Revistapatrimonio33

Page 48

VIAJES

aires de guadarrama

Las formaciones geológicas que pueden verse en el interior de la cueva de Los Enebralejos revisten, muchas de ellas, un variado colorido. La visita turística incluye algunas de las salas más espectaculares, como la del Santuario, en la imagen durante una de las visitas guiadas organizadas específicamente para descubrir sus maravillas a los más pequeños.

48

patrimonio 33

No muy lejos de aquí, mientras se recorre la carretera hacia el noreste, merece la pena el desvío hacia Navafría tanto por contemplar la bella cascada conocida como El Chorro, como para intentar ver el llamado Martinete en funcionamiento. Son, cada uno en su género, dos pequeñas joyas abrigadas por los portentosos pinares que tapizan buena parte de las laderas guadarrameñas. El Martinete de Navafría es una rareza etnográfica que ha llegado hasta el siglo XXI gracias al empeño puesto por una familia de larga tradición en el manejo artesanal del cobre y la fabricación de calderos. Basado en una ingeniería sencilla, de tradición romana, fue construido en 1850 y destruido durante la Guerra Civil. Si funciona, es posible asombrarse con el movimiento contundente del mazo que, movido por las aguas del Cega, bate el cobre sin contemplaciones al dictado de las hábiles manos del artesano. No lejos de allí queda El Chorro, en el interior del área recreativa, una de las cascadas más espectaculares

de Guadarrama, tobogán de hielo en invierno y fresco surtidor que alimenta las piscinas naturales adyacentes durante los calores del verano.

La villa medieval de Pedraza Si la carretera que lleva a Pedraza es ya todo un espectáculo, la repentina vista que se tiene de la villa es un digno colofón. El evidente carácter militar del lugar, encaramado en alto y bien defendido aunque casi no quede vestigio de las murallas, se subraya cuando el viajero se ve obligado a adentrarse en Pedraza por la única puerta que hay, y que exhibe un Crucificado al que se saca procesionalmente en Semana Santa. La posición del pueblo hace lógico pensar en un poblamiento humano muy antiguo. La primera fortificación documentada del lugar es la musulmana. La reconquista y repoblación, empezada en 940 por el mismísimo Fernán González, se consolida a mediados del siglo XI, y llegará a ser cabeza de una comunidad de villa y tierra. Posesión de los señores de Herrera desde el siglo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.