Revista Montes. Número 140, II trimestre 2020

Page 12

Entrevista Hacer Saber

trabajar para que existan, para respetarla y que no la volvamos a destrozar.

“Saber es hacer”, como reza el lema de la Escuela de los Ingenieros de Montes. Pero también hay que hacer saber lo que se hace y se ha hecho desde la profesión desde sus inicios en nuestro país. Ese es el mensaje que María Martín quiere transmitir “a la profesión”. Y se alegra de la labor de Comunicación que lleva a cabo el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. “Yo creo que es importantísimo saber comunicar qué es lo que se hace. Porque si de algo adolece esta profesión es de haberse dedicado mucho a la gestión y poco a la comunicación. Creo que los ingenieros de Montes tenemos mucho, mucho que aportar gracias a nuestra formación; y ya hemos desarrollando también un importantísimo trabajo; primero en el sector forestal, cuando era lo que predominaba; y luego cómo nos hemos ido adaptando a todo ese desarrollo y olas; primero a la industrial y ahora nos vamos adaptando a la era tecnológica y a la rapidez con la que cambian todas las técnicas.” “También es cierto que cuando tú te dedicas a la gestión tampoco tienes tanto tiempo para dedicarte a la comunicación, pero es que es importantísimo, y más en esta época. En nuestra carrera yo creo que ese esfuerzo falta. Nos hemos dedicado mucho a la gestión, y hemos hecho grandes trabajos no solo en Montes, también en la Industria y en las Ciencias Ambientales en general. La labor de los ingenieros de Montes ha sido muy importante y ha aportado gran valor, tanto a la economía española como al medioambiente y por tanto a la salud. Creo que esa parte humanística o de marketing, es la que nos falta. Y es muy importante la labor que estáis haciendo vosotros aquí.”

Muy cierto; desde el punto de vista ambiental, el hecho de quedarnos en casa ha tenido consecuencias importantes en muchos aspectos, empezando por la contaminación… Efectivamente. Yo creo que de esto hay mucho que aprender. Y sobre todo ahora mismo que desde Europa nos muestran mejores técnicas disponibles y las fomentan a través de los fondos europeos para innovación. De todos los programas, como en los del antiguo horizonte 2020, ahora se está cociendo una nueva línea de financiación, una nueva programación para ir todos unidos. Yo creo que ahí, el sector forestal, el de los ingenieros de Montes, que es muy amplio, tiene mucho que decir, sobre todo en innovación, para saber aprovechar esos recursos de la naturaleza pero respetándola y favoreciéndola.

ido innovando, tenemos mucho todavía que innovar, pero a mí me parece que ahora mismo casi casi volvemos a la esencia de nuestros orígenes. Los ingenieros de Montes casi somos los pioneros de ese freno del cambio climático y de esas posibilidades de fijar población en el mundo rural, sabiendo aprovechar todo lo que la naturaleza nos da, siempre y cuando respetemos y, sobre todo, sepamos escuchar lo que la Naturaleza nos dice. Y con ese agradecimiento de que ella nos lo da, pero desde luego si tomamos el brazo cuando nos está dando la mano, al final llegamos a donde estábamos. Otra de las cosas que estamos viendo con esta pandemia es que la Naturaleza casi ha explotado de alegría por ese parón que hemos tenido. Creo que de esto también hay que aprender. ¿Porque vamos a volver otra vez a atacarla? Ahora mismo hay medios, y si no nos los tenemos que inventar o

[12]

¿Cuál sería la radiografía forestal en este momento de La Rioja? Más de la mitad del territorio riojano es forestal y prácticamente todo es monte de utilidad pública. Para la gestión forestal es un lujo poder trabajar así. Yo creo que esto ha hecho que podamos ser un ejemplo por toda la labor que han hecho los ingenieros de Montes aquí en La Rioja. Y lo digo porque yo solo he estado ocho años y mi aportación es menor, pero por aquí han pasado grandes ingenieros de Montes con verdadera vocación. No hay más que ver la efectividad de esos montes de utilidad pública, de aquel catálogo de montes de utilidad pública que se inventó hace tanto tiempo, y que ha sido lo que ha salvado la riqueza forestal. Luego han venido otras figuras y se va cambiando el nombre, pero en el fondo la filosofía, la esencia de la profesión, sigue siendo la misma: la conservación de la naturaleza y el saber aunar el aprovechamiento con la protección y la conservación. Yo, a La Rioja y a la labor de los ingenieros de Montes que han pasado por aquí, les daría muy, muy buena nota. Sin embargo, esa faceta de conservación y aprovechamiento unidas, que es la que siempre han defendido los ingenieros de Montes, no siempre es bien entendida. Y ahora mismo estamos viendo los problemas que crea la falta de gestión, por ejemplo, en incendios forestales y en muchos otros aspectos. Yo creo que ha habido una época en la que no estuvo ni bien entendida ni bien explicada; y que en España, aparte de que la gestión forestal es a muy largo plazo y también los resultados lo son, la postguerra desvirtuó ciertas acciones. En España, la labor de los ingenieros de Montes desde el principio estuvo ahí, pero lo que sí falta es comunicarla

Nº 140 | Segundo Trimestre 2020


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.