PUBLIRREPORTAJE
Tur Bus ofrece seguridad y continuidad operacional a la minería
E
l transporte de personal desde y hacia las faenas, así como al interior de las mismas, es un servicio clave en el desarrollo operacional de un proyecto minero, por lo que la exigencia de altos estándares de seguridad y calidad es fundamental. Tur Bus lo tiene claro, y ha desarrollado iniciativas que apuntan a garantizar la seguridad y la continuidad de sus operaciones. Así lo señala Patricio Garcés, gerente de la División Industrial de la empresa, quien destaca que “nos corresponde transportar a la gente que entra y sale de los distintos turnos, lo que ocurre en horarios específicos. Por lo tanto, es muy importante no tener retrasos en el servicio, y que éste se preste con una continuidad perfecta, permitiendo a los usuarios llegar con seguridad y descansados a sus destinos”. Seguridad El ejecutivo resalta que la compañía ha puesto el foco en la seguridad, cumpliendo con la normativa que los rige, como la obligación de contar con tres conductores cuando se trata de viajes de más de 16 horas. “Estamos trabajando junto al Ministerio de Transportes y los gremios para fortalecer la fiscalización y elevar los estándares de seguridad y calidad en nuestra industria”, añade. Comenta que la empresa implementó una Matriz de Desempeño de Conductores para identificar a
conductores altamente capacitados, mantenimiento de primer nivel y tecnología de punta, permiten a su división industrial responder a los exigentes estándares de servicio que demanda el sector.
aquellos que sean destacables y someter a reinstrucción a los que lo necesiten. “Va de la mano con el sistema de marcación que tienen nuestros equipos, en que el conductor registra su inicio de jornada, su partida en la conducción y el término de la misma, conociendo así su comportamiento de conducción. Esto también nos permite asegurar el cumplimiento del descanso de nuestros conductores”, explica Garcés. Tur Bus fortalece y se compromete con la seguridad a través del Centro de Control Operativo (CCO), donde se monitorea en línea los GPS de los buses y los registros de marcaje, de tal manera de poder verificar que la tripulación haya cumplido su descanso necesario antes de comenzar un nuevo servicio, o de alertar oportunamente cuándo un conductor está por cumplir el máximo de cinco horas de conducción. En esta misma línea, recientemente Tur Bus reinauguró su tradicional Escuela de Conductores, ahora como el Centro de Formación y Entrenamiento para Conductores, CEFEC-Chile, la que cuenta con un moderno simulador de conducción al que deben someterse todos los alumnos y aquellos conductores que estén retornando de vacaciones o de una licencia prolongada. CEFEC-Chile está abierto a toda la industria del transporte interurbano.
Continuidad operaCional Otro pilar que sustenta la calidad del servicio de Tur Bus es la continuidad operacional. Garcés comenta que la mantención de los equipos es un pilar fundamental, tanto por la continuidad operacional, como por la seguridad. Todos los equipos son mantenidos por profesionales altamente capacitados basándose en pautas de mantenimiento de los fabricantes, a las cuales se les suman exigencias generadas por las duras condiciones de las faenas mineras. Para Garcés, es relevante responder oportunamente a las necesidades del sector. En este sentido, destaca la buena comunicación con sus trabajadores, a quienes incorpora en el día a día del negocio, permitiendo conocer de primera fuente los requerimientos de los clientes. Una muestra de esto es la buena recepción que ha tenido la propuesta de incorporar buses de dos pisos. “Nos tiene muy contentos el que nuestros buses de doble piso hayan sido certificados por el Bureau Veritas bajo la exigente norma europea R66, la cual es solicitada por varias compañías mineras. Estos buses tienen un costo similar, igual cantidad de conductores y mantenciones muy similares. Pueden transportar hasta un 30% más de personas, dependiendo de la configuración de los asientos, y está comprobado que son seguros”, resalta.
Teléfono (+56-2) 28227250 Correo : industrial@turbus.cl Web : www.turbus.cl