Issuu on Google+

DISEร‘O DESTACADO Callejรณn Condesa

INTERIORISMO Reforma 615

ARQUITECTURA Cinco Casas


PORTADA

Callejón Condesa PROYECTO: AG Arquitectos FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

Que año tan interesante ha sido este 2016, nos ha tocado presenciar cambios políticos y económicos muy importantes que preocupan a la mayoría, en Revista Muros queremos tomar estos cambios como una oportunidad para crecer y esforzarnos más por lograr nuestras metas. Te invitamos a unirte a nuestro optimismo, dejemos atrás los miedos y todo aquello que hemos cargado en nuestra vida que atrasa nuestros planes y comencemos el 2017 libres, auténticos y entregados en cuerpo y alma a concretar nuestros proyectos personales.

DISEÑO EDITORIAL

No dejes de lado tus espacios, aprovecha el nuevo abanico de posibilidades que se abre ante nosotros con la llegada de un nuevo ciclo para renovar y mejorar tus ambientes. Como siempre, para nosotros es un gusto ser tu guía de diseño y vanguardia ante las nuevas tendencias de arquitectura e interiorismo.

grupo fgdessin

FOTOGRAFÍA

Juan Luis Fernández Moreno Alexander Potiomkin

COLABORADORES

Cerramos con profundo agradecimiento un año más de momentos que nos hicieron crecer, aprender e inspirarnos para compartir y seguir dando lo mejor en cada página. Al mismo tiempo, damos la bienvenida a todo lo que traiga consigo el 2017. ¡Feliz cierre e inicio de año!

AGRADECIMIENTOS

Dirección General

PUBLICIDAD Y VENTAS revistamuros.ventas@gmail.com Ideal de Acabados Galería del Desierto D’Luz Electrica Ilugmina Diana Jimenez

Ag Arquitectos Vieyra Arquitectos Ibarra Rosano Design Weber Arquitectos

Revista Muros

IMPRESIÓN

CONTACTO

(662) 311 30 56

contacto@revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 26 / Diciembre 2016 - Enero 2017

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com © Callejon Condesa por AG A rquitectos / Fotografía: Juan Luis Fernández Moreno


REFORMA 615

IDEAL DE ACABADOS 16

SHOWROOM

4

RESIDENCIA LEVIN

14

MOBILIARIO

TENTE.R OFICINAS

22

26

CALLEJÓN CONDESA

30

CINCO CASAS 40

FOTOGRAFÍA 48


4 revistamuros.com

REFORMA 615

SHOWROOM PIACERE


SHOWROOM PIACERE REFORMA 615 PROYECTO: Vieyra A rquitectos Lorena Vieyra Valeria Llanos Inés Soares Miguel Ángel Morales Eduardo Monzón María Rosa Hernández Edgar Flores

INSTALACIONES ESPECIALES: NTX

ESTRUCTURA: EA Ingeniería

INSTALACIONES:

Rangel

PAISAJISMO: Entorno

UBICACIÓN: Ciudad de México

ÁREA: 1,150 m2

FECHA:

Septiembre 2015

FOTOGRAFÍA: Jaime Navarro

5


6 revistamuros.com


E

l proyecto consistió en la remodelación de una casona de inicios del siglo XX ubicada en el poniente de la Ciudad de México. Se aprovecharon algunos elementos originales y clásicos en el diseño de la casa, manteniendo su identidad viva, dichos elementos permanecen como los testigos de la historia de la residencia.


El proyecto hace énfasis en los detalles utilizando plafones que enriquecen las cornisas existentes, iluminación minuciosa, elementos de herrería que señalan lo contemporáneo de la intervención y una escalera de mármol y madera que subraya la grandeza del vestíbulo en la entrada principal.

8 revistamuros.com


Se crearon espacios limpios y amplios, con características y accesibilidad muy diferentes de acuerdo al variado programa. Gran parte de los espacios dedicados al showroom en planta baja cuentan con una fuerte relación interior-exterior, donde la búsqueda de luz natural enfatiza la gran altura de los espacios originales y los jardines exteriores se vuelven parte de los espacios interiores.


Esta remodelación se ejecutó para un showroom de cocinas, espacios habitables y baños, buscando que algunos de estos espacios fueran funcionales y los clientes pudieran disfrutarlos. En paralelo, el programa incluye áreas para las oficinas administrativas y de diseño, así como un área de convivio para empleados. Así, se pensaron dos circulaciones simultáneas en toda la casa, la de los clientes y la de los trabajadores.

10 revistamuros.com


Fotografías: Cortesía Ideal de Acabados

IDEAL DE ACABADOS 12 revistamuros.com

I

deal de Acabados, reconocida empresa respaldada por Grupo Kuroda, se caracteriza por distribuir principalmente recubrimientos y equipamiento para baño y cocina de primera calidad. Comercializa exclusivas marcas, tanto nacionales como internacionales, que definen las tendencias en decoración interior y exterior. Entre ellas podemos mencionar a marcas italianas como: Marazzi, Rex y Rondeci. Algunas otras como: Fanal, Roca y Cerdomus. Y principalmente las marcas mexicanas de óptima calidad y reconocimientos como: Daltile en cerámicas y recubrimientos y American Standard, Helvex y Lamosa, en muebles para baños y grifería.


En Ideal de Acabados se brinda un servicio de asesoría personalizada, para ayudar a cada cliente a encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, utilizando los mejores productos para equipar todo tipo de proyecto arquitectónico y lograr espacios únicos y llenos de carácter. La amplia gama de materiales innovadores y vanguardistas es una de las principales ventajas ya que en Ideal de Acabados encontrarás los productos más exclusivos que mejor que se adapten al estilo que estas buscando. Acércate a ideal de acabados en donde los expertos en recubrimientos te ayudarán a materializar todas tus ideas y proyectos.

Cerámicos Porcelánicos Dalgres Mosaicos de vidrio Azulejos Decorados Piedra Natural Adhesivos Boquillas Muebles de baño Accesorios de baño Regaderas Grifería Mezcladoras para cocina Complementos para cocina

Av. Veracruz #269 esq. con Monteverde Col. San Benito, Hermosillo, Sonora Tels. (662) 210 38 65 (662) 210 61 87 (662) 210 61 88


LEVIN RESIDENCIA 14 revistamuros.com


RESIDENCIA LEVIN PROYECTO:

Ibarra Rosano Design A rchitects

INGENIERÍA ESTRUCTURAL:

Harris Engineering Services

INGENIERÍA MECÁNICA / ELÉCTRICA: Paul Formentini

UBICACIÓN:

Tucson, Arizona, EEUU

AÑO: 2012

FOTOGRAFÍA: Bill Timmerman

15


O

rientada para aprovechar el sol, enmarcar el panorama y capturar la brisa, esta casa organiza su paisaje en distintas viñetas. De la misma manera que un fotógrafo recorta una imagen, la casa organiza el paisaje en una forma más discernible para así celebrar y centrarse en el ambiente natural. Emanada de los desafíos del sitio, una ética de construcción basada en una mínima alteración del medio ambiente natural y en las necesidades del cliente, la residencia Levin fructificó en tres naves que flotan calladamente por encima de la superficie del desierto.

16 revistamuros.com


La residencia Levin por Ibarra Rosano Design Architects cuenta con una privilegiada ubicaciรณn que le permite disfrutar del impresionante paisaje del desierto de Arizona.

17


Los clientes pidieron un hogar universalmente accesible en el que pudieran estar inmersos enteramente en el paisaje y en una constante relación con la serenidad y el poder energizante del Desierto de Sonora y su firmamento. Es un plano simple, fundamentado en la funcionalidad que apoya el concepto de flexibilidad, basándose en la idea de permitir que esta casa funcione como una casa más pequeña cuando sus habitantes estén ausentes. 18 revistamuros.com


Estas tres naves son “tubosâ€? amplios que se desplazan horizontalmente para proveer transparencia de norte a sur. Este desplazamiento horizontal crea espacios exteriores como interludios protegidos e invitantes a la vez que se mantiene la continuidad visual a travĂŠs del sitio.


RESIDENCIA

LEVIN

Debido a que el cliente pidiรณ la ausencia de escalones, los pisos permanecen nivelados mientras que el suelo sigue el relieve natural del sitio, lo que da por consecuencia espacios voladizos, cuyas sombras proveen de protecciรณn contra el sol a los animales del desierto. La cuidadosa integraciรณn de este hogar en su entorno ayuda a sumergir a los clientes en su paisaje, respetando la superficie sobre la cual se asienta.

20 revistamuros.com


©Galería Desierto

CUADROS DE LA SERIE FLORA ILUSTRADA Técnica: Acuarela y tinta sobre papel Medidas: 8” x 11” cada uno

©Galería Desierto

©Ilugmina

GALERÍA DESIERTO

SOFÁ OSTRA CORONADA LUMINARIA ELGO Modelo: Calaonda ILUGMINA

Marca: La Luisa Madera: Cedro Medidas: 1.00 x 2.00 x 0.79 m. GALERÍA DESIERTO

28 22 revistamuros.com revistamuros.com


©D’luz Eléctrica

LUMINARIA Modelo: Invisible Marca: Grok Diseñador: Francesc Vilaró Premio: German Design Award 2016

©Del Taller

D´LUZ ELÉCTRICA

PERCHERO EL MAIZAL ©Galería Desierto

Madera: Nogal Medidas: 50 x 160 cm. Tala controlada Material Reutilizado DEL TALLER / faci leboreiro arquitectura

SOFÁ TOSTÓN UVA Medidas: 1.30 x 1.44 x 0.84 m. GALERÍA DESIERTO

Madera: Encino / Poplar / Nogal Medidas: 45 x 60 x 60 cm. Tala controlada Material Reutilizado DEL TALLER / faci leboreiro arquitectura

©Del Taller

BUROS LOS CUBILETES

23


28 24 revistamuros.com revistamuros.com

TENTE.R

OFICINAS

ESPACIOS DE TRABAJO


OFICINAS TENTE.R PROYECTO:

TENTE.R Arquitectura y Diseño

EQUIPO DE TRABAJO:

A rq. Mario Sada Alamilla A rq. Félix Villaseñor Nogueira A rq. Jorge Nosti Tajer

UBICACIÓN:

Ciudad de México, Col. Condesa

AÑO: 2014

FOTOGRAFÍA: Luis Gallardo

25


ESPACIOS DE TRABAJO

Que mejor oportunidad, para un despacho de arquitectos, que poder desarrollar su propio espacio de trabajo, ese “templo” de creatividad e inspiración en el que pasan incontables horas de sus vidas; fue de esta forma que la firma TENTE.R Arquitectura y Diseño visualizo el proyecto de sus oficinas. Un taller abierto que permite interactuar a todos los miembros de TENTE.R como un equipo, una familia, dedicada al diseño y a la arquitectura. Con un carácter industrial y fresco se desprenden varios elementos dentro de la oficina, siempre buscando la unidad del equipo y conservando un estilo lúdico y colorido que patrocine un buen desempeño creativo.

28 26 revistamuros.com revistamuros.com


CALLEJÓN CONDESA 30 revistamuros.com


CALLEJÓN CONDESA ARQUITECTURA E INTERIORES: AG A rquitectos www.agarquitectos.mx

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández Moreno

31


Callejón Condesa te atrae hacia su vestíbulo monocromático donde se pueden contemplar distintas obras de arte durante el tiempo de espera.

CALLEJÓN CONDESA ARQUITECTURA E INTERIORES: AG A rquitectos www.agarquitectos.mx

PROCESO DE RESTAURACIÓN: AG A rquitectos e INAH

UBICACIÓN: Callejón Velasco #15 entre Pedro Moreno e Ignacio Allende Col. Centenario Hermosillo, Sonora.

AÑO DE RESTAURACIÓN: 2016

ARTE EN MADERA: Leban

ARTE EN GRAFFITI: Hugo Schwarzbeck

DISEÑO LUMÍNICO: Once Iluminación

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 490m2

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández Moreno

32 revistamuros.com


La restauración del inmueble contempló el diseño de iluminación arquitectónica para la fachada.

E

l regresar a nuestras raíces permite que seamos testigos de la riqueza de nuestro México querido. Es por esto que AG Arquitectos recibe la encomienda de colaborar junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la restauración de una casona antigüa del siglo XIX. Ésta, al estar dentro del área acordada como Zona Histórica de la ciudad de Hermosillo, es considerada un monumento histórico de carácter civil relevante. Estado original del inmueble.


Fue de gran importancia la restauración de ciertos elementos como: muros de adobe, sistema de viguería, barandal en balcón, puertas y ventanas; todo esto con la finalidad de conservar la mayor parte del inmueble y volver a darle vida para su utilización. Al iniciar el proyecto se respetó la distribución original de la planta baja, aprovechando los cuatro cuartos principales para el área general de aproximadamente 64 comensales. Cada salón tiene su propio diseño y contraste a través del color utilizado en acabados y mobiliario.

28 34 revistamuros.com revistamuros.com 44


MĂĄs adelante, en direcciĂłn hacia la terraza, se distingue la barra de servicio por la figura femenina la condesa, pintada a mano sobre una serie de cuadros de madera. Finalmente la Ăşltima obra de arte se observa en el ĂĄrea de terraza: un mural plasmado con un imponente pavo real que relata la leyenda del pujuy.

28 36 revistamuros.com revistamuros.com 44


Callejรณn Condesa se define como una concentraciรณn de color, textura, sabor, aroma y tradiciรณn.


Sin duda la gastronomĂ­a y el diseĂąo se fusionan para crear una experiencia distinta en cada visitante en CallejĂłn Condesa, recordando las tradiciones que caracterizan a la cultura mexicana.

38 revistamuros.com


LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


CINCO CASAS PROYECTO Y OBRA: Weber Arquitectos

AUTOR:

Fernando Weber

DISEÑO DE INTERIORES: Anina Schulte - Trux

COLABORADORES: Edgar Cedillo Carlos Candia Gerardo Vázquez

UBICACIÓN:

Valle de Bravo, Estado de México.

AÑO: 2015

SUPERFICIE DE TERRENO: 7,000 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1,200 m2

MAQUETAS: Carlos Candia

FOTOGRAFÍA: Rafael Gamo

40 revistamuros.com


41

CINCO

CASAS


C

inco Casas propone hacer realidad el sueño de vivir en un bosque donde predominan pinos centenarios y una vegetación abundante, en un lugar privilegiado. El terreno se ubica a 3 minutos del entronque de la nueva carretera Toluca Avándaro, que incluye una ciclopista. Su ubicación es estratégica entre el centro de Valle de Bravo y el Club de Golf Avándaro, a 10 minutos del lago. Para la construcción de Cinco Casas se tomó en consideración salvar el mayor número de árboles posible en los casi siete mil metros cuadrados de área del terreno, con el propósito de respetar el entorno al máximo. Ello, junto con el aprovechamiento de la inclinación del terreno, acentúa la sensación de estar inmerso en el bosque desde los espacios construidos.

42 revistamuros.com


El conjunto Privacidad compartida El diseño y la disposición de los elementos de cada casa, así como del conjunto en el terreno, generan una sensación de privacidad. De esta manera, los habitantes de Cinco Casas gozan la tranquilidad del bosque. Para acceder al conjunto y a cada una de las casas, se trazó un camino de terracería desde la entrada, que pasa por las áreas de estacionamiento de cada vivienda y remata en una cancha común de pádel. Todo ello con una mínima alteración del entorno. Cinco Casas es un condominio horizontal con área privativa, dividido en cinco lotes que suman un total de 7,000 metros cuadrados, de los cuales 5,800 son áreas verdes. Además del área construida, cada lote tiene un amplio terreno libre donde es posible integrar un jacuzzi.

Las casas Espacios equilibrados Cada casa es una suma de espacios con espíritu contemporáneo, donde la comodidad es un aspecto esencial. Su ubicación rural, con pleno respeto a la naturaleza, y su diseño claramente vanguardista, son sus atractivos principales. El equilibrio es una de las características centrales de las casas. Se percibe en todas partes: entre la construcción y la naturaleza que la rodea; entre la proporción del espacio construido y el terreno; entre la privacidad de cada casa y su apertura hacia el bosque; entre la propiedad de cada casa y la común, así como entre los materiales utilizados, ligeros y abiertos y, al mismo tiempo, sólidos y acogedores. Cada casa ocupa un área de 300 metros cuadrados construidos, divididos en tres volúmenes: 44 revistamuros.com


45


REVISTA MUROS

SE IMPRIME CON LOS MEJORES


1. Estancia y Terraza, separados por puertas corredizas de cristal que permiten ampliar y compartir espacios o bien, dividirlos y cerrarlos. Ambos se benefician del viento fresco las estaciones calurosas. En época de frío, una chimenea que abarca las dos paredes calienta ambos espacios. La vista se abre al bosque, por medio del techo volado hacia la terraza, y da la sensación de estar en la naturaleza. 2. Cuatro Recámaras, conectadas con el área familiar, mantienen su independencia. Tres de ellas están en la planta baja, una con terraza privada. El family room se encuentra en la planta alta, así como la amplia recámara principal, cuyo baño se caracteriza por un elemento muy especial: su techo es de vidrio, con vista a las copas de los árboles. 3. El área de servicios se ubica en un volumen independiente de forma rectangular, que se eleva sobre el terreno inclinado e incluye cocina, alacena, cuarto de lavado y cuarto de servicio. Además de estos tres volúmenes, hay dos patios interiores cuya función es vincular los espacios. Uno se ubica a un lado de la entrada principal, con vista a la sala, y el otro es un remate visual del pasillo de las recámaras. Los materiales de las casas incluyen madera, cristal, acero y concreto. Los muros aplanados contrastan con los techos acabados en madera, y los ventanales de cristal con el acero de los marcos. A partir del diseño y de los materiales utilizados, el proyecto Cinco Casas propone crear ambientes ligeros, abiertos, acogedores y equilibrados, todo ello en medio del bosque.

47


DIANA JIMENEZ CIUDAD DE MÉXICO 2016

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

48 revistamuros.com

PARA PUBLICAR TU FOTOGRAFÍA EN ESTA SECCIÓN, ENVÍA TU FOTO A: revistamuros@gmail.com



Edición 26 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo