Revista Plus Ultra

Page 3

Del Editor Milton Amador

editor@revistaplusultra.com

Lex Gabinia y menesteres

Cuando me detenía a explicarlo, decía que si no nos guiara el más alto concepto por el respeto del trabajo ajeno, tiempo haría que estuviéramos en una docena de números. Pero por ese mismo principio, que me llegó muy temprano, en primer lugar de mi padre, al repetirme muchas veces: "si no es tuyo, es de alguien", y luego con el tiempo, los estudios y el trabajo profesional, (Herald Media, Prensa Asociada, y Lowell Sun), se reforzó esa moral de reverencia. A muchos les pareció difícil de creer y a otros, difícil de lograrlo. Y he aquí que desato a continuación el nudo gordiano: Es muy fácil tomar y cambiar palabras aquí y allá basándonos en el trabajo que es de otro, sin tener el más mínimo remordimiento de usarlo a nuestras anchas o hacer con ello un derivado. Es como llegar a la meta usando la

La señora Ruiz llegó a la meta en el maratón de New York recorriendo en tren, lo que le faltaba, y ganó el de Boston en un taxi, en el asiento de atrás acomodada. Así mismo, muchos, sin tener consciencia, o sin saber, quizás, lo que esto significa, o sea que esto por ley es penado, se apoyan en la red, digamos el internet, violando lo que es el derecho de autor, y haciedo un periodismo de contrabando. El trabajo intelectual es el más agotador de todos. ¡El supremo ejercicio sinaptico! Truman Capote quedó destrozado para siempre después de "A Sangre Fría"; Robert Musil, quedó bordeando la falta de cordura en dos años de tortura por dos cuentos que no le salían. Dos preguntas a continuación añado, si es que no son sufiecientes los ejemplos arriba mencionados: ¿Cómo podría yo usar sin permiso una foto de Robert Capa, sabiendo que por brindarnos un documento visual de aquella guerra de Vietnam quedó su vida por una mina destrozada? ¿Como podría yo lucrarme a mi antojo con un reporte de Iraq o Afganistan, cuando se han perdido para siempre, por haberse encontrado con la muerte, reportando desde el frente, de vidas más de un centenar? Pero como éstos son sólo argumentos éticos y morales que pueden no bastar para disuadirnos de cometer el acto impropio, unos más aguzados que nosotros, propusieron consecuencias legales. De este modo, el uso de las informaciones que encontramos

Así lo estipulan las leyes generales, y los convenios internacionales como el de Berna, en vigencia desde el de 1886, para la "Protección de las Obras literarias y Artísticas"; la Convención Universal del Derecho de Autor; la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual, de Ginebra; y la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, de los EE.UU. Me permito seguir un poco más, pues hay mucho por donde cortar... A veces,me asusto de lo grave en que para la cosa, pues en ocasiones ya no es la violación al derecho intelectual que dicho sea de paso, dura tada la vida y 70 años después que ésta se va, sino que la falta de respeto ante los lectores, termina, a veces, hasta en descaro: Hace unos meses leí una nota de alguien muy conocido que había muerto pero le habian puesto la cara de otro mas conocido que aún estaba vivo. El fenecido tenía la misma profesión, aunque un peldaño menor, que el que estaba todavía entre nosotros, y leyendo el obituario no lograbas dilucidar quién era por fín el que estaba vivo. Y para complicar más la cosa, una coincidencia más se venía a sumar: el mismo apellido lo habían heredado los dos. ¿Cómo era posible que no me hubiera enterado de la muerte del que me enseñaban el rostro, un hombre al que yo había fotografiado tanto y por demás tan famoso? Al leer la nota me dije. Hasta que me di cuenta que el vivo le había prestado su rostro al que se encontraba ante el todo poderoso. (No leyendo el obiturario, claro está, que me dejaba tan confuso como perdido).

El error pudo haberse evitado con unos  segundos más de corroboración. Pero esto quizás, no era del editor su agrado y ni squiera en la siguiente edición quisieron reconocer lo que se les había quedado. En esta publicación que con orgullo les mostramos, no hay una sola nota que no haya sido confirmada o de nuestra autoría; o en la que no se haya obtenido el permiso que correspondia. Fueron largas y agotadoras horas de trabajo. Días plenos y noches enteras acomodando entrevistas, diagramándo, en fín, la revista. Juzguen ustedes si valió o no la pena sufrir la condena de tantas noches de insomnio, para brindarles el patrimonio de un periodismo serio, justo y veráz que promueva nuestra cultura y realce nuestra dignidad. He aquí que le brindamos a nuestras comunidades, lo que tanto nos ha costado, y si en algún lugar, alguna errata se ha escapado, espero nos perdonen, pues desde ahora damos fe y constancia que lo mejor está por llegar. Plus Ultra intenta reforzar nuestro panorama cultural, cubriendo importantes variedades y temas de interés social y desde esta entrega aseveramos un constante sacrificio como filosofía de nuestro equipo, y de la calidad, que es nuestro lema, no sólo les damos un indicio, sino la mejor prueba. ¡Enhorabuena!

Cyan Magenta Yellow Black

Quise escribir esta parte de último aunque la haya pensado de primero. Es la nota de presentación y bienvenida a la realización de más que un sueño, una necesidad y un compromiso. Muchas veces nos habían preguntado cuándo salía el proyecto y la respuesta siempre era la misma: "¡Pronto!", porque sabíamos que lograrlo era cuestión de tiempo, aunque significara dejar desarropados de carne nuestros propios huesos.

táctica Rosie Ruiz: sin desfallecer como los otros que se esfuerzan por recorrer las millas obligadas.

en el internet o en culquier parte, estan protegidas bajo las leyes de la propiedad intelectual de sus autores y no se pueden utilizar a menos que no sea para uso personal NO COMERCIAL. Por eso es común leer en las condiciones de uso de las portales, y en todas partes, que no se puede copiar, reproducir, publicar, alterar,difundir, hacer algún derivado, o poner a disposición del público sin la debida autorización, el material que hayamos encontrado.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.