Page 1

EDITORIAL

Después de la velada de presentación de Ariete, el pasado 24 de septiembre en el Centro Cultural Augusto Monterroso, en la que nos reunimos el cuerpo editorial, fundadores de la Revista e invitados al acto, podemos concluir lo siguiente: la Revista Ariete está más viva que nunca. Dicha ceremonia fue muy emotiva y alentadora por lo que desde este espacio, queremos, de parte del cuerpo editorial que conforma este proyecto: dar gracias por el apoyo brindado en las ediciones publicadas y las que vendrán, que esperamos sean bastantes. Lo importante es que las letras de Ariete están de pie. Publicando, denunciando, exponiendo, vanagloriando, ridiculizando, anestesiando… entreteniendo.

Entreteniendo, en el mejor sentido que esta palabra encierra. Trasladando retazos de cultura gratuitamente hasta sus hogares, la mesa del café, el asiento de la camioneta o la banca de un parque. Y digo mejor sentido, porque no pretendemos ser un entretenimiento barato (aunque sea gratuito) como al que estamos acostumbrados: espectáculos de lucha libre, condecoración de héroes infames, largas horas de Nuestro Diario, noches de gloria con Cash Luna o el aberrante partido de la Selección Nacional. Pan y circo: el Plan de Gobierno. Así que, humilde pero muy orgullosamente les presentamos este nuevo número de la Revista Cultural Ariete, dedicado al Personaje Dr. Daniel Matul, quetzalteco de corazón, maya de sangre ancestral y escritor insigne, quien amablemente aceptó este pequeño homenaje, en el cual celebramos su trayectoria y aporte para con la cultura quetzalteca. Muchas gracias maestro Que lo disfruten.

E D I T O R I A L

ARIETE

1


Biografía

En 1989, conquista el primer lugar del Certamen Latinoamericano de Ensayo, en Caracas Venezuela. Desde Costa Rica, inició un proceso de docencia y promoción sobre cultura maya en Centro América, América del Sur; México, Estados Unidos de Norte América; Canadá y Europa.

tarde fijar su domicilio en San José, capital de la República de Costa Rica, donde vive durante 20 años, en San Juan de Tibás. En Costa Rica adquiere Maestría en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Centro Americano de Administración Pública y se Doctora en Mediación Pedagógica y Nuevo Paradigma en la Universidad de La Salle. En el Advances Education Systems Internacional de la Universidad de Phoenix, Arizona Estados Unidos de Norteamérica, obtiene diplomado en Negociación y Resolución de Conflictos. Pedagogía del Corazón. Recientemente, en coordinación con el Dr. Federico Fashen ha escrito los prólogos de los Códices Mayas de Madrid, de Dresde, de Paris y Grolier.

A su retorno al país en 1,999, se desempeña como Mentor en el Área de Sociología del Programa de Modernización del Congreso de la República, auspiciado por la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Más tarde se incorpora como negociador en representación de los pueblos indígenas, en la Comisión Paritaria de Reformas al Estado y participación de los pueblos Indígenas a Todo Nivel y es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para la Reforma Educativa de Guatemala. Ha publicado numerosos artículos y entrevistas

Contribuyó puntualmente en la elaboración de las en periódicos y revistas de Europa y América Reformas al Código Municipal y Ley los Consejos latina sobre cultura maya y misticismo. Su trabajo ha sido recogido en múltiples antologías. de Desarrollo Urbano y Rural.

Actualmente es Presidente de Liga Maya

Con el Dr. Pablo Werner, redactó la Política Pública Guatemala y Director del Departamento de de Paz en Guatemala y contribuyó en la redacción Pensamiento Maya. Radica en Quetzaltenango. de la Política de descentralización nacional.

Algunos extractos de sus obras.

Es el redactor del contenido filosófico, cultural y político de las Políticas Publicas para el Desarrollo “Dicen nuestros ancianos que la Tierra es como Artístico y Cultural de los Pueblos Indígenas en una madre que se sacrifica dando a sus hijos lo Guatemala, aprobada por el Gobierno de la República en Agosto del presente año. que tiene (cosechas, animales, agua, etc.), pero Ha escrito varios libros sobre Cultura Maya: Apuntes Críticos de la Historia de Guatemala; Estamos Vivos; Somos Un Solo Corazón; Fibras del Corazón; Meditaciones en la Bondad del Universo; Ensueños de Maíz; Los Mayas; El Baile Drama de la Resistencia; La Ropa Que Usamos; Coreografía Sobre la Historia de la Marimba; El Capitán Tecún Umán; La Historia de Ixquic; De la Pedagogía de la Razón a la Daniel Matul Morales, nació en Quetzaltenango, es Maestro de Educación Primaria Urbana, egresado del Instituto Normal para Varones de Occidente INVO-. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente. En 1980 es obligado a optar por el exilio en México, para más

todo ello le cuesta trabajo, dolores y malestares, y por esa razón la humanidad tiene que ser como un hijo agradecido, que debe querer a la Tierra como se quiere a la madre o al padre; la humanidad debe de pagar tributo a la Tierra, porque de ella se recibe todo lo que tenemos en la vida y nos recibe en sus entrañas después de muertos”. De Estamos Vivos. “Este empeño cósmico, parte del proceso cultural universal, lo hemos entendido y asumido como sabiduría perenne que florece en nuestra tradición, como lucha tenaz por la afirmación de una identidad de carne y hueso, muy enseñoreada de su función en la Tierra. De tal forma que al recorrer el Saq Bé (Camino

B I O G R A F Í A

ARIETE

2


Blanco) trazado por los abuelos, cada maya procura en sus actitudes, revelar las pautas fundamentales del pensamiento original: sentimiento de conexión con el conjunto". De Fibras del Corazón.

"Resulta que ´por su extraordinaria elevación el Calendario Sagrado, aquilatado en el Códice de Madrid, nos permite conocer los profundos secretos de la naturaleza humana, del cosmos, de lo que se ve y de lo que no se ve.

"Actualmente, la ropa que usamos, es una manifestación elocuente e nuestra continuidad histórica. Allí registramos principios cosmogónicos y abstractos en una pluralidad de figuras matemático geométricas y de otro tipo, algunas complejas, aparentemente inidentificables y otras sencillas; pero ninguna escapa a su iluminación, mediante un extraordinario colorido.

También nos permite entender la unidad de las fuerzas del Cielo y de la Tierra. En las ceremonias invocando recuerdos sensoriales abstracciones y símbolos, se pasa revista al torrente de imágenes del subconsciente sin recurrir al poder crítico de la razón o a la dimensión del espacio y del tiempo del universo, pues solamente de ese modo se lobgra conexión con la fuente primordial de la noticia, inaccesible en un estado d e co n c i e n c i a m e ra m e nte ra c i o n a l .

Las ideas contenidas en nuestra ropa, además de sentido estético, aplican un tema central, el cual no es personal, ni subjetivo, obedece a abstracciones del cosmos, que nos refieren a las fuentes básicas del pensamiento maya, singular fórmula para inter pretar mejor a la humanidad, sus relaciones con la naturaleza, con la Madre y Padre de la vida y con los demás hombres". De La Ropa Que Usamos.

Este manantial de conciencia, sugiere analogía con el campo de conciencia de la física contemporánea, y en esa misma dirección con cierta agudeza quizá podremos verificar la percepción mayense íntimamente relacionada con el Holismo y la Física Cuántica, en términos organicistas o autopoiéticos, como se dice ahora". Del Prólogo al Códice de Madrid.

B I O G R A F Í A

Fotografía: Arturo Godoy

ARIETE

3


Vladimir Amaya / El Salvador

No hablemos de ventanas el mundo es muy grande para soñarlo tras unos cristales. No me digas el nombre de esta calle. No necesito saber donde estoy parado. De vuelo a ojo herido, esa es la manera para acostumbrarse a besar las miserias. Por eso no me digas como se llama esta calle, cuando regrese, le pondrán mi nombre. Vestido de temblor pasaré este tiempo, tiempo de lágrima en mejillas si es que acoso tengo suerte. No hablemos de cuchillería ni de santos que es lo mismo. Solo pásame la vida bajo la mesa y que mañana sea un dulce beso entre las manos. Así como un corazón que se deja en los arbustos como el nombre de la amada escrito en las paredes. No menciones cardinales, ni esteros Ni estación de tren, Mañana es el destino de todos Aún hasta para los irremediablemente muertos. Pásame la vida bajo la mesa mañana, mañana te la de vuelvo..!!!!¡¡¡¡¡

Fotografía: Henning Sac

Erika Salinas / El Salvador

Hay tanto polvo en su mirada que su brillo se pierde en el tiempo. El mar se rompe en sus ojos y ya no le caben más puertos.

P O E S Í A

Busco entre los espejos un rastro de luz que resguarde mis manos del frío de la tierra que intenta cubrirlas. ARIETE

4


Luis Hurtarte

El tiempo de una rosa

Obligación Transformación

Soñar no es sino despertar en otra realidad para despertar en una tercera y olvidar la noche Creer y crear un pasado a cada presente Independiente ciclo de ficciones olvidadas derraman mis memorias en la almohada Habré de regresar, un día sin morir de quitar los pétalos de mis rosas mentales Irreales teorías de mi posible muerte arruinan mi presente y me obligan a escribir

El ahora y mi escape a la puerta cerrada desesperan mis gritos y mueren perdidos en la incomprensión de los lujuriosos herbívoros Salir nuevamente a no volver y dejar desangrar la carne fría en la habitación verde; No olvidas el afuera te amenaza a perderte en el silencio

No siempre se gana Morder la rosa roja escupir los pétalos en realidades y entender el desflorar Encontrarse a sí mismo tirado en el piso observando como el vecino desangra La piel ahora ajena al cuerpo decora sus labios florales y sonríe con las espinas de fuera cortando un posible perdón Evasión Búrlense todas de mi ignorancia de mi intento de evasión-ficción no sabré nunca su secreto La imaginación creará los mundos desconocidos llevará mis manos al papel a escribir, hoy transcribir una nueva fantasía orgásmica de las rosas

Colectivo S.O.P.A. / Guatemala

Otro igual

luispedro28@hotmail.com

He dejado ya el cuaderno, la alegría guiña un ojo Necesarias condiciones de temores exteriores me preparan un regreso al infierno corporal

uipproducciones.blogspot.com

P O E S Í A

nadaeditores.com

ARIETE

5


Julio Figueroa Robles

Sigo sin poder escapar de tu sombra, deja que se libere mi corazón, ¿donde esta mi musa cuando más la necesito?, así es mucho más difícil sobrevivir.

Puedo escribir el poema 20 a mi manera, asegurar que estarás conmigo por siempre embelesados observando el cielo iluminado con sus estrellas tiritando en la noche.

Y confieso:

Somos mortales caminantes herederos de Romeo y Julieta, Quisiera ser aire para que me respires por de su pasión y entrega, siempre, dignos de la inmortalidad de sus andanzas. ser el espejo que admira tu belleza, la llave que abre tu puerta, Aseguro que existe Dulcinea en estas tierras la almohada donde se albergan tus sueños. cumpliendo lo que decía el Ingenioso Hidalgo, dama fantástica que contiene, hermosura Deseo con ser, el creador de tu sonrisa, con más grados de perfección que ninguna. el aire que te envuelve, la fiebre de tu cuerpo Eres tu mi Beatriz, y aquel que te quite el sueño. amorosa con honestidad, grave sin soberbia, Podría tocar desnudo las puertas de San Pedro envuelta en detalles de mujer famosa. por un beso, caminar entre las llamas del lucero de la La luz de mi vida, mañana, mi sueño de niño, tatuarme tu nombre en la espalda la música de mi corazón, y visitar el Hotel California. la inspiración a mi arte. He dibujado solo este cuadro, esos lienzos que ves, fueron solo ensayos, es que nada se compara contigo porque esto es más que un sentimiento.

Vuelve que se acaba el tiempo, que este no perdona y no sabe de arrepentimientos, corazón salvaje, lucecita de mi vida, carcelera de mi alma.

Subo un nivel a la imaginación pensando en tus caricias y besos, No pude resistirme al poder de tu sombra dando un click al "sentimiento original", ya no quiero escapar, aunque ya no nos quede mucho tiempo. lo que sobra nunca esta de más y de ti yo me quiero embriagar. ¡Quien no quisiera huir contigo! y probar la manzana de la discordia, tanta belleza en tí mujer podría ser pecado en este mundo desigual, pero esta bien si te tengo a mi lado.

P O E S Í A

julfiguerob@hotmail.com ARIETE

6


Nelson Santiago / Guatemala

Qué bueno que encontré El arte y las tijeras……….. Las Tijeras para podarte una parte de la vida Y el arte para que florezcas…….. Las tijeras para cortar las tristezas que te hacen llorar Y el arte para que vuelvas a soñar……. Las tijeras para quitar lo que no sirve Y el bello arte de amar, para que lo hagas conmigo.

Gabriela Gonzalez / Guatemala Labios, tus labios, que explican todo, que no callan, que rezan, que matan, cuenten los secretos que guardan, digan te quiero de la forma que saben, desnuden el alma, hablen del tiempo, de lo que sentís y de lo que realmente amás. Labios, tus labios, hagan lo que saben que juntos y húmedos dicen más, sean sinceros y honestos, griten las verdades, no pronuncien palabra no arruinen la ocasión. Para milagros nacieron, grandes milagros son, acompáñenme un momento, acérquense a los míos, olvidémonos del tiempo, hoy es buena ocasión, démonos un beso, no siempre existe una razón.

P O E S Í A

Fotografía: Henning Sac

ARIETE

7


mar.de.isaac.

Es necesaria una sonrisa una gota de lluvia y un sol dorado... un vida se compone de nada y se desarma con todo. Es necesario un golpe sangrar recuerdos coagular memorias... una muerte se fragmenta para crear abono poético. Es necesidad verme cansado meditabundo y gris... algo se distorsiona en la mente con otra imagen me deterioro... por favor no me permitan espejos en la tarde.

Mi pecho espacio en blanco.

mar.de.isaac.

Abrazos, llanto, cartas, despedida , risa, cenizas, alcohol, madrugada. Mi pecho ahora poema. Ojos deseo, reflejos. Piel calidez etérea. Palabras explicación abstracta de mi estado.

P O E S Í A

Ahora decime, ¿Entendiste el poema? ARIETE

8


Jorge Mario Pérez

Ha muerto Mercedes Sosa. Me dan ganas de llorar y no sé porqué. Escucho Alfonsina y la Mar y susurran las olas en un mar de buenos recuerdos. Vuela el Río de la Plata hasta el Delta del Hebrón. No le pongás coco -me dice el espejo-, son nada más nueve mil kilómetros. Pero yo no me lo creo, sé que es mucho más que eso. Más que distancia, son besos perdidos. Es el olor de la tierra, que no es lo mismo aquí. Es la tristeza y la resignación que no es lo mismo aquí. Es el sabor del vino y la transgresión de la transculturización que, al parecer, sí es lo mismo aquí. Que dolores viejos calló tu voz… que viejos recuerdos nos traerán el aeropuerto aquel 27 de septiembre. Pero ahora no son recuerdos; son vivencias que duelen, que duelen y marchitan la nulidad del tiempo. Que ignoran toda cuestión pragmática porque hay algo muy sencillo: Vos no estás aquí. Igual que Mercedes Sosa. Sólo que más lejos, porque estás, pero no puedo verte.

P O E S Í A

Fotografía: Henning Sac

ARIETE

9


RODRIGO PÉREZ Guatemala Dos libras de masa de maíz ( Transgénico) media libra de chompipe criollo (si agarramos a Arzú) cocido y bien picado ( preparado en el bar Tolo) una caja de pasas feministas ( colectivo madreselva) dos cucharadas de leche de pechos enjutos (las madres de mi pueblo) una taza de criadillas congresiles ( para hacer bulto) un sofrito de huevos "izquierda utópica" ( aunque sean las de Palma Lau) tres cebollas jesuitas ( de V illa, V illaseñor y el P. Chema) una bolsita de oro de las minas de San Marcos ( si Ramazini da el sí) dos dientes de General ( de Ríos, Lucas o Arana) unos huevos tibios presidenciales ( ¿nos permite doña Sandra?) dos cucharadas de culebras ( ¿te apuntás?) manteca de coche humanista ( derechos humanos) dos tomates ministeriales ( usté decide) media taza de azúcar de Televisa ( canales 3, 7 y 13) dos gotas de lava de volcán ( ...de Agua, por aquello de "agua va...") siete hojas de pito (no seas mal pensado es somnífero) lo pones todo a cocer a fuego lento por quinientos años y verás ¡qué sabor!

P O E S Í A

Fotografía: Henning Sac

ARIETE

10


RAFAEL ROMERO (Antigua Guatemala, 1978) más le habría valido a la mujer de Fidias continuar con sus quehaceres cotidianos y no mencionar nunca lo de los locos. ¿cómo pudo olvidar que lo de los locos estaba prohibido en casa, a la hora de explayarse en el sofá a echar la siesta que le sigue a la comida, con el noticiero de fondo a manera de bizarra canción de cuna? una mancha en el piso fue la causante de toda la historia. la forma de la mancha se plasmó en la mente de la rolliza hembra y algo la llevó a asociarla con el rostro de su esposo. jocosa como sólo ella, dejó que entre una risilla morbosa, su voz se escuchara en la sala. "mira, eso que hay en el piso se parece un poco a ti, Fidias, aunque pienses que son cosas de -aquí debería haberse detenido y escoger muy bien la próxima palabra- locos". Fidias se tragó la ira cual flema inmunda, fingió no escuchar nada, asintió dos o tres veces y volvió su vista hacia los ventanales. por la noche, justo cuando, acurrucado en un rincón de la sala en plena lucha contra el insomnio, se comía las uñas tratando de idear una forma verdaderamente efectiva de alimentar a sus gatos, se le vino a la cabeza algo mejor: matar a su esposa. y lo hizo, lo hizo como quien se prepara un bocadillo o se sirve un vaso con agua. al día siguiente, como lo escribiría enfáticamente en su diario (casi con lágrimas de entusiasmo y golpecitos en su escuálido pecho), sus gatos se dieron el gusto de comer algo que rayó en lo decente, lo cual lo colmó de la satisfacción más grande y lo hizo sentirse bien consigo mismo [al fondo, muy al fondo de la casa hay una ventana que da a un patio; por ella se filtra la voz de Nick Cave versionando I'm your man, de Leonard Cohen, con emoción y trompetas]

en un pequeño comedor, un hombre cualquiera pasa el tiempo sorbiendo lentamente una PepsiCola. es el único cliente. a punto de dar el último trago, nota que un viejo entra y se acerca al mostrador para pedir sencillo de un billete de a cien. hay un pequeño radio sobre la refrigeradora. el volumen es excesivo. así le gusta a la dueña. mientras la dependiente hace cuentas debajo del mostrador, el viejo se voltea, ve para todos lados y, cuando nota la mirada seria del otro, le sonríe. éste continúa así, impasible, sosteniendo la botella a la altura de la boca. el viejo le dice a la dependiente que mejor le sirva un cafecito, que lo cobre del billete y que si es tan amable de bajar el volumen. a la vez que abre la refrigeradora, la dependiente sube la mano y baja el volumen del radio, tanto, que casi no se oye. el viejo se sienta, dándole la espalda al otro. éste deja la botella sobre la mesa, al lado de cinco quetzales en monedas, saca su Bersa 9mm de la cintura, se levanta y le dispara al viejo, a quemarropa. luego sale del comedor, indignado, con ganas de incendiar una camioneta o de verguear a su casera. mientras corre… cuando Vicente Fernández esté cantando, jamás se te ocurra decir que le bajen volumen y peor cuando la canción no haya acabado. es una puta falta de respeto…

P O E S Í A

ARIETE

11


EL TIEMPO PASA...

F O T O G R A F Í A

ARIETE

12


Fotográfo: Henning Sac Morales Edad: 26 años Nacionalidad: Guatemalteca E-mail: henning.sac@gmail.com www.flicker.com/photos/henningsm

F O T O G R A F Í A

ARIETE

13


Lic. Mario Aníbal González Eran los años de la represión, cuando de día o de noche se asesinaba, se secuestraba o se desaparecía a las personas, que el sistema consideraba peligrosas por ser dirigentes estudiantiles, líderes políticos, o simplemente personas que destacaban por su liderazgo o eran de pensamiento libertario y democrático. Estaba en mi casa con mi familia la noche de Jueves Santo de 1980, cuando llaman a mi puerta, de momento por las circunstancias salí con cierto temor, a media luz reconocí a la esposa de Daniel Matul, quien con vos angustiada me dijo: Licenciado, unos hombres, policías de particular o del ejército, acaban de llegar a mi casa a buscar a Daniel, él no estaba en la casa, fue a visitar sagrarios a las iglesias, como pude salí para pedirle que me ayude, ¿Qué hago? Dejé a mi hijito que está fracturado (no recuerdo de que parte me dijo) y quiero sacarlo de la casa ¿me acompaña?

Al día siguiente pregunté en la casa de don Abel y me indicaron que afortunadamente habían localizado a Daniel Matul en la Iglesia de San Juan de Dios (antiguo hospital) y que ya lo habían trasladado hacia la frontera de México o hacia Guatemala para salir vía aérea. Francamente en ese momento sentí gran tranquilidad. Pero, al no encontrar a Daniel, las fuerzas represivas tomaron la infame e injustificada actitud de ensañarse con sus hermanos y asesinarlos de manera cruel.

De momento me sentí confuso y con temor por las circunstancias, le dije: vamos le acompaño. Mi hijo Mauricio inmediatamente me dijo los acompaño por cualquier cosa, a lo que le respondí, no, mejor te quedas. Si esos hombres regresan o se quedaron vigilando cualquier cosa puede pasar y es preferible que haya alguien que sepa a donde fui y pueda denunciarlo o hacer algo. Mi casa distaba de la de Daniel unas ocho cuadras, él vivía en la Colonia Minerva. Le indiqué a la señora que avisara al profesor don Abel Matul, papá de Daniel, para que lo buscara inmediatamente y no regresara a su casa, ella me indicó que ya lo había hecho, fuimos a la casa sacamos a los niños y nos dirigimos a la casa de don Abel que queda relativamente cerca. Yo me despedí y me fui a mi casa sumamente preocupado.

No volví a tener noticias de Daniel, sino hasta una noche en las oficinas de la empresa telefónica de Honduras, HONDUTEL, en que por pura coincidencia estaba la mamá de Daniel tratando de comunicarse telefónicamente a San José de Costa Rica con él y yo tratando de tener comunicación con mi esposa en Quezaltenango, pues había tenido que salir de Guatemala, también, en junio de 1980. A mediados de los años 80 tuve el gusto de abrazar a Daniel en San José de Costa Rica, en las oficinas de un noticiero donde laboraba.

Este relato no es más que uno de las múltiples tragedias y sufrimientos de muchísimas familias del país en los años 70 a los años 90. Daniel en aquellos años era un dirigente estudiantil, capacitador de la Universidad Obrero Campesina y un joven de una gran sensibilidad democrática y solidario con el sufrimiento del pueblo de Guatemala.

Como de lo relatado han pasado casi 30 años, no sé si el niño fracturado, era el hoy Poeta Laureado, ganador de los Juegos Florales 2009, a quien felicito juntamente con su padre, Dany, como le decimos amistosamente y con mucho cariño.

C R Ó N I C A

ARIETE

12


Besos.. Rodrigo Pérez Nieves Una noche de estas, leyendo, recostado en mi mecedora, sentí el sutil roce de ala de mariposa que las pestañas de mi compañera depositaron, en mi mejilla marchita. Fue un "acércate que te cuento un secreto al oído", y esa caricia sin manos despertó un corazón aletargado. Trotaron los recuerdos. Llegó la primavera, trinaron los pájaros, la oscuridad se hizo luz y las penas se convirtieron en alegrías. Recordar es volver a vivir. ................................................................................................................... 1970. Algunos vieron al "poeta loco " saludando con la mano a olvidados conocidos a horcajadas en su Zundapp 51. El pelo largo, los ojos encendidos, la boina como vela al viento, cantando a voz en grito. Estrafalario, variopinto, trasnochador trasnochado, sentidor de sentimientos. A partir de aquel momento comenzó su colección de besos. Los primeros fueron robados, en la oscuridad de un húmedo portal de piedra al abrigo de la noche, en una banca del parque villanovano, en el pasto de lo que ahora es el Mayan Golf, en el cementerio del pueblo o mirando las estrellas. La gran luna de Octubre le hizo confesarle un secreto con tímida vergüenza: " tus besos al igual que tus negros ojos serán eternos" . Desde entonces ese beso se conserva como lo mas bello de la colección. Ningún otro lleva su sabor, su aroma, su dulzura. Después, hubo muchos: Besos en el cine acompañados de caricias furtivas; Besos en los bares regados de cerveza de barril; Besos aldeanos untados de pan con frijoles; Besos orientales con olor a incienso de Esquipulas; Besos hippies con sabor a marihuana; Besos teatrales teñidos del añil del colorete; Besos revolucionarios tocados de boina; Besos subversivos ahogando un grito frente a la escuela politécnica; Besos románticos leyendo a Shakespeare; Besos castellanos pintados de ocres, verdes y amarillos… en fin besos en prosa, de historia, de poesía, de magia, besos cubiertos con un velo de misterio Todos ellos marcados en el mapamundi que nos muestra cuán inmensa puede llegar a ser una colección. ................................................................................................................. En el rincón más preciado de su mágico libro de recuerdos, yacen aquellos que se dan con el corazón. Los que se dan humedecidos en agua salada ante una honda pena compartida, ante un poeta muerto por el ejército, ante un recuerdo imborrable de los seres queridos que no volverán. Los que ríen como un payaso ante la felicidad. Los que se dan en una despedida y los que se dan como bienvenida. .................................................................................................................. ... el más hermoso, el más querido, el más valioso, es el que dure todo lo que me queda de vida. Algún día cuando se extinga mi aliento como la llama de una vela, el último suspiro será un beso de Ella. De mi amada, de mi compañera. ¡Ojalá!. P O E S Í A

ARIETE

13


Julio España Hoy voy a deleitarme con un banquete de palabras y exponer al mundo la verdad de un grupo de subnormales, que como un testaferro se hacen llamar artistas, rebajando la inmensidad de esa palabra a la tibia mediocridad de un protagonismo sin roles, esta subcultura mezquina a calado en la venas de la sociedades como un veneno que de a poco retuerce los cimientos del propio dios Apolo y minimiza un concepto ancestral, a la vulgar parodia de quien merece realmente ser etiquetado como artista. Para separar a las ovejas de los lobos, es decir hacer una distinción critica entre el verdadero artista y el mundano ser dantesco que solo se acredita el titulo al azar, me he permitido llamar a esta epidemia de farsantes: LOS ARTISTONTOS; existen artistontos de todas la tallas, colores, edades y clases sociales, están en las calles, las galerías y los teatros, en las canciones de la radio, en la tele y en los podios del engaño. El artista nació artista y se encontró así mismo como tal desde el principio, de forma inerte, sin pretenderlo, luciendo un perfil bajo, intimando solo con sus emociones; el artistonto fue arrastrado por los esquemas sociales, que inconforme de sí mismo, adopto marrullerías, necesitado de llamar a cualquier precio la atención, esta especie decadente e inadaptada por naturaleza, constantemente se queja de incomprensión del mundo que habitan, pero van mas allá cuando en nombre de esa incomprensión se bautizan a sí mismos como un grupo élitesco que está por encima de la sociedad, que según ellos es inculta, rustica, ignorante, poca cosa ante su farsante magnificencia, descalificando por completo a cualquiera que no encaje con su estricta y patética existencia, en su apología argumentan sensibilidad y un empírico conocimiento del arte, pero que no se confundan los artistontos, por que la sensibilidad es la interacción con uno mismo, la divinidad y bajo ningún punto de vista permite descalificar a quien no comparte la propia percepción de las cosas, además al hacer a un lado la percepción de los demás, se vulnera uno de los principios básicos del arte "la universalidad" después de todo los sentimientos le pertenecen y son los mismos a todo ser humano y el yo-mismo o egocentrismo radical solo es una conducta de inadaptabilidad psíquica, que no es idónea al verdadero artista, pues un verdadero artista es identificado por todos cuando en su obra plasma una belleza universal que todos reconocen en sí mismos, ese es el deber de un artista, su menester, su razón de ser en el mundo, cosa que solo sucede cuando el propio artista se despoja de cualquier pretensión mundana y mas que querer ser, espontáneamente es, mientras que el artistonto cegado de su torpeza, solo pretende ser un artista consagrado y en su frustración hace todo tipo de cosas rebuscadas para obtener un reconocimiento inmerecido, experimenta con el arte sin ninguna normativa, con pleno libertinaje, obteniendo resultados que casi siempre conllevan a lo patético y absurdo; estos artistontos caminan siempre en manada y están en primera fila de todo evento de arte, lambiscones de aceptación crean grupos sociales que promueven eventos donde todos los artistontos, se endulzan el oído unos a otros con mentiras sobrevaloradas sobre su talento ,mentiras que solo trascienden de labios para afuera porqué en esos pretensiosos eventos, cada artistonto solo escucha a su propio ego y se cree el mejor de la manada. Para un artistonto es básica su facha, en su infortunio por ser identificado como artista, esquematiza sus estética de forma obscura, bufa y despreocupada y usan cosas ridículas como sandalias en el frio, sombreros graciosos, capas largas,tatuajes, argollas y bisutería alicaída, alguno se dejan crecer la barba para lucir entrecomillada mente más bohemios, otros van más lejos usando un vestuario teatral de rutina y hay hasta quienes estrictamente utilizan el cabello muy largo o muy corto atendiendo a la ocasión , pero nuevamente que no se confundan los artistontos por que lo exterior no hace a un artista, sino más bien lo que se lleva adentro pero muy adentro, es lo único que nos hace auténticos y solo es autentico el que no pretende serlo.

E N S A Y O

ARIETE

14


Por último resaltare una de las cualidades mas excelsas del verdadero artista que es "la identificación plena de la cultura y sociedad de donde anidan " esto conlleva a parir todo tipo de lucha solidaria sin permitir que el pueblo se humille ante el arte, sino todo lo contrario el arte a los pies del pueblo, coadyuvando con el propio oficio a la lucha de las masas, sin esperar nada de vuelta; he ahí una diferencia significativa, pues los artistontos contrario a los artistas se quejan constantemente que una sociedad tercermundista como la nuestra no se puede triunfar y amenazan constantemente con emigrar a sociedades comerciales donde los artistontos muertos de hambre pueden de alguna forma sobrevivir por un tiempo, que decadente talante, que retorcido y egoísta pensamiento, carente de corazón y aislado de toda responsabilidad social, pretender llenar los teatros y lucrar donde el arte es un lujo en la tierra donde la gente eligió comer antes que todo "El que triunfa aquí triunfa 2 veces". En un mundo globalizado los artistontos viven una mentira que los convierte en mitómanos de sí, pero la verdad tarde o temprano se impone y el ser lleva aparejada una ventaja sobre el pretender ser, que solo el verdadero artista puede exhibir al deleitarnos con su obra.

E N S A Y O

Fotografía: Gabriela González

ARIETE

15


Bosque, monte alto, tala, de eso se ha tratado siempre... son las diez palabras que Thomas Bernhard repite cinco veces en las páginas finales del cuadro de costumbres austriacas al que tituló Tala.Las hubiese repetido mil veces más, hasta llegar al silencio, si hubiese tenido la impeorable suerte de toparse con unas cuantas costumbres chapinoides. Bosque, monte alto, tala, de eso se ha tratado siempre...

José Luis Perdomo Orellana

Una vez hubo patria. Lo que vino luego se condensa en: un remedo de proyecto de país al que aún no le llega la náusea que debería producirle el llevar siglos de estar agazapado en sí mismo, a gatas en su propia espalda, sin la menor intención de enderezarse; la fruición por la basura, el pollo rostizado engullido por toneladas en ayunas, la reventadera tumultuaria de cuetes en un ritual idiota que se repite de (de)generación en (de)generación ("Tú tiras basura, él tira basura... Lo conseguieron: ¡son El Asco, son La Basura!"); la proliferación de comandantes a control remoto que descarrilaron a la guerrilla más torpe del continente, y en la paz papada hicieron a la vez que certificaban el nacimiento de sus larvarios y panzones hijos con nombrecitos ridículamente heroicos y les heredaban la Sociedad Anónima de Capital Variable para que se jubilaran en oficinitas hipócritas donde resguardan la exclusividad de sus derechos humanos. Qué viva la Revolución... siempre y cuando evolucione hacia el reposo de las cuentas bancarias y la tranquilidad de la parentela más cercana, amantes o candidatas a amante incluidas. Hasta la victoria siempre... siempre que se trate de la cerveza mexicana Victoria... ("Usted no se preocupe por nada, mi reina, yo la ayudo a montar su casa aparte, ya archive al lúser de su ex marido, decídase de una vez por todas. ¿Mi esposa? Ella no tiene por qué estar al tanto de mis muestras de solidaridad para con usted y además está muy ocupada administrando su oenegé. Por cierto, ¿cuándo se viene a trabajar a la mía?"); los ingredientes más roñosos y ponzoñosos (ojalá solo se tratase de una pésima rima) que conforman lo peorcito de la degeneración humana cebándose en 108 mil kilómetros cuadrados de orfandad; la carcajeadera, la ridiculez y las bajezas tropicales como sello crucial de una ramplonería de la que todos los demás deben dar acuse de recibo; la chapina administración estatal de la demencia; el curulerismo más desparpajado como sustituto exacto del culerismo; los Supremos Intereses de la Nación como Infalible Pretexto para el Viaje; el oenegerismo más pordiosero como bodega de latas de atún cuya fecha de caducidad fue borrada para estar a tono con el dudoso aire caritativo de la Casa Matriz ("Dime a cuánto ascienden tus emolumentos mensuales... y te diré de qué oenegé padeces"); Dios a toda hora en la punta de todas las nagülonas lenguas, como reconfirmación de que el infierno existe y sus llamas son avivadas, precisamente, por quienes pretenden que los días del prójimo sean una perenne Escuela Dominical... entre otros síntomas que más vale ahorrarse, para no abusar de la abnegación de la página en blanco. "Aquí llegamos", como bien dijo Cabrera Infante en la última línea de La Habana para un infante difunto. A los saldos humeantes de la patria, a la orilla más retrechera del Quinto Infierno. "Aquí llegamos". Bosque, monte alto, tala, de eso se ha tratado siempre... Pero quedan los patriotas de a de veras, los únicos indispensables a la manera de Brecht, con una claridad de pensamiento que llega lejos, más allá de las cerradas tinieblas donde en mala hora equivocó el camino este lugar que en su nombre lleva la condena.

E N S A Y O

Quedan los patriotas auténticos y quedan los senderos sinuosos que llevan a la increíble casa donde el maestro Carlos Guzmán Böckler sigue pensando y leyendo, o escribiendo certidumbres como éstas que le hizo llegar a la revista sudamericana Encontrarte: ARIETE

16


"(...) En el fondo de este escenario está, por supuesto, la política mundial. La caída del Muro de Berlín decretó no solo la quiebra del sistema económico prohijado por la Unión Soviética, sino la eclosión de esta última y su debilitamiento como superpotencia, así como el rompimiento del Pacto de Varsovia y la reunificación alemana. Con ello quedó abierto al neoliberalismo puro y duro, así como a las guerras de expansión económica y de agresión ideológica lideradas por los Estados Unidos de América, desde finales del siglo xx. El mar Caribe dejó de ser una preocupación prioritaria para la política norteamericana porque Rusia retiró las ayudas que la antigua urss daba a Cuba. De suerte que, en Guatemala, también la urng (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) se vio obligada a negociar la paz, habida cuenta de que, en Nicaragua, los sandinistas perdieron las elecciones generales y, en El Salvador, las facciones guerrilleras firmaron la paz con el Gobierno. "(...) A decir verdad, la gente estaba cansada, después de 36 años de sobresaltos, miedos, inseguridades y derramamientos de sangre que parecían interminables. Muchas personas veían a los contendientes con hastío, y las posibles identificaciones o simpatías con sus respectivas causas se iban difuminando de día en día. La prepotencia y la impunidad de los militares lucía insuperable; el triunfo de la sinrazón y de la estupidez, de la que hacían gala, se percibía como inexorable, por lo que la admiración a quienes pasaban por encima de cualquier escrúpulo, hacían dinero o adquirían ventajas, por la vía que fuera, creció y arraigó en muchas personas, sobre todo jóvenes.

E N S A Y O

Fotografía: Henning Sac

ARIETE

17


"(...) En general, la gente ve con desconfianza la política y, sobre todo, a los políticos; no se fía, fundadamente, de la policía, la justicia, la eficacia de la burocracia pública, la capacidad mental y moral de los diputados, así como la idoneidad de los funcionarios públicos. Y ve, con indignación, cómo los empresarios prestan malos servicios por los que cobran excesivamente, en tanto que la cantidad de pobres y extremadamente pobres crece sin parar, y el desempleo conduce al comercio ambulante, a la delincuencia, a la prostitución y a la drogadicción de los pobladores más vulnerables. De ese desencanto y de esa impotencia para salir adelante sacan adeptos quienes, por una parte, se organizan empíricamente para delinquir o, en un nivel más avanzado, se ligan al llamado crimen organizado y militan en las 'maras', donde se adquiere una alta capacitación para extorsionar, torturar, matar y eventualmente morir; y/o, por otra parte, manejan las creencias religiosas conforme a las reglas de la mercadotecnia de última generación, con la que venden conformismo individual con los males de este mundo a cambio de la dicha eterna en el otro. A pesar de que ya han pasado cinco siglos, se repite el discurso de los misioneros católicos españoles del inicio de la dominación colonial, pero, esta vez, en boca de los heraldos del cristianismo reformado, quienes también condenan -por diabólicas- las ideas de la cosmovisión mesoamericana y las prácticas rituales con las que la población maya las sacraliza. Simultáneamente, masas urbanas -formadas por personas de todas las clases sociales- se refugian en las pantallas de la tv y en los diarios y semanarios deportivos en el seguimiento de los múltiples campeonatos (nacionales e internacionales de invierno, de verano, de copa, de liga, de regiones y del mundo) de futbol, sin perjuicio de proseguir fugándose de la realidad a través del alcohol, tal como lo han hecho incontables generaciones en este país; aunque, ahora, los caminos de las evasiones pasan también por las drogas, así como por las fantasías sexuales que venden el cine, la tv y la prensa sensacionalista. " Si se es joven, pobre y se habita en las áreas rurales, la única salida percibida como viable es la de partir hacia los Estados Unidos, vía territorio mexicano, y desafiar todos los peligros, calamidades y humillaciones que aparejan ser doblemente 'mojado'. Si se habita en los múltiples barrios marginales de las áreas urbanas, donde la desorganización familiar y personal es común, la única familia que acoge a las y los jóvenes es la 'mara'. Si se es indígena o garífuna, sin importar su grado de instrucción y su condición económica, tiene la posibilidad de escuchar hasta la saciedad que Guatemala es un país multiétnico y pluricultural, por lo que sus derechos de identidad histórica están reconocidos por la legislación interna y los tratados y convenios internacionales suscritos por el gobierno de Guatemala. Pero, en la vida cotidiana, seguirá siendo víctima de la discriminación racial, así como de la explotación económica, en función del grado de indefensión en el que la sociedad global lo haya colocado. Los únicos que sacan ventajas materiales son los indígenas cooptados por los poderes económicos, culturales o políticos, firmemente asidos por los ladinos. Por eso tienen tantas dificultades y tropiezos los dirigentes honestos de los movimientos mayas, quienes llevan a cabo una lucha cada vez más firme y mejor enraizada en los sectores populares indígenas. Aun cuando los pasos que dan parecen cortos y lentos, no pasará demasiado tiempo sin que den frutos los múltiples esfuerzos de capacitación que ya han echado a andar varios colectivos donde priva la juventud y la fe en un futuro en el que sí podrán participar en la conducción de la sociedad global. "(...) Finalmente, hacer el intento de formular un juicio sobre el aporte que haya podido dar con mi obra me resulta un tanto incómodo, ya que en ningún momento quiero caer en apreciaciones erradas sea por tratar de esconder limitaciones, sea por buscar elogios inmerecidos. Creo, eso sí, que -como toda obra humana- se debe al entorno social al que me ha tocado pertenecer, fundamentalmente en Guatemala, así como también en otros países de América Latina y de Europa, durante buena parte del siglo xx y, espero, en otra también buena del siglo xxi. Las enseñanzas obtenidas a través de los diálogos con personas de todo tipo, dentro y fuera de mi país, han sido las bases fundamentales de mis conocimientos. A ello hay que agregar, desde luego, lo que pude aprender en los libros que versan sobre muchos tópicos, así como los contenidos de los espectáculos artísticos y deportivos que he tenido ocasión de ver.

E N S A Y O

ARIETE

18


"(...) Quizás la contribución más clara, formulada a partir de Guatemala: una interpretación histórico-social, ha sido la de echar por la borda las teorías racistas y/o paternalistas que, con distinto nombre y en épocas sucesivas, presentaban a las poblaciones indígenas de Guatemala, en particular, y de América, en general, como problema irresoluto al que había que darle una solución definitiva, sea por el exterminio (tal como se practicó en América del Norte y en el extremo sur del continente americano durante el siglo xix e inicios del xx), sea por el mestizaje programado, como se planteó un poco más adelante, o bien, mediante la pérdida colectiva e individual de la identidad histórica y de la conciencia colectiva, al tenor de las políticas de aculturación, desarrollo de la comunidad o integración social, prohijadas por los antropólogos anglosajones, amén de la proletarización que exigían los pensadores estalinistas de las izquierdas ortodoxas para limpiar el camino que conduciría a la revolución. En síntesis, desde todos esos puntos de vista, la meta es la misma: desindianizar al indio. Olvidaban todos que ese indio no era objeto sino sujeto y, por ende, actor social colectivo, producto del desarrollo de los diversos colonialismos que asolaron las tierras americanas, del mismo modo que lo son los mestizos; y que ambos están entrelazados dialécticamente por las determinantes económicas, sociales, religiosas, etc., que las sociedades coloniales generaron, a través de formas de producción material e ideológica propias, y que descansan en una división en clases que vive a base de la explotación extrema de los colonizados (ayer vencidos), cuyo sometimiento y humillación se atribuyen a diferencias físicas que determinan su inferioridad y que aparejan otras limitantes intelectuales y morales irreversibles. Por eso había que acabar con 'toda la indiada'. Sin embargo, en el último tercio del siglo xx, todas esas teorías fueron perdiendo terreno ante un hecho real: 'la indiada' no solo no se acababa sino que había crecido en número y había tomado conciencia de su situación. Alzó la voz, participó en los movimientos revolucionarios y exigió derechos, respeto y participación activa en la vida social global. En pocas palabras: el tiempo nos dio la razón. "(...) Me satisface el haber mantenido una relación afectuosa y armónica con mi familia, así como haber permanecido fiel a mis principios, sin pedir ni aceptar cargos, dádivas o ayudas vergonzosas. Lamento profundamente la pérdida irreparable de mis amigos y compañeros asesinados, así como la de aquellos que cayeron combatiendo por sus ideales; y, muy en especial, la de los miles de campesinas y campesinos mayas barridos por la insania racista y sanguinaria de los enemigos internos y externos de nuestro pueblo." Bosque, monte alto, tala, de eso se ha tratado siempre... (Este es un extracto de Colección Pensamiento II : Guzmán Böckler conversa con Perdomo Orellana / coord. Silvia Trujillo y Gemma Gil. - - Guatemala : El Librovisor, Ediciones Alternativas del Centro Cultural de España en Guatemala, 2008. 70 p. (Colección Pensamiento ; V.2 Tomo 6).

E N S A Y O

Fotografía: Henning Sac

ARIETE

19


Un Pintor Reconocido Por: Raymundo Rosales El Attico

Nacido en la ciudad de Quetzaltenango, Werner Vásquez es un autor poco común dentro de su generación, ya que su pintura no se encuentra dentro de los cánones figurativos encontrados en la plástica del occidente guatemalteco, región de donde procede. Esto se hace notorio al comparar su obra con la de artistas que lo precedieron y la de sus contemporáneos. Basta con cruzar unas palabras con esté artífice, para percatarse de que existe una simbiosis entre su obra y personalidad, ambas peculiares. Hablar de action-painting o dripping en los trabajos de Vásquez, sería un poco apresurado, ya que sus esfuerzos van más allá de lo que se pueda apreciar a simple vista. Presentes en su obra la espontaneidad y una fuerte carga emocional características de estas corrientes, como también un interés de ruptura que es constante en sus trabajos, que puede verse ya sea por medio del color o por los materiales que va integrando para construir y dar nuevos matices a cada una de sus creaciones. Al observar detenidamente los lienzos de Vásquez, descubrimos múltiples grafismos que han quedado casi cubiertos por las interminables capas de pintura, las cuales aplica en forma de veladuras y que al igual que las marcas gestuales hechas en el fondo, van cediendo su lugar a otras nuevas, logrando con esto un nuevo colorido creado por la densidad generada, vidriosa y transparente. Generalmente sus composiciones tienen un sentido horizontal, y es en los grandes formatos donde logra conseguir los mejores resultados. No hay límites para moverse rítmicamente dentro de estos espacios, en los que el autor se siente totalmente libre y a la vez comprometido con su quehacer. Estamos en presencia de un pintor en toda la dimensión de la palabra. Werner agrupa sus más recientes colecciones bajo dos términos inventados por él: "Susentir" y "Susentirismo", los cuales reflejan su interés por llevar sus creaciones a un plano más allá de lo físico, mediante una búsqueda de

sensaciones entendidas por medio de la experiencia onírica y la riqueza de colores existentes en su cosmos mental y natural. Adentrarse en la pintura de este artista, es sumergirse en un mundo plagado de pensamientos, emociones, sentimientos, búsquedas. Nada de superfluo en sus cuadros. Fuertes cargas conceptuales atrapadas en sus coloridos, que si bien a primera vista podrían parecer decorativas, son en realidad materia virgen para el observador acucioso que es el que puede llegar a descubrir nuevos universos pictóricos en cada trabajo de Vásquez.

BIOGRAFÍA Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 17 de Marzo de 1971, estudio en la Escuela Humberto Garavito de Quetzaltenango y en la escuela de Casa de la Cultura de Quetzaltenango, realizando en 1986 su primera exposición colectiva, desde entonces hasta la fecha, Creando en año 2000 una nueva corriente artística compuesta del surrealismo y lo abstracto bautizado por el mismo como el SUSSENTIR.

P I N T U R A

ARIETE

21


P I N T U R A

ARIETE

21

Revista número 13  

Revista dedicada al personaje Daniel Matul

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you