Revista Pesca noviembre 2012

Page 62

El conjunto de datos Mg/Ca fue tomado del registro fósil de la Dorsal de Chatham, un área del océano al este de Nueva Zelanda. El cuadro resultante muestra que el volumen de hielo ha cambiado mucho más dramáticamente que las temperaturas del océano, en respuesta a los cambios en la geometría orbital. TEMPERATURAS MÁS BAJAS Los períodos glaciales que tuvieron lugar durante ciclos de 100.000 años se han caracterizado por una lenta acumulación de hielo, y este volumen de hielo respondió al cambio orbital mucho más lentamente que las temperaturas del océano. La temperatura del océano, sin embargo, llegó a un

límite más bajo, ya que el agua de mar limitó el frío que podía alcanzar el océano profundo. Además, el mapa muestra que la transición de ciclos de 41.000 años a ciclos de 100.000 años no fue tan gradual como se pensaba anteriormente. De hecho, la acumulación de capas de hielo más grandes, asociadas con más glaciares, parece haber empezado de repente, hace 900.000 años. El patrón de respuesta de la Tierra a la fuerza orbital cambió drásticamente durante este evento, de hace 900.000 años. http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-cientificosrecogen-datos-temperaturas-oceanos-15-millones-anos-historia-climatica20120809200007.html

PERFORACIÓN OCEÁNICA ILUMINA 55 MILLONES DE AÑOS DEL CICLO DEL CARBONO Y LA HISTORIA DEL CLIMA Un estudio que se publica en la edición del 30 de agosto de la revista Nature proporciona, con detalle sin precedentes, la historia de un indicador crucial de la relación entre el ciclo de carbono de la Tierra y los procesos climáticos a lo largo de los últimos 55 millones de años.

En este período, cuando se sabe que la Tierra pasó de condiciones de "invernadero" a "refrigerador", los océanos también experimentaron un cambio enorme en la profundidad de compensación de carbonato, o PCC. Definido como la profundidad más allá de la cual los minerales carbonatados, como la calcita, se disuelven completamente, el PCC fluctúa con el tiempo: se torna menos profundo en los períodos cálidos y se profundiza cuando prevalecen las condiciones de la era del hielo.

En el artículo de Nature el oceanógrafo Ted C. Moore, de la Universidad de Michigan, y sus colegas presentan un registro detallado y cuantificable de cuánto ha variado del PCC durante la historia geológica reciente.

"Estos resultados proporcionan una comprensión mejor REVISTA PESCA

del ciclo de carbono de la Tierra y, especialmente, el enfriamiento más bien abrupto, hablando en términos geológicos, del clima que ocurrió hace 33,7 millones de años", dijo Moore, profesor emérito en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales.

El estudio, que se apoya en las muestras de sedimento del fondo marino recolectadas durante un par de expediciones en 2009 a bordo del JOIDES Resolution (JOIDES es la sigla en inglés para Instituciones Oceanográficas Conjuntas para el Muestreo de Tierra Profunda) demuestra que hace 55 millones de años el PCC del Océano Pacífico se ubicaba a un promedio de unos 3.200 metros bajo la superficie del mar. Al enfriarse la Tierra, sin embargo, el PCC se hundió llegando en su punto más profundo a unos 4.400 metros hace de 11 millones a 13 millones de año. Hoy el PCC del Pacífico se encuentra a menos de 4,8 kilómetros de profundidad y se cree que está subiendo como resultado del cambio climático moderno inducido por la actividad humana.

"El cambio a largo placo del PCC y los cambios en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera 60


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.