Revista Montes. Número 140, II trimestre 2020

Page 39

Opinión 1) La elección de la retama como nodriza: es la leguminosa abundante en estos terrenos, y aunque de follaje muy claro como para proteger significativamente a los brinzales del sol y la helada en su primer año, compensa esta clara cobertura con un “refuerzo subterráneo”, gracias al nitrógeno asimilable que aportan al terreno sus raíces simbiotizadas con bacterias nitrificantes (como toda leguminosa). Este suelo fértil, húmico y acolchado que forma su cepellón es la cuna ideal para las semillas, que difícilmente arraigarían en el suelo descubierto, a veces yesífero y margoso, de estas colinas de espartizal y retamas entre Aranjuez y Ontígola. 2) A falta de retamas, cualquier mata existente -incluido el esparto- sirve de nodriza, si bien a veces es más eficaz usarla sólo como parasol (sembrando junto a la mata en su lado norte, para aprovechar la protección en ladera), en vez de sembrarla en el cogollo. 3) Además de esta búsqueda y selección de plantas nodriza, el reforestador buscará también cárcavas y barrancas donde sembrar semillas aprovechando rocas y plantas existentes que, junto con la orientación norte, ofrezcan protección contra el sol y la escorrentía estacionales. Ahí pueden ser viables fresnos, robinias, arces, espinos, etc. Recomendaciones y trucos prácticos: Otro amigo de la “causa reforestadora” aportó la mejora de fabricarnos unas varillas de 50-60 cm, de redondo de acero corrugado de 10 mm, acabadas en punta y

con un pomo para presionar y girar el pincho en el punto de siembra (acción similar a la de poner la sombrilla en la arena de la playa) y así reducir la posición en cuclillas y facilitar el mullido y apertura del hoyo. El libro de Gabriel Catalán Bachiller (D.E.P.) Semillas de Árboles y Arbustos Forestales, siempre útil en información para recolección de semillas, preparación y siembra, recomienda que la bellota, p. ej., se debe colocar horizontal y a una profundidad media de: e 4 cm (2-6) en suelos compactos. e 5 cm (3-10) en suelos medios. e 8 cm (4-12) en suelos sueltos. ¡Y no más! ¡Pues no estamos plantando sino sembrando! Es por tanto un trabajo manual muy fácil y liviano.

Brinzal de encina en “nido” de romero (Ontígola, Toledo)

Doble brinzal de encina entre mata de retama y espartos (Ontígola, Toledo)

Nº 140 | Segundo Trimestre 2020

Conclusión y referencias:

En Internet: “El hombre que plantaba árboles”, o “Jean Giono”, o “La gran bellotada ibérica”, son referencias al caso. Pero yo casi recomiendo mejor una historia más al gusto de la globalización actual, que no por la técnica, el clima y el país en que ha tenido lugar: el caso de Jadav Payeng en una enorme isla fluvial (Majuli) del río Bramaputra (https://www. youtube.com/watch?v=IzPtaD_x6Bw). ¡Creemos bosques, bosquetes, dehesas…! A la escala que podamos; es una de las obras más bonitas que podemos hacer, es un ejercicio estupendo para dormir bien, tener apetito, sentirse bien, y dejar un recuerdo maravilloso en esta Tierra.

[39]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.