Page 1

1


2


3


Aplicaciones móviles con impacto social Estimados lectores, La Revista RCT se encuentra en la actualidad posicionada como un documento de referencia sobre tendencias, avances tecnológicos, normatividad, negocios y políticas del sector TIC en Colombia, y en esta edición 69 titulada “Aplicaciones móviles con impacto social”, daremos a cnocer cómo las aplicaciones móviles realmente le facilitan la vida al hombre, y cómo muchas de estas cuentan con la importante característica de generar un impacto social positivo en comunidades vulnerables. Por otra parte, ya se acerca la gran reunión del ecosistema TIC de Colombia, la edición 30 del Congreso Internacional de TIC - ANDICOM, la gran reunión de la Industria TIC del país que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El Congreso, año tras año agrupa a las organizaciones que tienen mayor influencia en el desarrollo económico del país y de la región apoyándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. El Congreso Internacional de TIC - ANDICOM, ha sido reconocido a través de su historia como uno de los congresos especializados en TIC más importantes de América Latina. En esta edición, CINTEL ha preparado una agenda de gran nivel académico con el slogan “3 Visiones de futuro

4

para la Industria TIC”. Este año ANDICOM se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre y cada jornada tendrá un enfoque diferente de visión tecnológica de las ciudades, las industrias y las personas, que será de gran valor para la participación de los más de 1800 participantes que recibe el congreso cada año. En el marco de la edición 30 de ANDICOM, se llevará a cabo el Imagine Colombia Express, una iniciativa de innovación abierta que tiene como objetivo potenciar el talento emprendedor e innovador en los diferentes sectores del país. Se plantearán diversos retos que los participantes con perfiles pluridisciplinares, deberán desarrollar en equipos. Imagine Colombia Express 2015, ha sido impulsado y organizado por el Imagine Creativity Center de San Francisco en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CINTEL.

¡Cartagena de Indias se viste de tecnología e innovación, allá nos vemos!


5


Es una convocatoria a la comunidad en general en busca de información que sirva de base para el desarrollo de aplicaciones en beneficio de la población en condición de discapacidad.

“En esta primera etapa de la convocatoria buscamos que los colombianos opinen y nos dejen sus aportes acerca de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en sus actividades diarias. Por ejemplo, impedimentos para movilizarse en la ciudad, como falta de andenes y rampas; transporte no adaptado para personas con discapacidad física, entre muchos otros”, precisó el Ministro Molano.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega lanzó Ayudapps, una convocatoria a la comunidad para que comparta a través de la página Web:www.ayudapps.co, información acerca de barreras que afecten a la población en condición de discapacidad, como base para desarrollar aplicaciones que resuelvan necesidades y anhelos de esa población.

Con base en los datos que proporcione la comunidad, en la segunda etapa los desarrolladores del país serán invitados a participar en la construcción de desarrollos tecnológicos que contribuyan a dar solución a algunas de estas barreras. Las ideas que lleguen serán recibidas en privado y tendrán un manejo confidencial, y solo serán tenidas en cuenta para que el Ministerio TIC elija las soluciones más acordes con las barreras identificadas.

“Ayudapps surge como parte del objetivo del Plan Vive Digital 2014-2018 de convertir a Colombia en líder en el desarrollo de aplicaciones sociales”, dijo el Ministro. “Buscamos información precisa de las barreras que afectan a más de 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país y que enfrentan diariamente en la ciudad, el hogar, el colegio, incluso en Internet”. Para facilitar el suministro, acopio y procesamiento de la información, Ayudapps clasificará la información de las barreras en líneas temáticas: movilidad y accesibilidad; salud y trabajo; usabilidad y de autonomía en las actividades de la vida diaria; entretenimiento; educación y formación, y comunicaciones y TIC. 6

Posterior a ello, un grupo de emprendedores seleccionados por el Ministerio TIC y Colciencias, se enfrentará al reto de desarrollar soluciones TIC para poner al servicio de la población en situación de discapacidad. “Con esto buscamos que los emprendedores, además de ser retribuidos, tomen conciencia social y empiecen a desarrollar este tipo de aplicaciones o soluciones que busquen mejorar la vida de los colombianos, sobretodo de la población vulnerable y de escasos recursos”, agregó Molano Vega.


Actualmente Apps.co cuenta con una red de 71 mil desarrolladores y el propósito es seguir vinculando a más personas, para convertir a Colombia en líder en desarrollo de aplicaciones sociales para los más pobres. Los invitamos a participar dejando sus opiniones a través de la página Web de Ayudapps.

www.ayudapps.co

7


8


¿QUÉ SUCEDE? Uno de cada mil colombianos aproximadamente tiene problemas para oír aun con dispositivos auditivos. En total en nuestro país hay más de 456.642 personas sordas. Mientras un alumno normal puede aspirar a ingresar en cualquier escuela (cerca o lejos de su hogar), el alumno sordo no puede darse la misma libertad, ya que no todas las instituciones educativas cuentan con la infraestructura necesaria para brindarle los adecuados servicios educativos. De hecho, según una encuesta realizada por el DANE, solo el 33,5% de la población sorda encuestada ha alcanzado algún nivel de secundaria. Y sólo el 3,1% ha adelantado algún grado de educación superior. En el campo laboral, las cifras revelan que más del 50% de la población sorda en edad laboral es económicamente dependiente de su grupo de apoyo, que en la mayoría de los casos son sus padres y familiares, quienes perciben ingresos insuficientes para ayudarlos.

Por último, las relaciones familiares y sociales se ven afectadas por causa de las diferencias comunicativas. Son pocos los ciudadanos que conocen la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y pueden relacionarse o darse a entender por una persona sorda.

¿QUE HEMOS HECHO? El dinámico avance de la tecnología pone en manos de los desarrolladores un sinnúmero de herramientas, que bien usadas pueden contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población. Esto fue lo que permitió la creación y desarrollo de Háblame una plataforma web que reconoce las palabras que se pronuncian así como el texto que se escribe dentro de ella y lo convierte en un video en lengua de señas colombiana en tiempo real. De esta forma, el oyente aunque no sepa lenguaje de señas, puede darse a entender por una persona sorda. De la misma manera, la persona sorda podrá entender lo que le dice o escribe un oyente.

9


La plataforma puede ser utilizada por varios usuarios simultáneamente dentro de la institución, disponible las 24 horas del día. Háblame puede servir como: • Traductor del español a lengua de señas Colombiana en tiempo real • Herramienta para la creación de contenido en Lengua de Señas Colombiana (LSC) por parte de los docentes para que pueda ser visualizado por las personas sordas • Servir de guía para aprender vocabulario de LSC • Servir de Guía para que los alumnos sordos mejoren el aprendizaje del español escrito Háblame puede ser empleada dentro de colegios, universidades , en el núcleo familiar, entidades de salud, plazas municipales, puntos Vive Digital, policía, bancos, o empresas que requieran comunicación efectiva eventual o permanente con personas con esta limitación. De esta forma se aseguran de promover una verdadera inclusión social.

10

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE HÁBLAME? •

Romper las barreras comunicativas a las que se enfrenta la persona sorda, dotándola de herramientas tecnológicas necesarias, para que de forma autónoma logre una comunicación efectiva con los oyentes. Contribuir a alcanzar una verdadera inclusión social de la población sorda, y autonomía en la forma en que se relacionan con el mundo. Promover acceso e igualdad de oportunidades en educación, trabajo, vida familiar, y demás escenarios sociales para la población sorda, en los que se ven afectada por su deficiencia sensorial. Apoyar y complementar a los intérpretes de lengua de señas en instituciones para personas con problemas auditivos y en otros escenarios de su cotidianidad, en situaciones y lugares donde los interpretes no pueden asistirlos. Aportar al desarrollo y enriquecimiento de la Lengua de Señas Colombiana, mejoran-


do los actuales procesos de creación de nuevas señas, su socialización y apropiación en la comunidad sorda, permitiendo así, que entre estos se hable el mismo lenguaje. El idioma español posee más de 100.000 términos sin contar los americanismos, en contraste con la lengua de señas.

¿QUIÉNES LO HAN HECHO? Háblame es una iniciativa creada por un grupo de jóvenes barranquilleros con ganas de aportar su grano de arena a hacer realidad la meta de la inclusión social. La iniciativa cuenta desde su comienzo con el apoyo del Ministerio TIC a través de Apps.co y sus distintas convocatorias, también con la ayuda de Colciencias, Cámara de Comercio de Barranquilla, Área Dos, Incubar del Caribe, Koombea y Programa de Excelencia Profesional (PEP). Estas Instituciones han contribuido significativamente al crecimiento y consolidación del producto y del equipo, convirtiéndose en el mejor aliado de cualquier emprendedor.

CÓMO SE COMERCIALIZA El equipo fundador de Háblame busca que la aplicación tenga costo $0 para las personas sordas. Sin embargo, para su sostenimiento ha focalizado sus esfuerzos en la comercialización de la Plataforma Como Servicio (Paas) a través de licencias institucionales. Este modelo de comercialización (ventas tipo consultivo), requiere en la mayoría de los casos de varios acercamientos con el cliente o usuario final antes de cerrar cualquier proceso de compra. Una forma de masificar el producto es mediante el ofrecimiento a instancias nacionales, gubernamentales o municipales, pues el Estado ha creado y adoptado un marco legal con el fin de garantizar los derechos y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, como se refleja en los artículos 3° y 9° de la Ley 1346 de 2009, la cual adoptó la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006; y en los pactos, convenios y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos relativos a las Personas con Discapacidad, aprobados y ratificados por Colombia. Fundadores:

• Carlos E. De La Ossa P – Visionario • Alexander Osorio Suarez – Productor y editor de videos • Eduardo De La Ossa Pabón –Coordinador de Proyecto • Edgardo Araujo Figueroa – Interprete en Lengua de Señas Colombiana • Fernando De La Ossa – Comercial

www.hablameapp.co

11


12


En nuestro país existen más de 4 millones de personas en situación de discapacidad; esto sumado a las barreras físicas que restan autonomía y generan exclusión a todas estas personas y sin contar con aquellas que durante la vida enfrentan diversidad de situaciones que dificultan su relación con el entorno, como en el caso de mujeres en embarazo, los adultos mayores, las personas con secuelas de enfermedad o accidente, o en general, cualquier persona con un incapacidad temporal.

las convenciones establecidas (Semáforo Accesibilidad) puede encontrar y revisar las condiciones de accesibilidad de estos en el mapa, por medio de una ficha que muestra la calificación de las condiciones existentes, si es un lugar nuevo que no ha sido calificado el usuario lo puede calificar de acuerdo a una serie de parámetros regidos por Normas nacionales e internacionales de accesibilidad. A demás el usuario puede ingresar un comentario y foto del lugar.

Como respuesta a todas estas dificultades y buscando una solución por medio de la tecnología, nace Mapp Accesible Colombia, una herramienta tecnológica que responde a una gran necesidad que tienen todas estas personas para que puedan desenvolverse en la ciudad y mejorar su calidad de vida.

Mapp Accesible Colombia cuenta con una

Mapp Accesible Colombia es una aplicación web y móvil gratuita que promueve la accesibilidad, brinda información de lugares, productos y servicios accesibles de las ciudades, facilita a las personas el uso de los entornos mediante el reconocimiento y evaluación a través de parámetros básicos que cualifican las condiciones de accesibilidad de cualquier lugar, generando así una sociedad más inclusiva. Esta aplicación genera un beneficio tanto a los usuarios al otorgarles mayor autonomía, como a los interventores de ciudad al constituirse como una carta de navegación para actuar en ellas. Listado de lugares por categorías, ubicados y calificados, el usuario de acuerdo a

13


usabilidad que permite a personas con cualquier discapacidad usar el aplicativo. Mapp Accesible Colombia cuenta con diferentes servicios en su aplicativo móvil como son: Base de datos de lugares accesibles de diferentes ciudades. Mapas con iconos de lugares accesibles calificados y sistemas de ayudas para ubicar y reconocer los lugares (búsqueda, cómo llegar, categorías) Fichas de lugares certificados, indicando todos sus parámetros en accesibilidad. Iincluye sistema de evaluación para calificar la accesibilidad de un lugar. Pautar y promocionar producto y servicios del sector del turismo accesible. Pautar y promocionar una red que oferta productos y servicios relacionados a la accesibilidad. Mapp Accesible Colombia hizo parte de una convocatoria nacional para la validación y prototipado de la idea de negocio a través de Colciencias y el Ministerio TIC. Por medio de Apps.co Medellín, se logró madurar y socializar el producto. Actualmente constituye la cara de la iniciativa del gobierno Ayudapps; que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Hoy por hoy, la aplicación se encuentra en período de pruebas y se espera liberar las versiones web y móvil a finales de abril de 2015.

www.mappaccesible.co

14


15


16


Resumen Este artículo enmarca el fuerte impulso que promueve el uso de la internet y la masificación de los servicios en la red, transformando la forma de comunicación a todos los niveles, haciendo que el futuro del trabajo esté en un mundo online, con posibilidades desbordadas de colaboración entre diversos actores de la sociedad de la información, de modo que tanto empresas como personas particulares y organizaciones gubernamentales lancen iniciativas que promuevan los negocios a través del uso e implementación de diversas tecnologías y herramientas necesarias para poner en marcha la empresa 3.0, como el marketing digital, el comercio electrónico, las Apps, el auge del emprendimiento o los startups e implementaciones estratégicas de TI, junto con las nuevas iniciativas de capacitación online a través de los MOOC1, han promoviendo una transformación en el uso de internet tradicional llevándolo a los dispositivos móviles, convirtiendo automáticamente las ideas en proyectos reales.

Palabras clave: Apps, innovación, emprendimiento, modelos de negocios, mercados, iniciativas, startups

Introducción Dadas las condiciones del entorno cultural y las trasformaciones contemporáneas de la sociedad digital alrededor del mun-

do, producto de la expansión de la internet y del auge de las nuevas herramientas tecnológicas como consecuencia de esta expansión desterritorializada de la internet y las TIC, surgen numerosos escenarios en donde propuestas de nuevos modelos de negocios apoyados en ideas de emprendimiento materializadas en Apps y startups jugarán un papel importante de cara a las exigencias en temas de innovación que se están presentando en un escenario globalizado. La gran aceptación a nivel mundial que hoy en día tienen los proyectos de innovación y el auge de las aplicaciones en los últimos 10 años, derivados de la gran evolución que han tenidos las paginas web e internet, en donde en primera medida las empresas han comenzado a implementar soluciones tecnológicas más acercadas a la realidad social, para luego pasar a iniciativas aún más arriesgadas, ha extendido su uso sobre muchos entornos de aplicabilidad que involucran comunidades de software y empresas privadas a nivel mundial. Mediante el desarrollo de este estudio se pretende dar un aporte crítico frente a la importancia de las ideas y proyectos de innovación y el aporte sustancial que ha venido transformando la sociedad y la forma de interactuar, generando impactos financieros y económicos, haciendo que muchos problemas de la sociedad que antes no habían sido abordados, se puedan empezar a contemplar gracias al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

1 MOOC. Cursos Online Masivos y Abiertos

17


La Web y las nuevas tecnologías En los últimos años se ha producido una transformación fundamental en la concepción y el modelo en que se están estructurando las páginas web en el marco de las nuevas tendencias Web 2.0. En consecuencia, se ha visto modificada la forma en que se desarrollan las aplicaciones, junto con la forma en que se prestan los servicios en la web. Estos cambios han venido de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito de la sociedad de la información. Internet y la World Wide Web 2 han desempeñado (y siguen desempeñando) un papel fundamental en la evolución de la internet a todos los niveles, involucrando técnicas contra amenazas en la web, nuevas funcionalidades, etc. Las tecnologías de información y las comunicaciónes y las necesidades de las

organizaciones alrededor del mundo, hacen que todos estos factores sean consecuencia del ritmo vertiginoso en el que la web se está moviendo. Consecuencia de la evolución de la internet y el conjunto de las tecnologías que involucra, promovidos por la expansión significativa de las telecomunicaciones y la infraestructura a nivel global, sumados al desarrollo y evolución de los sitios web, derivados del auge y la motivación por hacer presencia en internet por parte de las empresas, individuos y organizaciones en general, y la competencia causada por la gran demanda de servicios en la red en un escenario globalizado, hacen que el uso de las nuevas tecnologías emergentes sea el motor que impulse los procesos internos de las organizaciones de cara a la exigencias de la sociedad digital, promovidos por el desarrollo de aplicaciones web con estándares de calidad de software para internet.

2 WWW. Word Web Wide. Protocolo de red de informática mundial

18


Sin duda alguna, las páginas web han supuesto grandes cambios, muchos de los cuales aún están por suceder, en la forma en que las organizaciones están utilizando dicha tecnología, lo que a su vez, ha ido acompañado de una evolución de los mecanismos y técnicas para crecer hacia aplicaciones más funcionales, adaptables y a medida de las exigencias, dichas aplicaciones están transformando la forma de como operar en la maraña de la red, haciendo que los servicios web avancen hacia otros modelos de negocios, haciendo que en consecuencia toda esta dinámica desaforada haya ido calando de manera progresiva en el interior de las administraciones y de la sociedad digital hacia la optimización de los resultados, proporcionando contenidos y soluciones a la altura de las necesidades. Por tal razón, la tecnología de internet se convierte en la más inmediata y visible columna vertebral de la sociedad de la información y del conocimiento, y por esta razón se le debe dar importancia a sus estrategias, los servicios que se presta y la capacidad operativa para mitigar riesgos de ataques informáticos, así como a la evolución de los dispositivos por donde se accede ahora más a la red, tales como teléfonos móviles, tablets, etc. Es en este punto en donde se hace imprescindible establecer mecanismos que posibiliten la adopción de estándares que recomienden el uso adecuado de la World Wide Web, hacia la utilización de las Appscomo modelo evolucionado de interconectividad en la red, junto con propuestas que mejoren el comportamiento de las pla-

taformas web a todos los niveles, teniendo en cuenta las nuevas versiones móviles que se están manejando en la web. Mejorar estos aspectos y proteger las infraestructuras críticas de internet, dado el creciente aumento del uso de servidores y la nueva oferta de servicios en la nubeque alojan todo tipo de aplicaciones, muchas de ellas de software libre por parte de los usuarios, hacen que se incremente la dinámica de la economía y la adopción de este tipo de nuevas tecnologías, siendo esencial la seguridad y el bienestar económico, ya que aquí se está hablando de intangibles en un no –lugar en lo común, teniendo en cuenta que en términos de seguridad según Fedesarollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los casos de ciberdelitos en 2013 en Colombia tuvieron un costo general de 500 millones de dólares3, afectando las finanzas y la economía del país. El problema anteriormente mencionado, cuyas consecuencias producto del crecimiento y sofisticación de las aplicaciones en la red, demuestra la necesidad imperativa de proteger el software desarrollado y establecer e implementar estándares y políticas serias a todo nivel que involucren todos los actores de la sociedad de la información y del conocimiento, para que no existan problemas a la hora de ser utilizados por los usuarios, porque si bien se están empezando a dar pasos al respecto impulsados por consorcios y comunidades alrededor del mundo, este campo requiere aún de mucho más desarrollo y evolución de los estándares que

3 CCIT Cámara Colombiana de informática y telecomunicaciones, [en línea], consultado el 27 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.ccit.org.co/index.php/noticias/item/ccit-y-fedesarrollo-presentan-estudio-sectorial-sobre-cibercrimen

19


hasta el momento se han utilizado, toda vez que surgen los siguientes interrogantes: ¿Las empresas desarrolladoras de software y aplicaciones tienen en cuenta estos estándares de seguridad y de oferta en sus servicios? o ¿las empresas proveedoras de servidores de alojamiento web y servicios cloud implementan sus propios estándares de seguridad que garanticen seguridad frente a códigos maliciosos producto de ataques informáticos externos?; ¿las nuevas aplicaciones tipo UBER están reguladas por algún ente gubernamental a nivel local que involucren el tema legal?

El acceso a la web mediante dispositivos móviles

Gracias al avance en infraestructura y al capital extranjero invertido por parte de multinacionales en telefonía alrededor del mundo, y en el caso particular de Colombia, en donde según la agencia central de inteligencia en 2012 Colombia contaba con 49 millones de líneas de telefonía celular4, llevándola a ocupar el puesto 28 en 216 países5 sobre los que se ha realizado el estudio, haciendo que la telefonía móvil y las oportunidades de desarrollo y de negocios en ese segmento se esté generalizando en los países en desarrollo. Los teléfonos móviles en la línea del tiempo, tienen cada vez un papel más preponderante en la expansión de los negocios, los mercados y los proyectos de emprendimiento y de innovación; las empresas han empezado a mirar la oportunidad que tienen de innovar en sus modelos de ne-

4 CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY. The World Factbook, [en línea], consultado el 6 de Noviembre de 2014. Disponible en: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html 5 INDEXMUNDI. COMPARACIÓN DE PAÍSES > Teléfonos. Líneas móviles (celular) [en línea], consultado el 6 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=105&l=es

20


gocios a partir del uso que los usuarios le están dando al dispositivo móvil para acceder a internet, como otra posibilidad de mercados y otra alternativa adicional de negocios que involucra comercio electrónico, posibilidad de contenidos al instante, información en general de bienes y servicios, redes sociales, entro otras posibilidades.

entidades globales. Un ejemplo particular es el que expone el estudio referente a la utilización del teléfono móvil por los agricultores de las zonas rurales, utilizado los servicios de dinero móvil, que les permiten abrir cuentas de ahorro, obtener intereses por sus depósitos y tener acceso a diversos productos de crédito y de seguros 7 .

El teléfono móvil no sólo ha contribuido a mejorar la forma de hacer negocios, sino que actualmente contribuye también a la eliminación de la brecha de pobreza, como lo menciona un estudio de la OMC6, en donde se asevera que en los 10 últimos años el número de abonados a teléfonos móviles en los países en desarrollo se ha multiplicado casi por 10, concordando con otros estudios de la CIA y de otras

Todas estas nuevas posibilidades de negocios se suman a un variado y amplio espectro de trabajo, que se manifiesta en oportunidades para todos los actores de la sociedad digital, en donde a pesar que los teléfonos móviles se siguen utilizando para comunicaciones de voz y el envío de mensajes de texto SMS, nuevas aplicaciones para comercio electrónico, portafolios virtuales,

6 OMC. Organización mundial de Comercio. 7 OMC. Organización mundial de Comercio. El comercio electrónico en países en desarrollo. Oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas.

21


servicios web de mensajería y banca móvil, están haciendo que toda esta ola de desarrollo dinamice la economía como antes no se había imaginado. El despliegue comercial de tecnologías y dispositivos móviles de última generación está abriendo camino al aumento de la utilización de servicios móviles avanzados, lo que a su vez está abriendo un gran número de nuevas posibilidades en diversos servicios asociados con la red, Apps, comercio electrónico, comercialización, publicidad, etc. Especialmente en los países en donde la evolución de las nuevas tecnologías está de la mano con la disposición de los gobiernos, como en el caso de Colombia con Ministerio TIC y las iniciativas que este ente promueve en temas de adopción y de entrenamiento en el uso de las tecnologías a todos los niveles, promoviendo en consecuencia una dinámica ideal para que los gobiernos, el sector privado y la comunidad del desarrollo, se enfrenten al reto de aprovechar al máximo las posibilidades que brindan los teléfonos móviles. Un ejemplo de esta dinámica es el dispositivo móvil Meizu MX4 Pro que trae un lector de huellas digitales llamado mTouch, ubicado en el botón de ‘home’, que podrá ser utilizado para desbloquear el equipo y autorizar pagos. Esto parece estar volviéndose la norma en la mayoría de equipos de gama alta.

Las apps y el nuevo paradigma

La gran aceptación a nivel mundial que hoy en día tienen las App derivadas de la evolución que ha tenido internet y los modelos de negocios en los últimos 10 años, producto también de la gran evolución que han tenido las paginas web, en donde en primera medida, las empresas empezaron a tener las primeras web estáticas alojadas en servidores en Internet, para luego pasar a portales interactivos administrados por los propios usuarios con servicios en la nube, y adicionalmente han extendido su uso sobre muchos entornos de aplicabilidad que involucran comunidades de software y empresas privadas a nivel mundial. Este nuevo paradigma de negocios y de auge económico y financiero, es también consecuencia en alta medida de la evolución de los sistemas operativos como el iOS8 de Apple y el surgimiento de Android, el sistema operativo de Google, que sin duda hicieron más versátil y flexible la participación colaborativa de empresas y desarrolladores de aplicaciones alrededor del mundo, haciendo que estos pudiesen de forma más sencilla y rápida, publicar sus productos para que los usuarios finales pudiesen acceder a ellos, gracias a la implementación de interfaces intuitivas y avanzadas, ideales para ser adaptadas a dispositivos móviles, aprovechando al máximo la tecnología del hardware que las empresas líderes de tecnología ponen a disposición. Este nuevo paradigma traducido en el auge de modelos de negocios derivados de las Apps, son una nueva etapa de la red, en la que la internet móvil desplazará las conexiones tradicionales de conectividad.

8 iOS. El sistema operativo móvil de Apple. , [en línea], consultado el 6 de Noviembre de 2014. Disponible en: https://www.apple. com/la/ios/

22


En esta nueva etapa de la red ya se empieza a encaminar hacia la utilización habitual de más aplicaciones de datos para hacer negocios (comercio móvil), realizar operaciones bancarias, comerciales o minoristas (banca móvil) o encontrar trabajo (contratación laboral móvil), junto con la posibilidad de utilización de aplicaciones para foros y redes sociales, chat y llamadas a través de APPS. Toda esta tendencia se encamina hacia la diversificación y expansión de la oferta y la demanda a través de internet, haciendo que diversos sectores se encaminen hacia un panorama general en donde las PYME utilizan la tecnología móvil, como el caso de sectores como pesca, agricultura, ganadería, transporte, logística, etc, y lo que se viene identificando como el dinero móvil popularizando los servicios de transacciones de dinero a través del teléfono móvil.

La Innovación abierta como motor omniabarcador Toda la dinámica que está fluyendo producto del avance de las nuevas tecnologías está haciendo posible acuñar nuevos conceptos que facilitan formas prácticas y metodologías para sacar mayor provecho de las ideas creativas de negocios, materializadas en nuevos proyectos de innovación. Para entender este nueva etapa de conocimientos colaborativos en donde los proyectos de innovación, los startups y las iniciativas de empresas a todos los niveles se están acoplando a los mercados de oferta y demanda por medio del desarrollo e implementación de nuevos productos que utilizando o no tecnologías, están dándole solución a diversos problemas de la sociedad, hace preciso

23


resaltar el proceso que se lleva a cabo internamente para poder determinar si un producto se considera innovación o no. La innovación es entendida en este punto como la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, pudiéndose hablar de “novedad” o “renovación”, haciendo que de alguna forma creativa, algo cambie para que pueda ser adoptado por algún segmento interesado. Las Apps y otros proyectos más especializados, están haciendo que los proyectos de innovación se materialicen como en algunos casos, a través de la simplicidad; es allí donde se entiende la innovación como procesos, productos y servicios mejorados sustancialmente, reformulados radicalmente o completamente nuevos en el mercado en cualquier parte del mundo, obteniendo de esta forma retornos y beneficios notables, entendiendo que la difusión de una

24

innovación depende de la percepción de los consumidores, caracterizada por la ventaja relativa del producto frente a la competencia, la compatibilidad que este tenga en el entorno, la complejidad de modo que su utilización no demande una adopción lenta, la experimentación entendida como la oportunidad que tendría el usuario final en probar los productos, y por último, la visibilidad que el producto tenga en un mercado para realizar el proceso de adopción del mismo. Para enfatizar la importancia del gasto público en investigación y desarrollo, Lester Thurow en su libro “Construir riqueza” sostiene (con sustento de evidencia empírica) que la tasa de rentabilidad obtenible gasto en I&D ronda el 24%, mientras que en términos de beneficios sociales, el retomo es de más del 65%, y todo esto también producto de la implementación en los procesos de innovación de diversas metodologías para entender y


desglosar aún más los proyectos en modelos de negocios, contemplando todos los escenarios posibles en donde un proyecto puede desenvolverse, ejemplo de esto es la metodología CANVAS para lograr modelos de negocios innovadores y de emprendimiento. Los proyectos, resultado de estas metodologías como la innovación abierta, se convierten, al parecer, en verdaderas escuelas de dirección y gestión que permiten a las compañías mejorar su productividad y a los usuarios finales una mayor diversificación de posibilidades, considerando los proyectos como vehículos para adquirir la cultura de la innovación en la sociedad. Entendido este paradigma de trabajo colaborativo y siguiendo el sendero teórico del profesor Henry W. Chesbrough9, en cuenta a su trabajo de investigación en innovación, la Innovación Abierta se ha definido como el uso intencionado de entradas y salidas de conocimiento con los objetivos de acelerar la innovación interna y de ampliar sus mercados externos, respectivamente. (Chesbrough, 2003). Este proceso metodológico es producto del auge de la globalización y el impacto que este fenómeno está causando en las organizaciones, haciendo que éstas sean cada vez más globales y por tanto, sus procesos de innovación también deban serlo. Otro punto se refiere a pérdida de competitividad, haciendo que usuarios/clientes estén jugando un papel cada vez más participativo en los productos finales, determinando

que los procesos de innovación junto con el avance de la tecnología aceleren los proceso de innovación. La conclusión general es que los proyectos de innovación al tener esa característica omniabarcadora, están generando un apreciable conjunto de impactos positivos, no solo en temas de rentabilidad, sino en la posibilidad de abrir más el espectro hacia nuevos proyectos a todos los niveles, en donde la mayoría surgen de la academia y algunos del apoyo de organizaciones estatales y privadas.

Los startups Toda esta dinámica del auge de Internet, el uso masivo de dispositivos móviles y el acceso a la red por medio de ellos, están haciendo que proyectos de adopción de tecnologías por parte de diversas entidades hagan posible el uso y apropiación de conocimientos enfocados a liderar nuevas alternativas de negocios o startups, entendiendo este nuevo movimiento como el emprendimiento hacia la consecución de empresas basadas en innovación y tecnología, determinando un arranque a la hora de materializar las ideas de negocios, aprovechando la comunicación que brinda y sus diversas plataformas, junto con iniciativas de organizaciones privadas y públicas para masificar estos proyectos. Actualmente existe un frenesí de posibilidades tanto de oferta y demanda de bienes y servicios, motivados por el auge de los startup, en donde estos se han apoya-

9 OPEN INNOVATION. El término “innovación abierta” se originó y desarrolló en este 2003 en Harvard Business School Pres, en el libro de Henry Chesbrough basado en su investigación sobre las prácticas de innovación de las grandes empresas multinacionales. [en línea], consultado el 20 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.openinnovation.net/Book/NewImperative/

25


do en iniciativas como el startupweekend en donde líderes y emprendedores de diversas áreas del conocimiento se unen en la tarea de inspirar, educar y capacitar a los individuos, equipos y comunidades hacia la consecución de proyectos para generar valor agregado o generar nuevos proyectos, apoyados de diversos escenarios y metodologías como modelos de negocios, con el ánimo de emprender nuevas empresas o conseguir fondos de inversión que apoyen estas iniciativas. Este emprendimiento está generando una dinámica desde la academia, hacia la ruptura del paradigma tradicional de trabajo, promoviendo la inicialización de proyectos empresariales, dinamizando la economía, generando posibilidades de trabajo colaborativo desde tempranos escenarios profesionales. Los proyectos de gestión de innovación hacia la promoción de nuevas empresas están empezando a diversificar la economía, proporcionando nuevas oportunidades de trabajo y por ende, mayores resultados en temas de innovación y de soluciones a la sociedad.

Conclusiones La tendencia generalizada del acceso a contenidos por medio de dispositivos móviles está cambiando radicalmente el uso y la concepción que se tenía de la red y de la oferta de bienes y servicios circundantes, hacia un frenesí de oportunidades a todos los niveles, en donde tanto empresas, como PYMES y usuarios en general, se están viendo beneficiados. Un gran sinnúmero de nuevos productos derivados en alguna medida de procesos de innovación, están dinamizando la economía y están haciendo que la calidad de vida de la sociedad global se enmarque en un avance hacia el ideal.

26

Bibliografía CCIT Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, [en línea], consultado el 27 de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.ccit.org.co/index.php/noticias/item/ccit-y-fedesarrollo-presentan-estudio-sectorial-sobre-cibercrimen CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY. The World Factbook, [en línea], consultado el 6 de noviembre de 2014. Disponible en: https:// www.cia.gov/library/publications/the-worldfactbook/geos/co.html CHESBROUGH, HENRY (2003) Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston: Harvard Business School Press. INDEXMUNDI. COMPARACIÓN DE PAÍSES. Teléfonos. Líneas móviles (celular), [en línea], consultado el 6 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.indexmundi.com/g/r. aspx?t=0&v=105&l=es OMC Organización Mundial de Comercio. Documento EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO. Oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas.

www.unipiloto.edu.co


27


Fases en el desarrollo de una aplicación móvil Para desarrollar una aplicación móvil con altas probabilidades de éxito, es necesario ejecutar el desarrollo en una serie de fases que garanticen el control y hechura de todas las tareas a saber: 1 Definir qué tipo de aplicación quiere hacer: de suministro de datos claves, como herramienta para soportar la mejor operación del móvil, de tipo geo-espacial (mapas, localización, ubicación), de suministro de información clave, de registro y uso de comunidades virtuales, de juegos, de predicción del clima, de cálculos intensos, de comunicación textual, de mejoras en la comunicación humana, de mercadeo y publicidad, de reunión de personas, de actividades lúdicas, entre otras. 2 Definir con claridad el usuario objeto de la aplicación, las funciones y los requerimientos de la misma, de quién nace la iniciativa, ya sea propia o por en cargo de un tercero. Es necesario definir quién utilizará, dicha aplicación ya sean ingenieros, médicos, abogados, entre otros. Así mismose requiere definir el enfoque de la App y sus públicos objetivos. 3 Estructurar y construir la ingeniería de levantamiento de requerimientos de la aplicación, es decir, una exacta definición de lo que se requiere para su eficaz desarrollo. 4 Definir la arquitectura operacional de la aplicación en una de las siguientes categorías: A Autónoma en el móvil, es decir, sin acceso permanente a la nube. B Semi autónoma en el móvil, es decir, con ac-

28

ceso ocasional a la nube para actualizar datos. C Aplicación cliente servidor medianamente autónoma (el cliente debe ser un código especializado, ej. Facebook, Waze, Moovit) o debe usar un navegador común para móvil. D Aplicación cliente servidor no autónoma, es decir, definir si el cliente puede ser un browser tradicional o si requiere especialización.

La importancia de esta última definición radica en el hecho comprobable de que esta decisión prácticamente define el tamaño y costo del proyecto. No es lo mismo un proyecto para una aplicación autónoma que corre en el móvil sin acceso a servidores, que una aplicación con una arquitectura muy distribuida donde hay móviles, servidores, clientes tipo PC y dispositivos o máquinas de procesos en tiempo real. 5 Definir la plataforma del sistema operativo donde se requiere la operación de la aplicación móvil: A B C D E F G H I

Apple IOS Google Android MS Windows Phone Black Berry OS Symbian Open Web OS Firefox OS Ubuntu Touch Otras

6 Definir su plataforma de desarrollo A Las herramientas de desarrollo son las que proveen control de código, versiones, documentación y programación, debugging, correcciones masivas, edición, compilación y pruebas, entre otras. Las herramientas más populares son: iOS SDK y Xcode 4 para Apple IOS; Android SDK y NDK; Android Studio de Google, Symbian SDK; Eclipse con el Plug In de Google,


MS Windows Phone 8 Development Tool; S60 para Symbian; SAP Sybase Unwired Platform (SUP), Antenna; Kobe; Adobe; Sencha, jQuery Mobile; Appcelerator; Verivo Software; Dojo, W3C HTML 5 y algunas otras pagando y gratuitas. B Lenguajes: el lenguaje en el cual se programará la aplicación, contituye una de las tareas decisivas en la selección, pues de ello, depende el tamaño del código y la implementación de funcionalidades requeridas. Entre los más importantes se encuentran: Java para Android; Basic4Android basado en MS Visual Basic; Mono para Android el cual es un C# similar al de .NET y de Microsoft; App Inventor para principiantes con alguna especialidad profesional y fuera del mundo java, .NET, y C#; Live Code la cual es multiplataforma, es decir, trabaja sobre IOS, Android, Linux, iPhone, IPAD, Web; e In Design CS6. Adicionalmente, hay una apreciable cantidad de lenguajes muy modernos tipo multiplataforma que se usan en servidores, clientes PC y tienen sus li-

brerías, plugging’s y accesorios para programación en móviles tales como: Ruby, Lua Python, Java Script, el arriba mencionado Live Code y Objetive C. C Bases de datos: Es importante resaltar que en móviles con sus capacidades restringidas de almacenamiento, es complicado correr bases de datos autónomas en el dispositivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta el uso de las interfaces y accesos a servidores de bases de datos desde el cliente del móvil. Hay requerimiento de accesorios necesarios para acceder las bases de datos en los servidores que se integran en ajustar de ayuda que corren en el móvil, tales como SQ Lite, Sybase iAnywhere Solutions SQL Anywhere; IBM DB2 Everyplace; Microsoft SQL Server Compact 3.5; Oracle Database Lite 10g; Borland’s JDataStore; MobiSnap. En cuanto al entorno de uso y transferencia de datos con sincronización de bases de datos en servidores a dispositivos móviles, se requiere el

29


diseño de una arquitectura de relación DB server-DB móvil para su correcto desarrollo y uso en una aplicación. C Facilidades: Para el desarrollo de aplicaciones, es necesario contar con entorno de hardware. Se requieren dispositivos móviles similares a la plataforma donde los clientes usarán la aplicación, servidores y a un cliente tipo PC con entornos operativos y de desarrollo iguales a los de la aplicación en producción, bases de datos, plataformas de desarrollo, herramientas de documentación, software para pruebas masivos y entornos de prueba. 7 Diseño lógico de la aplicación: La parte del diseño requiere la construcción de los siguientes elementos del diseño, idealmente en documentos debidamente registrados y guardados: A Arquitectura de la aplicación: I Arquitectura de datos de la aplicación II III IV V VI VII VIII

Diseño y diagramación de casos de uso Diseño de las clases CRC (Class Responsability Colaborator) Definición de objetos Construcción de los métodos Diseño de casos Diseño de mensajería

B Uso del middleware incluido en el sistema operativo: servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, codecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad. C Dueño y construcción de la arquitectura de seguridad de la aplicación, con el requerimiento y plataformas de desarrollo, lenguajes y sistemas operativos escogidos. Esta arquitectura debe contener po-

30


líticas y mecanismos de seguridad para equilibrar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de todos los elementos de recursos de infraestructura, datos y lógica del negocio. D Diseño de arquitectura de la infraestructura de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones. 8 Programación del código: la programación de la aplicación, se ejecuta siguiendo fielmente los diseños arquitectónicos, las normas del lenguaje y usando las facilidades de la plataforma de desarrollo y operativa. 9 Definición de los requerimientos de hardware e infraestructura de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones de la aplicación. 10 Manuales y documentos de ayuda anexos en línea y fuera de línea: es necesaria la construcción de manuales, panfletos de orientación y en el caso de aplicación para empresas, cursos de entrenamiento en el uso, mantenimiento y soporte de la aplicación. 11 Pruebas y entrega: cuando la aplicación es de uso masivo, se deben hacer pruebas para evaluar la carga sobre los móviles, los servidores, los recursos de almacenamiento y la red WiFi, Internet, 3.5G o 4G. Se corrigen los errores generados en las pruebas y se hace el corte a servicio de la aplicación iniciando su difusión y uso.

1 Las propiedades fundamentales de los RISC son: 1. poseen instrucciones de tamaño fijo con pocos formatos 2.Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos, todas las demás instrucciones usan registros de propósitos generales especiales para guardar información.

La llegada a las tecnologías de la información de los procesadores Reducid Instruction Set Computing (RISC) a principios de la década de los ochenta1, trajo una serie de CPU´s diseñadas para operar de manera más sencilla, con un reducido número de instrucciones que se utilizaban realmente con modos de uso y desarrollo menos complejos.

31


Este diseño hizo posible la reducción de las necesidades de procesamiento con la consabida reducción de tamaño de la electrónica necesaria y aumentos sobresalientes en las velocidades del procesamiento, en comparación con los procesadores CISC (Complete Instruction Set Computing) del computador personal y servidores tradicionales. Adicionalmente, la aparición de la arquitectura Advanced RISC a fines de los años ochenta, implementada en la arquitectura ARM por la empresa Acorn Computers2 para su uso en ordenadores personales, presentó una oportunidad importante de construcción de CPU´s de tamaños muy pequeños, bajo consumo de energía y baja disipación de calor. Estas micro máquinas procesadoras permitieron hacia fines de la primera década del siglo XXI, la facilidad para la construcción de unidades computacionales móviles de tamaño muy reducido anexas a los teléfonos celulares, permitiendo la aparición de los llamados Smarthphones y por supuesto más adelante, las útiles tabletas, dispositivos que permiten en adición a la función de comunicación por voz del celular, proveer al usuario los recursos informáticos para trabajar, divertirse, comunicarse e informarse, que tienen todos estos hoy en día, estos dispositivos versátiles, comunicándose mediante el uso de datos sobre redes celulares o sobre WiFi. Todos estos dispositivos en su mayoría, están basados en procesadores ARM (Advanced Instruction Set). El cambio de la informática para adaptarse al uso de los procesadores ARM hizo que los procedimientos y paradigmas del desarrollo de aplicaciones para estas máquinas cambiara un poco con respecto a

los existentes para computadoras personales, cliente o servidor, tipo WINTEL y LAMP basados en arquitecturas Intel y AMD, x86 y x64 de 32 y 64 bits de la mayoría de desarrollos informáticos de los tiempos modernos. A continuación se revisan los pasos a seguir recomendados con el fin de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, tipo Smartphone y tabletas.

Recomendaciones generales Por parte de los desarrolladores de aplicaciones móviles se deben tener en cuenta las siguientes sugerencias: 1 Recursos restringidos: los dispositivos móviles no poseen las suficientes cantidades de capacidad de procesamiento, memoria real y almacenamiento para correr sus apps como sucede en servidores, clientes de escritorio y aún en portátiles. 2 La experiencia del usuario: es necesario tener en cuenta que los niveles de alfabetización informática de los usuarios de los dispositivos móviles es mucho menor que la de usuarios de servidores y portátiles en aplicaciones tradicionales, por lo tanto, el desarrollador debe pensar en la facilidad visual y funcional de uso, teniendo en cuenta que son pantallas entre 3.5 y 7 pulgadas, desconectadas de una fuente de energía permanente; se debe tener en cuenta también el diseño gráfico e intuición funcional. 3 La selección del objetivo de la aplicación: es muy importante ya que esta definición es el objetivo del servicio que va a prestar la aplicación, lo ideal es que en lo posible sea sencillo y único. No es bueno colmar las

2 De esta empresa salio posteriormente ARM Holdings que es la empresa dominante en el mundo del microprocesador para teléfono móvil, tabletas y PDA

32


Apps de funciones complicadas y diferentes que aburren al usuario e inducen al abandono de la aplicación. Uno o dos objetivos son suficientes. 4 La sencillez de la aplicación: es válido recordar que entre más complejo es el uso de la aplicación, menos usuarios tendrá la misma, cabe recordar que si se espera que muchos usuarios utilicen dicha aplicación, ésta se debe diseñar pensando en el común de la gente. 5 Los sistemas operativos para dispositivos móviles Apple IoS y Google Android no son sencillos de utilizar y no se encuentran orientados a la experiencia del usuario. Se debe recordar que ambos vienen del Unix-Linux que no eran herramientas informáticas para el común de la humanidad, sino para expertos informáticos. se debe recordar que al usuario final le queda la impresión de una función aplicativa, sin importarle cual es el sistema operativo, o lo que está detrás.

6 No se debe cometer el error de recompilar los códigos fuente cliente de aplicaciones o cliente servidor para correr ese cliente en los móviles. Las herramientas de desarrollo son diferentes. 7 Es claro que el mundo de aplicaciones móviles hoy en día está orientado hacia la publicidad, la investigación de mercados y la inducción a la compra de bienes y servicios, pero es bueno respetar la privacidad y la libertad de la humanidad.

Conclusiones El desarrollo de aplicaciones para computación es una actividad de alta complejidad que recurre a metodologías de desarrollo, diseño y construcción del software. En este artículo se ha buscado hacer referencia a los puntos a tener en cuenta y a las fases desarrollo que necesariamente se deben ejecutar con

33


el fin de tener una alta probabilidad de éxito en la aplicación móvil, ya sea esta para uso público o para uso privado de empresas.

Josué Yeray Julián con la colaboración de Ibón Landa . Windows Phone 7.5 “Mango” - Desarrollo Silverlight Editorial Krasis Press 2014

La metodología aquí expuesta, adaptada de las técnicas tradicionales de desarrollo de software, puede ser modificada dependiendo del usuario objeto de la aplicación. Si el usuario va a ser parte de los colaboradores de una empresa, esta metodología se recomienda usar en su forma completa, pero si el público objetivo es general o una comunidad en especial algunos pasos como la construcción de guías de aplicación y manuales pueden ser reducidos. También es crítico declarar que el desarrollo de software es una actividad iterativa, en el ciclo de desarrollo y muchas veces las fallas en las pruebas se remedian rediseñando la aplicación desde el principio. El éxito se obtiene cuando se llega una iteración ausente de fallas y errores.

Sitios Internet de información adicional en el tema:

Bibliografía

http://www.neoteo.com/crear-una-base-de-datos-para-aplicaciones-moviles/

Montero Miguel, Roberto, DESARROLLO DE

https://modelosbd2012t1.wordpress. com/2012/03/15/base-de-datos-moviles-3/ http://basesdedatosavanzadas.wikispaces.com/Moviles

APLICACIONES PARA ANDROID, RA-MA EDITORIAL, 2012 Rob Ford, Julius Wiedemann The App & Mobile Case Study Book. Taschen. 2012 Mobile Marketing Association Spain (MMA Spain) Libro blanco de las webs móviles. Presentación en diapositivas 2014 (http://www.slideshare.net/ mmaspain/libro-blanco-de-las-webs-mviles) Scott Kelby & Terry White, The iPhone Book, Fourth Edition., Peachpit Press, Copyright © 2011 by Scott Kelby Ginsburg Suzanne Designing the iPhone User Experience, Addison Wesley, Aug 2010 Cancino Cesar VideoTutorial 15 Taller Práctico Desarrollo Móvil para Android. Introducción a Android Studio. http://www.cesarcancino.com/

34

http://www.androidpit.es/diferencias-entre-procesadores http://www.omicrono.com/2012/12/te-explicamostodo-sobre-x86-y-arm-diferencias-ventajas-y-paraque-sirve-cada-uno/ http://androideity.com/2012/07/16/5-lenguajes-para-programar-en-android/ http://developer.android.com/sdk/index.html http://androideity.com/2012/07/16/5-lenguajes-para-programar-en-android/ https://prezi.com/lzkl07nvj8z2/lenguajes-de-programacion-que-se-utilizan-en-el-desarrollo-de-aplicaciones-para-dispositivos-moviles/

http://www.hablandoencorto.com/2014/01/Libros-gratis-apps-marketing-movil.html

www.cintel.org.co


35


A partir de la Convocatoria de Datos Abiertos Bogotá y con el uso de la información allí suministrada, como también algunos datos del IDECA1, surgió Localiza, una aplicación Web y móvil que permite consultar información geolocalizada de Bogotá y que puede tomar como punto de referencia direcciones catastrales de la ciudad. Localiza utiliza la información que, a la fecha de la publicación del llamado a la creación de las aplicaciones, contenía direcciones catastrales como el insumo base para la ubicación de sitios en Bogotá. Mediante el uso de una de las bases de datos del Mapa de Referencia para el Distrito Capital se logró geocodificar2 la información de cada uno de los puntos de interés. Luego, se integró dicha información en mapas de CartoDB3, y por último se creó un visualizador Web – al que se puede acceder por la dirección http://localiza.rhonyfpb.webfactional.com/ – y también una aplicación Android – accesible desde la dirección

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.makkarenia.localiza – desde donde todos los datos pudieran verse en conjunto.

Los datos cuya información fue geocodificada fueron: Establecimientos de alojamiento Restaurantes Establecimientos educativos (colegios) Estaciones de bomberos Unidades de servicio social Puntos de recarga tu llave Paraderos del SITP (conjunto tomado del IDECA). Conjuntos cuyos datos hacen parte de la Plataforma de Datos Abiertos del Distrito; datos que contienen información que puede ser filtrada para su búsqueda; datos que se seguirán actualizando constantemente, en razón a las modificaciones que se vayan realizando en las plataformas distritales.

1 http://www.ideca.gov.co/index.php?q=es/content/catalogo-de-datos-geograficos 2 Convertir una dirección catastral en una coordenada geográfica. 3 Plataforma que permite relacionar información con mapas y con las capas para poder visualizarlos.

36


Localiza permite además buscar direcciones catastrales de Bogotá para usarlas como puntos de referencia que, mediante marcadores de proximidad de 1 a 3 kilómetros, le muestren al usuario los puntos de interés más próximos. Esta funcionalidad se extiende en la aplicación móvil, ya que ahí se puede hacer uso del sensor GPS del smartphone o tablet, donde Localiza lo utiliza para hacer uso de su posición y calcular la proximidad respecto a éste.

Por último se invita a la comunidad a que esté atenta a los cambios en la Web y en la aplicación Android, debido a las nuevas inclusiones de datos, a la próxima nueva página de novedades, y a retroalimentar con sus comentarios y sugerencias sobre Localiza.

www.localiza.com

37


38


Suena muy triunfalista el hecho de que Tappsi sea una aplicación arrolladora. Pero así lo es. No sólo ha transformado la forma en que las personas toman un taxi en Colombia, sino también, ha ido cambiando el concepto negativo que muchos usuarios tienen sobre los taxistas. Desde hace poco más de dos años cuando la aplicación empezó a ser utilizada, nadie pensaba que un taxista en Colombia fuera capaz de usar una tableta en su vehículo para reservar una carrera y menos, que sin mediar palabra, alguien al otro lado pudiera hacer una reserva desde su teléfono móvil con todos los beneficios que trae usar el GPS y la optimización de rutas y tiempos. “Ha sido una revolución el hecho de cambiar el paradigma de tener que llamar a un call center y esperar minutos oyendo a una operadora, a poder solicitar un taxi seguro desde un smartphone”, aseguran Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, fundadores de Tappsi. El éxito de Tappsi ha sido grande, sin embargo, estos emprendedores bogotanos son conscientes que el sector del transporte público en Colombia es complejo, por eso no han bajado la guardia para entender que con esfuerzo, capacitaciones a los taxistas e innovación se pueden lograr grandes beneficios para la movilidad de las ciudades.

Ser líderes en innovación, una proeza Una idea que empezó con dos amigos, en poco tiempo se ha convertido en un monstruo de 90 empleados y quieren más. La innovación es el eje central de Tappsi, por eso desde cada una de las áreas que componen la empresa: Desarrollo, Mercadeo, Comercial y Servicio al cliente, se trabaja duro para seguir rompiendo las cifras que hasta ahora, la han convertido en una aplicación arrolladora.

transportando hasta el momento a más de 14 millones de pasajeros, lo que equivale a cinco veces la población de Medellín. Aunque las cifras son motivadoras, Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez están conscientes que no se trata solo de pedir un taxi fácil y seguro. “Es romper paradigmas que permitan posicionar la aplicación para darle mejores opciones al usuario”, afirman. Y lo han logrado, dentro de sus innovaciones se destacan: •Vales corporativos 100% digitales Tappsi reinventó la forma en que las empresas piden un servicio de taxi para sus empleados y creó la opción de hacerlo a través de un computador o un celular con vales corporativos 100% digitales, dándole la posibilidad a las empresas de tener un mayor control de sus gastos. Actualmente, este servicio empresarial de Tappsi tiene cobertura en las principales ciudades de Colombia, con más de 40.000 conductores registrados en el país generando más de 1.000.000 de carreras al mes. •Pago con tarjeta de crédito Fue la primera aplicación en Colombia en implementar el pago con tarjeta de crédito, evitándole al usuario la molestia de tener efectivo a la hora de pagar. Mensualmente ya se realizan miles de carreras usando este medio de pago y para ofrecer más seguridad, implementaron dentro de la aplicación en iOS, el reconocimiento de huella digital el cual le da al usuario, total seguridad de la protección de sus datos.

Dos millones de usuarios registrados hacen que sea la App de taxis más descargada del país,

39


• Tappsi a través de mensaje de texto Lanzaron hace poco en Cali el servicio de Tappsi a través SMS, en el que los usuarios que aún no tienen un smartphone pueden solicitar el servicio de taxi desde cualquier celular solo con enviar un mensaje de texto gratis al 87077. • Filtro de seguridad Cada taxista pasa por un estricto filtro de selección en el que se verifican sus antecedentes judiciales con Policía y Procuraduría Nacional. Además Tappsi ha capacitado en Servicio al Cliente a más de 1.600 taxistas gracias a un convenio con el Instituto Distrital de Turismo.

puede seguir en tiempo real la ruta que está tomando el taxista cuando va a recogerlo, además puede comunicarse con el conductor a través de un chat personalizado en caso de ser necesario. Dentro de todo este abanico de nuevas estrategias, la misión de Tappsi seguirá siendo la de transformar con innovación y educación, la forma de conseguir un taxi rápido y seguro, para lograr que cada vez sean más los taxistas que den un mejor servicio y más, los usuarios satisfechos.

• Mapa de ruta y chat Otro de los avances en tecnología es el Tracking Map o Mapa de ruta con el que el usuario

www.tappsi.co

40


41


En los últimos días se ha presentado un debate jurídico, económico, institucional, político y social acerca de la legalidad de la aplicación móvil Uber. Se trata de una aplicación móvil para solicitar un servicio de transporte individual, personalizado y de alto perfil mediante el uso de vehículos particulares y cuyo conductor es una persona del común -denominado en este servicio como un chofer privado-. Para mayor información sobre este servicio se recomienda el siguiente este enlace: https://www.youtube. com/watch?v=zO5v0mM92as último acceso: 3 de abril de 2015 a las 11:25 a.m. hora legal colombiana. Para muchos, las normas jurídicas que existen no son coherentes ni aplicables a esa nueva realidad digital. Para otros, es claro que Uber es ilegal porque no cumple los requisitos legales para prestar el servicio de transporte que ofrece. Por lo anterior, es pertinente hacer una aclaración acerca de la forma en que el derecho aplica en los proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y posteriormente hacer unas reflexiones sobre la legalidad de Uber y sobre la posibilidad y viabilidad jurídica de crear aplicaciones móviles que tengan un impacto social en el país (Colombia).

Las TIC, poseen dos principales de modelos de gestión. En un primer modelo de gestión, las TIC tienen un sentido instrumental conforme al cual sirven como un medio transaccional,

pero no son un fin en sí mismo (que es lo que ocurre cuando sirven para publicar o intercambiar información pero no son transaccionales plenamente). En un segundo modelo de gestión, las TIC tienen un sentido finalista con base en el cual brindan una interface de interacción plena entre los sujetos y objetos involucrados en una relación comunicativa2. Para ambas clases de modelos de gestión, el derecho cuenta con unos principios para darle pleno reconocimiento y validez jurídica y probatoria a las TIC. Estos principios (la mayoría están consagrados en la Ley 527 de 1999, en Colombia) son: a). Principio de la equivalencia funcional: Hace referencia al reconocimiento de efectos jurídicos y probatorios a los soportes digitales. Cuando una norma -regla-disponga determinado requisito, requisito concebido para los medios tradicionales, generador de efectos jurídicos3, dicho requisito podrá ser satisfecho empleando medios, contenidos y soportes digitales (bien sea a nivel instrumental o finalista) siempre que se cumpla a cabalidad con la finalidad perseguida por la norma sustancial, no de manera idéntica -analógica-, sino equiparable. Esto significa, garantizando los elementos esenciales y naturales de un acto o negocio jurídico, aunque su forma de llevarlos a cabo emplee soportes y modelos logísticos distintos a los tradicionales, gozando de las mismas prerrogativas y finalidades que las concebidas

2 Por ejemplo iTunes es autosuficiente -finalista- pues tanto la plataforma como sus productos son naturalmente digitales e involucran de manera integral todo el proceso comunicativo entre las partes. Incluso creando aplicaciones comunicativas a la medida de los usuarios, dando paso a una innovación en la dinámica de un modelo de gestión determinado, o incluso generando un nuevo modelo de gestión desconocido en el estado del arte. 3Tal como lo es el requisito jurídico de validez para las herencias testamentarias en Colombia, consagrado en el Código Civil Colombiano -regla-, consistente en que un testamento debe constar en documento físico original -es decir que conste en papel, sea el primero expedido, y sea el directamente creado por el testador- y poseer la firma manuscrita de su creador -testador-.

42


para la situación fáctica y jurídica lograda en el entorno material4. Esto contribuye a la seguridad y a la validez jurídica de las actuaciones desarrolladas al interior de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, puesto que la equivalencia funcional no es un sinónimo de analogía, sino es más bien una equiparación de las finalidades (consecuencias lógicamente derivadas) de las normas jurídicas creadas para los sistemas y relaciones humanas basadas o logradas en átomos para poderse aplicar en los sistemas basados en bits, mediante la determinación de sus problemas y soluciones funcional-equivalentes. b). Principio de la neutralidad tecnológica: Hace referencia a que las normas no pueden vincular la producción de efectos jurídicos a un entorno, contexto o tecnología específica5. Existe plena aplicación y amparo de las normas sustantivas, procesales y probatorias en una relación jurídica, sin distinción a la tecnología que sea empleada por sus intervinientes. En complemento, este principio determina que las normas deben reconocer el resultado efectivo que brinda la tecnología6, y no el medio tecnológico que se emplee, para así brindar sobre el mismo una adecuada aplicación del dere-

cho sustantivo y procesal, y un control por los presuntos vacíos legales, dado que si las normas son neutrales tecnológicamente el derecho no posee vacíos legales en las TIC, pues es cuestión de adaptar, mediante los presentes principios, su aplicación a este medio. c). Principio de la prevalencia del derecho sustantivo preexistente: Hace referencia a que el derecho tradicional no debe modificarse, alterarse o desconocerse, sino precisamente prevalecer en su aplicación en los mercados de las TIC. La trayectoria de la ciencia jurídica ha establecido categorías y principios del derecho flexibles y dúctiles, aplicables a los diversos estadios y desarrollos de la humanidad, indistintamente a la calidad de los actores, productos o servicios que intervengan en una relación jurídica. Por tanto, solo se deberán concebir nuevos silogismos jurídicos cuando los elementos normativos existentes resulten realmente insuficientes (y de hecho el principio de buena fe aplicará, inclusive, en la teletransportación si llegara a desarrollarse). d). Principio de la neutralidad de la red: Hace referencia a la facultad de intervención que poseen los oferentes (bien sea prestadores del servicio de acceso a in-

4 Equiparando funcionalmente el caso descrito en materia de herencia testamentaria el requisito de documento físico puede ser satisfecho mediante un documento electrónico y el requisito de la firma manuscrita puede ser satisfecho mediante una firma electrónica. 5 V. gr. El nuevo estatuto del consumidor, Ley 1480 de 2011, aplica tanto en escenarios físicos como en escenarios digitales, pues resulta indiferente el medio empleado en una relación jurídica. Inclusive, si el modelo de gestión es finalista el derecho debe analizar los núcleos esenciales de la equivalencia funcional existentes entre un modelo de gestión tradicional y un modelo de gestión finalista para garantizar la seguridad jurídica pues no se debe distinguir o limitarse en razón a la tecnología que se emplee en un caso específico -como lo es en el caso de YouTube, si bien este es un modelo de gestión finalista porque el consumidor no solo es adquirente de contenidos digitales sino que también puede ser un creador de contenidos digitales (por ello al consumidor se le denomina en estos modelos un PROSUMER, productor y consumidor de contenidos) esto no puede confundir a la ciencia jurídica, ya que en todo caso debe existir un derecho del consumo aplicable de una parte a la visualización (recepción) de contenidos y de otra parte a la generación (emisión) de contenidos, al ser dos momentos distintos e individualizables-. 6 Es decir los datos, en los mercados de las TIC, tienen como naturaleza y resultado el emitir contenidos de audio, voz, imagen, texto, o sus combinaciones entre sí. Si ello es su resultado la neutralidad tecnológica permite que el derecho se enfoque en el resultado de un dato y no en el medio de gestión del dato (pues además por esta confusión se puede llegar a afirmar erróneamente que el derecho posee vacíos legales en los modelos de gestión de las TIC tanto instrumentales como finalistas).

43


ternet, prestadores de servicios en línea, productores o comercializadores de datos, tanto de carácter público como privado) de los mercados de TIC en relación al grado de control o permisividad -libertad- que brindan sobre el tráfico de los datos (de audio, voz, imagen, texto, o sus combinaciones) que se almacenan, transmiten, comparten y en general gestionan por medio de sus redes, infraestructuras, plataformas, servicios y/o aplicaciones.

Este principio tiene dos vertientes: - Para algunos debe existir plena libertad en el tráfico de datos (por ejemplo La Internet nació como un proyecto libre y no es plausible limitar la interactividad sobre los datos que viajan por la red).

44

- Para otros debe existir un control previo sobre todo dato que viaje para evitar daños previsibles (por ejemplo El Web master de Facebook debe verificar el contenido de los datos que un usuario vaya a remitir a otro y solo permitirá su envío si no es ilegal). Ambas vertientes se encuentran limitadas en la teoría del abuso del derecho por medio de la cual no se podrá abusar del ejercicio del derecho a la información ni del ejercicio del derecho de control. Por ello se recomienda lograr un balance entre ambas posturas y según la clase de plataforma, datos, contenidos y modelo de negocio de TIC involucrado se requerirá más control (por ejemplo si una aplicación proyecta datos de menores de edad se exige y debe aplicar más control) o se brindará más libertad (por ejemplo si es un


blog sobre el clima no existirá mayor control que el ordinario). De lo expuesto se observa que el modelo de Uber no es ilegal de antemano, es decir como aplicación móvil no es ilegal. Lo que resulta ilegal, hasta tanto no se realicen los trámites y formalizaciones, es prestar el servicio de transporte que ofrece sin contar con las licencias y permisos que exige el Estado. Y para ello primero se deberá definir qué clase de servicio de transporte presta (especial, particular de conducción directa -chofer privado-, taxi, u otro), y ello se hace determinado la forma en que se presta y los efectos que se causan. Por supuesto que, en paralelo, la ciudadanía también deberá exigir y promover la libre competencia en el mercado de transporte (en todas sus categorías, modalidades y clases) y por lo tanto elevar acciones de inconstitucionalidad (por vulnerarse la libertad y la igualdad de quienes desean ingresar y competir en dicho mercado) contra las normas que exijan valores muy elevados para obtener dichas licencias y permisos. Finalmente, en cuanto a la posibilidad y viabilidad jurídica de crear aplicaciones

www.uber.com

móviles que tengan un impacto social en el país (Colombia), es claro que sí se puede hacer, sin problema alguno, en virtud de lo ilustrado previamente en relación a los principios de validez jurídica de las TIC. La Ley 527 de 1999 es la norma base y además, según cada modelo de negocio y de gestión involucrado, aplicará su regulación sectorial. Se debe propiciar el conocimiento y aplicación de la Ley 527 de 1999, y sus normas complementarias o integradoras, para que en Colombia podamos seguir aumentando la calidad de vida a través de las TIC. Y en cada aplicación móvil se deben crear instrumentos jurídicos a la medida de cada una de sus variables y de la normatividad que le sea aplicable según su naturaleza, objeto y efectos, por ejemplo: términos y condiciones de uso; política de protección de datos personales; contrato de licenciamiento de la aplicación; manuales jurídicos de protección y gestión de la propiedad intelectual; códigos de conducta para la protección al consumidor; protocolos jurídicos de seguridad de la información; contratos de venta del producto, etc. Por ello el problema del derecho no es de objeto sino de sujeto, porque el derecho sí es completo y aplicable a cualquier desarrollo o asunto humano, el problema es de las personas que lo desconocen o que no lo aplican sistemáticamente.

45


46


Entidades prestadoras de servicios de salud, públicas o privadas, de cualquier nivel que presten servicios en poblaciones lejanas o de difícil acceso y requieran minimizar los costos de brigadas y programas médicos, pueden apoyarse en apps como HC Social de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios. El rápido crecimiento del mercado de aplicaciones y la integración con el almacenamiento de datos médicos aceleran la integración entre atención tradicional y telemedicina, facilitando su acceso sin importar la ubicación geográfica. Según “Research2Guidance” hay más de 100.000 aplicaciones móviles de salud en las tiendas de apps a nivel mundial, con más de 4 millones de descargas por día. MHealth (o salud móvil) es la tendencia de colaboración entre los sectores salud y tecnología que, a través de aplicaciones móviles, transforma el seguimiento al estado de salud del paciente, se trata de “capas” de soluciones por encima de la mera prestación de los servicios de salud que tiene beneficios para pacientes en términos de accesibilidad, oportunidad y calidad de atención. Desarrollos conocidos como “Alertha” que ayuda a los pacientes de hipertensión a llevar un control de su enfermedad, “Catch my pain”, que permite llevar un registro diario del dolor del paciente y ofrece la posibilidad de enviar estos datos al médico, “Health” que permite a los usuarios tener un completo reporte de su actividad física y signos vitales, o “1doc3” recientemente resaltado por CNN como una de las soluciones más innovadoras del mercado, son algunas de las aplicaciones que cuentan con descargas en todo el mundo.

Según el Dr. José Luis de la Serna, Subdirector del periódico “El Mundo” y responsable del área de Salud, este nuevo modelo trabaja sobre unas características específicas que hacen énfasis en: El empoderamiento al paciente, la modificación de hábitos, el cambio de relaciones y procesos, la monitorización y el almacenamiento inteligente de datos.

¿Cómo puede esta tendencia ser parte de la solución al problema de acceso a servicios de salud en poblaciones topográficamente alejadas que tenemos en Colombia? Las áreas rurales del país se convierten en un reto dentro del marco de la prestación de servicios de salud debido a la topografía de los terrenos, el acceso a las comunidades y la baja presencia de este tipo de entidades. Como contribución a la mejoría de esta problemática, diferentes empresas del sector privado y entidades del país, han puesto en marcha sus programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) con brigadas médicas que trabajan en poblaciones alejadas como la Guajira y el Chocó. Desarrollar el proyecto requiere que las empresas superen un amplio número de barreras logísticas, dentro de las cuales es difícil de ignorar el manejo de la información médica obtenida antes, durante y después de la actividad. La inversión del sector salud a nivel mundial se concentra en un 17% en software, 31% en servicios de tecnología, 22% en servicios internos, 18% en telecomunicaciones, 7% en Data Center y 5% en dispositivos, según Gartner, y la tendencia de cloud computing ronda constantemente las nuevas propuestas de atención en salud de “poblaciones dispersas”.

47


HC Social, es una aplicación 100% web de Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S., filial del Grupo Carvajal, que ofrece una solución liviana de apoyo a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el desarrollo de sus programas sociales de cardiología y con desarrollos próximos de atención a otras patologías, esto a través de su sistema integrado para registro en línea de atención administrativa y de historia clínica del paciente. Este software, al que se puede acceder a través de dispositivos móviles como tablets, celulares y computadores, minimiza el recurso impreso y facilita su utilización en cualquier locación que cuente con acceso a internet. Esto permite a la institución una mejor evaluación y seguimiento a tratamientos registrados en el histórico de quién es atendido; por lo anterior, los costos de inversión en infraestructura se reducen y aumenta la agilidad y control, de manera integrada, del proceso de atención médica. Su funcionalidad permite a las instituciones gestionar sus brigadas o actividades médicas en 3 diferentes etapas:

Preparación de la información antes de las intervenciones Con HC Social, la entidad genera el registro de apertura de brigadas en una ciudad y fecha específica, además tiene la funcionalidad de preparar previamente la información de los pacientes que asistirán a las brigadas.

Registro de información durante las brigadas Durante las jornadas, el software permite

48

inscribir a los pacientes con asignación de un turno, abrir su historia médica y capturar información como signos vitales (tomados por el personal de enfermería), valoración de pediatría (clasificando el estado y plan a seguir para el paciente), valoración de cardiopediatría, toma y registro de los resultados de los ecocardiogramas, entre otras. Esta app permite además, generar registros para definir planes de atención y consultas en línea de la historia clínica del paciente registrada durante su cita.

Cierre de brigada y transferencia de información a las Instituciones La institución puede cerrar la brigada al finalizar la atención de los pacientes registrados, transferir la información de los pacientes a las Instituciones prestadoras de servicio promotoras de las brigadas, y generar consultas y reportes estadísticos correspondientes a la información de atención de las brigadas. HC Social, con su enfoque hacia el mercado colombiano, propone a empresas y entidades un modelo de colaboración entre tecnología hecha a la medida y una necesidad concreta de garantizar la prestación de servicios de salud como un derecho fundamental. Acerca de Carvajal Tecnología y ServiciosMultinacional colombiana de la Organización Carvajal enfocada en el desarrollo de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocio, tecnologías de información y aplicaciones. Tiene presencia en 6 países de América Latina y cuenta con más de 9.000 colaboradores. www.carvajaltys.com


49


Introducción Reducir el costo del desplazamiento de un ser humano en busca de información, conocimiento y habilidades es uno de los incentivos más poderosos para la realización no sólo de llamadas telefónicas, sino también de videollamadas o videoconferencias, a través de las cuales se busca maximizar el valor del tiempo dedicado a esta actividad, mejorando la experiencia de comunicación. Desde el 2005, CINTEL lidera estrategias de apropiación de TIC para la inclusión e innovación social en diferentes municipios de Colombia con el apoyo de empresas privadas y entidades públicas. Una de esas estrategias en particular, es la formación de habilidades de reportería digital en el corregimiento de La Boquilla, sus veredas aledañas y otras zonas de Cartagena de Indias, a través de videoconferencia como aplicación para la integración de niños y jóvenes de las veredas. Este artículo presenta un análisis del rol del gestor de innovación social y de las videoconferencias como aplicación para incluir socialmente población en zonas rurales o apartadas, desde la visión de la comunidad y de la ciencias de la comunicación.

50

habilidad de comprender las necesidades de los diferentes agentes comunitarios como la escuela, el consejo comunitario y los líderes locales, para traducir las ideas en acciones particulares y emprender proyectos en componentes estratégicos; para lograrlo, se apoyan en planes de comunicación y lineamientos de gestión moderna de proyectos preparados en conjunto y de forma colaborativa. Los gestores de innovación entienden procesos de apropiación y adopción de TIC para la inclusión social, los componentes de ecosistemas digitales y contribuyen a la evaluación cualitativa de las acciones realizadas dentro y fuera del centro comunitario. Cuando el proceso de Apropiación de TIC se encuentra en las primeras etapas, es ideal formar gestores de innovación provenientes del interior de las comunidades con la capacidad de replicar y contribuir a la sostenibilidad de las actividades de inclusión.

Alternativa de apoyo para incluir socialmente zonas rurales o apartadas Lo que antes parecía ficción, actualmente se basa en hechos reales.

Gestores de innovación social y su rol en el impacto social

La introducción de las videoconferencias como una nueva forma de comunicación es una de las ventajas del desarrollo de internet.

Un gestor de innovación social, como administrador y promotor de un centro comunitario para el acceso a internet (telecentro, aula digital, centro tecnológico comunitario, entre otros), debe tener la capacidad de comprender las necesidades de información y las capacidades del capital TIC que tiene a disposición. Además, debe tener la

Lo que antes parecía una película de ficción, hoy día se ha convertido con mayor frecuencia en un medio de comunicación habitual. Actualmente las videoconferencias son una herramienta tecnológica al alcance de todos, sólo basta con tener un dispositivo tecnológico con conexión a internet, ya sea computador, Tablet, o Smartphone para lo-


grar reunir varias personas situadas en diferentes lugares geográficos para compartir e intercambiar conocimientos, información, solucionar problemáticas, planear estrategias, estudiar, entre otros.

nales, líderes, y a la comunidad en general, interactuar en tiempo real con otras personas o comunidades que tienen intereses en común, pero que están ubicadas en zonas geográficamente distantes.

Hoy día, vivir en zonas rurales y apartadas no es un impedimento para comunicarse y estar en contacto con el resto del mundo.

Los pescadores artesanales de La Boquilla, han vivido una experiencia maravillosa gracias a las videoconferencias. Este grupo de adultos mayores ajenos al avance tecnológico, actualmente está dando sus primeros pasos en el uso de la tecnología. Aunque en principio mostraban cierta timidez al interactuar por videoconferencias, a medida que se realizan con mayor frecuencia, los pescadores se familiarizan con la herramienta y participan con mayor confianza y naturalidad. Han logrado interactuar con pescadores de otras comunidades como es el caso de Tumaco, municipio de Nariño.

Tal es el caso de La Boquilla, un corregimiento de pobladores afrodescendientes, ubicado al norte de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, población donde las videoconferencias han sido una alternativa creativa e innovadora para adquirir conocimientos utilizando la tecnología. Las videoconferencias le han permitido a docentes, estudiantes, pescadores artesa-

51


Gracias a este nuevo medio de comunicación, estos dos grupos de pescadores artesanales han intercambiado conocimientos, experiencias, emociones, costumbres, cultura y se retroalimentan utilizando la tecnología, aunque se encuentran separados por miles de kilómetros de distancia. Igualmente, los estudiantes de La Boquilla también han recibido beneficios de las videoconferencias, tal es el caso de los reporteritos, jóvenes y niños dedicados a adquirir conocimientos periodísticos. Formación que reciben por parte de profesionales altamente calificados, que por alguna razón no pueden capacitarlos presencialmente. Es gratificante percibir que la videoconferencia se ha convertido en el medio ideal para lograr la equidad entre zonas urbanas y rurales, y llevar la tecnología disponible donde antes parecía imposible

Comunicación efectiva e integración comunitaria a través de aplicaciones TIC En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado, en el cual las nuevas tecnologías cumplen un papel fundamental en la educación virtual. Teniendo en cuenta que la tecnología existe para facilitarle la vida al hombre, las TIC pretenden crear nuevos modelos educativos en los cuales, gracias a aplicaciones y a diversos recursos digitales de apoyo se hace más fácil el proceso cognitivo sin importar distancias. Hoy por hoy, vivimos en al auge de los estudios en línea, existen diversas instituciones educativas y centros de formación que a través de contenidos virtuales forman

52


estudiantes a nivel mundial. Estas plataformas cuentan con inclusión de foros, casos prácticos, cuestionarios e incluso chats en los cuales el formador puede interactuar de manera constante con el estudiante. Las videoconferencias también forman una parte importante dentro del proceso de formación a distancia, esta labor trae grandes beneficios a nivel educativo para los estudiantes, ya que gracias a la tecnología pueden no solo aprenden diversas temáticas relevantes para su entorno, sino que también pueden interactuar con otras comunidades y al mismo tiempo con su formador. En poblaciones vulnerables, el proceso de capacitación debe ser ejecutado a partir de un programa de formación debidamente consolidado y consecuente con las temáticas más relevantes para la comunidad. La comunidad se integrará de manera positiva al proceso de formación, siempre y cuando los temas a tratar sean de total interés de la misma y se encuentren motivados por parte del formador. En una videoconferencia, converge el apoyo y soporte tecnológico de la conectividad a internet, la aplicación a través de la cual se logra llevar a cabo efectivamente el proceso de formación y por supuesto la capacidad que posee el formador para transmitir su conocimiento de forma asertiva; estos medios tecnológicos junto con el formador como un canal de transmisión de conocimiento logran una relación armónica que finalmente concluirá en una formación integral. De acuerdo con el teórico de la comunicación Marshall McLuhan “Ningún medium existe sólo o tiene significado sólo, sino en permanente relación con otros medios” (McLuhan, Understanding Media, 1964).

53


“Todo cambio tecnológico es una negociación […] La tecnología da algo, pero también saca algo. Eso significa que por cada ventaja que ofrece una nueva tecnología, hay siempre una desventaja que le corresponde […] La cultura siempre paga un precio por la tecnología” (Postman, Five Things We Need to Know About Technological Change, 1998)

Las siguientes son las 5 claves para llevar a cabo con éxito un proceso de formación:

Teniendo en cuenta la anterior postura, se hace evidente que el auge de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han logrado impactar culturalmente todas las esferas de la sociedad moderna, sin embargo, estos impactos no siempre pueden llegar a ser netamente beneficiosos para las comunidades. Cuando se trata de formar a una comunidad de jóvenes y niños a través de las TIC, como es el caso de Los Reporteritos, son mayores los riesgos que se corren, ya que se debe instruir también en los riesgos que conlleva la conectividad, los peligros en la red, el Ciberacoso, el CiberBullying y demás problemáticas.

- Poseer una actitud de confianza y respeto frente a la comunidad

“La tecnología electrónica nos ha conducido a la era de la ‘oralidad secundaria’. Esta nueva oralidad posee asombrosas similitudes con la antigua por su mística de la participación, su insistencia en un sentido comunitario, su concentración en el momento presente e incluso su empleo de fórmulas” (Ong, Orality and Literacy, 1982). La videoconferencia con fines formativos en comunidades vulnerables es gran herramienta de formación digital, este canal permite la participación de diversos actores en permanente comunicación al mismo tiempo, lo cual resulta una grata experiencia para los estudiantes y formadores, junto con un objetivo plan de formación bien definido teniendo en cuenta todos los stakeholders.

54

- Crear un programa de formación integral y estructurado, de interés para los stakeholders - Incentivar de manera permanente la participación de los estudiantes

- Contar con invitados relevantes respecto a la temática a tratar - Motivar a los estudiantes a cumplir con sus compromisos de formación virtual.

www.cintel.org.co


59

Revista RCT69  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you