Issuu on Google+

26 de abril de 2016 • SANTIAGO DE CHILE

Ceremonia de inauguración Pág. 2

Comienza la Conferencia Internacional Dialogo EU-América Latina

Pág. 5

España, Perú y Finlandia: presencia internacional en la feria

Presidenta Bachelet inaugura Expomin

Pág. 9

aviso_diario_huincha_final.pdf 1 15-04-2016 17:27:51

C

M

Y

CM

MY

CONFÍA EN LOS NÚMEROS SANDVIK 365. REPUESTOS Y SERVICIOS CON LOS QUE PUEDES CONTAR

CY

VISÍTANOS CMY

K

SECTOR 25A - 30A


2

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

Presidenta Bachelet inaugura Expomin 2016 LA INDUSTRIA REPRESENTA EL 12% DEL PIB Y GENERA CERCA DE 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO

C

on la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio oficialmente inaugurada la versión 2016 de la Feria Internacional Expomin. La mandataria destacó la importancia de la minería para el desarrollo del país. “En la actualidad la minería representa el 12% del PIB y genera casi 200 mil empleos”. Por lo anterior, explicó, “nuestras posibilidades de crecimiento están íntimamente relacionadas a la minería”.

La Presidenta destacó la importancia de impulsar una economía post cobre, aunque con cobre, que de paso a la exportación de servicios. En tanto, Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2016, destacó que la feria, en sus 14 versiones, ha atravesado por diferentes ciclos, siempre contribuyendo con innovación y tecnología. También resaltó el rol del gobierno, a través de la ministra de Minería y presidenta honoraria

200 mil

puestos de trabajo genera la industria minera en el país.

de la feria, Aurora Williams, en el posicionamiento de la feria.

DESAFÍOS Jorge Gómez, presidente de la Conferencia Internacional Expomin 2016, señaló que en la actualidad la industria se ve enfrentada a un contexto internacional desafiante. “En los últimos 25 años el mercado de metales ha tenido vaivenes que

GESTION Y CONTROL DE POLVO EN CAMINOS BENEFICIOS DUSTMAG

• Ahorro de Costos: reduce la pérdida de material granular y los costos de conservación vial y de operación de los vehículos. • Ahorro en el uso de Agua: Sobre el 95% de lo destinado al riego de caminos. • Control de Emisiones de Polvo: cumplimiento de emisiones máximas de polvo definidas por el cliente. • Fácil de Aplicar: Se aplica de la misma forma que el agua sobre el camino. • Rápido: uso inmediato del camino al término de la aplicación. • Calidad de Servicio: Personal experto en aplicación e ingenieros especialistas en la materia. SUPRESION DE POLVO DustMag CAMINO INTERIOR MINA WWW.SALMAG.COM | VENTAS@SALMAG.COM


SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

han sido significativos, pero la industria minera siempre logró sortear aquellos ciclos defectivos, pero todo indica que la actual coyuntura pareciera ser más extensa y también más profunda”, indicó Jorge Gómez. El panorama actual es muy diferente al que se tenía hace dos años, detalló Gómez. En la edición anterior de la feria, en 2014, las perspectivas de crecimiento de China estaban en los 7,7%, hoy la cifra está en 5,3%. Algo similar pasó con el precio del cobre, el que cayó de los 3,05 dólares la libra a los actuales 2,15. Pese a lo anterior, aseguró el ejecutivo, “la industria no se quedó quieta y redujo sus costos”, en parte, ayudada por la caída del precio del petróleo. Lo anterior, no obstante, no ha sido suficiente para frenar la caía de los márgenes de rentabilidad de la industria.

MINISTRA WILLIAMS Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo ver en la inauguración de Expomin que “hoy los ojos de la minería mundial están puestos en Chile”. La secretaria de Estado opinó que a pesar de la situación del mercado, la industria está retomando el impulso. Hizo mención, en ese sentido, a la reciente puesta en marcha de OGP1, de BHP Billiton, y de la instalación en Chile de la empresa PPI. “No debemos sorprendernos ante las fluctuaciones, sino de nuestra capacidad para sobreponernos”, dijo, destacando que la minería chilena es referente en el mundo. Sobre las reformas del actual Gobierno –un tema respecto del cual los representantes gremiales mineros manifestaron su inquietud- Williams sostuvo que éstas “cambiarán la cara de Chile” y que la estabilidad “no significa inmovilismo”. “La institucionalidad se modifica pero conforme a la realidad social”, acotó.

Un recorrido por Expomin TRAS LA INAUGURACIÓN, LA MINISTRA DE MINERÍA, AURORA WILLIAMS, TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA FERIA Y SUS NOVEDADES. TAMBIÉN HUBO TIEMPO PARA INAUGURAR ALGUNOS PABELLONES.

La minería representa el 12% del PIB

• Editor: Rodrigo Fuentes • Periodista: Olga Ruiz • Colaboración: Depto. Comunicaciones FISA • Fotografías: Juan Carlos Recabal, Kurt Petautschnig y FISA.

Una edición conjunta de FISA y el Grupo Editorial Editec.

• Diseño y Producción: Ediarte S.A. Director de Arte: Alfredo Eloy Diseño: Carolina Castro y Luis Parraguez • Impresión: A Impresores S.A.

3


5

SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

Jornada inaugural del Congreso Internacional destacó la importancia de la cooperación

Para Daniel Callejas, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el diálogo y el acuerdo es necesario para que ambos continentes puedan generar empleo. “Los países de la UE están conscientes de que hay que enfrentar los retos actuales. En este sentido, el mensaje va dirigido a que todos los actores encuentren la cooperación regional.

CONFERENCIAS DE HOY

MINERÍA EN AMÉRICA

A

ctores públicos y privados apostaron por la cooperación en el encuentro “Diálogo UE- América Latina sobre materias primas: potenciando la cooperación” y en el seminario “Minería en América: Sustentabilidad y Productividad” Durante la primera jornada de Expomin se desarrolló el seminario “Diálogo UE- América Latina sobre materias primas: potenciando la cooperación” organizado por la Comisión Europea. Esta cita se posicionó como un encuentro que convocó al diálogo sobre aspectos ligados a la extracción de materias

AVISO MEDMIN + MINSUB_1/2PAG.indd 2

primas como elemento indispensable para el fortalecimiento del sector económico industrial. Mattia Pellegrini, DG GROW, European Commission, señaló que el diálogo entre representantes de ambos lados del océano, tanto del sector público como privado, comenzó exitosamente hace tres años. “Esta es la tercera oportunidad donde discutimos sobre los desafíos, y en todas las instancias concordamos en que la apuesta debe estar enfocada en la transferencia tecnológica innovadora”, afirmó el ejecutivo.

De forma paralela, la VII versión del seminario “Minería en América: Sustentabilidad y Productividad” organizado por Sonami congregó a líderes de gremios sectoriales de Canadá, México, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, y Chile Alberto Salas, presidente de Sonami, indicó que estos encuentros los valora porque es una oportunidad para conversar sobre lo que todos estamos practicando en la industria. “Es ratificante para el gremio aportar a la reflexión de cómo seguir colaborando para hacer una mejor minería en América”, precisó. La actividad estuvo marcada por un panel en el que participaron representantes de siete países del continente. En la conversación plasmaron su opinión y experiencia donde convergieron miradas similares ante determinadas situaciones como la minimización de costos, la recuperación económica, la concretación de nuevos proyectos, y acuerdos de gobernación.

08:30 a 18:00 horas Diálogo UE- América Latina sobre materias primar: potenciando la cooperación 08:30 a 13:15 horas 2do Seminario “Abastecimiento en Minería” 08:30 a 13:15 horas 3er Seminario “Tendencias Sustentables: Construyendo Diálogos en Minería” 12:30 horas Brasil “Atractivo Seminario de Inversiones” 14:00 a 18:30 horas 2do Seminario “Agua de mar para la minería” 14:00 a 18:30 horas Seminario “Políticas Públicas en el sector minero”

25/4/16 17:11


6

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

cAccionamiento de puertas de ventilación y contra incendio en Itamarket

Joy Global presenta su nueva línea de minería subterránea en roca dura

T

ras 4 años ausente, Joy Global Chile anunció su retorno a la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin. Con nuevas líneas de negocios, sumadas a equipos y tecnologías de última generación, la compañía con base

Encuéntrenos en el

Pabellón 1

en Milwaukee exhibirá en el stand 26-B una muestra de su ampliado portafolio, invitando a los asistentes a sorprenderse con la “experiencia Joy Global”. La compañía está haciendo noticia a nivel mundial tras ingresar al negocio de minería subterránea luego de adquirir, en 2014,

Stand 184-1

De manera especial, deseamos compartir con usted un momento grato, conocer sus nuevos requerimientos, sus próximos desafíos y a la vez, informarle sobre nuestros nuevos servicios el día

jueves 28 de abril entre las 11:00 y las 13:00 horas en nuestro stand.

los activos de minería subterránea de roca dura de Mining Technologies International (MTI) y posteriormente, de Montabert, perteneciente a Doosan Holding Francia, líder en el mercado en el segmento de perforadoras de roca, trituradoras de roca hidráulicas, equipos neumáticos y accesorios de perforación.

En el Hall 2B stand 954-2B, Itamarket está exhibiendo sus soluciones para proyectos y aplicaciones olehidráulicas e ingeniería y automatización, entre ellos, sus sistemas de accionamiento de puertas de ventilación y contra incendio. Los sistemas de ventilación y seguridad dentro de las faenas mineras son accionados de forma automática dada la eventualidad o disposición de los trabajos, para ello se necesitan abrir o cerrar portones de gran tamaño y peso a través de unidades de potencia o centrales oleohidráulicas que accionan un cilindro que ejecuta la apertura o cierre de los portones. El Conjunto de Unidad de Potencia y Cilindro oleohidráulico diseñados en Itamarket tiene la capacidad necesaria para el accionameinto de puertas de ventilación y puertas de seguridad contra incendios.


SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

ABB y su minería del futuro Una mirada a la minería del futuro fue lo que presentó ABB Chile en la presente edición de Expomin. Como muestra, la empresa de ingeniería dio la bienvenida a quienes visitaron su stand por medio del robot YuMi. Para David Pojomovsky, product manager Robotic, YuMi es una muestra más de la variada y avanzada tecnologías que ABB ofrece a la industria. “YuMI es un robot colaborativo, lo que significa que pueden interactuar con personas, se puede tocar y compartir el mismo ambiente con los trabajadores. Los robots industriales, en general, están separados de las personas porque son máquinas ciegas

que chocan. Pero Yumi tiene protecciones blandas y sensores que impiden que el robot siga funcionando si es que hay una colisión. Además, trabaja a bajas velocidad por lo que no hay riesgos de lesiones”, explicó Pojomovsky. El robot está hecho principalmente para ensamble de piezas pequeñas, no tiene aplicación directa en la minería, pero es ideal para proveedores de la minería, especialmente aquellos que elaboran componentes electrónicos como ensambles de chip y distintos componentes. Se usa principalmente en China y es donde más Yumi hay instalados.

Misión de Argentina visita al Grupo Editorial Editec La misión oficial de autoridades de Argentina, encabezada por el secretario de minería del ese país, Daniel Meilán, visitó en la jornada de ayer el stand del Grupo Editorial Editec en el marco de feria internacional Expomin.

7


SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

edición del GFMS Annual Copper Survey de Thomson Reuters. “El aumento de producción en Perú es el resultado de las ampliaciones de los proyectos que vienen del 2014 y en los que ya se han invertido a las fecha cerca de 7 mil millones de dólares”, explica Sivia Seperack, directora de la Oficina Comercial de Perú en Chile. Para este año, el Pabellón de Perú entregará las claves de su crecimiento, que le está permitiendo perfilarse como uno de los países más relevantes en el ámbito de la minería en el concierto internacional. Respecto al desarrollo de los proveedores Seperack comenta que en Perú se está trabajando en una iniciativa como el Programa de Proveedores de Clase Mundial que se tiene en Chile, pero además tienen un plan de diversificación productiva impulsado por el Ministerio de la Producción que apunta a producir cada vez más, pero con valor agregado. La delegación peruana estará exponiendo en el Hall 1B, stands del 116 al 232.

Perú: el país de mayor crecimiento en producción de cobre

C

on una delegación conformada por 14 empresas, entre ellas Airtec, Castem o Esmetal, Perú está participando de una nueva versión de Expomin. Con ésta, el pabellón peruano

completa su tercera participación en la feria minera más grande de Latinoamérica. La producción de cobre del país vecino creció en 315 mil toneladas, el

mayor aumento registrado en el mundo y representa 22 veces más que el crecimiento de la producción chilena, que fue la cuarta de mayor avance en el planeta, de acuerdo a información de la última

SEMINARIO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN PERÚ También en el marco de Expomin, el miércoles 27 de abril a las 9.45 en el salón 5 del Centro de Convenciones Espacio Riesco se realizará el seminario “Zonas Económicas Especiales del Perú: Oportunidad de inversión”. El encuentro está dirigido a proveedores de la minería.

España consolida su presencia en Chile con 29 expositores

S

i en 2014 fueron 11 las empresas que participaron como expositores en Expomin, un total de 29 marcas españolas apuestan por exhibir sus productos y servicios, en la XIV edición de la convención minera. Entre ellas se encuentra Avixor, empresa TIC que brinda soluciones de control, gestión y medición de procesos a distancia a través de telemetría. Soluciones que posibilitarían la toma de decisiones, la optimización de los procedimientos, el máximo ahorro en los mismos y la eficiencia energética. Así lo sostiene Guillermo López de la Cuesta, product manager de Avanzatech, empresa que comercializa los productos Avixor. “Somos capaces de instalar en pilas de lixiviación, tecnología que controle la humedad para que el cliente consiga que el proceso sea lo más eficiente posi-

ble y obtenga los resultados esperados”, indica. Por otra parte, José Ropero, country manager de Aqualia en Chile, asegura

que la compañía es especialista en gestión de servicios de tratamiento de agua y operación de grandes proyectos BOT (Building, Operate & Transfer). “Llegamos

al país en 2011 y desde entonces hemos ejecutado cuatro proyectos”, precisa. La empresa ha colaborado con el desarrollo de desalinizadoras para empresas como Minera Candelaria, Minera Sierra Gorda y Codelco. Para esta última recientemente finalizó una planta de nanofiltración en Huechún. En el pabellón de 350 m2 también se localiza AGQ Labs, un Centro Tecnológico Químico dedicado la asesoría analítica química. José Luis Ganivet, gerente general, comenta que los focos estratégicos para el sector minero radican en la planificación de vigilancia ambiental, que contempla consultoría en aspectos legales y cobertura analítica; y los servicios de geoquímica ambiental, orientados a la predicción de drenaje ácido de mina y estabilización de tranques de relaves.

9


10

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

Phibrand lanzará 5to Ranking de Proveedores de la Minería

L

a consultora de investigación de mercado especializada en minería, Phibrand, dará a conocer los resultados de 5to Ranking de Proveedores de la Minería. Según explica el gerente general de Phibrand, Cristián Mansilla, la relevancia del 5to Ranking radica en “la importancia de comunicar a la industria, hoy más que nunca, cuáles son los proveedores que hacen bien su trabajo y se alinean con sus clientes y que, por distintas razones, no han alcanzado este reconocimiento”. Los premios están divididos en dos tipos: segmentos y mención espontánea. La primera premia a empresas en las áreas de equipos de minería de superficie, procesamiento de materiales, implementos de seguridad personal, automatización e ingeniería conceptual, básica y de detalles. En tanto, la mención espontánea re-

conoce al Mejor Proveedor Nacional de la Minería, el Mejor Proveedor Regional Destacado de la Minería y al Proveedor Más Innovador de la Minería 2016, así como el premio más importante de la ceremonia: el Mejor Proveedor de la Minería 2016. Estos premios responden a las opiniones de más de 200 altos ejecutivos, superintendentes y jefes de área de las más importantes compañías mineras del país. El lanzamiento se realizará este jueves 28 de abril.

CRISTIÁN MANSILLA, GERENTE GENERAL PHIBRAND ¿Cuál es el objetivo de este 5to Ranking de Proveedores de la Minería? El objetivo es ponernos a tono con la realidad de la industria y mostrar cómo ha sido el desempeño de los principales pro-

Confía a los expertos tus viajes de negocios Servicio global Poder de negociación Tecnología exclusiva para ventajas exclusivas Asesoría de negocios Capital humano orientado al cliente Satisfacción de clientes

Fono Empresas: +56 22 488 00 29 empresas@viajeselcorteingles.cl Isidora Goyenechea 2800, Piso 18. Las Condes, Santiago, Chile.

viajeselcorteingleslatam.com/empresas

veedores de la minería en el último año en los distintos segmentos de mercado. Vimos la importancia de comunicar a la industria, hoy más que nunca, quiénes eran los proveedores que hacían bien su trabajo y se alineaban con sus clientes y que, por distintas razones, no alcanzaban este reconocimiento. ¿Qué novedades trae este 5to Ran-

king en comparación con sus versiones anteriores? Este año el premio por categorías se dará a los proveedores que hayan destacado por su desempeño durante 2015 y no por su reputación pasada, como era en las versiones anteriores. Para lograr esto modificamos la forma de cómo levantábamos los datos. Reem-


11

SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

plazamos la masividad, por lo específico. Esto nos obligó a llegar hasta los principales usuarios en las distintas compañías mineras que operaban con cada uno de los proveedores evaluados. Otra novedad es que encontramos una buena regla para medir la reputación de las empresas proveedoras. Ésta se relaciona con la magnitud de mensajes “malos” asociados a distintos aspectos del proveedor, que recorren las distintas compañías mineras. ¿Qué temas importantes aborda este 5to Ranking en especial? A las variables comunes como calidad de bienes y servicios y calidad del aftermaket, añadimos la evaluación de flexibilidad, que puede ser abordada desde el sentido comercial u operativo. Esta nueva variable se condice con las necesidades de la industria al medir, básicamente, los niveles de empatía que tiene todo proveedor con sus clientes. Por otra parte, el ranking siempre ha dado espacio para el reconocimiento de proveedores nacionales y Pymes locales de las distintas zonas mineras. Este año además de considerar estás categorías, se incluyó el reconocimiento a aquellas Pymes innovadoras que mediante el desarrollo de

un nuevo servicio o producto han mejorado sustancialmente la productividad minera a la par de los grandes proveedores. En este misma línea, pero viendo la innovación desde la producción, añadimos una pregunta que busca identificar aquellas áreas, tareas o procesos mineros que requieren con mayor urgencia de innovación. ¿Cómo se destaca este ranking frente a otros estudios de la minería? No existe otro estudio en la industria que evalúe transversalmente el desempeño y la reputación de los proveedores, y que además sea, en muchos aspectos, información pública. Al mismo tiempo ninguna otra instancia reconoce a la par, por su desempeño, a proveedores Pymes con grandes proveedores. En muchos casos estos dos tipos pertenecen a dimensiones distintas. No obstante, lo que más destaco es que este ranking ha sido capaz, en su historia, de extraer información de esta naturaleza de una industria muy cerrada, haciéndola pública y con esto ordenar las distintas creencias del mercado y al mismo tiempo concientizar a la industria de la importancia de la gestión comercial de los proveedores, a través de estos factores (desempeño y reputación), a la par con la técnica.

A LA VENTA

Catálogo Oficial de Expositores 2016

Con el propósito de orientar y brindar información a la masiva presencia de ejecutivos y especialistas, tanto chilenos como extranjeros que visitan la feria, Fisa y el Grupo Editorial Editec elaboraron el Catálogo Oficial de Expositores 2016.

El Catálogo es, por lejos, el documento más consultado y solicitado durante la feria, pues además de contener el programa, el índice general de expositores (divididos por pabellones) y el plano general del recinto ferial, entrega un completo compendio (en formato de fichas) de todas las empresas que participan y sus ejecutivos. Lo anterior hace del Catálogo un documento imprescindible para planificar las visitas a la feria y generar contactos comerciales. El Catálogo Oficial de Expositores 2016 tiene un valor de $4.000 y puede ser adquirido en dos puntos de información de la feria, uno de ellos ubicado en el Hall 2B (cercano a acreditaciones) y el otro ubicado en el área descubierta.

CON LA FUERZA E INTELIGENCIA PARA MOVER LA ECONOMÍA DE TODO UN PAÍS.

División Flotas Portillo Nissan Expertos asesores para tu negocio Consulte por ofertas únicas sólo hasta el 30 de abril

Av. Vitacura 5555, Vitacura. Av. Padre Hurtado Norte 1392 y 1651, Vitacura.

Av. José Alcalde Délano 11021, La Dehesa. Av. Francisco Bilbao 5609, Las Condes.

22 750 5555 - www.portillo.cl


12

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

“La minería es hermosa, acá se pasa de los tacos a los bototos”

E

l Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, que se inicia hoy, tiene como objetivo entregar una visión estratégica de la industria minera enfocada en el capital humano. Una parte importante del encuentro serán los testimonios, no solo de ejecutivos, sino que de técnicos y estudiantes sobre lo que significa el mundo de la minería. Uno de eso testimonios es el de Daniela Campos, de 20 años, estudiante último semestre de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Universidad Federico Santa María (Viña del Mar). “Estudié en colegio de mujeres toda mi vida y siempre nos orienta-

ron hacia carreras más femeninas y compatibles con la maternidad, pero a mí nunca me gustó eso. Por otra parte, tenía un tío y un primo que trabajaban en Enami y me gustaba lo que hacían. Siempre me atrajo la tierra y las rocas, mis viajes siempre tenían alguna piedra de souvenir y me encantaba la idea de trabajar a futuro en terreno y ensuciarme, lejos de una oficina. Así, elegí esta carrera que dura 2,5 años, ya que soy matemática y me gusta ver resultados a corto plazo y aunque pensé en estudiar ingeniería en Santiago, esa decisión significaba un cambio enorme y alejarme de mi casa y ami-

gos. No me arrepiento y de hecho, espero seguir estudiando y convalidar ramos en ingeniería. Esta carrera tiene un campo muy amplio en minería y metalurgia, y mi consejo a los jóvenes que se interesan en ella, es que no lo hagan por interés comercial. La minería es hermosa y también se aprende mucho en pymes mineras, donde se puede hacer de todo en terreno,

desde perforar tú misma hasta hacer presentaciones, pasando de los tacos en una oficina a los bototos en plena faena. En especial para las mujeres, es una carrera de sacrificios recompensados, y en mi universidad también trabajaron mi carácter, ya que nos movemos en un ambiente muy machista, donde hay que saber abrirse camino y darse valor y respeto”.


SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

Finlandia apuesta por la “minería verde”

La comitiva finlandesa destacó que este año, en conjunto con las soluciones tecnológicas en excavación y concentración, también darán importancia a sus nuevos productos para monitorizar el medio ambiente y desarrollar minería sustentable.

Empresas como Metso, Sandvik, Outotec y Normet, entre otras, son parte del grupo de firmas finlandesas presentes en Expomin 2016. Representando a 50 empresas de Finlandia que forman parte de un cluster, Petri Peltonen, Under-Se-

cretary of State de ese país, destacó que la “oferta de productos se basa en lo que llamamos ‘minería verde’, donde esta actividad tiene que estar en armonía con el medio ambiente y respetando las regulaciones locales respecto de las emisiones”. Esta tendencia, indicó, se añade a las tecnologías que Finlandia ya provee en excavación y concentración. “Los desarrollos finlandeses están orientados a mejorar la productividad para poder enfrentar los desafíos que trae consigo la baja en los precios de los metales. Eficiencia hídrica y eficiencia energética son algunas de las áreas de las soluciones tecnológicas que las firmas finlandesas pueden proveer”, añadió el personero, durante la inauguración del Pabellón de Finlandia en Expomin.

Reino Unido inaugura pabellón con aplicación de negocios mineros La ministra de Minería, Aurora Williams inauguró en la jornada de ayer el Pabellón Británico, el cual conoció en compañía de la embajadora Fiona Clouder y el director de Comercio e Inversiones, Trevor Hines. Este es el primer año que el Reino Unido participa con un pabellón en Expomin, compuesto por unas 40 compañías, 70% de las cuales son nuevas para el mercado chileno. Actualmente la minería es una de las prioridades de la sección de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica. Ésta presenta una oportunidad de ofrecer soluciones a los desafíos actuales de la minería en Chile, enfocado a distintas necesidades que enfrenta la industria, como la de optimizar eficiencia en los procesos operativos, así como en manejo de recursos hídricos y energéticos. Con un directorio de unas 200 empresas británicas, en su mayoría dedicadas a la minería, las que van desde la venta de equipamiento y accesorios, hasta aplicaciones satelitales y servicios de consultoría, la Embajada Británica lanzó su aplicación MiningUK en el marco de Expomin 2016.

publirreportaje

cc Gerardo Jover, LATAM Business Unit manager, Adriana Curulla, Events and PR manager José Luis García, Trade Marketing manager.

MTG apunta con fuerza al mercado chileno

M

etalogenia, más conocida por la sigla MTG, es una compañía española que desde hace tres años apunta con fuerza a ser un proveedor de la industria minera. Gracias al apoyo de su partner estratégico Minetec, quien colabora con la distribución de productos tanto en Chile como en Perú, ya ha tenido oportunidad de mostrar su especialización en la fabricación de GET (Ground Engaging Tools). Gerardo Jover, LATAM Business Unit Manager, señala que la empresa es especialista en la fabricación de elementos de corte de acero aleados que facilitan la penetración o la protección de los baldes en proyectos de minería. “Estos productos los aplicamos en toda la gama de maquinaria de minería y son soluciones tanto para sistemas convencionales y como para sistemas hammerless.

AVISO DIARIO EXPOMIN 2016_1/4PAG.indd 2

25/4/16 17:01

Además, destaca que proveen equipamiento para excavadoras hidráulica de hasta 500 ton, sistemas de dientes y protección de baldes para cargadores y sistemas para maquinaria auxiliar. A su vez, asevera que MTG está enfocado en el desarrollo de un proyecto en torno a un sistema de palas de cable. “Hemos desarrollado un innovador prototipo que está en proceso de patentes. Posiblemente lo lanzaremos a fines de este año”, anuncia el ejecutivo. Sus productos ya han sido validados satisfactoriamente en operaciones de Anglo American, en Codelco División Andina y Collahuasi. En este sentido, aprovechan la exposición para mostrarse al mercado chileno. “El hecho de estar en Expomin por segunda vez demuestra el claro interés por nuestra empresa por entrar en el mercado chileno y ofrecerles nuestras soluciones”, recalca Jover.

13


14

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

cc Tempest. Roxana Nuñez (representante), Carlos Rodriguez (representante) y Patricia Alarcón (Representante).

cc ABB. Eurit Amaya (Process automation división) y José Alaluf (Process automation).

La fiesta de los proveedores DURANTE LOS CINCO DÍAS DE LA FERIA CASI 1.300 EMPRESAS PROVEEDORAS PRESENTARÁN LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA MINERA. cc Abastible. Marcela Erices (Asistente de MKT), Julio Vidal (Gerente de MKT y servicio al cliente), Juan Pablo Isla ( Jefe producto granel e innovación), Alex Paredes (Subgerente ventas Zona Norte) y Cristóbal Bariggi.(Subgerente de MKT).

cc Sandvik. Albin Rivera (Ventas), James Oosthuize (Sandvik), Taina Heimonen (Automine) y Andres Costa (Sandvik Gte General).

cc Moly. Anfitriona, Héctor Toro (Gte Comercial), Anfitriona, Rodrigo Muranda (Subgte Técnico) y Marcelo Lorca (Subgte comercial).

cc Nissan. Juan Pablo Zañartu (Gte Posventa), Rodrigo Salgado (Gte de Flotas), Patricia Malverde (ventas), Sebastián Goycolea (ventas), Anfitriona, Carlo Grossi (Product Manager) y Gonzalo Cornejo (Financiamiento).

cc Triconos. José Fuentes (account manager), Alejandro Orellana (gerente general), Fernando Ponce (director) y Angel Duarte (Gerente de Operaciones).

cc Enex. Alvaro Ruiz (Gte de Lubricación), Nicolás Correa (Gte General), Cristóbal Paul (Gte gral Petreo Quilín), Pablo Saez (Sub gte soluciones industriales y de medios pagos) y Juan José Yutronich (Gte de Soluciones Industriales)


SANTIAGO DE CHILE I 26 de abril de 2016

LAS DEMOSTRACIONES DE INDURA En su stand 40-C exterior, entre el martes y el viernes Indura llevará a cabo una serie de demostraciones:

Martes 26 12:00-12:40 Mayor Productividad en Proceso MIG a cargo de Claudio Vergara, ingeniero de proceso de Indura. 15:30-16:10 Consejos en el proceso de oxicorte a cargo de Adolfo Rovira, regional manager de Harris. 17:00-17:40 Mayor Productividad en Proceso MIG a cargo de Claudio Vergara, ingeniero de proceso de Indura.

Miércoles 27

ME Elecmetal inaugura nueva planta en Rancagua ME Elecmetal inaugurará su nueva planta en Rancagua, lo que marca el cierre de sus históricas oficinas en Santiago e involucra el traslado de todas sus operaciones a la Región de O’Higgins. La inversión involucrada en la modernización de la planta de Rancagua asciende a US$100 millones e implica un importante aumento de la capacidad de producción: ésta sube de 13.000 a 36.000 toneladas anuales. Dicha inversión les permitirá igualar los estándares productivos y ambientales que ME Elecmetal tiene en sus operaciones en Estados Unidos

y en la fundición en Changzhou, China. Respecto de las novedades que incorpora la instalación de Rancagua, Domínguez señaló que observaron las grandes dimensiones de los equipos utilizados por las nuevas empresas que se incorporaron al circuito, como Caserones, Sierra Gorda, Antucoya, y las concentradoras, como Confluencia (Los Bronces) y OGP1 (Escondida), y se orientaron a responder en forma consistente a “las necesidades de piezas de molienda más grandes y de aleaciones con características y propiedades acordes con ese mayor tamaño”

SigSig presenta tecnologías para captación de MP en fundiciones

12:00-12:40 Ventajas de la soldadura con alambre tubular a cargo de Sergio Pavez, ingeniero de proceso de Indura. 15:30-16:10 Tecnología en el control total del proceso de soldadura a cargo de Néstor Bunster, product manager de Indura. 17:00-17:40 Ventajas de la soldadura con alambre tubular a cargo de Sergio Pavez, ingeniero de proceso de Indura.

Jueves 28 12:00-12:40 Induroot: protección en soldadura TIG inoxidable a cargo de Jaime Iturra, ingeniero de proceso de Indura 15:30-16:10 Consejos en el proceso de oxicorte a cargo de Adolfo Rovira, regional manager de Harris. 17:00-17:40 Induroot: protección en soldadura TIG inoxidable a cargo de Jaime Iturra, ingeniero de proceso de Indura

Viernes 29 12:00-12:40 Mayor Productividad en Proceso MIG a cargo de Óscar Jiménez, ingeniero de proceso de Indura. 15:30-16:10 Ropa Ignífuga tela TecaSafe-Garmendia a cargo de Joao Ferreira, representante de TecaSafe

Metso en español A las 16:00 horas Metso lanzará su nueva plataforma de comunicación: www.metso.com/es, la cual alberga toda la información de equipos y servicios que optimizarán las operaciones productivas de las compañías mineras.

Hoy a las 10:00 en el Salón 3 del Centro de Convenciones de Espacio Riesco, Guillermo Terrones de Babcock & Wilcox Company, expondrá sobre una nueva tecnología para modernizar equipos de captación de material particulado en fundiciones de cobre Lo anterior cobra importancia en tanto en diciembre de 2013, tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la nueva Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico. La tecnología que presentará SigSig busca hacer más eficiente la captación de las partículas en una fundición.

15


16

26 de abril de 2016 I SANTIAGO DE CHILE

AL DIA

Expomin en imรกgenes SIMULADORES, ROBOTS Y MAQUINARIA PESADA FUE PARTE DE LOS QUE PUDIERON VER LOS MILES DE ASISTENTES QUE SE DIERON CITA DURANTE LA PRIMERA JORNADA DE EXPOMIN DE 2016.


Diario Expomin / Martes 26 de Abril