Issuu on Google+

Neue Revista de la comunidad creativa de CEDIM

en este n煤mero

Caf茅 Punta del Cielo Thomas Pucher Paul West Startup Weekend Dalia Ramos Design The New Business web

02 cedim.edu.mx

edici贸n

volumen 02 / edici贸n 02


Diversidad en el diseño mexicano Michael García Novak, Director General de CEDIM El nuevo diseño mexicano se abre camino paso a paso en un mundo donde cada día se hace más evidente la necesidad de integrar la creatividad y la innovación a la resolución de problemas reales para obtener soluciones relevantes y eficientes. En CEDIM compartimos y aplicamos esta visión tanto dentro de nuestras aulas como fuera de ellas. Neue ya es un reflejo de esta perspectiva: no sólo crece a la par de

nuestros lectores, sino que aquí convergen las múltiples perspectivas de nuestro diseño. Desde contribuciones de expertos, profesores invitados y nuestros propios estudiantes hasta reseñas de eventos, noticias y tendencias internacionales, Neue toma una vez más el pulso de la comunidad CEDIM en toda su diversidad.


Colaboradores

Neue

myrthala gonzález

director general

Estudia 4º semestre de Mercadotecnia. Le gusta la música, el cine, leer y cocinar. Antes de graduarse le gustaría hacer un buen proyecto, como crear una nueva marca local que tenga relevancia internacional. Desea viajar por Europa y toda América Latina.

mnovak@cedim.edu.mx

Michael García Novak dirección creativa

w www.twitter.com/myrth_sarajevo

liliana vera

Liliana es una estudiante de Diseño Gráfico que prefiere (mil veces) hacer las cosas a mano en vez de a computadora. Si se puede llamar fan de alguien, definitivamente es de Neil Gaiman. She’s an absolute pocha.

w www.rainydaycat.blogspot.com

luis lamas

Luis estudia actualmente Diseño Gráfico en CEDIM. Su mayor pasión es el retoque y manipulación fotográfica. También le interesa la filosofía, la psicología, la poesía y todas las áreas del diseño, en especial el diseño editorial. De vez en cuando funge como narrador.

w www.flickr.com/lued

Mircea Turcan

mturcan@cedim.edu.mx diseño

Altynai López

alopez@cedim.edu.mx coordinación

Nalleli Treviño

ntrevino@cedim.edu.mx edición

Isabel Villarreal

ivillarreal@cedim.edu.mx web

Alma Banda

abanda@cedim.edu.mx ventas

alba aguilar

Alba es estudiante de 7º semestre en Diseño de Modas en CEDIM. Su pasión es observar y analizar la manera de vestir de las personas. Si necesitas pedir una opinión, ella es la indicada. Tiene un gran interés por el periodismo de moda, el escaparatismo y la coordinación de pasarelas.

w www.twitter.com/alba_aguilarr

pascal rauscher

Nacido en el DF, estudió Diseño de Modas en el Fashion Institute of Technology; con 17 años de experiencia en moda en Estados Unidos y México, llegó a Monterrey atraído por CEDIM. Ha colaborado para publicaciones como Celeste, Sierra Madre, El Norte, Universal, Reforma y Elle. Fundó la revista Noir Noir, la cual dirige actualmente.

w www.twitter.com/NOIRetNOIR

Leonardo Villarreal

leovillarreal@cedim.edu.mx fotografía

Edith Valle

www.edithvalle.com

Neue: Edición no. 2. Junio de 2012. Año 2. Neue es una revista de diseño dedicada a la comunidad de CEDIM, sus proyectos, eventos e intereses.

sara sánchez

Sara es licenciada en Letras Hispánicas con maestría en Análisis Político y Medios de Información. Actualmente trabaja como Coordinadora de Contenidos en CEDIM. Sus intereses: filosofía, política, poesía y música.

w www.twitter.com/espiralisima

acerca de cedim

CEDIM es una escuela de educación superior con un enfoque en diseño, innovación y negocios. Fue fundada en 1978. Ubicada en el corredor educativo al poniente del área metropolitana de Mon-

enrique foyo

Originario de Veracruz, Enrique Aguilar Foyo es estudiante de la carrera de Animación en CEDIM. Le interesa el desarrollo de artes visuales, el diseño de personajes, el modelaje en 3D y la animación. Le gustan las bandas sonoras de las películas.

terrey, actualmente cuenta con ocho licenciaturas en diseño y un programa de maestría. contacto

w www.quiquefoyo.blogspot.mx

01 800 288 2200 neue@cedim.edu.mx

NEUE ES UNA INICIATIVA DE CEDIM, CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MONTERREY S.C. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, 14-1-85, Periódico Oficial 6-III-85; CDL-VI 005/2008 Algunos derechos reservados, 2012. [CC] Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 México (CC BY-NC 2.5)


Contenido: índice Julio 2012 Issue 02

Conoce el trabajo de nuestros estudiantes, nuestros profesores invitados y los logros de nuestra escuela de diseño.

de Michael García 03 Mensaje Novak, Director General

30 Thomas Pucher

— Arquitectura para ganar

34 Iván Abreu

— El cruce entre el arte y el diseño

Noticias

08 09 10

— Master in Business Innovation en DF — Summer Stars 2012 — Kenny Bealey en CEDIM

15

— Mindhunter — CEDIM en Moscú

Nuevos gurús

11

19

Jorge Duque

22

Paul West

— La búsqueda personal en el diseño

14

— Del lujo y la felicidad

40

— Profesores invitados EM12

— Rockstar del diseño

Hecho en casa

42

— Mooij: ante los ojos del mundo

— Design the new Business

44

— Not Safe For Fashion

— Estudiantes exhiben en Cineteca — Unexposed Nudité

50 Desenfoque

— Premiere “Eames: The Architect and the Painter” — New Staff

12 13

38 Agustina Cattaneo

— Una revista con proyección

— Desde las raíces de México hasta Canadá — “Flores de octubre”, finalista en el 9º Outdoor Animation Film Festival

26 Maroto

— Cómo ser un profesional y sobrevivir en el intento

28 Hilary Austen

— La incertidumbre como oportunidad


Eventos

66 68

51 52 54

— Startup Weekend

—El trabajo especulativo y sus implicaciones en el diseño

—Café, diseño y hogar — Diseñando a grandes alturas

70 71

56

— El arte de empezar con todo

— Premio DIA 2011 — Master in Business Innovation visita Stanford

73

— Una nueva generación de diseñadores

74

— La carrera por emprender el mejor negocio

Egresados

76

— Dalia Ramos

Extras

78

— Cómic: Björk

El futuro de la moda — Por Pascal Rauscher

60

—Todos los caminos llevan a Tampiquito

61

— Viaje de diseño gráfico a la Ciudad de México

62

— 4DMX, Pasarela de cristal

Síguenos... Cedim Live

cedim

— El largo camino de Nakiime

@cedimnews

cedimnews


Noticias

Noticias generales de CEDIM y su campus

Ciudad de México, nueva sede para Master in Business Innovation En una nueva etapa de los programas de posgrado de CEDIM,  Master in Business Innovation se encuentra en proceso de lanzamiento con una nueva sede: la Ciudad de México. Desde la capital del país CEDIM busca hacer accesible el conocimiento de expertos internacionales en innovación y negocios para impulsar nuevas iniciativas mexicanas dentro de la nueva economía global. Master in Business Innovation se impartiría regularmente tanto en Monterrey como en la Ciudad de México. Como parte de estos preparativos, CEDIM ha llevado las conferencias de Innovation Series a la Ciudad de México. Durante los prime-

08

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

ros meses de 2012 Innovation Series ha ofrecido conferencias de Steven Pedigo, del grupo Creative Class, y de Tom Vassos, académico de gran trayectoria y experto en tecnología móvil, quienes también fungen como profesores de Master in Business Innovation en Monterrey. Con apoyo de IOS Offices Santa Fe, Innovation Series apoya a los emprendedores y creadores de nuevas iniciativas que quieren destacar en el mercado al compartir gratuitamente a profesores con visión global. w www.cedim.edu.mx/mbi


Jorge Duque

Spencer Nugent

Alberto Martínez

Constanza Miranda

COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS

ESPAÑA

CHILE

Curso: Moda experimental

Curso: Rapid Sketching

Curso: Experience Design

Curso: Social Innovation

La experimentación en moda no es una opción, es una necesidad, pues los clientes exigen originalidad, diseños y propiedades nuevas en sus prendas. Jorge Duque es el más versado para experimentar bajo control.

Entender la forma y la comunicación de los procesos de diseño para ayudar a los profesionales creativos a avanzar en la fase de desarrollo o con un cliente, es el objetivo de este curso. Es decir, prodigar herramientas para comunicar ideas y soluciones de manera visual.

Destinado a comprender el proceso de creación de una experiencia significativa que genere un vínculo con el usuario por medio de emociones, vivencias y procesos, y a estudiar los factores que intervienen en la producción de valor simbólico.

Curso mutidisciplinario en el que se funde el diseño con la antropología, sociología, economía y otras ciencias con el fin de generar nuevas formas de colaboración modelos de negocios sustentables.

Eduardo Román

Christoph Koerner

Agustina Cattaneo

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA

Curso: App Design 2.0

Curso: Boutique and Retail Design

Curso: Luxury Fashion Management

Para hacer una aplicación para iOS no basta la perseverancia. Por ello, el curso enfatiza en la necesidad de entender los elementos que crean una gran experiencia de usuario, así como conocer las limitaciones y ventajas.

Dirigido a profesionales como arquitectos, arquitectos de interior, diseñadores de moda, industriales, etc. Se mostrarán las nuevas tendencias internacionales del diseño de espacios comerciales (“boutique” y “retail design”).

El deseo de destacarse es un gran motivador. Agustina Cattaneo posee una gran experiencia para enseñar a los participantes del curso a entender las claves del mercadeo de lujo y cómo aplicarlas.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

09


Noticias

Kenny Belaey en CEDIM

Escuela de acrobacias Nadie en CEDIM se imaginaba que el viernes 30 de septiembre no sería un fin de semana común. Montado en su bicicleta y a toda velocidad, el campeón mundial de ciclismo Kenny Belaey convirtió el campus de CEDIM en una pista de obstáculos y acrobacias, gracias al patronicio de Red Bull. Los estudiantes se asombraron por su gran habilidad y la dificultad de sus acrobacias, y no perdieron la oportunidad de formar parte de las mismas.

10

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


MENOSUNOCEROUNO y CEDIM organizaron la premiere en CEDIM del documental “Eames: The Architect and The Painter”, donde la comunidad creativa pudo conocer más de la historia de Charles y Ray Eames, matrimonio de diseñadores que revitalizaron la economía estadounidense a partir de los años 40. La pareja fue una de las más importantes y con mayor influencia en Estados Unidos, convirtiéndose en iconos culturales. El documental reúne entrevistas con amigos, colegas y expertos en la materia que permiten poseer una perspectiva muy completa para comprender profundamente tanto el rol social fundamental que jugó la pareja, así como sus trabajos realizados y el contexto en el que se desenvolvieron. El evento se realizó en el área lounge el jueves 29 de marzo. El filme también se estrenó en varias universidades de Monterrey a lo largo de la semana. w www.firstrunfeatures.com/eames

aff st N ew

El matrimonio que cambió Estados Unidos

Alexander Cziharz — Nuevo director de Arquitectura y Arquitectura de Interiores Desde principios de 2012, Alexander Cziharz se unió al equipo de CEDIM como director de Arquitectura y Arquitectura de Interiores. Graduado de la carrera de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, España y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado, Serbia, Alexander realizó un Master of Science en la Technische Universität, en Graz, en el 2003. Así se abrió paso para colaborar en destacados despachos europeos y mexicanos, como BWM y Rojkind Arquitectos. Como director de Arquitectura y Arquitectura de Interiores tiene muy claro que su reto principal es proveer la mejor educación dentro de CEDIM: “Quiero que los alumnos egresen de esta escuela sintiendo que fueron cuatro años muy bien invertidos. Y desde el punto de vista de un ‘patrón’ me gustaría escuchar del mundo exterior que CEDIM produce o da la base y el alumno está capacitado en las bases del diseño”. Durante el semestre de enero-mayo de 2012, Alexander ha liderado proyectos estudiantiles con diversos clientes, además de seguir con los eventos de Architectural Series con invitados internacionalmente reconocidos como Thomas Pucher.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

11


Noticias

Diseñando los nuevos negocios El 23 de febrero se estrenó el documental “Design The New Business” (Zilver Innovation 2012) en las instalaciones de CEDIM, en un evento en colaboración con TocToc. Ser anfitrión de la premiere de la película fue un paso un tanto natural para CEDIM, considerando que nuestra visión está orientada hacia el mismo camino. Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas actuales nacen de la fusión de tres mundos: diseño, negocios e innovación. “Design The New Business” investiga cómo el mundo de diseño y el mundo de los negocios están trabajando juntos bajo nuevos esquemas para resolver los problemas con los que se confrontan las sociedades del siglo 21. Por medio de entrevistas con consultores, expertos en educación y líderes empresariales la película analiza el nuevo papel del diseño estratégico con entrevistas con Benjamin Schulz & Lukas Golyszny de Volkswagen; Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas, Ton Borsboom de Philips, y también expertos de empresas globales como Virgin e Intel. Este documental es una reflexión inspiradora acerca de la verdad detrás del pensamiento del diseño. No es sólo reflexión sino que también provocación, ya que los protagonistas cuestionan las estructuras tradicionales de hacer negocios. Es una invitación a la re-adaptación de las estructuras cognitivas y laborales bajo las cuales operamos y así marcar la pauta para el desarrollo económico de los próximos años.

12

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


Unexposed Nudité La noche del miércoles 9 de mayo se llevó a cabo en LATITUD el evento Unexposed Nudité, realizado por 9 estudiantes de 7º semestre de CEDIM de la carrera de Diseño de Modas.

Estudiantes exhiben sus trabajos en Cineteca Con el orgullo de llegar a la pantalla grande, los estudiantes de las licenciaturas en Arte Digital y Animación proyectaron algunos de sus trabajos más representativos en “Recorridos virtuales”, una exhibición de CEDIM que se realizó durante enero de 2012 en la Cineteca de Nuevo León.  

mostraron trabajos en formatos varios desarrollados a lo largo del semestre agosto-diciembre de 2011: fotografía, ilustración, videos documentales, videos infográficos, cortos cinematográficos y animados. La directora de las carreras de Arte Digital y Animación, Luminita Albisoru, explicó que, por cada minuto proyectado en pantalla grande, había cientos de minutos de trabajo de respaldo por parte de los estudiantes.

Familiares, amigos y profesores ocuparon todas las butacas de la sala 3 de la Cineteca. Para muchos de los estudiantes de CEDIM, “Recorridos Virtuales” fue su primera exhibición en un recinto El evento fue realizado con el apoyo del coordinaoficial. Se proyectaron más de 100 minutos y se dor de Cineteca Nuevo León, Alejandro Gómez.

Bajo un cielo nublado y un clima fresco pero lleno de la calidez de los entusiasmados asistentes, se presentaron un par de conjuntos de ropa íntima con una paleta de colores que se centró en el beige con acentos en negro y blanco, acompañado de pedrería, que representaron la inspiración tomada de las texturas de la tierra: desde la arena, la sequía o una puesta de sol. Durante todo un semestre trabajaron en desarrollar una línea de lencería que se presentó para Liverpool, cuya Coordinadora de modas y tendencias de la zona birle, Karla Gonzales, estuvo presente en el evento. Así se logró alcanzar las metas planteadas: innovar en el diseño de prendas, realizar eventos y promover las relaciones públicas que permitan hacer a un negocio sustentable.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

13


Noticias

Desde las raíces de México hasta Canadá En el número anterior presentamos el trabajo de Malab, marca mexicana creada por las dise��adoras Melody de la Torre, Úrsula Miranda y Gabriela López, egresadas de Diseño de Modas en CEDIM. Desde entonces han crecido rápida y sólidamente, lo cual les permitió formar parte del Vancouver Fashion Week en su edición Primavera/ Verano 2012, donde presentaron una nueva colección.

Con detalles logrados a mano, cortes, fleco y zapatos especialmente diseñados, “Nahui Ollín” de Malab se presentó a principios de noviembre de 2011 en este evento internacional de moda, donde tuvo gran aceptación entre los asistentes del evento. Recibieron buenas críticas por parte de publicaciones como Kenton Magazine y Plui Magazine, mismas que hicieron énfasis en el estilo étnico mexicano característico de la marca. w www.malabmexico.blogspot.mx

“Flores de octubre”, finalista en el 9º Outdoor Animation Film Festival El cortometraje animado “Flores de Octubre”, hecho por Enrique Aguilar Foyo, estudiante del 4º semestre de la carrera de Animación, en CEDIM, ha quedado seleccionado en el 9no Outdoor Animation Film Festival. Este trabajo es parte de un proyecto más extenso que consistió en 5 cortos, hechos para el Barrio de Tampiquito, ubicado en San Pedro Garza García, N.L. La historia se asemeja a la leyenda inglesa sobre la formación astronómica llamada Osa Mayor, en donde la cooperación y el bienestar común va más allá de las individualidades e incluso las especies. La animación está llena de referencias locales, especialmente en los escenarios, que traslada al espectador al corazón del barrio de Tampiquito. El cortometraje se exhibirá junto con otros cortos de todo el mundo, en el Days Park, en Buffalo, Nueva York, el día 28 de Julio de 2012. Con la intención de destacar talentos emergentes, el festival expone a estos nuevos artistas en una locación donde florece la actividad artística de los medios y es cede del International Center for Excellence in Animation, en Daemen College.

14

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


Escaparate laboral Para destacar en el mundo real se necesita el mayor apoyo posible. Por eso, se realizó la primer feria de Mindhunter, la bolsa de trabajo de CEDIM, la cual permitió que los estudiantes conocieran buenas oportunidades profesionales desde el mismo campus. Empresas, agencias de publicidad y estudios de diseño llenaron los espacios del área lounge mientras los estudiantes analizaban cada una de las opciones. Eran de gran variedad, ya que cubrían todas las áreas creativas que imparten las 8 licenciaturas de CEDIM. Los estudiantes se entrevistaron con los representantes de las empresas, entregaron currículums y tarjetas de presentación, portafolios de trabajo y aplicaron para hacer prácticas profesionales o tomar una vacante. Entre las instituciones invitadas estuvieron OMA, La Intuición, la cadena de tiendas Fresa, La Habichuela, entre otros.

La noche del viernes 4 de mayo, los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores expusieron sus trabajos finales en el Pepper Kitchen Bar. Bajo un ambiente relajado y arropados por el apoyo de amigos, profesores y familiares, el público se deleitó con las maquetas de los proyectos ideados, desarrollados y concretados por los estudiantes. Desde casas, establecimientos comerciales o desarrollos urbanos, los trabajos expuestos sorprendieron por su creatividad, diseño y visión innovadora aunada a la capacidad de aterrizar los proyectos a necesidades reales. No cabe duda: un merecido festejo para cerrar el semestre.

CEDIM en Moscú “Este año fue seleccionado en la III Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú, Raúl Merla Cantú, egresado de Artes Visuales y Mediáticas en CEDIM, para exponer su obra. La convocatoria abierta tomó en cuenta a más de 2,000 artistas de 70 países. El evento se llevará a cabo del 10 de julio al 11 de agosto e incluirá un programa educacional con talleres, mesas redondas y conferencias con el objetivo de fomentar el diálogo entre artistas, académicos, curadores, críticos y público en general, a fin de establecer una participación discursiva. Raúl Mirlo, pseudónimo bajo el cual firma sus obras, es un joven originario de Monterrey, N.L. que describe su producción artística como enfocada en la pintura y la extensa posibilidad que tiene de contraponerse con otras expresiones visuales, para así generar diálogos sobre problemáticas pictóricas. Fue asistente y colaborador de artistas mexicanos como Daniel Toca, Juan Pablo Macías, Leo Marz, Raúl Cerrillo y Rubén Gutiérrez y ha sido parte de exposiciones individuales como “Sin ton ni S” en el espacio cultural “La Azotea” en Monterrey, N.L. y en exposiciones colectivas como “Alfileres en la Burbuja” en la Pinacoteca de Nuevo León y en “La Lotería Art Exhibit” en Brooklyn. Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

15


Nuevos gurús Acerca de nuestros profesores y expertos invitados

— Cada semestre CEDIM incorpora a su planta académica profesionales y expertos invitados de gran prestigio internacional para ofrecer a sus estudiantes una visión global del diseño y la innovación en el aula. Jorge Duque

Paul West

Maroto

Hillary Austen

La búsqueda personal en el diseño

Rockstar en el diseño

Cómo ser un profesional y sobrevivir en intento

La incertidumbre como oportunidad

Thomas Pucher

Iván Abreu

Agustina Cattaneo

Profesores Invitados

Arquitectura para ganar

El cruce entre el arte y el diseño

Del lujo y la felicidad

Enero — mayo 2012


Nuevos gurĂşs

18

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


— Bolsa Negra calada Hecha en PET y llanta recuperada, herrajes de paladio. Pertenece a la colección FRACTUS Primavera-Verano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.

Jorge Duque — La búsqueda personal en el diseño Por Alba Aguilar Al otro lado de la pasarela se encuentran personalidades íconos de la moda en Latinoamérica. Sentado, esperas tu turno y tu modelo aparece. Durante 10 segundos eres el protagonista del show. El vestido que hiciste toma vida propia, y es el momento en donde el orgullo te llena, o la angustia te ahoga. Lo único que queda al final, es saber si estás dentro o estás fuera.             Jorge Duque fue uno de los 16 diseñadores que compitieron en el reality show Project Runway Latin America, y también ganador de la primera edición. Curiosamente era el único participante del reality que no contaba con estudios profesionales en moda. Pero ese no fue impedimento para presentar una confección impecable en cada prenda y para fundamentar sus creaciones ante el jurado. El uso creativo de nuevas fibras en sus prendas siempre resaltaron y justificaron la inspiración de Jorge, originario de Colombia. En su última colección dentro de Project Runway Latinoamérica presentó una colección llamada “Herencias” de 10 atuendos para la cual desarrolló, en colaboración con el taller Hechizoo de Jorge Lizarazo, telas de fibras de plata, acero, cobre, oro, seda, crin de caballo, polimetal y palma.            

La experimentación es la esencia del trabajo de Jorge Duque como diseñador de modas. En una plática en CEDIM comentó: “Soy un amante de las nuevas tecnologías en todo sentido. Busco telas por todas partes del mundo, nuevos desarrollos tecnológicos en moda, máquinas, acabados, texturas, todo lo que me parezca nuevo”. En sus colecciones también ha trabajado con PET, cabello, sedas cultivadas en Latinoamérica, alpacas de comunidades indígenas de Chile, bambú, llantas de carro, café, leche y eucalipto de Australia.             En el nuevo taller de Jorge Duque, llamado DuqueVélez, también se experimenta con el reto de crear nueva moda sustentable, y no solamente mediante el uso de materiales orgánicos y reciclables. Lo explicó así: “Sostenible es tener estudiantes en el taller, pagarle a mis empleados lo justo, que descansen, que en mi taller no se amanece trabajando nadie, por ley se cierra a las 6:30 así se abra la tierra. En mi taller no se discute. Nosotros hacemos nuestras propias bolsas del mercado con retazos que quedan de las clientas. Sostenibilidad es ayudar a una comunidad indígena que suple los materiales”.            

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

19


www. duque velez. com Nuevos gurús

Tras dos años de haber obtenido el título que lo llevó a la fama, CEDIM recibió a Jorge Duque como experto invitado para las clases del semestre enero-mayo de 2012. Su misión personal como maestro fue destacar los rasgos únicos de cada estudiante: “No vine a discutir con los chicos un tema de buen gusto ni de mal gusto. Creo que eso no me corresponde. Ni de tendencia ni qué está de moda, o que no está de moda, tampoco me corresponde porque soy un detractor de eso. Vengo a examinar qué posibilidad tienen ellos de intervenir una marca sin perder su ADN, sin perder esa identidad”.  

La visión de Jorge Duque hacia la moda mezcla la intuición, un estilo único y materiales inusuales que se conjugan en prendas con un carácter propio. El secreto pareciera estar en abrir la mente y encontrarse a sí mismo, fortalecer una identidad para diseñar de una manera extraordinaria. Esta voluntad es envuelve cada faceta de su vida, tanto sus prendas como al dar clases:

“Yo a los estudiantes les dije desde un principio: Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier autobús le sirve. Y creo que lo primero que tienen que saber es hacia dónde van, para contar cualquier proyecto”. w www.twitter.com/jorgeduquevelez

Spring Summer 2012

— Vestido - Chaqueta Fractal Inspirado en el mundo geométrico. Hecho en seda e impresión digital; de la colección FRACTUS Primavera-Verano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.

20

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

— Enterizo Bambú off white Hecho en tela de bambú de la colección FRACTUS Primavera-Verano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.

— Manta Wayuu negra y coral Prenda típica de una de comunidades indígenas en Colombia, inspirado en el mundo geométrico. Hecho en seda, rayón y bambú, también es de la colección FRACTUS Primavera-Verano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.


— Zapatos Pertenecen a la Colección CRUISE HOPE 2012 presentada en el Mercedes Benz Winter Beach Playa del Carmen, Cancún. Elaborados con elásticos, llanta recuperada y con herrajes de paladio.

— Bolsa en cuero Cimbec y seda Diseño con herraje de paladio hechos en Italia. Pertenece a la colección FRACTUS PrimaveraVerano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.

— Bolsa en cuero Cimbec y seda Con herraje de paladio hechos en Italia. Pertenece a la colección FRACTUS Primavera-Verano 2012, presentada en Colombiamoda, Mercedes Benz DFashion y Puerto Rico High Fashion Week.

— Salida de Baño Fucsia Hecha en PET recuperado con filtro UV y llanta o neumáticos reciclados; también el panty es en PET recuperado. Es de la Colección CRUISE HOPE 2012 presentada en el Mercedes Benz Winter Beach Playa del Carmen, Cancún. Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

21


Nuevos gurús

— Virgin Galactic Caja y brochure

Paul West — Rockstar del diseño Paul West es uno de los diseñadores más admirados en CEDIM. El trabajo de su estudio Form está en la memoria de muchos: ha colaborado con grandes casas discográficas, creando arte y branding para bandas y músicos que van desde Depeche Mode hasta All Saints y Natalie Imbruglia. Como profesor invitado de Inglaterra, ha impartido clases en CEDIM en varias ocasiones. Durante el último verano, en junio de 2011, tuvimos la oportunidad de reunirnos con él en la biblioteca, y conocer más de su trabajo y su otra pasión, la música.

Virgin Galactic

w www.form.uk.com

cuéntame de ti y tu trabajo en form.

Cuando Form empezó en 1991, este año cumple 20 de edad, realmente empezamos a trabajar exclusivamente en la industria de la música. Estaba trabajando con bandas, generando conceptos, con logos, dirección de arte y entonces creábamos todas las portadas de discos. Antes había muchos viniles, de 12”, 7”, CDs, DVDs. Obviamente eso ha cambiado porque la industria de la música es muy diferente. Y ahora sólo hay una portada para CD y una versión de la portada para iTunes. Hemos llevado nuestro conocimiento y experiencia en la industria de la música y ahora trabajamos con todo tipo de empresas de artes, música, moda y corporativos. Hemos tomado nuestra identidad que aprehendimos desde la música hacia otras áreas del diseño gráfico. en un mercado tan específico como es el de la música, uno tiene que tener cierto lazo previo antes de poder trabajar en esa

industria. ¿tenías amigos en bandas, o tú eras integrante de una, o quizá simplemente eras amante de la música?

Yo siempre estaba en la música. Siempre quise estar en una banda y nunca lo estuve. Siempre quise ser DJ y nunca lo fui. Trabajar en la industria de la música como diseñadores me permitió trabajar con personas de la industria de la música y bandas. Ahora, es irónico que todos los que no son parte de la industria de la música quieren estar dentro. Por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones. En Inglaterra tienes 02, Orange, Vodafone. Han gastado mucho

22

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

“Virgin Galactic” es una marca creada por GBH Design, Londres, y Philip Starck entre los años 2006 y 2008. La fuente también fue creada por GBH en conjunto con Dalton Maag.

dinero para alinearse a la industria de la música: festivales, patrocinios. Quieren la energía de la industria de la música. Y así es como trabajamos con muchas de las compañías, grandes o chicas. Nos acercamos a ellos y les decimos la forma en la que pensamos que puede funcionar. hablando de 1991, cuando se fundó form: ¿cuál era la música que estaba entonces?

Cuando comenzamos había mucha música pop. El pop es como la marea: siempre regresa. Cuando no hay nada en las listas de popularidad, tienes un aumento masivo en la música country. Son como olas. En ese momento que vivíamos teníamos muy pocas bandas


1

pop de nivel global, las cosas interesantes como Nirvana se habían acabado en 1995; el grunge en general se había acabado para 1995. El movimiento más excitante fue el de Oasis, Elastica, Pulp, Blur. Todo tipo de bandas, era genial ser de Inglaterra. Lo más interesante de todo el britpop, “What’s the story”, “Wonderwall”. El britpop implotaba. Otras cosas van y vienen todo el tiempo. La cultura rave persiste. Dubstep. Hay muchos subgéneros que están sucediendo actualmente.

2

¿hay algo que te guste mucho de la relación entre la música y el diseño gráfico? Hay algunas cubiertas de discos que me hicieron volverme diseñador gráfico; probablemente una de ellas sería Led Zeppelin IV. Lo que me gustaba era que Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham tenían su propio logo, así que era un poco medieval, como un libro de hechizos, brujería. Me fascinaba eso, y fue algo que entró directamente a mí cabeza y pensé: “está genial”.

www. form. uk.com — 01. The Clash Portada de libro

3

— 02. Led Zeppelin Portada de libro

— 03. Uncovered Portada de CD para Ministry of Sound

— 04. Strickdly Rhythm Portada de CD y spreads — 05. Depeche Mode Portada de CD y spreads para Mute Records

4

5

Music covers


Nuevos gurús

Lettuce

— Lettuce Dirección de arte, catálogo y campaña para Lettuce

¿Cómo se siente que tu trabajo esté en las tiendas de música? Bueno, es genial. Hay muchos diseñadores que dan por sentado lo que hacen, y no estoy diciendo que sea malo, pero creo que es importante mantener la energía, siempre mantenerse emocionados. Acabo de terminar un libro muy interesante acerca de David Bowie, y era acerca de 1976, 1979, cuando hizo sus álbumes más sólidos y cuando lanzó “Heroes”, uno de sus mejores álbumes. RCA, la compañía productora, escribió en el desplegado de prensa: “el futuro pertenece a quienes lo escuchan venir”. Y siempre pensé que era brillante: eso suena como Andy Warhol, eso suena como a los pioneros más grandes, eso suena a Steve Jobs. Si escuchas que ya viene el futuro entonces será tuyo, y creo que escribirlo es bueno, y es acerca de la música, del arte, del diseño, es acerca del branding, de la fotografía. Es entender qué tipo de cosas puedes hacer en el futuro.

dime algo que quieras que los estudiantes de diseño recuerden.

Quisiera que ellos recordaran que la responsabilidad de un diseñador es responder al brief del proyecto, pero también es su responsabilidad el llevarlo lo más lejos que puedan. El diseñador debe tratar de empujar al cliente hacia la creatividad. La mayor parte del tiempo los clientes tratarán de quedarse en lugares seguros, muy corporativos y cumplir con todos los puntos, pero al cumplir con todos los puntos te quedas con nada, nada de espacio para la creatividad. Los diseñadores deben de entender que están vendiendo el servicio del diseño, pero también deben recordar la importancia de su valor, de su “design thinking”.

¿qué piensas acerca de la revolución digital? hemos sido parte de una generación que sabe tanto de cds físicamente como de no reconocer una portada de disco por haberlo descargado.

Portadas de discos. La instantaneidad de la cultura digital me provoca una tristeza enorme. Eso no quiere decir que no me guste lo digital, pero el problema es que deshumaniza un poco. Una nueva generación de chicos, quizá de 12 años, de 13 años, no entienden el valor de la música. No sabían que una canción o un disco descargado ilegalmente no le paga a las personas que necesitan ser pagadas, los que producen y escriben y graban la música que a ellos les gusta. Todo tiene un valor y eso es lo que estoy tratando de enseñarle a los estudiantes más jóvenes hoy.

24

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

— Media Trust Lodge Branding

The Restaurant Show


— Taste Branding de evento

— FormTwentyOne Poster conmemorativo por los 21 años de Form

“Los diseñadores deben de entender que están vendiendo el servicio del diseño, pero también deben recordar la importancia de su valor, de su ‘design thinking’”. — Paul West — Royal Academy of Arts Poster y branding de evento

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

25


Nuevos gurús

Maroto

— Cómo ser un profesional y sobrevivir en el intento Maroto es un tipo grande, sonriente y muy divertido. Cuando niño, pensaba que quería ser comediante. Su trabajo actual refleja algo de eso: como profesional de la animación radicado en España, sus ilustraciones son la cara amable de campañas internacionales, videojuegos y grandes empresas.

En su visita como profesor invitado enCEDIM, Maroto nos dio seis consejos para ser un gran profesional, ya sea de la animación o de alguna otra disciplina, sin perder la cordura y el estilo propio en el intento. w www.bambinomonkey.com

1 Sé un niño.

Animales, robots,… lo que le gusta a todos los niños: la ciencia ficción, personajes de videojuegos... Me dedico a la industria de la publicidad y los videojuegos y hay que ser un poco niño para que te siga gustando este trabajo.

26

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

2 Trabaja duro y constante. Me gustaría un trabajo constante con tiempo como para ver a los amigos, salir y hacer tu vida. Hay una cosa que tiene esto y es que cuando empiezas la rueda del trabajo no puedes parar. Tienes que trabajar a muerte.


3 No des nada gratis. Valora tu trabajo. Si tú cobras bien tu trabajo es un favor que le haces a tu oficio: haces que tu oficio se respete. No te digo que te vuelvas loco pidiendo un montón de pasta [dinero]; simplemente valora tu trabajo, valóralo de forma responsable porque todos podemos hacer que se dignifique nuestro trabajo.

4 No te lleves mal con nadie. Un principio mío es: “no te lleves mal con nadie porque éste es un mundo enano”. Hay que tratar de ser correcto con todo el mundo, siempre va a haber gente con la que te vas a llevar mal pero intentar no llevarte a palos con nadie porque si esa persona agarra un poco de poder puede cerrarte a ti. Otro colega me dijo: “para ser bueno en algo hay que echarle 300 mil horas para llegar al objetivo”. Hay que trabajar muchísimo. Aparte que la competencia en nuestra profesión es feroz, compites con los que están en el mercado ya asentados y con los que vienen detrás tuyo. Es echarle horas y ser profesional, respetarte a ti y respetar tu profesión.

5 Logra ser un profesional en poco tiempo.

www. bambino monkey. com

Yo tengo 32 años y pienso que es cuando empieza la carrera de un artista. El tiempo que pasas antes es para prepararse para ese momento y eso que estás aprendiendo toda la vida. A partir de ese momento ya tienes un bagaje, un estilo y lo digo ahora: ¿yo qué sé? A mí me encanta dibujar pero si paso a un puesto de dirección no voy a dibujar; al final me dedicaría a “hazme tú esto, hazme tú lo otro”. Es complicado: te haces un muy buen profesional o un buen técnico o pasas a la parte de dirección.

6 Da un buen trabajo, listo para el portafolio. Un colega mío, Tomás Peña (Spaun) dice: “yo no sé trabajar mal”. Si quieres te lo hago por menos dinero pero no te lo voy a dar peor, porque no puedo hacerlo: ya entras a trabajar contra ti. Yo siempre hago trabajos pensando en meterlos en el portafolio. Una cosa súper importante es mostrar poco [en el portafolio]. Yo tengo muchos proyectos pero sólo enseño cuatro proyectos. Otro colega dice: “tú tienes que enseñar lo que te gusta hacer. Si tienes una frutería y sólo cuelgas fotos de peras, te van a llamar para comprarte peras, no manzanas”.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

27


Nuevos gurĂşs


www. artistHilary Austen ryunleashed. com — La incertidumbre como oportunidad

La experiencia de Hilary Austen reúnen dos áreas que pocas veces coinciden: el arte y los negocios. Como pintora y escultura, ha sabido llevar el dominio de los procesos creativos de los artistas hacia la consultoría de los negocios. Su punto clave, el cual abordó en una de las conferencias de Innovation Series en Monterrey, es la incertidumbre. ¿Cómo lidian los negocios con la incertidumbre? ¿Y qué pueden aprender de los artistas al respecto? Durante su visita a CEDIM como profesora del programa Master in Business Innovation, tuvimos la oportunidad de platicar con Hilary y de los temas de los que trata su más reciente libro “Artistry Unleashed”. ¿tuviste alguna dificultad para desempeñarte en el área de los negocios por ser mujer? No, hubo ninguna dificultad. Silicon Valley es un lugar bastante progresivo. Es un entorno donde las buenas ideas prevalecen así que la apertura hacia las nuevas ideas es parte de su cultura. Entonces, no me enfrenté tanto con eso, y creo que si me hubiera involucrado en negocios tradicionales eso podría haber sido un problema. Sin embargo, Silicon Valley tiene una forma muy moderna de pensamiento. ¿de qué manera los hombres de negocios pueden lidiar mejor con la incertidumbre? Las personas le tienen miedo a la incertidumbre, y sí hablé de eso ayer por la noche [en la conferencia]. Creo que hay un par de razones para esto. Una es: estamos biológicamente desarrollados para tener miedo a la incertidumbre, lo cual es un instinto de supervivencia. Y también tenemos un sistema de educación que refuerza el encontrar la respuesta correcta a una pregunta establecida, y durante 15 años lo practicamos en la escuela. Es inusual que las escuelas hagan preguntas ambiguas a los niños o a los adultos, y los dejen batallar con la respuesta, así que casi no tienen experiencia en ello. Los artistas sí tienen mucha experiencia en ello; para ellos su objetivo no es repetir algo o copiar algo, ¿cierto? Como artista quieres tener una forma de expresión única, y quieres que se relacione con otras personas... quieres ofrecer valor y ser único al mismo tiempo. Creo que las organizaciones tienen las ventajas competitivas que simplemente es ser único y ofrecer valor; de otra forma no te distingues de otras compañías. La incertidumbre es una oportunidad para hacer expresiones creativas y únicas, ya sea en arte, en los negocios o en la medicina, en cualquier disciplina.

¿el no poder manejar la incertidumbre es un síntoma de nuestros tiempos? La gente dice eso y le gusta pensar que así es ahora. Hay un libro maravilloso que salió hace poco; creo que era acerca de lo que pasó en el mundo el año después de que Colón zarpó [a América] y más pasó en ese periodo de 30 años que lo ha pasado en los últimos 30 años. Eso cambió todo el planeta, y creo que siempre pensamos que lo que nos pasa ahora es más difícil. Si revisas La Historia y las cosas que han sucedido a mis abuelos, les tomó 20 o 30 años tener carros, aviones o radio; todo eso pasó en un periodo de tiempo muy corto. Y creo que es una noción romántica el creer que ahora estamos en los tiempos más atemorizantes. Creo que para la humanidad ha sido difícil entender la incertidumbre desde el principio de los tiempos. ¿es necesario cambiar el sistema educativo actual para promover la innovación? Creo que cambiar nuestro sistema educativo probablemente es la cosa más importante que podemos hacer. Programas como éste [Master in Business Innovation] tienen que abarcar edades más tempranas para tener los programas de posgrado como los que ahora se empiezan a discutir en Stanford. ¿por qué es importante la innovación? La innovación es al menos la mitad de lo que es ser humano y no podemos ignorar esa mitad. Es fácil para nosotros enfocarnos en la excelencia, pero la creatividad y la innovación hacen que una persona sea íntegra.


Nuevos gurús

— Proyecto Tartu rebase street en Estonia Ganador del 1er lugar de los WAN Awards 2011

Thomas Pucher — Arquitectura para ganar

“Soy responsable del diseño, porque el diseño es nuestra arma más poderosa”. — Thomas Pucher

30

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


— Edificio NIK Edificio de acero con påneles ligeros para las paredes con fachada multifacÊtica y sencilla

17


2

Nuevos gurús

1

Por Liliana Vera En el mundo existen dos tipos de arquitectos: los que se acercan con un cliente y exigen ser contratados; y los que se acercan con un cliente y le demuestran por qué deben de hacerlo. En una entrevista en CEDIM, Thomas Pucher, arquitecto austriaco y maestro invitado del semestre enero-mayo de 2012, nos compartió esta idea. Actualmente es el fundador de la firma Atelier Thomas Pucher en Graz, Austria, e insiste en la responsabilidad que tiene un arquitecto de hacer su trabajo notar fuera de su propio espacio de trabajo. Habló de la inmensa oportunidad que brinda participar en concursos, donde puedes trabajar y perfeccionar proyectos diversos: un día puedes estar diseñando un museo, otro día una escuela, una carnicería o una estación de ferrocarril. Su firma, aparte de trabajar con sus clientes, no deja de participar en concursos. “Una de las cosas únicas [que tenemos] en comparación con otras firmas en Austria es que hay muy pocas oficinas que realmente trabajan en nivel internacional y nosotros lo hacemos. Y al hacerlo nos acercamos a nuestra segunda fortaleza, que es que somos muy buenos realizando proyectos complejos. A lo largo de los años nos hemos entrenado en diseñar cosas así y somos muy rápidos analizando los programas, las condiciones del sitio y las necesidades del cliente, uniéndolo todo en una solución clara, muy simple”, comentó Thomas. El equipo de trabajo en su atelier incluye a 20 arquitectos e ingenieros de alrededor del mundo, más un equipo de planeación de arquitectos, ingenieros mecánicos, de estructuras, consultores en energía que sirven de asesores en los proyectos.

32

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

— 01. El jardín y la Torre Ganador del 1er lugar en la convocatoria para diseñar la sede de la Organización de la Conferencia Islámica. Creada para que sea un signo y símbolo de luz en todo el mundo.

— 02. Auditorio de la Sinfonía de Varsovia Diseño ganador para el Auditorio de la Sinfonía de Varsovia. La pared flotante envuelve al público en el ambiente.

Como firma han ganado alrededor de 30 concursos alrededor del mundo. Particularmente han demostrado su experiencia en planeamiento urbano con proyectos ganadores como el masterplan para el área Graz Reininghaus para una mejor ocupación, el masterplan urbano para Letonia, y proyectos en Corea del Sur incluyendo el planeamiento de Yeon Meong New City para 500,000 habitantes. Concursos ganados y concursos perdidos brindan experiencias diferentes pero igual de constructivas para el equipo de trabajo: por un parte, perder un concurso significa haber participado y comparar tus fortalezas y debilidades con otros; por otra, ganar el concurso significa ser el mejor y empezar a resolver el problema más complejo: edificar una idea que siempre fue papel. Eso es lo que busca Thomas como arquitecto: oportunidades para seguir creciendo en lo que ya es un experto.


— Departamentos 444 departamentos apilados en villas. El edificio tiene menores costos e impacto ambiental, ademås de aire libre y amplias vistas.


Nuevos gurĂşs

34

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


— Pleamar Exhibición, The NTU School Of Art, Design And Media, 2009

Iván Abreu — El cruce entre el arte y el diseño

Muchas veces hemos escuchado que el arte y el diseño son dos campos completamente distintos. El primero busca la estética y la reflexión, mientras que el segundo ofrece funcionalidad y eficiencia. Sin embargo, el artista Iván Abreu, nacido en La Habana y residente de México desde hace más de 10 años, ha erigido un puente sobre las fronteras de ambas disciplinas a través de su obra y proyectos.

http:// www. ivan abreu. net

Como profesor invitado de la carrera de Arte Digital, Iván Abreu visitó CEDIM durante octubre y noviembre de 2011. Les compartimos fragmentos de una extensa plática que tuvimos con él acerca de su formación, su visión del arte y su particular metodología de trabajo. w www.ivanabreu.net

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

35


Nuevos gurús

del diseño al arte experimental

“Mi formación es de diseño. La carrera se llama diseño informacional, es diseño gráfico. Hice después una maestría en ingeniería; soy programador, digamos. Básicamente el área en la que me desempeño es arte contemporáneo, a pesar de no haber estudiado en la escuela la materia de arte. Ahora el arte está súper abierto a cruces de disciplinas y hay un montón de profesiones de otros tipos. Y en esa tendencia estoy yo insertado. Como programador y como consultor en tecnología, que es la formación que tengo de base, la mayoría de mis proyectos están permeados de eso. En alguna medida son proyectos que utilizan la red, o utilizan la capacidad de censar al público, proyectos interactivos, utilizan diseño industrial.” ¿arte con metodología de diseño? “Una de las cosas que he tenido muy consciente es que yo soy un artista contemporáneo que utiliza metodologías de diseño en el arte. Y creo que eso, en cierta medida, me dio como un pequeño lugar. Creo que el diseño tiene muchas cosas rescatables, especialmente, la robustez de sus metodologías para producir situaciones sociales, la capacidad de producir algo realmente eficiente, útil, que alcance a muchas personas, un fin, la capacidad de comunicar claramente, ¿no? Yo llegué con mi propio aparato de desarrollo como diseñador al arte y, mis trabajos, es muy claro que están muy permeados de ese conocimiento.” el comienzo de los proyectos

“Hay una parte como más intuitiva que tiene que ver con la inspiración, si quieres, y hay otra parte que es muy racional que tiene que ver con la investigación.”

el arte de usar tecnologías existentes

“Definitivamente hay más una labor de integración, de repensar los objetos y los usos de los objetos desde otro lugar. Por ejemplo, la habitación magnética no es un invento obviamente mío. Lo usan los trenes en Japón de alta velocidad, hay un montón de usos de la levitación magnética. Incluso hasta me he topado por ahí alguna que otra obra de otro artista que lo utiliza con un fin más decorativo. El hecho de pensarle y pensarle hasta encontrar la poética de por qué un pájaro regresa a estar en el aire por levitación magnética y este coqueteo, digamos, con la idea de perpetuar la muerte y cosas así, vuelve más contundente un método técnico que ya existe.” temas que son inevitables

“La verdad es que tú eres la suma de tu historia. No hay manera de quitarse eso. Por ejemplo, yo no soy abiertamente político justamente porque vengo de un hartazgo de la política. He vivido en un país comunista [Cuba], en donde la política era demasiado intrusiva en la vida privada de las personas. Eso hizo que estuviera un poco harto de toda esa pulsión y muchos artistas que son como más abiertamente políticos. Pero luego con el tiempo, entendí que hay proyectos que el contexto implica que no puedes hablar de otras cosas. Cuando no es más un proyecto en mi estudio, que es meramente experimental donde estoy explorando las posibilidades del espacio, de los objetos, de la percepción, en fin, pura poética, a un proyecto donde llegas a un lugar donde la gente tiene miedo de salir a la calle, que está incluso peor que acá en Juárez,… entonces no puedes como obviar la situación. Se vuelve obligado como mencionarla o tratarla o enfrentarla de alguna forma. Y ese proyecto [del balancín] trata de encarar eso. Es un proyecto que trata de responder a una situación política bastante grave. Desde el lugar del hartazgo también.”

obras in situ y solución de problemas

“En esos casos pues las cotas o los límites vienen dados y las posibilidades también porque finalmente los límites traen posibilidades a la par. Y en base a esas reglas empiezas el proceso fascinante de buscar ideas que se vuelvan necesarias.” inventar vs. descubrir

“Yo hago una distinción muy grande entre el hallazgo y el invento. El invento es algo que tú forzas en alguna medida. Llegas y alguna cosa en tu cabeza produce algo y tú llegas y la impones. Y el hallazgo tiene que ver más con encontrar algo, ¿sabes? Que se vuelve cuando sucede, ya se vuelve como necesario. Todo el mundo acepta que ‘¿por qué no pensamos en eso antes?’. Es esa diferencia entre la creatividad, cuando es muy contundente y llegas a una cosa. Parte de esos proyectos es como buscar esos hallazgos, o sea, cómo puedo encontrar esas pequeñas cosas que no pensamos antes y que cuando lleguen ahí es así, parecen casi obvias.”

36

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

el arte como alternativa

“‘Dar alternativas’. Y el derecho a darlas, pero darlas bien. No como berrinche, ¿sabes? También hay otras posturas que son simplemente, que son como la libertad malentendida. Sí, la libertad, pero la libertad justamente para construir otras cosas. Esa parte me interesa mucho, más que el artista bohemio, disfuncional, caótico, excéntrico. Esas cosas me dan una hueva enorme.”


1

3

5

2

4

— 01. HÈlice (x,y), 2010 Plástico, imanes de neodimio, rayo de bicicleta, acrÌlico cortado en láser — 02. Desmoldar Copia de un LP, para hacer disco de hielo. — 03. Contador de segundos Rediseño de discos de vinil de 12 pulgadas como agujas de cronómetro, despojándolos de la grabación y utilizando sólo el final o dead wax.

— 04.segundo aire Instalación — 05. 900 hélices 900 hélices adheridas por iman a la rejilla de metal del respiradero del metro de la Ciudad de MÈxico en la explanada del Palacio Nacional de Bellas Artes.


Nuevos gurús

Agustina Cattaneo — Del lujo y la felicidad Experta en Contabilidad por la Universidad Católica de Argentina, en Fashion Design por la School of Parsons de Nueva York y en Gestión de Moda en el Fashion Institute of Technology, Agustina Cattaneo integra sus conocimientos y los comparte con el curso “Luxury Fashion Management”, que impartió en CEDIM del 22 al 29 de junio, y por supuesto, le quitamos unos minutos para entrevistarla.

38

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


Experta en Contabilidad por la Universidad Católica de Argentina, en Fashion Design por la School of Parsons de Nueva York y en Gestión de Moda en el Fashion Institute of Technology, Agustina Cattaneo integra sus conocimientos y los comparte con el curso “Luxury Fashion Management”, que impartió en CEDIM del 22 al 29 de junio, y por supuesto, le quitamos unos minutos para entrevistarla. “Me agarras fatal”, nos dice Agustina sonriente, con su acento argentino, y moviéndose para todos lados. De pronto, desaparece, regresa con su cabello retocado y la evidente felicidad en el rostro. Hablar de lo que hace le apasiona, sus ojos brillan y responde con detalle: “Trabajé en Seize sur vingt, tuve una corta experiencia en Elle Magazine Nueva York, también en Lanvin, siempre como stylist; mi última experiencia corta fue en Li & Fung, un trader importante de Hong Kong. Antes de mudarme a Argentina estuve haciendo trends reports, con eso me mudé a París hasta que me confirmaron la propuesta de trabajo para el department store de Falabella Argentina”.

Su pasión por el diseño y la moda se transmite. Por ello, con gran entusiasmo preguntamos más detalles sobre su trabajo. “Todo empieza por la búsqueda de tendencias; una vez que las detecto se arma un reporte que se comparte con el equipo de trabajo y juntos empezamos a armar la colección según la marca. Según el público, se adapta una tendencia. De la tendencia macro determinamos las tendencias micro de cada marca, la paleta de colores y luego salimos a la búsqueda de textiles. Ahí nos vamos de viaje para traer ejemplares que nos inspiran y nos ayudan a completar la colección. Trabajamos en conjunto con las compradoras y juntas llegamos a un mensaje coherente”.

interactivo. Y esa pasión por el trabajo se refleja en la tarea final que les encomendó a sus estudiantes: “Van a mostrar una marca de lujo de ellos, están organizados en grupos, tengo 4 integrantes por grupo, tienen que diseñar el logo de la marca, el nombre, la cantidad de gente, tienen que armar un organigrama y hablarme a mí, yo hago el rol de buyer de un department store de NY y ellos me tienen que presentar su marca de lujo a ver si yo la compro o no la compro. Entonces me tienen que presentar la colección, contarme la inspiración atrás de la colección, los colores que usaron, las telas que usaron, contarme el layout de su tienda, el córner que quieren tener en mi department store, diseñarlo, tienen que sacar la foto de campaña, tienen que contarme la estrategia de marketing, hacer un análisis FODA de su empresa. O sea, es bastante completo, yo les quise dar herramientas, como soy contadora también, quise darles herramientas de bussines y herramientas de diseño y que me creen un concepto de marca desde la parte de negocios y la parte creativa”.

De ahí que Agustina aconseje a todos los participantes a pensar “fuera de la caja”, como ella misma define la innovación, a desafiar el status quo a través de dos cosas: hacer un feel trip, salir a la calle a buscar la inspiración, sea en una pizzería, en un café; y estar en las redes sociales a través de la lectura de blogs, Twitter, Facebook, porque “parece re-tonto”, dice Agustina, “¿quién me va a estar escuchando? ¡Todo el mundo te escucha” En dos minutos te llaman y participas en un Fashion Week y dos minutos tienes tu marca de ropa en un department store. O sea, estar ahí”.

Sobre su experiencia y sus estudiantes en CEDIM, exclama “¡Súper súper súper! ¡Estoy súper contenta!”. Con ese mismo contento nos dice que su grupo es heterogéneo, que está integrado por estudiantes de distintas edades y por profesores y que todos tienen distintos backgrounds y experiencias que hacen el curso muy interesante e Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

39


Profesores invitados Enero — mayo 2012

Federico Kina

Ricardo Torres

Thomas Pucher

Marcel Kampman

Mateo García

ARG/ESP

MEX / CAN

AUSTRIA

HOLANDA

ESPAÑA

Director de Estrategia en Sr. Burns, agencia líder en social media marketing Europa. Entre sus clientes están Walt Disney Co. y Ford.

Animador y creador de efectos visuales en Canadá para filmes y series de televisión como Caprica, Fringe, 2012 y Una Noche en el Museo 2.

Líder de Atelier Thomas Pucher, reconocida firma de arquitectura que ha ganado más de 30 competencias internacionales.

Marcel es consejero e inspirador para empresas, organizaciones, agencias y personas en los retos de innovación, diseño y comunicación. Organiza eventos sociales creativos.

Es responsable de los proyectos gráficos en Stone Designs. Ganador del premio Nacional de Diseño Publicitario en Tokio Designer’s Week.

w srburns.es

w golemproducciones.com

w thomaspucher.com

w narita.es

w kampman.nl

Manuel Serranía

Agustín Otegui

Johann Moser

Jorge Duque

Alicia García

MÉXICO

MÉXICO

AUSTRIA

COLOMBIA

ESPAÑA

Manuel es modelista profesional con más de 11 años de experiencia. Está especializado en el área de transporte, aunque ha desarrollado material tridimensional para proyectos.

Fundó el despacho NOS en la Ciudad de México. Especialista en diseño automotriz, trabajó con empresas reconocidas como BMW y Rolls Royce.

Socio y co-fundador de BWM arquitectos, en Viena. Arquitecto, escultor y especialista en diseño de exhibiciones y arquitectura museística.

Diseñador de moda experimental con más de 20 años de experiencia. Ganador del primer lugar en Project Runway Latin America.

Es especialista en arquitectura de información, usabilidad y accesibilidad web, y en el desarrollo de las marcas en redes sociales.

w modelab3d.com

40

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

w nos.mx

w bwm.at

w @ jorgeduquevelez

w filmac.com


Hecho en casa

Acerca de nuestros estudiantes y sus proyectos

— En CEDIM se aprende “haciendo”. Cada semestre las materias se conectan a un proyecto que los estudiantes desarrollan para clientes reales. Ésta es una muestra de su trabajo. Mooij

Not Safe For Fashion

Desenfoque

El trabajo especulativo

Ante los ojos del mundo

Proyecto independiente hecho en México

Una revista con proyección

Implicaciones en el diseño

Café, diseño y hogar

Diseñando a grandes alturas

Todos los caminos llevan a Tampiquito

4DMX

Desde Café Punta del Cielo a tu casa

Pasarela de cristal


www. burocrata. net Hecho en casa

Mooij: Ante los ojos del mundo Por Alba Aguilar

El momento cuando observas la viscosidad del petróleo y te inspiras para crear una tipografía. El poder traducir las siluetas y las líneas que nos rodean en formas geométricas, y luego convertirlas en el arte de los signos de escritura. Éstas son algunas de las habilidades con las que Christopher André Mooij, estudiante de Diseño Gráfico en CEDIM, ha desarrollado importantes proyectos en su carrera. Con tan sólo 22 años, su gusto por el diseño de interfaces para web y dispositivos móviles lo ha llevado a tener ya una interesante trayectoria teniendo a sus propias tipografías como protagonistas. En una nueva experiencia para su carrera, Mooij tuvo la oportunidad de colaborar con la revista inglesa Computer Arts Projects Magazine. Primero se publicó una nota, en el número de abril de 2011, acerca de los inicios y el trabajo de Mooij donde ya se destacaba su trabajo en tipografía. “Me enviaron un correo preguntándome que

42

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


qué onda conmigo, que qué estaba haciendo por el momento, o sea, como una entrevista en línea”. En el número siguiente, el de mayo de 2011, fue llamado a colaborar con un artículo tutorial y una página de opinión acerca de la página del administrador de contenidos Cargo, popular entre diseñadores. Escribiendo en inglés y de una manera precisa y clara, describió las instrucciones para presentar un portafolio y poder editar el contenido y la presentación del sitio. Estas dos colaboraciones son tan sólo el frente de su trayectoria. Algunos de sus proyectos han sido mostrados en libros de las editoriales Gestalten y Victionary, además de ser exhibidos sido expuestos en blogs de Estados Unidos, Rusia, Australia, Brasil, entre otros países. Cuenta con un estudio colaborativo de diseño propio, recién lanzado, y participó como conferencista en la UVM en febrero de este año 2012.

puedes tocar y oler, pero en web tienes una infinidad de posibilidades. Web interactivo, o sea, nuevos medios”, comentó en una breve entrevista. Mooij considera que para ser diferente no sólo hay que tener un estilo propio: “He pasado por tantos estilos/etiquetas de diseño hasta que por fin descubrí que no se trata de lo mencionado, sino de siempre aprender, ser inteligente y ser audaz. Creo que es lo que diferencia cualquier diseñador de los demás, la forma de pensar”. Falta sólo un año para que Mooij sea egresado de CEDIM, pero eso no es ningún obstáculo para que su trabajo ya esté ante los ojos del mundo. w www.burocrata.net

Ya sea que su trabajo se proyecte en físico o virtualmente, Mooij disfruta de los resultados de ambos: “Me encanta impreso porque

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

43


Hecho en casa

— 01 Blazer: Héctor de la Peña Pantalón: Perla Theriot


NOT SAFE FOR FASHION Fotos: Ivarra Styling: Aldo decaniz @ Not Safe for Fashion Maquillaje: Miss Fury Modelos: Eduardo Monterde @ Bang! model management y Jann @Wanted Model Management


Hecho en casa

— 02 Suéter: Boutique Mexico Leggins: NomoneyNofunny


— 03 Suéter: Boutique Mexico Pantalones: Héctor de la Peña

Not Safe For Fashion es totalmente independiente y consta de un acervo digital de moda mexicana que está siempre en continuo crecimiento. El sitio web oficial posee múltiples secciones con alta riqueza visual, gráfica y descriptiva que permite valorar cada detalle de la moda. Abarca desde accesorios, estilos, pasarelas, colecciones, noticias y más.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

47


Hecho en casa


www. not safefor fashion. com

— 04 Suéter: Iván Arreola


www. desenfoque. com. mx Hecho en casa

Desenfoque — Una revista con proyección Muchas ideas se quedan en el salón de clases. Otras tantas llegan a su más grande potencial con el apoyo de compañeros, maestros o nuestra misma tenacidad. En el caso de Aleyda Rocha, estudiante de 8º semestre de la licenciatura de Arte Digital, le tomó preguntarse “¿por qué no intentamos hacerlo?”. Estudiantes de la carrera de Arte Digital y Diseño Gráfico de CEDIM se han organizado para darle vida a Desenfoque Magazine, una plataforma electrónica para exponer nuevos talentos locales, principalmente de fotografía. En conjunto colaboran con artículos, actualizan la página web y sus redes sociales, y buscan información de interés que ofrecerle a aquellos que ávidamente los siguen. Como proyecto nació en la clase de Dirección de Arte del profesor Oscar Montemayor en agosto de 2011. Aleyda, una de las estudiantes detrás del proyecto, busca que la audiencia de Desenfoque participe activamente dentro de la revista:

50

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

“Desde estudiantes a artistas, el artista puede volverse el lector y también el lector puede volverse el productor... el lector puede contribuir, puede hacer lo que sea”, comentó en una breve plática. Convocando a fotógrafos y escritores de todas partes del mundo, Desenfoque ha crecido a una comunidad web activa, expandiendo su red de colaboradores desde México hasta Argentina y Francia. Para Aleyda, la parte más importante del proceso ha sido encontrar a la gente indicada, que le interese el proyecto, que sean responsables y dedicadas. El primer número de Desenfoque Magazine, “Punto Cero”, con colaboraciones de Francisco Benítez y Vanessa Labarca, entre otros, está disponible en línea. w desenfoque.com.mx


El trabajo especulativo — Implicaciones en el diseño Por Jorge Páez Una de las cosas que más me llamó la atención de CEDIM antes de entrar fue su desempeño en concursos, no sólo en Gráfico‚ mi carrera‚ sino en otras disciplinas como Diseño Industrial o Diseño de Modas, ya que las competencias son una fuerte plataforma de proyección para el participante, la institución y el diseño mexicano en general. Nos ayudan también a darnos cuenta del nivel que tienen colegas de todas partes del mundo y, sobre todo, a seguir mejorando constantemente. Entonces ¿por qué existen movimientos como No!Spec? No!Spec es una campaña encargada de “educar” no sólo a los diseñadores, sino a los clientes que requieren de sus servicios sobre los “trabajos especulativos” (traducción literal de speculative work). En breve, un trabajo especulativo es aquel que requiere una inversión de tiempo, trabajo y esfuerzo por parte del diseñador, sin la garantía de ser recompensado por ello. Es como llegar al área de comidas de un centro comercial, pedirle a los restaurantes que te sirvan un platillo y al final descartar todos menos el ganador. El trabajo especulativo no sólo nos quita tiempo, también devalúa el precio de nuestro trabajo como diseñadores en el mercado. Los clientes necesitan comprender que un trabajo de diseño es más que una solución gráfica: es un proceso que de inicio requiere observación, investigación, análisis; y que produce como resultado final una pieza de diseño. Lamentablemente, estos concursos especulativos se saltan toda esa fase inicial y se van directo a la solución gráfica, al logotipo “bonito” o al cartel “llamativo”. Gracias a la “accesibilidad” de herramientas como Photoshop o Ilustrador, las personas o empresas que realizan este tipo de prácticas ven al diseñador gráfico como un acomodador de pixeles, alguien que domina las herramientas gráficas y que tiene “creatividad”, sin embargo, la lección más importante que he aprendido en mi escuela es que las herramientas no hacen al diseñador, y que nuestro trabajo va más allá de acomodar objetos en la pantalla. Si nosotros como diseñadores no elevamos el valor de nuestro trabajo nadie más lo hará. Por eso creo que necesitamos comprender la relevancia de nuestro trabajo para poder valorarlo y defenderlo. Los invito a visitar el sitio de No!Spec. Sin duda encontrarán información más a fondo sobre el tema de la voz de expertos en la industria.

— Poster de Ben Crick www.behance.net/BenCrick Evita el trabajo especulativo como la plaga (que no especulen con tu trabajo). Si produces un diseño superficial, pierdes tiempo y abaratas tu trabajo. Tú no le dices a un peluquero que sólo pagarás si te gusta cómo te queda el corte de pelo. ¿Por qué trabajar para un cliente que no está dispuesto a pagarte?


Hecho en casa

Café, diseño y hogar — Desde Café Punta del Cielo hasta tu cocina

Para muchos, tomar una taza de café al punto es el momento donde empieza el día. Depende de su sabor, su temperatura, el vapor que suelta la cafetera cuando se está preparando e inclusive la forma en la que la taza se acomoda a tu dedo. La cultura del café es perfeccionista, y por momentos pareciera no alejarse de ser una ciencia. Entre experimentación y descubrimientos, estudiantes de Diseño Industrial como Samuel y Cecy profundizaron en la cultura del café para desarrollar un proyecto para Café Punta del Cielo: su reto fue traducir la experiencia de la marca a un ambiente hogareño a través del diseño de cafeteras. El desarrollo proyecto implicó investigación, bocetaje, reverse engineering de una cafetera, experimentación con diversos materiales y finalmente el prototipaje en escala 1:1. Samuel trabajó con piedra volcánica, un elemento anclado a la imaginería mexicana. Cecy, por su parte, en enfocó en un tipo particular de preparación de la bebida, como nos mencionó en una plática: “Mi concepto principal que manejé fue la manera de traer café de olla al hogar de una manera accesible y moderna sin que pierda su esencia”. Además de haber tenido la oportunidad de trabajar con un cliente de alto perfil, los estudiantes de Diseño Industrial de CEDIM lograron la satisfacción de diseñar un estilo de vida desde los primeros minutos del día.

— El proyecto logra hacer accesible y elegante el tradicional café de olla sin que pierda su esencia. Diseñado por Cecilia Ugarte, estudiante de 6to semestre de la carrera de Diseño Industrial.

52

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


— Cafetera inspirada en la imaginería mexicana a través de la integración de la piedra volcánica. Diseñada por el estudiante Samuel Contreras, estudiante de 6to semestre de la carrera de Diseño Industrial.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

53


Hecho en casa


Diseñando a grandes alturas Por Alba Aguilar

El gusto por la aeronáutica de Emmanuel Hernández, estudiante de 8º semestre de Arquitectura en CEDIM, alcanzó grandes alturas al ser reconocido por su propuesta para la nueva terminal A del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. El proyecto recibió una mención honorífica dentro de la categoría de Turismo/Ecoturismo en la II Bienal Estudiantil de Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, cuya premiación se llevó a cabo en octubre de 2011. En una entrevista con Emmanuel, comentó que el diseño del edificio tiene como base las metodologías de la arquitectura solar pasiva: “Traté de integrar grandes ventanales para tratar de adquirir y aprovechar la mayor cantidad de luz solar posible, al igual que con los mismos tragaluces que tiene en la parte del lobby. Y también logré aprovechar los vientos dominantes de la zona mediante una aplicación de unas aberturas que se puedan abrir y cerrar cuando sea

estrictamente necesario para lograr una ventilación cruzada que logre ventilar a toda la terminal y generar reducción en costos de energía en cuanto a la calefacción y enfriamiento de la terminal en invierno y en verano.” En cuanto a las especificaciones del edificio señaló: “Consiste en una terminal con todas las amenidades y funciones de un aeropuerto internacional Standard. Está compuesto por 2 niveles y un mezzanine, que es en el cual se encuentran todas las salas de abordaje. Todos estos espacios están integrados mediante una doble altura, la cual está generada por unas cubiertas que son portadas por una estructura de acero que envuelve todo el proyecto.” La propuesta la desarrolló con la ayuda de Luis Othón Villegas, director de la carrera de Arquitectura de CEDIM. También, Emmanuel contó con el apoyo del arquitecto Javier Rojas, responsable de la terminal de

Juan Santa María en San José, Costa Rica. “[El proyecto] me hizo entender a profundidad, o lo mas posible, la funcionalidad o la forma de operar de un aeropuerto, de una terminal. La mayoría de la gente que viaja, nada más entra a una terminal y hace uso de ella. Entra llega a su destino y se va. Y la verdad que hay mucho, mucho, detrás de esa función que le damos los usuarios comunes a la terminal.” Con toda la satisfacción de poder representar a Costa Rica en México, Emmanuel espera mejorar cada día para así poder poner a su país natal en el mapa. Los proyectos participantes de la Bienal fueron expuestos en el Antiguo Palacio Federal el mismo mes de la premiación.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

55


Hecho en casa

El futuro de la moda en MĂŠxico Por Pascal Rauscher


Hecho en casa

Desde que las primeras revistas de modas vieron la luz, a finales del siglo XIX, comenzó a gestarse una hegemonía de éstas sobre la moda misma: el control que los medios han ejercido durante más de 100 años impulsó a diseñadores, tendencias y procesos, pero también limitó el desarrollo de una moda independiente, personal, de autor. Ese control extremo le está pasando factura a los medios impresos. En 1969, la revista Vogue México tenía un tiraje de 120,000 ejemplares mensuales, con circulación pagada certificada de 103,298* revistas. Este 2012, la misma publicación produce 100,000 ejemplares, de los cuales, alrededor del 90% es adquirido por sus lectores, de acuerdo al Instituto Verificador de Medios*1. Si el mercado ha crecido casi al doble respecto a 1969 y la venta de revistas ha disminuido, ¿en dónde están los lectores? La respuesta es fácil: en Internet.

58

qué es lo que habrá en las tiendas. Son sus clientes quienes demandan lo que quieren comprar y lo hacen de forma activa. En Italia, Dolce & Gabbana indica que recibe al mes cerca de 800 correos electrónicos desde su página web por parte de sus clientes (activos y potenciales)**, quienes indican a la dupla de diseñadores lo que desean comprar y ver en sus siguientes colecciones. En palabras de Domenico Dolce: “los verdaderos directores creativos de su firma son sus clientes”***.

Hoy en día, podemos ver un desfile que sucedió el día de ayer gracias a YouTube, podemos leer las columnas de afamados redactores en sus propios blogs y conocer las colecciones de un diseñador con un solo click. ¿Para qué comprar una revista? Parece un gasto inútil si tomamos en cuenta que una publicación se prepara al menos dos meses antes de ver la luz, la información de Internet es instantánea, y lo más interesante: podemos reaccionar y replicar de forma inmediata.

Poco a poco, los consumidores de moda en todo el mundo, se alimentan de la información que ven en blogs, y esa información la trasladan a sus deseos de compra: esperan encontrar en las tiendas esa moda personal, aspiracional e independiente que los bloggers y personajes de la moda muestran en Internet. Ya no se conforman con lo que puedan encontrar en tiendas. Hoy deciden qué es lo que quieren comprar y el impacto poco a poco se empieza a notar: Zara disminuyó sus ventas netas anuales durante 2010, con una mínima recuperación durante 2011+; fue también durante el 2011 que American Apparel recurrió al Código Norteamericano Regulatorio de Quiebra debido a las bajas ventas que registró en los últimos años, acumulando deudas por ochenta y seis millones de dólares++. El “uniforme” que significa utilizar estas firmas está viviendo momentos difíciles y, según los expertos, es el comienzo del fin para ellos.

Estos cambios han hecho que la moda comience a tomar rumbos distintos. Hoy, ya no es el diseñador quien indica

¿Y qué pasa en México? ¿Se mueve al mismo ritmo que el resto del mundo? Según los informes, evidentemente

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx


no: una encuesta de la consultora Mitofsky realizada en el 2011, reveló que al 53% de la población le importa poco o nada estar a la moda^. Anna Fusoni, gurú de la moda en México desde hace más de 40 años, indica que la gente en nuestro país no consume moda, sino marcas. Las grandes tiendas compran eso por que es lo que vende^^. Poco a poco, los egresados de la carrera de Moda de las universidades se dan cuenta de que el mercado en México tiene poca información del tema, y sus demandas van dirigidas a productos con buen precio, fáciles de portar y que sean duraderas. Crear pocas piezas por estilo para preservar la exclusividad es algo que le importa a un minúsculo segmento del mercado. La ropa dirigida a las masas, en volúmenes enormes, genera el 94% de las ventas de ropa en México^^^. Quienes entienden esa dinámica, la usan a su favor, creando negocios sumamente productivos y que sin embargo no sacrifican el diseño. La firma mexicana Patito se ha hecho presente en plataformas internacionales con un producto sumamente básico y replicable: playeras estampadas con motivos graciosos. El modelo no es nuevo: la firma Naco generó ventas por millones de pesos con camisetas de ese tipo desde el 2000. Sweet & Dandy es otra firma que se ha movido en el mismo segmento, con playeras de estilo muy básico y poderosos gráficos, que comenzó a comercializar en su propia tienda Sicario en Polanco, y posteriormente en Sears. Las tres firmas fueron creadas por grupos independientes de jóvenes que

incursionaron en la moda. En Monterrey, la firma Oink sigue el camino y comienza a recibir atención mediática. Si tomamos en cuenta que la industria del vestido en México emplea más de 18 millones de personas entre empleos directos e indirectos, lo cual representa casi al 20% de la población total del país, las posibilidades que tenemos a nivel nacional e internacional son enormes. La clave está en la organización; manejarse ordenadamente a un mismo punto haría la gran diferencia. Una diferencia que no la pararía nadie. En lo particular, la moda mexicana está apenas en fase de arranque: hay una comunidad de moda que está preocupada por hacerla una industria rentable; sin embargo, falta profesionalización, entender que la calidad es uno de los estándares básicos de una buena prenda, pero no es el único, que se diseña para vender, no para exhibir, y que los desfiles y las portadas de las revistas son un medio, no un fin. El fin es vender para permanecer y eventualmente crecer. El fin es apoyarse unos a otros para beneficio común y convertir a México en un mercado emergente de moda, como primer paso. No es imposible, si pensamos que Colombia, Argentina o Brasil ya lo son.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

59


Hecho en casa

Todos los caminos llevan a Tampiquito Hacer un mapa significa conocer: trazar cada una de las calles y rincones que definen a un lugar para conservarlos en nuestra memoria. Cuando los estudiantes de Arte Digital comenzaron a trabajar en la creación de mapas digitales del barrio Tampiquito en el centro de San Pedro, destacando sus negocios o espacios significativos del barrio, creaban conocimiento accesible para todos, inclusive para los que no vivieran ahí. El proyecto en sí era un reto: ¿cómo llevar las calles coloridas de Tampiquito, con su esencia familiar y de barrio tradicional hacia el medio digital más poderoso actualmente? Con ayuda del profesor Iván Abreu, los estudiantes de Arte Digital se acercaron a los vecinos del barrio, reunieron información, tomaron fotografías, ordenaron la información y crearon una interfase amigable para navegarse por Internet. En este proceso, los estudiantes descubrieron mucho acerca del barrio y del valor de su trabajo. Una alumna, Ariadna, destacó que

60

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

los procesos de innovación son el puente entre las nuevas herramientas y las necesidades básicas de los usuarios: “Es importante innovar en México porque nos da la solución a problemas que creíamos que eran muy difíciles, pero el diseño nos lo simplifica. Nos da soluciones sencillas y con calidad”.


Viaje de diseño gráfico a la Ciudad de México Por Luis Lamas

El pasado mes de noviembre de 2011 los alumnos de Diseño Gráfico de séptimo semestre fuimos a la Ciudad de México en un viaje de estudios, junto con nuestro director de carrera. Fue una experiencia enriquecedora, en la que visitamos agencias, museos y tiendas de diseño, además de visitar los típicos lugares turísticos. Llegamos un viernes por la mañana. El clima, frío y húmedo, contrastaba con el de Monterrey. Para mí, que nunca había ido, muchas cosas eran diferentes, desde el modo de hablar de la gente hasta el estilo de diseño presente negocios, anuncios y pósters. Los edificios inundaban la ciudad. Ya no estábamos en Monterrey; estábamos en una de las ciudades más grandes del mundo. Visitamos muchos museos: el Museo del Objeto, el Museo Mexicano del Diseño, el del Templo Mayor y otros. En el Museo del Objeto había una exhibición de Gonzalo Tassier, uno de los diseñadores y publicistas más importantes de México. Mis museos favoritos fueron el de Frida Kahlo y el Soumaya. Este último merece todo un artículo propio. Conocer el museo Soumaya fue una experiencia impresionante. Desde antes de entrar, quedé maravillado con la obra de arte que es el edificio en sí. Pero lo que me dejó mudo fue que en este museo tienen muchas obras de los grandes del arte: Van Gogh, Picasso, Miró, Degas, Pisarro, Dalí, Siqueiros… todos estaban presentes. Era como ojear un libro de historia del arte, pero las obras estaban frente a ti.

El lunes visitamos Hula-Hula, uno de los despachos de diseño más sobresalientes del país, con clientes internacionales como McDonald’s y Coca-Cola. Hace un par de años fueron conferencistas en el evento DesignWeek Monterrey de CEDIM, y en esta ocasión nos mostraron su proceso de trabajo y nos resolvieron muchas inquietudes que tenemos sobre la vía profesional. El martes tuvimos un mini taller de tipografía con Cristóbal Henestrosa, un diseñador y tipógrafo mexicano miembro de la ATypI (Association Typographique International) y autor de “Espinosa, rescate de una tipografía novohispana”. El taller consistió en dos ejercicios prácticos: en el primero aprendimos a deconstruir una tipografía a sus partes esenciales, para así poder crear letras faltantes; en el segundo ejercicio conocimos el método tradicional para trazar letras de manera caligráfica, con lo que aprendimos a valorar el proceso de realización de una tipografía. Después de casi una semana de haber llegado, regresamos a Monterrey después de un viaje que se sintió muy corto y muy largo a la vez. Muy largo por todos los lugares y cosas que conocimos, y muy corto por todo lo que nos faltó conocer. Me da mucho gusto haber podido compartir esta experiencia con la mayoría de mis compañeros de generación, justo antes de comenzar el último año de nuestra carrera. Fue una experiencia única que siempre recordaré con mucho cariño.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

61


Hecho en casa

4DMX — Pasarela de cristal

— Malab camisa sin mangas con contrastes en cortes y falda con corte en costados


— Adriana Madrid blazer corto de gabardina y jeans de mezclilla deslavados

Por Alba Aguilar La energía y emoción que rondaba en el ambiente de la pasarela 4DMX fue la mejor protección contra el clima frío que llenaba la terraza de IOS Offices. Pero fue la expectativa ante las propuestas de los talentos más sobresalientes de la licenciatura de Diseño de Modas de CEDIM la que logró las miradas fijas en cada atuendo que iba apareciendo. Adriana Madrid, Regina Mier, Aaron Arredondo y Dalia Ramos fueron los elegidos para presentar 7 atuendos, cada

uno, para ser parte de una colección de 28 salidas en total bajo el nombre de “Crystallization”, como parte de la promoción de los talentos destacados que han egresado de la licenciatura. La base de la inspiración para la colección fue el trabajo del artista Xia Xiaowan, que trabaja con capas de cristal para crear imágenes tridimensionales, así como también incluyeron las siluetas y tendencias para la temporada pre-fall 2012.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

63


— Participantes de la pasarela De izquierda a derecha: Regina Mier, Adriana Madrid, Dalia Ramos y Aarón Arredondo.

1

2

3

4

— 02. Aarón Arredondo Camisa de satín de seda teñida a mano con una falda de chiffon de seda.

— 03. Dalia Ramos Blusa de organza de seda con una mini falda doble circular de georgette de seda.

— 04. Regina Mier Jumpsuit strapless y pantalon palazzo de chiffon de seda.

En la pasarela del 8 de diciembre de 2011 la feminidad se destacó por la presencia de faldas cortas y largas, cortes a la cintura que dejaban parte del torso al descubierto, bustiers, pantalones pata de elefante y detalles en pedrería.

cias y textiles como sedas, pieles y lanas tradujeron las texturas de la cristalización a prendas ready-to-wear dirigidas a una mujer moderna y segura de sí misma.

cuente con una excelente calidad al momento de presentarlo. También, como parte del evento, las egresadas de CEDIM y creadoras de la marca Malab, Gaby López, Ursula Miranda y Melody de la Torre, exhibieron la colección con la que representaron a México en la última edición de la semana de la moda de Vancouver, en Canadá.

La paleta de colores giró alrededor del blanco, beige, gris y negro, con acentos en naranja, rojo y azul. La mezcla transparen-

64

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

4DMX es el primer evento organizado por la licenciatura de Diseño de Modas como parte de la iniciativa Enlace. Los seleccionados tienen el privilegio de contar con asesorías durante todo un año para que su trabajo


Eventos Sobre la comunidad del diseño

— CEDIM es más que una escuela: es generadora y sede de los sucesos más relevantes en el diseño. Entérate.

El arte de comenzar con todo

Startup Weekend

Premio DIA 2011

Atletas en los negocios

Design & Innovation Awards

Una nueva generación de diseñadores

La carrera por emprender el mejor negocio

Master in Business Innovation visita Stanford


Hecho en casa

El arte de empezar con todo Nuevos estudiantes, los de siempre y todos sus amigos: más de 800 personas asistieron a la fiesta de inicio de semestre Art of Start, realizada en las instalaciones de CEDIM el 9 de septiembre de 2011, con la espectacular vista de La Huasteca de fondo. A manera de kermesse, los estudiantes disfrutaron de un bar móvil, snacks y música, con bandas locales como Apolo Swing Club, Buffalo Blanco, Cismo, Abby Boyd y Gatos de San Martín. Y los que se robaron la noche fueron los estudiantes Rodrigo Nuñez, Diego Ramírez, Daniel Quiroga, David Morelos y Alfredo Sánchez, quienes se animaron a subirse al escenario con su banda de rock Acril. Definitivamente fue una gran manera de comenzar el año escolar.


www. swmty. Startup Weekend org/ Eventos

— Atletas de los negocios

La segunda edición de Startup Weekend Monterrey, con sede en CEDIM, se realizó el fin de semana del 18 al 20 de mayo de 2012. Con aproximadamente 100 participantes, el evento fue todo un éxito. La introducción contó con la presentación de mentores y jueces, descripción de la mecánica a realizar y algunos tipa, para después dar paso a la sesión “pitchfire”, en donde los equipos exponen sus ideas en menos de 60 segundos. En este punto se evidenció la diversidad tanto de los participantes como de las problemáticas a resolver: preocupación por mascotas perdidas, creación de apodos originales, la necesidad de un lócker en el aeropuerto, contabilidad de gastos personales con estudio de mercado, aplicaciones para ganar promociones en el cine o dividir las cuentas, así como redes para encontrar roomie, el lugar ideal

68

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

para rentar, consejos y tips educativos fueron algunos de los equipos de trabajo conformados. Mientras las horas corrían, el desvelo no se hizo esperar, pero el ánimo de los participantes y el compromiso pudo más que el sueño y el cansancio. Los mentores platicaron con cada uno de los equipos, repartieron su conocimiento sin reservas. Para el domingo 20 de mayo al caer la tarde, surgieron los ganadores de Startup Weekend Monterrey 2012: El primer lugar fue para Narices Frías, plataforma comunitaria que permite enviar alertas


en tiempo real para rescatar a mascotas extraviadas, equipo en el que trabajó Vanessa Osorio, ex estudiante de CEDIM. Rogelio Santos, juez y mentor en el evento y director del fondo de inversión Alta Ventures, destacó el potencial de Narices Frías para aplicarse en situaciones de alto riesgo como secuestros o asaltos. El segundo lugar fue para Apoda.me, una red social que permite subir fotos de tus amigos y que la comunidad vote por el apodo más divertido. Las menciones honoríficas fueron para 1-2-3 Guacamole por ser el “pitch” más original y que está destinado a promover un nuevo producto que permite hacer el tradicional guacamole en 10 segundos; el producto más deseable fue Play1st, aplicación que te permite escuchar las canciones favoritas del usuario en el bar, antro en donde estés; y como mejor validación del cliente fue Splittt, aplicación para dividir cuentas grupales. Todos los participantes ganaron un mes de oficina virtual gratuita en IOS Office, pero el primer lugar obtuvo participación gratuita en CINTEL; 5 años de dominio .mx gratuito por parte de Akky.mx y cuentas premium gratuitas de parte de Evernote Latam. w www.swmty.org

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

69


Por quinta ocasión, CEDIM reconoció los mejores proyectos creados por sus estudiantes en la premiación de Design & Innovation Awards (DIA) del jueves 24 de noviembre. Cerca de 100 personas, tanto estudiantes como profesores y padres de familia, asistieron a la breve ceremonia en el área lounge de CEDIM. La anfitriona del evento fue Edith Camacho, quien presentó a los 25 proyectos finalistas creados durante el semestre eneromayo de 2011. Jorge Gómez Abrams, director académico de CEDIM, enfatizó la importancia de reconocer el trabajo de los estudiantes al final de cada semestre: este tipo de proyectos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida mientras preparan a la nueva generación de diseñadores para enfrentar el mundo profesional. Por primera vez en los premios DIA también fueron reconocidos los mejores proyectos a nivel global: un jurado adicional evaluó los proyectos finalistas de todas las carreras para poder determinar al ganador del Gran Premio DIA. Después de presentar a los ganadores de las ocho licenciaturas de CEDIM y de Año Base, Edith Camacho anunció cuatro proyectos que destacaron por encima del resto. Los gritos y aplausos se dejaron caer cuando se dio a conocer el ganador del primer lugar: Not Safe For Fashion, una plataforma web dedicada a la moda mexicana, diseñada por cuatro estudiantes de Modas y Arte Digital, que ha recibido mucha atención mediática en los últimos meses. El proyecto de Fernando, Adriana, Norma y Claudia fue coronado como el mejor proyecto de CEDIM, y sus participantes fueron premiados con una beca de 100% para el siguiente semestre, además de los memorables trofeos de DIA.

70

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

ga lu er im Pr

Premio DIA 2011

r

Eventos


Master in Business Innovation visita Stanford

El primer viaje de estudios de MBI Por Cristina Viehmann

Ubicada a 35 millas de San Francisco, Palo Alto es una comunidad relativamente pequeña, modesta en apariencia. Sin embargo, es conocida por ser casa para la renombrada Universidad de Stanford, y para un número considerable de empresas de alta tecnología en el Silicon Valley. Éstas fueron dos de nuestras razones para organizar nuestro primer viaje oficial de estudios del Master in Business Innovation (MBI) hacia este lugar tan conocido.

Ubicada a 35 millas de San Francisco, Palo Alto es una comunidad relativamente pequeña, modesta en apariencia. Sin embargo, es conocida por ser casa para la renombrada Universidad de Stanford, y para un número considerable de empresas de alta tecnología en el Silicon Valley. Éstas fueron dos de nuestras razones para organizar nuestro primer viaje oficial de estudios del Master in Business Innovation (MBI) hacia este lugar tan conocido. Viajamos en noviembre de este año como grupo: 15 estudiantes (los llamados “pioneros de MBI”, quienes formaron parte de la primera generación del programa en septiembre de 2010), acompañados por mí, Cristina Viehmann, coordinadora de MBI, y el director académico de CEDIM, Jorge Gómez. Nuestra primera parada en el viaje fue en el Centro de Investigación de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) en Stanford, una institución dedicada al entendimiento de la innovación en su práctica y en la educación. Nuestro anfitrión en el CDR fue el subdirector Martin Steinert. Martin platicó y encaminó al grupo por los diferentes espacios del diseño en Stanford: el laboratorio de realización de producto, la d.school y el grupo de diseño de Ingeniería Mecánica (ME310).

En el CDR nuestros estudiantes tomaron el curso de “Innovation Implementation” con la Dra. Hilary Austen, profesora de MBI y autora del libro “Artistry Unleashed”, un libro de negocios poco convencional que aborda cómo la mente analítica puede aprender de la mente creativa. Guiados por Hilary, los estudiantes profundizaron en el tema de la habilidad artística: la habilidad de gestar tanto la originalidad como su dominio, con el propósito de tener un mejor desempeño y ayudar a resolver los problemas más demandantes de hoy. En nuestro viaje también nos acercamos a los modelos de innovación de dos de las empresas de innovación más conocidas en el mundo: IDEO y Jump. Tuvimos el privilegio de conocer a Chris Flink, socio de IDEO y profesor asociado de la universidad de Stanford, quien nos dio un recorrido por las oficinas y laboratorios de la reconocida firma. Entre las cosas que más nos llamaron la atención estuvieron el conocido carrito de compras que formó parte del programa nocturno de la cadena ABC, Nightline, en 1999; el laboratorio de juguetes; el laboratorio de impresión 3D; y también las coloridas y divertidas áreas de trabajo, las cuales tenían bicicletas colgantes, resbaladillas como de patio de recreo, y un camión de VW transformado en una sala de juntas. Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

71


Eventos

— Ilustración Jorge Marz

En Jump, una firma de crecimiento estratégico fundada por Dev Patnaik (autor del libro “Wired to Care”), el Director de Marketing Clynton Taylor nos dio una plática acerca de la aproximación “mixta” que manejan: consiste en la integración de empatía, creatividad y estrategia. Jump se describe a sí misma como una compañía que lidia con situaciones altamente ambiguas. De acuerdo con Clynton, el antídoto de Jump para la ambigüedad es ser híbrido. Un ejemplo de esto es la multidisciplinariedad, de preferencia concentrada en una sola persona: una

72

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

sobreposición entre lo que Jump llama “el humanista, el tecnólogo y el capitalista”. La última parada de nuestra lista fue California College of Arts (CCA), una de las instituciones más privilegiadas de artes y diseño en Estados Unidos. En el CCA nos encontramos a Nathan Shedroff, el secretario del MBA en Estrategia de Diseño de esta institución. Fue un honor podernos sentar y platicar con Nathan y conocer más de este programa de maestría que comparte la visión y valores de Master in Business Inno-

vation en CEDIM: “un programa único que reúne las perspectivas del design thinking, sustentabilidad, finanzas, espíritu emprendedor, y liderazgo en un marco de trabajo estratégico e integrado”. El primer viaje del MBI permitió visualizar muchas de las cosas que tratamos en nuestras clases: sólidas empresas, influyentes personalidades y proyectos inspiradores. Stanford fue sólo la primera estación para una generación de emprendedores que desean lanzar grandes ideas allá afuera.


Una nueva generación de diseñadores México ha ganado una nueva generación de diseñadores e innovadores profesionales. 45 estudiantes de CEDIM de la generación 2008-2012 celebraron su graduación en el Planetario Alfa el viernes 18 de mayo.

Michael García Novak, Director General de CEDIM, prodigó un emotivo discurso a la nueva generación de diseñadores mexicanos, alentándolos a dedicarse profesional y laboralmente a lo que les apasiona.

Las autoridades del evento, al frente en el escenario, serían los encargados de reconocer el trabajo de los diseñadores: Michael García Novak, Director General de CEDIM; Arquitecto Eduardo Carranza, rector de CEDIM; y el Lic. Jaime Antonio Solís Hinojosa, Director de Educación Superior, en representación de José Antonio González Treviño, secretario de Educación del Estado de Nuevo León.

Después, fueron pronunciados cada uno de los nombres de los diseñadores para que recibieran sus cartas de pasante, mientras proyectaban su nombre y fotografía en la pantalla IMAX. Amigos y familiares celebraban a los jóvenes, tomando fotografías y video del momento.

El recinto del Multiteatro del Planetario Alfa permaneció lleno de familiares y amigos. El ambiente fue ameno y, por supuesto, invadido de alegría, con aplausos recurrentes de celebración. Los estudiantes que se graduaban pertenecían a las ocho carreras de CEDIM: Animación, Arquitectura, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Arquitectura de Espacios Interiores, Comunicación Gráfica y Estrategia de Medios, Arte Digital y Negocios Multimedia, Mercadotecnia e Innovación para Negocios y Diseño y Negocios de la Moda.

Como parte del cierre de la ceremonia, los estudiantes más destacados de cada carrera recibieron el Diploma de Honor. El reconocimiento Summa Cum Laude fue otorgado a Claudia Melgoza Cortés, de la Licenciatura en Diseño y Producción de Moda en Indumentaria, al ser la estudiante más sobresaliente de su generación, tanto por su desempeño académico como por sus proyectos extracurriculares.

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

73


Eventos

La carrera por emprender el mejor negocio Por Mirthala Sarajevo

— Miguel Calderón Grupo W

— Diego Salas After

— David Vaner Socio de Tatiana Bilbao SC

Las nuevas generaciones de diseñadores no se conforman con diseñar “cosas bonitas”, sino en explorar a profundidad el contenido y la forma estética.  En CEDIM, a esta nueva concepción del diseño se le llama Diseño 2.0; el cual consiste en utilizar el trabajo intelectual y las habilidades creativas para resolver problemas de negocios. Es entender los problemas y resolverlos con ideas creativas. Consciente de esta realidad, CEDIM se suma a los esfuerzos de empresas como


Endevour que buscan impulsar el espíritu emprendedor para lograr el desarrollo general del país y, en esta ocasión, ser sede de uno de los eventos más grandes de emprendedurismo, el Global Entrepreneurship Week.El evento se llevó a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre y los estudiantes de CEDIM se dieron a la tarea de proponer nuevos productos o servicios, tomando en cuenta que tenían que aportar valor, ser atractivos, innovadores y funcionales. Antes de comenzar a trabajar en sus proyectos, los alumnos recibieron una plática motivacional por parte de emprendedores y profesionistas invitados. Michel García Novak, Director General de CEDIM, abrió el primer día del evento con la plática “La realidad del Diseño”, donde profundizó en el Diseño 2.0. Otras pláticas estuvieron a cargo de Miguel Calderón, uno de los fundadores de Grupo W, quien ofreció una honesta plática titulada “Cómo crear un estudio de diseño y no morir en el intento”; Diego Salas, emprendedor regiomontano, que contó su experiencia al fundar su marca “After”; y David Vaner, socio de la reconocida firma de arquitectura Tatiana Bilbao en la Ciudad de México, que habló sobre las características de un profesional exitoso. Para lograr cumplir satisfactoriamente con su tarea, los alumnos se guiaron con la metodología del business model canvas, herramienta que permite crear y administrar de manera estratégica el nuevo proyecto a proponer. La competencia se dividió en etapas: las primeras tres para plantear el business model canvas, la siguiente para prototipaje y la última para la presentación final. En cada etapa los alumnos desarrollaron la propuesta de valor, el modelo de negocio y el branding de sus respectivos proyectos.   Durante la competencia, cada equipo obtuvo la asesoría de más de 30 expertos en las áreas de diseño, innovación y negocios para completar sus proyectos. Para que estuvieran al tanto de sus puntajes y los de su competencia se utilizó el leaderboard, un marcador que mostraba las mejores 20 puntuaciones. Al final de la competencia, quienes aparecieran en el Leaderboard pasarían a la final para ser evaluados nuevamente y tener al ganador.


Egresados Dalia Ramos

Tener una marca propia es el sueño de muchos diseñadores, pero sólo pocos tienen la perseverancia para trazar su camino hacia el éxito. Tal es el caso de Dalia Ramos, quien egresó de Diseño de Modas de CEDIM hace dos años y poco ha poco ha ido abriéndose paso para seguirse preparando y posicionar sus creaciones.

76

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

Desde que Dalia era estudiante aprovechó todo lo que pudo las instalaciones y profesores para formarse como diseñadora. “A lo mejor me arrepiento de no haber sacado más libros de la biblioteca”, mencionó en una entrevista. Aunque ya acabó sus estudios de licenciatura, se ha mantenido muy activa al continuar su preparación académica. Actualmente forma parte de la incubadora de negocios de una universidad de

Monterrey y pronto estudiará en Estados Unidos con una beca de la Universidad de Harvard para estudiar la parte gerencial de los negocios. Para Dalia no sólo el talento es importante y ahí su énfasis en tener un conocimiento integral de los negocios: “También es mucho de relaciones públicas, hacer contactos. Hay muchos diseñadores que sobresalen más por eso que por su propio talento”, dijo.


— PRE FALL 2012 Fotos: Fernando Ivarra Peinado y maquillaje:Juan Gonzalez para BINNA Modelo: Lucia Gonzalez para Orange Marketing

Dentro de sus próximos proyectos, Dalia viajará a Milán en octubre para hacer una especialidad en ropa de dama. A su regreso empezará con la confección de la próxima colección que presentará en febrero. Por lo pronto, vende sus diseños sobre pedido, también a Palé Eco Store, en San Pedro, y en un showroom en Los Ángeles, en Estados Unidos. Además, Dalia encuentra el tiempo para hacer estilismo de moda para la revista Chic y trabajar como freelance en Mia

Paluzzi. Esta última oportunidad llegó gracias a su participación en el desfile 4DMX organizado por la dirección de la carrera de Modas de CEDIM, y le ha permitido aprender mucho acerca del uso de las telas y técnicas de comercialización. Lo más importante es tener la meta bien clara, y prepararse lo suficiente para llegar ahí. Ya sea en sus estudios, en su trabajo o

en sus nuevos proyectos, Dalia sobresale entre los jóvenes diseñadores por entregarse a su vocación en cada plano posible: “A veces son muchos sacrificios y muchas desveladas, pero pues como quiera todo esfuerzo tiene su recompensa”.

w Twitter. @daliaramosmx

Neue | Julio 2012 | cedim.edu.mx

77


Extras


Björk �

— ILUSTRACIÓN:

Enrique Aguilar 4º semestre Animación w

quiquefoyo.tumblr.com Facebook: QuiqueFoyoArt



Revista Neue 02