Revista Mirate No. 22

Page 17

ENTREVISTA

Yo si creo que el arte puede cambiar el mundo. de arte pictórico universal (Renacimiento, Clasicismo, Neoclasicismo, Impresionismo, Simbolismo y Surrealismo). Las colecciones de arte son elaboradas con base en las necesidades del público que se desee impactar y pueden ser adquiridas por instituciones comprometidas con los derechos culturales de acceso universal al arte, ya sean públicas o privadas, convirtiéndose en patrimonio cultural de la empresa, escuela o entidad de gobierno. El número ideal de obras para lograr un adecuado conocimiento del arte son cuando menos 20 y se pueden comprar o rentar, así como adquirir con o sin realidad aumentada. E: ¿Cómo surgió la idea del proyecto Que nadie duerma? D: Mi primer contacto con las reproducciones de obras universales se dio al adquirir algunas durante los cinco años que viví en Roma, cuando fui asignada a la Embajada de México en Italia como encargada de asuntos políticos. Después de formar parte del Servicio Exterior Mexicano por más de quince años decidí residir en mi ciudad natal, Mérida, para criar a mi hija. Ahí inauguré una galería boutique llamada “Arte de Florencia”, con

reproducciones de obras de arte pictórico universal que importaba en exclusiva de Italia, de las que hoy ya cuento con los derechos de reproducción. Y fue precisamente mi hija quien me permitió apreciar el poder educativo y emocional de las obras maestras en reproducciones de alta calidad. Tomé conciencia del potencial que tienen en tamaño original, pues tienen el mismo valor educativo y artístico que las auténticas. Del contacto cotidiano con las obras y sus creadores surge la idea del proyecto de arte Que Nadie Duerma, una empresa de gestión cultural inspirada en la labor realizada por el maestro Pavarotti al democratizar el bel canto; en este caso, mi objetivo es el acceso al arte pictórico universal sin necesidad de ir a los recintos donde se encuentran los originales. E: ¿Qué caracteriza a una obra para poder considerarla arte? D: Hoy en día a cualquier cosa le llaman arte, como si el valor artístico dependiera del precio que alcance en el mercado. Sin embargo, para ser arte, una obra debe comprender talento, intelecto y trabajo, entendiendo como trabajo todo el proceso de

producción, que incluye pasión, tiempo y técnica. Para mí, el arte es un acto de amor de quien lo produce y quien lo recibe, por lo que una obra de arte me genera emociones especiales. Y sin duda, la mejor manera de aprender es a través de las emociones. E: ¿Cuáles son las próximas metas de Que Nadie Duerma? D: Hasta la fecha, Que Nadie Duerma ha beneficiado a comunidades mayaparlantes de bajos recursos y a niños con diferentes discapacidades en el estado de Yucatán. Hemos colaborado con la Fundación Legorreta-Hernández y el Municipio de Mérida para la adquisición de colecciones de arte pictórico universal en beneficio de la sociedad. Ahora nuestro objetivo es promover la colección en escuelas e instituciones de todo el país, para que los niños, jóvenes y adultos de México tengan acceso a la colección. De hecho, la Carta de los Derechos Universales dice que todos los ciudadanos tienen derecho al arte.

Danielle Albertos De Cáceres Nace en Mérida, Yucatán. Cursa el bachillerato en el Colegio Miraflores de México. Estudia Civilización Francesa en la Sorbona de París. Se recibe de la carrera en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana. Cursa un diplomado en Gestión y Mercadotecnia Cultural en la Universidad Modelo.

Que Nadie Duerma, empresa de gestión cultural

QUENADIEDUERMA Calle 12, No. 115a, Col.México Norte Tel. 99 91 29 51 14 dalca65@yahoo.com

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.