Issuu on Google+

MundoRaider Septiembre 2011

" Corre como si fuera lo ultimo que haces "

Guia de Aventura ¿ Que es un Raid de Aventura? AR Wold Series Adventure Race Costa Rica 2011

Entrevista : Carlos González

Delegado de Raids de Aventura de la FEDO

La liga Española de Raid Aventura

Somozas Extreme Campeonato de España 2011

A quien seguir ? Edicion España 2011


C&M


CONTENIDO : Costa Rica Adventure Race

La liga Española de Raid

Presentación Revista Uconntroetparledseen1t9anetqeusidpeos

Mundo Raider

15 países estuvieron listos para iniciar la aventura del Costa Rica Adventure Race 2011. En las instalaciones de Cuidad Toyota en La Uruca, en San José se realizó la Ceremonia de Inauguración, con la participación de todos Un raid es una prueba los atletas, ideal para los amantes de organizadores y los deportes al aire libre. patrocinadores de la Son carreras de uno hasta segunda edición . . varios días de duración, Carlos González que tienen lugar en la Salamanca naturaleza. El objetivo: Delegado de Raids de localizar una serie de A ventura de la FEDO controles de paso con la ayuda de un mapa y una Es evidente que existe brújula, y siguiendo unas un interés creciente en la sociedad por la rutas marcadas práctica del deporte, y previamente por la organización.El recorrido si bien este efecto está llegando a los Raids lo se supera en distintas disciplinas: carrera a pie, cierto es que lo hace algo atenuado y con bicicleta de montaña, piragua, patines en línea, cierto decalaje, lo que es lógico por las escalada, rapel, tirolina, exigencias adicionales tiro con arco, etc.Lo tanto técnicas como fundamental es el físicas que requiere equipo.Esto convierte a los raids en un verdadero practicar nuestro juego de estrategia, en el deporte. Normalmente un corredor de Raids no que el equipo mejor se inicia en este compenetrado se deporte, sino que convertirá en el más evoluciona ..... fuerte.

¿Qué es un raid?

Somozas Extreme Campeonato de España 2011 Equipos de toda España y Portugal, ya que la competición además de ser puntuable para la liga española y gallega lo fue para la portuguesa ,a las 10 de la mañana en la salida en la plaza de As Somozas. El día prometida. El Adventure team Finland y el Adidas Terrex, actuales campeones europeos de rogainning y campeones del mundo 2009 de raid respectivamente, dieron el toque internacional a la carrera, en un cartel de lujo .


El equipo MUNDO RAIDER MUNDO RAIDER . Nuestra particular aventura, es crear la primera y única revista, exclusivamente dedicada a los " RAID´S DE AVENTURA " en España , Portugal . Seguiremos las actividades que se realizan en Ibero América y algunas de Estados Unidos . A la vez de que os mantendremos informados a través de nuestros colaboradores , "Southerm Comunication Media", "Sleep Montster" y mas medios relacionados con las Carreras de Aventura en todo el Mundo (con intención de colaborar con todas las revistas y medios relacionados con el deporte outdoor , en la promoción de este tipo de actividades), y de todo lo que pasa en este mundillo tan especial, para los que se introducen en el . Tendremos un especial seguimiento a las pruebas de la LIGA ESPAÑOLA DE RAIDS DE AVENTURA , información de los equipos y pruebas que la componen, modestos y no tan modestos consejos de nutrición, entrenamiento , etc ...... Esperamos poder compartir nuestra aventura con vosotros . Equipo Mundo Raider.... Para contacto y publicidad :

revistamundoraider@gmail.com


Southern

C&N

Agencia internacional de noticias Outdoor .


Guia de Aventura

¿ Qu e e s u n R a id ? "Un raid es una prueba ideal para los amantes de los deportes al aire libre" El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís. cascos, cuerdas, guantes, bastones.). El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA (1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones - pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse. (2) Por equipos : la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento. (3) De resistencia : son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes. (4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa. (5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia. (6) Recorrido de orientación : el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre. (7) Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.

Pag. 7


Guia de Aventura

(8) Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio. (9) Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.

(10) Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.

Liga Española de Raids de Aventura Pruebas puntuables LERA 2011 1ª prueba puntuable 05-06 de marzo I Raid Sierra de Espadán Lugar: Castellón/Valencia Organiza: UPV/ADCON

http://www.raidsierradeespadan.org/ 2ª prueba puntuable y CAMPEONATO DE ESPAÑA 16-17 abril II Somozas Extreme Lugar: As Somozas, (A Coruña)

http://www.somozasextreme.com/ 3ª prueba puntuable - SUSPENDIDO 07-08 mayo II Trofeo Sierra de Cazorla Lugar: Cazorla (Jaén) 4ª (3ª) prueba puntuable 18-19 junio IV Beloraid Lugar: Belorado (Burgos).

5ª (4ª) prueba puntuable 02-02 julio III Raid Tartessos Lugar: Cádiz

http://www.altaruta.org/ 6ª (5ª) prueba puntuable 10-11 septiembre I Raid Serranía de Cuenca Lugar: Villalba de la Sierra (Cuenca) http://www.elerutorientacion.org 7ª (6ª)prueba puntuable 08-09 octubre II Gran premio LXS EXtremadura Lugar: Extremadura

www.meridianoraid.com 8ª (7ª) prueba puntuable y CAMPEONATO IBÉRICO Portugal 22-23 octubre Lugar: Abrantes, Portugal

http://www.fpo.pt/ Calendario FEDO 2011 (R)

Pag. 8


Ar World Series

C o st a RicAadventure Race

20 1 1

• La Competición se inicia el lunes a las 7 de la mañana en Horquetas de Sarapiquí • El domingo se realiza el chequeo de equipo obligatorio Un total de 19 equipos con representantes de 15 países estuvieron listos para iniciar la aventura del Costa Rica Adventure Race 2011. En las instalaciones de Cuidad Toyota en La Uruca, en San José se realizó la Ceremonia de Inauguración, con la participación de todos los atletas, organizadores y patrocinadores de la segunda edición , una fecha más de las 10 que componen el Circuito Internacional de Carreras de Aventura o Adventure Race World Series. Además de los actos de inauguración, este sábado se realizó la acreditación de los equipos nacionales e internacionales, la toma de la foto oficial y la salida de todo el grupo hacia Horquetas de Sarapiquí, lugar de donde sale el evento el próximo lunes al ser las 7 de la mañana. La segunda edición del Adventure Race en Costa Rica cuenta con un total de 19 equipos, con integrantes de países como España, Finlandia, Francia, Dinamarca, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, México, Alemania y por supuesto Costa Rica. Alexander Baker, Director de la Carrera expresó que la expectativa este 2011 es poder hacer una segunda edición mejor que el año pasado y difundir a nivel mundial el potencial de Costa Rica como destino de turismo de aventura recreativo y competitivo, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de atletas que estuvieron compitiendo.


" Existe una gran diferencia entre los equipos profesionales y los amateur, pero el espíritu de aventura es el mismo

"

Contaremos con el equipo campeón mundial y otros que han logrado top 5 en algunas de las últimas ediciones del circuito. Por otro lado tenemos equipos que cuentan con menos experiencia pero al igual vienen a medirse contra los más experimentados” comentó Baker , uno de los organizadores de la prueba .

Una ruta secreta de 540 kilómetros en la zona Caribe de Costa Rica es lo que estos hombres y mujeres de hierro , debieron superar , utilizando unicamente bicicleta de montaña, kayak, rafting, cuerdas, trekking de alta montaña y canopy. Todo esto sin utilizar ningún transporte motor izado y a merced de las dificultades naturales del clima y terreno, disfrutando a la vez de la gran belleza escénica y apoyando también el gran potencial turístico con el que cuenta esta región.

Pag. 7


Pag. 7


“La zona del Caribe requiere de una inyección de vitalidad de parte de todas las instituciones, para que Limón sea un destino turístico tan importante como lo son La Fortuna y la costa pacífica central y norte de Costa Rica. La zona de Limón es una de las más pobres del país y necesita el apoyo de todo el sector turístico. Además, resaltar las bellezas incomparables de la provincia, como los canales, el Parque Nacional Cahuita y su cultura afro caribeña, entre otros, es uno de nuestros objetivos principales” explicó Alexander Baker. Para este domingo todo el lote de competidores y organizadores participará en una actividad de plantación de árboles, se realizará también el chequeo de equipo obligatorio y se hará la reunión general y la entrega de mapas. El formato de la carrera es “non-stop”, un trayecto continuo donde cada equipo de 4 personas tendrá que pasar por 33 diferentes puestos de control, navegando solamente con el uso de mapa y brújula, tratando de llegar a la meta el viernes antes de las 6 de la tarde, hora en que se cierra la carrera .


Entrevista

Carlos González Salamanca Delegado de Raids de Aventura de la FEDO. > - Como máximo responsable de la sección de Raids de la FEDO (Federación Española de Deporte de Orientación), ¿cómo ve usted la evolución que está siguiendo el deporte de los Raids en los últimos años? Es evidente que existe un interés creciente en la sociedad por la práctica del deporte, y si bien este efecto está llegando a los Raids lo cierto es que lo hace algo atenuado y con cierto decalaje, lo que es lógico por las exigencias adicionales tanto técnicas como físicas que requiere practicar nuestro deporte. Normalmente un corredor de Raids no se inicia en este deporte, sino que evoluciona tras haber practicado otros, o incluso los practica de manera simultánea. Podemos hablar de que hay un número creciente de practicantes “esporádicos” en Raids y una base “estable” de participantes recurrentes que contamos con que aumente en los próximos años. Es decir, si bien no creo que podamos hablar de “Boom” en nuestro deporte, sí es cierto que cada vez hay más personas que superan la “barrera mental” que supone enfrentarse a tu primer Raid, y de ahí a estar deseando competir en el siguiente sólo hay un paso…..

> - ¿De qué manera la Federación apoya y promociona dicho deporte? En mi opinión, buena parte de la “culpa” de que ahora exista esa “base estable” de participantes la tiene la creación de la Liga Española, que desde hace más de 5 años garantiza que todas las temporadas haya una competición de referencia en España para los Raiders. No hace tantos años que esto no era así, y las iniciativas particulares de los organizadores de Raids hacían que se alternaran años con muchas pruebas con otros en que casi no había, o reglamentos distintos según quién fuera el Organizador. Los esfuerzos de la Federación se centran en gestionar la Liga Española con un espíritu de mejora contínua. A pesar de la relativa juventud de la competición, y por tanto de aspectos puntuales en los que aún queda por trabajar, podemos hablar de algunas mejoras

importantes, como son el afianzamiento del cronometraje por Sportident, el avance hacia la estabilización de las Normas o la disminución del coste de la Licencia Anual. > - ¿Ve favorable la disposición de las distintas federaciones territoriales para crear Ligas Regionales? o cree que al final esto terminará saturando dicho mundillo. Al igual que existen en la orientación a pie, creo que es beneficioso que existan Ligas Regionales. Es evidente que ese incremento de “participantes esporádicos” de que hablábamos se debe a la “facilidad” que supone que exista una Liga en tu Región. El modelo que creemos que será sostenible será aquel en que se mantenga el nexo entre las Ligas Regionales y la Liga Española. Si una Liga regional tiene 3 o 4 pruebas y cada año o cada 2 años una de ellas forma parte de la Liga Española, conseguiremos seguir creando una gran base, a la vez que les pondremos retos superiores a los Raiders que sólo competían en su Liga Regional. No hay que olvidar que normalmente cada organizador busca los lugares más emblemáticos de la zona en la que traza el Raid, y tiene un gran aliciente descubrir nuevas zonas de la geografía española a través de la competición. Si las pruebas que se organizan tienen calidad no creo que haya “saturación”.

Pag.17


.

Entrevista

www.raids.fedo.org > - ¿Cómo ve la posibilidad de crear una base sólida para que el nivel aumente, así como el número de participantes? ¿cree usted que es viable promocionar dicho deporte en colegios e institutos o no es tarea fácil?. Igual el gran problema es la cantidad de material técnico necesario para la práctica del mismo, ¿no cree? Es evidente que hay una gran interrelación entre el número de participantes y el número de “competiciones estables” de calidad que se organicen. La organización de un Raid consume muchos recursos y el escenario actual de menores ayudas públicas me parece la mayor “amenaza” para construir esa base sólida. En la medida en que un organizador dependa de entidades privadas para desarrollar una competición habrá más incertidumbre en su continuidad. Por eso creo que si bien se debe trabajar tanto de lado de la “oferta” (garantizar competiciones estables) como de la demanda (dar a conocer los Raids cada vez a más personas), el primer punto tiene algo más de peso que el segundo. En todo caso, si bien me parece complicado llegar directamente con los Raids a colegios e institutos, creo que la iniciación a la orientación es un primer paso que sí se puede dar a ese nivel. La manera de ser capaces de llegar a muchos sitios es que ese acercamiento se descentralice y se produzca a través de los Clubes. Ya hay muchos Clubes de Orientación que dedican tiempo y esfuerzo a que los jóvenes se inicien en este mundo.

- Hemos oido que la Federación Española está animando a las instituciones responsables a crear un Campeonato del Mundo de Raids que esté regulado por una Federación mundial, ¿no es así? ¿cómo van los trámites a día de hoy? ¿lo ve usted viable en un futuro "cercano"? Es un proceso largo que debe pasar por que la IOF (International Orienteering Federation) reconozca a nivel mundial los Raids como especialidad dentro de la orientación, al igual que ocurre en España. El objetivo es que se debata en la Asamblea de la IOF de 2012. Recientemente hemos enviado nuestro Reglamento de Raids de Aventura a todas las Federaciones Nacionales y estamos en la fase de contacto directo con éstas para conseguir que apoyen la iniciativa española. Tanto el Presidente como el Director Técnico de la FEDO están participando muy activamente en esta fase del proceso.

F.E.D.O. Federación Española del Deporte de Orientación Calle Alemania 30, entresuelo derecha. 03003 Alicante

> - ¿Han estudiado la posibilidad desde la FEDO de crear campamentos para jóvenes donde se practiquen las diferentes disciplinas y así promocionar este deporte? De momento no está entre los proyectos que manejamos organizar campamentos directamente desde la Federación.

Pag.18



Revista Mundoraider Septiembre 2011 A