Patrimonio n. 61

Page 43

En la página de la izquierda, Sasamón (Burgos). La ciudad romana de Segisamo se extiende por el núcleo actual de población. Por crecimiento diferencial y cambio de color del cereal se descubre calles con disposición ortogonal, algo que es norma en una urbe de nueva creación en Hispania. En esta página, arriba, Santa Cecilia (Valladolid). Planta de iglesia en un yacimiento Altomedieval. Es muy notorio el crecimiento diferencial y el secamiento de las plantas que hay sobre los muros soterrados. En la fotografía inferior, Yacimiento inédito (Valladolid). Uno de los anillos de nuestra Prehistoria Reciente. No registrado en el Inventario Arqueológico.

tipo de defensa o simple delimitación espacial. En relación a estos llamados «campos de hoyos», había algo que resultaba llamativo; en otros países como Francia o Inglaterra había una amplísima bibliografía de arqueología aérea desde los años veinte del siglo pasado, corroborada con excavaciones que desde el Neolítico hasta tiempos históricos de Bronce Final, había permitido descubrir, identificar y registrar un significativo número de grandes anillos circulares, y en cambio en nuestra región ninguno. Y a nivel de otros lugares de España, hasta mediados de los años setenta no se identifican y excavan parcialmente algunos. Los primeros anillos o cerramientos aparecen, no por azar o casualidad, sino en los vuelos de los proyectos de apoyo a los trabajos de prospección del Inventario Arqueológico de Valladolid, sobre yacimientos bien identificados, y con un conocimiento claro de lo que se buscaba y podía esperar. Como consecuencia, desde esos primeros momentos, ya no cabía duda que lo que era norma en otros países de nuestro entorno sucedía exactamente igual en nuestro territorio de Castilla y León. A partir de ese momento estas búsquedas se extenderán a yacimientos conocidos de otras provincias de nuestra Comunidad. En cinco años de trabajo se han descubierto una cuarentena de anillos.

Estos tres mundos históricos reseñados han sido en los que sobre todo se ha centrado la investigación de estos años, pero los hallazgos se han extendido a muchos más yacimientos. De hecho en Zamora durante dos años se trabajó sobre yacimientos castreños, documentándose una treintena de estructuras defensivas. De época medieval se han documentado, desde recintos de defensa Altomedievales, como castillos, despoblados o iglesias desaparecidas. Campamentos romanos, destacar el descubierto en Villalazan (Zamora); El legionario de Petavonium en Zamora. O el nuevo recinto campamental de Castrocalbón (León), que añade un cuarto campamento a los tres hallados en los años 60 por Lowinsohn.

Consideraciones finales La investigación con técnica y metodología de arqueología aérea se inicia en 1989 y por falta de apoyos económicos se suspende en 2007. Hasta el año 2002 se recibe ayuda económica de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Se ha obtenido algún tipo de resultados positivos en cerca de 250 yacimientos. En la bibliografía del autor se pueden conocer los aspectos técnicos, y otros documentos descubiertos de este proyecto de investigación. En imprenta se encuentra un denso libro que recoge los principales resultados conseguidos en el mundo de las villas romanas, y del urbanismo y edilicia indígena y romana. ARQUEOLOGÍA AÉREA EN CASTILLA Y LEÓN

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.