Estudio demográfico Montaña Palentina 2016

Page 1

MONTAÑA PALENTINA, LOS GRANDES DESAFÍOS DEL SXXI PARA AFRONTAR LA EDAD AVANZADA


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

Í

ndice pag.

pag.

INTRODUCCIÓN

1. DATOS NACIONALES Seguimos envejeciendo Esperanza de vida en buena salud Proyección esperanza de vida en España El “baby-boom” en España y natalidad Desplome de la natalidad

5

2. CASTILLA Y LEÓN Envejecimiento y Población en CyL Esperanza de vida Salud Datos dependencia Junta de Castilla y León Datos dependencia Palencia Pensiones Pensiones contributivas en CyL Convivencia Ayuda a Domicilio Alzheimer Plazas residenciales Nuevo modelo de atención residencial a personas mayores “en Mi casa”

12

3. PALENCIA Y PROVINCIA Datos Demográficos Comparativos Situación y Características Población Esperanza de vida en Palencia Comarcas

29

                  

4. POBLACIÓN DE LA MONTAÑA PALENTINA. Datos actividad del establecimiento (rama) Evolución Población MP Densidad de Población Porcentaje pérdida de población. Comparativa Datos por municipios Aguilar de Campoo Barruelo de Santullán Berzosilla Brañosera Castrejón de la Peña Cervera de Pisuerga Dehesa de Montejo Guardo Mudá La Pernía Polentinos Pomar de Valdivia Respenda de la Peña Salinas de Pisuerga San Cebrián de Mudá Santibáñez de la Peña Triollo Velilla del Río Carrión Pirámides de pobalción de municipios Residencias Palencia Zona Norte Residencia “Tercera Actividad”

44

54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 84 88

5. CONCLUSIONES

100

6. BIBLIOGRAFÍA

104

2


I

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

¿POR QUÉ UN ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE LA MONTAÑA PALENTINA?

En la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico siempre hemos tenido claro que las personas son nuestro principal valor y nos apoyamos en ellas para desarrollar nuestros proyectos, para generar desarrollo en los territorios, tomando el patrimonio como eje vertebrador de cada iniciativa, de cada nueva idea. Llevamos cuatro décadas trabajando en la Montaña Palentina, viendo como cada vez es más difícil asentar población en un territorio rico en patrimonio, rico en recursos naturales, que, sin embargo, no da con la clave para atraer nuevos pobladores o evitar, al menos, la pérdida constante de vecinos. Para entender mejor el éxodo de nuestro territorio, para saber qué problemas aquejan a los ayuntamientos del entorno o qué medidas se están llevando a cabo para fijar población, abordamos este estudio.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

ntroducción

Un análisis de estructuras y dinámicas poblacionales, en el que hemos procurado manejar datos actualizados, recurriendo, fundamentalmente, a las web municipales y a las de aquellos organismos y entidades que se dedican al estudio poblacional, pero también visitando el territorio, para recabar información directamente en los ayuntamientos. Este primer análisis demográfico finalizó el 30 octubre de 2016 como un experimento, como un primer paso, para comprender mejor la evolución de la población de nuestro territorio, porque sólo entendiendo su comportamiento, podremos generar medidas que contribuyan a afianzar población. Nuestra meta ahora es repetir la experiencia y realizar un estudio anual para ponerlo a disposición no sólo de las administraciones y entidades que, amablemente, han colaborado facilitándonos los datos, sino también de empresas, asociaciones o colectivos que, de un modo u otro, pueden aportar conocimiento para frenar la despoblación. Entre todos, quizá, podamos generar ideas y políticas que puedan exportarse o extrapolarse con éxito a otros territorios, a otros lugares con similares características.

El territorio en relación con el conjunto nacional Para entender el estudio, para saber interpretar los datos relativos a nuestra área de trabajo, hemos comenzado analizando otras estadísticas más generales, desde las nacionales a datos regionales y provinciales, diferenciándolos, en este último caso, por las cinco comarcas en las que habitualmente se subdivide la provincia de Palencia.

3


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

No hay que olvidar que la Montaña Palentina se sitúa en la región de mayor extensión de toda la Unión Europea (UE), quizá, por ello, Castilla y León se ha elevado en los últimos años a los primeros puestos en el ranking de pérdida de población en España. La densidad de población en la Comunidad es muy baja, apenas 26 habitantes por km², frente a los 91 de la media nacional. Un dato que se agrava si acercamos la lupa y nos fijamos en la provincia, donde la densidad de población se sitúa en torno a 20 hab/km2, o en la comarca, donde desciende a casi tan solo 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Bromeaba no hace mucho nuestro presidente, José María Pérez Peridis, en una entrevista en La Sexta, comentando que “en la Montaña Palentina, en los últimos años, nacen más osos que niños”. Su premeditada exageración es una forma de alertar, de llamar la atención sobre un problema evidente y patente en muchos pueblos de nuestro entorno: la despoblación. Vivimos en un territorio con un rico patrimonio natural e histórico, pero con un clima adverso, de duros inviernos, casi extremos y con una red de comunicaciones que pese a haber mejorado mucho en los últimos años, sigue sin ser suficiente para frenar el aislamiento. A la Montaña Palentina le aquejan los mismos problemas que a otros territorios rurales, ¿el principal? el envejecimiento de la población, los jóvenes se ven obligados a marchar para formarse y cuando regresan, difícilmente encuentran un trabajo a su medida en el pueblo que les vio nacer. No son pocas las iniciativas que ayuntamientos y entidades llevan a cabo, con mejor o peor fortuna, para desestacionalizar nuestra oferta cultural, para paliar los efectos derivados de la crisis agrícola, ganadera y del declive de la minería. Pese a todo, los datos evidencian que aún queda mucho por hacer y, posiblemente, el éxito depende de la implicación de todos y de conocer en profundidad la magnitud del problema al que nos enfrentamos que, sin duda, no es sólo de este territorio, de esta comarca, sino que, por lo que se desprende de datos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un mal endémico, uno de los principales retos de las sociedades actuales.

El reto del envejecimiento Señalan desde el organismo internacional que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad está incrementando en casi todos los países la proporción de personas mayores de 60 años más rápidamente que cualquier otro grupo de edad. “El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad,

que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, advierten. Es evidente, por tanto, que el proceso de envejecimiento de la población comporta un importante reto para las sociedades de hoy en día. Los cambios demográficos que se están produciendo requieren de las mejores respuestas. La longevidad ha aumentado espectacularmente durante los dos últimos siglos; sin embargo, el envejecimiento puede considerarse, por un lado, un avance: vivir más años constituye un logro en sí mismo, y por otro, un gran desafío, ya que supone una mayor exigencia social y económica. Desde la OMS se apunta otro dato interesante y a tener en cuenta: aunque la proporción de personas mayores que necesitan ayuda para realizar actividades básicas como la comida y el aseo haya disminuido ligeramente en los últimos 30 años en los países de altos ingresos, prevalece el índice de personas con limitaciones menos graves de la funcionalidad. Quizá por ello, no hace mucho, el Presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, apuntaba en un programa de televisión que “la Ley de Dependencia es la mejor inversión pública que un gobierno inteligente debería hacer”. No le falta razón y teniendo en cuenta esta premisa, a finales de 2011, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), presentaba el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que analiza las necesidades de la población mayor en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad, intergeneracionalidad y participación. La publicación recoge 130 recomendaciones y propuestas con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Si somos conscientes de que desde hace dos años el número de personas mayores de 65 años en España supera al de los menores de 15 y de que parece que esta tendencia se acentuará en el futuro, nos daremos cuenta de que el envejecimiento es un reto de la sociedad en su conjunto. A todos nos afecta y todos debemos contribuir a la puesta en marcha de modelos de vida saludable, que mejoren un futuro no tan lejano. Este estudio constituye, por tanto, un primer paso, para comprender mejor la evolución demográfica de nuestra comarca, de nuestro territorio y a partir de ahí, implementar, entre todos, políticas que contribuyan a frenar la despoblación y que nos permitan afianzar un envejecimiento activo y saludable.

4


informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

5


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

1. D

(1)España, aunque ha ganado población en los últimos años y ha tenido una inyección de

lozanía fundamentalmente con la llegada de jóvenes extranjeros, continúa su proceso de envejecimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2016 había 8.655.111 personas mayores de 64 años (8.572.779, el 1 de enero 2015), esto supone el 18,60% sobre el total de la población (46.524.943 habitantes). Significativa es la proporción de octogenarios y edades superiores, que a principios de año llegaban al 5,97% (5,85% el pasado año). De esta manera, el índice de envejecimiento (porcentaje que representa la población mayor de 64 años respecto a la población con edad inferior a los 15 años, ésta supone en la misma fecha un 14,99%) a principios de este año alcanzó el 124,08 por ciento (114,74% en el 2015). El sexo predominante en la edad avanzada es el femenino: hay 4.938.586 mujeres mayores de 64 años, el 10,61% de la población española, frente al 7,89% de hombres (3.716.525). El 3,79% de las mujeres tiene más de 80 años, mientras que hay un 2,18% del sexo masculino. La densidad de población en España con los datos del 2016 es de 91,95 hab/km2 (46.524.943 hab/505.990 km2)

informe demográfico_OCTUBRE 2016

atos Nacionales

1 Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015. Datos Provisionales publicados el 6 de junio de 2016. Estadística del Padrón contínuo. Datos provisionales a 1 de Enero de 2016. Nacional

6


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

1.1 Seguimos envejeciendo( ) El portal Envejecimiento en Red del CSIC, ha publicado su último Perfil sobre las personas mayores en España (Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos) donde se presentan datos y métricas actualizadas que analizan la situación de los mayores hoy. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2016 había 8.655.111 personas mayores (65 y más años), el 18,60% sobre el total de la población (46.524.943). Según el informe, hacia 2050 las personas mayores habrán duplicado sus efectivos actuales, y en 2061 habrá más de 16 millones de personas mayores (38,7% del total). Habrá más mayores en las ciudades, pero las zonas rurales serán las más envejecidas. Por ejemplo, en los dos municipios más grandes de España (Madrid y Barcelona) viven casi un millón de personas mayores, más que en los 5.834 municipios rurales. Sin embargo, el envejecimiento (la proporción de personas mayores respecto al total) es mucho más acentuado en el mundo rural. En 2015, viven 2.749.014 de personas en los municipios rurales (de 2.000 ó menos habitantes), de las que el 27,9% son personas mayores (774.312). En menos de 10 años, esto es, en 2024, la generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación. Entonces la presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando. El envejecimiento es femenino. Hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272) (2015). Según el último informe publicado por la OMS (http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/en/ - Mayo 2016), la esperanza de vida se incrementó en 5 años entre 2000 y 2015, el aumento más rápido desde los años 60. Los nacidos en España en el 2015 tienen uno de los niveles de esperanza de vida más altos del mundo, unos 82,8 años de media, tan sólo por debajo de Japón, Suiza o Singapur; y a las mujeres españolas se sitúan entre las que más vivirán con una esperanza de vida situada en los 85,5 años, sólo las superan en esperanza de vida las japonesas (con 86,8 años de media) y las singaporenses (con 86,1 años). Para los varones nacidos en España en el 2015 la esperanza de vida según la OMS es de 80,1 años, los novenos del mundo. La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio: provocó 107.109 fallecimientos. El cáncer (tumores) es la segunda causa de muerte (83.530 fallecidos). En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. OTROS DATOS: En lo referente a la economía, hay 9,3 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social. Las pensiones de jubilación (5,6 millones) son el tipo de pensión más extendida; hay 2,4 millones de pensiones de viudedad. Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). En 2015 la pensión media del sistema es de 886,8 euros mensuales. El importe medio de la pensión de jubilación ha superado los 1.000 euros en 2014.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

1

La posición económica de los mayores ha mejorado relativamente en los últimos años; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa en 11,4 (2014), inferior a la del resto de los españoles. Es una tasa relativa; la mejora puede ser debida a que los demás han empeorado y el umbral de la pobreza baja; si los mayores mantienen sus ingresos, muchos quedan por encima del nuevo umbral. En España, tres de cada cuatro mayores que viven solos son mujeres (2011: 429.700 hombres, 1.279.485, mujeres), aunque la forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja. Y sigue existiendo una enorme brecha digital (distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales), aunque disminuye poco a poco. A partir de los 55 años se observa un notable descenso en los porcentajes de personas que utilizan Internet. Entre las personas de 65-74 años, los hombres emplean el ordenador y acceden a internet en mayor medida que las mujeres. En 2007, seis mayores de cada 100 utilizaban Internet. En 2014, esta cifra alcanza los 26. Este aumento ha sido más considerable en las mujeres.

1 http://www.mayoresudp.org/un-perfil-de-las-personas-mayores-2016/

7


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

1.2 Esperanza de vida en buena salud ( ) Según el informe de Salud actualizado por el INE el 2 de junio de 2016, el mayor número de años de esperanza de vida a todas las edades de las mujeres va asociado a peores condiciones de salud que los hombres.

Brecha de género (mujeres-hombres): es la diferencia en años de la esperanza de vida en buena salud a una determinada edad de la mujer menos la esperanza de vida en buena salud del hombre. En España, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2013, el número de años de vida en buena salud al nacimiento ha sido superior en los hombres.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

1

En los años 2011 y 2012 esta situación cambió y fue superior el número esperado de años de vida en buena salud de las mujeres al nacer. Y en el año 2014 el número de años de vida en buena salud al nacimiento fue el mismo para los hombres y para las mujeres. A los 65 años, en todo el periodo 2008-2014, es superior el número esperado de años en buena salud de los hombres. En el año 2014, la esperanza de vida en buena salud al nacer es la misma en los hombres y en las mujeres (65,0 años). A los 65 años, los hombres tienen 10,1 años de esperanza de vida en buena salud frente a los 9,4 años de las mujeres. En España con información correspondiente al año 2014, los hombres al nacer viven el 81,2% de sus años de esperanza de vida en condiciones de buena salud frente al 75,9% que suponen los años de esperanza de vida en buena salud de las mujeres respecto a su horizonte total de vida. A los 65 años, los hombres viven el 53,1% de sus años de horizonte de vida en buena salud frente al 41,1% del horizonte de años de las mujeres. Se considera condición de buena salud la ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad. Las enfermedades crónicas, los problemas mentales y la discapacidad física aumentan su prevalencia con la edad y reducen la calidad de vida de las personas que sufren estas condiciones de salud. La esperanza de vida en buena salud forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea en el apartado de Salud Pública, del Método Abierto de Coordinación para la Inclusión y Protección Social (OMC) en el apartado de Salud y cuidados a largo plazo de la Comisión Europea y de los Indicadores de Igualdad de Género de Eurostat.

1Informe de Salud. INE 2 de junio de 2016

8


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

En 2065, de esperanza de vida sería de 90 años. La diferencia en años de esperanza de vida al nacimiento a favor de la mujer creció y se mantuvo estable en España hasta mediados de los años noventa, como consecuencia de una mortalidad masculina más elevada debida a factores biológicos, estilos de vida y conductas de riesgo. Pero esta diferencia a favor de la mujer se ha ido reduciendo en las últimas décadas. El INE estima que la población crecerá en 2016, por una menor mortalidad por gripe, pero a partir de 2017 caerá todos los años. Con frecuencia bienal, el INE elabora Proyecciones de Población con un horizonte de 50 años (la última, 20 de octubre de 2016, Proyecciones de Población 2016-2066, http://www.ine.es/ prensa/np994.pdf) para el total nacional y de 15 años (2016-2031) para las comunidades autónomas y provincias, según las características demográficas básicas (sexo, edad y generación).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

1.3 Proyección esperanza de vida en España (1) La fecundidad sube ligeramente, pero al bajar el número de mujeres fértiles cae la natalidad. Pese al descenso de la población, el número de hogares de España aumentará en más de 900.000 en los 15 próximos años (serán de menor tamaño). Los hogares unipersonales son los que más crecen, un 19,8%, pero en la mayoría vivirán dos personas.

La esperanza de vida La esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 83,2 años en los varones y los 87,7 en las mujeres en 2031, lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 3,3 y de 2,3 años, respectivamente. En 2065, de mantenerse la tendencia actual, la esperanza de vida de los hombres superaría los 88,5 años y la de las mujeres los 91,6 años. De la misma forma, una mujer que alcanzase la edad de 65 años en 2065 viviría en promedio otros 28,2 años más (25,1 en los hombres), frente a los 22,7 años de supervivencia actuales (18,8 para los hombres). Envejecimiento demográfico El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7% del total de la población, pasaría a ser del 25,6% en 2031, y del 34,6% en 2066. De mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (el cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 53,5% actual hasta el 62,2% en 2031, alcanzando el 87,7% en 2066. La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 16.460 personas en la actualidad a más de 222.104 dentro de 50 años. En 2066 uno de cada tres españoles tendrá más de 64 años, según las previsiones del INE (20 de octubre de 2016) España perderá más de 500.000 habitantes en 15 años y 5,4 millones en 50 años. Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años y 5,4 millones hasta 2066. El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066. Así, en los 15 próximos años España perdería 552.245 habitantes (un 1,2%), lo que situaría su población en 45,9 millones de personas en 2031. Dentro de 50 años, el descenso sería de más de 5,3 millones de habitantes (un 11,6%). De esta forma, la población se reduciría hasta 41,1 millones en 2066.

1Datos extraidos del INE_2016

9


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

10


Proyecciones de población por comunidades autónomas (2016-2031) De mantenerse la evolución demográfica observada, la pérdida de población se extendería a la mayoría de comunidades autónomas en los 15 próximos años. Los mayores descensos relativos se registrarían en Principado de Asturias (–11,1%), Castilla y León (–10,7%) y Galicia (–8,5%).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

11


El “baby-boom” en España y NATALIDAD El “baby-boom” en España se sitúa entre el final de la posguerra y 1975. Los babyboomers más numerosos, que en el 2014 cumplieron los 50, los de 1964, el año de más nacimientos en la historia de España con cerca de 700.000 (697.697). Aunque, muchos de los 60, jóvenes en los 80 y 90, fueron devorados por la tan alta mortalidad de las dos décadas a causa de las drogas y el sida. El baby-boom español iniciará la llegada a la jubilación a partir de 2023/2024, fechas en que ésta se producirá a los 65 ó 66 años, según el número de años cotizados en la carrera laboral. Por tanto, habrá una tensión o presión relativa, al principio suave, sobre el sistema de pensiones, que irá aumentando progresivamente desde esa fecha hasta 2044 aproximadamente. El pico de llegada a la jubilación de las generaciones del baby-boom se situará en torno a 2040. 1

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

“Desplome de la natalidad” No obstante, entre los años 1975-2000) hubo una importante disminución de la natalidad debida a diferentes causas como fueron crisis económicas, cambio de mentalidad (sustitución del número de hijos por el consumo de bienes materiales y de ocio, menor influencia religiosa, nuevo concepto de la familia, conocimiento y difusión de los medios anticonceptivos) y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Aunque a partir del año 2000 se percibe un nuevo incremento de la tasa de natalidad. Una de las causas fundamentales del aumento de nacimientos fue debida a la entrada de población joven con la llegada de un gran número de emigrantes.

1https://envejecimientoenred.wordpress.com/2015/06/30/la-jubilacion-del-baby-boom-en-espana-motivo-de-preocupacion/)

12


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

13


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

2.C

(1) Según los datos del INE 2016, el índice de envejecimiento -expresa la relación entre la

cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, se calcula con el cociente entre personas de 65 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, multiplicado por 100- en Castilla y León es del 187,55%, el tercero más alto de España, detrás de Asturias (207,20%) y Galicia (190,52%). La región castellano y leonesa con un porcentaje de 24,33% de personas mayores de 64 años, que en el 2014 ostentaba el título de la Comunidad Autónoma más envejecida de España, fue superada el año pasado por Asturias, y de nuevo este año con el 24,40%. Le sigue muy de cerca Galicia con el 24,31% de población con 65 años y más. De acuerdo con el avance del Padrón Municipal de Habitantes de 2016 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Castilla y León cuenta con 2.445.791 habitantes, siendo la sexta Comunidad más poblada de España (Andalucía: 8.381.213; Cataluña: 7.516.254; Murcia: 6.464.078; Cdad. Valenciana: 4.953.482; Galicia: 2.717.749). La tendencia nacional es la pérdida de población, advirtiéndose, en relación al año anterior, un descenso de habitantes en casi todas la Comunidades Autónomas, incluida la región castellano y leonesa. Castilla y León es la Comunidad Autónoma más grande, una de las más envejecidas, la que sufre una de las mayores brechas de despoblación, y la que tiene la densidad de población más baja. Pero también es la segunda CA con mayor esperanza de vida (83,65 Castilla y León, tras Madrid y Navarra con una esperanza de vida de 84 años y 83,8, respectivamente según cifras del 2015).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

astilla y León ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO POR COMUNIDAD AUTÓNOMA 2016 - Porcentajes 250,000000

200,000000

150,000000

100,000000

50,000000

0,000000

Proporción de personas mayores de 64 años por Comunidad Autónoma 2016 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00

18,74

21,15 16,41

24,40

20,71 15,40 15,30

24,33

24,31 18,48 18,65 18,81 19,90

17,20

15,36

19,33

21,73 20,31 11,34 10,04

Castilla y León con una superficie de 94.224 Km2, es la Comunidad Autónoma más grande no sólo de España también de Europa. Con 26 habitantes por Km2 mantiene una muy baja densidad de población y se encuentra en el puesto 1 de las CC.AA. en cuanto a densidad. Cerró 2015 con una población de 2.472.052 personas, lo que supuso una bajada de 22.742 personas, respecto a 2014, en el que la población fue de 2.494.790 personas. Las cifras adelantadas del Padrón Municipal de Habitantes de 2016 indican que de los 2.472.052 del total de castellano y leoneses, la población femenina es ligeramente mayoritaria, con 1.239.849 mujeres, lo que supone el 50,69% del total, frente a los 1.205.942 hombres que son el 49,31%. Aunque la cantidad de mujeres se incrementa cuanto más envejece la población siendo más significativa la brecha de género como muestran los gráficos. Teniendo en cuenta los datos provisionales del 2016 su densidad de población se establece en 26,24 hab/km2.

1 Padrón Municipal de Habitantes de 2016 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística

14


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

Según muestran algunos estudios (envejecimientoenred), en Castilla y León las personas mayores viven razonablemente bien. Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). El estado de salud ha mejorado tanto a nivel objetivo, como subjetivo (el 34,3% de los mayores percibe su salud como buena o muy buena), pero destaca el aumento de mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas (demencias, Alzheimer) en los últimos lustros. En relación a la implantación de la Ley de la Dependencia, Castilla y León es la mejor valorada y es marcada por el Observatorio Estatal para la Dependencia, por el número de atendidos y su agilidad, como modelo para el resto de CCAA. Del mismo modo, la región castellano y leonesa quiere ser precursora de un nuevo modelo de atención residencial a personas mayores que denomina “en Mi casa”.

POBLACIÓN CyL - ENERO 2016 50,69%

CyL MAYORES DE 64 AÑOS - ENERO 2016

49,31%

CyL Mayores de 79 años- ENERO 2016

43,79%

HOMBRES MUJERES

56,21%

HOMBRES MUJERES

15


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015(1), la esperanza de vida al nacer en Castilla y León se situaba en los 83,7 años aunque se mantiene la diferencia entre mujeres (86,6) y hombres (80,9). Estas cifras la convierten en la tercera Comunidad Autónoma con mayor esperanza de vida tras Madrid (84,4) y Navarra (83,8), estableciéndose la media española en los 82,7 años. Desde 1991 la esperanza de vida ha aumentado en la región castellano y leonesa 5,2 puntos, siendo un crecimiento algo mayor en los hombres cuya esperanza de vida era de 75,2 años y de 81,9 años para las mujeres. No obstante, la esperanza de vida en esta Comunidad Autónoma cayó, aunque ligeramente, respecto al año pasado. No obstante, la provincia palentina tiene la menor esperanza de vida de la región, situándose en 83,03 años (80,02 para los hombres y 86,22 para las mujeres), según los datos del 2015. Aunque las mujeres palentinas viven más que las leonesa (85,82) y vallisoletanas (86,11).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.1 Esperanza de vida en Castilla y León

1Instituto Nacional de Estadística y www.datosmacro.com/demografí/esperanzavida/espana-comunidades-autonomas/castilla-leon

16


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

En la evaluación III Plan de Salud de Castilla y León 2008-2012 (ANEXO) se recoge que en la Comunidad el cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres. No obstante, entre los datos más positivos, se atestigua la reducción de la mortalidad por algunas de las enfermedades más prevalentes entre la población como varios casos de cáncer o los problemas de Cardiología; aunque, por otro lado, la comunidad ha aumentado sus casos de cáncer o sus datos de hipercolesetrolemia y, en general, la reducción de las tasas de hospitalización. Pero en la actualidad además del cuerpo se tiene especial cuidado en custodiar también la mente. Según estudios del INE (Anexo), en los últimos 40 años ha disminuido sensiblemente el porcentaje de personas de 65 y más años analfabetas, al mismo tiempo que ha aumentado el porcentaje de mayores con estudios secundarios y superiores. Entre 2007 y 2014 ha habido un incremento notable del uso de Internet por parte de los mayores. Sin embargo, recuerdan los datos que a nivel nacional la principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio: provocó 111.704 fallecimientos (2012).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.2 Salud

El cáncer es la segunda causa de muerte (83.115 fallecidos). En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. Destaca el aumento de mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas (demencias, Alzheimer) en los últimos lustros. Los mayores suponen el 42,5% de todas las altas hospitalarias; no se han reducido en los años de la crisis, como ha sucedido con el resto de la población. Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a población de 65 y más años (2013). Los hombres tienen tasas de morbilidad hospitalaria más altas que las mujeres.

17


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Castilla y León es la comunidad autónoma mejor valorada, a distancia del resto, sobre la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia. Según destaca el dictamen de julio 2016 del Observatorio Estatal para la Dependencia, Castilla y León es la única comunidad que ha completado la fase de implantación del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) con una aplicación cercana al 100%. Mantiene el número de atendidos y ha sido modélica en agilidad. Su apoyatura en las entidades locales ha sido clave en dicha gestión. No tener lista de espera le permite el cumplimiento del objetivo de atender a la totalidad de personas dependientes en el 2016, moderados incluidos. No obstante, esto no significa que los usuarios no tengan que esperar los 6 meses de licencia desde que se inicia la tramitación del expediente hasta su completa resolución. Y esta resolución basándonos en nuestra experiencia desde la Residencia “Tercera Actividad” en algunas, aunque escasas, ocasiones ha tardado hasta un año, teniendo en cuenta que normalmente se alarga por la demanda de documentación que debe presentar el solicitante.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.3 Datos de dependencia Junta de C y L

(1) 1. Castilla y León atiende ya a 79.798 personas dependientes que acumulan un total de 101.601 prestaciones. 2. En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes de pendientes, Grados II y III, los datos del IMSERSO señalan que, en mayo, Castilla y León atendía al 99,64% de personas. Esto supone que, mientras en el conjunto del país la lista de espera es del 15,53%, en Castilla y León es prácticamente inexistente. 3. Los datos de dependencia del mes de mayo del IMSERSO señalan que la Comunidad incorporó ya al 91,92% de dependientes de Grado I, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 33,23%. Castilla y León ha incorporado, en el acumulado de julio de 2015 a mayo de 2016, 25.455 personas. Castilla y León atiende ya en la actualidad a 23.398 personas dependientes de Grado I. 4. De las 82.060 personas dependientes con derecho a prestación, 79.798 tienen identifica das y reconocidas 101.601 prestaciones, ya que una persona puede tener varias prestaciones.

1Datos del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), a 31 de mayo de 2016 http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1235464884248/_/_/_) http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1168278410141/_/_/_

18


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

19


En Castilla y León el número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 3,23%, frente al 1,75% nacional. La Comunidad se encuentra también por encima de la media española en lo que respecta a solicitudes en relación con la población, un 4,74% frente al 3,45% nacional.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

20


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

21


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

La Junta de Castilla y León, es un referente en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, ya que a además de contar con la colaboración de las 28 asociaciones que existen en la Comunidad, dispone de 2 centros de referencia estatal, uno en Salamanca y otro en León. (1)Las ayudas que la Gerencia de Servicios Sociales presta a través de la aplicación de la Ley de Dependencia. Cada una de las personas dependientes puede recibir las prestaciones que le correspondan en función de su grado de dependencia y de su capacidad económica para pagar los servicios profesionalizados que la Asociación de Familiares les presta como, por ejemplo, la Prestación Vinculada al Servicio, con ayudas de hasta los 858 euros al mes. Castilla y León, según los datos del pasado mes de julio publicados por el Observatorio de la Dependencia (Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales), es la única Comunidad que ha incorporado a todos los dependientes en el sistema de ayudas. Castilla y León es la Comunidad que menor tiempo tarda en atender a las personas que tienen ya reconocido el derecho a una prestación: 1.2 meses de media (hay que tener en cuenta que en el ámbito estatal la media está en 4.3 años). En relación a nuestra provincia, los datos reflejan la buena gestión de las prestaciones, de forma que de los 6.541 dependientes con derecho a prestación, 6.520 las tienen concedidas, esto es, el 99,6 % de las personas.

1 Delegación Territorial de Palencia, 21 septiembre de 2016

informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.4 Dependencia. Provincia de Palencia

22


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.5 Pensiones Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). La posición económica de los mayores ha mejorado en los últimos años relativamente; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa por debajo de la media de los españoles. La crisis económica ha hecho descender el umbral de la pobreza, los mayores han mantenido ingresos, por lo que muchos quedan por encima del nuevo umbral.

2.6 Pensiones no contributivas en Castilla y León ( ) 1

El número de pensiones en Castilla y León se situó en 606.309 en septiembre (la cifra total de pensiones en España se eleva a 9.433.986). La pensión media en esta comunidad es de 890,28 euros (y de 906,37 en España) con un crecimiento del 2,1% en relación con el mes de septiembre de 2015. El número de pensiones en Castilla y León ha se ha visto incrementado en un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por provincia, Valladolid tiene la cuantía media de pensiones contributivas más elevada de la Comunidad (1.011,10€), le siguen Burgos (949,99€), Palencia (908,84€, mayor que la media regional -890,28 euros- y ligeramente superior a la nacional -906,37€-), y León (883,03€). España El conjunto del Sistema público cuenta hoy 9.433.986 pensiones contributivas, un 1,20% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.751.702 concretamente, son por Jubilación; 2.359.827 corresponden a Viudedad; 940.165 a Incapacidad Permanente; 342.355 a Orfandad y 39.937 a Favor de Familiares. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.550,64 millones de euros el pasado 1 de septiembre. El incremento mensual se sitúa en el 3,11%. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.046,28 euros, lo que representa un aumento del 2,08% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 906,37 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,89%.

1 Información estadística de Castilla y León www.estadistica.jcyl.es)

23


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

24


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

La forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja (55% de los casos), mientras que entre las mujeres aumenta el porcentaje de las que viven solas (28,3%), llegando a suponer más de 4 veces el porcentaje de hombres que viven en hogares unipersonales. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales, aunque en proporciones más bajas que en otros países europeos.

2.8 Ayuda a domicilio( ) 1

informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.7 Otras condiciones. CONVIVENCIA

QUÉ ES EL SAD (2) 1

Es un servicio de atención en el domicilio en el que, durante unas horas al día, se facilita la atención en tareas domésticas o de atención a personas enfermas o dependientes para actividades básicas de vida diaria (higiene, ayuda en el vestido, alimentación,…). Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas. Este Servicio de atención se difunde a través de los distintos Centros de Acción Social (CEAS). Además, de la asistencia se facilita a los usuarios ayudas técnicas como camas articuladas, sillas y tablas de baño, alzadores, asideros. NOVEDADES SAD Cabe recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio cuenta también con la realización de informes de valoración sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en los casos de ayuda a domicilio. También se realizan sesiones de estimulación cognitiva a domicilio para personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio con Alzheimer y otras demencias, impartido por personal especialista, además de servicios de peluquería y podología a domicilio, con unos precios tasados, que varían en función de los servicios elegidos y, similares a los de la residencia de mayores de la Diputación. El servicio también contempla la asignación de ayudas técnicas ortopédicas para facilitar la movilidad a los usuarios, en áreas como el aseo, la movilidad o, el descanso.

2 Diputación Provincial de Palencia 1http://www.cescyl.es/es/publicaciones/informes-anuales

25


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

2.9 El Alzheimer ( ) El Alzheimer, es una enfermedad que afecta a una parte de la población mayor de 65 años, que repercute de manera especial a los familiares y personas que conviven con el enfermo. “El motivo fundamental es que la edad avanzada es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, y su incidencia aumenta a medida que envejecemos. En 9 de cada 10 casos, los síntomas aparecen después de los 60 años y a partir de esa edad, la incidencia de este tipo de demencia se duplica cada cinco años. El aumento imparable del número de casos previsto para los próximos años, a medida que crece más y más la esperanza de vida, es lo que ha colocado a la enfermedad de Alzheimer en el punto de mira como la “epidemia silente” del siglo XXI.”, Teresa Gómez Isla, Neuróloga del laboratorio de investigación de la enfermedad de Alzheimer. El movimiento asociativo creado en torno a este colectivo tiene gran importancia para ayudar no sólo al enfermo sino a los familiares más cercanos.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

1

A destacar en temas de salud en la Montaña Palentina, que ante la inexistencia de un hospital, la lucha y demanda todavía hoy, después de años desde su primer planteamiento, para que se pueda disfrutar de un servicio hospitalario a través de la firma de un convenio entre Comunidades Autónomas (Junta de Castilla y León y Cantabria) que permita que los habitantes de la zona norte palentino puedan acudir al hospital Tres Mares de la localidad cántabra de Reinosa.

La Junta ha destinado para este año 2016 cerca de 30.000 euros al desarrollo de los programas de las asociaciones de Alzheimer de Palencia y Guardo. Existen dos asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer a nivel provincial: una en Palencia y otra en Guardo que han recibido de la Junta de Castilla y León un total de 26.900 euros en 2016. La Asociación de Palencia se creó en 1993 y la de Guardo inició su actividad en el año 2002. AFA Palencia y AFA Guardo pertenecen a la Federación Regional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, entidad sin ánimo de lucro que engloba 28 asociaciones de familiares de enfermos distribuidas en las 9 provincias de la Comunidad. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales ha destinado para este año, la cantidad de 500.000 euros para el desarrollo de los programas y los servicios que prestan estas asociaciones en sus respectivas provincias. Los importes concedidos van destinados a sufragar los gastos del programa de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, cuya finalidad no es otra que mantener la capacidad personal de controlar, tomar decisiones y poder ejecutar las actividades básicas de la vida diaria. Los servicios que prestan las dos asociaciones se concretan en los siguientes: servicio de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial y terapia ocupacional. En función de estos servicios, cada una de las asociaciones imparte actividades y talleres individualizados y adaptados a los enfermos usuarios de la Asociación. AFA Palencia, desarrolla programa de nuevas tecnologías, musicoterapia, estimulación. Dispone de una sala multisensorial con materiales específicos, que ayudan al enfermo a estimular la memoria, aumentar la capacidad para la concentración, para orientarse, etc..., y, todo ello, sin olvidar otras actividades, como la información y formación a las familias, el asesoramiento a los grupos autoayuda, etc. La asociación de Palencia cuenta con más de 700 socios. En relación a AFA de Guardo, destacar que no solo da cobertura a en su actividad a la localidad de Guardo, sino otras localidades de la comarca. También el número de socios es muy elevado, 200 aproximadamente.

1 Fuente: Delegación Territorial de Palencia. 21 septiembre de 2016

26


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

2.10 Plazas residenciales ( ) 1

1 Fuente TABLAS: http://www.cescyl.es/es/publicaciones/informes-anuales

27


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

El nuevo modelo de atención a personas mayores está basado en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida. En la mayor parte de los casos se pone de manifiesto que las personas mayores quieren seguir viviendo en “su propia casa”. No siendo siempre esto posible, si se puede, sin embargo, hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Nuevo modelo de atención residencial a personas mayores “en Mi casa”. Junta de Castilla y León. Servicios Sociales.

Con este planteamiento de base surge en la Comunidad de Castilla y León, el proyecto del nuevo modelo de atención a personas mayores en el medio residencial: Proyecto “en mi casa”. Este proyecto apuesta por un nuevo modelo de derechos, que pivota sobre el principio de autodeterminación de la persona y que trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios. LAS VENTAJAS PARA LAS PERSONAS:

En centros residenciales:

-Viven en un entorno con dimensiones de “hogar”. -Disponen de muebles y elementos decorativos significativos para ellos. -Se respetan sus gustos y rutinas. -Reciben una atención personalizada y estable. -Tienen un profesional de referencia que le conozca bien y le ayude. -Pueden continuar con sus proyectos personales. -Pueden establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad. -Tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo.

Proyecto piloto: Se ha puesto en marcha un proyecto piloto de implantación del modelo, con unidades de convivencia tanto en centros residenciales como en Unidades de Estancias Diurnas en las 9 provincias de Castilla y León. La residencia de personas mayores de la localidad de Guardo, de titularidad municipal, es uno de los 9 centros pioneros en la puesta en marcha de un nuevo modelo de centro para la atención a las personas mayores impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Próximamente se sumarán a estos otros 12 centros, tanto públicos como privados, de la Región.

28


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

29


3.P

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

3.1 Contextualización Histórica (1) La provincia está constituida por 191 municipios incluida la capital. Estos municipios acogen a su vez a 277 Entidades Locales Menores, que de acuerdo a la Ley 1/1999 de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León son aquellas entidades de ámbito territorial inferior al municipio que bajo diversas denominaciones tienen reconocido dicho carácter. Con sus 8.052 Km2 de extensión territorial la provincia de Palencia ocupa el séptimo lugar de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Respecto a la comunidad castellana, ocupa el séptimo lugar, habiendo pasado de acoger al 7,2% de la población regional en 2001 al 6,7% en la actualidad. (0,36% de España). En la evolución demográfica española durante el último Siglo podemos encontrar tres modelos: el modelo de la periferia, el de las grandes capitales y el de la zona de interior. Castilla y León, y dentro de ésta la provincia palentina pertenecen a este último modelo, que se caracteriza por una perdida poblacional constante desde mediados del siglo XX con la excepción de la primera década del siglo XXI, gracias a la llegada de población inmigrante. De esta forma Castilla y León alcanzo su máxima población en los 60 con 2.916.116 habitantes.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

alencia y Provincia habitantes, llevando a la restructuración del mapa municipal que en los sesenta supuso la desaparición de 55 municipios. En 1900 la población de Palencia representaba el 1,2% de la población española y 8,2% de la población de la región, peso que se mantuvo hasta 1960. A partir de este año la provincia perdió población a un ritmo superior al de la región.

La Guerra civil en primer lugar y la postguerra en el segundo hicieron bajar la población, debido tanto a la mortalidad como a los flujos de salida y la perdida de natalidad. A esto, general en toda España, se unió a partir de los años 50 los flujos de población del campo a la ciudad, debido a la mecanización de la agricultura y la atracción que ejercían las grandes ciudades sobre la población, pues en ellas existían mayores oportunidades de trabajo, consumo, formación y en definitiva mayor calidad de vida para los estándares de la época que inaugura el consumismo en nuestro país. Este movimiento que se apunta a nivel general, además se refuerza por el hecho del movimiento en el interior del territorio castellano, al ser las zonas rurales las más afectadas por la migración, tanto al exterior de la región (Extranjero, Costa, Grandes ciudades), cuando no a la capital de la provincia o la cabecera de comarca. Así Castilla y León fue una de las principales canteras de mano de obra de quien se nutrió el desarrollo de la periferia y las grandes ciudades españolas. Esto además de suponer una pérdida poblacional determino la estructura demográfica de la zona, pues emigran los más jóvenes, reduciendo las tasa de natalidad incluso por debajo de la de reposición (2,1), con lo que se apunta a la desertización demográfica, tal y como muestran las tasas de densidad de Castilla y León y la desaparición de 555 municipios entre 1950 y 2010. Palencia experimento una evolución similar a la de la región, ya que inicia el Siglo XX con una población de 192.462 habitantes, experimentando un notable crecimiento entre 1920 y 1950 y registrando su volumen máximo con la generación de los Baby Boomers en 1960, con 237.777 habitantes. Sin embargo, la década de los sesenta la población de la provincia se redujo en más de 35.000 1 Fuente: POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA PROVINCIA DE PALENCIA. Diputación Provincial de Palencia

30


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

3.2 Datos demográficos comparativos (1)

1 Notas: Avance de datos. Datos provisionales. En 1997 no se realizó el Padrón Municipal de Habitantes. FUENTE: D. G. de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León con datos del INE, “Estadística del Padrón Continuo”.

31


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

Aunque España tiene más población que en el 1996, no ocurre los mismo en Castilla y León y Palencia que han sufrido un descenso de habitantes. En la región castellano y leonesa tras recuperar población con el comienzo del nuevo siglo, el padrón no ha dejado de bajar desde el 2009. A nivel nacional, tras un continuo aumento, comenzó el declive a partir del 2013. Por su parte, la provincia Palentina, salvo ligeras alzas positivas, su tendencia ha sido constantemente a la baja durante los últimos 20 años, sobre todo a partir de esta segunda década del siglo XXI. Ha pasado de 180.571 habitantes en 1996 a 164.555 en enero de 2016, un 8,87% menos. (1)

1 Nota: (*) Avance de datos. Datos provisionales. Fuente: D. G. de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León con datos del INE, “Estadística del Padrón Continuo”.

32


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

La provincia de Palencia se halla situada al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, limitando en el norte con la Comunidad Autónoma de Cantabria, y siendo las provincias castellano y leonesas de Valladolid, Burgos y León las que limitan por el sur, este y oeste, respectivamente.

3.4 CARACTERÍSTICAS Datos recogidos de la página web http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/ de la Diputación Provincial de Palencia, con la actualización del número de habitantes según el INE enero 2015 La superficie total provincial es de 8.052 Km2, lo cual supone el 8,5% del suelo castellano leonés y el 1,60% del territorio nacional. Las alturas oscilan entre los 600 m de las tierras más bajas, al Sur de la provincia, y los 2.500 metros de algunos picos del Norte provincial, en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

3.3 SITUACIÓN

3.5 POBLACIÓN La provincia de Palencia contaba a 1 de enero de este año 2015 con 166.001, 82.221 hombres y 83.780 mujeres. Aunque la provincia de Palencia con similar porcentaje de mayores de 64 años que la media regional, un 24,00%, no es la más envejecida de Castilla y León, este título le corresponde a Zamora que llega al sorprendente 29,74%. Más vetustos que los palentinos son además los habitantes de Ávila, León, Salamanca y Soria. En cuanto al número de octogenarios se puede observar un aumento respecto del año pasado, situándose este 2015 en un notorio 9,41%, siendo las mujeres las más numerosas.

33


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

34


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

(1 )

El retroceso demográfico de los últimos años en la provincia es debido a que su crecimiento vegetativo es negativo, observándose una amplia diferencia entre el número de defunciones (mucho más numerosas) y el de nacimientos.

1 . Fuente: (INE)

35


Según un estudio presentado por la Diputación Provincial de Palencia en el 2013, sólo 9 municipios (Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Grijota, Guardo, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Villalobón y Villarramiel) superaban valores del 30 hab/km2 de densidad, y únicamente Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños superan los 150 hab/Km2 que caracteriza a los núcleos urbanos. Por ello podemos concluir que en la provincia se viene dando un proceso de perdida poblacional, a la vez que de concentración de ésta, si bien en los últimos años se dio un estancamiento cuando no pérdida de población en los principales municipios de cabecera y la capital, a la vez que se observan tasas de envejecimiento, natalidad y tendencia negativas en los municipios más pequeños. La estructura poblacional de la provincia palentina, difiere notablemente de la del conjunto del Estado español, mientras se acerca a la propia de su Comunidad, donde existen un gran número de municipios de pequeño tamaño. Así mientras en Palencia el 83,2% de los municipios no supera los 500 habitantes y acumulan el 14,5% de la población, en España estos núcleos únicamente representan el 47,1% de los municipios y acumulan el 1,6% de la población.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

La superficie total provincial es de 8.052 Km2, lo cual supone el 8,5% del suelo castellano leonés y el 1,60% del territorio nacional. Las alturas oscilan entre los 600 m de las tierras más bajas, al Sur de la provincia, y los 2.500 m. de algunos picos del Norte provincial, en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica. Las diferencias existentes en el territorio provincial, han configurado una clara división de usos y actividades en virtud de su diferente origen geológico y características edafológicas y climáticas, hasta el punto que se puede realizar una división interior de la provincia de Palencia en cinco zonas: Montaña Palentina, Cerrato Palentino, Paramos y Valles, Tierra de Campos y núcleos periurbanos.

36


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

3.6 COMARCAS Las diferencias existentes en el territorio provincial han configurado una clara división de usos y actividades en virtud de su diferente origen geológico y características edafológicas y climáticas, hasta el punto que se puede realizar una división interior de la provincia de Palencia en cinco zonas: Montaña Palentina, Cerrato Palentino, Paramos y Valles (Boedo, Ojeda, Valdivia, Vega Saldaña), Tierra de Campos y núcleos periurbanos. MONTAÑA PALENTINA: Área integrada por 18 municipios y 22.351 habitantes (1/1/2015). Como indica su nombre, esta zona se caracteriza por su carácter montañoso, con elevadas altitudes, que superan en ocasiones los 2.500 metros y valles profundos con huellas de modelado glaciar. En su área más occidental, nace el rio Carrión, mientras que en la oriental aparece el rio Pisuerga, las dos principales corrientes fluviales de la provincia; que nutren con sus aguas a los grandes embalses palentinos sitos en la zona, los cuales, a su vez, han transformado de forma importante el paisaje montañés y tienen una incidencia destacable sobre la flora, el clima y la economía de la montaña palentina. Respecto a su accesibilidad destacar el hito que ha supuso la finalización de la Autovía Cantabria-Meseta (A-67), que quedo terminada el 28 de julio de 2009 y la finalización prevista para finales de 2013 de la variante de Guardo perteneciente a la CL-626 del Eje Subcantábrico (Asturias - Aguilar de Campoo). PÁRAMOS Y VALLES: Conjunto formado por 50 municipios y una población de 13.538 habitantes (1/1/2015). (Boedo 3.045, Ojeda 1.868, Valdavia 1.253, Vega Saldaña 7.372) Esta zona se caracteriza paisajísticamente por suponer el tránsito de una zona de montaña, con elementos de corte kárstico y calcáreo, a una cuenca sedimentaria dominada por amplios valles fluviales formados por los ríos Carrión y Valdavia, dándose un paisaje de suaves lomas y páramos. Esto determina la fertilidad de sus campos, los cuales además están regados por la obra de ingeniería civil hidráulica más importante del siglo XVIII, el Canal de Castilla. TIERRA DE CAMPOS: Zona a la que pertenecen 80 municipios y con una población de 21.410 habitantes (1/1/2015). Tierra de Campos ocupa el área central y suroriental del mapa provincial y pese a su extensa superficie de 2.709 km², se caracteriza por una notable homogeneidad paisajística. Predominan las suaves llanuras, no superándose los umbrales de los 725-850 m, con presencia de algún otero y cerro testimonial. Se trata de un espacio de clara vocación cerealista y donde podemos encontrar importantes humedales que dotan de una enorme biodiversidad a la zona. EL CERRATO: Territorio donde se ubican 36 municipios y 8.936 habitantes (1/1/2015). La señal de identidad paisajística del Cerrato palentino es una superficie llana y extensa, con la presencia de páramos de rápidas pendientes, alternándose con valles y vegas. El recorrido del río Pisuerga por el norte del área, y la convergencia de los ríos Carrión, Arlanza y Arlanzón entre los más importantes, lo convierte en una importante cuenca hidrográfica. El ramal sur del Canal de Castilla surca también la comarca cerrateña en busca de la capital vallisoletana. Su excelente situación logística y la presencia de importantes infraestructuras comunicacionales dotan a esta zona de un especial atractivo para diferentes actividades económicas ZONA PERIURBANA: Comprende 6 municipios y posee una población de 20.205 habitantes (1/1/2015). Es una zona formada por 6 municipios que se encuentran situados en el alfoz de Palencia Capital. Son municipios con gran potencial en recursos humanos y económicos, entre los que podemos distinguir aquéllos que obtienen su principal ventaja de la proximidad a la capital y la extensión del nuevo modelo residencial, como son Grijota, Villalobón y Magaz de Pisuerga, de aquellos otros que unen a este proceso de recolocación poblacional su importante actividad industrial, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato y Dueñas, con una alta concentración de empresas, que se radican en sus polígonos industriales. A estas zonas con un total de 86.440 habitantes y 190 municipios, se suma la capital de la provincia con una población de 79.595 habitantes, siendo por tanto la población del conjunto de la provincia palentina a 1/1/2015 era igual a 166.035 habitantes. Y su densidad en estas fechas de 20,62 hab/km2.

37


Según se desprende de estos datos, con excepción de la zona Periurbana y la capital palentina, la Montaña Palentina es el territorio con mayor densidad de la provincia. Aunque ocupa el tercer puesto en extensión, es la más poblada de las cinco grandes comarcas palentinas ya que es en el norte donde se encuentran las dos localidades más habitadas de la zona rural como son Aguilar de Campoo y Guardo.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

38


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

comarca palentina con menor densidad de población.

Naturalmente, la zona Periurbana formada por localidades próximas a la capital palentina, denominadas “ciudades-dormitorios”, es la que arrastra la densidad más alta con una enorme diferencia con el resto de las comarcas, muy por encima de la media provincial que se queda situada en los 20,62 hab/km2. La Montaña Palentina, la tercera en extensión, ocupa el segundo puesto de toda la provincia, según su densidad de población.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

(1) Como se puede observar es El Cerrato, con el puesto número cuatro en extensión, la

1 Elaboración propia. DATOS Km2 Diputación Provincial de Palencia.Población INE 2015

39


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

La Montaña Palentina al igual que la zona Periurbana tiene un número muy similar de niñas y niños (menores de 15 años). Más diferenciado en el resto de las comarcas con un número más notable de niños que de niñas. No obstante, la diferencia entre hombres y mujeres se hace más palpable en el siguiente grupo de edad, pero la tendencia da un giro cuando la población tiene más de 79 años. Con la excepción de Páramos que sigue contando con más hombres, en las comarcas palentinas la población de mujeres envejecidas es mayor que la de hombres. Llamativos son los datos de la Montaña donde el número de mujeres con 80 o más años es casi el doble que el de hombres.

De 80 y más años

1.580

De 65 a 79 años 1.555

1.722 VARONES

De 15 a 64 años

6.934

MUJERES

6.778

Menores de 15 años 1084 1.066 0

5000

De 80 y más años 408 653

1111

1.360

De 15 a 64 años

15000

3540

4.924

Menores de 15 años

10000

629

767

De 65 a 79 años

De 80 y más años

VARONES

Menores de 15 años 338

2.322

EDAD (grandes grupos)

EDAD (grandes grupos)

787

3.020

1.000

1072

2.000

VARONES

3.000

4.000

MUJERES

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

VARONES

MUJERES

1.776

1.901

1.987

De 65 a 79 años

5.733

7.362

De 15 a 64 años

Menores de 15 años

254

6757

7.382

TIERRA DE CAMPOS

MUJERES De 15 a 64 años

De 15 a 64 años

Menores de 15 años 1.584 1520 0

De 80 y más años 507 809

899

De 65 a 79 años 949952

533

652

CERRATO

De 65 a 79 años

PERIURBANA

EDAD (grandes grupos)

De 80 y más años 840

PÁRAMOS Y VALLES

EDAD (grandes grupos)

EDAD (grandes grupos)

Montaña Palentina

809

770

VARONES

MUJERES

40


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

La comarca del Cerrato es la más envejecida de las cinco con un 15% de población mayor de 79 años y sólo el 6,5% de población joven (menores de 15 años). Tras ella, se sitúa Tierra de Campos con el 13,5% de mayores de 79 años y el 7,5% de menores. Luego, Páramos y Valles con el 10,5% y 8,5%, respectivamente y la Montaña Palentina con el 11% de mayores frente al 10% de menores. Es la menos envejecida la Periurbana con el 11% de población que han llegado y superado los 80 años y el 30% de población de menos de 15 años.

8%

De 65 a 79 años

De 80 y más años

14%

15%

15% VARONES MUJERES

De 15 a 64 años

67%

Menores de 15 años

10% 0%

61%

10% 20%

40%

60%

80%

100%

120%

De 80 y más años

11% 19%

19% 19%

De 65 a 79 años

MUJERES

Menores de 15 años

66%

De 15 a 64 años

Menores de 15 años

7%

56%

8% VARONES

MUJERES

19%

61%

64%

De 15 a 64 años

8% 9%

20%

40%

VARONES

60%

MUJERES

80%

100%

120%

140%

PERIURBANA

De 80 y más años

19%

18%

18%

0%

EDAD (grandes grupos)

EDAD (grandes grupos) PORCENTAJES

De 65 a 79 años

10% 11%

De 65 a 79 años

Menores de 15 años

7%6%

140%

17%

10%

56%

63%

De 15 a 64 años

TIERRA CAMPOS

De 80 y más años

VARONES

EDAD (grandes grupos) PORCENTAJES

De 80 y más años

PÁRAMOS Y VALLES

CERRATO

EDAD (grandes grupos) PORCENTAJES

EDAD (grandes grupos) PORCENTAJES

Montaña Palentina

De 65 a 79 años

4%7%

9% 10%

Menores de 15 años

68%

72%

De 15 a 64 años

15%

15% VARONES

MUJERES

41


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Una pirámide de población es un gráfico que representa la estructura de la población de un territorio en un momento determinado, clasificada por edades y por sexo. Los grupos de edad, las cohortes o quinquenios, vienen distribuidas en intervalo de 5 años. Tradicionalmente en España nacen más varones que niñas. No obstante, podemos ver que en las comarcas que el número de niños de 0 a 4 años) tiene un porcentaje similar, incluso con mayor número de niñas en el caso de Páramos y Valles, luego la diferencia de género se incrementa en los tramos de población más abultados (de 50 a 59 años), para observar después la tendencia contraria con una mayoría de mujeres a partir de los 70 años que se hace más notable con el avance de la edad.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

La estructura general de la pirámide –en forma de bulbo- nos indica que se trata de una pirámide regresiva, con tasas de natalidad muy bajas. Así se puede apreciar en la mayoría de las comarcas palentinas muestran una pirámide de población de forma invertida, estrecha en la base y ensanchada en la cúspide, debido al decrecimiento demográfico que está dejando estas zonas con una población mermada y un acusado grado de envejecimiento. No ocurre lo mismo en la zona Periurbana donde la dinámica demográfica es claramente progresiva, donde las base es más ancha que la cúspide, siendo el porcentaje de población menor de 16 años del 15% igual al los mayores de 64 años, también del 15%. Una comarca caracterizada por la juventud de la población. Pero muy diferente al resto de las comarcas, cuya diferencia entre niños y mayores es un claro índice de envejecimiento: La comarca del Cerrato 36% de población mayor de 64 años, y 6,5% de población joven (menores de 15 años). Tierra de Campos 32% de mayores y el 7,5% de menores; Páramos y Valles con el 29% y 8,5%, respectivamente y la Montaña Palentina con el 26% de mayores frente al 10% de menores.

42


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

43


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

44


4.P

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

(1) La Montaña Palentina está ubicada al norte de la provincia, integrando en su área las

zonas de la montaña y la Valdivia palentinas. Limita al norte con Cantabria, al oeste con León, al este linda con la Lora burgalesa y al sur con Tierra de Campos y Paramos y Valles. la población de la montaña palentina se concentra básicamente en cinco núcleos: Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Velilla del Río Carrión. Siendo llamativo el hecho de que Aguilar de Campoo ha sobrepasado en los últimos años a la población de Guardo, la mayor anteriormente, lo que muestra cómo está siendo la dinámica de estos municipios con Guardo perdiendo habitantes de forma significativa y Aguilar casi logrando mantener la misma población. Área integrada por 18 municipios y 21.896 habitantes (50% hombres y 50% mujeres), según los datos facilitados por los diferentes ayuntamientos de estos municipios en este 2016. Esto supone el 25% del total rural de la provincia Palentina. Palencia, según los datos provisionales del INE 2016, cuenta con 164.555. De ellos viven en la capital palentina el 48% es decir, 79.151 habitantes, y el resto (85.404) residen en la provincia.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

oblación de la Montaña Palentina

La Montaña Palentina tiene una superficie de 1.680,54 km2. Como indica su nombre, esta zona se caracteriza por su carácter montañoso, con elevadas altitudes, que superan en ocasiones los 2.500 metros y valles profundos con huellas de modelado glaciar. En su área más occidental, nace el rio Carrión, mientras que en la oriental aparece el rio Pisuerga, las dos principales corrientes fluviales de la provincia; que nutren con sus aguas a los grandes embalses palentinos sitos en la zona, los cuales, a su vez, han transformado de forma importante el paisaje montañés y tienen una incidencia destacable sobre la flora, el clima y la economía de la montaña palentina. Respecto a su accesibilidad destacar la Autovía Cantabria-Meseta (A-67). Aunque aún está pendiente la finalización de la autovía A-73 que unirá Burgos con Aguilar de Campoo (hoy N-627). Dentro de la comarca, las comunicaciones y flujos internos se desarrollan en torno a un eje horizontal que une las poblaciones principales: Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, complementado por tres ejes verticales que articulan la comarca. Cuenta con la línea de ferrocarril Alvia Madrid-Santander y Alicante-Santander que realizan parada en Aguilar de Campoo, y la línea regional Valladolid-Santander realiza parada en Mave y Aguilar de Campo. La línea de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) León-Bilbao realiza parada en Vado-Cervera, Salinas de Pisuerga y Cillamayor. La estación de autobuses de Aguilar es parada de las líneas de autobuses regionales entre Santander, León, Salamanca, Palencia, Guardo, Cervera de Pisuerga y Burgos. Cervera de Pisuerga forma parte de la línea Bilbao-Burgos, y cuenta con varias líneas de autobuses que comunican la localidad con otras como Piedrasluengas, Vidrieros, Santa María de Redondo, Herreruela de Castillería o Vergaño.

1 Fuente: DAFO (ACD MONTAÑA PALENTINA

45


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

46


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Con referencia 1 de noviembre de 2011 se han realizado los Censos de Población y Viviendas, la operación estadística de mayor envergadura que el INE realiza cada diez años. La investigación permite conocer las características de:

-Las personas: sexo, edad, nacionalidad, estudios, situación laboral, migraciones y movilidad. -Los hogares: tamaño, composición, parejas y núcleos... -Los edificios: número de plantas, estado, año de construcción... -Las viviendas: régimen de tenencia, superficie, habitaciones

informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.1 ACTIVIDAD DEL ESTABLECIMIENTO (RAMA)

47


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

48


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.2 EVOLUCIÓN POBLACIÓN MONTAÑA PALENTINA

49


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

En la totalidad de los municipios es notable la pérdida de población, con la evidente excepción de Salinas de Pisuerga que revela un aplaudido ascenso de habitantes, el 18% desde el 2000 al 2016. La merma más profunda la muestra Polentinos con un descenso del 77%. Inquietante también es el menoscabo que están soportando zonas como Dehesa de Montejo con una caída del 62%, y Triollo con una baja del 55%. Los municipios que en menor medida han sufrido la despoblación han sido Brañosera, que ha aumentado población en los dos últimos años, con un 7% y Aguilar con un 8% menos de habitantes desde el año 2000. Otros municipios que luchan por mantenerse bajo la media del 15% de pérdida de población en la Montaña Palentina durante este siglo XXI son Pomar y Cervera que han perdido el 10% y el 12%, respectivamente.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.3 EVOLUCIÓN POBLACIÓN POR MUNICIPIOS

50


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

51


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.4 DENSIDAD DE POBLACIÓN

52


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.5 PORCENTAJE PÉRDIDA DE POBLACIÓN. COMPARATIVA

53


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

54


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

4.6 DATOS POR MUNICIPIOS Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos

conceden el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara. En cuanto a la historia más reciente en los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fábricas de galletas por lo que es conocido como ”el pueblo de las galletas”. La villa mantiene en la actualidad el mayor clúster agro-alimentario del país, además de un sector turístico pujante que se beneficia de las bondades del territorio y del patrimonio natural y cultural del mismo. Podemos decir que es un gran museo al aire libre con más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios. Paseando entre las calles nos sorprende el castillo y las puertas de lo que fue la ciudad medieval. Monasterios e iglesias dan buena cuenta de la influencia cultural que ejerció la villa en su comarca y que todavía hoy perdura como el Convento de Santa Clara aún habitado por religiosas y el Monasterio de Santa María La Real convertido en centro de enseñanza y museo.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

AGUILAR DE CAMPOO

En el municipio se encuentran las siguientes entidades locales menores: - Lomilla - Matalbaniega - Matamorisca - Mave - Menaza - Navas de Sobremonte - Nestar - Olleros de Pisuerga - Pozancos - Puentetoma - Quintanas de Hormiguera

- Quintanilla de Corvio - Renedo de la Inera - Santa María de Mave - Valdegama - Vallespinoso de Aguilar - Valoria de Aguilar - Villacibio - Villanueva de Henares - Villavega de Aguilar

Cuenta además con el mayor embalse de la provincia de Palencia que con sus 247 millones de metros cúbicos de capacidad juega un papel fundamental en la regulación del río Pisuerga, además de suministrar energía eléctrica. Por su ubicación, a poco más de un kilómetro del casco de Aguilar de Campoo, puede decirse que es un embalse prácticamente urbano, bien integrado y de fácil acceso para un turismo. En sus aguas, frías incluso en pleno verano, está permitida la práctica de la mayor parte de los deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor. Cerca de la presa se abre una espaciosa playa, convertida con los años en un lugar de referencia para todos los vecinos de Aguilar, y en la que también pueden practicarse deportes a vela.

55


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

56


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Su historia está muy ligada a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, filial creada en 1858 por el Crédito Mobiliario Español. Esta inició la explotación de los yacimientos de Barruelo y Orbó en los años sesenta, firmando el Crédito Mobiliario un compromiso de exclusividad con la empresa ferroviaria, la cual adquiriría finalmente la explotación entre 1874 y 1877. Esto supuso que la producción minera de Barruelo se dedicó finalmente a un único uso, el de los ferrocarriles, abandonando otras posibles industrias (gas). La cercanía a la línea que unía Burgos con Irún y la calidad del carbón (hulla semigrasa) convirtió la localidad en un importante centro de la cuenca minera palentina. La desaparición en 1965 del tren de vapor, con la electrificación por parte de RENFE de la mayoría de sus líneas principales, provocó el precoz declive de este pueblo minero en comparación con otras cuencas con mercados más amplios. Aquel mineral que fue la razón de ser de este pueblo palentino también tuvo su parte negativa. Decenas de personas murieron a consecuencia del gas grisú y cientos sufrieron la enfermedad durante el resto de sus vidas. Actualmente su economía se basa en los servicios y el turismo.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

BARRUELO DE SANTULLÁN

Cuenta con 10 pedanías: Bustillo de Santullán, Cillamayor, Matabuena, Nava de Santullán, Porquera de Santullán, Revilla de Santullán, Santa María de Nava, Verbios, Villabellaco, y Villanueva de la Torre.

57


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

58


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Este municipio se encuentra geográficamente separado de la provincia de Palencia, es una isla dentro de la Comunidad de Cantabria. Para acceder a él desde Aguilar hay que trasladarse hasta el Alto de Cabria, coger el desvío a Quintanilla y continuar por la CA-273 hasta la localidad cántabra de Villanueva de la Nía. Desde allí, acceder por la PP-6211 a Berzosilla. Su actividad principal es la ganadería y la agricultura. En la Edad Media contó con un convento de religiosas y un seminario, dependiente del arzobispado de Burgos. Su monumento más significativo es la iglesia parroquial de San Vítores, que data del siglo XIII, y en cuyo interior destaca el retablo mayo, compuesto con restos de otros dos. También es de singular belleza la casa parroquial, antigua preceptoría, de piedra de sillería; así como otra casona con escudo sacramental, fechado en 1625. En la localidad se encuentra la Cueva de la Caldera, en la cual se han encontrado grabados rupestres.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

BERZOSILLA

Su término también comprende los pueblos de Báscones de Ebro, Cubillas del Valle y Olleros de Paredes Rubias.

59


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

60


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Está considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedido en 824 la primera carta puebla otorgada. Tras el declive de la minería -que contribuyó al desarrollo económico durante todo el s. XX- en la vecina localidad de Barruelo de Santullán, la economía local se basa en la agricultura, la ganadería y los servicios. Su situación geográfica ha convertido a Brañosera en paso habitual de diversas competiciones ciclistas y de gran atracción de turistas, gracias a la proximidad del refugio de El Golobar, en el que culmina la carretera de mayor altitud de la región. El refugio alpino de Golobar fue un proyecto de Parador de Turismo y estación de esquí, pero por recortes de presupuesto, el edificio nunca pudo terminarse, y se encuentra en un grave estado de abandono. Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo. La carretera que asciende hacia el Alto de Grullos, permite una vista panorámica del Valle de Santullán y zona de Brañosera, desde una altura de unos 1.300 metros y continúa por una elevada meseta hasta alcanzar la localidad de Salcedillo, muy próximo al límite provincial con Cantabria. La mayoría de las construcciones de la localidad están realizadas con la famosa piedra del lugar. La “Piedra de Brañosera” es de una calidad reconocida y a su extracción se dedican varias empresas. Este municipio lo comprenden la localidad cabecera y 4 localidades más: Orbó, Salcedillo, Valberzoso y Vallejo de Orbó.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

BRAÑOSERA

61


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

62


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Se caracteriza por su actividad tradicionalmente minera, que está viviendo su declive, dándose en menor proporción la agricultura, la ganadería y los servicios. En este municipio hay un porcentaje importante de jubilados y prejubilados de la mina con la consiguiente discapacidad en muchos casos. Pertenecen a su Ayuntamiento: Boedo -casi despoblado salvo por dos familias que han rehabilitado casas- Cantoral, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña y Villanueva de la Peña.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

CASTREJÓN DE LA PEÑA

63


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

64


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Villa cabecera de partido judicial y de término municipal. Formó parte en la Edad Media de la amplia Merindad montañesa de La Pernía, siendo ya famosas sus ferias de ganado a las que concurrían cabañas ganaderas del norte leonés, lebaniego y campurriano. La villa mantiene un mercado semanal todos los jueves del año. Alberga el Valle Estrecho y Valle de Castillería. Dentro de sus actividades destacan los servicios, al tratarse de un centro turístico importante con el Parador Nacional, y la ganadería, con el desarrollo de “Carne de Cervera y de la Montaña Palentina”. Este municipio alberga las siguientes poblaciones: Arbejal, Barcenilla de Pisuerga, Celada de Roblecedo, Cubillo de Ojeda, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Ligüérzana, Perazancas de Ojeda, Quintanaluengos, Rebanal de los Caballeros, Rebanal de las Llantas, Resoba, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices de Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vallespinoso de Cervera, Vañes, Ventanilla y Verdeña, que alberga La Casa del Oso.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

CERVERA DE PISUERGA

65


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

66


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Su población es eminentemente jubilada, por lo que la actividad económica es relativa, dándose principalmente la ganadería y agricultura. Pertenecen a este Ayuntamiento Colmenares de Ojeda, Vado y La Estación.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

DEHESA DE MONTEJO

67


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

68


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Su actividad económica principal era la minería de carbón de antracita que tuvo que esperar varias décadas después de las grandes explotaciones realizadas en Asturias y León ya que el mineral se encontraba más enterrado en la tierra que en estas otras explotaciones y hubo que esperar a que la tecnología avanzase lo suficiente para acceder al carbón. Actualmente está monopolizada desde 1999 por la empresa UMINSA (Unión Minera del Norte) del grupo Victorino Alonso, también dueño de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la provincia de León, actualmente solo cuenta con un pozo abierto en toda la provincia y unos 150 mineros. Desde 1942, y durante más de cuarenta años, se localizó en esta población un importante centro industrial químico propiedad de Unión Explosivos Rio Tinto. En un principio, la fábrica era inmensa y contaba con numerosos edificios, con el tiempo se fueron demoliendo y reduciendo el número de ellos hasta unos pocos de la actualidad. Esta fábrica cierra definitivamente el 31 de mayo de 2008.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

GUARDO

En la actualidad, Guardo es la segunda localidad más poblada de la provincia sin contar la capital. A pesar de la crisis de la minería y de la industria química, se han reformado ciertas infraestructuras básicas, y el núcleo urbano actual ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo de los años de expansión a un concepto más ordenado, con más amplias avenidas, y zonas verdes y peatonales. (Wikipedia) Poblaciones: Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles

69


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

70


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

La localidad de Mudá se erigió en fortaleza y acomodo de visigodos tras finalizar las invasiones de los pueblos cántabros y suevos de finales del siglo V y en el VI. Durante la repoblación de principios del siglo IX de Alfonso II el Casto, fue repoblada esta zona palentina para gentes llegadas de Cantabria y Asturias. Mudá fue centro político de la zona hasta el año 811 incluida Cervera de Pisuerga. La principal fuente de riqueza la constituyó tradicionalmente la minería de carbón, en una explotación que comenzó a finales del siglo XIX y finalizó a mediados de los años 80 del pasado siglo, ocupando a la mayoría de la población de la zona. Desde los años 60 hubo un gran flujo migratorio de las personas que pretendían otro trabajo al margen de la minería, principalmente hacia el País Vasco y hacia Madrid. Actualmente las minas se encuentran cerradas. Se prevé la futura expansión turística e industrial mediante la creación de un anillo empresarial dedicado al sector de la máquina herramienta. También en el ámbito de las energías renovables se prevé la creación de una planta para la producción de biodiesel.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

MUDÁ

En los últimos años se han promocionado actividades de turismo rural, con tres casas rurales, un hostal y el denominado Ciclo-Raíl, que aprovecha un antiguo ferrocarril de las antiguas minas.

71


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

72


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

En la Pernía se encuentran: la cueva del Cobre (lugar de nacimiento del río Pisuerga en los bellos parajes de Santa María de Redondo), el roblón de Estalaya, el bosque fósil de Verdeña, la abadía de Lebanza, y la senda del Oso. Siguiendo el curso del rio Pisuerga, por un valle apacible encontramos tres pueblos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, estos dos últimos con prolíficos en casas con escudos, que denotan su caracter agerrido, pues de ellas debieron salir muchos servidores de causas nobles, que dejaron tallado en piedra en sus casas familiares, su servicio, su valentía y valía. La Pernía, además, está salpicada toda ella de pueblos interesantes sumidos en distintos valles a ambos lados de la carretera que comunica con Potes, a través del imponente puerto de Piedrasluengas. Gran parte de su terreno está dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina (antes denominado Fuentes Carrionas y Fuente Cobre).

informe demográfico_OCTUBRE 2016

LA PERNÍA

Se identifica en la actualidad a todo un término municipal, dentro del cual se ubican doce núcleos de población. La cabecera de la comarca es San Salvador de Cantamuda, y cuya cabecera y capitalidad la ejerce el de San Salvador de Cantamuda. Pero con su nombre, también se identifica a todo un valle e, históricamente, a uno de los condados y merindades más importantes y antiguos de la cornisa cantábrica. Con un potencial ganadero importante y también padeciendo la caída de la minería. Dentro de sus entidades de población se encuentran las pertenecientes al Valle de Redondo (Santa María y San Juan de Redondo y Los Llazos), Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Abadía de Lebanza, Lores, Piedrasluengas, San Salvador de Cantamuda y Tremaya.

73


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

74


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Su nombre proviene etimológicamente por haber sido lugar repoblado por gentes venidas del valle de Polientes, situado al sur de Cantabria en el límite con Castilla León, también denominado Valderredible. Se encuentra muy cerca de San Salvador de Cantamuda y Cervera de Pisuerga, con cuyos términos municipales linda. Próximos al municipio se encuentran el Parque Natural de la Montaña Palentina y el Embalse de Requejada. Es otra localidad en la que se ha acentuado la despoblación, siendo el mayor porcentaje de población jubilada, existiendo un destacado grupo de artesanos.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

POLENTINOS

75


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

76


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Pomar de Valdivia ostenta la cabecera del término municipal que lleva su nombre desde que sustituyó a Villarén de Valdivia a mediados del siglo XIX. El pueblo está situado en el centro geográfico del territorio que administra y que ocupa más de ochenta kilómetros cuadrados, en el margen derecho del río Ibia; y enclavado en una hondonada entre las estribaciones del Monte Bernorio y el Páramo de la Lora. Esta villa medieval ya aparece citada en documentos legales del siglo XIV, con la denominación de “Pumar de valde Ibia”, lo que hace clara referencia a que el lugar donde se instaló el pueblo era un terreno ocupado por manzanos silvestre y significa además que cuando ya se hace referencia a ella probablemente existía desde hacía varias décadas.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

POMAR DE VALDIVIA

Desde el siglo XIII existían varias rutas para trasladar la lana de Castilla a los puertos cantábricos desde donde se distribuía a toda Europa. Una de estas rutas, procedente de Burgos, pasaba por Pomar y se dirigía a Santander a través del puerto de Pozazal. Actualmente canteras, ganadería y agricultura, y el turismo con la Cueva de los Franceses y el mirador… Su término municipal comprende también las pedanías de: Báscones de Valdivia, Camesa de Valdivia, Cezura (enclave situado en Cantabria), Helecha de Valdivia, Lastrilla (enclave situado en Cantabria), Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Villaescusa de las Torres, Villallano y Villarén de Valdivia.

77


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

78


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Es el menos montañés de la zona pudiéndose encuadrar mejor en las Comarcas de La Vega-Valdavia. En una era del pueblo se conserva el que, posiblemente, sea el palomar cilíndrico de adobe situado más al norte de esta parte de la meseta. El envejecimiento de este municipio es bastante elevado, la mayoría de su población es jubilada, por lo que la actividad económica se reduce a agricultura y ganadería a bajo nivel. A partir de aquí se inicia toda la Sierra de la Peña con dos municipios principales que son Santibáñez y Castrejón de la Peña. En toda la zona, además de observar los desniveles geográficos, gozan de un patrimonio de iglesias románicas importante, las cuales enumeraremos en los apartados de turismo y cultura. Las entidades de población que pertenecen a este municipio son: Baños de la Peña, Barajores, Fontecha, Riosmenudos de la Peña, Santana y Vega de Riacos.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

RESPENDA DE LA PEÑA

79


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

80


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

El topónimo o nombre de Salinas le vino dado del sustantivo latino “sal-salis” con significado obvio y así lo corrobora el historiador Madoz cuando afirma que es lugar salitroso. Contó Salinas con un hospital de pobres y de dos ermitas, la de Nuestra señora de Quintana Hernando, cuyo lugar fuera antiguo despoblado medieval y edificio románico. Salinas es un bello pueblo por su privilegiado paisaje y naturaleza. En un lugar paradisíaco se levanta la pequeña ermita de Santa Lucía de humilde y sencillo estilo románico. Cerca el “Castro de la Peña” y “el Castillo” acaso antiguos castros. A mediados del siglo XIX Salinas contaba con 224 habitantes, Monasterio junto a Villanueva con 73, Renedo de Zalima con 21 y San Mamés de Zalima con 26. Ya todos ellos entroncados en ayuntamiento, Salinas disponía de 623 habitantes en 1900, de 601 en 1930, de 615 en 1960, de 294 en 1991 y de 325 en 2006. No obstante, la localidad se ha convertido en un “pueblo dormitorio” para muchos habitantes de otras localidadades más grandes como Aguilar de Campoo y es el único municipio de la comarca que ha ganado población en los últimos años.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

SALINAS DE PISUERGA

Pedanías: Monasterio, Renedo de Zalima, San Mamés de Zalima.

81


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

82


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Junto con el vecino municipio de Mudá forma el denominado valle de Mudá, uno de los parajes naturales más salvajes y poco explotados del norte de Castilla y León. La principal fuente de riqueza la constituyó tradicionalmente la minería de carbón. Actualmente las minas se encuentran cerradas y en los últimos años se vienen promocionando las actividades de turismo rural, como el observatorio astronómico “Mirador de las Estrellas”, la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, el Parque del Cuaternario y el albergue. Iglesia de San Cornelio y San Cipriano: iglesia de origen románico, siglo XII, en la que destaca su espadaña. Sobresale también por sus pinturas murales del siglo XV,6 sometidas recientemente a restauración (al igual que el edificio) dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

SAN CEBRIÁN DE MUDÁ

Núcleos de población: Perapertú, San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño.

83


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

84


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Municipio con una actividad minera importante que también ha vivido su reconversión. Actualmente se destaca el sector servicios, pero también con presencia de la agricultura y la ganadería en las entidades menores. También hay que destacar la implantación de granjas porcinas, cuya influencia ha sido notable en la zona. Divide su casco urbano en dos barrios excepcionalmente separados y distanciados por carretera. (Fuente: Agenda 21 Montaña Palentina) Acoge otras 12 localidades: Aviñante de la Peña, Cornón de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Tarilonte, Velilla de Tarilonte, Viduerna de la Peña, Villafría de la Peña, Villalbeto de la Peña, Villanueva de Arriba, Villaoliva de la Peña, Villaverde de la Peña.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

85


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

86


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Se encuentra en plena Ruta de los Pantanos y también ha sufrido un importante proceso de despoblación y envejecimiento. El mayor porcentaje de población es jubilada por lo que las actividades económicas que se realizan son escasas, aunque existe aún un importante potencial ganadero. Se incluyen en este municipio Vidrieros y La Lastra.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

TRIOLLO

87


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

88


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Es la puerta natural de las Fuentes Carrionas, su casco urbano se enclava en la margen izquierda del río y su altitud es de 1.125 metros. En épocas pasadas, además de la ganadería, este pueblo tenía varias industrias que ampliaban su economía tradicional: fabricación de cal, carbón de canutillo o fragua. Además, había bastantes pescadores tradicionales, quedando hoy su actual piscifactoría. En la actualidad, destaca la presencia de la Central Térmica, al ser la principal fuente de ingresos junto con Iberdrola, por el aprovechamiento de los pantanos. Se mantiene algo de minería de carbón, destinada a nutrir a la Central Térmica, y una explotación de caliza. El elemento histórico característico de Velilla son las “Fontes Tamarici”. Esta fuente es conocida como fuente de “la Reana”. La tradición dice que todo el que la visite por primera vez y se la encuentre seca, deberá entender que la fuente le profetiza su pronto fallecimiento.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Las entidades de población de este municipio son: -Alba de los Cardaños -Camporredondo de Alba -Cardaño de Abajo -Cardaño de Arriba -Otero de Guardo -Valcobero -Valsurbio, el pueblo (deshabitado) más alto de la provincia con 1.520 metros, que no conoció nunca luz eléctrica ni carretera de acceso. Su economía fue muy pobre por la situación geográfica, aunque existen bastantes frutales lo que es sorprendente dada la altura a la que se encuentra.

89


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

90


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE MUNICIPIOS

91


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE MUNICIPIOS

92


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE MUNICIPIOS

93


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

Claramente se ve que la pirámide de población de la Montaña Palentina es la que muestra una población más envejecida con una cima más amplia y una base estrecha por su baja natalidad. En todas ellas, con sus tramos más anchos en el medio de la pirámide se nota el impacto del “baby boom” de los años 50, 60 y 70. También a tener en cuenta en todas ellas el impacto de la inmigración llegada a España desde los años 90 del siglo XX, que provocó una ligera recuperación de la natalidad. El efecto del descenso de la natalidad en los años 80 y 90, la repercusión del nuevo ascenso de la población con la llegada de población joven extranjera a principios del siglo XXI y del nuevo descenso de nacimientos con la marcha de buen porcentaje de esta población con la llegada de la crisis económica en el 2008. Mucho más interesante y significativas son las pirámides de los municipios palentinos, tan diferentes entre sí. A tener muy en cuenta la historia y actualidad económica, la cual ha marcado tanto la emigración, ya sea por igual de hombres y mujeres, o de la mayor parte de mujeres o de hombres. Como fue el cierre de las minas en Barruelo que fomentó la emigración de más varones, o las poblaciones dedicadas a la agricultura y ganadería que incitaron a la emigración de más mujeres. Bastante similares son las pirámides de los dos municipios más poblados Aguilar y Guardo, aunque una marcada diferencia en los nacimientos, más altos en Aguilar. En Cervera, se aprecia una población femenina más envejecida. Muy llamativa la pirámide de La Pernía, con predominio el sector agrario y ganadero, donde se ve una clara diferencia entre los géneros, siendo la población masculina mucho más acentuada que la femenina. También en Salinas, sobre todo en los tramos intermedios sobresale una población mayoritariamente de mujeres. En muchos de los municipios, existen depresiones generacionales, sobre todo en las edades más jóvenes, aunque dada la despoblación que están sufriendo todos los municipios no son los únicos tramos donde la población es inexistente. Enormemente remarcable es la pirámide de Brañosera, cuya base se ha ampliado con el aumento de niños, sobre todo varones. Este municipio, tomando el relevo de Salinas, ha sido el único que ha ganado población en los dos últimos años. Aunque Pomar y Mudá también han contado en positivo en el último año, con un ascenso de población en el 2016.

94


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

A continuación, se muestra la diferencia de género poblacional en los diferentes tramos de edad. Algunas de ellas realmente significativas y notorias como se podrá comprobar. En las edades avanzadas siempre el número de mujeres es mayor que el de hombres, salvo en Mudá que a veces se iguala, pero relevante es el dato de Barruelo donde las mujeres entre 85 y 89 años casi triplican la cantidad respecto a la población masculina. En algunos municipios los picos de hombres son reseñables en algunos tramos como en Berzosilla (60-64), Brañosera (40-44. 55-59), Mudá (55-59), Santibánez (45-49, 55-59) y Castrejón, Respenda y Salinas, al igual que La Pernía, en varios de sus espacios intermedios. Tremendamente particular es la población en Polentinos que está desapareciendo y donde no se encuentra una mujer hasta el tramo de los 60-64 años.

95


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

96


informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

97


En la Montaña Palentina en los primeros tramos de edad los varones son mayoría, sobre todo de los 30 a los 69 años, pero a partir de ahí, hay un aumento de la población femenina que casi duplica al número de hombres cuando cumplen y superan los 80 años. Con una población mayor de 65 años de 5.611 y menor de 15 de 2.060, vemos que tiene un alarmante índice de envejecimiento del 272,38%, lo que supone que hay casi 3 personas mayores por 1 joven.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

98


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

4.7 RESIDENCIAS PALENCIA ZONA NORTE residencias. Teniendo en cuenta que viven 5611 personas con una edad de 65 y más años (el 26%

del total), representa una tasa de cobertura del 11,37% (superior al que aconseja la OMS del 5%). El futuro centro geriátrico de La Pernía, en trámites de apertura, será el octavo en esta área, el cual aumentará la tasa de cobertura con su número, aún sin definir, de plazas.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

(1)En lo que se refiere a la Montaña Palentina, existen 638 plazas residenciales repartidas en siete

1 http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284238340178/Comunicacio

99


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

En la actualidad (1 de septiembre de 2016), en la Residencia “Tercera Actividad” está habitada por un 63% de mujeres y 37% de hombres. Sus edades oscilan entre los 60 y 101 años, situándose la media de edad en los 86,5 años. No obstante, la edad media entre el colectivo femenino se eleva a los 89 años, quedándose en 84 la edad media de los varones. La estancia media es de 4 años 5 meses, aunque un 8% de los usuarios llevan residiendo más de 10 años en este centro aguilarense (13 años, los más antiguos). En cuanto a su estado de dependencia, el 21,84% de los residentes son autónomos, el 67,82% son dependientes, y el 10,34% están valorados como grandes dependientes.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

4.8 RESIDENCIA “TERCERA ACTIVIDAD”

100


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

5.C

El presente estudio confirma que envejecimiento y despoblación son una realidad patente y penetrante en las zonas rurales, que, quizá, se deja notar con mayor virulencia en municipios pequeños o de menos de 1.000 habitantes. Queremos dejar claro que este análisis no es una denuncia, ni una crítica, es simplemente un informe que nos permite ser plenamente conscientes del reto al que nos enfrentamos. Con él queremos abrir un espacio para el debate y para la puesta en marcha de buenas prácticas, de políticas comunes que nos permitan, por un lado, frenar la despoblación y, por otro, contribuir a un envejecimiento más activo y saludable. Nuestro vecinos, los ciudadanos del medio rural, desean cambiar esta tendencia, reclaman soluciones para evitar la caída de población y requieren de más ayudas que favorezcan las condiciones de vida en estos territorios. No quieren que los pueblos desaparezcan, desean que los jóvenes se queden o que regresen a estas pequeñas localidades con el fin de inyectarles una mayor vitalidad y estabilidad. Del mismo modo, sus pobladores, fundamentalmente los de mayor edad, siguen insistiendo en el mantenimiento y mejora de los servicios, con el objetivo de que su día a día en la zona rural, siempre menos favorecida, se vea exento de conflictos y más cercano al bienestar.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

onclusiones

El reto de la despoblación La Montaña Palentina ha perdido casi 4.000 habitantes a lo largo de este siglo XXI. Inició el 2000 con 25.818 habitantes y este año su población se sitúa en 21.896. Una tendencia que parece, a priori, difícil de frenar, tanto, que algunos municipios se verán abocados a medio o corto plazo a la desaparición. No obstante, el estudio recoge algunos datos positivos que apuntan que la tendencia puede cambiar. El más esperanzador es, quizá, el caso de Salinas de Pisuerga, único municipio que tiene más población actualmente que en el 2.000, aunque tras unos picos de significante subida años atrás, está ahora en regresión. Alentadora es también la subida de población a lo largo del año 2016 en ayuntamientos como Pomar, Mudá y Brañosera. Incremento al que han contribuido algunas políticas locales, por un lado, y el deseo de algunos jóvenes de vivir en áreas rurales o de las personas jubiladas de regresar a sus zonas de origen, por otro. Un ejemplo reseñable para conseguir asentar población y para evitar el cierre del colegio del municipio, es el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento de La Pernía, ofreciendo trabajo y hogar a familias con hijos en edad escolar, gracias a ello se han empadronado y residen en el pueblo de San Salvador de Cantamuda dos nuevas jóvenes familias. Del mismo modo, el ayuntamiento de Brañosera con su política de promoción nacional como municipio histórico y de gran potencial turístico ha logrado captar el interés de cuatro parejas que, recientemente, han fijado su residencia en el municipio. Reseñable es también el caso del municipio de San Cebrián de Mudá, con proyectos como la Reserva Nacional del Bisontes o el Parque Cuaternario, que tienen como principal objetivo la lucha contra la despoblación. Protege, así, de la extinción a algunas especies en peligro, al mismo tiempo que se salvaguarda de su propio declive. 101


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

El despoblamiento rural es un problema social y económico y, entre todos, debemos encontrar fórmulas y soluciones eficaces para resolverlo, partiendo del conocimiento. Solo así será posible diseñar y promover medidas acordes con esta realidad, que redunden en un mejor aprovechamiento de recursos e inversiones. Hacia un envejecimiento activo La Montaña Palentina detenta un inquietante índice de envejecimiento cercano al 300% (tres personas mayores de 65 años por un joven menor de 15 años). La población de edad avanzada es mayor en esta comarca que la media nacional, regional y provincial, sin embargo y pese a todo, es la comarca menos envejecida de Palencia, si excluimos la capital y la zona periurbana. Ante el importante aumento de la población de más de 64 años y, sobre todo, con un destacable ascenso de personas octogenarias, nonagenarias e incluso centenarias, las administraciones junto con las entidades públicas y privadas que atienden a las personas mayores hemos de estar preparados para hacer frente a las necesidades que esto comporta. Y, de este modo, cuando la persona mayor lo necesite, ofrecer la más adecuada alternativa a su hogar, mejorando y readaptando las plazas geriátricas en la comarca. Aunque la crisis económica, depositó la atención de los mayores en sus descendientes, nuevamente se nota una alta demanda en las plazas residenciales que irá en aumento, atendiendo a los datos de evolución de la pirámide poblacional. En 2015 en España el 18,60% de la población era mayor de 65 años (un 5,85% tenía o superaba los 80 años). En Castilla y León la tasa de envejecimiento (más de 64 años) se situaba en el 24,33% (de los cuales un 9,15% eran mayores de 79 años) y en Palencia era del 24% (9,41% con 80 años o más). Pero en la Montaña Palentina los datos son aún más preocupantes, dado que la proporción de personas mayores alcanzaba el 26% (11% con años o más). Junto a este dato, hay que tener en cuenta otro no menos importante, actualmente, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 82 años si nos fijamos en el conjunto de la nación y sobre los 83 en el caso de Castilla y León y Palencia, donde sigue en aumento. Por si esto fuera poco, según las proyecciones del INE, los centenarios se multiplicarán por 14 dentro de 50 años, y se prevé que en 2066, uno de cada tres españoles será mayor de 64 años. El cuidado de los mayores, recae, hoy por hoy, y en gran medida, en personas de otros países, inmigrantes, especialmente mujeres, que al llegar a España han encontrado ocupación cuidando de personas de edad avanzada. Aunque estas mujeres tienen más disponibilidad a la hora de realizar trabajos de atención sociosanitaria, les resulta complicado acceder al certificado de profesionalidad, dado que para formarse se les exige estar en posesión de un título similar al certificado escolar que, en ocasiones, obtuvieron en sus países de origen, pero que no es válido en nuestro territorio. Si consideramos el importante papel que desempeñan estas mujeres y teniendo en cuenta que, en España no siempre es fácil encontrar profesionales cualificados para llevar a cabo estos trabajos, sería necesario plantear alguna solución que facilite la profesionalización de quienes tienen interés por formarse y obtener un título. Si se cumplen las previsiones, la población anciana, podría duplicarse en los próximos 35 años. Aunque, la mayoría de las personas se adapta a los cambios que conlleva el envejecimiento y siguen siendo independientes incluso a edades avanzadas -hasta un 80% de las personas con 70 años mantiene una forma física y mental aceptable-, no obstante, sobrepasados los 70, y más aún los 80, necesitan mucho más apoyo. Lo que nos lleva a asegurar que el verdadero reto del aumento de la esperanza de vida es, sin duda, mejorar la calidad de vida de los mayores. José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, en declaraciones públicas ha afirmado que “la Ley de Dependencia es la mejor inversión pública que un gobierno inteligente debería hacer” ya que genera un importante número de puestos de trabajo. Ramírez asegura que la Ley de dependencia tenía un impacto de género muy positivo y se ha transformado en todo lo contrario, y certifica que por cada millón de euros que se invierte se generan 30 puestos de trabajo “directos, estables y no deslocalizables”. “Una inversión que ahorra costes sanitarios y es de justicia social”, defendía.

102


En la actualidad, la Montaña Palentina cuenta con 638 plazas residenciales para un total de 5.611 personas de más de 64 años, lo que representa una tasa de cobertura del 11,37% (6,37 puntos por encima del aconsejable 5% de la OMS). Esto demuestra que el desafío a superar en este momento no es el aumento de las plazas residenciales, sino el de readaptarlas a la progresiva demanda que tiene más que ver con el estilo de vida y los servicios que esta población precisa. Por ello, hay que ofrecer entornos diseñados pensando en los usuarios del hoy y del mañana, con especial atención a aquellos que ingresan afectados por la preocupante amenaza del alzhéimer (la pandemia o la enfermedad silente del siglo XXI, como la describen algunos autores). Y aquí, no sólo se debe tener en cuenta a las personas perjudicadas por esta demencia u otras enfermedades que les transforman en dependientes, sino también a sus parejas, normalmente cónyuges, que muchas veces les acompañan en el ingreso al centro geriátrico y son personas autónomas, capaces de realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria.

informe demográfico_OCTUBRE 2016

Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada

Para adaptarse a una creciente demanda de ese tipo de centros residenciales más familiares y “hogareños”, en Castilla y León se ha implantado el modelo “en mi casa”, basado en la calidad de vida. Una iniciativa que se basa en la creación de unidades de convivencia , a través de las cuales se pretende hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, y se respeten sus derechos y decisiones. No obstante, quizás sea necesario complementar este modelo con otros que logren que las futuras personas mayores se sientan como en casa y no lejos de los hogares en los que vivieron antes del ingreso en esa vivienda alternativa. Una de estas nuevas opciones de hogar es el denominado cohousing (viviendas colaborativas para envejecer entre amigos), concepto nacido en Dinamarca en los años 60 y 70, exportado ahora a muchos países, entre ellos España. Un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común, formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Una urbanización con viviendas independientes y adaptadas a las necesidades de sus residentes, en la que conviven personas mayores (a veces también de otras edades), que se autogestionan, para conseguir un espacio de vida con servicios comunes de limpieza, actividades de ocio, comedores etc. y convivir con sus amigos o con personas conocidas. La población de la Montaña Palentina tiene ganas de seguir viviendo en su tierra y que en ella se den las mejores condiciones para mantener una vida larga y saludable. Lograrlo es un trabajo de todos, no sólo de las administraciones públicas, todos debemos implicarnos para lograr una mejora en la atención sanitaria, en los servicios farmaceúticos o en las urgencias. A las políticas municipales para la mejora de la calidad de vida en el mundo rural se suman las iniciativas y políticas europeas, nacionales, regionales y provinciales.

103


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

Se cuenta con los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), como un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. El artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que, a fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial, la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, y que se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones ultraperiféricas, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña. En julio de 2016 se ha aprobado el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León 2016-2020, surgido de la necesidad de revertir el progresivo declive socioeconómico que sufren los pueblos de la Comunidad que durante años han vivido esencialmente de la minería del carbón y, por lo tanto, se han visto profundamente afectados por la crisis del sector. El plan que afecta a 21 municipios palentinos, entre ellos todos los de la Montaña Palentina, con excepción de Pomar de Valdivia. Con una dotación mínima de 25 millones de euros hasta 2020, supondrá una defensa del carbón pero también dará cabida a otras alternativas, como el turismo. Por otro lado, también la Diputación Provincial de Palencia ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, con el que la Institución Provincial quiere plasmar el compromiso con la sociedad palentina mediante un documento que debe ayudar a alcanzar, trabajando de forma coordinada, el modelo de provincia que queremos para las generaciones futuras. Fue aprobado en el mes de febrero de 2016 y contiene una valoración económica estimada en 75 millones de euros para invertir entre 2016 y 2020. Existe implicación política, existe preocupación y ganas por parte de la población del entorno, así pues, conscientes del reto, hemos de trabajar todos juntos para que los planes y proyectos se lleven a cabo y para que nos ayuden a alcanzar unas condiciones de vida atractivas y prósperas, que inviten a los jóvenes a quedarse o a regresar a este territorio, que ofrezcan a nuestros mayores una vejez más saludable y feliz que, en definitiva, fijen población y contribuyan a un envejecimiento activo y saludable.

104


Montaña Palentina, los grandes desafíos del S.XXI para afrontar la edad avanzada informe demográfico_OCTUBRE 2016

6.B

ibliografía

DEMOGRAFÍA SEMINARIO. Prof. Ana Almaraz Gómez. Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Valladolid. LA DESPOBLACIÓN DE LA MONTAÑA PALENTINA: Recomendaciones para la intervención. José Antonio López Ruiz. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Facultad de CC. Humanas y Sociales. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Septiembre 2005 DESPOBLACIÓN CASTILLA Y LEÓN. http://www.diariodeleon.es/noticias/opi nion/despoblacion-castilla-leon_614131.html AGENDA 21: MONTAÑA PALENTINA. “Nuestro futuro aquí… y ahora”. DAFO [debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades] 2014 - Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina (ACD MONTAÑA PALENTINA) ENVEJECIMIENTO Y PENSIONES. Julio López Díaz. Profesor Titular de Funda mentos del Análisis Económico. Universidad de Valladolid. LA MEDICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. Rogelio Pujol Rodríguez. Antonio Abellán García. Diego Ramiro Fariñas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Ciencias. Humanas y Sociales (CCHS). Envejeci miento en red. Blog Envejecimiento en red. EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MAYOR EN ES PAÑA, 2015. Publicado: 26/01/2015. Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC. UN PERFIL DE LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA, 2015. Indicadores es tadísticos básicos. Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Envejecimiento en red. EVALUACIÓN DEL III PLAN DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN 2008-2012. Junta de Castilla y León. POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA PROVINCIA DE PALENCIA. SITUACIÓN EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Diputación de Palencia 2013. Edita: Departa mento de Promoción Económica. Elaboración: CREAFACYL S.L.U. Senén Toral García. PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 2010-2014 – PLAN DE ZONA RURAL “PALENCIA NORTE”. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Junta de Castilla y León. XV Dictamen del Observatorio. Julio 2015. EVOLUCIÓN 2011-2015 DE LOS DATOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y COS TES DE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Aso ciación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Evolución anual de los datos básicos de gestión del SAAD en Castilla y León (se ha con siderado el intervalo que va desde el 01 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015)

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/jose-manuel-ra mirez-ley-dependencia-mejor-inversion-publica-que-gobierno-inteligente-debe ria-hacer_20151130572419466584a81fd882790e.html ENVEJECIMIENTO. http://www.who.int/topics/ageing/es/ - https://envejecimien toenred.wordpress.com/2016/10/27/veinte-anos-de-envejecimiento-activo-una-vi sion-optimista-de-la-vejez-i-hope-i-die-before-get-old/ http://imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/libro_blanco/index.htm INE. Datos población. Tablas. Notas de prensa. http://www.efesalud.com/noticias/teresa-gomez-isla-el-alzheimer-es-la-epide mia-silente-del-siglo-xxi/ http://www.estadistica.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Planti lla100/1284159001878/_/_/_ http://www.estadistica.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Planti lla100/1284526391854/_/_/_ http://www.ine.es/prensa/np966.pdf http://www.ine.es/welcome.shtml http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/descargas/COMARCAL/MONTA% C3%91A.pdf http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/descargas/COMARCAL/PERIURBANOS. pdf http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/descargas/COMARCAL/CERRATO.pdf http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/descargas/COMARCAL/PARAMOS%20 Y%20VALLES.pdf http://www.emprendeytrabajaenpalencia.es/descargas/COMARCAL/TIERRA%20 DE%20CAMPOS.pdf Mapa municipios Palencia 2007 http://www.zonu.com/fullsize/2010-10-19-12357/ Municipios-con-ayuntamiento-de-la-Provincia-de-Palencia-2007.html http://politica.elpais.com/politica/2015/12/02/actualidad/1449072620_948157. html ESPERANZA DE VIDA http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z40747F38-CDE91BCD-933090B629D5642E/20160318/vida/castilla/leon/alarga/dos/a%C3%B1os/ mas Municipios Palencia características DIPUTACIÓN PROVINCIAL http://www.dip-palencia.es/diputacion/contenido?id=3400aec3-c376-11dd-8d28fb9baaa14523&idSeccion=3400aec3-c376-11dd-8d28-fb9baaa14523 Web http://www.pueblos-espana.org/ Web Wikipedia. Datos geográficos y de situación de los municipios Montaña Palentina. Web oficial de los municipios Montaña Palentina. Web oficial de la Junta de Castilla y León. Web oficial de la Diputación Provincial de Palencia.

105



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.