Patrimonio 68

Page 55

En Europa existen cuatro regiones viticultoras rurales declaradas por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, llenas de joyas patrimoniales y tradición, que todavía son desconocidas para el gran público y, en las que sin duda, el viajero podrá activar todos sus sentidos. Iniciamos el recorrido en Hungría y la región de Tokaj-Mád, que sorprenden por los matices de su vino sobre suelo volcánico. Tanto, que la marca española Vega Sicilia apostó hace años por tener allí su bodega Tokaj-Oremus, entre otras de gran prestigio. De allí nos vamos a la República Checa y la zona Sur de Moravia, para disfrutar de paseos en bicicleta por vías verdes entre viñedos, que no dejan indiferente a nadie. En Italia y su parque Natural protegido Cinque Terre, los viñedos llegan al mar y es frecuente ver pequeños barcos acarreando cestos llenos de uva en época de vendimia, atravesando cinco pueblos marineros pintorescos, que mantienen toda su autenticidad en un paisaje en el que aún es posible percibir y sentir el alma de la madre Naturaleza.

Finalmente, quizá, la más cercana, la cuarta ruta nos lleva a recorrer un territorio transfronterizo que une España y Portugal, en torno al río Duero. Es el área más extensa, con más denominaciones de origen y monumentos de primera categoría. Tanto, que la ruta inicial se transforma en dos recorridos bien diferenciados: uno discurre por Castilla y otro por el valle donde el Duero se transforma en Douro para desembocar en Oporto.

El origen del proyecto ¿Por qué teniendo tanta riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica estos lugares son aún grandes desconocidos? ¿Cómo lograr posicionarlos sin perder su

esencia? Las respuestas no son sencillas, pero las hay. Su aislamiento con respecto a los principales aeropuertos, es quizá, la principal razón de que aquí solo llegue algún turista despistado en visita fugaz o personas que saben lo que quieren y que muestran un interés creciente por el enoturismo. Y ésta es también la clave de su potencial como destino y lo que llevó a distintas empresas y entidades europeas a poner en marcha Wine&Senses, un proyecto que inició su andadura en 2018 y que apuesta por potenciar el turismo sostenible en estas cuatro regiones viticultoras rurales europeas, dentro del programa COSME. Durante más de un año, Cultur Viajes, agencia especializada en turismo cultural, ha liderado un equipo internacional y multidisciplinar, formado por la Red

Un antiguo lagar ubicado en la región italiana de Cinque Terre Foto: Parco Nazionale delle Cinque Terre.

Wine & senses | 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.