Patrimonio 63

Page 40

ADOBE STOCK ADOBE STOCK

dos quienes, aliados de los lombardos, derrotaron a Bizancio, estableciéndose aquí definitivamente. Se fundó así el Condado de Apulia con Guillermo I Hauteville, en 1042, un territorio extremadamente heterogéneo, casi un mosaico, dividido en doce baronías. A pesar de la presencia normanda, se sucedió un período inestable debido a las ansias territoriales de los herederos de Guillermo, un período convulso entre pactos, traiciones, alianzas y matrimonios de Estado. Finalmente en 1059 el Condado se convirtió finalmente en Ducado, refrendado por Nicolás II que nombró a Roberto Guiscardo, duque de Apulia y Calabria.

a Bari, y solicitar a los señores normandos la erección de una basílica en su honor. Elia inicia la construcción de la Basílica de San Nicolás, siendo su sucesor el abad Eustasio, quien dé el impulso definitivo a su conclusión, sobre todo en lo que a la parte decorativa se refiere. Urbano II llegará a Bari en 1089 a consagrar la cripta de la Basílica donde reposan los restos del santo, lo que propiciará su desarrollo tanto económico como turístico, ya que se convertirá enseguida en meta de peregrinaje y punto de partida de las Cruzadas a Tierra Santa.

Las reliquias de san Nicolás

Rogelio II, rey de Sicilia, anexiona Apulia al reino de Sicilia en 1130, iniciándose un período muy floreciente, económica y demográficamente. También será el momento en que se desarrolla definitivamente el «romanico pugliese», majestuosos edificios de piedra calcárea blanquísima conocida como «piedra de Trani». Catedrales como Bitonto, Andria, Foggia y la misma Trani, jun-

Hay un momento clave en la historia medieval de Apulia. El 9 de mayo de 1087, 62 marineros de Bari llegarán a la ciudad con las reliquias robadas de san Nicolás, obispo de Myra. El abad Elia, monje y abad del monasterio de San Benedetto, sería el encargado de custodiar las reliquias del santo a su llegada 40

APULIA

Románico apuliense

to con San Nicolás y la catedral de San Sabino de Bari, o la de Matera en Basilicata, o templos más modestos, como San Giovanni in Sepolcro en Brindisi, reflejan estilísticamente tradiciones paleocristianas y bizantinas. Se caracteriza por una profusa decoración escultórica en las portadas y los vanos, que se desarrollan bajo un modo de hacer lombardo-normando, creando un románico muy particular. Tras la muerte de Guillermo II el Bueno, el reino pasó a manos de la casa de Suabia, coronándose rey Enrique VI, hijo de Federico Barbarroja. Con los suabos, se inicia un desarrollo cultural y militar importante, fruto de ello fueron las construcciones militares, muy importantes en Apulia, sobre todo bajo el mandato de Federico II. Por encima de todas destaca Castel del Monte, un perfecto octógono en medio de una colina que más allá de la obvia función defensiva y de demostración de poder mantiene, incluso hoy en día, un halo de misterio y esoterismo debido a la numerología que utiliza en su edificación, lo que le otorga un mayor atractivo, si cabe.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.