Patrimonio 75

Page 36

Lucio Sobrino Barrero. (Foto de Santiago Sobrino. Lisboa 1986)

NOTARIOS DEL TIEMPO LUCIO SOBRINO PINTOR, FOTÓGRAFO Y VIAJERO Santiago Sobrino

Lucio Sobrino Barrero amó la fotografía en sí misma y, con ojo certero, sabía encontrar la belleza de la luz, de la composición, del encuadre, de la oportunidad, del detalle, que hacían hermoso y significativo casi cualquier asunto; en especial aquellos en los que aparecían los paisajes, personas, situaciones y objetos de apariencia más humilde. Y de ello extraía una enorme satisfacción. Además de los primeros libros y manuales de los años cincuenta, Lucio tenía una notable biblioteca de fotografía, y era un fiel

Danza de los pinos en la nieve (hacia 1975)

34 | Notarios del tiempo

seguidor de publicaciones periódicas sobre la materia: Arte Fotográfico, Nueva Lente, Zoom, Periplo… Estaba al tanto de estilos, autores, ferias, exposiciones… Por otro lado, como pintor consideraba la fotografía como un medio auxiliar, como una herramienta que había que saber usar, sometiéndola a las leyes de la pintura. Siempre criticó a aquellos pintores que aprovechan imágenes con encuadres o iluminación «no pictóricos», o bien con aberraciones ópticas inapropiadas, que plasmaban (sin percatarse de ello) en el lienzo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.