Nueva Grecia nº 1, Otoño 2012

Page 70

68

NUEVA GRECIA de los Lagos en un rapto apasionado. Blake lo describe muy bien, al igual que el compañero de Tu Fu que le dijo, “Es como estar vivo dos veces.” Las imágenes no son del todo ideas, son mas calladas que eso, con menos implicación fuera de sí mismas. Y no son mito, no tienen ese poder de explicar; están más cerca de una simple historia. Ni son siempre metaforas; no dicen ésto es eso, dicen ésto es. En el siglo diecinueve alguien hubiera dicho que lo que nos atrae de ellas es su sentido de lo eterno. Y algo de eso hay, un presentimiento en la atracción de la imagen de que lo que perece y lo que dura para siempre confluyen en ella, y acompañando a esa sensación hay un sentimiento de liberación de la propia identidad” El poema de Simpson nos pide comprender la poesía americana (por asociación, el poema

en sí), como una especie de mítica bestia que todo lo consume. Una criatura que alberga tanto el detritus del mundo (“el zapato” viejo y abandonado junto a la carretera), sus más poderosas mercancías y combustibles (caucho, carbón, uranio) y además sus más ardientes mitos y capacidades (lunas, poemas). Es terrorífica en su consumo—pues no parece tener mucho talento para discriminar, como el “zapato” sugiere—pero también es tranquilizadora, en cierta forma. Simpson admite que esta criatura es como nosotros; sus gritos son “casi humanos.” Como dice Hass, esta imagen no puede llegar con facilidad afuera de los límites del poema; no puede existir fuera del poema porque no tenemos una forma real de representarlo en el mundo de forma visual o intelectual. Dentro del poema, sin embargo, prospera. Cada vez que el poema es leído, esa “ruda bestia” que Simpson iguala a nosotros (o, siguiendo la equivalencia, a nuestros poemas) surge nadando a través de su interminable desierto, consumiéndolo y cantándolo de vuelta hacia un hogar que nunca encontrará.

JE FFRE Y THOMSON

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Missouri en 1996, en la actualidad es profesor asociado de dicha especialidad en la Universidad de Maine. Autor de cuatro libros de poemas, entre ellos Renovation (Carnegie Mellon, 2005) y Birdwatching in Wartime(Carnegie Mellon, 2009). Es coeditor, junto a Camille Dungy y Matt O’Donnell, de una antología de poetas emergentes: From the Fishouse: An Anthology of Poems that Sing, Rhyme, Resound, Syncopate, Alliterate, and Just Plain Sound Great (Persea Books, 2009). En 2012 ha sido Profesor Distinguido Fulbright de Escritura Creativa en el Centro de Poesía Seamus Heaney, Universidad de Queens, Belfast. Recientemente ha sido nombrado Miembro de las Artes Individuales en las Artes Literarias por la Comisión Artística de Maine. Ha publicado sus poemas y no ficción en las revistas Q uarterly West, Isotope, e Indiana Review, entre otras, además de ensayos críticos sobre Sandra Cisneros, James Wright, Derek Walcott y la elegía medioambiental.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.