Page 1

REVISTA MURANO / CHILLÁN / CHILE / ABRIL 2018 / ED. 85 / $1.650

Magazine

EL VUELCO DE CAROLINA ESCOBAR

DESDE EL SERVICIO PÚBLICO AL SPA VINOTERAPIA ENTRE CERROS Y VIÑAS.


www.copelec.cl

CALEFACTOR LIMIT 350 + KIT DE INSTALACIÓN 6”

269.980

$

AHORRO $34.000

Precio Normal $303.980 A3553 / A3705 - STOCK: 300 UNIDADES

CALEFACTOR NORDIC 380 + KIT DE INSTALACIÓN 6”

299.980

$

AHORRO $40.000

Precio Normal $339.980 A3543 / A3713 - STOCK: 290 UNIDADES

Vigencia válida desde el 02 al 30 de Abril de 2018 o hasta agotar las unidades disponibles.

2

copelecmultitienda


3


Murano EDICIÓN 85 / ABRIL 2018

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Maribel San

Martín, Constanza Jara. TEXTOS : Constanza Jara y Santiago Bonhomme. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Carolina Villa. Fotografias: Jorge Olivares. SOPORTE WEB : Luis Alvarez. COLABORADORES : Jose Luis Ysern, Samuel Jiménez Letelier, Angélica Albornoz.

EL ATAQUE A JOSÉ ANTONIO KAST

I

ndependiente de si usted es de derecha, de centro o de izquierda, lo ocurrido hace unas semanas atrás contra el ex candidato presidencial José Antonio Kast cuando intentaba dar una charla en la Universidad Arturo Prat en Iquique es lamentable. Este hecho constituye un acto de suma violencia que en realidad cuesta explicar desde cualquier punto de vista. Resulta incomprensible que hayan personas que justifiquen el ataque porque creen que las voces como Kast no deben ser escuchadas o porque alegan que, de llegar al poder, él promovería la misma intolerancia que motivó a sus agresores. Censurar al que piensa distinto, atacarlo, negarle su derecho a expresar su posición es propio de los dictadores, no de los demócratas. La democracia consiste en tolerar incluso a aquellos que se declaran intolerantes. Por eso que cuesta entender a aquellos que relativizan la gravedad de lo ocurrido, pues no debemos olvidar que hay otros que también provocan con sus vestimentas, con la forma en cómo protestan, o peor aún, como se expresan de otras personas. Es por ello, que se debe ser objetivo y reconocer que Kast no interrumpió el tráfico, no destruyó propiedad pública o privada, ni violentó a los que querían transitar libremente por las calles. Desde el retorno de la democracia, en Chile hemos tenido muchas experiencias de intentos por censurar voces diferentes y por acallar a aquellos que piensan distinto. En los 90, una buena parte de los sectores conservadores se opusieron tenazmente a que la película “La última tentación de Cristo” se mostrara en los cines del país. Afortunadamente, tanto liberales como líderes de izquierda se animaron a luchar contra este tipo de censura. En ese sentido, el ataque de los intolerantes a Kast no es algo nuevo. Los intolerantes siempre han existido en nuestro país, sean de izquierda o derecha, sus argumentos son similares. Los intolerantes enarbolan sus banderas de la represión y la censura con argumentos que apelan al bien común y a supuestos valores superiores. Los intolerantes dicen que están motivados por querer un país mejor, sin entender que la democracia supone que la gente tiene el derecho a expresarse y decir lo que quiera, aunque sean cosas que no concuerdan con lo que nosotros pensamos.

Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 85 / ABRIL 2018

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5


Entrevista

LA REVOLUCIÓN DEL COACHING MOTIVACIONAL LLEGA A CHILLÁN CON JOAQUÍN PINCHEIRA Después de vivir y trabajar muchos años en Brasil, el periodista y Coach Joaquín Pincheira Lagos, volvió a Chillán para cambiar la manera de hacer terapias a través de coaching y charlas motivacionales, alternativa efectiva para la salud emocional y hoy accesible al bolsillo. Inicialmente este multifacético periodista Chillanejo se desempeñó en distintos medios radiales y prensa escrita, luego en Santiago trabajó en proyectos en Canal 13 y Chilevisión, pero se estableció en Megavisión, donde formó parte del área de prensa en informativos centrales, de medio día y en la noche. Sin embargo, este desgastante horario fue lo que lo motivó a buscar otras oportunidades. Cuando se encontraba conduciendo “Late Show”, un programa de entrevistas muy exitoso y conocido, la productora Nuevo Tiempo con sede en Sao Paulo, Brasil lo contrató para ser parte de una red más amplia en Latinoamérica. Allá una finita gama de oportunidades se le abrieron, lo cual le permitió estudiar coaching en la Sociedad Brasilera de Motivación y Psicología, en Cala Enterprise (Miami), una empresa de motivación y conciencia, en la universidad de Cantabria y en Málaga (España), donde estudió motivación, inteligencia emocional, Coach ontológico, Coach Life, etc. A sus 28 años Joaquín Pincheira ha desarrollado una carrera en asenso, por lo que queremos profundizar más en lo que son sus proyecciones y planes para Chillán.

¿Qué significa ser un Life Coach? Ser Life Coach no es precisamente una profesión, es un estilo de vida, ya que para enseñarle a la gente a que sea feliz y esté motivada, tú tienes que serlo y estarlo. En Chile el 88% de las personas afirma haber pasado por un cuadro depresivo y como ellos, yo también sufrí de estos trastornos emocionales cuando trabajaba turnos extremos, ese difícil momento fue lo que me motivó a querer ser Coach y compartir con las personas este estilo de vida.

Hemos sabido que has tenido bastante difusión internacional en Brasil, debido al éxito de tus charlas comunicacionales. ¿Qué te parece este merecido reconocimiento? Muchas veces no me lo creo, en Sao Paulo me han entrevistado mucho en los medios radiales, prensa escrita, me han invitado a diferentes programas de televisión. Me siento inmensamente feliz de realizar muchos de mis sueños, como viajar, convivir con una lengua y cultura diferente, tener mi programa, y ahora adentrándome a otro proyecto que me tiene verdaderamente emocionado.

Sabemos que hace poco tuviste una entrevista con las autoridades locales ¿Cuál fue el objetivo de estas reuniones? y ¿Qué esperas desarrollar en nuestra ciudad? Este proyecto que realizamos en Sao Paulo y que tuvo un éxito rotundo, lo queremos replicar en los espacios verdes de Chillán, y eso fue lo que les propusimos a los concejales y al alcalde, quienes se mostraron muy interesados en esta iniciativa, y de quienes esperamos pronto su aprobación.

¿Cuáles son los principales temas que tocas en estas charlas? y ¿Dónde las realizas? Estas charlas las realizamos en los parques de la ciudad de Sao Paulo, lo cual es muy agradable para las personas que participan, porque son fuera de lo común. En ellas hablamos sobre la ansiedad, el estrés, los miedos y la felicidad. Enseñamos técnicas

6

para ser menos ansiosos, hacemos meditación, potenciamos el trabajo en equipo y realizamos actividades dinámicas como “el poder del toque”, que es un ejercicio para desarrollar la comunicación corporal que tanto se ha perdido.

¿Por qué la gente debería participar de estas terapias? Principalmente porque es importante que las personas sean capaces de solucionar sus propios problemas, y ello trae consigo consecuencias tanto en lo emocional como en lo físico. Hoy la mayor parte de las personas vive en un estrés constante, y llega a un momento en que se dan cuenta que necesitan un apoyo diferente a lo convencional, algo donde ellos puedan participar activamente y que es lo que ofrece un coaching.

¿Qué se viene en el futuro para Joaquín Pincheira? Veo un 2018 bastante prometedor, actualmente estamos realizando charlas todos los domingos en Sao Paulo, más adelante se vienen muchas reuniones para seguir desarrollando este accesible, económico y efectivo método que está revolucionando el modo de tratar los problemas. De a poco estamos haciéndonos conocidos, viendo nuestras posibilidades y oportunidades para desarrollar este proyecto aquí en Chillán.


7


Nutrición

LA CÚRCUMA

PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN LA GASTRONOMÍA

M

uchas especias provenientes de la cocina hindú son conocidas hace miles de años por sus diferentes propiedades medicinales, y una de las más destacadas y consumidas es la cúrcuma, valorada por su exquisito aroma, y su sabor neutral, pero ligeramente picante. Esta especia de color amarillo pertenece a la familia de las zingiberáceas y su nombre científico es Curcuma Longa. Además de su uso gastronómico, la cúrcuma tiene una finita gama de propiedades que emplea la medicina natural, ya que es antiinflamatoria, antioxidante, hepatoprotectora, renoprotectora, posee agentes anticancerígenos, etc. Estas propiedades las puede aprovechar en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades y trastornos.

PARA TRATAR TRASTORNOS DEPRESIVOS: Gracias a la segregación de serotonina, un componente que estimula el sistema nervioso, ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima. PARA LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS: Los principios activos presentes en esta especia ayudan a la digestión, se recomienda a personas con dispepsia (trastornos de la secreción, sensibilidad gástrica) gastritis o digestión lenta. PARA EL HÍGADO: Sus efectos antiinflamatorios ayudan a potenciar la vesícula biliar, y elude el desarrollo de piedras. PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Previene todo tipo de enfermedades cardiacas provocadas por el colesterol alto y los triglicéridos, como infartos o arritmias. PARA TRATAR ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER: El rizoma presente en esta planta posee 10 componentes anticancerígenos. Estos tienen efectos que protegen frente al cáncer de piel, de mama, el del colon y el de duodeno. Por otro lado, el consumo de esta especia ayuda a que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos como la quimioterapia.

8

AGRÉGUELA A SU DIETA DIARIA Existen muchos formatos para el consumo de este beneficioso condimento, por ejemplo, agregarla al arroz, carnes, salsas, pasta, legumbres, sin embargo, se debe ingerir una dosis precisa, ya que su uso excesivo puede desencadenar efectos secundarios negativos, como cólicos intestinales, inflamaciones, úlceras y sangrado intestinal. Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minuto antes de apagar el fuego, ya que de esta manera se conservan los curcuminoides, principales activos de esta especia. Otra manera de consumirla es en las recetas crudas, por ejemplo, en mayonesas caseras, sal de hierbas, en un sándwich, etc. Una contraindicación importante a considerar es que se debe evitar la ingesta de cúrcuma en mujeres embarazadas, ya que puede poner en riesgo la salud del bebé, en personas que tengan problemas en la vesícula biliar o personas que acaban de salir de una operación de cirugía, ya que la cúrcuma retrasa la coagulación de la sangre.


La importancia del inglés EN UN MUNDO GLOBALIZADO Constanza Jara Rojas Egresada de Traducción Ingles - Español, Mención Negocios Internacionales

L

o que hoy en día vivimos se llama comunicación globalizada, en la cual es imprescindible adquirir el idioma inglés, ya sea para un nuevo empleo, proyectos de negocio o desarrollo personal. Desde hace años y con la evolución comercial de Estado Unidos, el inglés comenzó a ser el mayor referente para las negociaciones internacionales, tanto comerciales como políticas, y que fue declarado lengua universal, el cual hoy, organizaciones internacionales como la ONU, la Haya o la OTAN utilizan para las distintas conferencias y alegatos que presenciamos en televisión. Actualmente, la adquisición del inglés es importante por muchas razones, y la primera es que debido a que como ha sido y siempre será una lengua universal, es una competencia de necesidad evidente. Manejar el idioma inglés comunicacional, tanto oral como escrito es un “plus” es capaz de abrir puertas, pues nos permite poder aspirar a más y mejores empleos, ya sea para un mejor cargo, representaciones internacionales, y viajes de negocio al extranjero, nos hace destacarnos del resto de los candidatos, facilita la comunicación en los viajes al extranjero,

etc. Por otro lado, dado que la globalización nos ha entregado grandes posibilidades de comercio electrónico (E- commerce), es importante que tanto los empresarios como personas naturales sepan inglés para realizar las diferentes transacciones de compra y venta de bienes, por medio de plataformas digitales. Además, aquellos que adquieren una segunda lengua son personas con una perspectiva del mundo mucho más amplia, y la razón de esto es que son capaces de comprender una cultura diferente a la propia, realidades y personas diferentes. El inglés se ha convertido en algo más que indispensable para la vida de una persona, ya que su importancia y su necesidad son un hecho indiscutible, y su avance en cada ámbito de nuestra cotidianidad es imparable. Lo más importante de manejar o adquirir el inglés, es que nos hace personas más universales, con un mayor y mejor entendimiento de las realidades ajenas, lo cual nos hace más tolerantes y más versátiles. Por otra parte, se ha convertido en una necesidad en todo ámbito de nuestra sociedad, la competencia es fuerte, sin embargo, se puede sacar bastante ventaja si complementas tus capacidades con la adquisición de una segunda lengua.

Soluciones

Familiares Mensualidad desde

$ 38.596* Por compra anticipada

Porque entendemos que tu necesidad es única. En cementerio Parque de Chillán, nuestros asesores te ayudarán a seleccionar la alternativa familiar que satisface lo que estás buscando. Nuestras soluciones incluyen Salón de Velatorio sin costo adicional, según disponibilidad.

Parque de Chillán... juntos por siempre. 600 440 3000

www.parquesdechile.cl

Avenida Sepúlveda Bustos con Ruta 5 Sur, camino a Huape.

9


EXQUISITA DEGUSTACIÓN EN MUNDO ZASHA

M

undo Zasha hizo una especial invitación el pasado 16 de marzo para el lanzamiento de su nueva carta “Peruano Fusión y Carnes Premium a la Parrilla”. La velada estuvo animada por la talentosa cantante nacional Madriela Marchant, quien además dio un espectacular show musical, mientras los comensales disfrutaron de lo mejor de la gastronomía y exquisitas degustaciones de carnes, longanizas y ceviches. Una velada inolvidable para los amantes de la buena cocina.

Freddy Kamos, Carmen Gloria Toledo, Nidia Osorio e Ismael Jara

Carol Flores, Andrés Peña y Carmen Toro

Carmen Gloria Toledo e Ismael Jara

Paola Núñez y Rodrigo Lagno

Ricardo Rodríguez y Rodrigo Dimarca

René Arias y Joscelyn Vásquez

Juan Guillermo Quiroga y Maryorie Pérez

Cristián Lagno y Ximena Riveros

Orieta Machuca y Francisco Lagno

Lilliette Rojas y Paula Valenzuela

Jorge Egaña y Lorena Fuentes

Claudio Ruiz y Alejandra Crisóstomo

10


Andrés Peña y María Jesús Flores

Daniela Ortega, Camilo Benavente, Claudia Navarrete y Macarena Contreras

Ingrid Oyarce, Madriela Campos y Rossana Pérez

Flor Contreras y Rosa Contreras

Fabiola Calderón y Victor Silva

Gonzalo Parra y Fernanda Machuca

Comida Peruano Fusión y Carnes Premium a la Parrilla LA RENOVADA PROPUESTA GASTRONÓMICA DE ZASHA RESTAURANT

A Ceviche Zasha Fusión (Frutos del mar, elaborados al modo del chef, coronados con chicharrón de pescado)

su tradicional carta, en la que se destacan sándwich, tablas y ensaladas, preparados por Milena Álvarez, Zasha Restaurant incorpora nuevos sabores para sorprender y deleitar a sus clientes. Arturo Yoshida y Paco Medina, chefs peruanos de reconocida trayectoria, han fusionado los estilos gourmet y criollo de la comida peruana logrando elaborar preparaciones cuya presentación, sabor y textura hacen que los comensales sientan que están en el mejor restaurant de Lima. Destacan la variedad de ceviches, pescados, mariscos, pastas y carnes. Por su parte, Gonzalo Riesco, chef experto en carnes a la parrilla, se incorpora al equipo culinario de Zasha Restaurant para preparar cortes premium con la debida maduración y perfecto punto de cocción. Destacan Bife de Chorizo, Costeleta Vetada, Asado de Tira, Entrañas y Costillar de Cerdo Ahumado, entre otros. Zasha Restaurant ofrece a sus clientes una exquisita variedad de platos con el mejor servicio y extenso horario de atención, de lunes a domingo en el centro de Chillán.

Libertad #820 - Informaciones y reservas al 42 2524554.

Lomo Saltado (Lomo de Res, cebolla, tomate, soya, cilantro y crema de ají, acompañado con papas fritas y arroz)

Asado de Tira a la parrilla.

Choritos a la Chalaca (Choros al vapor rellenos con una picada de cebolla roja, cilantro, pasta de ají amarillo y limón)

11


La agresión sexual en niños, niñas y adolescentes (NNA):

“Una realidad que impacta”

Angélica Albornoz Lillo Psicóloga

E

n Chile, hablamos de agresión sexual infantoadolescente para referirnos a aquellos actos de connotación sexual que involucran a menores de 18 años de edad; aquí se incluyen los delitos de abuso sexual propio (acto de connotación sexual que no incluye coito), abuso sexual impropio (exposición de material y hechos de connotación sexual a NNA), violación y estupro (acto que incluye coito, diferenciándose uno de otro según edad de la víctima). Lo vemos en los noticieros, en novelas de ficción, en nuestro barrio y en nuestras familias, resultando ser una realidad más común de lo que quisiéramos.

Lo anterior, podemos verlo por ejemplo a través de contenidos televisivos, conocida resultará para algunos la imagen de Armando Quiroga en la teleserie nocturna de Mega “Perdona Nuestros Pecados”, en donde podemos observar la relación abusiva que el actor mantiene con su hija Isabel, perpetuando el vínculo mediante el ofrecimiento de amor incondicional hacia ella y así evitando que Isabel tome consciencia de lo abusivo de la relación.

Pero ¿Cómo saber si mi hijo(a) está siendo víctima de una agresión sexual?

Primero que todo, ante la develación otorgar credibilidad. Muchos NNA demoran largos periodos de tiempo antes de develar por temor a las consecuencias y también por vergüenza; sintiéndose muchas veces responsables y ‘culpables’ por lo ocurrido. Por supuesto, es una situación difícil de abordar, sobretodo cuando el agresor resulta ser parte de la familia o del entorno cercano a la misma, sin embargo, el apoyo familiar se configura en un factor determinante a la hora de un adecuado abordaje de la vivencia, la que se configura en un quiebre en el continuo vital de cualquier individuo, interfiriendo en su desarrollo emocional, social, físico y sexual.

Ello varía según la edad y estructura de personalidad que el NNA se encuentre desarrollando ya que de ello depende la forma en que éste(a) afronta sus conflictos, pudiendo existir innumerables indicadores compatibles pero que, sin embargo, ninguno de ellos por sí sólo da cuenta necesariamente de un hecho abusivo. No obstante lo anterior, algunos autores coinciden en indicadores tales como conductas regresivas, esto es, retroceder en cuanto a logros adquiridos durante el desarrollo (ejemplo: perder el control de esfínter, retrocesos en el lenguaje). Conductas de retraimiento o bien marcada extroversión y/o agresividad. Asimismo, conductas que dan cuenta de un quiebre en un normativo desarrollo psicosexual, tales como conductas sexualmente abusivas con otros niños(as), desarrollo de conductas masturbatorias compulsivas o bien inicio temprano de una vida sexual; trastornos alimenticios, trastornos del sueño y del estado del ánimo, conductas de autoflagelación o daño a sí mismos (común en adolescentes), inicio en consumo de sustancias, problemas de concentración debido a pensamientos intrusivos, así como el demostrar resistencia a vincularse con cierta persona, siendo esto un posible indicador de que dicho individuo(a) podría encontrarse ejerciendo algún tipo de abuso frente al NNA. Ahora bien, lo anterior no resulta un indicador inequívoco, toda vez que en muchas ocasiones NNA víctimas de una agresión sexual continúan manteniendo contacto con su agresor, especialmente cuando las agresiones son reiteradas en el tiempo y/o de índole intrafamiliar, conformándose lazos estrechos mediados por el temor o aquello que algunos autores denominan“hechizo”, estado influenciado por la figura del agresor que en un intento por manipular la relación con la víctima genera una especie de dependencia, perpetuando las agresiones y minimizando el riesgo de develación.

12

Pero, ¿Cómo enfrentar una develación de agresión sexual?

Como padres somos responsables de otorgar contención a nuestros hijos(as) y de desplegar las acciones necesarias para la protección de los mismos, movilizando redes de apoyo y estableciendo denuncias en instituciones correspondientes, interrumpiendo el vínculo entre el NNA y el supuesto agresor para de este modo, detener la dinámica abusiva. Asimismo, es importante no exponer a la víctima, muchos adultos creen que ‘confrontarla’ con el supuesto agresor les ayudará a conocer la veracidad de los hechos, siendo ésta una acción totalmente inadecuada que muchas veces concluye en la retractación del NNA, sin mencionar que difícilmente un agresor reconocerá abiertamente que lo es. Finalmente, resulta relevante considerar la percepción que el NNA otorga al hecho, como adultos muchas veces tendemos a restar importancia a lo que nuestros hijos(as) nos comentan, olvidando que todos(as) medimos con distinta escala nuestras vivencias, por tanto, aquello que podría resultar insignificante para nosotros podría resultar completamente transgresor para otro, sobre todo si hablamos de niños, niñas y adolescentes.


13


Ara Mía

Inaugura nueva dirección con la calidad y cariño de siempre

A

raceli Oyarce, dueña de la tienda Ara Mía, quien después de ejercer muchos años en La Banca Comercial, dejó su trabajo para comenzar este proyecto de negocio desde una plataforma digital hasta concretar un lugar físico. Nos comentó lo feliz y ansiosa que se siente por su traslado al centro de Chillán, las razones de este cambio, y sobre el estilo cómodo y sofisticado de sus prendas, las que muchas mujeres están prefiriendo hoy en día.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente respecto a los productos que ofrece?

¿Cuáles son las tendencias para la temporada otoño- invierno?

En general, la recepción ha sido muy buena, tenemos clientas muy fieles, que siempre nos dan el visto bueno en Facebook, agradecen la responsabilidad y puntualidad de las entregas, y por supuesto, emiten comentarios muy positivos con respecto al estilo de las prendas. En ellas pensamos constantemente y para quienes trabajamos, con el fin de mejorar cada día el servicio.

Hace poco estrenamos lo nuevo para la temporada otoño-invierno, haciendo un conjunto de tendencias originales de la tienda y lo que está de moda. Para esta temporada lo más pedido son los tejidos, es decir, tapados largos de lana o hilo, ponchos, chalecos con colores azules, grises y burdeos, además predomina como siempre en nuestra tienda el estilo Boho chic, es decir, un look hippie con aire bohemio, pero más sofisticado, y para ello tenemos una gran gama de prendas, como los hermosos maxi vestidos y accesorios, como bolsos y zapatillas, que puedes utilizar para una imagen cómoda y totalmente “in”. Tienda Ara Mía espera a todas sus antiguas y futuras clientas en su nuevo y renovado local en la Galería Quinchamalí, con un horario más extenso, con la misma calidad y servicio de siempre, y lo mejor de todo, más cerca de usted.

¿Cuál es su público objetivo?

¿A qué se debe que el nombre de la tienda sea Ara Mía? y ¿cuánto tiempo lleva en funcionamiento? El nombre de la tienda surgió de inmediato, mi objetivo era combinar dos cosas que me gustaran mucho y que me identificaran, por lo que dispuse parte de mi nombre “Ara” y luego agregué “Mía” de origen hebreo cuyo significado es “La elegida” Amada por Dios, el cual me encanta por su elegancia y sencillez, y así constituí el nombre oficial de mi tienda. Nuestra tienda física, que cumplirá un año de funcionamiento en mayo, nació como una tienda de ventas online en Facebook, es decir, teníamos una página en esta red social, donde las personas podían ver fotos, escoger las prendas y pedirlas para su pronto envío, lo cual fue un gran éxito, sin embargo, al tener tantos repartos a nivel local y nacional, tuvimos que establecer una tienda física y de esa forma fuimos creciendo, complementando nuestros dos formatos.

14

Nuestras prendas están y han estado siempre dirigidas al público femenino, a mujeres que busquen un estilo urbano y semi- formal, de todas las edades y de todas las tallas, desde la S a la XXL, haciendo un enfoque especial a las tallas grandes, ya que muchas mujeres tienen problemas para encontrar algo con lo que se puedan sentir bien con ellas mismas. Nos preocupamos de atender y orientar muy bien a todas nuestras clientas, las tratamos con cariño, entregando de esta manera un servicio completo y de calidad, y por lo cual ellas mismas nos reconocen en nuestra página de Facebook. Por otro lado, Nuestras prendas son de excelente calidad, de vivos colores, buen material, textura suave, se adaptan perfectamente a las curvas de las mujeres, los estilos son variados, y los diseños encantan a jóvenes y adultas. Entendiendo que su negocio ya está bien posicionado en el lugar donde se encuentra hoy en día, entonces ¿A qué se debe el cambio de dirección? Las razones para querer trasladar nuestra tienda al corazón de la ciudad fueron, en primer lugar, que el local comenzó a generar más ventas de lo que se esperaba, se sumaron mayores envíos a distintos lugares fuera de Chillán, y por otro lado, quisimos hacerla más accesible al público y estar más al paso de las damas. Por ende, este cambio nos asegura de alguna manera un mayor alcance de clientes potenciales. Por lo tanto, Para el conocimiento general de todas nuestras clientas, Ara Mía inaugura su tienda mucho más amplia y acogedora que nunca en El Roble 634, Galería Quinchamalí, local 17.

CONTACTO: Dirección: El Roble #634, Galería Quinchamalí, local 17. Número: +56991780704 Correo: tiendaaramia@gmail.com Facebook: Ara Mía


“Camila y Julieta”

La joyería que hace brillar a las mujeres de Chillán.

L

as joyas existen desde tiempos muy remotos y han sido un complemento indispensable para completar el atuendo de una mujer. Algunas sienten que les falta algo si no las llevan, el vestuario de una mujer se considera incompleto sin una perfecta pieza de joyería. Sin lugar a dudas embellecen y dan el toque de distinción en la mujer bien vestida. Es por ello, que hoy en nuestra ciudad existe un nuevo concepto en joyería para las damas que requieren verse y sentirse bien. En Joyería Camila y Julieta podrás encontrar una gran gama en artículos de joyas de plata tales como: pulseras, cadenas, aros, tobilleras, colgantes, anillos, etc. Hechos de las más fina platería chilena, venezolana y colombiana. Además de otros artículos como lentes de sol, entre otros accesorios. Otro sello que distingue a esta joyería es que está ubicada en pleno centro de Chillán, específicamente en el primer nivel del Mall Patio Las Terrazas y es atendida por sus propios dueños. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados desde las 9:00 hasta las 15:30. Por lo tanto, si usted quiere brillar, Joyería Camila y Julieta es el lugar.

CONTACTOS: Dirección: Primer piso Mall Patio las Terrazas Fono: +56952588347

15


Mujeres de hoy

PAOLA BECKER VILLA: GOBERNADORA DE ÑUBLE

“Una mujer que no le teme a los nuevos desafíos”

L

a reconocida administradora pública se presentó el 11 de marzo como la nueva gobernadora de la provincia de Ñuble.Paola Becker, quien posee una vasta experiencia en la política, siendo en primera instancia asesora de senadores del partido Renovación Nacional en el congreso, luego jefa de gabinete de la Municipalidad de Chillán, asesora legislativa y finalmente Directora de administración y finanzas del Teatro Municipal de Chillán. Su energía, su cercanía con la gente, sus habilidades administrativas y comunicativas la hicieron la candidata más acorde con lo que el presidente Sebastián Piñera buscaba para el último puesto de la gobernación de Ñuble. Recién habían pasado unas pocas horas desde que se enteró oficialmente de su nombramiento e hizo un espacio en su ajustada agenda para recibirnos. Junto a ella pudimos sostener una conversación muy abierta, en la cual se mostró muy sincera y entusiasta con esta nueva responsabilidad. Ella declara sentirse ansiosa con este nuevo desafío de trabajar como autoridad, porque según dice, esta etapa será un punto de exigencia muy alto, sin embargo, para el cual está extremadamente preparada. Pondrá todo su profesionalismo y habilidades para realizar un trabajo bien hecho, ya que será parte de un suceso histórico para Ñuble, siendo la última gobernadora de la provincia antes de convertirse en región. ¿POR QUÉ CREE QUE FINALMENTE SE OPTÓ POR PAOLA BECKER PARA DIRIGIR LA GOBERNACIÓN DE ÑUBLE? Muy buenos nombres sonaban en el ambiente, todos con meritos de sobra, y que se optara por el mío influyó principalmente en dos factores. Primero, en las negociaciones políticas por los cupos,y segundo, la priorización de las cualidades que el presidente Piñera quería para este puesto, es decir, la cercanía con la gente, el trabajo en terreno, las características de gestión y habilidades ejecutivas, más la difusión de su programa. Creo que vieron en mí, un sello personal distinto que seguía esos requerimientos y que finalmente fue lo que definió que se optara por mi nombre, lo cual agradezco mucho. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN CON RESPECTO AL AUMENTO DEL INGRESO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN CARGOS PÚBLICOS? Personalmente siempre he defendido la hipótesis de que las condiciones personales son independientes al género, es decir, creo que la elección de un puesto o cargo no deben depender de si se es hombre o mujer, sino de las cualidades y habilidades de las personas. Estoy de acuerdo y muy feliz que las mujeres tengamos más oportunidades de ingresar al servicio público, ya que le da a este trabajo un condicionante más sensible y emotivo a los temas sociales, además solemos ser multifacéticas, lo cual es bueno en los cargos tan demandantes.

16

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE RECONFORTA DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA? Sin duda el contacto con las personas, ya que para desempeñar una actividad política en determinada área, debes tener cercanía permanente con la gente. Sin embargo, así como me gusta explayarme, también me gusta escuchar, no sólo sus necesidades, sino que también aprender de sus historias. Me siento cómoda estando rodeada de jóvenes, adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc. APARTE DEL TRABAJO ¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE? A lo menos voy dos veces a la semana al gimnasio con mi entrenadora, porque sola soy un desastre, muy distraída (sonríe), necesito que alguien me guíe en cómo hacer los ejercicios. Además, me fascina la cocina, hago de todo, experimento con sabores y texturas, siempre dando importancia a la comida saludable. También soy fanática de mis perros, tengo dos; un pastor alemán y un labrador. Por último, priorizo bastante el tiempo de calidad con mi familia, llegar en la tarde y tener una buena conversación con mi marido, es algo que practicamos todos los días sagradamente. Creo que es importante aprender a separar las cosas del trabajo con el tiempo en familia, tener un equilibrio y recordar que uno tiene amigos, mamá, papá, etc.


TE PARECE REVELARNOS TUS VIRTUDES Y TUS DEFECTOS. Como virtud diría que me gusta ser como soy, transparente, espontanea, y ello finalmente en estos cargos se agradece. Soy así como tú me ves, me gusta ser ejecutiva, concreta y manejar un alto nivel de información de lo que desarrollo, además creo compartir las virtudes de buena crianza, como ser honesta, empática, etc. Y como principal defecto es que soy extremadamente ansiosa, lo cual transgrede el límite, soy demasiado detallista y exigente. EN ESTA ETAPA DE SU VIDA ¿SE SIENTE UNA MUJER REALIZADA? Completamente y en todos los ámbitos, profesionales y personales. La escuela de la vida para nadie es fácil, sin embargo, creo que he pasado los momentos justos, buenos y malos que hoy me permiten ser una persona equilibrada y realizada. TERMINEMOS LA CONVERSACIÓN PENSANDO EN ÑUBLE ¿QUÉ NOS FALTA PARA SER UNA REGIÓN LÍDER EN EL PAÍS? No nos falta nada, Ñuble tiene todo para ser líder. Somos la región que la lleva como dicen los jóvenes (se ríe). El ñublensino tiene una idiosincrasia única, ya que tenemos patrimonio, agricultura, turismo, historia, cuya gestión hay que saber encaminar y orientar de la mejor manera posible. Me creo el cuento de que me estamos en el ombligo de Chile, donde pasaron y convergieron tantas cosas del tema histórico- cultural, donde nacieron y vivieron tantas personas importantes, el padre de la patria, Gonzalo Rojas, Arturo Pacheco Altamirano, Claudio Arrau, Ramón Vinay, Arturo Prat y tantos más. En mi opinión, creo que en ningún lugar de Chile se ha juntado tanta diversidad nacional.

17


EL TURISMO SE DISFRUTA CON ANDESTUR CONTACTOS: Jorge Romero Moraga Chacabuco 350 Chillán +56985291832 viajesandestur@gmail.com www.Andesturchile.cl Andestur @andesturchile

A

ndesTur es una agencia de viajes de Chillán que realiza recorridos tanto nacionales como internacionales. El propietario Jorge Esteban Romero Moraga ideó este proyecto “Andestur” en base a toda la experiencia que obtuvo cuando se desempeñó como Profesor de Educación Física, y como árbitro para la Asociación Nacional de Futbol Profesional durante 10 años, este último empleo le permitió viajar bastante por el país, donde encontró un nicho atractivo en el cual poder realizar un emprendimiento. Esta empresa de turismo presta los siguientes servicios especiales; giras de estudio, viajes pedagógicos, viajes para adultos mayores, viajes a los partidos de la Selección de Futbol, dentro y fuera del país. Además sus servicios son muy completos, es decir, el precio cubre todo, para que

18

los clientes sólo se dispongan a disfrutar de la experiencia. El “all inclusive” incluye transporte, el cual compete buses propios de la empresa, por lo que son 100% seguros, alojamiento, alimentación, actividades, tickets, entradas, reservaciones y otros servicios según las especificaciones de los clientes. Por otro lado, no sólo ofrece un servicio completo, sino que además otorga todas las medidas de seguridad, lo cual es el sello oficial de esta empresa. Hay una completa variedad de atractivos y hermosos destinos turísticos a los cuales las personas pueden escoger, por ejemplo, las giras de estudio dentro del país competen lugares como Pucón, y fuera del país, lugares como Bariloche, entre otros.

Andestur invita a todos aquellos que quieran un viaje agradable y seguro, disfrutando de los hermosos lugares y de servicios increíbles. Visítanos en nuestra oficina o contáctanos a través de nuestras distintas plataformas digitales, y descubre cuál será tu próximo viaje.


19


Opinión

ACABAR CON NUESTRO CLASISMO José Luís Ysern de Arce Psicólogo

C

uando los alumnos de primer año de Psicología de la Universidad del Bío-Bío van dando sus opiniones en la asignatura de Introducción, donde ven las teorías de la Psicología de la Liberación, son unánimes al afirmar que una de las trabas de la que tenemos que liberarnos los chilenos es del clasismo. Afirman que somos prejuiciosos y clasistas, que miramos mucho a las personas por su apariencia, dinero, apellido, lugar donde vive o estudia, ropa que viste, forma de hablar, etc. Y añaden que mucha culpa de esto la tienen los medios de comunicación, especialmente la televisión. Afirman que la mayoría de la gente en nuestra sociedad solo se informa por la televisión y que esta es poco educativa; sus programas son sobre todo faranduleros, de escaso o ningún carácter valórico, y que la mayoría de los informativos se presentan de manera poco sobria y morbosa. Por lo mismo, en vez de educar,incrementan la tendencia al miedo y al morbo. Como nuestra gente lee muy poco –siguen opinando nuestros estudiantes- son muchos los chilenos que no desarrollan su sentido crítico y se dejan arrastrar por estas corrientes de opinión superficiales. Así, no es raro que todavía haya en nuestra sociedad muchas personas con sentimientos fóbicos hacia los pobres (aporofobia), hacia los de otra orientación sexual (homofobia) y hacia los emigrantes de países muy pobres y con otro color de piel (xenofobia). Sin embargo, como está mal visto ser racista y clasista, no es raro escuchar expresiones como “no es que yo sea clasista, pero....”. En ese “pero” se esconde de alguna manera todo el rechazo que dicha persona siente hacia aquellos que considera de clase inferior o baja condición socioeconómica.

El clasismo se relaciona con los prejuicios, estereotipos, actitudes de discriminación que hemos ido grabando en nuestro yo inconsciente desde nuestra infancia. Por culpa de la cultura en que nos movemos y del entorno que nos rodea vamos adquiriendo ciertas ideas, creencias y prejuicios, que marcan nuestra cosmovisión, nuestra manera de ver el mundo y la vida. Pues bien, los mismos estudiantes de Psicología, desde sus primeras clases se van dando cuenta de algo muy importante: para formar una sociedad nueva, una gente más humana, personas más abiertas de mente y de corazón, un mundo mejor, etc., lo primero que hay que hacer es desprenderse de todos estos prejuicios y falsas creencias. Es decir, para aprender a ser mejor persona hay que desaprender todo lo que nos hace malas personas; desaprender y olvidar todo lo que hemos aprendido y que nos hace daño. Porque ser clasista, racista, xenófobo, homófobo, aporófobo, es malo; vivir esos sentimientos es propio de malas personas, de gente de mente estrecha y corazón raquítico. Es propio de gente violenta. Ya en los años 70 del siglo pasado el gran sociólogo francés Pierre Bourdieu nos hizo ver que en este tipo de actitudes existe lo que él llamaba una violencia “simbólica”. De alguna manera la persona que piensa y siente así se considera superior a los otros y ejerce sobre ellos un afán de dominio, aunque lo disimule. Por muy simbólica que sea, esta violencia no es menos importante que una violencia física, pues esta tiene su origen en aquella, y produce efectos destructivos sobre las personas. Efectos destructivos tanto sobre la persona violenta como sobre la víctima, que se ve menospreciada y mirada en menos. En el corazón de todo clasista y racista se esconde el espíritu de

Para aprender a ser mejor persona hay que desaprender todo lo que nos hace malas personas; desaprender y olvidar todo lo que hemos aprendido y que nos hace daño. un dictador de la peor calaña. Si viviera en épocas pasadas lo veríamos, látigo en mano, rodeado de esclavos sumisos y obsecuentes, ofendidos en lo más profundo de su dignidad humana. Como muy bien advierten los jóvenes alumnos de nuestra escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, este tipo de violencia clasista se ejerce y difunde a través de los medios de comunicación social, a través de la publicidad, a través de las canciones, a través de ciertos programas humoristas de mal gusto; incluso a través de ciertos refranes y dichos populares que se repiten de boca en boca porque parecen graciosos, pero que encierran una fea caricatura de la sociedad. Hasta ciertos juegos electrónicos utilizados por nuestros niños contienen ideas sexistas y clasistas que producen mucho daño. No sé si es de García Márquez, pero veo que le atribuyen a él una frase que encierra muy bien el pensamiento anticlasista: “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”.


21


SPA VINOTERAPIA ENTRE CERROS Y VIÑAS UN NUEVO CONCEPTO DE VINOTERAPIA QUE NACE EN LA COMUNA DE QUILLÓN

H

a llegado a nosotros una nueva forma de relajarse cuidando además nuestra piel, Carolina Escobar Aedo, quien es administradora pública con más de 10 años de experiencia en el rubro, ahora se establece como emprendedora con un innovador y excelente proyecto de negocio.

¿CÓMO NACE ESTA VOCACIÓN POR EL TURISMO?

Toda su vida estuvo vinculada a la comuna de Quillón, donde nació y desarrolló su niñez. Carolina recuerda con cariño a los profesores y compañeros del Colegio San Eduardo de Cerro Negro, de quienes aprendió a valorar la identidad y la naturaleza que la rodeaba.

Al sentir el turismo como algo muy propio, trabajé en el Servicio Nacional de Turismo como gestora de los destinos de Ñuble, y luego fui gerente en un proyecto turístico de CORFO.

Su desarrollo académico continuó en el Colegio San Vicente de Paul de Chillán, donde obtuvo muy buenos resultados, los que le permitieron ingresar a la Universidad del Desarrollo para estudiar Derecho en el año 2001, el cual congeló por los altos costos de esta carrera, sin embargo, se graduó de Asistente Judicial. Siguió sus estudios de post-grado en España, donde estudió Administración Pública en la Universidad del País Vasco, para luego en el 2010 complementar lo que ya tenía con un MBA Máster en Dirección de RRHH en la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia laboral incluye su desempeño en el Servicio Nacional de Turismo, como gestora de destinos turísticos en Ñuble, por lo que su vida personal y profesional siempre ha estado ligada a esta área.

22

Esta vocación nace desde mi propia identidad y de los atributos tan propios de Quillón, comuna con la que siento una vinculación y compromiso muy especial.

Siempre he valorado las enormes potencialidades turísticas de mi comuna, no sólo en materia vitivinícola, sino que en la posibilidad cierta de que nos transformemos en un clúster importante de la futura Región de Ñuble, para que ese crecimiento se traduzca en beneficios concretos para toda nuestra comunidad. Pero eso significa enormes desafíos, como consolidar el programa zona de rezago, inyectar recursos y apoyar a los pequeños emprendedores.


ENTENDIENDO QUE CHILE ES UN PAÍS DE EMPRENDEDORES, QUISIÉRAMOS SABER ¿CÓMO LLEGASTE A INTRODUCIRTE EN ESTE MUNDO, Y QUÉ TE MOVIÓ PARA HACERLO? Desde muy pequeña he estado inmersa en este mundo, mi padre fue vitivinicultor, pero no pensé en su potencial hasta que volví de España, donde adquirí mucho conocimiento sobre el enoturísmo (turismo enfocado en la gastronomía en las zonas de producción vinícolas) y las propiedades que la uva tenía para tratamientos estéticos y para la salud, las cuales no estábamos aprovechando del todo. Fue así como nació esta idea de emprendimiento en base a mis raíces y lo que aprendí en el país vasco, y por otro lado, como una forma de aportar también al desarrollo de la comuna.

HÁBLANOS DE LAS DEPENDENCIAS DEL SPA Y CUÁL ES TU PÚBLICO OBJETIVO. ¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE ESTE TRATAMIENTO? La uva es rica en potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B6, A, E y C. Además, contiene polifenoles, capaces de neutralizar los radicales libres, agentes responsables de la oxidación de las células de la piel, lo que provoca el envejecimiento. Aplicar la vinoterapia en baños o en aguas termales, le da a nuestra piel una tonicidad e hidratación única, proporcionándole así una mayor consistencia muscular. Un buen tratamiento de vinoterapia, comienza con una exfoliación de sal completa para preparar la piel, eliminando células muertas y dilatando los poros para que cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino.

Se trata de un espacio rústico, donde podrán conversar, relajarse y beber un buen vino de nuestra tierra, alejados del ruido y el bullicio de la ciudad. El SPA cuenta con una piscina amplia y temperada, una sala de jacuzzi, tinas calientes al aire libre, un receptáculo en el que podrán tener privacidad grupos de máximo 6 personas, baños completamente equipados, también habrá un quincho con comidas típicas, una zona de comedor con servicio de desayunos, almuerzo y onces, por último una terraza, desde donde las personas podrán admirar los cerros y las viñas. Este lugar de ensueño es hecho en adobe, manteniendo la identidad de las contrucciones de antaño y está dirigido a adultos y adultos mayores que busquen relajación, belleza y tranquilidad.

¿CÓMO LLEGASTE A IDEAR ESTE INNOVADOR SPA? Cuando llegué a Chile, escuchaba a mi padre comentar sobre el bajo precio de las uvas, que es algo con lo que los pequeños productores han tenido que lidiar desde siempre. Cuando ocurre el terremoto de 2010, mi padre perdió su bodega y con ello la esperanza de que su actividad vitivinícola pudiera repuntar. Conversé con él, y juntos evaluamos esta posibilidad de negocio familiar dándole un valor agregado distinto a las uvas y al vino, por lo que nos embarcamos en este sueño. Nos sentimos muy optimistas con respecto a este emprendimiento y lo que hemos avanzado, y por otra parte, contentos por lo que significará este gran aporte para el turismo en Quillón, que es también algo que me interesa mucho.

23


Siempre he valorado las enormes potencialidades turísticas de mi comuna, no sólo en materia vitivinícola, sino que en la posibilidad cierta de que nos transformemos en un clúster importante de la futura Región de Ñuble, para que ese crecimiento se traduzca en beneficios concretos para toda nuestra comunidad. SABEMOS QUE HACE POCO OBTUVISTE UN FONDO DE SERCOTEC. ¿DE QUÉ MANERA TE HA AYUDADO ESTE FINANCIAMIENTO EN EL DESARROLLO DE TU PROYECTO? Me ayudó muchísimo, ya que con estos fondos pude obtener la bomba para temperar la piscina y así poder funcionar todo el año, también realicé una capacitación en cosmetología, en el cual aprendí a confeccionar mis propios productos con uva y vino, como cremas, jabones barras de masaje, shampoo, bálsamos, etc. Ese es el camino, que entidades públicas se esmeren en apoyar el emprendimiento y comunas turísticas tan relevantes como es el caso de Quillón. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL LUGAR DONDE ESTÁ UBICADO Y CUÁNDO DEBIESE ESTAR EN FUNCIONAMIENTO ESTE INNOVADOR SPA? El lugar es mágico, campestre, lleno de parras y cerros de tierra roja, donde aparte de tener historia tiene sentimientos, ya que mis abuelos con sus propias manos plantaron estas viñas, luego mi padre siguió el legado y, claro está, que yo también lo seguiré, pensando en que mi hija Oihane de 9 años también es amante del campo y disfruta su vida aquí. Espero que en el segundo semestre del presente año estemos listos para comenzar.

Lo mejor de Quillón es que tiene un potencial

turístico enorme, con hermosos paisajes, coloridas viñas y grandes cerros. Su geografía, flora, clima y tranquilidad, lo hacen un excelente lugar para disfrutar y relajarse.

Los principales desafíos de la comuna son precisamente potenciar, hacer más acce-

sible nuestra comuna a los turistas, teniendo en cuenta sus necesidades de viaje. Además, fomentar el desarrollo de innovadores proyectos que atraigan la atención de los turistas más alejados, a través de difundir correctamente la publicidad de nuestros proyectos.

CONTACTO: DIRECCIÓN: Fundo BUENA ESPERANZA km 19 San Eduardo,Cerró Negro, Quillón. TELÉFONO: 42 2 558114 FACEBOOK: SPA Vino terapia Entre Cerros y Viñas


¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR SISTEMA DE CALEFACCIÓN? E

l frío ya está próximo a llegar. Por eso, entra en las prioridades calefaccionar adecuadamente nuestro hogar. En la actualidad existen formas que nos permiten ahorrar hasta un 40% de energía en comparación con sistemas antiguos. Además, es posible encontrar alternativas ecológicas que protegen el medioambiente y mantienen tu casa temperada a la vez. Aquí te asesoramos para que conozcas los distintos sistemas de calefacción y puedas disfrutar durante el invierno.

Para elegir correctamente un buen sistema de calefacción hay que considerar varios factores, entre ellos: TAMAÑO DE LOS ESPACIOS Cada sistema de calefacción tiene características que lo hacen más o menos adecuado para cada habitación del hogar. A mayor capacidad calórica, mayor será el espacio que puede calefaccionar un dispositivo. En el caso de dormitorios pequeños, donde se puede cerrar la puerta, bastará con un calefactor pequeño. En cambio en livings o salas de estar, puede ser necesaria una estufa de mayor capacidad. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL GASTO MENSUAL Otro factor muy relevante es la eficiencia energética y capacidad calórica de una estufa. En algunos casos, un tipo de estufa puede calentar fácilmente hasta 50 metros cuadrados mientras que otra como máximo un espacio de 8 o 9. Esto implica

que con algunos tipos de estufa deberás tener encendido 2 o 3 aparatos para lograr una óptima temperatura. Cuando calcules el valor hora de consumo, ten en consideración los metros cuadrados del hogar en conjunto con la capacidad calórica de tu sistema de calefacción. Solo así obtendrás el valor total y la cantidad de estufas que deberás mantener encendidas. En costos promedio por hora, las estufas pueden variar entre 112 pesos la hora hasta sobre los 400 pesos. CALEFACCIÓN A PELLETS Los pellets son un tipo de combustible que se fabrica en base a lo que es el desperdicio del proceso de aserrado, y al ser altamente prensado viene seco, por lo cual contamina mucho menos, además no es peligroso ni genera malos olores. La mayoría de las estufas y calderas a pellet están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad

de nuestra intervención, de forma que ellas autorregulan la potencia, se encienden y se apagan solas. En Chile hay más de 1,5 millones de calefactores y al año se venden alrededor de 100 mil, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo tanto, el pellet debe ser la mejor fuente de calefacción que existe hasta el momento. ¿QUIÉN VIVE EN LA CASA? Si hay niños o ancianos susceptibles a enfermedades respiratorias, lo ideal es tener estufas eléctricas, ya que temperan rápidamente espacios pequeños. Las estufas eléctricas tienen la ventaja de no contaminar el aire de las habitaciones, por lo que pueden estar encendidas de manera constante, para mantener las habitaciones de los más pequeños siempre temperadas. Por supuesto, debes tener en cuenta que estas estufas consumen bastante electricidad lo cual claramente afectará a nuestro bolsillo.


COPELEC celebra el 1er Congreso Apícola de la región de Ñuble en la ciudad de Chillán COPELEC tuvo el agrado de invitar el pasado 23 y 24 de marzo a los chillanejos para lo que fue el 1er Congreso Apícola de la Región de Ñuble, en el cual se realizaron diferentes charlas sobre manejo y nutrición apícola. El congreso se llevó a cabo en el Paseo Arauco y contó con puestos variados donde los diferentes productores pudieron mostrar sus exquisitos productos a base de miel y por otro lado, los proveedores apícolas deleitaron a los potenciales apicultores con lo más nuevo y efectivo en equipos y herramientas para esta área. Un ambiente agradable y una gran oportunidad para aprender y reconocer esta importante actividad apícola que además de entregarnos propiedades esenciales para la salud a través de la miel, mantiene nuestra tierra con vida.

Gabriel Henríquez

Patricio Lagos, Martín Figueroa, Manuel Bello y Manuel Guzmán

Carlos Iturra y Fernando Zuñiga

Jean Normandin

Javier Ávila, Misael Cuevas, Fernando Bórquez y Rodrigo Dinamarca

Antonio Palavecino y Martín Figueroa

María Troncoso y Heidi Mannle

Diego Navarro y Juan Carlos Molina

Antonio Palavecino, Fernando Zuñiga, Verónica Álvarez y Ramón Toro Leiva

Felipe Guiñez y Luis Pavez

Felipe Guiñez y Marcus Apablaza

Richard Guzmán, Rubén Gallegos y Sven Schneider


Negocios y emprendimiento

HÁBITOS QUE TIENEN LAS PERSONAS EXITOSAS ¿Qué es lo que hace una persona para ser exitosa en la vida? A pesar que es preciso decir que para acercarse al éxito son necesarios los conocimientos y habilidades adquiridas en la formación académica o experiencia en algún rubro, estos no son los determinantes para alcanzarlo. La real diferencia entre las personas que desean ser exitosas y las que lo concretan está en los hábitos que desarrollan y mantienen diariamente. Estos escasos individuos son capaces de establecer un patrón único, disciplinando de este modo sus mentes para lograr objetivos y cumplir metas. Existen muchos hábitos que pueden ser útiles para los que quieren tener éxito en sus vidas, sin embargo, estos son los principales entre las personas exitosas.

LEEN

SABEN GESTIONAR EL TIEMPO

Las personas exitosas cultivan muy bien el autodesarrollo que logran leyendo, ya que, les permite expandir su mente y aprender sobre nuevos temas, lo cual los hace más creativos y mejores en ortografía y gramática. Generalmente suelen tomarse 30 minutos a 1 hora de lectura al día.

Saben priorizar las actividades y los tiempos con el fin de ser eficientes en sus trabajos, utilizando cuadros donde clasifican las tareas importantes y urgentes y las que no lo son, de esta manera limitan el tiempo de ocio y emplean el tiempo en las que son necesarias para lograr objetivos, ya que para ellos el tiempo es valioso y un recurso que debe aprovecharse bien.

MADRUGAN

SABEN DECIR “NO” Las personas exitosas tienen el hábito de tomar decisiones claras en forma rápida, y una de las palabras más difíciles de pronunciar es el “No”, sin embargo, existe un reducido número de personas que son capaces de decir que no a las opiniones negativas, criticas y a lo que les pueda hacer perder el tiempo, ya que, para ellos el tiempo es oro. SON CURIOSOS Los más exitosos, se interesan en todo, ya sea conocimiento básico o especializado, siempre están haciéndose preguntas de lo que no conocen, para luego averiguar sobre ello. Aman aprender y extender su conocimiento, lo cual les permite entender las realidades de cómo funciona el mundo, son capaces de solucionar mejor los conflictos y aprovechar mejor las oportunidades. MANTIENEN UNA ACTITUD POSITIVA Otro aspecto que mantienen las personas exitosas es una mente positiva, ya que los hace más preparados para no caer en criticas y opiniones negativas, son más enérgicos y entusiastas, prefieren ver lo bueno en los demás y en ellos mismos. Todos los días despiertan con la sensación de que les irá bien y lo declaran como un hecho.

28

Levantarse antes que todos les dan una gran ventaja ganando tiempo para adelantar trabajo y para ellos mismos, ya sea en deporte o algún pasatiempo. Las personas que madrugan tienen más energía, son más proactivas y más organizadas con su tiempo. TIENEN UNA LISTA DE TAREAS Las personas exitosas son extremadamente organizadas, realizan listas para las tareas diarias, de esta manera se mentalizan en los objetivos, como pequeñas actividades necesarias para lograr una meta. Siempre llevan una agenda o algún dispositivo electrónico para planear sus reuniones, trabajo, papeles, familia, de esta manera no dejan nada fuera.

Nadie nace siento exitoso, es un recorrido que las personas deben aprender a construir y la mejor manera de adoptar estos hábitos es haciéndolo de manera progresiva y constante. Algunos hábitos se desarrollan con la personalidad de las personas como el sentido de la curiosidad y otros se desarrollan practicando con tiempo. Hábitos como madrugar y realizar un lista todos los días, se pueden adquirir con perseverancia, levantándose todos los días 15 minutos más temprano que de costumbre y comenzando a planear el día pensando en cumplir objetivos, de esta manera comenzaremos a construir nuestro camino para ser personas exitosas.


ORANGEPET ORGANIZA PRIMERA VERSIÓN EXPOCANINA Es la primera actividad masiva organizada por OrangePet en la que se estimó una participación de cerca de 1000 visitantes y 52 canes en competencia para 5 categorías. Fue una instancia en donde la tienda pudo demostrar su nivel de organización, en términos de marketing, publicidad y RRPP. Por otro lado, dar a conocer sus principales productos, los cuales despertaron gran interés entre los amantes de los perros. Además de la presencia de su auspiciador Alfa Dog, alimento Premium quienes regalaron muestras de todos sus productos. La actividad se desarrolló el domingo 25 de marzo entre las 10 y 17 hrs, en la Escuela de Equitación Parque Lantaño. Por último, se premió y felicitó a los ganadores de las diferentes categorías, a todos los participantes y sus hermosas mascotas.

Fotografías: Super Mascotas.

29


TE QUIERO, PERO NO TE NECESITO Samuel Jiménez Letelier Psicólogo

V

an en el auto, los dos tomados de la mano. El destino es la pura felicidad. Un fin de semana soñado los espera en un par de cientos de kilómetros. Él toma su mano cariñoso… la mira mientras ella sigue al volante sonriendo. Se acomoda en su asiento en dirección a ella y le dice: “Te amo tanto… creo que no podría vivir sin ti…”. Él espera una respuesta acorde al nivel de romanticismo de tan enorme declaración. Ella lo mira sin dejar de sonreír y en un amoroso tono despliega la feroz frase: “Yo si podría vivir sin ti… Pero no quiero”. El enamorado amigo murió y vivió en la misma oración, pero jura hasta hoy que nunca nadie le hizo antes una mejor declaración de amor. Centramos nuestras relaciones de pareja en un enfoque de dependencia que aprendemos a validar desde la idea preconcebida de que el otro es un suplemento y no un complemento. La idea es absolutamente nociva para la relación pues nos conecta con la deuda y el deber y nacen desde ahí ideas absurdas que nos dicen que estamos obligados moralmente a amar a quien nos ama y más aún, que quien amamos debe estar siempre ocupado en nosotros. Lo cierto es que antes de ser pareja debemos aprender a ser individuos. La vida de a dos es maravillosa, pero sólo si antes se ha aprendido a convivir con uno mismo. Cuando ocupas a tu pareja como un distractor de ti mismo, como una manera inconsciente de no enfrentarte y asumir tus propios dolores y miedos transformas tu relación en un bastón, un algo en que apoyarte y en ese acto renuncias a tener a tu lado a un alguien con quien disfrutar. Por cierto, que en la vida en pareja no todo es disfrute de manera directa y el apoyo en una relación es una herramienta fundamental para avanzar en la vida. Pero esto se valida cuando los roles al interior de la pareja son dinámicos y puedo transformarme en apoyado y en apoyo y así asistirnos mutuamente en cada desafío de la vida. Pero más allá de eso, la importancia de tener conciencia de que antes de ser pareja somos un Yo, nos ayuda a vivir la relación sobre un eje de libertad, que es básicamente el ecosistema donde el amor crece y se desarrolla. Para clarificar. Tenemos entonces aquí un versus muy interesante y revelador. Si respiramos por los pulmones de nuestra pareja, se genera el cuadro de dependencia que envía el aterrador mensaje de “Si tú te vas, yo me muero”: Culpa. Y si hay culpa no puedo moverme y quien no se mueve se muere.

30

Si por otra parte aprendemos a respirar por nuestros propios pulmones comienzan a pasar cosas maravillosas. La felicidad pasa a ser un patrimonio personal y único. Que nunca nos pase que la felicidad dependa de tantas personas. Es más, mientras de menos personas dependa tu felicidad, tanto mejor para ti. Ocurre también que al no tener que ocupar a la persona amada, no se desgasta y por tanto le regalas felicidad en lugar de culpas. Cuando somos capaces de hacernos responsables del único ser humano que nos pusieron a cargo, que somos nosotros mismos, nos conectamos con la profunda satisfacción de la independencia, que nos da la oportunidad de elegirnos cada día, cuando estamos en pareja. Ojo. No elegirla. No elegirlo: Elegirnos. Entender al otro, como dice Maturana, como un legítimo otro, con historias, derechos, libertades, dificultades y propósitos tal cual, como yo, es un regalo para uno mismo, más que para la pareja. No se trata de egoísmos mal entendidos. Se trata de hacer tu trabajo y dejar que tu pareja haga el suyo. Y entonces amigos míos, comienzan a ocurrir los milagros (pues los milagros existen, pero se trabaja para que ocurran), un día comienzan a caminar juntos dos libertades tomadas de la mano y el mundo se hace inmenso y cálido. Aparece entonces la poesía del amor y con ella sus poetas que inspirados por tanta maravilla notifican al mundo lo que ven decretado en versos fundamentales: “Y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos” (Benedetti).

Lo cierto es que antes de ser pareja debemos aprender a ser individuos. La vida de a dos es maravillosa, pero sólo si antes se ha aprendido a convivir con uno mismo.


ORDENANZA MUNICIPAL PERMITIRÁ SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO LOCAL

L

a aprobación unánime en su última sesión de los integrantes del Concejo Municipal de la nueva ordenanza ayudará a promover la sustitución del uso de bolsas plásticas en el comercio de Chillán. La normativa permitirá crear además un sello ambiental municipal en los comercios adheridos y el inicio de una estrategia que se desarrollará en cinco etapas semestrales. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de bolsas plásticas entregadas en el comercio y fomentar el uso de bolsas reutilizables por parte de los consumidores para las compras en el comercio chillanejo. En el Artículo 5 de la ordenanza se estable que “la sustitución de bolsas plásticas de la comuna de Chillán, se desarrollará mediante la implementación de la Estrategia vinculada entre el comercio, la Municipalidad de Chillán y la ciudadanía, teniendo un carácter gradual y progresivo”.

Y añade en el siguiente artículo: “La Estrategia comenzará a regir desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza y se desarrollará en cinco etapas semestrales”.

ría; cajas de cartón, bolsas de papel, tela, yute, arpillera u otro material reutilizable conforme surjan nuevas tecnologías que no contaminen el medio ambiente”.

La Etapa I corresponde a la campaña de difusión –ya iniciada por municipio- y entrega inicial de bolsas reutilizables al público. En la siguiente etapa “quedará establecido la entrega de tres bolsas plásticas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la Comuna.

Además, la Municipalidad a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Oficina de Turismo -previamente capacitada para estos efectos-, estarán a cargo de la implementación, seguimiento y asesoría del proceso de sustitución de bolsas plásticas, para lo cual, se creará un registro de todos los comercios adheridos a la Estrategia. Este registro será publicado en el sitio web del municipio.

En la Etapa III se establecerá la entrega de dos bolsas plásticas como máximo por cada compra efectuada en el territorio de la comuna. En Etapa IV se entregará una bolsa plástica como máximo por cada compra, mientas que en la Etapa V, y en adelante, “se entregará cero bolsa plástica por cada compra efectuada en el territorio de la comuna”. En “todas las etapas de resultar insuficiente dicha entrega de bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el transporte de mercade-

31


Entrevista

MARCELO ZAPATA “UN DEPORTISTA

QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEPORTIVO DE ÑUBLE”

M

ás que un pedagogo en Educación física, Marcelo Zapata Ceballo se ha posicionado como un emprendedor y gestor del mundo del deporte en Chillán y en la provincia, cuyos proyectos están pensados en la comunidad y en la futura región de Ñuble. Su formación académica y sus proyectos siendo tan joven son su más grande carta de presentación. En 2009 estudió Pedagogía en Educación física en la Universidad del Bío-Bío, luego hizo un Magister en Gestión Deportiva en la UNAB y recientemente cursa un Diplomado en Gestión Pública en la UCSC en Los Ángeles, además de variados cursos de gestión deportiva a lo largo de Chile. Actualmente lleva 4 años trabajando en el Instituto Nacional del Deporte, como gestor territorial. En el año 2012 este pionero realizó el primer gimnasio fitness, con clases grupales, máquinas y profesores especializados en Chillán Viejo y por otro lado, un aporte familiar en torno al tenis de mesa, en el cual creó un espacio para este deporte, donde actualmente albergan jugadores seleccionados nacionales. Él a todas luces se considera un gestor deportivo, es decir, una persona que desarrolla sus habilidades blandas, que es capaz de ver las necesidades de la comunidad y contribuir con soluciones a través de proyectos, para una mejor calidad de vida y las condiciones para el buen desarrollo de los deportistas de Ñuble.

¿CUÁL ES TU VISIÓN DE LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO? El Biobío, región de la cual hasta el momento somos parte, es fuerte competencia para la metropolitana en el área deportiva, sin embargo, la primera se verá debilitada al momento en que Ñuble se constituya como tal, ya que muchos de los deportistas de elite pertenecen a nuestra provincia. Actualmente, Ñuble cuenta con un vasto número de tenimesistas, ciclistas, atletas, lanzadores, taekwondistas, etc. Por lo tanto, esto nos posicionaría con una base importante para el desarrollo competitivo, pero con la continuidad de fomentar el deporte colectivo en la región. ¿QUÉ ES LO QUE TE MUEVE A IMPULSAR CONSTANTEMENTE EL DEPORTE? Este impulso deportivo nace en mi niñez, ya que soy parte de una familia de tenimesistas. Desde los 11 a los 18 años fui seleccionado nacional en este deporte, periodo en el cual mi padre cumplió la función de asesor deportivo, por lo tanto, esta actividad la llevo en la sangre. Y desde ahí en adelante puse todas mis fuerzas en revivir este deporte y colaborar con otros, ya que muchos fueron decayendo por el poco apoyo profesional. Entonces nace TM Ñuble (Tenis de Mesa Ñuble), cuyo nombre escogimos para potenciar nuestra imagen y mantenerla a lo largo de los años. En

32

mí siempre hubo un interés en la gestión y en lo social, en ayudar a la comunidad y sus deportistas, y qué mejor que lo haga una persona joven y proactiva que mueva y ayude a desarrollar proyectos en nuestra localidad. Es algo muy fuerte en mí y que me motiva a querer realizar mejoras y pavimentar el camino a los actuales y futuros deportistas de Ñuble. ¿QUÉ ROL DEBEN JUGAR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN ESTA NUEVA REGIÓN? En relación al rol de la empresa privada, los empresarios locales deben atreverse a apostar por jóvenes talentos, que hoy por hoy, gracias a los medios de comunicación se encuentran toda la semana en exposición de sus resultados, pudiendo de esta manera obtener más apoyo y más auspiciadores, y las instituciones públicas deben brindar capacitaciones continuas a los dirigentes deportivos, para que los cubles y entidades deportivas logren la autogestión. Sin embargo, actualmente hay muy poca ayuda, conocimiento y prioridad de parte de las instituciones públicas y privadas en el área deportiva. ¿QUÉ PROFESIONALES DEBERÍAN ENFOCARSE AL DESARROLLO DEL DEPORTE EN ÑUBLE?

Recientemente expuse en el Honorable Consejo Municipal de Chillán sobre la Dirección de Deportes, el perfil personalizado que debiesen tener estos profesionales. Con esto buscamos que los cargos directivos que se necesitan no sólo sean compromisos políticos, sino que además conozcan el campo, la realidad y las necesidades de los deportistas, clubes y otras instituciones deportivas. Por otro lado, que los profesionales, profesores y técnicos que se incorporen a esta área sean competentes, comprometidos con el deporte y que contribuyan a la realización de un área de formación y de otros proyectos, teniendo una altura de miras hacia la nueva región. POR ÚLTIMO, ¿CUÁL SERÍA TU CONSEJO PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEAN VERDADEROS GESTORES DEL DEPORTE? Creo que lo importante para todos los que comienzan esta carrera es que lo hagan pavimentando bien su camino, es decir, estudiando y perfeccionándose constantemente, no quedándose sólo con lo pedagógico, sino que sean capaces de explorar y ejecutar proyectos que mejoren las condiciones en los distintos campos del deporte y sus protagonistas.


Lanzamiento de la temporada 2018 en CECAL

E

l pasado 15 de marzo en las dependencias de CECAL UdeC se inauguró la exposición “El fantasma de la Utopía” de Arturo Duclos, quien celebraba sus más de 30 años de carrera artística, y curado por el español Paco Barragán. En esta extensa muestra se pudo apreciar pinturas, capas, telas y paredes con los diferentes colores y símbolos representando los ideales de las revoluciones latinoamericanas. Luego del discurso de apertura, el artista y el público pudieron disfrutar de un delicioso coctel mientras recorrían las habitaciones llenas de arte y cultura.

Arturo Duclos

Arturo Duclos, Soledad Castro y Arnoldo Jiménez

Angélica Valderrama, Orlando Seguel, Patricia Hermosilla y Jorge Luengo.

Benjamin Kloss, Daniela Burgos y Luis Sepúlveda.

Amara Ávila, Jaime Ayala, Soledad Castro y Christian Rodríguez.

Claudia Sepúlveda y Anitamagaly.

Katherin Henríquez, Karin Cardenas y Andrés Santibañez.

Ricardo Eller, Arturo Duclos y Eva Hawall.

Ronald Morrison, Angélica Martínez y Luis Arias.

33


Sexualidad y Pareja

MIEDO AL COMPROMISO P

arece ser que hoy a las personas les cuesta más comprometerse con otras, ya que muchas se sienten más cómodas comprometiéndose con ellas mismas, sin embargo, lo que no es claro es si este fenómeno de nuestra sociedad moderna es por libre elección, miedo o consecuencia de lo que se ha fomentado en la sociedad. Existen distintos factores culturales y sociales que se han desarrollado en nuestro entorno y que inciden en problemas de compromiso amoroso. FACTORES INFLUYENTES

1. Todos van a sus propios tiempos y ritmos, lo

cual ha revolucionado las etapas tradicionales de la vida de las personas. Por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado, por lo que las personas cuentan con más tiempo para casarse, tener hijos, comprar un auto, etc.

2. El compromiso ha perdido valor en el tiempo,

ya que vivimos en una sociedad más impersonal. Antes la vida era más simple y el círculo familiar era importante, las personas en general no tenían que tomar decisiones acerca de su futuro, ya que todo estaba en ese círculo, sin embargo, hoy todos nacen con una gama de oportunidades, en la cual se puede ser o hacer lo que uno quiera. Finalmente, esto se traduce a que cueste aún más tomar decisiones.

3. Las personas pierden más oportunidades de

compromiso por miedo a equivocarse, y al contrario del pasado, hoy en día no es grave perder una oportunidad, ya que al parecer existen muchas más y mejores, bajo esta manera de pensar es que está envuelto el ser humano. Por otra parte, el equivocarse comenzó a ser mal visto por la sociedad, esta sociedad crítica, la cual te puede reemplazar sin problema. Es por esto que algunas personas han generado un miedo, miedo a decir lo que piensan, miedo a perder a alguien, miedo a que los dañen, miedo a lo que puedan pensar de ellos, e incluso miedo de ser ellos mismos.

4. Hoy todo tiene fecha de vencimiento. Anti-

guamente las personas reparaban un televisor y duraba años, hoy es cosa de botar y comprar algo nuevo y mejor. Esto pasa exactamente igual en las relaciones amorosas actuales, podemos reemplazar o ser reemplazados rápidamente. Este hecho fomenta la promiscuidad en las personas más jóvenes, quienes al tener tiempo de sobra para comenzar un compromiso, el cual no lo hacen hasta pasar los 35 años, antes de esto es probar, experimentar, disfrutar el tiempo con ellos mismos y con personas pasajeras.

34

5. En una modernidad globalizada y abierta lo

más destacado es el importante cambio de roles que se ha producido gracias al avance en igualdad de género. En este nuevo sistema la mujer puede escoge si trabajar y no tener hijos, o tenerlos sin perder de vista otras oportunidades, ser madre soltera, tener el trabajo que ella quiera, etc. Esto hace que no se conformen con lo primero que llegue, ahora las mujeres tienen más poder en la toma de decisiones, son jefas de hogar, llevan el sustento a sus familias. La responsabilidad que pertenecía a los hombres pasó a ser compartida o sólo de la mujer, lo cual parece confundir a las personas que aún mantienen una jerarquía familiar tradicional y más aún, esto tiene a los hombres confundidos con respecto al rol que deberían cumplir en la sociedad y en la pareja.

6. Esta sociedad competitiva e impersonal ha

hecho de nosotros personas egoístas, que se comprometen sólo con ella mismas, personas que no esperan a nadie, personas que no frenarían sus ocupadas y rápidas vidas para ayudar a avanzar a los demás, ya que consideran que nadie lo haría por ellos. Estos factores son sólo algunos ejemplos de como la sociedad ha fomentado el miedo al compromiso, a tomar responsabilidades en conjunto, a tomar decisiones, a confiar en el otro, a no cumplir expectativas, etc. Lo importante es reflexionar acerca de las oportunidades que podríamos estar dejando pasar por este miedo irreal, y que este miedo se puede superar enfrentando primero a uno mismo y a la sociedad que lo fomenta.


¿CÓMO AFRONTAR EL MIEDO AL COMPROMISO? Primero que todo, para afrontarlo debemos reconocer cuál de los factores inciden en nuestra decisión de no comprometernos, si es propia o por los factores anteriormente mencionados, para luego reaccionar estratégicamente, de este modo, cambiaríamos así nuestra manera de vivir. Distribuya y de importancia tanto a las horas trabajo como al tiempo de pareja, respeten los tiempos de cada uno y equilibren los ritmos de vida que llevan individualmente. No se deje llevar por las estructuras sociales actuales. Equivocarse en las relaciones es parte de ser humanos, los momentos se viven con experiencias buenas y malas, que nos enseñan cómo debemos enfrentar las futuras relaciones amorosas. Aunque las relaciones fallasen, siempre puede volver a enamorarse. No tenga miedo de que las relaciones puedan terminar rápido o como las anteriores que ha tenido. Aprenda a volver a creer en el amor y a confiar en que no todas las relaciones son iguales. DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO La reconocida psicóloga local Danitza Moncada profundiza desde su punto de vista profesional los siguientes cuestionamientos con respecto al miedo al compromiso.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS AL MIEDO AL COMPROMISO? ¿EXISTE ALGÚN MOTIVO ESPECÍFICO POR EL CUAL LAS PERSONAS TIENEN MIEDO AL COMPROMISO AMOROSO? Debemos comenzar con aclarar, que existen personas que simplemente no quieren comprometerse. Sin embargo, podemos vislumbrar claramente que existe una prolongación en el tiempo, de las relaciones de parejas, antes de asumir un compromiso real. En la actualidad existe un evidente cambio cultural en cuanto al orden de las prioridades, primero está la profesión, el perfeccionamiento, la estabilidad laboral, estabilidad económica, en algunos casos la independencia total del hogar, todos estos factores influyen y van retardando la decisión de compromiso con la pareja.

El miedo al compromiso se ha considerado generalmente como algo exclusivo en los hombres, sin embargo, lo cierto es que existe una igualdad entre hombres y mujeres. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN COMPROMISO REAL? El ser humano es un ser social, y tiene una profunda necesidad de sentirse integrado en nuestra sociedad. Una de las relaciones sociales más valorada por la especie humana y con la que mejor nos sentimos es la relación de pareja. Existen muchos beneficios de tener una pareja estable, como la compañía, la salud física y mental, siempre y cuando esta pareja se respete, se quiera y conviva cordialmente. En el caso contrario, los aspectos perjudiciales son elevados también.

35


Tendencias

Barber Shop

ANTIGUA TENDENCIA QUE RESURGE Y REVOLUCIONA EL ESTILO DE LOS HOMBRES

J

unto con la moda de una barba larga y prolija, llegó el boom de las Barber Shops, una tendencia antigua que hoy se establece para ofrecer no sólo los servicios más clásicos, sino que además ofrece un espacio para mimarlos a ellos. Las barberías tienen un valor histórico. Desde los egipcios hace 3.300 años hasta la antigua Grecia cerca de siglo V A. C. los barberos eran los encargados de peinar, cortar, masajear, teñir, y perfumar las barbas de los hombres, ya que una barba larga y bien cuidada representaba virilidad, masculinidad y elegancia. Sin embargo, con el paso de los años, esta práctica comenzó a decrecer con el asentamiento de peluquerías unisex.

RESURGIMIENTO

UN NUEVO ESPACIO PARA ELLOS

Hace un par de años, resurgió la moda de la barba larga gracias al fenómeno Hipster, que consiste en una barba larga, prolija, delineada, cabello corte alemán, y unas buenas gafas negras y grandes. Una peculiaridad que revolucionó el look de los hombres, y que luego se fueron inspirando en las nuevas series de moda como Vikingos, donde los hombres usan barbas voluminosas, pero con un estilo más urbano y desaliñado. Esto ha generado una ola de miles de maneras más modernas y vanguardistas de llevar el cabello y la barba, que hombres de todas las edades están llevando. Esto fue observado y aprovechado por las nuevas generaciones de barberos, quienes desataron el establecimiento de miles de barberías a lo largo de Latinoamérica, y que ahora sobre sus puertas llevan el nombre de “Barber Shop”, lo cual les dio un aire más fresco y renovado.

Las barberías o Barber Shops hicieron un salto en el tiempo que los hizo volver con las mismas herramientas que usaban años atrás los antiguos barberos, pero con elementos totalmente rejuvenecido y moderno, como máquinas de vapor para los poros y otras para degradar el cabello, los cuales dejan un mejor acabado del afeite y el corte. Por otro lado, las barberías también han sufrido cambios con respecto a la gama de servicios que ofrecen, ya que este espacio se ha vuelto un club frecuente para ellos. Hoy, los servicios no sólo abarcan el lavado, corte, afeite y definido del cabello y barba, sino que además las Barber Shops también brindan a sus clientes otros servicios, como poder pedir una cita por medio de alguna aplicación en el celular. Además, ofrecen distintos servicios en la recepción y espera, como bebidas o cafés para esperar su turno de ser atendidos. El

El regreso de la moda de las barberías o Barber Shops llegó para quedarse, combinando sus navajas y máquinas modernas con renovados servicios adicionales que lo hacen un servicio completo y un excelente ambiente para los que habían quedado al margen del cuidado personal. 36

espacio se ha diseñado en base a las necesidades y personalidades de ellos, y eso también incluye la fachada y el diseño de interior de estos salones, por ejemplo, es muy común al entrar a una Barber Shop, observar elementos clásicos, retro, algo de rock, con imágenes de modelos de barbas, con diferentes cortes de pelo y las infaltables motocicletas. Cabe destacar que cada Barber Shop tiene un estilo único, dependiendo del barbero y lo cosmopolita y bohemia que sea la ciudad.


37


Entrevista

CHILLANEJOS COREARON A TODO PULMÓN LOS ÉXITOS DE GEPE

E

l chileno cantautor, baterista y diseñador Daniel Riveros, más conocido como “Gepe”, volvió al Teatro Municipal de Chillán el pasado mes de marzo, para dar la bienvenida al año escolar 2018 con lo mejor de su repertorio, y por otro lado, para presentar su último disco “Ciencia Exacta”. El multifacético artista enamoró al público con sus canciones que destacan por su calidad vocal, diversidad rítmica y sencillez, tocando sus exitosos temas como “fruta y té”, “Ser amigos” y un especial cover de Los Tres “Un amor violento”. Sobre el escenario dejó un grato recuerdo en la gente, quienes corearon, bailaron y disfrutaron los éxitos del artista sanmigueleño y lo más importante, llenó de energía a los jóvenes para comenzar las clases en sus respectivos establecimientos.

Revista Murano tuvo acceso directo a Gepe, quien se mostró muy abierto hacia nuestras preguntas, y que, como es su estilo, contestó relajadamente.

Se sabe que has tenido más de una oportunidad de presentarte en esta ciudad. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus anteriores presentaciones? En realidad no conozco mucho Chillán, ya que las veces que hemos venido ha sido todo muy rápido, por ejemplo, llegar un día en la tarde, almorzar, hacer prueba de sonido, tocar e irse, siempre es así. Sin embargo, lo que sí recuerdo es que este teatro era bastante diferente, ahora es de primer nivel, es más grande, tiene una mejor iluminación y una acústica inigualable, y por otro lado la gente, que siempre ha sido muy cariñosa con nosotros.

¿Cómo defines tu estilo musical? Mi estilo musical lo puedo considerar en algunos grados como pop con algo de folclore como temas de la nueva canción chilena, un movimiento basado en la música folclórica y ritmos hispanoamericanos. Soy un gran fanático de esos maravillosos y enriquecedores sonidos. Sin embargo, también he incorporado a esta base otros ritmos como el reggae o el hip hop.

¿En qué te inspiras cuando estás en el proceso creativo de la composición de tus canciones? En todo, ya sea en algo que me pasó ayer, en algo muy reciente o en algún recuerdo. Por ejemplo, la canción “punto final”, la escribí cuando vi una foto mía de cuando era niño. No tengo una manera puntual de componer mis canciones, he probado un montón de cosas, desde lo más inmediato hasta lo más nostálgico.

38

¿Qué es lo que más te gusta del folclore chileno y latinoamericano? No conozco todo, por lo tanto no podría profundizar en ello, pero siempre me ha interesado hacer música latinoamericana, ya que es más festiva y colorida, una identidad muy única y con la cual estoy muy familiarizado. Dentro de todo me gusta el son jarocho mexicano, la copla norteña argentina,la habanera que es originaria de Cuba y que acá también se toca, entre otros. En todo caso lo más lindo para mi es la tonada, que es como la madre de todos estos estilos.

De tu discografía. ¿Cuál es el álbum y tu canción favorita? Mi álbum favorito es “Gepinto”(2005) mi primer disco, ya que en él incluí elementos tradicionales y simbólicos de la música popular chilena, mezclándola con estilos más nuevos, que resultaron en algo un poco avant folk y que resaltó bastante el inicio de mi carrera como Gepe. Por otra parte, mi canción favorita es “hablar de ti”,primer single de mi último disco “ciencia exacta”, ya que esencialmente es un tema más romántico, acústico, y cuya sencillez melódica hace aflorar la letra, la cual es muy directa.

¿En qué pie crees que está la música chilena hoy en día? Hay mucha cantidad y calidad musical hoy día en Chile. Estamos a la vanguardia en cuanto a lo creativo y en cuanto al intercambio de ritmos y lenguas, pero manteniendo una identidad propia, es decir, si el trap o el pop están de moda, acá también se tocan esos estilos y eso finalmente amplía el abanico de posibilidades musicales para los nuevos artistas, sin embargo, siempre adaptándolos a nuestra cultura, que es algo muy característico en nuestro país.


¿Cuál sería el secreto del éxito para los nuevos artistas? No sé, yo creo que en el hacer está el goce, por eso creo que uno no tiene que estar preocupado por que suceda, porque en general, entre que te equivocas y aciertas, se va recorriendo un camino. Por ejemplo, en estos 12 años de carrera, he aprendido a hacer muchas cosas, las cuales me han servido para llegar donde estoy. Por lo tanto, para mí el éxito está más allá de haber tocado en ciertos lugares o haber ganado algunos premios, simplemente yo disfruto mi vida con lo que hago.

¿Qué se viene para Gepe en el futuro? Muy pronto nos iremos de gira, vamos a México, país que me encanta visitar, ya que tengo una conexión especial con esa tierra y luego a Estado Unidos. Nuestro regreso a Chile será en el escenario del Movistar Arena el 8 de abril para presentar oficialmente mi último disco “Ciencia Exacta”, y después de eso vamos a grabar un disquito de folclore. Junto a mi equipo estamos muy felices de todo lo que estamos realizando. Estoy satisfecho con el reconocimiento hacía el desarrollo de mi estilo musical a lo largo de todos estos años y sobre todo contento y agradecido con todo el apoyo que nos ha dado la gente.

Para mí el éxito está más allá de haber tocado en ciertos lugares o haber ganado algunos premios.

39


UNA MUJER FANTÁSTICA EL ARTE HACIÉNDOLE LA PEGA AL ESTADO.

Por: Camila González Vera

E

l día 4 de marzo pasará a la historia dentro de nuestra cultura: por primera vez Chile obtuvo un premio cinematográfico de la Academia por un largometraje, estatuilla otorgada por Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega.

Lo natural y obvio es que todo un país se alegre por este triunfo, en donde se ha representado de manera heroica y ejemplar a nuestra faja de tierra. Pero las cosas no son tan evidentes: una gran cantidad de personas, más allá de alegrarse, están preocupadas de hacer hincapié en la transexualidad de Daniela Vega. Sí, es ridículo: por primera vez logramos destacar en cine y las críticas llueven por mil, y no por la película en sí y sus elementos técnicos, sino por una circunstancia de la vida personal de la protagonista. Porque a ninguna de estas personas las he escuchado criticar la estética, el storyboard, el montaje, la producción, la coherencia o la iluminación, que son elementos propios del lenguaje cinematográfico. Una mujer fantástica es una película extraordinaria, que pone en el tapete de discusión un tema del cual, como país, no nos hemos hecho cargo: la transexualidad e identidad de género. Daniela tuvo que salir de este país a buscar un Oscar con su pasaporte con identidad masculina, pues hasta el día de hoy no ha podido acceder a un derecho tan básico como que se le reconozca por lo que es: una mujer -y por supuesto- fantástica. En el ámbito del derecho nacional, nuestra Constitución nos dice en su artículo 1°: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Y si nos abocamos a leyes especiales que hablen sobre identidad de género, nos encontraremos con un incipiente proyecto de ley que duerme desde el año 2013, que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”, pero nada más que eso. Por otro lado, en derecho internacional, queda más que clara la necesidad -por justicia, y por humanidad- de contar con legislación que respalde la identidad de género: en 2008, la Asamblea General de la OEA adopta la resolución AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”. Por otra parte, el artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscribe que “todos los seres humanos nacen libres e iguales

40

en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Inmediatamente, el artículo 2° del citado precepto, establece un principio básico de no discriminación, en el sentido de que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Después, en el año 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución de alto alcance sobre los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género, la cual puede encontrarse bajo el número “17/19”, en donde el Consejo expresa su “grave preocupación” por la violencia y discriminación contra las personas por motivos de su orientación sexual y su identidad de género. El arte es una expresión de nuestro ser más

“Una mujer fantástica es una película extraordinaria, que pone en el tapete de discusión un tema del cual, como país, no nos hemos hecho cargo: la transexualidad e identidad de género.”

profundo y sentimientos. También puede ser expresión de una realidad. En este punto, Una mujer fantástica muestra la ardua lucha de las y los transexuales dentro de nuestro país -y claro, no seamos injustos: en el mundo entero- por lograr algo tan básico como tener igualdad en dignidad y derechos, algo por lo cual no deberían luchar siquiera, pues ya por el solo hecho de ser personas, debería de serles inherente. Para lograr una ley antidiscriminación Daniel Zamudio tuvo que sacrificar su vida. Para lograr una ley de identidad de género, ya debería ser suficiente incentivo el orgullo de ser el segundo país latinoamericano en lograr magno galardón de la Academia. Porque todas las personas, independiente de su color de piel, raza, estirpe o condición, merecen dignidad e igualdad, por favor saquémonos nuestros velos, y aboguemos por un país realmente justo para nosotros y los que vendrán.


41


CONMEMORARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN EN CHILLÁN Una maravillosa jornada recreativa fue la que organizaron los integrantes de la Agrupación “Down Chillán” para conmemorar el día internacional del Síndrome de Down. La actividad se desarrolló el sábado 24 de marzo en el Parque Deportivo y Recreativo Quilamapu, desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas. La agrupación que fue creada el año 2015, reúne en la actualidad a 58 familias con hijos SD, que incluyen a bebés, jóvenes y adultos, siendo uno de sus principales objetivos crear conciencia y contribuir a la integración social de estas personas. Los participantes pudieron disfrutar de juegos inflables, juegos mecánicos, pinta caritas, globoflexia, motoqueros y música. El panorama fue sumamente entretenido y para toda la familia.

Fotografías: Ñuble digital.

42


43


“La Salud de nuestras mascotas siempre debe estar en manos de profesionales.”

Peluquería Canina Servicio vacunación Desparacitación Consulta Veterinaria Farmacia / Accesorios Alimentos Premium

Ven por tus multi-vitamínicos y protégelos desde adentro.

#LasNuevasFamilias Lunes a Sábado: 10:00 a 21:00 Hrs. Domingo: 11:00 - 15:00 / 15:30 - 20:00 hrs.

Av. Ecuador #539, Chillán. 42 2 255 8612 orangepet.ch@gmail.com OrangePetChile

DESPACHO A DOMICILIO GRATIS

Por compras superiores a $10.000, dos despachos diarios a 44 las 12.00 hrs y 18.30 hrs. de lunes a sábado.

Murano Magazine Edición 85  

El vuelco de Carolina Escobar

Murano Magazine Edición 85  

El vuelco de Carolina Escobar

Advertisement