Revista Pesca diciembre 2014

Page 22

EL LOBO MARINO El lobo marino sudamericano, (Otaria flavescens), también llamado lobo marino chusco, lobo marino de un pelo o león marino sudamericano, es un mamífero marino de la superfamilia Pinnipedia. Se encuentran en todo el litoral del Perú y pertenecen a la familia de los otáridos y, a diferencia de sus parientes fócidos (los elefantes marinos).

hembras, y es usual que no se alimenten, viven alrededor de 25 a 50 años. En marzo ya casi no quedan machos a la vista y las hembras permanecerán junto a sus crías por unos meses en la colonia de reproducción o migrará hasta las colonias de invierno. Su comida son peces, pulpos y calamares, comen entre 15 y 25 kg de alimento por día y, a su vez, son presa de las orcas. El ser humano los cazaba para obtener carne y aceite; pero la principal razón para perseguirlos era que la piel de las crías recién nacidas, llamadas "popos" (del inglés puppy), tiene uso en peletería.

Son de color pardo oscuro cuando adultos y negro cuando jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causa de que sean llamados leones marinos.

Actualmente los lobos marinos no están en peligro de extinción, aunque durante el siglo pasado se lo explotó comercialmente por su cuero y grasa, actualmente son sacrificados por los pescadores de la zona ya que los lobos marinos rompen las redes de pesca.

Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se congregan miles de animales. La gestación dura casi un año y cada vez nace una sola cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el control de su territorio y por las

Fuente http://www.inkanova.com/naturaleza/fauna-costa-lobo-marinochusco.php

Indignante. Un video difundido en YouTube muestra a dos sujetos arrojando pesadas y grandes rocas en la cabeza a un lobo marino que permanecía en una peña.

rocas a un lobo marino en el balneario de Los Chimus, Ancash, no serán sancionados porque no existen mecanismos legales para hacerlo.

De acuerdo a la descripción del video, el hecho habría ocurrido en la playa Los Chimus, en el distrito de Samanco, a una hora de Chimbote.

Asimismo, expresó su indignación contra la brutalidad del acto y afirmó que viajará a la zona para identificar a los sujetos a fin de tomar alguna medida contra estos, que serían pescadores.

Los dos hombres lanzaron las piedras constantemente al mamífero marino representativo de esa parte de litoral. El lobo aún seguía vivo cuando los sujetos se retiraron del lugar.

"Estos pescadores son enfermos. No entiendo por qué actúan de esta manera si ni siquiera están compitiendo por pesca con el lobo marino, lo cual tampoco justificaría el ataque”, comentó a RPP.

Al menos dos personas grabaron las terribles imágenes de maltrato animal. Durante estas, no se les aprecia gritarle algo a los dos sujetos.

Cabe recordar que ni la Constitución ni el Código Penal tienen penas ejemplares por actos de crueldad.

Guillermo Martínez Pinillos, de la ONG Natura, calificó el hecho como deplorable, pues el animal estaba atrapado en las rocas y aún así los pescadores lo apedrearon.

El Código Penal contempla el maltrato animal solo como una falta contra las buenas costumbres. Fuente http://elcomercio.pe/peru/ancash/sujetos-que-atacaron-lobo-marinono-recibiran-sancion-penal-noticia-1769523

Fuente http://elcomercio.pe/peru/ancash/ancash-lobo-marino-fue-atacadograndes-rocas-dos-sujetos-noticia-1769438

Rolando Coral Giraldo, director regional de la Producción, recordó que las dos personas que atacaron con pesadas

Revista Pesca Diciembre 2014

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.