productos Fit and Baked los pueden conseguir en las tiendas Full Saludable y Manzana Verde, en Maracay. Para pedidos al mayor pueden contactarlos a través de sus redes sociales.

Fit and baked

15


NUTRICIAS APLICA LA DIETA MEDITERRÁNEA Esta dieta se basa en un conjunto de tradiciones alimenticias de países del mediterráneo, tales como Grecia, Portugal, España e Italia. Los alimentos que se incluyen son: aceitunas y aceite de oliva, poca carne roja, granos enteros, pescados y mariscos, quesos y poca leche, muchos vegetales, verduras y frutos secos, vino tinto.

PARA PREVENIR LA GRIPE

ALÉJATE DE ESTOS ALIMENTOS Hay comidas que supuestamente son sanas, pero al final, no lo son. Hay buenos alimentos que los convierten en mala opción, al añadir ingredientes como el azúcar. Entre ellos están: yogurt con frutas en el fondo; sushi estilo California Roll; barras de cereales y fruta; ensaladas de pasta; frutas enlatadas; mantequilla de maní; los pretzels.

Un estudio de una universidad estadounidense, afirmó que es mejor una alimentación sana antes que consumir complejos vitamínicos. Por ejemplo, es más favorable comer una naranja antes que tomar vitamina C. Y aplicando esa teoría, evitarás las fuertes gripes. La idea, dicen los expertos, es ingerir durante el día por lo menos cinco raciones de frutas y verduras, para así obtener las vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que necesitamos.

17


Sabores para llevar

Ñoquis de zanahoria y papaya en salsa de serrano y champiñones Por el chef Jacques Abreu Para la masa: 125 gr de pure de zanahoria 75 gr de pure de papaya o ahuyama 150 gr de pure de papa (solo la papa) 170gr de harina de trigo 1 huevo Sal Mezclamos los 3 purés para lograr unificación de sabores y colores; luego hacemos un volcán, y en el centro colocamos el huevo, la sal y amasaremos incorporando la harina de trigo poco a poco, hasta obtener una masa homogénea y no adherente. Dejar reposando las masas unos 15 minutos con un pañito húmedo o en un bowl y papel de cocina. Luego, procederemos a estirarla con un poco de harina de trigo y haremos una especie de cuerda o soga, del grosor que ustedes prefieran. Después cortaremos con un cuchillo o una espátula panadera nuestros ñoquis de centímetro y medio o dos. En un olla pondremos a hervir agua y procederemos a verter los ñoquis ya cortados en abundante agua caliente; cuando floten a la superficie de nuestra olla estarán ya cocidos. Para la salsa: 1 cebolla blanca 3 dientes de ajo

18

120gr de champiñones porcini 250 gr de jamón serrano c/n Ciboullet fresco (ojas de cebollin opcional) 300ml de crema de leche Sal Aceite de oliva En una sartén a fuego alto colocaremos un chorrito de aceite de oliva, cuando este caliente, verteremos los dientes de ajo finamente picados y posteriormente las cebollas en cubos pequeños; saltearemos eso hasta que estén tomando un color transparente, en ese punto colocamos los champiñones fileteados no muy delgados para que mantengan su forma, y vamos mezclando ese sofrito. El jamón serrano lo cortaremos en lonjas muy finas o en fina juliana, si prolongamos su cocción podrá salar nuestra salsa, así que finalizamos con la crema de leche para absorber todos los sabores de esta magnífica base de sofritos y lograr una salsa balanceada por medio de ella, dejándola cocinar a fuego bajo por 5 minutos. Apagamos nuestra preparación y esparcimos nuestro ciboullet fresco finamente picado. La sal es opcional, pues considero que el jamon serrano le da el toque perfecto. Con la salsa lista pasaremos a añadir los ñoquis ya escurridos y salteamos en la misma sartén donde elaboramos la salsa.


Sabores (Número 7)  

Entrevista a la periodista de viajes Adriana Herrera; reportaje de Casa Tamoma; conozca quién está detrás de FIt and Baked, en nuestra secci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you