5 minute read

PROFESIONAL DE LA JURISPRUDENCIA PENAL Y DEL POLO CHILENO

Sofía después de siete años, está de vuelta en las canchas de polo de Chile. La capitana del equipo femenino polista de Chile, confiesa haber tenido desde muy chica esta gran pasión en su vida y que su padre desarrolló a través del amor al campo y a los caballos. La estrategia, la adrenalina, la precisión y la energía que requiere esta disciplina la cautivaron, factores que la han llevado a jugar en las más importantes canchas del mundo y también con las mejores jugadoras del circuito polístico.

Referente nacional en polo femenino. Hija del destacado polero Eduardo “Mota” Hamilton Donoso, Sofía es abogado penal de la plaza. Nació y creció entre consagrados poleros chilenos, fue este el preámbulo, para que entusiasmada con este deporte años después de practicarlo se animara a conformar el primer equipo femenino de polistas de Chile, del cual es su capitana, mientras tanto sigue escribiendo la historia de los Hamilton en el polo chileno y después de siete años de receso está de vuelta en las canchas. Esto es en abril en un torneo internacional que se jugará en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Vivió en Inglaterra y fue petisera, hoy admite que conoce las características de cada ejemplar y con su ojo agudo tiene claro cuáles de ellos tienen mayor potencial.

Advertisement

Te ves muy joven y tienes un gran manejo de tu profesión y especialidad en tu experiencia experiencia laboral. Háblame de ello.

Tengo 41 años, soy abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con post-título en Derecho Penal y en Reforma Procesal Penal; y post-título en Delitos Económicos, y me dedico al área penal. Comencé trabajando con el destacado abogado penalista Luis Hermosilla, fueron muy buenos años, donde me tocó participar en emblemáticos casos penales, fue una tremenda escuela. Posteriormente trabajé en el Ministerio del Interior, también dedicada a casos penalescriminales, y luego me uní a la oficina de Felipe Barruel y Susana Borzutzky, conocidos abogados de la plaza; actualmente trabajo con ellos, todos profesionales en el área penal.

¿Desde cuándo y desde dónde surge esta conexión tan intensa con los caballos y el polo?

La conexión con los caballos y el polo me surge desde chica, mi padre Eduardo “Mota” Hamilton, tíos, entre ellos Gabriel Donoso y mi hermano Eduardo Hamilton jugaron al polo siempre. Desde chica mi padre en el campo me subía a los caballos, luego comencé en la equitación a los 14 en el Club de Polo de Curicó, en el centro Ecuestre de la Consuelo Márquez, ella fuer mi primera profesora; luego en salto fue Oscar Contador, fueron años importantes ya que creo que la equitación es fundamental para cualquier disciplina ecuestre y sobre todo para el polo. Posteriormente a los 16 o 17 años comencé con el Polo, en un principio taqueando (practicando individualmente), luego hacía reemplazos, luego jugué en equipos de hombres y posteriormente formé el primer equipo femenino de Chile. En el año 1999, formamos la Selección Chilena femenina y jugamos el primer torneo internacional contra USA en el Club de Polo de Curicó, ya en el año 2000 junto a la Federación Chilena presidida en ese momento por Lionel Soffia, logramos traer a un gran equipo argentino con las mejores jugadoras trasandinas de esa época, ese torneo se jugó en la cancha uno del San Cristóbal, fue un sueño. De ahí en adelante el equipo femenino chileno no paró, éramos muy pocas, todas amigas y nos dedicamos a jugar distintos torneos tanto en Chile como en el extranjero.

Luego de tu padre ¿Cuál fue tu relación con tu tío Gabriel Donoso, considerado el mejor jugador de polo chileno de todos los tiempos?

Mi relación con Gabriel fue siempre muy buena y cariñosa, el para mí era un ídolo como el de muchos en Chile, si bien no lo veía mucho, ya que pasaba mucho en el extranjero, si compartí muchas veces con él, sobre todo cuando pasaba a ver a mi papá a Curicó, jamás olvidaré el día que llegó a ver a mi padre y me regaló mis primeras botas de polo, como también jamás olvidaré el día que me tiró las orejas por estar manejando camiones con caballos en las autopistas de Inglaterra, (se ríe con ganas), pero por sobre todo jamás se olvida al mejor jinete y jugador de la historia de Chile; como también por su sencillez, generosidad y simpatía. Un crack¡¡

Cuéntame de tu experiencia como polera. Lugares y equipo de competencia. Como te comenté todos los años traíamos a distintos equipos internacionales a jugar a Chile, jugábamos en los distintos Clubes en Santiago, Rancagua o Curicó, y viajábamos casi todos los años a jugar al extranjero, fue la época de oro del polo femenino.

Los lugares que jugué fue en Inglaterra la copa Audi en Cowdray Polo Club; en Singapur la Copa Mandarine; y todos los torneos internacionales que jugué con mi equipo en Chile y en el extranjero; Argentina en Pilar; USA en Newport; en Brasil, en Hípica Paulista; en Helvecia y Rio de Janeiro; en Paraguay y Colombia Club los Pinos. Destacar de los partidos más importantes cuando jugamos en Chile en el Club San Cristóbal fue contra Inglaterra, imposible olvidar, en ese momento teníamos en contra a Nina Vestey, la mejor jugadora del mundo, y luego cuando jugamos contra USA, partidazo.

Recuérdanos tu experiencia durante tu estadía en Inglaterra, y en qué consistió. Mi estadía en Inglaterra fue por 8 meses, me fui de petisera, a trabajar y cuidar caballos. En ese momento congelé mis estudios ya que lo único que quería era dedicarme a los caballos y al polo, era muy chica y un poco rebelde al parecer, se ríe. Aquella fue una linda experiencia, en que aprendí muchísimo, además de que tuve la suerte de poder jugar miles de prácticas y finalmente jugar uno de los torneos más importante de mi vida, junto a la mejor jugadora del mundo de esa época. Finalmente tuve que volver a Chile y seguir mis estudios, mi realidad no podía seguir por ese camino.

Háblame de tu etapa de fundadora de la Selección Femenina de Polo, y en qué está esa iniciativa? No fue fácil en un comienzo, el polo femenino no era como hoy en día, siempre tenías a algún hombre alegando porque jugaban las mujeres, hasta que poco a poco se fueron dando cuenta el nivel que teníamos y como cada año crecía el polo femenino, bueno más en el mundo que en Chile, pero al menos manteníamos un equipo bastante bueno que donde fuéramos a jugar les hacíamos la pelea a varios equipos del mundo, gracias a eso pudimos obtener auspicio y el apoyo de la Federación Chilena para seguir jugando.

En cuanto a tu pregunta de en qué está el polo femenino hoy en día, veo que estamos bastante atrasadas con respecto a otros países del mundo. No tengo mucha información de qué fue lo que pasó en todos estos años, yo estoy volviendo a las pistas después de siete años sin jugar por tres hernias lumbares que me dejaron casi sin caminar en un minuto, hoy estoy retomando mi deporte. La idea es apoyar en lo que se pueda a las próximas generaciones, y fomentar de alguna forma que más mujeres se interesen en este deporte. Por ahora, sólo te puedo informar que lo más pronto que se viene y al menos es un paso en el polo femenino, es un torneo internacional entre Chile y Brasil en el mes de abril que se jugará en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, luego de eso habrá que trabajar junto con la Federación en un plan de desarrollo y reactivación del polo femenino en Chile. O