21 minute read

ACTUALIDAD

EL SEGMENTO PREMIUM REVALIDA SU DIFERENCIACIÓN EN SABOR

Un total de 19 productos hortofrutícolas han recibido el Premio Sabor del Año 2022, de los que nueve vuelven a ser reconocidos por segunda, cuarta y hasta sexta vez. Esto demuestra que lograr un producto de sabor en el tiempo es posible pese a la frescura y variabilidad propias de las frutas y hortalizas.

ALICIA LOZANO

La diferenciación en el mercado es un reto difícil de alcanzar, pero no imposible. Así lo demuestran los premiados de esta edición, en la que muchos revalidan su posición. Destacan por tener un plus en sabor, reconocido tras una completa cata organoléptica llevada a cabo por un panel de consumidores, que han valorado las características del producto, donde sabor, aroma y textura han sido determinantes para poder alcanzar el veredicto de favorito. Cada año aumenta el listado de aspirantes a Sabor del Año en el sector hortofrutícola, ya que sus operadores han visto la oportunidad de destacar en el lineal con un sello como este y, por consiguiente, cada vez son más los premiados, fruto del buen hacer del sector.

Corazones de coles de Bruselas para microondas de Primeale Gourmet

Es la forma de contar con una receta sencilla y, a su vez, gourmet. No es preciso pelar ni limpiar, sino que simplemente hay que meter la bolsa sin abrir en el microondas durante 7 minutos, ¡y listo! Además, la bolsa está hecha en gran parte de papel.

Mango premium Glamour Fresh

Son mangos de la variedad Kent cosechados en su punto óptimo de maduración, procedentes de una cuidada selección, importados de Perú por avión y disponibles todo el año. “Son sabrosos, en nutrientes”.

Fresón Fragaria de Fruits Ràfols

Es un fresón de alta calidad, tamaño grande, color rojo natural, una textura consistente y un sabor extraordinario, con un proceso muy cuidado desde las 20 hectáreas de producción integrada de los campos de Huelva donde se cultiva. Repite galardón por segundo año consecutivo.

Melón Piel de Sapo de Bollo

Garantes de este sello desde 2017, ‘Melones Bollo, estos son los Buenos’. Su especialización de más de 100 años les lleva a “seleccionar las mejores tierras, semillas y técnicas de cultivo que permitan garantizar lo más importante: el sabor durante todo el año”.

Gazpacho fresco de Caña Nature

Se realiza exclusivamente con ingredientes frescos y es pasteurizado por el procesado en frío por altas presiones, que le otorga una vida comercial de hasta 9 semanas sin que pierda propiedades y nutrientes. También ha obtenido la mención Top Innovación al embotellar con PET 50% reciclado.

Tomate rallado fresco y natural de Bonnysa

La compañía fue pionera en lanzar este producto al mercado hace 15 años, respondiendo a la demanda de los consumidores de un tomate rallado de sabor, fresco y natural, y con total comodidad. Su éxito y recibir de nuevo este premio “nos anima a seguir trabajando en nuevas referencias”.

Plátano Gabaceras de Europlátano

Se ha consolidado como un referente del plátano canario, diferenciado en calidad y sabor, y cultivado de manera artesanal, siendo respetuoso con agricultores, trabajadores y medio ambiente, que le posiciona como una marca distinguida y reconocida por los mayoristas y las cadenas de supermercados más importantes a nivel nacional.

Peras de Rincón de Soto

Esta distinción supone un reconocimiento a la calidad del producto y coincide a la perfección con el lema ‘Grandes en Sabor’, de la Denominación de Origen Pro toria y se consolidan como un referente de calidad en el mercado de la fruta.

u Sandía Premium de Caparrós m

Después de cuatro años seguidos siendo la sandía preferida por los consumidores, se puede decir, sin lugar a dudas, que hace honor a su eslogan: sandía sin pepitas Caparrós Premium, ‘La Roja con más Sabor’. o ndo ndo

Patata Princesa Amandine de Asociación Princesa Amandine Ibérica

Fina, rica y cremosa, esta patata se ,Fina a, presenta en el lineal con su forma spre m mantequilla. Es fresca, va directa del campo a la mesa y cuenta con un gran potencial culinario.

Tomate Cherokee de Hortícola Guadalfeo

El tomate madura de dentro hacia fuera, predominando el tono verde en el exterior y el burdeos en el interior. Su forma es asurcada, muy dulce, nada ácido, lo que le hace tener un dulzor a fruta madura.

Pimiento Sweet Palermo de Rijk Zwaan

r

Por tercer año consecutivo, su gama de tres pimientos cónicos extra dulces Sweet Palermo en colores rojo, amarillo y chocolate han sido reconocidos por los consumidores por su aroma, sabor, aspecto y textura. Ser un producto claramente diferenciador ha impulsado el consumo de esta categoría en Europa.

a n a p i Es su nueva referencia y ha pasado a ser el primer guacamole en lograr este sello. Un guacamole de autor, con receta del chef Gabriel Hernández, que cuenta con la mejor materia prima en su punto justo de madurez, que se traduce en un sabor intenso.

Tomate MarAzul de Hortícola Guadalfeo

Su color azulado se debe a la alta concentración de antocianinas, que le otorgan a este tomate unas excelentes propiedades saludables. La Universidad de vitamina C y B6.

Tomate Cassarosa® de Yuksel Seeds

Se caracteriza por su forma asurcada y color rosa perlado, además de su sabor dulce, en perfecto equilibrio con su buena acidez, que le otorgan una personalidad propia. Además, cuenta con un aroma inconfundible, que consigue evocar al consumidor el tomate más tradicional.

Tomate Cherry Lobello de Caparrós

Cuatro años viene siendo Sabor del Año este cherry de alto nivel gustativo. Su equilibrio entre dulzor y acidez, su textura tensidad de sabor son los motivos por los que se convierte en un producto especial.

Guacamole le de Autor de Bonnysa sa

erenciayhapasadoarefe

Tomate Natural Rallado con AOVE de La Gergaleña

Por segundo año consecutivo logra este reconocimiento, que consiguen “gracias al uso de ingredientes naturales de la máxima calidad, entre los que destacan el tomate y el aceite de oliva virgen extra”.

NADORCOTT NO BAJA LA GUARDIA

El Club de Variedades Vegetales Protegidas (el Club) se mantiene firme en la lucha contra la multiplicación ilegal de la variedad Nadorcott y sigue obteniendo resoluciones favorables.

4.500 árboles eliminados en una finca de Alhama de Murcia.

El Club de Variedades Vegetales Protegidas (el Club) sigue haciendo su trabajo en la defensa de las variedades protegidas como la mandarina Nadorcott, algo que se ve respaldado por parte de los tribunales nacio llevar a cabo la multiplicación o reproducción del material vegetal de la variedad Nadorcott, se requiere necesariamente del consentimiento y autorización a través de una licencia, de quien ostenta los derechos sobre dicha variedad vegetal.

De hecho, recientemente el Club ha conseguido una importante victoria frente a un agricultor murciano, al que se le condena no solo a pagar una importante indemnización económica al Club por las infracciones cometidas frente a la variedad Nadorcott, material vegetal de la referida variedad. En este caso, a pesar de las trabas que el demandado puso para evitar que se cumpliera la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, alegando el haber cesado en la vinculación de la misma, el Club cumplió una vez más con su obligación de defender los derechos de explotación comercial de la variedad Nadorcott y ejecutó la sentencia, cortando los árboles de la referida variedad así que el demandado siguiera lucrándose económicamente de una variedad que había multiplicado sin haber obtenido la debida licencia para ello.

Y es que el Club mantiene intactos sus esfuerzos para controlar la multiplicación ilegal de la variedad Nadorcott, y seguirá interponiendo las acciones judiciales oportunas frente a aquellos que ilegalmente reproduzcan la variedad sin haber obtenido la oportuna licencia para ello, reclamando una indemnización económica por dicha actuación ilegal y, como ha venido haciendo hasta ahora, la eliminación completa de la variedad.

“USAR MUCHO LA TECNOLOGÍA NO TE TRANSFORMA DIGITALMENTE, COMO COMER FRUTA CADA DÍA NO TE HACE AGRICULTOR”

Hablamos sobre transformación digital con Pablo Foncillas, licenciado en Derecho y MBA del IESE Business School, además de doctor por la Universidad de Navarra. Actualmente, es profesor de escuela de negocios.

FERNANDO PEREA

Tras casi tres años de investigación y más de compañías que suman más de 6.000 millones de euros, para un estudio encargado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Pablo Foncillas constató que la transformación digital se puede abordar desde un punto de vista más interesante: la percepción de los profesionales. Hoy día, se mide por el grado de avance de la tecnología, pero, sin embargo, “lo relevante es cómo la entendemos los trabajadores y nos comportamos ante estos cambios”.

Podríamos caer en la provocación inicial de Pablo Foncillas de asumir que la transformación digital es mentira, incitando a la reflexión sobre un tema transversal que afecta a todas las empresas. “Yo creo que ni es transformación ni es digital, sino que se debería hablar de madurez profesional”, explica y nos sitúa en un escenario donde contraponer ambos conceptos. Para expli con tres curvas, donde, por un lado, se representa la tecnología, que cambia muy rápidamente; por otro, las empresas, que se adaptan de manera más lenta; y, por último, los profesionales. El foco debe estar en entender las distancias que hay entre esas tres curvas y no en la que separa la evolución tecnológica y la de los profesionales. “Entre estas dos últimas no hay competencia, la tecnología

La clave se encuentra, según Foncillas, en la madurez profesional: “Si una persona no termina nunca de madurar, no aceptará que la tecnología no va a parar de cambiar y que somos nosotros los que debemos adaptarnos”. Se trata de entender que debemos madurar constantemente como profesionales y no solo centrarnos en los sistemas, olvidándonos de las personas.

Otro aspecto destacable de este estudio es la visión de las empresas, relacionada directamente con los profesionales. Y es que las compañías, en muchas ocasiones, realizan grandes cambios e inversiones para evolucionar y mejorar; sin embargo, en la mayoría de ellas, esa visión no tiene en cuenta a los cuenta de que los sistemas que pretenden implantar no encajan con los procesos que se llevan a cabo. “Ha llegado el día en el que tenemos que darle una vuelta a la visión de mente claras y movilizadoras para todas las personas de la organización”, explica Fon sus objetivos en base a la madurez de sus trabajadores y aplicar la tecnología necesaria”. Por desgracia, en muchas ocasiones, la transformación digital se inicia al revés. Y es que tener una visión clara y movilizadora parece sencillo, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto.

PROCESO DE CAMBIO La alta dirección debe, además de tener una visión clara y movilizadora, explicar por qué y para quién está cambiando. A estas dos preguntas, una hacia dentro y otra hacia fuera, deben las empresas dar una respuesta clara

EL ENTORNO ONLINE ESTARÁ CADA VEZ MÁS PRESENTE

LA MAYORÍA DE EMPRESAS NECESITA EVOLUCIONAR, NO DISRUMPIR

y entendible para todos los trabajadores. “No es fácil, pero cuando el mercado cambia, su propuesta debe cambiar también y explicar a los profesionales por qué ese cambio es bueno para su trabajo”, añade Foncillas.

No todos somos iguales ante la percepción de la transformación digital, hay empleados que están muy avanzados, medios e iniciados, y la empresa irá a la velocidad del grupo más lento, puesto que hay una responsabilidad por parte de la alta dirección de prepararles, ayudarles y contribuir a su evolución profesional.

HACER NEGOCIOS DE OTRA FORMA La transformación digital que se está llevando a cabo deber ser complementaria a la realidad diaria de una empresa. Todo parte de una idea de negocio que disrumpe el mercado y la transformación digital, como explica Foncillas, consiste en llevar a cabo esas ideas “de manera distinta gracias a lo digital”. No se trata de que gracias a la tecnología se vaya a conseguir disrumpir el mercado, sino que primero está la idea de negocio y luego viene la tecnología para llevarla a cabo.

Las empresas deben abandonar la creencia de que falta muchísima tecnología. Lo primero que deben tener son ideas de negocio que supongan una propuesta relevante para el mercado y, con la tecnología disponible, ver en qué medida pueden construir su posición en ese mercado.

Pedimos a Pablo Foncillas sus recomendaciones para el sector hortofrutícola, pero “no existe una receta para aplicar a uno u otro sector, todo pasa por la fe no religiosa”. Las empresas y la alta dirección deben creer que hay un camino, tener la capacidad de persuasión para movilizar a la gente y, a la vez, dedicarle tiempo, tener curiosidad y explorar caminos inexplorados, ser capaz de alguna manera de entender qué tecnologías hay disponibles para su industria; si no, no van a tener una visión de ese campo. Es consciente de que es más complicado de lo que parece, porque hablar de cambio y avanzar suele provocar equivocaciones y errores, algo que es bueno y forma parte de la evolución. “Hay que estar preparado para el resultado más habitual de la innovación, que es el fracaso”, una lección que, según Foncillas, nos hará entender que no vamos a acertar a la primera, sino que este es un camino con errores, pero sobre el que no debemos perder la visión.

Concluye evaluando el estado de la transformación digital en las empresas españolas que, en general, es bastante básica. “Muchas de ellas creen que se han transformado digitalmente porque tienen un ecommerce o utilizan mucho una tecnología” y hace una analogía entre el sector hortofrutícola y la transformación digital: “Utilizar mucho la tecnología no te transforma digitalmente, de la misma manera que comer fruta cada día no te hace agricultor”. Pensar que utilizar mucho la tecnología o vender mucho a través de internet nos transforma digitalmente es un error; transformarse di manera distinta gracias al digital.

PASOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Forma habitual (e incorrecta) de abordar la TD 1. SISTEMAS 2. PROCESOS 3. PERSONAS 4. ORGANIZACIÓN 5. VISIÓN

1. VISIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. PERSONAS 4. PROCESOS 5. SISTEMAS

Forma menos frecuente (y correcta) de abordar la TD

¿CÓMO ACCEDER A LOS FONDOS NEXT GENERATION?

Abordamos con Manuel Hidalgo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, qué son y cómo pueden transformar al sector hortofrutícola los Fondos Next Generation.

FERNANDO PEREA

En primer lugar, estos fondos son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 750.000 millones de euros que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus. Con el requisito, como nos comenta Hidalgo, que solo pueden de proyectos que vayan en dos grandes vías: digitalización y medioambiente. Se trata de fondos transformadores, vienen a paliar una situación adversa como la pandemia, pero miran hacia delante. Manuel Hidalgo nos explica que “las empresas que vayan a hacer algún tipo de inversión deben trazar un proyecto y buscar a cuál de los que salgan publicados, pueden optar”, y estar atentas a las convocatorias que pueden optar en la página web de la Moncloa. https://planderecuperacion.gob.es/

Según los indicadores que se usarán, España recibiría aproximadamente 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. El hecho de que en España no se haya activado todavía mucho este tema se debe a que se utilizan las subvenciones y esto es lento, las licitaciones van mucho más rápidas, luego hay países que han captado a través de los préstamos y han sido más ágiles.

Preguntamos a Hidalgo a qué tipo de proyectos se ajustarían y si recogerían uno de los más necesarios actualmente, como es la escasez de agua: “Encajaría perfectamente con la protección al medio ambiente, todo lo que pueda hacer a largo plazo, cualquier obra que se lleve a cabo que permita un ahorro del consumo de agua”, añade.

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá entera hasta 2026.

Pero la pregunta que se hace el sector hortofrutícola y la sociedad en general es, ¿aprovecharemos esta ocasión? Hidalgo nos responde, “yo no soy pesimista, pero soy escéptico, estoy en un punto intermedio, pero para sacarle el máximo partido hay que hacer la mejor inversión posible y que las que me da miedo es que se empiecen a hacer inversiones porque hay que hacerlas y se gaste dinero porque sí, y no se haga un análisis previo de estos planes”. Es consciente de que el plan de recuperación es bastante completo y está todo muy detallado, pero ya después, a nivel de gestión, es donde debemos actuar con coherencia y responsabilidad.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER UN PROYECTO PARA SER ELEGIBLE?

• Potenciar la competitividad de la economía española en la escena internacional.

• Crear empleo estable y de calidad.

• Fomentar la creación de ecosistemas participativos que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, universidades y sociedad.

• Viabilidad y, además, tener un pre

• Establecer claramente sus metas, objetivos intermedios, hitos e impactos.

• Adecuarse a los plazos fijados por la UE.

cos que se puedan establecer para cada convocatoria.

¿QUIÉN DIJO QUE UNA MANZANA SÓLO SABE A MANZANA?

Pinova es una de las manzanas que ofrece la Asociación de productores de frutas y verduras, VIP, durante gran parte del año, a sus distribuidores y minoristas. Es crujiente, delicadamente dulce, ácida y especialmente refrescante.

Entre la gran variedad de tipos de manzana destaca por su sabor equilibrado entre dulzura y acidez, por su piel de color rojo bermellón y su aroma, que nos traslada a frutas como el mango, el plátano o la pera madura. Porque… ¿quién dijo que una manzana sólo sabe a manzana?

Esta fruta también está disponible en el mercado como producto orgánico perteneciente a la gama Bio Val Venosta y cumple plenamente las directivas de la UE, con sellos como Demeter y Bioland, que tienen como objetivo promover y proteger la fertilidad del suelo de la zona de Trentino Algo Adige, Tirol del Sur.

El 90% de las manzanas de esta variedad se cultiva en las zonas de producción de Val Venosta, donde, en un entorno con gran biodiversidad, cuentan con un microclima característico de 300 días de sol al año, en el

Si eres mayorista o comercio de proximidad y quieres descubrir más sobre el Paraíso de las Manzanas, no dudes en visitar su web: www.vip.coop/es. que existe una fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche, y a una elevada altitud en la que se cultivan las manzanas este clima, se puede disfrutar en el mercado de esta variedad de manzanas de febrero a julio, y hasta los meses de verano, debido a su gran capacidad de conservación.

Val Venosta, a lo largo de los años, se ha situado entre los principales productores vanguardistas de Europa gracias a sus innovadores métodos de producción y su gran variedad de suministro anual, que responde a la demanda del mercado español, con un producto de alta calidad durante todo el año. Además, recientemente, la Asociación de productores de frutas y verduras a la que pertenece, VIP, ha dado un paso más allá y ha apostado por una nueva forma de comunicar las bondades de sus manzanas, entre las que se encuentra Pinova. “El objetivo de este nuevo concepto es cambiar el enfoque del consumidor a la hora de elegir el producto para su cesta de la compra, orientándolo a consumir una variedad de manzana según su sabor y no en función del color, motivo por el que la gran mayoría se decanta en el mo za”, explica Christiane Gfrei, Sales Manager de Val Venosta. La compañía quiere dar más valor a cada una de sus manzanas elevándolas a un nivel superior en el proceso de compra. Revolucionando los códigos de comunicación del sector, presenta sus manzanas al estilo de una degustación propia del sector vinícola, empatizando con el consumidor, dirigiéndole a un nivel emocional y elevando la experiencia de consumo como una explosión de sabores. El objetivo es exaltar el valor de cada una de sus variedades de manzanas, debido a la ampliación de su oferta, informando a los consumidores y guiándolos a elegir hacia el sabor que más se adapte a sus gustos personales.

VIP PRESENTA SUS MANZANAS AL ESTILO DE UNA DEGUSTACIÓN PROPIA DEL SECTOR VINÍCOLA

“LA CALIDAD DE LOS CÍTRICOS ESPAÑOLES IMPORTA, PERO MENOS QUE EL PRECIO”

El pasado 23 de febrero asistimos a la primera Jornada Técnica sobre el cultivo de cítricos organizada por Tecnicrop, donde pudimos profundizar en su situación actual en la Región de Murcia desde diferentes puntos de vista.

FERNANDO PEREA

De izq. a dcha., Pedro Carreño Martínez (director del Parador de Lorca), Juan Vicente Pascual Traver (gerente de Tecnicrop), Diego José Mateos Molina (alcalde de Lorca) y Francisco García Torroglosa (director comercial de Tecnicrop).

El evento organizado por Tecnicrop y conducido por Pablo Rodríguez, director y presentador de Onda Agraria en Onda Cero, estuvo dividido en dos bloques, donde intervino, entre otros, Francisco Seva, periodista agroalimentario internacional y director de los Premios Cítricos de España. Seva, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, comenzó con una radiografía actual de la citricultura española, caracterizada por una situación complicada basada en estructuras minifundistas con altos costes e incremento de insumos; ausencia de ordenación y concentración de la oferta; nula rentabilidad para pequeñas explotaciones… Según Seva, “la producción citrícola se reducirá hasta un 40% en la próxima década si no se concentra y une el sector”.

Analizando la situación actual, Seva “exige” a la citricultura una revolución para cambiar la situación y un cambio en la mentalidad “tanto en la forma de vender como en la protección de nuestro producto, “la calidad de los cítricos españoles importa, pero mucho menos que el precio”, y lamenta que, “al no haber conseguido una diferenciación, nos hemos vuelto un commodity”.

En segundo lugar, tomó la palabra Berta Alquezar, investigadora del grupo de Biotecnología de Cítricos en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), quien profundizó en la problemática del HLB, enfermedad emergente que produce daños muy graves y su origen. A su juicio, “ya no se trata de saber si entrará en España o no, sino cuándo”.

Tras ella se hizo un pequeño receso que continuó con la participación de César Monzó, investigador del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), quien destacó la importancia de una producción integrada como la mejor estrategia para el control de resistencias, un tema complejo pero muy accessible gracias a su capacidad divulgadora.

La siguiente ponencia conducida por Juan José Vicente Montero, responsable de insumos ción que siguen los insumos en nuestro país, sobre el que ha habido cambios en los requisitos de acuerdo con el nuevo Reglamento Ecológico. También habló de las nuevas normas UNE que han surgido para armonizar criterios Tecnicrop como una de las primeras empre

Concluyó la jornada de ponencias con los resultados de Balancer LS (el primer producto de Tecnicrop lanzado al mercado con su exclusiva tecnología PBS (Poder Bioestimulante Sinérgico), de la mano de Kristell Santander y María Alcántara, del Laboratorio Neval, quienes mostraron los resultados para la mejora del rendimiento en cultivos de cítricos. El ensayo de este producto, realizado en parcelas experimentales de Neval, situadas en Castellón, produce mejoras considerables en Alcántara: “Tras dos aplicaciones de Balancer LS, se consigue un considerable incremento de la brotación y el rendimiento del cultivo en comparación con el control”.

This article is from: