Page 25

las principales líneas de trabajo para la incorporación del enfoque de género en todas las actividades del PNUD Colombia. • Sobre la base de la Estrategia, el diseño de un Plan de Acción de Género donde se definen las acciones concretas a llevar a cabo en el período 2007-2008. Este año, según el Foro Económico Mundial, Colombia ha subido un lugar en el ranking de brechas de género, en comparación al año pasado, ocupando el puesto número 55. El país ha tenido un avance considerable si se tiene en cuenta que en 2006 ocupaba 22 puestos más abajo. La totalidad de países es de 134, y la realización de esta medición por índices a cargo del Foro, va encaminada a evaluar la distribución de recursos y la igualdad de oportunidades entre los diferentes géneros. Para un país como Colombia, conocer estos índices y luchar para lograr menores cifras de inequidad de género, es provechoso en la medida que, resultados positivos en este ámbito son sinónimo de desarrollo social en el país, lo cual se puede traducir en productividad y sostenibilidad en el mismo. La creación de leyes que protejan a la mujer y le permitan desempeñarse en igualdad de condiciones que un hombre, es necesario; sin embargo, hay elementos sociales que deben ser combatidos, como los estereotipos, y que no pueden ser legislados sino que, corresponden a una transformación cultural e intelectual de la sociedad.

Opinión de Experto: Doris Lamus* ¿Cómo ve la situación de equidad de género en el país? La inequidad de género es un subproducto de un sistema histórico, milenario, si se quiere, de organización social que tiene en el hombre el centro de toda construcción institucinal, cultural, jurídica, política, científica, etc. En nuestro paìs, como prácticamente en todos los demás paìses del mundo, existe inequidad de género o asimetrías en favor de los hombres; en unos países más que en otros, pero en todos existe. Es un problema estructural de las sociedades tradicionales o modernas

- Los países con mayores índices de desigualdad de género son Pakistán, Chad y Yemen. - Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia ocupan los 4 primeros lugares del listado por tener los niveles más bajo de desigualdad.

¿Qué elementos considera que fomentan la desigualdad de género? Prácticamente todas las instituciones fomentan la desigualdad de género, pero son particularmente importantes: la familia, la educación, las instituciones religiosas, los medios de comunicación, el sistema político. ¿Se puede hablar de un avance en conseguir equidad de género? Sí. Han cambiado muchas cosas, las mujeres hoy ocupan todos los espacios posibles en la sociedad, pero el camino por recorrer es aún largo y difícil. Y el problema no es sólo de equidad, es, además, el reconocimiento y la valoración de la diferencia, de maneras distintas de ser, de pensar, de actuar, de creer. ¿Por qué es importante la igualdad de género para hombres y mujeres? Para empezar a cambiar este mundo injusto e inequitativo. *Socióloga, experta en temas de género.

x25

REVISTA NOVA 01  

Les presentamos nuestra primera edición de la revista Nova: normas y valores de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa...

Advertisement