Revista Medicina Vol 7 No. 1

Page 13

Staphylococcus aureus meticilino resistente asociado a la comunidad: Un patógeno emergente.

que se muevan rápidamente entre los diversos ambientes genéticos de las cepas de S. aureus Meticilino Sensible (SAMS) que circulan en la comunidad, aumentando la probabilidad de tener nuevas cepas de 76 SAMR-AC. El tipo IV de SCCmec es el tipo estructural más pequeño y se cree que es la versión más móvil77 y quizás como consecuencia de su movilidad es además el más variable, presentando ocho subtipos (tipos SCCmec 73, 78, 79 IVa - IVh). Los SCCmec tipo IV y V, confieren características fenotípicas y genotípicas diferentes a las que poseen los 68 SAMR-H lo que implica la ausencia de genes de resistencia a otros antibióticos diferentes a B-lactámicos, típicamente presentes en los aislamientos de SAMR-H.32 Sin embargo, los aislamientos de SAMR-AC que fueron inicialmente sensibles a la mayoría de agentes antimicrobianos antiestafilocóccicos, tienen ahora 80 nuevos determinantes de resistencia antimicrobiana. En la actualidad, existen reportes de resistencia a 70,71,81 82 5 Eritromicina, Claritromicina, Clindamicina, 80 83 Tobramicina, Gentamicina, Cloramfenicol, Tetraciclina, 84 Kanamicina y recientemente a Rifampicina y 85 Fluoroquinolonas, incluyendo las de nueva aparición como Levofloxacina84 y Ofloxacina.80 Estos reportes, sugieren que las cepas de SAMR-AC, no sólo tienen resistencia a antibióticos B-lactámicos, sino 82 que tienen la capacidad de adquirir multirresistencia, de hecho, en la actualidad ya existen unos pocos casos documentados de aislamientos de SAMR-AC con perfil de resistencia a múltiples agentes antimicrobianos.80 Sólo para el caso de Vancomicina, Linezolid y Teicoplanina no se ha reportado resistencia.5 Por otra parte, se ha observado en SAMR-AC, la presencia de genes emr que confieren un fenotipo inducible de resistencia denominado MLSB (resistencia a Macrólidos de 14, 15 y 16 átomos, Lincosamidas y Estreptograminas del grupo B), en este caso de expresión inducible (iMLSB) principalmente por el uso 86 terapéutico de Eritromicina. Un informe de la OPS describe el fenotipo iMLSB en un 60% de los aislamientos evaluados.5 Aunque según otros estudios, es baja la prevalencia de SAMR-AC con iMLSB, existe la posibilidad que estos microorganismos puedan adquirir y entre ellos diseminarse este fenotipo de resistencia.

12

Trabajo original

En cuanto a la correlación de los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana y los esquemas terapéuticos usados en infecciones por SAMR-AC, es necesario tener en cuenta que la mayoría de infecciones en piel y tejidos blandos son tratadas empíricamente, lo cual implica que la mayoría de infecciones por SAMR-AC pueden estar siendo tratadas con agentes antimicrobianos para los 44 cuales las bacterias no son sensible "in vitro" . Esta situación se ha observado en pacientes pediátricos y adultos con infecciones en piel45, 87. Por otra parte, los últimos estudios genéticos moleculares han demostrado que los fenotipos de susceptibilidad antimicrobiana no permiten categorizar con certeza el origen comunitario de los aislamientos. Por ende, sólo la determinación del tipo de SCCmec (IV ó V) asociado a las cepas comunitarias y las características epidemiológicas, permitirán diferenciarlas de los SAMR 5 de origen hospitalario (SCCmec I-II-III) . MECANISMOS DE VIRULENCIA DE SAMR-AC Además del perfil de resistencia a la Meticilina, una característica diferencial de las infecciones por SAMRAC es la progresión a formas graves y mortales debido a una mayor virulencia5. Los aislamientos de SAMR-AC, poseen ventaja biológica frente a los aislamientos de SAMR-H, gracias a que 32, 62 poseen una mayor rapidez de duplicación celular y según la secuenciación del clon USA300, los productos codificados por sus genes, mejoraran la habilidad de la 88 cepa para vivir en la piel del hospedero . Como se ha descrito, muchos genes codificados en elementos móviles, como transposones, plásmidos, profagos e islas genéticas contribuyen a la virulencia de S. aureus.88, 89, 90, 91, 92 Con respecto a la asociación de la virulencia con ciertas características genéticas, se ha encontrado que los genes agr constituyen el mayor regulador de la producción y secreción de factores de virulencia, incluyendo hemolisinas, adhesinas y 93 leucotoxinas . Las cepas de SAMR-AC tienen muchas características en común, como la presencia de la Leucocidina de Panton Valentine (PVL)28, 38, 94, 95 codificada por los genes lukS-PV y lukF-PV18, los cuales residen en un profago96. Sin embargo, no se conoce si los aislamientos de SAMRRevista Medicina Vol. 7 No. 1

Staphylococcus aureus meticilino resistente asociado a la comunidad: Un patógeno emergente. Pág. 5 de 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.