Revista Pesca mayo 2018

Page 18

OCHO IDEAS PARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS Escrito por Alberto Iglesias Fraga El Foro Económico Mundial recoge ocho propuestas para acabar con la lacra de plásticos que inunda (nunca mejor dicho) nuestros océanos. Desde productores hasta reguladores, pasando por los propios ciudadanos, todos tenemos responsabilidad en la lucha contra la contaminación por plástico. La contaminación de los plásticos en el océano lleva siendo documentada por investigadores desde 1970, pero no ha sido hasta el año pasado cuando este tema ha saltado a la primera plana de la agenda pública. Las imágenes tristes de playas y mares plagados de bolsas y botellas han creado una alarma social, más que justificada con los datos en la mano. Cada año, se estima que ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Un producto que antaño fue alabado como un golpe de genialidad se ha convertido en uno de los problemas ambientales de más rápido crecimiento en el mundo. Puede ser difícil imaginar cuánto son realmente ocho millones de toneladas. Para ponerlo en perspectiva, es aproximadamente igual al peso de toda la población de España y el Reino Unido. Más aún: se estima que la cifra aumentará a 60 toneladas por minuto para el año 2050 si continúa el uso actual de plástico y la falta de una gestión adecuada de los desechos.

http://www.ticbeat.com/innovacion/estrategia-ue-acabar-conel-plastico-en-el-mar/ ¿Qué podemos hacer con esta lacra? ¿Cómo podemos poner freno a la creciente oleada de contaminación por plástico en nuestros océanos? Los expertos señalan ocho aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta batalla contra el aciago destino de nuestros mares: Reducir nuestra dependencia plástica Usamos una cantidad extraordinaria de artículos de plástico de un solo uso, como pajitas, bolsas de plástico, envases, vasos, platos y cubiertos de plástico. Debemos ponerle fin: un número cada vez mayor de países ha impuesto una prohibición sobre los plásticos desechables y las bolsas de plástico (incluyendo España), o ha establecido objetivos concretos para reducir el consumo y el desperdicio de plástico. Este esfuerzo debe ampliarse para que el consumo mundial de plástico disminuya. Mayor responsabilidad del productor En los últimos 50 años, la producción mundial de plástico se ha duplicado, y los principales fabricantes de plástico planean incrementar la producción en casi un tercio en los próximos cinco años.

El plástico genera grandes problemas para la vida silvestre y para los humanos. Aves, tortugas y otras criaturas oceánicas quedan atrapadas en bolsas, atrapadas en redes de pesca abandonadas y mueren con sus vientres llenos de plásticos. El plástico entra de este modo a la cadena alimenticia y a los alimentos que comemos. De hecho, se ha encontrado plástico en prácticamente todas las especies de peces examinadas, además de en los mejillones y los cangrejos de las nieves. Y esto es solo el comienzo.

En 1974, el consumo promedio de plástico per cápita fue de 2 kg. ¡Hoy, la cantidad ha aumentado a 43 kg! Esto está llevando al mundo en la dirección incorrecta. En su lugar, se deben desarrollar alternativas a los plásticos no degradables, y las industrias responsables de los principales residuos plásticos deben ser objeto de acuerdos específicos de la industria y acuerdos de responsabilidad del productor, con requisitos más exigentes para la manipulación, recolección y reutilización de desechos y equipos de plástico rotos.

La UE apuesta por la economía circular

Aumentar las tasas e impuestos sobre plásticos contaminantes

para acabar con el plástico en el mar

La mayoría de los plásticos que se usan hoy en día se producen a partir del petróleo y son una fuente tanto de emisiones climáticas como de contaminación en los

Revista Pesca mayo 2018

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.