REVISTAPULSOTEC 2017- Enero - Junio

Page 34

Divulgación

totalidad de los costos corren por cuenta de la institución El ambiente que se observa en una competencia es muy rico, “un partido de futbol en un solar urbano es un comportamiento social, con todos los ingredientes de valoración y jerarquización, acatamiento de unas reglas, respeto a la autoridad, actitud sancionadora de las infracciones” [3]. El deporte en la etapa universitaria marca de por vida a los estudiantes. Porque experimentan una gran compenetración con sus compañeros de equipo: durante días ríen, comen y duermen con ellos; son otra familia. Muchos profesionistas exdeportistas coinciden en que los mejores amigos de su vida los conocieron en el deporte universitario. Las experiencias de un exdeportista son inigualables: las nueve centésimas de segundo menos con las que superó a su adversario, y con lo que obtuvo la medalla de oro; el gol de último minuto que le dio el campeonato; el home run que pegó con la casa llena en ese partido tan especial; el tiro desde la línea de 3 puntos, con el reloj en ceros, que le volvió loco de la euforia; el remate en la novia (punto para partido) de la final, que gritó con su equipo envuelto en lagrimas de emoción y felicidad… En fin, todas ellas constituyen situaciones imposibles de simular en el aula, y desarrollan un sentido intenso de pertenencia. En el Instituto Tecnológico de La Laguna existe un grupo extraordinario de exdeportistas. Unos forman parte de la planta de profesores, investigadores y funcionarios de la institución. Otros son directores de empresas, o profesionistas independientes con una trayectoria notable. Todos ellos forman parte de los equipos deportivos representantes del Tec. Todos ellos muestran un sentido de pertenencia a la institución, digno de

32

mencionar. Es admirable la entrega que muestran al momento de competir. Aún cuando el físico ya no es el óptimo, cuando la edad es ya avanzada, en tanto que se acarrea alguna vieja lesión. Impresiona su esfuerzo, sacrificando la convivencia con su familia, corriendo detrás de cada balón, compitiendo con jóvenes de la mitad de su edad; sudando la camiseta, sufriendo calambres, en ocasiones sangrando; poniendo venda sobre venda para seguir jugando, dejando en la cancha “alma, vida y corazón”, por sus colores, por amor a la camiseta, por amor al Tec Laguna.

Referencias: [1] Vásquez Henríquez, Alexis. [2] Wolton, Dominique, La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global, Barcelona, Gedisa, 2004, p.104. [3] Rodríguez López, Juan, “Deporte y Ciencia”. Teoría de la actividad física, Barcelona, INDE, 1995.

pulsoTEC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.