PUEBLA JUNIO - JULIO

Page 1












Calidad I Innovación I Diseño pisos • azulejos • baños • cocinas

www.interceramic.com

Búscanos en Google o en Waze / Puebla, Tlaxcala I (222) 240 03 01


ยกY emociรณnate estrenando!

Simplemente lo mejor Simplemente lo mejor




22

16

¿Águila o sol?

Remodelar o construir

En la arquitectura

26

35

o en cautiverio?

En el BIENAL de Puebla

[artículo]

[artículo]

[artículo]

EN PORTADA Lomas de Angelópolis GRUPO PROYECTA

Directora General

Mónica Tamara González López

Director de Relaciones Públicas Mucio Martínez Méndez

Directora Editorial Anna Lucía González

Diseño Editorial

El toque femenino

¿Cautivo

[artículo]

JAR

42

36

La madera

Materiales pétreos

en la arquitectura [artículo]

[artículo]

48

50

La reconversión del Barrio de Jesús

Smart Cities

[artículo]

[artículo]

Mirian Yanet Cipriano Lucas

Directora Comercial Lara Reig

Administración

Andrea Rodríguez

Contenido

Daniel David Rivera Mercado

Fotografía

Manuel Martínez Méndez

En Puebla contacto@raicesinmuebles.com lrm.raices@gmail.com

En Puebla 52 222 573 03 20 52 222 299 29 25 52 222 426 59 62

RAICES, revista bimestral publicada el 1º de junio de 2018

DISTRITO

Saint Peter

62

56

Pueblos Mágicos

Energía Renovable

[artículo]

[artículo]

64

66 Semáforos

Clasificados

para usuarios de móviles

[propiedades en venta] Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2017-101216072500-102 Imprenta: Impresos Diego. Tel. (222) 248 8993 Priv. 37 Nte. 211 Col. Amor, Puebla, Pue.

Consulta nuestro aviso de privacidad en www.raicesinmuebles.com

[artículo]

71 Lista Distribución [artículo]



¿ÁGUILA O SOL?

Remodelar o Construir

www.raicesinmuebles.com

Pocas personas pueden decir que “viven en la casa de sus sueños”, en realidad es cuestión de adecuar una casa ya construida o bien; diseñar y construirla de acuerdo ¡a nuestras necesidades! Por eso hay dos posibles soluciones: remodelar o construir.

16

Pero, ¿qué resulta mejor a día de hoy?, ¿comprarse un piso para hacer una reforma integral?, ¿o comprarse un terreno y construir una vivienda desde cero?


40

DEPARTAMENTOS este mes lo celebramos juntos

los *electrodomĂŠsticos de tu cocina en la compra de tu departamento

+ +

Precios desde:

1,800,000* (222) 2.84.74.00

www.torrecruzdelsur.mx


L O C A L I Z A C I Ó N

www.raicesinmuebles.com

P L A Z O

18

REFORMAR Una reforma integral de un piso de 100 metros cuadrados suele tardar unos 3 meses, los cuales podrían ser menos pero siempre acaban siendo más, y esto es debido a que; las empresas de reformas saben que tienen dos datos con los que conseguir a un cliente, el presupuesto y el plazo, esto hace que la mayoría se ajuste a cantidades que luego no pueden cumplir. La realidad es más molesta en este sentido, ya que realmente se puede hacer en menor tiempo si se dedicase suficiente la mano de obra. El principal problema con los plazos en las reformas es que resulta complicado darlos con certeza. La ausencia de un proyecto supone un importante descontrol de los tiempos.

REFORMAR A todos nos gusta tener todo cerca: restaurantes, cines, centros comerciales… y esta dependencia de las ciudades ha hecho que cada vez más gente quisiera vivir en la ciudad. Cuando buscamos una vivienda para reformar tenemos mayor facilidad con la localización. Este suele ser un factor determinante, ya que la cercanía al trabajo o a un buen colegio para nuestros hijos puede ser la prioridad número uno.

CONSTRUIR Buscar un terreno para construirnos una vivienda pudiera ser problemático, pues aparte de haber menos terrenos que viviendas en venta la mayoría de esos terrenos son inadecuados para construir, es decir; carentes de urbanización. Esto puede llevar mucho tiempo y probablemente acabemos consultando a algún profesional. En los núcleos urbanos los terrenos disponibles son escasos y cuando los tienen los precios suelen ser exorbitantes, esto nos obliga a buscar en zonas perimetrales, más tranquilas pero alejadas de la ciudad. Aunque; lo que perdemos en accesibilidad lo ganamos en espacio, ya que por lo mismo que cuesta comprar un piso en el centro, podemos comprar un terreno fuera de la ciudad y construir una casa de idéntico o mayor tamaño.

CONSTRUIR Es lógico que se necesita más tiempo para construir una vivienda desde cero; los plazos de obra pueden llegar a duplicar a los de una reforma, sin contar el tiempo de espera hasta que se nos conceda la licencia. No desanimarse es el secreto, lo que hay que tener en cuenta es que para construir una vivienda necesitamos un arquitecto y un proyecto; gracias a estos factores el control de la obra va a ser superior al de una reforma, pudiendo estimar un día de fin de obra con mayor precisión.



REFORMAR ¿A quién puede gustarle los golpes, los ruidos, o el polvo? Así que no es de extrañar que a cualquiera le moleste cuando un vecino comienza una obra. Todas las obras resultan extremadamente molestas para aquellos vecinos cuyas viviendas están colindantes a la tuya y tampoco es de extrañar que a veces busquen ser recompensados por esas molestias. Vale la pena acercarse a ver a estos vecinos antes y después de las obras para no acabar con problemas.

L I B E R T A D D E

www.raicesinmuebles.com

D I S E Ñ O

20

V E C I N O S

CONSTRUIR Si tu meta es la de construir una vivienda unifamiliar aislada, entonces no tienes vecinos de los que preocuparte. Tendrá tantos o más ruidos que una reforma, pero al estar los vecinos en casas completamente ajenas a nuestro terreno, los ruidos tienen menor impacto y llegan amortiguados. Sigue siendo recomendable darse a conocer antes y después de las obras, por educación y consideración.

REFORMAR Las limitaciones están en todas partes, empezando por la orientación de la vivienda y la cantidad de ventanas. Si vas a comprar una vivienda, ve a verla a distintas horas del día antes de tomar alguna decisión, hay ciertas orientaciones que resultan inapropiadas en ciertos momentos del día y por otro lado, cuenta las ventanas que tiene la casa, ya que toda estancia habitable, como dormitorios o salones, está obligada a tener ventilación e iluminación natural y aquí el tamaño sí importa. También hay que remarcar que cambiar la climatización de una vivienda antigua (algo común actualmente) es perfectamente posible, pero es complicado y puede resultar más caro que hacer una climatización en obra nueva.

CONSTRUIR Sin duda alguna: el punto fuerte de las construcciones de obra nueva, libertad total de diseño. Cualquier diseño es posible siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente y con el código técnico de la edificación. Al construir desde cero se nos abre la posibilidad de orientar la vivienda para lograr el mejor aprovechamiento posible de iluminación, suponiendo esto una disminución de los gastos energéticos de la casa. Partiendo de prácticamente nada, los arquitectos tienen la posibilidad, no solo de hacer un diseño interesante y a gusto del cliente, sino también de optimizar la colocación y funcionamiento de las instalaciones y estructuras de la vivienda, de forma que se obtenga una vivienda funcional y eficiente.

No es posible afirmar que una opción sea definitivamente mejor que la otra. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a tomar esta decisión, siendo habitualmente la localización y el precio los más preocupantes. Con un mismo presupuesto se puede obtener dos casas de idéntico tamaño; una reformada y otra completamente nueva.



El toque femenino en la ARQUITECTURA parte 1 Para estas alturas del siglo XXI es ya bien conocido que la mujer es capaz de abrirse paso en cualquier actividad, sea cual sea, aunque tradicionalmente se considerara una actividad exclusiva de los hombres la incursión del mal llamado “sexo débil” ha dejado claro que de “débil” no tiene nada. La arquitectura no podía quedarse atrás y para muestra bastan 14 “botones“ que abordaremos brevemente y en dos capítulos para dar constancia de lo que el toque femenino puede influir en cualquier actividad, por muy “masculina” que esta pueda parecer.

1.-

Lady Elizabeth Wilbraham (1632-1705)

Es una de las primeras arquitectas conocidas. Además de una docena de residencias familiares y un gran número de iglesias, se le atribuyen unas 400 construcciones. Se afirma que Wilbraham habría empleado a hombres arquitectos como ejecutantes para supervisar las construcciones en su lugar. Se cree que habría diseñado más de una docena de viviendas para su familia y, se ha establecido que se trata de la arquitecta de 18 iglesias en Londres (oficialmente atribuidas a Christopher Wren) por la inclusión de detalles de diseño distintivos e inusuales.

2.www.raicesinmuebles.com

Louise Blanchard Bethune (1856-1915)

22

Primera mujer que trabajó profesionalmente como arquitecta en Estados Unidos. Empezó su carrera de arquitecta en el año de 1876 como dibujante para Richard A. Waite y F. W. Caulkins, arquitectos de renombre. Abrió su propio despacho en 1881 y construyó, sobre todo, edificios públicos e industriales. En 1885 Bethune se convirtió en la primera mujer miembro de la Western Association of Architects (WAA), una de las fundadoras de la Buffalo Society of Architects en 1886; y la primera mujer en ser admitida en el American Institute of Architects (AIA) en 1888.


La repercusión más importante de su tarea fue abrir las puertas de los círculos profesionales para que otras mujeres pudieran entrar en el campo de la arquitectura, logrando el desarrollo de estándares de la profesión y la promoción de “igualdad de remuneración por iguales servicios” para las mujeres. El Hotel Lafayette, en Búfalo, es una de sus obras que aún se conservan.

3.-

Marrion Mahony Griffin (1871 - 1961)

Fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue esposa y socia del célebre arquitecto Walter Burley Griffin, con quien colaboró en el diseño de la ciudad de Canberra en Australia. Fue la primera arquitecta que trabajó con Frank Lloyd Wright, al grado que cuando este se fugó a Europa debido a sus aventuras amorosas, Marrion se encargó de terminar varias de las casas pendientes.

4.-

Mahony era una excelente proyectista, sus dibujos de presentación de encargos estaban inspirados en el estilo de las impresiones artísticas del Japón. Los edificios aparecían rodeados de abundante naturaleza, recordando el interés personal de Mahony por el mundo natural. También contribuyó al diseño de hermosos ventanales, chimeneas y mobiliario en los encargos de Wright.

Julia Morgan (1872-1957)

Su obra de más de 50 años abarca aproximadamente un total de 700 construcciones entre edificios, iglesias, hospitales, museos, hoteles, edificios comerciales, centros comunitarios, escuelas, edificios universitarios, clubes, un zoológico privado, varios edificios de la YWCA y numerosas residencias privadas. Una de sus principales obras fue el Castillo de William Randolph Hearts. Primera mujer en recibir de manera póstuma la Medalla de la American Institute of Architects, en 2014.

www.raicesinmuebles.com

Fue una arquitecta estadounidense y la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1902 se tituló en arquitectura obteniendo la licencia para trabajar como arquitecta en California.

23


5.-

Lilly Reich (1885 - 1947)

Fue una diseñadora moderna alemana que inició su carrera como diseñadora de vestidos. Estuvo asociada con Ludwig Mies Van der Rohe colaborando profesionalmente con él durante más de 10 años dejando un importante número de proyectos concluidos y obteniendo el respeto de la comunidad profesional de esa época. En 1932 fue invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, para dirigir el taller de diseño de interiores y de tejidos, con Otti Berger como adjunta, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín. Fue una de las pocas profesoras de esta escuela, junto con Gunta Stölzl, y en el año 1945 fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.

6.-

Charlotte Perriand (1903-1999) Arquitecta

7.www.raicesinmuebles.com

Jane Beverly Drew (1911 - 1996)

24

y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Poco después inició una andadura en común de más de diez años con Pierre Jeanneret y Le Corbusier, quedando al cargo del “equipamiento de la habitación”. En 1928 diseñó tres sillones para el estudio de Le Corbusier. Cada sillón tenía una base de acero tubular cromado: un sillón para conversación, un sillón para la relajación, y un tercer sillón para dormir. En 1929 mantuvo, estrechos lazos con el taller de Jean Prouvé en Nancy, con el arquitecto Paul Nelson o el taller de Lagneau-Weill-Dimitrijevic (LWD). A partir de los años cuarentas entró en contacto con el movimiento artístico japonés denominado “Mingei”.

Arquitecta de origen británico, estudió en la Architectural Association School de Londres, se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del Grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industriales para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña. Se especializó en el diseño de paisajes a gran escala, lo cual se evidencia en una de sus obras, la Universidad de Ibadán en Nigeria. La publicación Architects’ Journal otorga un premio anual que lleva su nombre.



¿C

autivo o en cautiverio? La importancia del diseño gráfico y el marketing digital

No hay duda de que si usted esta leyendo las presentes líneas es por alguna de las siguientes razones: adquirió la revista en algún lugar de prestigio, la encontró en algún centro comercial o en el aeropuerto, se dedica a los bienes raíces, se encuentra a la búsqueda de casa o departamento o simple y sencillamente le llamó la atención la portada y le gustó la textura de la misma y sus atractivas imágenes.

Me gustaría pensar en esto; ¿es tan sencillo y simple reducir su reacción o acción a esos factores? Déjeme decirle que no; parece fácil pero no lo es. Cualquiera de las razones enumeradas sí tienen una “sencilla” explicación: capturamos su atención, lo cautivamos, lo atrapamos en el buen sentido de la palabra. Y no solo con esta revista que tiene usted en sus manos, a cada momento usted esta siendo bombardeado con mensajes de toda índole y que llegan a todos sus sentidos de una u otra manera, pero principalmente el sentido de la vista es el mayor receptor de todos y los esfuerzos por llamar su atención son altamente competitivos. Es ahí cuando nos damos cuenta de qué tan importante es en la actualidad el diseño gráfico, y no es presuntuoso el otorgarle prioridad en todos los aspectos de la vida; social, familiar o comercial.

www.raicesinmuebles.com

Podemos asegurar que la relevancia del diseño gráfico estriba en que el mismo desarrolla diversas estrategias para lograr una comunicación desde el ámbito visual. De enorme importancia este hecho desde la perspectiva del marketing dado que permite la elaboración de diversas presentaciones que rápidamente comunicarán valor a un potencial comprador, y sea quien sea usted y dedíquese a lo que se dedique; siempre habrá un posible cliente interesado en su producto o servicio.

26

Es en este sentido que el diseño gráfico se presenta como un medio de mucha eficacia por la inmediatez de su mensaje en una época agobiada por el vértigo y las experiencias altamente cambiantes; una acertada imagen le permitirá comunicar algo con un enorme ahorro de tiempo.



En una disciplina como el diseño gráfico existen una serie de competencias asociadas; fotografía, dibujo, informática, etc. Por ello es importante el considerar que todo ese abanico de competencias se interrelacionan para lograr algún tipo de impacto visualmente hablando y nos hace reflexionar sobre la factibilidad de que en el futuro se agreguen nuevas disciplinas o exista una mutación en las actuales. En cualquier caso que suceda; el objetivo siempre seguirá siendo el mismo.

www.raicesinmuebles.com

Recordemos que el principal interés de una campaña que haga uso del diseño gráfico será beneficiarse de un mensaje eficaz, asimilable en muy poco tiempo puesto que cualquier individuo considera su tiempo con un gran valor y a menudo deja de prestar atención a los mensaje complicados o que lleven demasiado tiempo en descifrar. El objetivo en este sentido para una campaña de tipo publicitario sería que los potenciales consumidores de un producto se den cuenta a partir de una imagen de la importancia de adquirir el mismo. ¿No le ha sucedido tener la imperiosa necesidad de un refresco de Cola a partir de las imágenes de un cartel o mensaje publicitario? He ahí la importancia de una marca bien posicionada por medio del marketing y obviamente; el diseño gráfico. Tal vez valga la pena hablar un poco de los cuatro momentos cruciales por los que esta disciplina ha pasado, siendo el primero la creación de la imprenta; cuando la imagen concretó una intencionalidad bien definida y la incorporación de las ilustraciones, viñetas y demás elementos decorativos o informativos enriquecieron una gran cantidad de contenidos de divulgación.

28

El segundo fue la diversificación de las tipografías al adquirir influencias filosóficas y artísticas derivando en formas denominadas sans serif. Se puede asegurar que el desarrollo de la tipografía siempre ha sido determinante para el diseño.



El tercero; el diseño en la publicidad. Consecuencia de la industrialización las marcas encontraron una manera efectiva de comercializar productos y los mensajes se sofisticaron, haciéndose más claros y concretos. La imagen cobró importancia y el diseño como hoy lo conocemos ya estaba presente en la elaboración de cada uno de los mensajes destinados a vender o promover ideas políticas y religiosas. El cuarto momento fue cuando se concibió el concepto de la Mas Media o Medios de Comunicación Masiva; donde todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos, y ello implica la utilización de la radio, televisión, cine y todos los medios impresos disponibles e imaginables; carteles, espectaculares, bambalinas, pendones, etc. en los cuales siempre estuvo presente el diseño gráfico y la mercadotecnia. Prácticamente se volvió imposible voltear a cualquier lugar y no encontrar un mensaje explícito o implícito. ¿Qué decir del quinto momento que en el siglo XXI domina por completo el panorama: la digitalización y las tecnologías de la información? Con el surgimiento de equipos fotográficos digitales, cámaras de video automáticas y software especializado dieron la posibilidad de tener las herramientas del diseño al alcance de un número cada vez mayor de personas y es el tiempo en que publicidad, marketing y diseño se subliman en el espacio cibernético acaparando la atención de miles… ¿o millones de usuarios?

www.raicesinmuebles.com

Es el momento clave que surge para todos los innovadores, emprendedores y los arriesgados, la utilización de todas estas tecnologías para llegar a la cima aprovechando el “cóctel creativo” que la mercadotecnia digital y el social media ofrece, la combinación idónea de todos los medios de comunicación existentes donde el diseño gráfico asume su lugar preponderante y dice TODO lo que necesita decir… en pocas palabras, o imágenes, pero que logran cautivar a su mercado y sacarlo de su cautiverio.

30

Si quieres saber más del tema, tienes dudas o te interesa beneficiar a tu empresa con alguna de las herramientas que mencionamos acércate a nosotros, te asesoramos. Branding Raíces Tel. 222 5 73 03 20 Correo: diseno.raices@live.com






JAR EN LA 13º BIENAL DE ARQUITECTURA DE PUEBLA

El pasado Viernes 27 de abril del presente año, en las instalaciones de San Pedro Museo de Arte, tuvo lugar la 13º Bienal de Arquitectura de Puebla cuyo objetivo es Identificar y reconocer las mejores obras arquitectónicas del país producidas por arquitectos poblanos ejecutadas en México o en el extranjero. El gran jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura miembros del Consejo Directivo y Junta de Honor del Colegios de Arquitectos de Puebla, A.C., representantes de la FCARM, universidades establecidas en Puebla y de organismos poblanos en materia urbano-arquitectónica. En el Presidium se pudo contar con la presencia de destacadas autoridades como fueron: El Dr. Moisés Rosas Silva Sub-Secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla en representación del Lic. Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, el Lic. Iván De Sandozequi Cornejo, Director General de Museos de Puebla, la Mtra. María Teresa Cordero Arce, Directora del Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, la Mtra. Rosalba Carrasco Torres, Directora de Gestión Cultural, Museos, Puebla, el C. Notario Horacio Hidalgo Mendoza; Titular de la Notaría Pública Número 22 de esta ciudad de Puebla y el Arq. Carlos Arellano Vázquez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. En dicha Bienal JASPEADO ARQUITECTOS sobresalieron por ser acreedores a cuatro importantes premios a saber: Gran premio mejor obra de arquitectura en todas las categorías Arq. Rodrigo Jaspeado García: Cinema. Escuela de Cinematografía

de

Mejor obra de arquitectura en la categoría comercio Arq. Rodrigo Jaspeado García: Cinema. Punto Comercial Urbano Mencion de honor: obra de arquitectura sobresaliente en la categoría cultura Arq. Rodrigo Jaspeado García: Auditorio Alianza Francesa De esta manera JASPEADO ARQUITECTOS afirma y confirma su posición de líder en la industria arquitectónica y constructiva de Puebla, donde seguramente seguirá destacando por el siguiente y futuros Bienales a celebrarse.

www.raicesinmuebles.com

Mejor obra de arquitectura en la categoría educación Arq. Rodrigo Jaspeado García: Cinema. Escuela Cinematografía

35


www.raicesinmuebles.com

El arte de la arquitectura con madera no morirá, al contrario se renueva constantemente y mientras estilos van y vienen, la madera prevalece a pesar del amplio mundo de materiales nuevos y tecnológicamente fabricados que saturan el mercado. Arquitectos y diseñadores de actualidad arriesgan por los materiales tradicionales pero con la incorporación de técnicas renovadoras e innovadoras que enfatizan la construcción con tablas, listones, vigas etc. a su máxima expresión.

36

Personalmente y desde siempre he sido partidario del estilo rústico o aquel en el que la madera y los materiales naturales sean los protagonistas principales; otorgan una sin igual sensación de comodidad y confort que no puede suplirse con nada. Pero aunque en gustos se rompen géneros; incluso en el estilo industrial, futurista o minimalista podemos encontrar elementos con la imprescindible MADERA.



¿EL PORQUÉ

DE SU PERMANENCIA EN LA ARQUITECTURA? Producto natural:

Reciclable y renovable, producción que ofrece menos residuos, requiere bajo consumo energético, no es tóxica y un material muy fácil de trabajar. 100% renovable con buenas políticas de tala y reforestación.

Aislante: La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía precisa para la climatización de espacios, en especial cuando se emplea en ventanas, suelos o puertas. Ofrece también estupendas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica.

Versatilidad: Podemos encontrarla en

piezas con dimensiones estructurales de cualquier tamaño adaptándose a nuestras necesidades; en industrialización o en elementos delicados. Por supuesto 100% reciclable con la posibilidad de volverse a utilizar múltiples veces y sin sobrantes de material.

Propiedades estructurales:

www.raicesinmuebles.com

Alta resistencia a la compresión y la tracción. Posee una baja densidad, baja masa y alta resistencia mecánica. Su resistencia a la flexión puede ser más o menos unas diez veces superior a la del hormigón.

38

Texturas y acabados diversos: Una pluralidad enorme de patrones en su aspecto natural; rugosos, ondulados o lisos, etc.

Facilidades en su manejo y estructura: Se trata de una materia

prima que puede ser utilizada de formas muy variadas y que cumple con determinadas especificaciones y necesidades, de acuerdo al género de aplicación deseado.

Durabilidad:

La durabilidad de la madera, una viga, un tronco o listón, o la simple traviesa necesitan un eventual mantenimiento para asegurar su perdurabilidad, prueba de ello es que en la mayoría de los museos podemos apreciar magníficos ejemplos en tallas y piezas de madera que han perdurado cientos de años.



DESVENTAJAS Variabilidad en tamaño: Las alteraciones en la humedad pueden producir aumento o disminución en su tamaño debido a su sensibilidad al medio ambiente.

Vulnerabilidad: Cuando no se toman las medidas

precautorias contra ataques de elementos externos; su durabilidad y dureza es limitada o se ve comprometida.

Fragilidad: Frente al fuego. Tamaño y dimensiones: Desde la perspectiva de la

arquitectura son reducidas.

Variabilidad en dureza y resistencia: No es lo

mismo la madera de pino que la proveniente del roble, y eso cualquiera lo sabe. Es necesario buscar su utilidad, técnica y uso para cada función, sea para interior en carpintería o decoración, para exterior o entramados estructurales, etc.

TIPOS DE MADERA Madera Natural, noble o dura: Son aquellas que

proceden de árboles que tienen un crecimiento lento, son pesadas y resistentes como el Castaño, Ébano, Olivo, Haya, Nogal, Roble, etc.

Madera Natural blanda: Siendo su crecimiento

mucho más rápido su resistencia es menor, son más blandas y su venta es más económica, un clásico ejemplo es el Pino.

www.raicesinmuebles.com

Madera artificial: Producidas mediante virutas o

40

láminas adecuadamente combinadas. Donde entran el contrachapado, aglomerado o los tableros de fibra.



M AT E R I A L E S P É T R E O S EN LA CONSTRUCCIÓN

Si nos remontamos a los albores de la humanidad y atendiéramos a los primeros materiales de construcción encontraríamos la piedra como la principal, dada su natural abundancia en cualquier lugar de la tierra y su extraordinaria resistencia. Durante miles de años esto ha sido común.

www.raicesinmuebles.com

Cualquier otro material tiene la desventaja de ser susceptible al desgaste del tiempo, pero no las piedras. Cualquier duda se despejará viendo las pirámides de Egipto o las propias de nuestras culturas mesoamericanas, las cuales aún después de miles de años siguen en pie.

42

Los materiales pétreos han tenido desde siempre un uso muy extenso, y hasta nuestros días podemos encontrar miles de soluciones para revestimientos de piedra distintos. Es necesario conocer sus características para elegir correctamente sus tipos, formatos y acabados de las piedras naturales. Aquí tenemos una lista de los distintos acabados superficiales que se pueden lograr con las piedras.



IZALLADO PARTIDO O CORTE NATURAL

Se usan distintas herramientas manuales como cincel, puntero o escafilador y a base de golpes certeros, ir fracturando la piedra, haciendo saltar lajas o esquirlas permitiendo así otorgar a la pieza el volumen deseado. Esto, después de haber realizado un corte natural a la piedra. Obtendremos una piedra de apariencia natural y rústica, con un aspecto irregular similar al del corte natural, pero con un mayor relieve y una superficie más nítida.

Para lograr este acabado la piedra se rompe o parte, usualmente por un plano de debilidad usando una cuña y mazo, alternando varios cinceles, o bien de forma mecánica con máquinas hidráulicas que estén equipadas con cuñas o bien una cizalla. Calificado como el acabado más sencillo y rústico que se puede lograr en una piedra masiva y compacta, como son los granitos, mármoles y calizas.

SCALIFRADO

www.raicesinmuebles.com

A S PA D O

44

Un método de terminación que sólo puede ser aplicado en piedras con superficies algo deleznables y poco compactas, como las areniscas blandas, consistente en frotar contra la superficie lijas, raspadores manuales, o utilizar máquinas abrasivas de cabeza rotatoria que eliminan las pequeñas imperfecciones y escalones que resultan del corte de la piedra.



AJADO Este proceso es tan sencillo como separar estas placas o lajas con la aplicación de cinceles anchos, cuñas o cuchillas hidráulicas en los planos esquistosos, resultando una superficie rugosa a veces con brillos. Resultado 100% natural y muy plano, pudiendo presentar ciertos relieves irregulares y pequeños escalones.

NVEJECIDO

Se logra con el uso de discos y cepillos de diferentes granulometrías. Estos cepillados otorgan a la piedra una textura rugosa que imita un desgaste natural, dando la sensación de estar envejecida y realzando el color natural de la piedra, a pesar de la rugosidad, la superficie final es suave.

www.raicesinmuebles.com

Este es un proceso muy conocido en piedras como el mármol, el granito o el ónix. Su acabado brillante se logra pasando a la piedra unas máquinas con muelas abrasivas de menor grano a cada pasada.

46

Con el pulido se otorga un acabado brillante y hace resaltar la textura de la piedra elegida, dejándola plana y libre de marcas.

ULIDO


45

www.raicesinmuebles.com


DISTRITO

La Reconversión del Barrio de Jesús

Cholula, del náhuatl: agua que cae en el lugar de huida; es un municipio del estado de Puebla considerado “Pueblo Mágico”.

Este pueblo, donde el sincretismo aflora en cada espacio del lugar con atractivos sobre todo en arte e historia. Contiene la edificación de pirámides más antigua pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo preclásico más temprano, y junto a ellas se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, conviviendo en un espacio que da cuenta del pasado y la historia.

También está la explanada que forma el conjunto monumental con la Iglesia y el Convento de San Gabriel; la Iglesia de la Tercera Orden; la Capilla Real con sus capillas posas, sus atrios y la Biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún; la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero Águila y el Portal de Guerrero, así como el Convento Franciscano. Es preciso aclarar un dato, lo que hoy conocemos como Cholula en realidad son dos ciudades; San Andrés con sus ocho barrios y San Pedro con diez.

www.raicesinmuebles.com

Las relaciones sociales al interior de cada barrio y entre ellos están organizadas sobre todo en torno a actividades de tipo religioso, pero también de ahí parten ciertas formas de trabajo comunal y de comercio. Cada barrio tiene un santo patrono que le da nombre junto con un apelativo indígena derivado del nombre de algún antiguo calpulli o poblado.

48 46

Entre los barrios de San Pedro ha destacado recientemente el Barrio de Jesús Tlatempa (Tlatempa es de origen Náhuatl y significa a la orilla de la tierra, o lugar donde comienza el mundo), o como se le conoce hoy, Distrito Saint Peter, nombre acuñado por los cholulahabientes que residen en dicha zona, dada la actividad que se ha desencadenado en los últimos años por la llegada de instituciones educativas en todos los niveles, el desarrollo de una plaza comercial y la consecuente apertura de comercios en todos los

niveles también y la planificación de recientes y futuros desarrollos habitacionales y más plazas comerciales. ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles serán las consecuencias y cuáles son las expectativas a futuro para el Barrio de Jesús Tlatempa? La disrupción urbana se hace presente en el barrio con la incorporación de diversas empresas a lo largo del boulevard Forjadores y por la peculiar delimitación que del barrio forman el Circuito Periférico, boulevard Forjadores, la carretera internacional a México o 12 Poniente y la Avenida de los Fresnos. Sin embargo, se presume que el Barrio de Jesús dadas sus características de emplazamiento; ya que se convierte en el tercer y último punto del triángulo que englomera las zonas principales de Cholula con vías directas que se comunican entre sí (San Pedro Cholula - San Andrés Cholula - Barrio de Jesús), deberá su crecimiento residencial y comercial desplazarse hacia el lado opuesto de Ave. Forjadores, ésta, funcionando como una excelente vía de acceso únicamente. Por este motivo se prevé una fuerte afluencia que aumentará el crecimiento de la zona. Con este entramado urbano queda perfectamente definido y listo el barrio para convertirse en un futuro Barrio Emergente. Un Barrio Emergente se deriva a partir del acotamiento de la actividad cultural, social, comercial y de vivienda centrificados en una zona particular, en ocasiones generados como un proyecto comunitario que revitaliza los barrios, el cual contiene fuertes iniciativas de activismo ciudadano para la autogestion social.


Barrio de Jesús Tlatempa Una visión mal empleada de los recursos de aprovechamiento puede derivar en el fenómeno de la gentrificación. Estos barrios son sectores con buena movilidad y conexiones viales cercanas a las estaciones de autobuses, con centros educacionales próximos, supermercados y facilidades para la vida diaria; conceptos ideales al momento de elegir un lugar para vivir y si adicionalmente se trata de barrios consolidados con un patrimonio importante, seguridad y precios asequibles. No hay que perder de vista al Barrio de Jesús Tlatempa y la enorme tendencia a convertirse en un Barrio Emergente de gran empuje gracias a la conectividad, vida de barrio, potente incremento de plusvalía de los inmuebles -que a su vez aumenta la oferta a un precio atractivo para compradores e inversionistas–, seguridad, cultura y patrimonio arquitectónico en sus calles. Estos son los atractivos que han cautivado a las personas que están optando actualmente por estas comunas para vivir, como en el Barrio de Jesús que adoptando el nombre de Distrito Saint Peter desde ya hace unos años, es motivo de interés por parte de toda clase de nuevos habitantes y tribus urbanas dominantes que ya han fincado su residencia ahí, modificando el entorno orientándose hacia una comunidad urbana sustentable, innovadora, creativa y de conciencia ambiental. En pocos años El Distrito Saint Peter ha aumentado en número, casas habitación, desarrollos, comercios, instalaciones deportivas, etc. Sigamos pendientes del crecimiento de nuestros barrios, ya que seguramente dentro de poco, escuchemos a alguien recomendarnos un restaurante o una librería interesante, dentro de una zona hasta ahora poco conocida, o tal vez ser partícipes de la reconversión de un nuevo barrio.

ww ww w .. rr aa ii cc ee ss ii nn m m uu ee bb ll ee ss .. cc oo m m w

Ya en otros lugares de la república y en otros países este fenómeno se ha convertido en tendencia; comunidades tradicionales que durante los últimos años han visto como la industria inmobiliaria ha colaborado con el resurgimiento de estas zonas donde prevalece la vida de barrio y familia con mayor potencial de desarrollo urbano; universidades, hospitales y cercanas a grandes centros urbanos las convierte en una gran opción habitacional. Véase como referencia la Colonia de La Condesa.

49


“El propósito final de una

Smart City

es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad; urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera, satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”. (Libro blanco smart cities).

www.raicesinmuebles.com

La población de las ciudades ha tenido un enorme desarrollo a lo largo de la historia, pero ha sido incomparable en las últimas décadas, y al parecer, de acuerdo a datos de la ONU; para nuestros días la población urbana ya alcanza los 4,000 millones de personas y hace tan solo 20 años era de 2,300 millones. Para el año 2050 se calcula que el 70% de la población vivirá en núcleos urbanos.

50

Es obvio advertir un aumento del consumo energético y de la contaminación, por lo que algunos gobiernos forzosamente tendrán que hacer frente al inevitable reto de garantizar la sostenibilidad de las ciudades, y para conseguirlo, en algunas de ellas se han emprendido diferentes iniciativas apoyadas en la tecnología para convertirse en Ciudades Inteligentes (Smart Cities en anglosajón) las cuales pueden ser identificadas o categorizadas en seis rubros: Economía, Movilidad, Ecosistema, Ciudadanía, Vida y Gobernanza digital.



¿Cuáles serían las ventajas de las Smart Cities? 1.-

Estar íntimamente relacionada con la evolución hacia la Internet del Futuro, en lo relacionado con la Internet de las Cosas o IOT (Internet Of Things).

2.-

El incremento de un nuevo modelo y oportunidad de negocio. Servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.

3.-

Gestión automática y eficiente de las

infraestructuras urbanas. Mejora en el ahorro y eficiencia energética. Mejora en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano.

4.-

Mejora del urbanismo y entorno, como zonas verdes y zonas periféricas.

5.- Reducción en los gastos que produce un inmueble, así como optimización y reducción de tiempos de cara al consumidor.

¿Cuáles serían

sus logros más destacados?

Iluminación regulada para reducir el coste energético.

Diferentes aplicaciones-apps para interactuar con la ciudad.

Tarjetas Smart para ciudadanos como identificaciones personales y tarjetas de transporte.

Abastecimiento inteligente del agua, gestión inteligente de la energía y una gestión más eficaz de los residuos.

Automóviles que aparcan solos, capaces de encontrar estacionamientos libres para los usuarios.

Sistemas de vigilancia en todos los niveles que maximizan la seguridad sobre el ciudadano.

www.raicesinmuebles.com

Sistemas de movilidad basadas en compartir bicicletas.

52

Mejorar infraestructuras, un eficiente control de tráfico y asistencia más rápida en eventuales accidentes.



¿Cuáles serían

las desventajas de las Smart Cities? 1.- La financiación, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.

2.- Se depende de compañías que ofrezcan servicios

de alto grado de tecnología. Tanto a nivel público como particular.

3.-

Intimidad reducida; “Para ser más eficientes, se debe de observar qué hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles” (Síndrome Big Brother).

4.-

Encarecimiento de los inmuebles dada su complejidad en su ejecución y construcción.

5.- No todas las ciudades serían capaces de asumir

su coste, por lo que se produce una mayor brecha tecnológica entre ciudades y realidades.

6.-

Por su complejidad las ciudades Smart Cities, producirían al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.

www.raicesinmuebles.com

Ahora bien;

54

tanto las ventajas y desventajas que se enumeran son de la apreciación de algunas personas que tienen conocimiento del tema tan en boga, y seguramente se podrían mencionar muchas más en ambos polos u ópticas. Se tendría que preguntar a los usuarios finales ya que es a ellos a quienes se les inculca la idea de las Ciudades Inteligentes como la necesidad del futuro, con el conocimiento de cuántas veces pasan por una esquina, dónde se estacionan, cuantas cervezas se tomaron y que necesiten cada vez más apps y aparatos electrónicos que los que hay en una tienda de electrodomésticos… todo para ser cada vez: más eficientes.



Pueblos

Magicos

www.raicesinmuebles.com

56

o Xicotepec

H

ang n i h c uau

Cuetzalan

?

Durante más de ocho años tuve la oportunidad de visitar varios lugares del estado de Puebla, entre ellos siete de sus nueve Pueblos Mágicos, y cada uno de estos con características muy especiales que en lo particular me enamoraron de la provincia poblana; el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

Que es un Pueblo Magico?

Un pueblo mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, contribuyendo a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Los Pueblos Mágicos en el estado de Puebla son 9: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.



Cuales son los objetivos de los Pueblos Magicos?

?

Constituir una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, cuyos singulares sitios tengan grandes atributos histórico-culturales. Promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar, con el fin de su conservación, y en su caso; el desarrollo y multiplicación de los mismos.

Paralelamente este programa busca reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

atlán

Pahu

?

Generar y estructurar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva. Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de estas poblaciones, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Tlatlau

quitepec

Existen condiciones o indcadores para ser un Pueblo Magico?

www.raicesinmuebles.com

Para mantener su nombramiento de Pueblo Mágico estas localidades incorporadas al programa deberán obtener su renovación cada año, contando con la revisión de los indicadores de evaluación de desempeño y de los criterios de certificación del programa: patrimonio y sustentabilidad; económico, social y de turismo.

58

Zacatlán

Las autoridades estatales y municipales que hayan solicitado la incorporación comprometen una aportación económica de cuando menos 3 años para la realización de las acciones, proyectos y programas de trabajo que se encarguen del beneficio comunidad-autoridad. El 26 de septiembre de 2014 fueron publicados los lineamientos, en el Diario Oficial de la federación, con las cuales se busca que tengan como ejes básicos: sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad.


Sucursal Lara Grajales Carretera Amozoc Oriental Km. 54 S/N Rafael Lara Grajales, Puebla (276) 474 1124 • (276) 474 1125

Sucursal Puebla Prol. de la 11 Sur y 147 Pte. No. 14705 Col. San Bernabé Temoxtitla, Puebla (2222) 179 0992 • (2222) 129 9024

www.holcim.com.mx

/HolcimMexico


Cuales son los beneficios

?

de ser pueblo m´agico

?

Hablando en números; 2014 el programa “Pueblos Mágicos” generó una derrama económica de 7,200 millones de pesos al año, ligeramente superior a lo que produce el turismo fronterizo (7,100 mdp) y muy por arriba de lo que dejan los viajeros que arriban en los cruceros marítimos (4,795 mdp). En estadísticas de 2014; se cuentan con 866 hoteles (la mayoría pequeños, incluyendo casonas y haciendas), que suman 21,000 habitaciones, de las cuales 9,140 se concentran en tan solo 10 poblados. En palabras de José Ángel Díaz Robledo, para noviembre de 2017 director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo; desde el nacimiento del programa se habían apoyado con poco más de 5,000 millones de pesos las localidades que ostentaban esta categoría.

Atlixco Ch

olul

a

Hasta donde afecta la magia a un

Pueblo Magico?

? www.raicesinmuebles.com

Podemos encontrar, como en todo, pros y contras en el programa creado desde el año 2001. Hay quienes lo aplauden, hay quienes lo lamentan, que si se alteran las costumbres y tradiciones locales junto con su tranquilidad, si sólo favorece a un sector de la población, si en realidad todo es un juego político o que si se encarece la vida de los pobladores originales sin que vean los beneficios.

60

Las verdad es que está comprobado que la afluencia turística a estos pueblos se ha incrementado considerablemente y ello ha traído una derrama económica que anteriormente no se veía en ellos. Aún falta mucho que ver y el tiempo nos brindará la respuesta. Mientras tanto; aprovechemos lo que tenemos de vida y hagamos una visita a estos Pueblos Mágicos para disfrutar de nuestra maravillosa provincia poblana.

apan

hu Chigna



A partir de las noticias provenientes de las declaraciones y los desvaríos del presidente Donald Trump en relación a los combustibles fósiles y las energías renovables debemos de echar una mirada a este mundo que entra en franca competencia con las energías no renovables.

¿Qué son las energías renovables? Hacia la década de los setentas las energías renovables se consideraron como una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada, como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o fundamentalmente por su posibilidad de regenerarse brindándonos la posibilidad de producir electricidad con los medios y recursos naturales que tenemos a nuestra disposición.

www.raicesinmuebles.com

Cuando las fuentes de energía que abastecen a la sociedad se agotan o encarecen drásticamente aparece el concepto de crisis energética. El modelo económico actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente

62

creciente de energía y puesto que las fuentes de energía fósiles son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: estas serían las energías alternativas o renovables. Desde tiempos remotos estas energías renovables han sido utilizadas por los humanos, siendo las principales la solar, la eólica y la hidráulica. Muy buenos ejemplos de su uso han sido: la navegación a vela, los molinos de viento o agua, y también la disposición constructiva u orientación de los edificios para aprovechar el sol. La mayor diferencia entre los combustibles fósiles y las energías limpias es que estas últimas no producen gases de efecto invernadero ni tampoco emisiones contaminantes a la atmósfera.


¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

La energía eólica: Que se obtiene a partir del viento. La energía solar: Proveniente del sol con tecnologías como la solar fotovoltáica donde se aprovecha su luz, o la solar térmica donde se aprovecha el calor producido por el mismo. La energía hidroeléctrica o hidráulica: Que se obtiene por medio de las corrientes en los ríos de agua dulce. El biogás o Biomasa: Proveniente de los gases producidos por la materia orgánica. La energía geotérmica: Es la energía calorífica obtenida del interior de la Tierra.

La energía mareomotríz: Producto del efecto de las mareas. El bioetanol: Se obtiene mediante procesos de fermentación de los productos vegetales (es un combustible orgánico apto para su uso en el campo de la automoción).

Actualmente; con innovadoras tecnologías están apareciendo nuevos ejemplos y otros tipos de energías alternativas limpias que podremos aprovechar y que beneficiarán de igual manera al medio ambiente y otros sectores como el de la construcción o arquitectura, el urbanismo sostenible, etc.

www.raicesinmuebles.com

El biodiésel: Otro combustible orgánico utilizado en automoción, que se procesa a partir de los aceites vegetales.

63


CLASIFICADOS

VENTA

DISTRITO SAINT PETER - Conjunto Piedra I Torre Espinela 103

$1,700,859.00 Const. 98m2 2

SAN PEDRO CHOLULA

2

2

Torre de Departamentos Sala, comedor, cocina, รกrea de servicio, รกreas verdes, huerto. Video vigilancia y estacionamiento techado.

T. 222 299 2925

JUNIO - JULIO 2018

PAG 64



Semáforos PARA USUARIO S D E M Ó V IL ES

www.raicesinmuebles.com

Las redes sociales, en especial Facebook está plagada de ejemplos de este tema, en su faceta “tragi-cómica”… personas que por atender su móvil o Smartphone se caen en alguna alcantarilla, tropiezan con diversos objetos callejeros, caen en alcantarillas o bien se cruzan en el camino de algún poste o semáforo. En los casos más lamentables sufren de fracturas, son atropellados o incluso pierden la vida.

66

Es innegable que existe una tendencia cada vez mayor e imparable, la adicción a estos aparatos representantes del avance tecnológico en la comunicación. Como también es innegable que esta adicción tiene por lo menos dos lados oscuros: la “incomunicación comunicada” y los riesgos que corren los usuarios al “desconectarse” de su entorno y sumergirse exclusivamente en su mundo virtual.

este tema ya no es cuestión de “sentido común” sino una obligación de las administraciones por salvar vidas en las calles. (SIC). Así como lo leyó.

Pues bien; se ha planteado la posibilidad de que el urbanismo y las infraestructuras de las ciudades debieran adaptarse a nuevos retos en beneficio de proteger a los transeúntes frente a un posible accidente. Según algunos urbanistas

Así que, supuestamente, los urbanistas deben de empezar a imaginar, reconducir y adaptar ciertas partes de la infraestructura urbana dedicadas al transeúnte de ciudad que centra la mirada en un punto concreto: su móvil

Las cifras de usuarios de móviles y Smartphones son imparables, el número de estos dispositivos a nivel mundial ya alcanzó casi los 8 mil millones. Hay mayor número de dispositivos que de seres humanos en el planeta.


SEMÁFOROS PARA USUARIOS DE MÓVILES

o smartphone. Tokio y Nueva York ya han empezado desde la perspectiva de la señalización en las aceras a marcar ciertos límites y señales a los usuarios “adictos al móvil” reconduciéndolos y avisándoles en caso necesario. Al respecto, algunos profesionales advierten que esta señalización no será efectiva si no va respaldada por una base legislativa que regule su aplicación y esto supondría, obviamente un debate social y político sobre cuáles serían las vías correctas en un futuro donde la tecnología minará nuestras calles. Así que una empresa holandesa, HIG Traffic Systems, ha ideado un sistema de luces LED para avisar a los peatones si deben o no cruzar la calle.

Aunque… cada cabeza es un mundo y tal vez usted esté de acuerdo en utilizar sus impuestos para salvarle la vida a los imprudentes ensimismados en sus pantallas digitales.

www.raicesinmuebles.com

¿Suena fabuloso verdad? Solo que algunas asociaciones de seguridad vial no están en concordancia con el proyecto… “Este sistema puede provocar un mal hábito a los usuarios de móviles cuya obligación siempre será mirar la señalización vertical o correspondiente y ver a su alrededor antes de cruzar cualquier paso” Y no sé usted; pero yo opino lo mismo.

67


CLASIFICADOS

SAN PEDRO CHOLULA

JUNIO - JULIO 2018

PAG 68

Const. 111m2 DESDE

$1,985,000 2

2

DE PA RT AM EN TO

VENTA SAINT PETER, TORRE AURA

2

Cocina con barra de granito negro, pisos cerámicos, personalízalo. Acabados de lujo tales como mármol negro en los baños, cerámico aparente con textura de madera y piedra, iluminacion led, cocina integral con estufa y campana y carpintería al alto brillo en cocina , jardinera dentro del departamento.

C. 2222 992925

raicesinmuebles.com

7275.mx


AUNQUE JUZGUES MI CAMINO, JAMÁS TE PRESTARÉ MIS ZAPATOS.



71

www.raicesinmuebles.com


72

www.raicesinmuebles.com


73

www.raicesinmuebles.com





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.