
6 minute read
REPORTAJE ORO MAYA KAFFEE HAUS
from Morada 54
Oro Maya
Andrea Peters & Estef Muller
Advertisement
Por Lilia Sorcia / Foto: Armando Reynoso
Emprendedoras y visionarias así son las protagonistas de nuestra entrevista Andrea Peters Barragán y Estefanía Muller Fernández, mujeres inteligentes, independientes y que a través de Oro Maya Kaffee Haus están dejando huella en esta ciudad.
Iniciamos la plática con Andrea Peters Barragán, licenciada en Administración de Restaurantes y creadora de la marca Oro Maya Kaffee Haus. Hace 15 años hizo su sueño realidad, establecer una cafetería y boutique de productos gourmet chiapanecos.
¿CÓMO NACE ESTA IDEA DE ESTABLECER UNA CAFETERÍA?
“Al graduarme de la universidad pude materializar el sueño que desde pequeña había tenido, el de unir el gusto por la cocina y por el café. Crecí rodeada por aromas y temas relacionados con esta bebida dado el negocio familiar dedicado a la producción y comercialización de café orgánico y biodinámico. Hoy, formo parte de la cuarta generación”.
Ellas tienen muy claro que el trabajo en equipo facilita alcanzar una meta, por ello, en el 2017 Estefanía Muller Fernández se incorpora a la empresa con el objetivo de brindar su experiencia como licenciada en Administración Financiera, a fin de lograr mayor crecimiento de la marca y por supuesto posicionar aún más la empresa, de la que actualmente tiene tres sucursales en diferentes
lugares de Tapachula, dice Estefanía.
¿QUÉ ES ORO MAYA KAFFEE HAUS Y QUÉ OFRECE A SUS VISITANTES?
Andrea responde: “Oro Maya Kaffee Haus es una empresa en la que tratamos de que nuestra oferta de productos sea variada, contamos con una barra de bebidas frías y calientes; la base principal es nuestro café orgánico y biodinámico mezcla de la casa con origen en finca Irlanda, en el que cumplimos con nuestro slogan: de la planta a la mesa amigable con la natulareza”.
“Además de un extenso menú de alimentos salados y dulces que se preparan en el momento basándonos principalmente en platillos e ingredientes chiapanecos. Y por último nuestros clientes pueden llevar a su casa nuestra oferta de productos gourmet chiapanecos como café, grano de café cubiertos con chocolate, chocolate artesanal, miel, mermeladas y cardamomo con nuestra marca propia “Finca Irlanda” y “Oro Maya”. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosas es de poder llevar a la taza de nuestros clientes un café del que somos productores y del que cuidamos la calidad durante todo el proceso”.
¿QUÉ APORTAN A LA SOCIEDAD DESDE SU LUGAR?
“Para nosotros es muy importante nuestro capital humano ya que son la parte clave para la operación diaria de nuestro negocio y sentimos que de esta forma podemos contribuir a nuestra sociedad generando empleos. Esto nos inspira a seguir pensando en un crecimiento para que más personas puedan ser parte de nuestra empresa. Nos sentimos orgullosas, bendecidas y comprometidas a seguir aportando nuestro granito de arena por el bien de nuestra sociedad”.
Sobra decir, que la materia prima utilizada en Oro Maya Kaffee Haus proviene en su totalidad de la finca Irlanda, que fue pionera a nivel mundial en priorizar la

cafeticultura orgánica y biodinámica. Un esfuerzo grande pero que ha valido la pena.
¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER ÉXITO EN UN NEGOCIO COMO EL DE USTEDES?
“El ingrediente principal para el éxito, pensamos que es que te apasione lo que haces, creer en tu proyecto, trabajar de forma disciplinada y rodearte de las personas indicadas que sumen a tu empresa y así día con día construir el éxito”.
“Se requiere paciencia porque las cosas que valen la pena no siempre son fáciles, hay días buenos y malos, pero un día a la vez hace que se llegue al objetivo”.
¿QUIÉNES PUEDEN VISITAR SU CAFETERÍA Y CÓMO MANTIENEN SU FIDELIDAD?
“Creemos que nuestras cafeterías tienen lo necesario para cumplir con las necesidades de clientes de todas las edades y eso nos ha ayudado a ser una opción en Tapachula. Otorgamos servicio para reuniones familiares, laborales, festejos de fechas importantes y también somos un buen lugar para a trabajar en lo que disfrutas un café”.
“Todos los días trabajamos para mejorar nuestro servicio, instalaciones y oferta de productos porque pensamos que es la forma en que mejor podemos agradecer la lealtad de nuestros clientes en estos 15 años.”
EN TAPACHULA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN ABIERTO MUCHAS CAFETERÍAS ¿QUÉ PIENSAN DE LA COMPETENCIA Y CÓMO AFRONTARLA?
“La competencia nos ayuda a todos, es la que nos hace voltear a vernos y pensar qué más podemos ofrecer, en qué podemos mejorar y en qué nos podemos diferenciar”.
“La competencia nos hace buscar ser mejores todos los días, y lo principal para nosotros es mejorar para agradecer a nuestros clientes su lealtad y preferencia”.

“Oro Maya Kaffee Haus ya está certificada como franquicia, pensamos que las franquicias internacionales son un ejemplo para nosotros, lograr posicionarte de esa forma es porque ya lograste transmitir a tus clientes un factor diferencial que los hace buscarte en cualquier parte del mundo en el que estén”.
“Estamos seguras de que nuestro sueño y por lo que trabajamos todos los días es para lograr un crecimiento y llevar a Oro Maya Kaffee Haus fuera de Chiapas y porque no pensar también en llevar a otras partes del mundo un café de excelente calidad y la exquisita oferta culinaria que tiene nuestro hermoso estado de Chiapas. Asi que esperamos pronto poder empezar a materializar un sueño más.
EN ESTOS QUINCE AÑOS, SE HAN CONSOLIDADO NO SÓLO COMO EMPRESA, SINO QUE SON UN LUGAR DE REFERENCIA EN TAPACHULA, UN LUGAR POR EXCELENCIA Y QUERIDO POR TODOS. ¿QUÉ SE SIENTE?

“Sin lugar a duda nos sentimos bendecidas y muy afortunadas, Oro Maya es una marca posicionada en Chiapas, esto también nos da una gran responsabilidad para seguir mejorando e innovando, y de esta manera corresponder la aceptación y preferencia que siempre han tenido nuestros clientes”.
DECÍAMOS AL PRINCIPIO QUE NUESTRAS PROTAGONISTAS SON JÓVENES Y EMPRENDEDORAS, AMBAS MADRES Y ESPOSAS. ¿QUÉ SENTIMIENTO LES VIENE EL SABERSE BASE Y EJEMPLO PARA SUS FAMILIAS?
“Responsabilidad, porque como bien lo dices atrás de la mujer empresaria, hay dos mujeres de familia, y para nosotras ese papel es primordial en nuestra vida, y por eso todos los días nos esforzamos al máximo para demostrar a nuestros hijos que sí se puede y que la constancia, disciplina y responsabilidad son la base del éxito, y cla-

ro nada de esto sería posible sin el respaldo de nuestra familia, que son nuestra red de apoyo”.
¿QUÉ LES GUSTA HACER CUANDO NO ESTÁN TRABAJANDO?
“Las dos disfrutamos mucho a la familia y los amigos, así que cuando no estamos trabajando nos encanta estar en casa con los nuestros, y claro que un rato de distracción es fundamental para relajarnos asi que también nos gusta pasar un rato con nuestros amigos, hacer ejercicio, leer, viajar. Definitivamente consideramos que es fundamental un equilibrio en la vida”.
CASI AL FINAL DE LA CHARLA ALREDEDOR DE UNA SUCULENTA TAZA DE CAFÉ PREGUNTAMOS A ANDREA Y ESTEFANÍA CUÁL ES SU META PERSONAL A CORTO PLAZO.
“Mis metas personales está en comenzar mi maestría, continuar con mi propósito de leer dos libros al mes y prepararme
para hacer un maratón. Y la más importante disfrutar cada día al máximo”, respondió entusiasmada Estefanía.
Por otro lado, Andrea nos dijo: “a corto plazo algo que no tenga nada que ver con proyectos laborales, es llevar a mis hijos a Disney y hacer un viaje solos con mi esposo”.
Platicar con ellas fue agradable, son mujeres sensibles y emprendedoras, pero no solo eso, son agradecidas. “Consideramos que el mayor privilegio que Dios nos regala todos los días es la vida y somos fieles creyentes que venimos a este mundo a ser felices y a hacer el bien, nuestra vida gira en torno a él porque es la manera de afrontar los momentos difíciles”.
Antes de concluir la plática Andrea y Estefanía agradecieron a sus clientes su apoyo durante estos años y reafirmaron su compromiso de seguir esforzándose para ofrecer un mejor
