RÚA JUNIO

Page 8

cación estratégica de una empresa británica y tenía que desarrollar un sistema de coordinación entre países y ahí me di cuenta que todos los procesos de toma de decisión dentro de esa organización eran muy lentos y fui a buscar gerente de tecnología y le planteé desarrollar un modelo apalancado de tecnología para facilitar todo el flujo de la toma de decisiones… hoy parece obvio y todos lo hacen, pero en 2007 no era común y sobre todo que alguien que recién estaba partiendo su carrera profesional tuviera la visión de juntar el mundo de la planificación con el mundo de la tecnología entonces ahí fue donde empecé a explorar este mundo digital”, cuenta Bárbara, pero ese fue sólo el inicio de un viaje sin retorno.

WONDERFUL, WONDERFUL COPENHAGEN Después de concluir su etapa en aquella empresa británica, a inicios del 2010 Bárbara cogió sus maletas y emprendió un viaje hacia el extremo norte de Europa, motivada por entender cómo vivían los países más desarrollados y con los índices de felicidad más altos del mundo. “Buscaba entender la felicidad no como algo liviano si no como algo tremendamente potente relacionado con la calidad de vida, con la calidad de la educación, de la salud, con la integración de lo sustentable, del medio ambiente, de las energías renovables. Ver cómo países que tienen poca materia prima gestionan su economía a partir del talento y me fui a Dinamarca a explorar y ahí se me abrió la mente, pude ver el futuro”, relata la CEO de

BeSTinnovation, aceleradora de innovación corporativa. “Al ver el futuro me inspiré y empecé a hacerme preguntas profundas, cuál era mi propósito en la vida, qué legado le quería dejar a la sociedad y en función de eso diseñar la carrera que yo quería vivir y ahí aparece la palabra innovación. Me iba a las 7 de la mañana en bici a pensar a la biblioteca Real de Dinamarca, En Copenhague, que es una biblioteca hermosa de cristales negros conectada con un edificio de ladrillos antiguo, entonces muestra como la pasarela del pasado y el futuro y ahí me iba a investigar y a pensar durante todo el día. Y ese tiempo fue muy valioso, fue como detener el día a día y hacer un zoom hacia adentro y ahí aparece finalmente la palabra innovación y me decidí a estudiar y focalizar mi energía en eso”, recuerda Bárbara. Postuló a varias universidades europeas, en, Dinamarca, Suecia y España y quedó en todas pero al momento de postular a Becas Chile para conseguir financiamiento y continuar su carrera en el viejo continente… su perfil no quedó. “No quedé porque consideraran incompatible que una psicóloga aspirara a una carrera ligada a la ingeniería, a pesar de tener todas las cartas de aceptación… son las paradojas… uno se encuentra con muchas puertas cerradas pero hay que buscar la forma creativa de abrirlas”, asegura. Cargo pilas, maletas, pidió un crédito y postuló a una universidad chilena (UAI) e hizo su programa de innovación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.