Page 1

MOTORats Online Magazine

ticas s rí te c ra a c s a v e u n s u S a crean gran expectativ

Año 18 / Edición # 94 - junio

9 1 0 2 5 X W BM

Audi Q8

Familia Q adopta a un nuevo integrante

Maverick Trail1000

Su hábitat… la aventura y el desafio!


Editorial Inteligencia Emocional al conducir! Manejar carro, moto o bicicleta es una actividad 100 % emocional y de gran responsabilidad. Poner nuestras emociones al servicio de nuestra inteligencia, y no nuestra inteligencia al servicio de nuestras emociones. Esa es la idea en la que se fundamenta la capacidad de reconocer y gestionar las emociones, eso que llamamos “inteligencia emocional”. Si tienes desarrollada tu inteligencia emocional, sabrás cuándo es bueno o no que conduzcas —por la influencia negativa de las emociones— o, por el contrario, si estás en buenas condiciones para manejar por la influencia de emociones sanas y asertivas. Cuando comienzas a conducir no puedes pensar únicamente si tienes abrochado o no el cinturón de seguridad. ¿Cómo están tus emociones a la hora de tomar el volante o el manubrio? Lo que sientes determina tu forma de actuar, por eso, si estás disgustado, seguramente manejarás de manera brusca, no prestarás tanta atención a los detalles y tanto usted como las personas de su entorno estarán más expuestos a distintos riesgos. Conducir carro, moto o bicicleta es una gran responsabilidad. El más mínimo descuido puede hacer que ocurra un siniestro y resulten afectados todos los actores de la movilidad, incluido usted como conductor o pasajero de cualquier vehículo. Y es que los daños materiales pasan a un segundo plano cuando de la vida se trata. Desde el momento en que se decide tomar las llaves o comenzar a pedalear, debes pensar en las normas de seguridad para realizar la actividad a plenitud. Esto incluye entender cómo las emociones impactan tu forma de manejar, reflexionar sobre lo que sientes y cómo lo exteriorizas. ¿Estás contento, tranquilo, asustado, nervioso, con rabia? Según nuestro estado de ánimo así reaccionan nuestras emociones, cuando estamos triste no podemos evitar responderle a alguien de forma grosera o, sencillamente, eres incapaz de pensar con claridad, lo mismo pasa con las otras emociones que podamos sentir y determinan nuestro actuar, el sentido de reacción y la actitud en la vía. Si estás malhumorado, deprimido, decepcionado o en shock, no puedes conducir. No sería una decisión que concuerde con los principios de la movilidad responsable. Realmente tengo inteligencia emocional, puedo conducir responsablemente Conducir adecuadamente y sanamente, es responsabilidad de todos! Con cariño,

Thelma L.. Gamboa Directora General

10_MOTORats


Staff Diseño de Portada Motor Grupo Editor Directora General Thelma Gamboa H. Editor General Nicola Varsi L Gerente Proyectos Especiales Evani Varsi G Producciòn y Direcciòn General Thelma L. Gamboa H Gerencia Administrativa Giuliano Varsi G Diseño y Diagramación Motor Grupo Editor Fotografía y Producción Audivisual Motor Grupo Editor News Room Press Colaboración Técnica Ing. Marco Esquivel Publicidad comercial@motorgrupoeditor.com (506) 4033-9355/ (506) 8500-3299 www.motorats.com MOTORats es marca registrada®2018 MOTORats online Magazine es marca registrada, con derechos de propiedad intelectual © Circulación mensual. Prohibida la reproducción total o parcial de su contenido y fotografías sin autorización expresa de sus editores. MOTORats investiga la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable por las ofertas realizadas por los mismos. Todos los derechos reservados ®2018

MOTORats

Online Magazine

Living Trends Magazine

_11

MOTORats


o d i n e t n o C

36 16 26 40

Audi A1 Sportback Un diseño compacto y un estilo urbano. 911 Speedster Concept Un prototipo basado en el 911 Carrera 4 Cabrio. Nuevo BMW X5 Cuarta generación del emblemático SAV alemán. Maverick Trail 1000 Su habitad natural…la aventura!

MOTORats Online Magazine es un medio de comunicación con más de 18 años en el mercado nacional e internacional y pionero en el campo de pruebas y comparativas reales de autos, primeros contactos y las novedades más recientes del mercado e industria automotriz. Desde hace más de seis años, cambiamos de ser un medio impreso a digital e interactivo, con el fin de contribuir con el medio ambiente ya que no generamos contaminación y apoyamos a nuestro país en su proceso a carbono neutralidad.

12_MOTORats


Noticias_ de la Industria

MX-5 y MX-5 RF

Mazda renueva ligeramente el pequeño Miata

L

motor de 205 Nm. Además, la línea roja de revoluciones es de 7500 rpm y el escape ha sido ajustado para que emita un sonido más deportivo.

Según el fabricante el motor de 2,0 litros ahora tiene una serie de modificaciones para que la potencia máxima ahora sea de 184 hp y el par

Por otra parte, el motor 1,5 litros recibió cambios para mejorar su respuesta y cumplir con la normativa Euro 6d. Además, el MX-5 2019 ahora tiene algunos sistemas como reconocimiento de algunas señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos y obstáculos o alerta por cansancio del conductor.

os cambios más reveladores se dan a nivel de motores y además hay nuevos sistemas de ayuda a la seguridad y algunas variaciones estéticas. Los cambios de aspecto se limitan a nuevos aros de aleación de 16 y 17 pulgadas de diámetro en negro y a un nuevo color para la capota en la variante descapotable.

14_MOTORats


Noticias_ de la Industria

911 Speedster Concept Coincide con el 70 aniversario del Porsche 356

E

s un prototipo basado en el 911 Carrera 4 Cabrio, cuya carroceria se modifico para darle al auto un perfil más bajo y afilado. El parabrisas es más pequeño y tiene un ángulo de inclinación más pronunciado que el 911, las ventanillas tienen una forma distinta y tras los asientos hay una cubierta de fibra de carbono para ocultar el sistema de protección anti vuelco. Los aros son de 21 pulgadas y tienen un diseño Fuchs parecido a los 911 de primera generacion. Los asientos

16_MOTORats

son tipo baquet tapizados en cuero, la tapa del depósito de gasolina es de aluminio y va colocada en el centro de la tapa del motor. La carrocería está pintada en GT Silver con detalles en blanco y la capota, es de lona y se fija a la carrocería de forma manual mediante 8 broches. El motor y la mayoría de los componentes del chasis provienen del 911 GT3. Este es 6 cyl bóxer y genera 500 hp a 9000 rpm. El cambio es manual de 6 marchas y la tracción es al eje trasero.


Noticias_ de la Industria

DBS Superleggera Nuevo GT de Aston Martin

S

e trata de un deportivo de cuatro plazas, el cual está basado en el DB11 Coupé. Sin embargo, se diferencia de este por algunas diferencias mecánicas, un parachoques diferente, una parrilla más grande, una tapa del motor con dos grandes salidas de ventilación y cuatro salidas de escape.

18_MOTORats


El motor es un 12 cyl biturbo de 5,2 litros de cilindrada, el cual proporciona 725 hp a 6500 rpm y 900 Nm entre 1800 y 5000 rpm. El mismo, va colocado en posición central delantera y la tracción es al eje trasero a través de un cambio (ZF) automático de 8 marcas. La nueva versión acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar los 339 km/h como velocidad maxima. Con el objetivo de reducir el peso la marca ha empleado fibra de carbono en algunos paneles de la carrocería, los aros son forjados y los discos de freno son de carbo cerámicos. Su peso en seco es 1693 kg y el reparto de fuerza entre sus ejes es 51:49. Según la marca, el diseño del difusor trasero junto con el alerón y las distin-

tas tomas de aire, generan una fuerza de sustentación negativa de 180 kg cuando se circula a gran velocidad. Tiene tres modos de conducción: GT, Sport y Sport Plus. Con el modo Sport y Sport Plus, el auto hace más ruido al acelerar abriendo unas válvulas y la suspensión es más firme. Las llantas Pirelli son específicas para el DBS Superleggera y tienen unas medidas de 265/35 al frente y 305/30 atrás. Los elementos de equipamiento son: instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, sistema multimedia con conexión wifi y navegador, alarma, conexión Bluetooth, asientos delanteros con calefacción y memoria de posición.

_19

MOTORats


Noticias_ de la Industria

Estudio de calidad inicial 2018 Génesis, Kia y Hyundai son las tres marcas de mayor rango

S

in duda alguna la calidad de los vehículos nuevos ha mejorado por cuarto año consecutivo, un 4% desde 2017, y ha alcanzado su mejor nivel, según el estudio inicial de calidad (IQS) de JD Power 2018. La calidad inicial se mide por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100) durante los primeros 90 días de la compra, con un puntaje más bajo que refleja una calidad superior. En el estudio de este año, la calidad mejora en seis de las ocho categorías medidas, y 21 de las 31 marcas incluidas en el estudio mejoraron su calidad a partir de 2017. El promedio de la industria de 93 PP100 es 4 PP100 mejor que en 2017. “No hay duda de que la mayoría de los fabricantes de autos están haciendo un gran trabajo al escuchar a los consumidores y están produciendo vehículos de más alto calibre”, dijo Dave Sargent, vicepresidente de Global Automotive en J.D. Power. “Dicho esto, algunos propietarios de autos todavía están encontrando problemas. A medida que estos se vuelven más complejos y automatizados, es fundamental que los consumidores tengan plena confianza en la capacidad de los fabricantes de automóviles para entregar vehículos sin fallas “.

20_MOTORats


Noticias_ de la Industria

McLaren 600LT

Marca el comienzo del próximo capítulo en McLaren “Longtail”

S

e trata de un deportivo de producción limitada y a pesar que está diseñado para pista de carreras, también, es capaz para circular por carretera. Sus dimensiones son: 4,600 mm de largo y según la marca, pesa 96 kg menos respecto al modelo que está basado y cambian un gran porcentaje de piezas. El chasis es monocasco de fibra de carbono y el motor es de gasolina de 8 cyl en V y 3,8 litros. Está sobrealimentado por dos turbocompresores y desarrolla 600 hp y 620 Nm de par motor.

22_MOTORats

El sistema de refrigeración y el de escape ofrecen menos resistencia a la salida de gases y recibieron una serie de mejoras, con el fin de optimizar su desempeño. Respecto al anterior modelo la nueva versión recibio cambios de aspecto, nuevos elementos aerodinámicos y hechos en fibra de carbono como el parachoques delantero y trasero. McLaren dice que ha incrementado la fuerza que genera el aire en sentido descendente a gran velocidad. También, cambia el diseño del sistema de escape, que ahora es más ligero

y tiene las salidas orientadas hacia arriba. Internamente los asientos, inspirados en los baquets de competición fabricados en carbono y tapizados en Alcantara son nuevos y en opción, se puede elegir el techo o los pasos de rueda en fibra de carbono. La suspensión es de doble paralelogramo y la dirección, el pedal de aceleración y del freno tienen una mejor respuesta. Además, los soportes del motor son más rígidos lo que disminuye la vibración del mismo.


Consejo_ Legal

PUESTA EN MARCHA DE LOS AUTOS ELECTRICOS

L

os autos eléctricos, son una realidad en la actualidad, estos son aquellos que cuentan con uno o más motores eléctricos, usan energía eléctrica que se almacena por medio de baterías recargables, se dice que son hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna, a nivel mundial son muy cotizados, por ejemplo, Noruega es el país con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo, con una cuota de mercado superior al 33%, le siguen países como Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido(1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%).

24_MOTORats


Por su parte, Costa Rica no pretende quedarse atrás, al menos 4 agencias nacionales ya están preparadas para ofrecer los vehículos eléctricos, siendo especialmente atractivos porque la idea de los mismos es que sean exonerados de impuestos esto mediante la “Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.”, que tiene como objeto crear el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general, misma que ya comenzó a regir. En mayo del año en curso, se anunció que el Departamento de Gestión de Exenciones, del Ministerio de Hacienda, tendrá un plazo máximo de 30 días naturales para resolver las solicitudes de exoneración de impuestos de vehículos eléctricos que se importen a Costa Rica. La norma establece los pasos para que los autos eléctricos reciban el incentivo de no cancelar la totalidad

o parte del impuesto sobre las ventas, selectivo de consumo, el tributo sobre el valor aduanero y el impuesto a la propiedad para vehículos, y además de ello en dicha exención se incluyen repuestos de vehículos, equipo de ensamblaje, pago de parquímetros, exoneración de tributos a las partes de los centros de recarga, así como el uso de parqueos exclusivos para carros eléctricos. Las agencias que de momento los están ofreciendo son: Grupo Q con sus modelos Ioniq y Chevy Bolt, Agencia Datsun con el Nissan Leaf, BMW con el I3, Mitsubishi iMiEV y Grupo Automotriz, el cual traerá Ford Focus. Y se espera que entre más tiempo pase, se cuente con más y mejores opciones, se habla también que los precios de los vehículos son más cómodos, es por ello que la opción de adquirir un vehículo de este tipo es sumamente atractiva. Lcda. Nathaly Rodríguez Porras Abogada Litigante en Costa Rica nathalymrp@gmail.com

_25

MOTORats


Novedad_ del Mercado

VER

VIDE

5 X

BMW

El nuevo modelo genera gran expectativa entre los usuarios

S

e trata de la cuarta generación del emblemático Sports Activity Vehicle (SAV) alemán, el cual ahora mide 4,920 mm de largo, 2,000 mm de ancho y 1,750 mm de alto.

La distancia entre ejes aumenta 4,2 cm, lo que supone más espacio interno, el volumen del maletero ahora es de 645 litros y puede tener 5 o 7 plazas. Como novedad, ahora la compuerta trasera se divide en dos partes y internamente estrena un sistema

26_MOTORats

operativo con nueva instrumentación digital y actualización del sistema multimedia. Otro elemento nuevo es el asistente de marcha atrás, el cual asume el control de la dirección cuando se va hacia atrás a lo largo de un trayecto que previamente se recorrio hacia delante hasta por 80 mts. La gama de motores está compuesta por un motor de 3.0 L gasolina de

O


340 hp y dos Diesel de 3.0 L de 265 y 400 hp. Todos son 6 cyl y poseen un sistema de sobrealimentación. El cambio es automático de tipo convertidor de par de 8 marchas y el sistema de tracción a ambos ejes. En condiciones de buena adherencia toda la fuerza del motor se dirige al eje posterior, con el fin de disminuir el consumo de combustible. La suspensión es independiente y los amortiguadores de dureza variable. Además, hay dos modos de funcionamiento (Confort y Sport) y opcionalmente hay una suspensión con

resortes neumáticos con los que se eleva la carrocería 4,0 cm. También, se puede bajar 4,0 cm por debajo de lo normal para facilitar la carga. En modo Sport si el vehículo supera los 138 km/h, la carrocería baja 2,0 cm para mejorar su desempeño. Otras opciones disponibles que mejoran el accionar del nuevo BMW X5 son barras estabilizadoras activas, sistema de dirección para las ruedas traseras, un paquete off-road que incluye una protección de bajos más robusta, una suspensión neumática y bloqueo de diferencial trasero.

_27

MOTORats


La nueva versión adopta cambios que supone un mejor desempeño dentro y fuera de carretera.

Hay dos líneas de equipamiento que afectan principalmente la estética del vehículo (X5 xLine y M Sport). La primera da un aspecto más off-roa d y la segunda más deportivo. De serie, posee sistema de adverte ncia y frenado de emergencia que dete cta a otros autos y identifica a peatone s y ciclistas y como opción puede tener programador de velocidad activo, el cual tiene la capacidad de poner el auto en marcha si previamente ha sido dete nido. El asistente de mantenimiento de carril tiene la capacidad de hacer ligeras correcciones sobre la direcció n, con el fin de mantener el auto den tro del carril. También, tiene la capacid ad de hacer cambios de carril de man era automática activando el intermitente del lado al que queremos desplaz arnos. Hay disponible un asistente de ayu da al aparcamiento que se hace carg o de la dirección, el freno y el acelera dor y gracias a una aplicación llamada Vista 3D Remota, es posible ver la man iobra en el móvil. De serie los faros realizan todas sus funciones mediante ledes y en opc ión, hay otros llamados Laserlight que utilizan tecnología láser para increme ntar el área de iluminación.

28_MOTORats


Novedad_ del Mercado

Audi Q8

La familia Q adopta un nuevo integrante

VER

30_MOTORats

VIDE

O


un cambio automático de convertidor de par o de doble embrague en la versión de gasolina.

H

ablamos de un nuevo SUV Premium de la marca de los cuatro aros de 5 plazas y 4,990 mm de largo. Según Audi, el mismo combina la elegancia de un Coupé con la versatilidad de un SUV de gran tamaño.

la suspensión puede ser de resortes neumáticos, la cual varía la altura de la carrocería 90 mm en función de las circunstancias y del programa de conducción elegido. Con la posición máxima de elevación, la altura al piso es de 254 mm.

Posee un gran equipamiento y características que suponen un exitoso rodar fuera del asfalto. Además, tiene tracción en las cuatro ruedas, diferencial central y toma de base para su desarrollo a su hermano menor el Q7.

El nuevo Q8 puede tener control de descenso y dirección en las ruedas traseras. Además, incorpora una máquina eléctrica de 48 voltios cuya principal función es hacer de motor de arranque y de generador.

Su ancho es de 2,000 mm, su altura de 1,710 mm y la distancia entre ejes es la misma que la del Q7. Además,

Inicialmente hay dos motores, uno Diesel de 286 hp y otro de gasolina de 340 hp los cuales van unidos a

Internamente en la consola hay dos pantallas, una superior de 10,1 pulgadas que sirve para controlar los sistemas de información y entretenimiento y otra inferior de 8,6 pulgadas que controla el climatizador y la entrada de texto. Hay una tercera pantalla de instrumentación de 12,3 pulgadas configurable y con tres modos de ver la información. También puede tener información proyectada en el parabrisas. El equipamiento consta de asistente de eficiencia, faros matriciales LED, cámaras de visión periférica, sistema de sonido de Bang&Olufsen, conexión Wi-Fi y acceder al vehículo y arrancar el motor mediante el Smart Phone. También, podrá tener un sistema que permita al conductor aparcar desde el exterior del vehículo usando una aplicación desde el móvil.

_31

MOTORats


Novedad_ del Mercado

Frontier OFF-ROADER AT32

Nuevas características mejoran su desempeño off-road

S

egún el fabricante, el buen funcionamiento fuera de carretera de esta específica versión se acrecienta gracias a una serie de características como la suspensión especialmente diseñada que incrementa la altura en 20 mm, protección completa de los bajos y llantas más generosas. Para la misma causa, también cuenta con elementos extras como un esnorkel que mejora la profundidad de vadeo y la opción de bloqueo del diferencial delantero.

32_MOTORats

El Nissan Frontier OFF-ROADER AT32 fue diseñado por Arctic Trucks y adicional a lo anterior, el ángulo de ataque ahora es de 35º y el ventral de 24º. Otros elementos como las grandes extensiones en los pasos de rueda, se diseñaron para ampliar la postura y ofrecer mayor protección a la carrocería. Además, cuenta con placas de protección del chasis que cubren el motor, la transmisión, el propulsor y el tanque de combustible. Los aros son de 17 pulgadas y las llantas estan diseñadas para mejorar

la tracción en barro y también, mantener un óptimo desempeño en carretera. Además, los 20 mm adicionales del vehículo y las grandes llantas aumento en 40 mm la distancia libre al piso. El esnorkel está conectado al pilar A para incrementar la profundidad de vadeo del vehículo que es de 800 mm y para mejorar la admisión de aire y proteger al motor contra el polvo y el agua. El equipamiento consta de Asistente de Ascenso y Descenso, Frenado de Emergencia y Monitor de Visión Periférica.


VER

VIDE

O

_33

MOTORats


Novedad_ del Mercado

Jimny 9 1 20

La marca Suzuki devela nueva generaciรณn del Jimny

L

a marca japonesa hizo oficial el lanzamiento del nuevo modelo 2019 por medio de una serie de imรกgenes del exterior e interior.

Por ahora no se conocen sus medidas ni otros muchos detalles. Sin embargo, se aprecia en las fotos elementos nuevos como los pasos de rueda sobredimensionados, algunas diferencias en los parachoques, aros de 16 pulg de diรกmetro y una gran gama de colores para la carrocerรญa. A nivel de bastidor la suspensiรณn trasera sique siendo la misma y en el plano mecรกnico se espera que emplee un renovado motor de 1.5 litros gasolina.

34_MOTORats

Internamente se supone un Jimny mucho mรกs moderno y tecnolรณgico. A pesar que Suzuki ha mostrado tan solo una imagen interna en la que tan solo se aprecia el salpicadero, en la parte superior se ve una pantalla tรกctil de 7 pulg de diรกmetro encastrada sobre una consola central despejada y la cual cuenta con unos pocos mandos y controles. En cuanto al equipamiento de serie el nuevo Jimny 2019 podria tener conectividad Apple CarPlay y Android Auto, faros LED, control de crucero, sistema de frenada de emergencia con detecciรณn de peatones, sistema de arranque por botรณn y volante multifunciรณn con mandos.


En la parte superior del salpicadero se ve una pantalla tรกctil de 7 pulgadas

_35

MOTORats


Novedad_ del Mercado

Diseño compacto y un estilo urbano

E

Audi A1 Sportback

s la segunda generación del modelo más pequeño de la gama y el cual ahora viene solo con carrocería de cinco puertas. Está fabricado sobre la plataforma modular MQB A0 y mide 4,030 mm de largo, 1,740 mm de ancho y 1,410 m de alto.

La gama de motores son gasolina de entre 95 y 200 hp de potencia. Todos sobrealimentados mediante turbocompresor y con un filtro de partículas para el tratamiento de los gases del escape. Dos de ellos son 3 cyl y los otros dos de 4 cyl. El cambio es manual de 6 marchas y en la versión 4.0 TFSI automático de doble embrague y 7 marchas. La tracción es al eje delantero y la nueva versión puede tener tres tipos de suspensión (de serie deportiva y con amortiguadores controlados electrónicamente y varios niveles de ajuste predefinidos), Los frenos son de discos excepto en las versiones

36_MOTORats

2.5 TFSI que montan tambores en la parte trasera. Los aros pueden ser de entre 15 y 18 pulgadas de diámetro y el maletero ahora tiene 335 litros de capacidad y el piso del mismo, se puede colocar a dos alturas distintas para mejorar la superficie de carga. La instrumentación es digital aunque hay dos tamaños de pantalla, una de 10,25 pulgadas de diámetro y otra opcional de 12,3 pulg. La consola central está orientada al usuario y además, hay dos sistemas multimedia uno con una pantalla de 8,8 pulgadas de diámetro y otra con


una de 10,1 pulgadas. Ambas son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema más avanzado tiene función de reconocimiento de escritura y de órdenes vocales y el procesador informático como el del A6 y A8. Los mandos para el manejo del climatizador bi-zona están colocados por debajo de esta pantalla y en la parte inferior de la consola, hay una entrada USB y otra USB de tipo C. Además, hay una toma de corriente de 12 voltios y también puede haber una superficie para la carga inalámbrica de móviles. Algunos de los sistemas de ayuda a la conducción que puede tener el nuevo A1 Sportback son programador de velocidad activo, sistema de frenado automático de emergencia, sistema de aparcamiento semi-automático, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril y alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

D

iseño deportivo y masculino, de líneas dinámicas y audaces...

_37

MOTORats


De_Fondo

Salir del país con mi carro, ¿qué tengo que hacer?

P

uede darse la circunstancia que por paseo o trabajo desee viajar en su vehículo y traspasar las fronteras del país, pero se debe realizar una tramitología, que puede ser algo engorrosa. Cuando el vehículo no tiene prenda el propietario registral del vehículo

38_MOTORats

es el solicitante, solo debemos ir al Registro de la Propiedad a solicitar la certificación. ¿Pero qué pasa cuando está con prenda? En esta situación nos debemos presentar ante la entidad financiera y solicitar una autorización de permiso de salida del país, conforme el Registro Público indica: “…e) Cuando el vehículo presenta


contrato prendario, debe aportar autorización del acreedor prendario, la cual debe venir autenticada por notario público con sello blanco y de tinta y los timbres de Ley por la autenticación. Si el acreedor es una entidad jurídica, debe venir además en papel membretado y aportar certificación de personería con no más de dos meses de expedida, en aquellos casos que se requiera, por no constar dicha información en las bases de datos digitalizadas del Registro”. En este caso la autenticación debe ser realizada en el papel de seguridad del abogado. En la autorización también se puede indicar cuales personas podrán conducir el vehículo. Para los casos en que el vehículo

lo haya adquirido con un arrendamiento, el procedimiento será como lo indica el Registro cuando el propietario registral no puede realizarlo, el trámite será realizado por medio de un autorizado, enviando la solicitud debidamente llena con el nombre, apellidos y número de identificación del propietario registral, número de placa, destino y fecha de salida. Además dicha solicitud debe contener nombre y apellidos del autorizado, número de identificación, firma de ambos, las cuales deben venir autenticadas por notario público, con su respectivo sello blanco y de tinta en papel de seguridad. Se deben de pagar los timbres por la autenticación. Si el vehículo es de carga liviana o carga que se dedican al transporte internacional de mercaderías, deben aportar constancia de la Cámara de Transportistas donde se indique el número de placa, el nombre del propietario y el código de Aduanas del transportista.Se debe de tomar en cuenta lo que: “…l) No se dará la salida del país a los vehículos que tengan anotado decreto de embargo, embargo practicado, colisiones, infracciones, anotación de robo, denuncia por lesiones culposas o inmovilización.” Este tipo de gravámenes sobre el vehículo le impedirá su tramitación. Manuel Alonso Ortiz Ruiz, Profesional en Derecho y Banca de Personas expertos@motorgrupoeditor.com

_39

MOTORats


Primer_ Contacto

Maverick Trail 1000 Su hábitat… la aventura y el desafio!

S

e trata de un excepcional e innovador SSV, con capacidad para dos personas y el cual está diseñado específicamente para ofrecer el mejor desempeño entre sus iguales.

Características como una espaciosa y confortable cabina, excelente disposición de controles de mando y buena postura del cuerpo permiten no solo un excelente control del entorno sino un accionar por parte del usuario intuitivo y sin pérdidas. Además, su compacta estructura da un libre acceso por caminos estrechos donde otros ni siquiera pensarían en transitar. Elementos fundamentales como el ya probado motor Rotax 1000, la transmisión variable continua con sistema T de respuesta rápida, los modos 2WD/4WD seleccionables y el diferencial delantero con bloqueo automático Visco-Lok ahora con ventilación de flujo de aire elevado y protección electrónica de la correa de transmisión, aseguran el éxito de toda aventura y la diversión de los usuarios indistintamente por donde se circule. La cabina Ergo-Lok fue construida especificamente para procurar un espacio comodo y relajado para los pasajeros como nunca antes visto. Además, un sistema de suspensión sofisticado de gran recorrido, un volante ajustable en altura, unos aros con llantas gruesas, un indicador

40_MOTORats

digital multifunción y un de descenso electrónico, consienten no solo una gran maniobrabilidad del vehículo sino un gran confort y seguridad de marcha. A lo anterior se suma un sistema de sujeción LinQ de dieciséis puntos integrados, una enorme gama de aditamentos de personalización construidos por BRP y un magneto de 650 W para los componentes electrónicos adicionales o las aplicaciones adicionales que forman parte esencial para el buen desempeño del Maverick. El nuevo y audaz estilo del Maverick Trail 1000, desborda el clásico ADN de la marca. Unas robustas y bien definidas líneas angulares, altos pasos de ruedas y cintura, faros delanteros de 55 W y traseros LED y una jaula integrada a su caja de carga de 300 lb de capacidad determinan la poderosa e inconfundible apariencia del mismo. La jaula de acero hacia el parachoques delantero y unas completas placas de protección del chasis inyectadas brindan al SSV no solo el mejor blindaje que se pueda tener sino lo equipan para la peor batalla.


VER

VIDE

O

_41

MOTORats


Un excepcional e innovador SSV diseñado específicamente para ofrecer plena diversión

Ficha técnica Motor: 2 cyl en V Rotax Cilindrada: 976 cc Potencia: 75 hp Refrigeración: Líquida Inyección: Electrónica (EFI) Transmisión: CVT Tracción: 2WD/4WD seleccionable Diferencial delantero: Con bloqueo automático Visco-Lok Asistencias: Control electrónico de descenso en pendiente Dirección: Asistida Susp del: Brazo A doble con barra estabilizadora Susp tras: TTA-T con barra estabilizadora Amortiguadores: Gas de doble tuvo Sistema de frenos: Discos ventilados de 220 mm L x An x Al: 300.5 x 127 x 175.3 cm Distancia entre ejes: 230.1 cm Altura al piso: 25.4 cm Llantas: Carlisle ACT 66 x 20.3 x 30.5 / 66 x 22.9 x 30.5 cm Aros: 12 plg Peso en seco: 1,349 lb Capacidad remolque: 1,500 lb Tanque combustible: 38 L Distribuye: Terramarina Tel: (506) 4032 9000 www.terramarina.net

42_MOTORats


Primer_ Contacto

BMW Serie 8 Coupé

44_MOTORats


Un deportivo que sube el nivel al segmento

I

nicialmente, habrá dos versiones (840d xDrive y M850i xDrive) la primera tiene un motor Diesel de 6 cyl en L y 320 hp y la segunda un motor gasolina de 8 cyl en V y 530 hp. El cambio es automático tipo convertidor de par de 8 marchas y la tracción es a ambos ejes. Las dimensiones exteriores del primero son 4,840 mm de largo,1,900 mm de ancho y 1,34 mm de alto y las del segundo 4,850 mm de largo y 1,350 mm de alto. El volumen del maletero es de 420 litros. La caja de cambios tiene función de avance por inercia (Launch Control) y la posibilidad de un manejo manual

mediante toques en la palanca o las levas que hay tras el volante. En condiciones óptimas de adherencia el sistema de tracción total envía toda la fuerza a las ruedas traseras, cuando lo cree conveniente, conecta las ruedas delanteras mediante un embrague multidisco de control electrónico. El M850i xDrive, tiene en el eje trasero un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente para optimizar la distribución de fuerza al tomar curvas. La respuesta de los amortiguadores de dureza variable, del motor, la caja de cambios y el sistema de tracción varian en función del programa de

41_MOTORats


RO, CO P +). AdeE ( o elegid y SPORT ede cción T u condu RT, SPOR 0i xDrive p as. 5 O 8 t F c M M s a iv n CO versió abilizadora la , s est má barras ntalla tener na pa rativo u s e a ope tación umen n el sistem stá, hay r t s in co La ee ima d ,3 pulg forde 12 .0 y por enc cción de in talla e 7 BMW ma de proy as. La pan 5 is e r ,2 t un sis en el parab ia mide 10 e d n e ,s mació ma multim opción aya n e y e t il del sis s y es táct la consola h mda n alá pulga edir que e arga in c la p a e r pued cie pa uperfi una s óviles. tinas m as cor brica n u y tal, ha automática s a fron ll ji ade e r rran En la abren y cie las necesid e el e que s n función d otor y en m e l alerón e e t o d n ueñ me nto q ie e p m n ia u fr crede en Drive, hay ara in p o r e x t i M850 pa del male dinámica. a ro t e a la en arga c la odas r para t menta d le unos s son s faro n hay lo ió c , p ie o r ienen De se iones y en rlight que t ilumic se las fun s BMW La rementar la o d a inc llama er par s nce. lá s o alca g diodo r la de uda de ay on nación s o t n s eleme llevar de los que puede tivo, s o n Algu ión d ac , nducc locida l carril a la co ador de ve luntaria de o y m nt vo progra or salida in aparcamie n l p a a v t a r n isió ud ale de ay n trasera co a m e t sis os. visió 0 grad ra de cáma culo de 36 hí del ve

46_MOTORats


De_ Interés

SiNDROME DEL PRESERVATIVO FANTASMA

E

s claro que la sexualidad, como cualquier otra actividad, está propensa a accidentes. Sin embargo, por tratarse del área sexual, la mayoría de las personas temen consultar, por temor, vergüenza y hasta por desconocimiento. Como se entenderá, esta cohibición hace que los accidentes en materia sexual se compliquen con más frecuencia y hasta pueden provocar secuelas para toda la vida. Esto sucede con el síndrome del preservativo fantasma. Se trata de una pareja que, al terminar el acto sexual, se percata de que el preservativo ha desaparecido. Él no lo tiene puesto y no se ve por ningún lado. En un principio reina

48_MOTORats

la jocosidad. De cierta manera, es gracioso que el condón simplemente desaparezca. Y entre risas y certezas proceden a buscarlo, con la convicción de que aparecerá entre las ropas de cama o en un rincón del cuarto. Al rato desisten de buscarlo y le restan importancia a tan enigmática desaparición. No obstante, la duda y la incertidumbre se apoderan de los amantes cuando, horas después o al día siguiente y a pesar de la búsque-


da minuciosa, el condón no aparece. Algunos apelan a la tranquilidad y apuestan a que, posiblemente y debido a las tareas de limpieza diaria, se fue en la basura. Otros dudan de sí mismos y se cuestionan si en realidad usaron el condón en este acto sexual. Otros, por fortuna, se preocupan y optan por introducir los dedos en la vagina, para ver si se quedó atorado en las entrañas femeninas. Esta maniobra a veces tiene éxito y la calma retorna. Lamentablemente, estas revisiones superficiales suelen no dar resultados y el enigma continúa. A menudo el tema se da por olvidado, y solo se recuerda como una jocosidad o una especie de misterio. A los días, la mujer comienza a experimentar un cuadro infeccioso vaginal caracterizado por secreciones vaginales abundantes y malolientes. En algunos casos, puede acompañarse de fiebre, mal estado general, cansancio y hasta dificultades para orinar, y estos síntomas obligan a la mujer a acudir al médico.

La gran sorpresa para estas parejas es que el causante de esta infección es aquel preservativo perdido, el cual se había alojado en la parte más profunda de la vagina, donde no podía ser descubierto en una inspección superficial como la que suelen hacer las parejas. El condón actúa como un cuerpo extraño y desencadena una reacción corporal de inflamación e infección, la cual provoca síntomas muy molestos que van en ascenso y pueden comprometer la salud femenina. Claro está, para el médico el diagnóstico es elemental. Con un simple espéculo abre la cavidad vaginal y extrae, ya sea con sus dedos o con una pinza, el condón. Una vez retirado el preservativo, el proceso infeccioso cede, aunque a veces es necesario utilizar un esquema de antibióticos. Esta entidad es relativamente común y se pueden evitar estos contratiempos acudiendo al servicio de emergencias cuanto antes

Dr. Mauro Fernández: Ginecología y Obstreticia Sexualidad Humana Tel: 2280-1911/2280-1933 www.drmauro.com

_49

MOTORats


Pe pa rf ra um el es lo s

De_ Interés

R

ecuerda que los perfumes tienen tres tipos de notas.

- Las notas de salida son las más ligeras y que se volatilizan rápido, son la primera impresión y duran hasta 30 minutos. - Las notas de corazón son la esencia del perfume, son más pesadas y suelen durar hasta dos horas. - Por último, las notas de fondo son las que le dan carácter al perfume, surgen cuando se mezcla con el olor de la piel, son las más tardadas en percibirse pero pueden durar hasta un día completo.

212 men (Carolina Herrera) Creado por Alberto Morillas, Rosendo Mateu y Ann Gottlieb. Las notas de salida son: especias, petit grain, lavanda, notas verdes, toronja (pomelo) y bergamota; las notas de corazón son: jengibre, pimienta verde, gardenia, violeta y salvia; las notas de fondo son ládano, sándalo, almizcle, madera de gaiac, vetiver e incienso.

Bleu (Chanel) Ganador del premio FiFi Award Fragrance Of The Year Men`s Luxe 2011. Fue creado en 2010 por Jacques Polge. La fragrancia contiene ládano, nuez moscada, jengibre, sándalo, pachulí, menta, jazmín, toronja (pomelo), limón (lima ácida), vetiver, incienso, cedro y pimienta rosa.

50_MOTORats


Armani code (Giorgio Armani) Ganador del premio FiFi Award Fragrance Of The Year Men`s Luxe 2006, fue creado por Antoine Lie, Antoine Maisondieu y Clement Gavarry. Las notas de salida son: bergamota y limón (lima ácida); las notas de corazón son: anís estrellado, flor del olivo y madera de gaiac, las notas de fondo son cuero , tabaco y haba tonka.

Black XS (Paco Rabanne) Se lanzó en 2005 creado por Olivier Cresp. Las notas de salida son: salvia y limón (lima ácida); las notas de corazón son: bálsamo de Tolú, cardamomo negro, canela y praliné; las notas de fondo son pachulí, ámbar negro y palo de rosa de Brasil.

CH (Carolina Herrera) Se lanzó en 2009. Las notas de salida son: bergamota, toronja (pomelo) y hierba; las notas de corazón son: azafrán, nuez moscada, notas amaderadas, jazmín y violeta; las notas de fondo son: musgo de roble, ámbar, vainilla, cuero, azúcar, vetiver, sándalo, gamuza y madera de cachemira.

_51

MOTORats


De_ Interés

Compras inteligentes A los hombres nos encanta vestir bien, tener un look actual y moderno. ¿Pero sabemos cómo comprar?

52_MOTORats


A

la hora de realizar compras, somos muy dados a comprar en oferta o lo que nos enamoró en cuanto entramos a la tienda, pero nadie se hace la pregunta: ¿Realmente lo necesito? ¿Es indispensable? ¿No tengo uno similar? En muchas ocasiones, compramos de manera impulsiva, pero nunca realizamos un análisis previo al adquirir una prenda o accesorio. Es por eso, que cuando vayamos de compras, se debe realizar un análisis previo al guardarropa y presupuesto. Un consejo muy importante es comprar cuando no se tenia pensado, porque es en ese momento cuando se realizan compras no deseas o sin sentido.

que necesita, ya sea porque su estilo de vida lo requiere. El guardarropa siempre debe ir acorde a su estilo de vida y profesión. Si desea comprar una prenda en tendencia, analice cuanto tiempo la va a utilizar y si se adecua a su estilo. 3. Defina un presupuesto: tener claro cuanto desea invertir en una prenda le hará más fácil saber a cuáles tiendas ir (análisis previo) y será mas sencillo tomar la decisión de la prenda a adquirir. Además, que así evitara comprar prendas que en algún momento no va a utilizar y quedaran en el fondo del guardarropa. 4. Invierta en lo básico: en este punto me refiero, en invertir en prendas básicas de calidad, estas son aquellas que se utilizan más amenudo y que van acorde a nuestra profesión y estilo de vida.

Les comparto unos tips para realizar unas compras inteligentes: 1. No recorra el mall completo: antes de ir hacer compras reales, realice un análisis de las tiendas que se adecuan a su gusto, estilo, tipo de cuerpo y presupuesto. Previamente, empiece a conocer el centro comercial de su preferencia, divídalo en secciones y empiece a probar (sin comprar) esas tiendas que usted cree se adecuan a todas sus necesidades. Cuando haya conocido esas tiendas, le será más fácil descartar a la hora de ir a comprar. 2. Revise su guardarropa: Analice cuales prendas necesitan ser cambiadas, o cuales prendas considera usted

5. Elimine siempre una prenda antes de pagar: este para mi es el punto más importante, siempre hay algún artículo que cuando estamos en la fila para pagar, empezamos a “meditar” si lo llevamos o no, en ese momento es cuando se debe desechar, ya que son de esas prendas que realmente no vamos a usar y nos vamos a arrepentir. Antes de salir a comprar analice si realmente necesita prendas nuevas o no, conozca su cuerpo y los colores que más le favorecen, esto le ahorrar tiempo y dinero.

Adriana Chinchilla P., Consultora expertos@motorgrupoeditor.com

_53

MOTORats


De_ Interés

Compró su carro y venía con seguro incluido No está complacido? Sabía usted que puede cambiar de aseguradora?

M

uy probablemente a usted no le explicaron que si puede cambiar el seguro incluido cuando adquirió su carro en agencia. Las compañías aseguradoras especializadas en Seguros de Automóviles y Motos ofrecen Cobertura Total en caso de accidente, dónde usted paga lo justo, con la fortaleza de contar con un servicio diferenciado y personalizado. Si usted desea cambiar de aseguradora el procedimiento es muy sencillo. Consulte con su proveedor los pasos a seguir y no debe tener ninguna penalidad. Entre los beneficios que da Oceánica están las coberturas por lesión, muerte o daños a terceros; gastos judiciales, atención médica y gastos funerarios; daño directo a su vehículo por

54_MOTORats

colisión, vuelco, robo o hurto; riesgos adicionales, entre otras ventajas más. Sin costo adicional, Oceánica presta servicio en carretera con chofer designado, cerrajería, cambio de llanta, entre otros. También le brinda un carro mientras el suyo esté en el taller y taxi al aeropuerto, para citar algunos de los valores agregados. Esta información constituye una pincelada de los ítems que usted debe valorar a la hora de adquirir una póliza. Oceánica de Seguros le ofrece tranquilidad, soporte y servicio personalizado de alto nivel que usted, familia y acompañantes merecen tener. Lic. Rafael Álvarez Asesor: Oceánica de Seguros expertos@motorgrupoeditor.com


Tecnología

Bosch enseña a las motocicletas a ver y a sentir

H

oy día los motociclistas se enfrentan a un peligro considerablemente al conducir. El riesgo de fallecer en un accidente es hasta 20 veces mayor para ellos que para los conductores de automóviles. Bosch tiene una visión clara, no más muertes de motociclistas en el tráfico vial. Por eso, la compañía ha desarrollado un nuevo paquete de seguridad para motocicletas que comprende el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal y la detección del ángulo muerto. Este paquete está basado en tecnologías que permiten la conducción automatizada en automóviles. Los fabricantes de motocicletas KTM y Ducati incluirán los nuevos sistemas de asistencia al conductor en modelos de producción en 2020. Los estudios muestran que los accidentes de motocicletas tienen dos causas principales: la pérdida de control por parte de los conductores y las colisiones con otros vehículos. En el futuro, con la ayuda de la tecnología de Bosch, estas situaciones peligrosas de tráfico no aparecerán en primer lugar. Otra razón para equipar vehículos con tecnología de seguridad más inteligente es que nue-

56_MOTORats

ve de cada diez accidentes se deben a un error humano. Como proveedor líder mundial de tecnología de seguridad para motocicletas, Bosch ha conseguido que conducir sobre dos ruedas sea considerablemente más seguro con sistemas de asistencia tales como el ABS o el control de estabilidad para motocicletas MSC. Ahora la compañía va un paso más allá. Según las estimaciones de investigación de accidentes de Bosch, los sistemas de asistencia basados en radar podrían evitar uno de cada siete accidentes de motos. Estos asistentes electrónicos siempre están atentos y, en caso de emergencia, responden más rápidamente que las personas. La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación de sensor de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI (interfaz hombre-máquina). Dotar de radar a las motocicletas como órgano sensorial, permite estas nuevas funciones de asistencia y seguridad, a la vez que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo. Como resultado, estas funciones de asistencia no solo aumentan la seguridad, sino que también mejoran el placer y la comodidad, facilitando la vida de los motoristas.


ACC, control de crucero adaptativo El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede evitar eficazmente las colisiones por alcance causadas por una distancia insuficiente al vehículo precedente. El ACC no solo ofrece a los motoristas más comodidad, sino que también les permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico con alta densidad.

Sistema de advertencia de colisión delantera Bosch ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión para motocicletas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir una colisión por alcance o mitigar sus consecuencias. El sistema se activa tan pronto como el vehículo arranca y ayuda al motorista en todos los rangos de velocidad relevantes. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el motociclista no reacciona a esta situación, le advierte por medio de una señal acústica u óptica.

Detector del ángulo muerto Este sistema vigila en todas las direcciones para ayudar a los motociclistas a cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar actúa como ojo electrónico del sistema de detección del ángulo muerto, detectando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que haya un vehículo en el punto ciego del conductor, la tecnología le avisa mediante una señal óptica, por ejemplo, en el espejo retrovisor.

_57

MOTORats


MOTORats Online Magazine # 94  

Revista especializada en la industria automotor.

MOTORats Online Magazine # 94  

Revista especializada en la industria automotor.

Advertisement