LIGNUM 169 / Julio - Agosto 2017

Page 37

Fotos: Juan Carlos Recabal – LIGNUM.

SUSTENTABILIDAD

Mario Hermosilla

Flavia Liberona

cultivo y la aplicación de prácticas específicas, ya sea de manejo de la plantación como de cosecha”, dice. A Aldo Cerda le llama la atención que la misma crítica no se de en Nueva Zelandia, reconocido “productor verde” que maneja monocultivos forestales de Pino radiata con una intensidad que, en relación al tamaño del país, es el mayor del mundo. “En mi opinión, el debate en Chile se verifica a un nivel más político, que tiene que ver con el contexto en que se generaron las plantaciones a partir del DL 701”, afirma. A juicio de Óscar García, el cuestionamiento tampoco tiene que ver con aspectos técnicos como la composición o estructura de los cultivos forestales. Entre otros factores, menciona que “su raíz estaría en un público bien intencionado, pero mal informado, y en un antagonismo hacia la actividad forestal o hacia ciertos actores del sector”.

Debate permanente Ante la necesidad de reforestación que se abre luego del mega incendio del verano pasado, los monocultivos se sitúan al centro del debate, con propuestas que van desde hacer ciertos ajustes en el modelo vigente, hasta sustituir las plantaciones por otras especies y nuevas formas enfoques de cultivo.

Aldo Cerda

“Dado los costos de formación de madera y generación de economías de escala, es difícil que un modelo multi especie sea económicamente viable”, sostiene Aldo Cerda, CEO de SCX | Bolsa de Clima de Santiago y Presidente Ejecutivo del Chile Forest & Timber Council.

Rodrigo Catalán

tablecerse en terrenos de prioridad forestal con más de 750 mm de precipitación anual, con extensión continua no mayor a 77 hectáreas, con presencia de corta combustibles principales en interfaz urbano rural y con otros secundarios en caminos y propiedades vecinas”, señala. También propone descontinuar el tamaño de los cultivos, instalando corredores biológicos en, al menos, el 10% de la superficie plantada. La directora de Fundación Terram apuesta por plantaciones forestales de menor superficie, que no sean grandes extensiones monoespecíficas. “Hay que fomentar plantaciones mixtas, en mosaico o plantaciones nativas, e implementar corredores biológicos en plantaciones exóticas”. Una alternativa interesante para Óscar García sería mezclar especies, como ha sucedido en Europa Central, donde han promovido una política de conversión del grueso de plantaciones monoespecíficas de coníferas a mezclas de coníferas y latifoliadas. “Es una opción interesante desde los puntos de vista ecológico, económico y científico, aunque por ahora los resultados potenciales son inciertos”, dice. Según Mario Hermosilla, ésta es la oportunidad de hacer mejoras al esquema de plantaciones vigentes, no plantando cerca de centros poblados y creando un manejo que valo-

“En una industria forestal en camino a su madurez, se

rice los terrenos de la interfaz y permita mantenerlos sin

requiere redireccionar el enfoque hacia bosques plantados

vegetación. “Es necesario generar un modelo económico

ecológicos, para generar beneficios económicos, sociales

para que alguien administre la interfaz”, dice.

y ambientales”, señala José Manuel Contreras, gerente de Agroforestal Agromen.

Otras medidas que propone son podar la densidad de los bosques cercanos a los poblados y generar cortagfuegos

Su propuesta es plantar en sitios apropiados, armónicos

que se mantengan limpios, podados, sin ramas secas ni

con el paisaje y amigables con la población, diseñando

malezas. “Abrir caminos por los bordes de las plantaciones

una interfaz urbano rural. “Las plantaciones deberían es-

para evitar que se quemen es otra buena idea” sugiere.

L I G N U M / julio - agosto 2017 / 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.