Revista AQUA 195 - Junio 2016

Page 1

Nº 195 / junio 2016

Revista AQUA / Año 28 / junio 2016

195

En salmonicultura

A recuperar la

competitividad Entrevistas a Avrim Lazar y Matías Medina


SEA PA RTE DE LA FIESTA DE LA ACUI C ULTU R A 42

Más de

PAÍSES

20.000

Más de

Más de

MARCAS REPRESENTADAS

DE FERIA

VISITANTES

1.000

19 al 22 de OCTUBRE 2016

10.000m

PUERTO MONTT • CHILE

MÁS DEL

80%

COMPROMETIDO

C

¡Destaque sus productos y servicios en la feria de Acuicultura más grande del hemisferio sur! T ON

RAT E

Para contratar su stand contacte a

D • S U S TA N Organizador

Medio Oficial

Auspiciador

Viviana Ríos vrioso@editec.cl +56 2 2757 4264

Massiel Cortés mcortes@editec.cl +56 2 27574249

Patrocinadores

2


UNA ACUICULTURA SUSTENTABLE REQUIERE PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO. Y NUESTRA CIENCIA. Los animales nos alimentan. Trabajan para nosotros. Nos confortan. Es por eso que en MSD Salud Animal, nuestra ciencia está totalmente dedicada a lograr animales más sanos.

SARISTIN 2

IPN ORAL

Tener animales más sanos implica un suministro de alimentos sostenible, protección contra enfermedades transmitidas por animales y una más prolongada y gratificante compañía para los dueños de mascotas. Por lo que, desde medicinas y servicios, hasta las tecnologías emergentes y completos programas de salud, sólo hay una misión que nos guía:

LA CIENCIA DE ANIMALES MAS SANOS

MERCK y MSD son marcas comerciales de Merck, Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station NJ, USA. Las marcas usadas son marcas comerciales de Invervet International B.V. o de compañías afiliadas o de licenciantes y están protegidas por derechos de autor y otras leyes de propiedad Intelectual. Copyright© 2012 Intervet International B.V., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station NJ, USA. Todos los derechos reservados.


SOLUCIONES GLOBALES PARA EL FUTURO DE ACUICULTURA POINT FOUR™ LC3 MONITOR/CONTROLADOR DE AGUA

VNC REAL VISTA REMOTA

DISPOSITIVOS DE ACCESO REMOTO

Sabemos que el acceso a la información sobre la calidad de agua de manera inmediata, fiable y precisa es fundamental en la acuicultura de aplicaciones exigentes, por eso el Point Four LC3 ha sido completamente rediseñado con conectividad en mente. Permitiendo a gerentes y empleados acceso completo a la información del sistema de forma segura en cualquier lugar en cualquier momento - incluso sobre la marcha! Lo que mejor hace el LC3 es visualizar, notificar y reaccionar a los datos aportados por el sensor. Así sea provocando una alarma por bajo nivel de agua en un tanque individual, operando difusores de oxígeno o enviando una alerta vía correo electrónico o mensaje de texto a su teléfono inteligente; el Point Four LC3 está diseñado para mantener sus operaciones funcionando sin problemas y eficientemente. Los usuarios pueden tomar, manipular, o controlar sus datos localmente a través de LC3 de manera clara e intuitiva a través de la pantalla táctil del monitor o conectándose remotamente usando un dispositivo inteligente o un PC para acceder al servidor web incorporado.

CONECTIVIDAD CLOUD

(RED DE COMPUTACION VIRTUAL)

POINT FOUR LC3

POINT FOUR RIU3

POINT FOUR RIU3

POINT FOUR RIU3

SENSOR ALARMA

CONTROL

CONFIGURACION TIPICA DE LC3 ENLAZADO CON RIU3’S

POINT FOUR LC3

Panel Web

Sistema de Control Remoto

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:

PentairAES.com +56 65 2267676

FILTRACION MOVIMIENTO DE AGUA ALMACENAJE MONITOR/CONTROLADOR ALIMENTACION

INGENIERIA Y DISEÑO DE SISTEMAS, CONSULTORIA, VENTAS Y APOYO TECHNICO, SEMINARIOS , CATÁLOGO

Correo electrónico: Juan.Barrales@Pentair.com • Fax: + 56 65 2269920 Dirección: Ruta 5 Sur, Camino a Pargua Km 1024, Megacentro 1, Módulo 9, Puerto Montt 5480000, Chile

© 2016 Pentair Aquatic Eco-Systems, Inc. Todos los derechos Reservados.


Fotografía: Exco2.

Fotografía: Agnieszka.

06

18

Mayores costos

La industria chilena del salmón pasó de ser la más competitiva del mundo, a la que tiene los mayores costos de producción. Y todo en solo 10 años.

Avrim Lazar es el encargado de coordinar a las compañías asociadas al GSI y que representan el 50% de la producción mundial del salmón.

Contenidos

/ junio2016

5 Editorial. 6 En salmonicultura: Competitividad perdida. 10 Salmonicultura mundial: El impacto de los costos en otras industrias. 14 En salmonicultura: Iniciativas que bajan costos. 18 Avrim Lazar, director ejecutivo del GSI: “El GSI es la organización más transparente”. 22 Costos en Mitílidos: Influenciados por la naturaleza. 24 En conferencia internacional: Los beneficios del genoma del salmón. 26 Matías Medina, de Blue Genomics Chile: “Hemos sido eficientes en la entrega de resultados”. 32 AquaSur 2016: La fiesta de las tecnologías y soluciones. 34 Salmonicultura: La percepción de Estados Unidos sobre la crisis. 38 Zona sur austral: Los desafíos pendientes en materia de logística. 40 INFAs: Mayor confiabilidad, pero a un costo más alto.

Fotografía: Sea Shepard.

31 TCT.

44 Vacunas contra SRS: ¿Cómo alcanzar una mayor efectividad?. 48 Salmonicultura: Alta tecnología aplicada a la producción de ovas. 52 En mitilicultura: Tecnologías para enfrentar la marea roja. 54 Pesca ilegal: Fortaleciendo el sistema para un mejor control. 58 Educación Ejecutiva de la UACh: Compromiso con el desarrollo productivo de la región. 59 Negocios.

54 El problema global de la pesca ilegal no solo afecta a quienes legítimamente tienen cuotas de capturas, sino que también a la sustentabilidad de los recursos. Por ello, desde diferentes ángulos se lucha en contra de este flagelo.

60 El sector en cifras. 64 Nuestra revista.

Director: Rodrigo Infante • Editor: Gonzalo Silva • Periodistas: Ximena García y Adam Mumtaz • Columnistas: Pablo Barahona, Fernando Bas, Eduardo Goycoolea, Rolando Ibarra, Martin Jaffa, Sunil Kadri, Felipe Matías, Jeanne Mc Knight,Francisco Mery, Carlos Palma, Andrés Rebolledo, Rodrigo Rivas, Doris Soto, Alfredo Valenzuela y Ulf Winther • Estadísticas: Luis Ramírez • Fotografías: Juan Carlos Recabal y archivo AQUA • Diseño y Producción: Ediarte S.A. - Director de Arte: Alfredo Eloy - Diseñadora Gráfica: Carolina Castro • Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A.

AQUA es una publicación del Grupo Editorial Editec.

Grupo Editorial Editec Presidente: Ricardo Cortés D. • Gte. General: Cristián Solís A. • Gte. Comercial: Julio Herrera M. • Gte. Conferencias y Estudios: Nelson Torres A. • Gte. Adm. y Finanzas: Víctor Vicuña C. • Gte. Zona Sur: Rodrigo Infante. Los artículos de opinión son de responsabilidad de los autores y no implican necesariamente que los editores comparten los conceptos emitidos.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

3


19 al 22 de OCTUBRE

PUERTO MONTT • CHILE

Destaque su marca en la feria de

acuicultura más grande del hemisferio sur, contrate nuestros formatos publicitarios. Guía indicadora de piso

Banderas vela

Vallas publicitarias

Lanyard

Bolsas de acreditación

Para contratar cualquiera de estos espacios publicitarios contacte a:

Cintya Font / cfont@editec.cl / +56 2 27574281 Organizador

Medio Oficial

Auspiciador

Patrocinadores


Editorial

E

n los últimos días, la Región de los Lagos, principal área acuícola del país, se ha visto afectada por Floraciones de Algas Nocivas (FANs) de grandes magnitudes. Estos fenómenos generaron pérdidas por cerca de US$1.000 millones en la industria del salmón y ahora, debido a concentraciones extraordinarias de toxina paralizante, mantiene cerrada la posibilidad de cosechar moluscos bivalvos de una amplia área de la zona, afectando a cerca de 5.000 pescadores que viven de su extracción y, por supuesto, a las compañías exportadoras de mejillones. Según los expertos, lo sucedido en las aguas del sur de Chile se relaciona con las mayores temperaturas observadas en el Océano Pacífico durante el pasado verano y dada la presencia de un violento Fenómeno del Niño. De hecho, actualmente el mar interior de Chiloé está unos 2°C más templado que el promedio histórico. La solución de estos problemas no vendrá por el lado de restringir los cultivos de algunas especies sino por tener más y mejor acuicultura. Parte del fenómeno se ha vinculado con la mayor presencia de nutrientes en el mar o eutrofización. Estos provienen de muchas fuentes, como los desechos humanos, la agricultura con la fertilización de las praderas, los cultivos de salmónidos, la escorrentía natural que aporta suelo y el material lavado desde la tierra al mar.

Enfrentando las

R E V I S TA

A Q U A

FANs

Los organismos que obtienen su alimento del mar, como mejillones y macroalgas, cumplen con la misión de retirar nutrientes que se encuentran diluidos en el mar. Debemos tener más cultivos en el borde costero que retiren estos nutrientes sistemáticamente. Modelos productivos multitróficos han sido propuestos y estudiados por diversos científicos, tales como Thierry Chopin o Alejandro Buschmann, entre otros, quienes han publicado y/o documentado los múltiples beneficios de tener diversos cultivos en una región. Un cultivo de algas puede remover entre el 40% y 60% del Fósforo y Nitrógeno de la columna de agua. Desde este punto de vista, solo para los 730.000 habitantes que tiene la Región de Los Lagos, necesitaríamos cultivar un mínimo de 35.000 hectáreas de algas para disminuir el aporte de nutrientes que generamos. La utilización de los productos cosechados podría ir a los procesadores industriales de algas que necesitan de materia prima para poder hacer sus productos, o a la agricultura como fertilizantes orgánicos, los que han dado excelentes resultados en muchos países. Se requiere también de una mejor acuicultura. Es inexplicable que para la cosecha de todos los bivalvos no exista, por ejemplo, un paso intermedio y que se desarrolla en otras latitudes. Es el caso de España, donde existe un proceso de depuración después de la cosecha que evita que los potenciales efectos tóxicos lleguen a los consumidores. En dicho paso se toman muestras con mayor detención y se liberan las partidas una vez que estén limpias de toxinas. Se requerirán unidades de depuración en muchos lugares de desembarco y caletas pesqueras pero, sin duda, que estas acciones potencian el empleo, la inversión y la estabilidad de un sector muy sensible de la economía nacional. Como país necesitamos implementar medidas que sean de beneficio para todos sus habitantes. Q

La solución de estos problemas no vendrá por el lado de restringir los cultivos de algunas especies sino por tener más y mejor acuicultura.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

5


ArtĂ­culo Central

6

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6


Artículo Central

En salmonicultura

Competitividad

perdida DESPUÉS DEL VIRUS ISA, SE CONSENSUÓ LA APLICACIÓN DE UNA REGULACIÓN EXIGENTE Y EFECTIVA, PERO ALTAMENTE ONEROSA. LA SITUACIÓN SANITARIA TAMBIÉN LE HA PUESTO PIEDRAS A UNA MOCHILA QUE DIFICULTA EL ANDAR FINANCIERO DE

Fotografía: EDITEC.

LA INDUSTRIA.

H

ace diez años, la industria del salmón de Chile era la más competitiva del mundo. El costo de producción de salmón Atlántico (HOG) en el país era de EUR$1,94/kg FOB, mientras que su principal competidor, Noruega, marcaba los EUR$2,23/kg FOB. Por aquellos años, todas las productoras extranjeras querían engordar peces en las aguas de la Patagonia y muchas veces las filiales sudamericanas soportaron las finanzas de sus casas matrices con sede en el hemisferio norte. Eran los años dorados de la innovadora actividad que se postulaba para alcanzar el liderazgo mundial. No obstante, la falta de regulaciones acordes al nivel alcanzado por la industria y la efervescencia por la rentabilidad que otorgaba, hizo que el sistema se sobrecargara y que los fusibles saltaran en 2007 con la llegada del virus ISA. La inusitada mortalidad causada en salmón Atlántico llevó a empresarios y stakeholders a solicitar a las autoridades una normativa exigente y que evitara un nuevo tropiezo. El remozado cuerpo legal vio la luz a principios de 2010.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, la nueva regulación se ha traducido en varios aspectos. Por un lado, la situación sanitaria de los peces ha sido más favorable y donde, por ejemplo, el número de centros de cultivos positivos a ISA ha disminuido considerablemente. También se han instalado efectivas barreras de ingresos a patógenos a través de la importación de material genético y se han establecido eficientes medidas de mitigación ante emergencias sanitarias o catástrofes naturales. Pero todo esto no ha sido gratis. Por la otra mano, Chile comenzó a ser empujado hacia el último escalafón del ranking de competitividad salmonicultora. Recientemente, el presidente de Kontali Analyse, Lars Liabo, no pudo ser más claro en este sentido. Teniendo como referencia 2005, el analista dijo que los costos de producción de nuestro país “aumentaron en un 132% en un lapso de diez años” y al llegar a los EUR$4,51/ kg FOB en 2015. Noruega, por su parte, solo creció en un 55% al marcar EUR$3,45/kg FOB. Al respecto, el COO de Cermaq Chile, Francisco Miranda, reconoce que “subestimamos el impacto económico que A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

7


Artículo Central

GRÁFICO 3 tenían muchas de las regulaciones que implementamos en momentos de crisis y no hemos sido capaces de adaptarnos o ser más eficientes en su uso”. Entonces, ¿cómo y dónde nuestro país comenzó a ser el más caro del mundo y a pesar de tener las mejores condiciones oceanográficas? Veamos.

GASTOS UNITARIOS DE ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ENTRE 2010-2015, EN US$/KG.

AGUA DULCE: POCO ESPACIO En la primera fase de la cadena productiva del salmón es poco lo que se puede hacer. Por ejemplo, una ova de salmón Atlántico cuesta entre US$0,18-US$0,20 la unidad y donde las de mayor valor se relacionan con aquellas que tienen algún tipo de trabajo genético detrás. El valor es similar al

GRÁFICO 1

PROMEDIO DE SOBREVIVENCIA DE SALMÓN ATLÁNTICO ENTRE 2010 Y 2015. EN %. GRUPOS CERRADOS.

*Información no disponible. Fuente: SVS.

GRÁFICO 2

PROMEDIO DE TONELADAS COSECHADAS POR CENTRO ENTRE 2010 Y 2015, EN T.

*Información no disponible. Fuente: SVS.

8

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

En la primera fase de la cadena productiva del salmón es poco lo que se puede hacer. Por ejemplo, una ova de salmón Atlántico cuesta entre US$0,18US$0,20 la unidad. El valor es similar al de los países competidores.

*Información no disponible. Fuente: SVS.

GRÁFICO 4

COSTOS DE VENTA UNITARIO ENTRE 2010-2015, EN US$/KG.

*Información no disponible. Fuente: SVS.

de los países competidores. “El costo post ISA de una ova de salmón Atlántico, y por todas las nuevas regulaciones, subió entre un 20% y 30%”, concluye el gerente general de Hendrix Genetics Aquaculture, Rodrigo Torrijos, quien apunta como los principales responsables del alza a la obligación de tener los reproductores en tierra, las barreras sanitarias y las desinfecciones de afluentes y efluentes. No obstante, reconoce que el alza en los gastos que han traído las medidas se compensa con un mayor control sanitario. En el caso de los smolt, el alza también ronda el 20%. Actualmente, un ejemplar de 120 grs. cuesta entre US$1,5 y US$3, dependiendo de si se siembra en la Región de Los Lagos o Magallanes. En este caso, los valores se relacionan, principalmente, con el mayor tiempo que deben pasar en las pisciculturas y con el objetivo de llegar con un pez más


Artículo Central

robusto al agua de mar. No se puede olvidar que hace unos siete años el peso promedio rondaba los 80 grs. “El traslado en camión y barco es por biomasa, es decir, peso de los smolts por número de ejemplares. Esto hace que cuando queramos subirnos a la tendencia actual de aumentar el peso de siembra desde los 100 grs a los 150 grs, nuestro costo sube al 50%. Es decir, podemos llegar a gastarnos US$1 por smolt solo en traslado y con un valor final de US$3 por ejemplar. Eso nos ha motivado a evaluar y acelerar nuestro proyecto de piscicultura en Tierra del Fuego”, reconoce el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, quien asevera que hasta 2015 el costo promedio ex jaula de salmón Atlántico rondó los US$3,5/kg WFE.

LA INCIDENCIA DEL ALIMENTO En la fase de engorda se encuentran los mayores costos de producción para la industria del salmón. Uno de los más importantes es, sin duda, el alimento para peces y que, dependiendo de aspectos como la temperatura del agua, el FCR o la estrategia de alimentación de cada compañía, puede llegar a representar entre un 40% y 60% del costo ex jaula. Según advierte el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, “el costo actual por kilo de salmón producido es mayor a lo que se tenía hace diez años como costo de producción total”. La razón de los mayores precios de los alimentos estaría dada, fundamentalmente, “por el incremento que ha experimentado la harina y aceite de pescado a nivel mundial, insumos claves en la elaboración de alimentos para peces”, razonaba en 2013 Invertec al dar cuenta de que el valor del alimento llegaba a representar el 55% del costo total de la producción de sus peces. Tampoco se puede dejar fuera el costo del flete del alimento para peces y que se ha venido elevando consistentemente dado los mayores precios de los combustibles. Actualmente, se cuenta que este ítem varía entre los US$30/t y los US$150/t dependiendo de si se disponen en un centro de la Región de Los Lagos o de Magallanes.

MORTALIDADES Y DENSIDAD Después de los costos por alimentación y smolts, uno de los aspectos más incidentes en el costo ex jaula de los salmónidos es la mortalidad de peces. Según los análisis razonados entregados por las empresas abiertas a la Bolsa de Valores durante los últimos cinco años (ver Gráfico 1), y en el caso de salmón Atlántico, la sobrevivencia de los peces ha oscilado entre un 60% y un 98%. Tal es la importancia de este factor que, por ejemplo, llevó en 2013 a Camanchaca a centrar sus cultivos de la especie en la Región de Los Lagos. “La tasa de sobrevivencia acumulada de salmón Atlántico aumentó de 86% al cierre de junio de 2013 a 87,9 al cierre de diciembre de 2013. Estos centros en

la Región de Los Lagos presentaron una favorable condición sanitaria y de costos”, detalló en la oportunidad la compañía que actualmente tiene costos promedio ex jaula de US$3/kg (peso vivo), uno de los más bajo del sector. La densidad de cultivo es otra arista que pesa al momento de los costos. Mientras más peces haya en una unidad, las economías de escala son mayores y, por ello, las compañías, dentro de lo permitido por la normativa, han trabajado para ir aumentando paulatinamente este factor. Es que si en 2010 las balsas jaula cosechaban en promedio unas 1.000 toneladas, en 2015 se llegó a un promedio superior a las 3.000 toneladas. En los últimos años, la acción y tratamiento del cáligus también ha ido impactando la estructura de costos de las productoras de salmón y ello porque, por un lado, el parásito altera el FCR, el crecimiento y la mortalidad de los peces y, por otro, un mal manejo del piojo de mar faculta a la autoridad para determinar una menor carga productiva en el próximo ciclo del centro de cultivo afectado. En definitiva, el costo solo por concepto de baños contra cáligus (seis por ciclo aprox.) oscila entre los US$0,10/kg y US$0,12/kg para un centro con cerca de 4.000 toneladas.

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS En los últimos cinco años, la industria del salmón de Chile ha ido aumentando su volumen productivo y, como es lógico, similar tendencia han tomado los costos derivados de la distribución y administración (ver Gráfico 3) y dado los mayores inventarios en frigorífico, nuevos mercados de venta (como el salmón Atlántico fresco a China) y pago de comisiones a exportadores, por nombrar algunos aspectos. Descontando a compañías que han tenido menores producciones de peces en algún momento, se puede aseverar que el costo promedio por este ítem se ha mantenido cercano a los US$0,04/kg de salmón vendido. Directamente proporcional al volumen de salmónidos exportados y los ingresos obtenidos es el costo de venta unitario. Entonces, si en 2010 este indicador rondaba los US$4/kg para la mayoría de las compañías abiertas en Bolsa (ver Gráfico 4), en 2015 este se elevó en cerca de un 50% al promediar los US$6/kg. No se puede olvidar que el precio promedio alcanzado por los salmónidos chilenos en 2015 fue de US$5,98/kg FOB, por lo que, en muchos casos, las compañías solo vieron pérdidas por cada ejemplar exportado. Si bien los mayores precios observados durante los primeros meses de 2016 vienen a alivianar en algo la pesada mochila de costos que cargan actualmente las compañías, el máximo ejecutivo de Cermaq Chile dice que la solución de la industria pasa por “volver a ser eficientes, bajando nuestros costos de producción y desarrollando las ventajas competitivas que tenemos”. En eso están trabajando las salmonicultoras del país. Q

En la fase de engorda se encuentran los mayores costos de producción. Uno de los más importantes es el alimento y que, dependiendo de aspectos como la temperatura del agua, el FCR o la estrategia de alimentación, puede llegar a representar entre un 40% y 60% del costo ex jaula.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

9


Producción

Salmonicultura mundial

El impacto de los

costos en otras industrias

ACTUALMENTE, EL RANKING DE COMPETITIVIDAD LO LIDERA ISLAS FAROE, NACIÓN QUE ES SEGUIDA POR NORUEGA, CANADÁ Y ESCOCIA. CHILE CIERRA LA SERIE. ENTRE EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO EXISTE US$1/KG DE DIFERENCIA. ¿POR QUÉ SE HA PERDIDO TANTO TERRENO?

10

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

E

l problema de Chile no son los precios bajos. Son los altos costos de producción”, aclaraba hace poco un ejecutivo de una salmonicultora. En su análisis, aseveraba que no es cosa de que nuestro país deje de producir un considerable volumen de peces para que la cotización internacional se eleve y se resuelvan los desafíos

financieros locales. De hecho, es muy probable que eso no ocurra, ya que la menor producción que deje de ingresar nuestra nación a los mercados podría ser llenada por otros productores o competidores. Además, está comprobado de que una buena parte de los consumidores solo están dispuestos a pagar hasta un precio determinado. Cuando se supera dicha barrera, se cambian a otras proteínas más económicas y el valor comienza a disminuir nuevamente hasta estabilizarse. Entonces, ¿cómo Chile puede volver a producir una proteína sana al menor costo posible? La respuesta más frecuente que se escucha en la industria es buscar la eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva y disminuir el impacto económico que tienen los patógenos en la actividad. Una buena forma de comenzar es analizando lo que hacen los otros países salmonicultores y cuánto gastan en las diferentes etapas.


Fotografía: Cermaq.

Producción

CHILE VS EL MUNDO En una reciente conferencia, el presidente de Kontali Analyse, Lars Liabo, dijo que cultivar salmón Atlántico en Chile se ha tornado un 132% más caro durante la última década (ver Gráfico 1), desde los EUR$1,94/kg a EUR$4,51/kg. En Noruega, en tanto, también ha aumentado en el mismo periodo, sin embargo, casi tres veces menos que en nuestro país: desde los EUR$2,23/kg de 2005 a los EUR$3,45 en 2015 (+55%). Otras de las zonas detalladas por Liabo fueron el Reino Unido, con hasta un 43% más al llegar a los EUR$4,14/kg; y las Islas Faroe, con un “envidiable” aumento de solo un 3% y al pasar de EUR$3,19/kg en 2005 (el más alto por aquellos años) a solo EUR$3,30/kg el año pasado. Una de las compañías que realiza comparaciones entre regiones productoras es Marine Harvest Group, a través de su Salmon Industry Handbook (ver Gráfico 2). Al realizar un análisis desde 2012, se puede apreciar que para esta empresa el costo

de producir un kilo de salmón es más barato en Noruega, mientras que le siguen Chile, Canadá y Escocia. El costo más incidente es el alimento para peces donde, en 2014, las operaciones noruegas resultaron ser las más económicas (US$1,97/kg de salmón producido). Más atrás se ubicó Canadá (US$2,05/kg), Chile (US$2,08/kg) y Escocia (US$2,67/kg). Se puede destacar que este índice se relaciona con el tipo de alimento (si es de alta energía, como el usado frecuentemente en Noruega, es más caro), el FCR obtenido en el periodo y la temperatura promedio del agua. Respecto del último factor, tanto Noruega, Escocia y Canadá tienen temperaturas de agua de mar con promedios de 10° C, mientras que los 12° C de Chile se convierten en una “de las más importantes ventajas competitivas” dado que los peces crecen más rápido que en las naciones competidoras aunque, se advierte, los ejemplares se alimentan a mayores tasas y se incrementan los riesgos con las enfermedades. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

11


GRÁFICO 1

COSTO DE PRODUCCIÓN 2005 VS 2015, EN KG DE SALMÓN ATLÁNTICO, HOG, FOB.

Cultivar salmón Atlántico en Chile se ha tornado un 132% más caro durante la última década, desde los EUR$1,94/kg a EUR$4,51/ kg. En Noruega también ha aumentado en el mismo periodo, sin embargo, casi tres veces menos que en nuestro país.

2005

2015

Fuente: Kontaly Analyse.

OTROS COSTOS Un ítem que tiene una incidencia considerable en los costos de producción es el smolt y donde Chile, según la información entregada por Marine Harvest, todavía tiene espacio para ser más eficiente al oscilar, entre 2012 y 2014, entre el segundo y cuarto lugar y con una representatividad cercana al 10% en la estructura de costo. De acuerdo con el documento, el Reino Unido históricamente posee los costos más altos para el grupo dado que “tiene una menor escala de producción”. En relación con nuestro país, la compañía detalla que “históricamente ha usado lagos para esta producción y tiene un menor costo laboral, mientras que en Noruega se ha dado una transferencia de la producción en lagos hacia una producción de gran escala en sistemas en tierra”. A estas alturas es oportuno mencionar dos aspectos que inciden en el valor del smolt. Por un lado está el tamaño del smolt que se entrega a mar. Mientras más grande, más dinero se deberá invertir en él. Por otro se encuentra el costo de la energía, la que depende del valor de la electricidad y la temperatura del agua. En esta materia, Chile tiene unos de los costos eléctricos para la industria más caros de la OCDE, con US$154/MWh en 2011. Noruega y Canadá, en tanto, son unos de los más baratos del grupo con unos US$70/MWh.

ENFERMEDADES Y MORTALIDAD A nivel mundial, dos son –básicamente– las enfermedades más incidentes en la estructura de costos de la industria del salmón global. Por un lado está el piojo de mar y, por otro, el SRS y que afecta solo a la actividad chilena. El investigador Audun Iversen, del centro de investigación Nofima, estimó que en Noruega “el piojo del salmón tuvo un costo de entre US$400-500 millones en 2014. Esto sin 12

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6


Producción

GRÁFICO 2

EFICIENCIA PRODUCTIVA En el último tiempo, y con el objetivo de alcanzar mejores economías de escala, en Chile se ha estado proponiendo contar con menos centros de cultivo pero que estos, a su vez, puedan tener una mayor biomasa. Estructura similar a la ocupada por Noruega. Sin embargo, al analizar la información entregada por Marine Harvest, se puede advertir que las biomasas máximas permitidas por centros de cultivo en los diferentes países son similares. Sin embargo, donde pareciera estar la gran diferencia entre los principales países productores es en la eficiencia productiva medida por kilos cosechados/smolt, cifra que ciertamente se ve impacta por las enfermedades, mortalidad, temperaturas, atributos de crecimiento y decisiones comerciales. De acuerdo con un estudio realizado por Kontali Analyse y Marine Harvest se puede apreciar que para 2013 la filial en el país escandinavo logró 3,71 kg GWE (esvicerado en jaula)/smolt. En el mismo año, Islas Faroe marcó los 4,87/kg. Chile, en tanto, logró resultados similares a Escocia y Canadá, al anotarse con 3,5/kg.

Alimento

Smolt

Chile

Escocia

Canadá

Chile

Mortalidad

Noruega

Escocia

Canadá

Chile

Noruega

Escocia

Canadá

Chile

Noruega

Escocia

Canadá

PRINCIPALES COSTOS DE PRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS 2012 VS 2014, EN US$.

Noruega

considerar los costos relacionados con la pérdida de crecimiento y los menores factores de conversión”. Para 2015, Kontali Analyse estimó que la cifra rondó en los US$600 millones, cifra similar a la obtenida por Chile. En Escocia, la acción del parásito también ha terminado impactando los resultados de las salmonicultoras y, por ello, empresas como The Scottish Salmon Company planteó que “la salud de los peces continúa siendo una prioridad para la compañía y el sector”. De hecho, esta organización colabora en la producción comercial del “cleaner fish” dentro de sus balsas jaulas salmonicultoras y donde los pequeños peces se han convertido en un complemento natural para su estrategia de salud convencional. En el hemisferio norte también se debe considerar la incidencia de la Enfermedad del Páncreas y la Enfermedad Amebiana de las Branquias. Por ejemplo, la Norway Royal Salmon expuso que en 2015 el costo de producción de un salmón cosechado subió en US$1,49/kg dada la incidencia de estos dos patógenos que se tradujeron “en pobres performances biológicos y altos costos”. Todo lo anterior se condice con la visión generalizada respecto de la industria en 2015 y que fue entregada por Marine Harvest, la que detalló que “en los años recientes, los costos se han elevado debido a varios factores como los mayores precios del alimento, los costos biológicos y el establecimiento de procedimientos de cumplimiento de normativas más estrictos”. Para tener como referencia, la mochila financiera de Chile se ve bastante recargada con las “piedras” que pone la acción de la bacteria SRS y que, de acuerdo con cálculos de Intesal, significa pérdidas por más de US$800 millones anuales para la actividad nacional.

Total*

Fuente: Salmon Farming Industry Handbook 2013-2015, Marine Harvest. NOK 2012: NOK$1=US$0,17 // 2013: NOK$1=US$0,17 // NOK$1=US$0,15 CAD 2012: CAD$1=US$1 // 2013: CAD$1=US$0,97 // 2014: CAD$ 1= US$0,9 GBP 2012: GBP$1=US$1,5 // 2013: GBP$1=US$1,5 // 2014: GBP$1=US$1,6 Chile: USD *Esvicerado en jaula y entregado para procesamiento, incluye mortalidad. Cifras actualizadas por CPI 2014.

Un ítem que tiene una incidencia considerable en los costos de producción es el smolt y donde Chile, según la información entregada por Marine Harvest, todavía tiene espacio para ser más eficiente.

GRÁFICO 3

ESTRUCTURA DE COSTO DE MARINE HARVEST EN 2014

Fuente: Salmon Farming Industry Handbook 2015, Marine Harvest.

En definitiva, pareciera que los ámbitos en que Chile tiene espacio para avanzar se relacionan con mejorar su FCR y la acción contra los patógenos. Poniéndose a tono con sus competidores en estos aspectos, tiene que aprovechar sus ventajas comparativas como mayores temperaturas promedio de sus aguas dentro de los rangos óptimos para la producción de salmones, bajos costos laborales y expertise en la producción de smolt para volver a ser los más eficientes del mundo. Nadie dice que la tarea es fácil, pero se puede lograr. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

13


Producción

En salmonicultura

Iniciativas que

bajan costos

EN TIEMPOS DE MENORES RENTABILIDADES HAY QUE CUIDAR TODOS LOS CENTAVOS. POR ELLO, LAS SALMONICULTORAS HAN IMPLEMENTADO DIFERENTES ACCIONES CON POSITIVOS RESULTADOS. UNA NUEVA NORMATIVA AYUDARÍA A RETOMAR LA SENDA DE LA COMPETITIVIDAD.

E

s poco lo que pueden hacer las salmonicultoras para disminuir el valor del precio del alimento para peces, ítem que impacta en cerca de un 50% el costo de producción de los salmónidos. Además, e independiente del país de cultivo, todas las compañías se ven afectadas de similar manera por las fluctuaciones de este importante insumo y, por lo tanto, las ventajas competitivas o ahorros se deben buscar en otros planos. Si bien el tema de los costos siempre ha estado entre las cejas de los ejecutivos de la industria, este aspecto comenzó a tomar un rol primordial en las conversaciones al interior de la actividad a fines de 2014 y dado que los precios internacionales del salmón comenzaban a caer por debajo de los márgenes. Solo para hacerse una mejor idea, en el último trimestre de

14

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

2015 el precio promedio FOB del salmón Atlántico marcó US$4,3/kg. En el mismo periodo del año pasado, por ejemplo, Blumar detallaba que el costo de venta de la especie se situaba en los US$4,9/kg. Un panorama igual o peor vivían las otras compañías. Como es lógico, las alarmas financieras se prendían y obligaban a la industria a ajustar la mayoría de sus prácticas productivas. Cada centavo ahorrado era bienvenido.

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN Dada su importancia, las primeras miradas se centraron en mejorar el proceso de alimentación. Es el caso de Salmones Camanchaca, que logró bajar en un 10% sus costos de producción entre 2014 y 2015 y en un 25% si se lo compara con 2013. Destaca como un cambio concreto la nueva “estrategia


Fotografía: EDITEC.

Producción

en relación con la alimentación de los peces”, enfocándose en la disminución de las pérdidas. Esto “influyó directamente en los costos”, reconoce el gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete, quien agrega que además implementaron en todos los centros de cultivo sistemas de alimentación remota que permiten hacerlo desde tierra o a distancia y cuando las condiciones de mal tiempo impiden la operación normal. “Estas tecnologías influyeron en la reducción del número de días sin alimentación, mejorando su eficiencia y generando una mayor ganancia de peso de los salmones”, agrega el ejecutivo. Para entender con mayor detalle la importancia de disminuir las pérdidas de alimento, se pone la siguiente situación. Si se tiene un alimento cuyo costo es de US$1,5/kg y la compañía tiene una conversión de 1,3 por kilo de pescado producido, se

El tema de los costos siempre ha estado entre las cejas de los ejecutivos de la industria, pero este aspecto comenzó a tomar un rol primordial a fines de 2014 y dado que los precios internacionales del salmón comenzaban a caer por debajo de los márgenes.

tuvieron que desembolsar US$1,95/kg. En tanto, si la conversión es de 1,45 se tuvieron que gastar US$2,17/kg (+US$0,22). Si bien nominalmente la diferencia se puede apreciar como menor, en la práctica puede ser muy significativa porque para producir 5.000 toneladas de salmón por una conversión de 1,35 se gastaron 6.750 toneladas de alimento. En el otro caso significan 7.000 toneladas. Si se calcula que una tonelada de alimento cuesta por estos días unos US$1.500, las 250 toneladas de diferencia equivalen a US$400.000 adicionales. Esto, multiplicado por diez centros, son casi US$4 millones. Una utilidad que cualquier compañía quisiera tener actualmente. A pesar de la difícil situación económica que enfrenta la industria, se asevera que es mucho más beneficioso entregarle a los peces dietas de alto desempeño (que son A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

15


Tecnología global para soluciones locales, inversión en I+D para mejoras en su productividad. • Son más de USD 9,0 millones invertidos en Chile con la puesta en marcha de CMG Catripulli, y una plataforma mundial para mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria. • Gracias al fuerte componente en innovación, Producción de Ovas del Salmón del Atlántico con QTL IPN durante todo el año, y luego de cinco años de desarrollo además con resistencia mejorada a Caligus. • Junto a Hendrix Genetics, lo invitamos a construir una alternativa nueva, necesaria, más sustentable y de largo plazo para la acuicultura del país. • Contactenos vía: carlos.lobos@hendrix-genetics.com

Camino a Rinconada Km 6. Sector Catripulli, Curarrehue. Región de La Araucanía-Chile.

www.hendrix-genetics.com HEDRIX GENETICS (AN)indd.indd 1

27-05-16 10:24 a.m.

www.aqua.cl MÁS DE

5PÁ5GIN1A.S3VIS0TA0 S M E N S UA L M * Cifras de Google

ENTE*

Analytics, marzo

2016. Portal Web

Mobile Friendly Diseño optimizado

MÁS DE

82.800

Usuarios únicos mensuales Fuente: Google Analytics, promedio 2015.

MÁS DE

248.000

Sesiones mensuales Fuente: Google Analytics, promedio 2015.

Portal web que se adapta a todos los dispositivos

ad, contacte a: Si desea consultar por publicid / Cel.: +56 9 7479 0735 sa@editec.cl / Tel.: +56 65 234 8912 Francesca Massa / e-mail: fmas

Lea revista AQUA en:

Disponible para dispositivos Papel impreso

Papel digital

Versión descargable

Desktop

Tablet

Móvil


Producción

más caras) ya que, entre sus beneficios, se encuentran un menor factor de conversión y mayor crecimiento. Esto permite “superar con creces el extra costo debido a este ítem”, dijo a AQUA el product manager de Grower Diets de Skretting Chile, Agustín Adasme, agregando que este tipo de estrategias se convierten “en una herramienta en la disminución del costo final de producción y, por lo tanto, permiten obtener una mejor competitividad dentro de la industria”.

DISMINUIR LA MORTALIDAD Otro de los aspectos donde la industria está concentrando sus esfuerzos es en el mejoramiento del estado sanitario de los peces y, en consecuencia, la disminución de la mortalidad. El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, explica que detrás de “la productividad existen estrategias de producción de cada empresa y para cada centro que apuntan a mejorar la conversión de alimento y crecimiento, así como minimizar la mortalidad y el riesgo sanitario”. Se puede destacar que esta compañía logró bajar su costo ex jaula de salmón Atlántico desde los US$4,7/ kg wfe en el segundo trimestre de 2015 a US$3,6/kg wfe hacia fines del año pasado. Por otra parte, entre 2013 y 2015 esta compañía aumentó el promedio de sobrevivencia de salmón Atlántico desde un 79% a un 82%. Dadas las nuevas exigencias de bioseguridad, los costos derivados de la salud de los peces se han vuelto más incidentes. Por ejemplo, para el control de cáligus se calcula que la industria hoy debe invertir unos US$0,12/kg por pescado cosechado. Entonces, acá el trabajo de las compañías ha ido por el lado de coordinar, de mejor forma, con los centros vecinos los baños contra el parásito para aumentar la efectividad. Cada tratamiento que se pueda evitar significa unos US$250.000 menos por centro de cultivo Respecto del SRS, en 2015 la bacteria intracelular fue responsable del 78,9% de la mortalidad por causa infecciosa. Actualmente se calcula que las pérdidas por el patógeno llegan a unos US$800 millones anuales y, por ello, se espera que con el lanzamiento de una nueva vacuna se logre tener herramientas adicionales para reducir considerablemente los costos por este concepto. A esto, se uniría el reciente lanzamiento de ovas más resistentes a este patógeno y de la mano de un consorcio con presencia en el país y de una compañía de Islandia.

¿NUEVA NORMATIVA? En general, en la industria se reconocen transversalmente los efectos positivos que ha tenido la normativa implantada en 2010 luego de la llegada del virus ISA. Sin embargo, “subestimamos el impacto económico que tenían muchas de las regulaciones que implementamos en momentos de

Uno de los aspectos que más permiten reducir los costos de producción es el control de la alimentación a través de una disminución de las pérdidas.

Otro de los aspectos donde la industria está concentrando sus esfuerzos es en el mejoramiento del estado sanitario de los peces y, en consecuencia, la disminución de la mortalidad.

crisis y no hemos sido capaces de adaptarnos o ser más eficientes en su uso”, explicó a AQUA el COO de Cermaq Chile, Francisco Miranda. Específicamente, el ejecutivo asevera que “nos ha quitado flexibilidad y productividad. Por ejemplo, se podría reestructurar el tema de los barrios y descansos coordinados de forma de ocupar mejor el potencial que tienen las concesiones”. El ejecutivo de Salmones Camanchaca también cree que un ajuste a la normativa podría mejorar los resultados operacionales de la actividad ya que “el mar chileno puede producir salmones de una calidad y a un costo tan bueno como en Noruega. Podemos competir con ellos, pero antes hay que darle al sector una regulación y un modelo productivo que entregue sustentabilidad y eficiencia en costos, dos factores que sí creemos pueden conciliarse”. A su vez, desde la industria se manifiesta la conveniencia de tener menos centros operando pero que estos tuvieran una mayor biomasa, al igual que sucede en los otros países productores de salmónidos donde “tienen menos unidades y más distanciadas, pero produciendo más toneladas. Ahí se logran mayores eficiencias”, detalló Miranda. Se sabe que la autoridad está trabajando en una normativa que permitiría a la industria alcanzar una mayor productividad, aunque por el momento se desconoce el proyecto definitivo. Por mientras, la actividad sigue trabajando concentradamente en todos sus eslabones y con el objetivo de volver a situar a Chile en el podio de los más competitivos. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

17


Entrevista

“El GSI es la

organización más transparente” SI EL GSI FUERA UN EQUIPO DE FÚTBOL, LAZAR SERÍA EL DIRECTOR TÉCNICO RESPONSABLE DE COORDINAR A UN GRUPO DE JUGADORES DONDE TODOS QUIEREN SER LOS GOLEADORES. LA MISIÓN NO ES FÁCIL, PERO GANAR EL PARTIDO DE LA SUSTENTABILIDAD ES MÁS SATISFACTORIO.

L

a Global Salmon Initiative (GSI) dio sus primeros pasos en 2012, cuando 15 productoras de salmón de Chile, Escocia y Noruega, cayeron en cuenta de que podían sentarse en la misma mesa y trabajar en conjunto los desafíos que enfrenta la actividad. De hecho, desde su nacimiento que el grupo integrado por los CEOs de las principales firmas apuntaron a que el potencial global de la salmonicultura solo podría ser alcanzado si se realizaban mejoras significativas en materia de sustentabilidad. ¿Cuáles son las vías que llevarán a la actividad a una larga vida? El GSI definió básicamente tres: mejorar la bioseguridad, encontrar materias primas sustentables para la elaboración de los alimentos para peces y disminuir los impactos ambientales

18

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

de la actividad. Para asegurarse de que avanzarían por la senda correcta, los integrantes de las compañías que hoy representan el 50% del salmón cultivado a nivel mundial decidieron abrazar la certificación otorgada por la Aquaculture Stewarsdhip Council (ASC). Su objetivo es que el 100% de los centros de cultivo de las empresas integrantes del GSI cuenten con este reconocimiento calificado como el más exigente en su tipo. Pero con los tiempos que corren, y donde no es necesario tener un lugar físico para reunirse o comunicarse, así como contar con gran equipo de administrativos, la organización internacional creó los cargos de copresidente del hemisferio norte y sur. De igual forma, se instauró la posición de director ejecutivo y quien, finalmente, es el responsable de coordinar


Entrevista

Avrim Lazar, director ejecutivo del GSI

y dirigir desde las acciones a seguir hasta las reuniones formales de la entidad. Es así como este último cargo recayó en las manos del consultor canadiense, Dr. Avrim Lazar, quien se ha especializado en áreas como el coaching de políticas y comunicaciones de excelencia, desarrollo y búsqueda de intereses comunes y soluciones a potenciales conflictos en materia de comunidad y el medio ambiente. Y si bien su experiencia la forjó en la industria maderera de Canadá, hoy presta sus servicios a diversos grupos o empresas de Estados Unidos, Chile, Noruega y el Reino Unido, por nombrar algunos países. Tal ha sido el reconocimiento logrado que ha dado charlas en lugares tan importantes como las Naciones Unidas.

Fotografía: www.exco2.com.

A casi cuatro años desde su lanzamiento, ¿cómo ha visto su desarrollo y cuáles han sido los principales avances logrados por el GSI? Es como construir una casa desde sus fundaciones. Por primera vez en la historia una agrupación reúne a los CEOs de las empresas para que discutan sobre su futuro, proyecten sus desarrollos y vean metas comunes para alcanzar en el tiempo. Este es el mayor logro del grupo. También se puede destacar que hoy existen 70 centros de cultivo que están certificados o en proceso de obtener el reconocimiento de la ASC y gracias al trabajo consistente que hemos realizado junto con la WWF. No conozco otra industria que haga esto. Por otra parte, estamos trabajando en reportes de sustentabilidad, informes que apuntan a la transparencia y, a su vez, hemos realizado mucho trabajo técnico en relación con el control del piojo de mar, alimentos o enfermedades. ¿Cómo evalúa el ingreso de salmonicultoras al GSI?¿Por qué no se han unido más? Tenemos cerca del 50% de la industria global del salmón del mundo, lo que no es un número pequeño. Todo lo contrario. Sin embargo, nuestro objetivo no es ampliar el número de miembros. Eso lo hacen los gremios o las asociaciones. De todas formas, estamos muy contentos con los miembros que tenemos en términos de valor y calidad de sus participaciones. Si me preguntaran si es bueno tener más miembros, por supuesto que la respuesta sería positiva. Nos gustaría tener una mayor participación porque le entrega mucho valor a la industria y, por lo mismo, estimamos que en el futuro llegarán nuevas empresas. Ustedes publican reportes de sustentabilidad. ¿Cómo advierten su utilidad y cómo validan la información publicada? Los reportes de sustentabilidad son muy importantes para las comunicaciones de la industria y en términos de transparencia. De hecho, la WWF, una de las ONG más respetadas a nivel mundial, nos ha dicho que el GSI es la organización más transparente que existe en la industria de los alimentos. Por lo tanto, logramos mucho crédito solo por ser honestos. Al final, los reportes de sustentabilidad son documentos que sirven para compararse y mejorar. Claro que esto no pasará de un año a otro, sino que es un proceso de mejora continua. También es importante resaltar que los indicadores que usamos representan los otorgados por la ASC porque creemos que es la más creíble en términos ambientales. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

19


Toda la actualidad acuícola y pesquera en su correo electrónico

Aqua al Día reúne para usted una selección de noticias nacionales del sector acuícola y pesquero las cuales son entregadas en su e-mail diariamente desde las 08:30 AM.

Inscripción gratuita

14.500

Más de profesionales y ejecutivos del rubro ya están inscritos. Fuente: Mailchimp, marzo 2016.

Inscríbase en nuestro Newsletter Escanee el código con su smartphone o ingrese a:

www.aqua.cl/newsletter

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

www.editec.cl


Entrevista

En relación con la validación, dejamos que las compañías realicen sus propios procesos de auditorías internas. No chequeamos todo, salvo que algo se saliera completamente de la norma. Ustedes eligieron la certificación de la ASC, sin embargo, ha sido difícil cumplir con dicho requisito dado que no existen pesquerías certificadas con fines de alimentación de peces. ¿Cómo ha avanzado este tema? Este es un tema desafiante. Fuimos a la ASC para explicarles que, actualmente, nos es imposible cumplir con este requisito dado que no podemos controlar cómo las pesquerías hacen su trabajo, de dónde obtienen sus materias primas o qué tipo de certificaciones poseen. Luego de largas conversaciones, la ASC concordó con nosotros y por ello la WWF comenzó un nuevo diálogo para los alimentos para peces. Por nuestro lado, hemos estado trabajando con las proveedoras de alimento para peces y creo que esto será resuelto ya que todos están muy abiertos y propositivos para continuar mejorando. Hace poco, el GSI lanzó un fondo para avanzar en la búsqueda de materias primas sustentables para la elaboración de alimento para peces. ¿Cómo va esto? Si bien hoy la presión por el reemplazo de aceite de pescado ha disminuido un poco dado la baja de sus precios, creemos que esta iniciativa está bien encaminada. Hemos ido aprendiendo de diferentes industrias y creemos que hay tecnologías que son escalables comercialmente. De hecho, hay varias compañías que ya están trabajando con las plantas de alimento para tratar de incorporar estas tecnologías a la brevedad posible. De todas formas, este tema tiene la atención de todos los miembros del GSI porque en los próximos años veremos disminuir la disponibilidad del aceite de pescado. En 2015 se generó la percepción de que el GSI se había debilitado producto de las diferentes realidades que vivían las industrias del hemisferio norte y Chile… Es que no somos una iglesia. Si bien las compañías trabajan como compañeros en el GSI, también son competidores tratando de ganar mercado. Entonces, esta tensión ha estado presente y es natural que hayan cosas en las que estén en desacuerdo. Pero la filosofía detrás de esta organización es hacer crecer el mercado de forma que existan espacios para todos y cuando tenemos tensiones, entre personas o regiones, nosotros no sonreímos y pretendemos que eso no está ahí. Tenemos conversaciones sobre qué es lo

aceptable y qué no. Los problemas los abordamos como adultos en el entendimiento de que existen diferencias entre nosotros, pero que compartimos muchas más cosas y que nos podemos ayudar. Es como en el futbol. Todos quieren ser los goleadores en una competencia pero si no pasas la pelota, pierdes el juego. ¿Planean realizar alguna campaña que busque incrementar el mercado? Eventualmente podríamos hacer marketing directo, pero algunos de los miembros del GSI ya lo están realizando. Entonces, creo que nuestro acercamiento será por medio de los influenciadores y donde el mensaje es que somos creíbles y que nuestros socios son reconocidos internacionalmente. ¿Pero qué piensan los consumidores de la industria? No hemos realizado una investigación por nosotros mismos, pero se advierte que el consumidor promedio habla positivamente del salmón, porque es un producto sabroso, fácil de preparar y muy saludable. Otra cosa distinta se relaciona con el cultivo del salmón y donde existen grupos activistas muy contrarios a la industria. Queremos evitar que el consumidor se influencie negativamente hacia el producto y debido a los malos comentarios que recibe la actividad. ¿Cuáles diría que son los principales desafíos que enfrenta la actividad? El principal desafío siempre se relaciona con la biología, como el piojo de mar, enfermedades, escapes y mortalidad. No debemos olvidar que esta es una industria biológica. Y el GSI ha creado las instancias para compartir exitosamente sus experiencias y lo que han aprendido. Por ejemplo, si una empresa ha probado una tecnología, le cuenta al resto cómo ha funcionado. Esto ha sido muy importante por el efecto de copia que se genera por la demostración de la experiencia de un par al respecto. Otro de los desafíos es el mercado global. Creo que existen grandes oportunidades para desarrollar el mercado de los Estados Unidos y donde todos deberíamos trabajar conjuntamente. No sabemos qué otros desafíos vendrán, pero sí estamos seguros que, a través del intercambio que se genera entre los CEO, se tratarán de resolver en conjunto a través del diálogo positivo.

“Por primera vez en la historia, una agrupación reúne a los CEOs de las empresas para que discutan sobre su futuro, proyecten sus desarrollos y vean metas comunes para alcanzar en el tiempo”.

¿Cómo ve al GSI en los próximos cinco años? Compartiendo tecnologías y conocimientos. Probablemente el GSI representará más del 50% de la industria y, por lo tanto, tendrá más centros de cultivo certificados bajo la ASC en el futuro. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

21


Producción

Costos en mitílidos

Influenciados por la naturaleza

Fotografía: EDITEC.

Lo anterior propiciado por una mayor demanda desde el sector cultivador. Pero eso no es todo, si en el mar existe abundancia de “alimento”, los mejillones alcanzan su talla comercial en menor tiempo y, por lo tanto, disminuyen los costos. Es precisamente lo que le sucedió a Cultivos Sur de Camanchaca que, en 2011, detalló que “la situación anómala de falta de alimentos en el mar durante el 2010, que resintió cosechas y producciones, se normalizó completamente durante este año 2011 y la compañía pudo cosechar aproximadamente 22.000 toneladas de materia prima.

AUNQUE EXISTEN VARIOS COSTOS FIJOS CONOCIDOS, EN LA PRODUCCIÓN DE MEJILLÓN LA NATURALEZA ES UNO DE LOS FACTORES MÁS DETERMINANTES EN LA RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA.

E

n la industria productora de mejillones de Chile, a nadie le gusta hablar de sus costos de producción. Es un área sensible que todos prefieren mantener en secreto y las pistas a seguir son pocas. Incluso, las empresas abiertas en Bolsa que engordan el molusco no entregan información detallada. Pero una cosa si es posible adelantar, los costos de producción están fuertemente determinados por la naturaleza. ¿Cómo así? Es que el insumo básico en esta actividad es la semilla, producto cuya disponibilidad depende de la captación natural y que se comercializa por colectores. Por ejemplo, en 2009 un colector tenía unas 2.500 semillas y valía cerca de $750 la unidad. Sin embargo, al año siguiente, el mismo colector tenía un promedio de 3.500 semillas y su valor caía en cerca de $150. En los últimos dos años, la disponibilidad de semilla ha bajado a un promedio de 2.700 semillas por colector pero el precio se ha elevado a cerca de los $850.

22

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

COSTOS DE CULTIVO De acuerdo con un estudio realizado por una proveedora de la industria del mejillón, se estima que una tonelada de mejillones producida en sistemas de long-lines de una sola línea tiene un costo aproximado de unos US$300, mientras que aquellos que tienen dos líneas logran disminuir sus costos en cerca de US$100. Independiente del número de líneas que tenga el sistema, se proyecta que casi el 60% del gasto se debe exclusivamente a la mano de obra. El segundo ítem en términos de importancia se relaciona con el uso de las embarcaciones, que representa entre un 20%-25% de los costos en agua de mar. Aunque de menor rango, el diferencial de gastos se debe a aspectos como las mantenciones, equipos y energías que, en su conjunto, significan entre un 15% y 20%. Uno de los aspectos que regularmente ha preocupado a los cultivadores de mejillón es el gasto que deben realizar en relación con el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB). Se sabe que hoy existen unas 110 áreas de extracción de mitílidos incorporadas al PSMB, las cuales tienen un costo anual producto de este programa por área de entre $12 millones a $16 millones. Como una forma de diluir este concepto, en el último tiempo se ha propuesto conformar agrupaciones de concesiones con tal de aumentar la cobertura del PSMB y disminuir los costos del análisis. De hecho, hoy existen cuatro agrupaciones que están funcionando bajo este concepto y que son Quechu, Calén, Quetalco y Estero Yaldad. Aunque se desconocen mayores detalles respecto de los costos del procesamiento, venta y distribución, sí se sabe que, al menos hoy, los mejillones están operando con números azules. Q


CARE DTOX N U E VA

RECUPERA TUS PECES CON DIETAS POST-TRATAMIENTO

“Genera un ambiente fisiológico e inmunológicamente saludable para enfrentar los desafíos productivos con confianza.” Nuestras dietas funcionales Post-Tratamiento generan un ambiente que estimula la proliferación celular, protege contra la lesión celular, mejora las respuestas inmunológicas dando ventaja ante agentes patógenos, estimula la recuperación post-tratamiento y mejora la eficacia de estos. Asegura una recuperación rápida del consumo posterior al tratamiento, mejorando el crecimiento del pez.

Oficina Comercial Benavente 550, oficina 8A Puerto Montt X Región de Los Lagos, Chile Teléfono: +56 65 2225 500

Planta Salmofood Ruta 5 Sur, Km. 1170, casilla 339 Castro X Región de Los Lagos, Chile Teléfono: +56 65 2534 110 - Fax: +56 65 2534 124

W W W. S A L M O F O O D . C L


Innovación

50 EXPERTOS DE DIFERENTES PAÍSES ANALI Z A R O N L O S Ú LT I M O S AVANCES EN MATERIA DE SALMÓNIDOS, GRACIAS A LOS CONOCIMIENTOS LOGRADOS LUEGO DEL ANÁLISIS Y ENSAMBLE Fotografía: EDITEC.

DEL GENOMA DE LA ESPECIE Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

En conferencia internacional

Los beneficios del genoma del

salmón A

fines de abril, unos 50 expertos de Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos, Islandia y Chile, se reunieron en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) con motivo de la Tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos y cuyo objetivo fue analizar las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada a la salmonicultura y, en lo particular, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón. Pero el tema central y fecha del evento no era casual. Por esos días, la prestigiosa revista Nature publicaba los resultados de una investigación resultante del arduo trabajo efectuado por el Consorcio Internacional para el Secuenciamiento del Genoma del Salmón Atlántico y que está integrado por científicos de Canadá, Chile, Estados Unidos y Noruega. En el documento se hacía referencia al ensamblaje 24

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

del genoma de la especie salmonídea, sus características y particularidades. Al respecto, el gerente general del instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alfredo Tello, aseveraba que la publicación de este ensamblaje es un “hito” para el conocimiento científico sobre la biología del salmón Atlántico y de los salmónidos en general. “Esta versión del genoma abre las puertas a información muy valiosa que podrá ser utilizada por la comunidad científica para explorar respuestas a muchas interrogantes y problemas relacionados con los salmónidos. Esto es un avance muy bien recibido por la industria y consideramos que, sin duda, será de una tremenda ayuda para encontrar soluciones a muchos de los desafíos de la salmonicultura a nivel mundial”, aseguró Tello. En tanto, el académico de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los expertos que participó del estudio, Dr.


Innovación

APLICACIONES Durante la conferencia, los cerca de 150 asistentes que tuvo el evento diariamente pudieron conocer de primera fuente algunos de los avances que ha permitido este descubrimiento. Por ejemplo está el expuesto por el representante de The Research Council de Noruega, Steinar Bergseth, quien comentó que la ya lograda secuenciación del salmón Atlántico ha permitido importantes avances a la fecha como, por ejemplo, el marcador genético con resistencia a IPNv desarrollado por Aquagen y que ya es reconocido en el mundo salmonicultor. En tanto, la ejecutiva de Genome BC de Canadá, Catalina López, subrayó que lo valioso del proyecto es que se ha generado información que está disponible para cualquier entidad de investigación o compañía que quiera hacer uso de ella. “En Canadá, por ejemplo, se ha utilizado mucho en el control de enfermedades y adaptación al cambio climático, así como en el mejoramiento de las especies para aumentar la productividad”, comentó. En cuanto a Chile, la gerente de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, destacó los usos que se le ha dado al genoma del salmón en términos de reproducción y selección genómica. “Desde Corfo estamos

apoyando a tres consorcios que hacen este tipo de trabajo, como Aquainnovo, Blue Genomics e Ictios. Estos grupos están tomando estos datos que son públicos y los están llevando a distintos desarrollos”, detalló. De hecho, ya hay avances en marcadores genéticos con resistencia a SRS y cáligus que son los dos grandes problemas de la salmonicultura nacional.

CONOCIMIENTOS

La reciente publicación del ensamblaje del genoma del salmón Atlántico, y que fue analizado en la conferencia internacional, es identificado como un “hito” para el conocimiento científico sobre la biología de la especie y de los salmónidos en general.

Pero no solo aplicaciones ha entregado el conocimiento del genoma del salmón. También ha servido para conocer el origen de estos peces. Es el caso del investigador del Reino Unido, Daniel Macqueen, quien expresó que gracias a diferentes estudios genéticos (donde él también ha participado) hoy se conoce que los salmónidos tienen unos diez millones de años en la tierra. Incluso, “sus ancestros compartieron los cuerpos de agua dulce con los dinosaurios pero, a diferencia de estos últimos, los peces sí pudieron sobrevivir a los diferentes cambios climáticos que ha sufrido el planeta, como las glaciaciones”. De hecho, el británico reconoció que “la evolución hacia lo anádromo (que viven en agua dulce y salada) facilitó la diversificación de la especie”, apuntando al gen Ss4R como la clave en todo este proceso. A su vez, y gracias a estudios nacionales e internacionales, se pudo comprobar la interacción genética entre poblaciones silvestres y de cultivo lo que, a su vez, podría tener implicancias en aspectos relacionados con el control de los patógenos. En definitiva, la jornada de tres días de duración permitió conocer las investigaciones que se están realizando en torno al genoma del salmón y las aplicaciones que este nuevo conocimiento puede tener para que la actividad enfrente de mejor forma aspectos como la convivencia con patógenos, la disponibilidad de ingredientes para las dietas o el mismo cambio climático. Q

DESCIFRANDO EL SALMÓN COHO CUADRO

Rodrigo Vidal, expresó que “todos quieren que los salmones no se mueran, que sean resistentes a los patógenos y que, también, puedan comer dietas diferentes y que crezcan igual”, en referencia a los aspectos prácticos donde podrían ayudar los resultados de la investigación. Los hallazgos también aportarán al desarrollo de vacunas y productos sanitarios, planes de selección genética y desarrollo, validación de nuevas fórmulas o productos alimentarios, entre otros. El estudio supone, así, un aporte en la búsqueda de generar alianzas estratégicas entre el sector privado y el área científica para que, desde el primero, “capturen el valor agregado del genoma. De lo contrario, puedes tener el genoma ahí, guardado, sin hacer nada”, enfatizó el Dr. Vidal. Específicamente, la ayuda chilena al reciente descubrimiento se relacionó con “el área de la bioinformática, la que juega un rol crucial en proyectos de ensamble de organismos de esta complejidad”, afirmó Alejandro Maass, quien junto con Álex di Genova –ambos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile– participaron del esfuerzo conjunto de los cuatro países miembros. Se puede destacar que este consorcio, iniciado en 2009, ya había dado sus primeros frutos en 2014 al publicar el secuenciamiento integral del genoma del salmón Atlántico, información que precisamente fue aprovechada por parte de los investigadores presentes en la conferencia patrocinada por el Genome British Columbia (Canadá), The Research Council (Noruega), Corfo (Chile) y el Intesal.

Si bien el proyecto del genoma del salmón comenzó centrado en el salmón Atlántico, durante la conferencia se explicó que se está trabajando ahora en una iniciativa –liderada por William Davison– que busca descifrar el genoma del salmón coho. Esta tendrá una duración de cuatro años, en los cuales se espera lograr el secuenciamiento, así como “una serie de marcadores, tal como se hizo con la otra especie”, según informó la representante de Genome BC de Canadá, Catalina López. Esta última entidad trabaja también en el genoma de la trucha arcoíris.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

25


Entrevista

“Hemos sido

eficientes en la entrega de resultados”

EL CONSORCIO HA DADO PASOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE OVAS MENOS SUSCEPTIBLES A ENFERMEDADES. NO OBSTANTE, SUS PROFESIONALES ESPERAN CONTINUAR APORTANDO, DESDE EL TRABAJO GENÉTICO, CON SOLUCIONES QUE AYUDEN A CONSTRUIR UNA INDUSTRIA MÁS SUSTENTABLE.

Y

a van tres años desde que, con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se formó el consorcio Blue Genomics Chile, el que se planteó como misión resolver, a través de la genómica, dos de los desafíos más importantes que enfrenta la producción de salmónidos en Chile, como es el SRS y el cáligus. Con un presupuesto de alrededor de $8.000 millones, donde el 46% corresponde a aportes de Innova Chile de Corfo y 56% a Blue Genomics, el consorcio ha estado avanzando sin tropiezos con todas las metas que se propuso en forma inicial, las que se relacionan, principalmente, con el desarrollo de marcadores genéticos que permitan controlar los patógenos mencionados anteriormente.

26

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

Hoy, el buque está a cargo de Matías Medina, biólogo marino y Doctor en Ciencias del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia), quien –luego de desempeñarse por varios años como gerente de Intesal de SalmonChile– se sumó al equipo en julio de 2015. Para el profesional, asumir el liderazgo de Blue Genomics representaba todo un desafío. No obstante, a casi un año de su arribo, saca cuentas alegres, pues el consorcio ya venía logrando importantes avances que, sin duda, están teniendo positivas repercusiones en el sector. ¿Qué evaluación puede realizar acerca del trabajo desarrollado por Blue Genomics desde su creación a la fecha? Como consorcio, tenemos varios hitos que se han ido


Fotografía: EDITEC.

Entrevista

Matías Medina, gerente general de Blue Genomics Chile

cumpliendo según lo programado y en forma eficiente en términos de tiempos y costos. El solo hecho de haber ido cumpliendo con los plazos ya es un gran mérito para un proyecto de esta envergadura. En cuanto a aspectos más técnicos, hemos apoyado científicamente todo el trabajo que ha realizado AquaGen en términos de desarrollo de ovas seleccionadas mediante marcadores o genómica para una menor susceptibilidad a SRS. Aquí hay importantes avances, puesto que hace más de un año que peces seleccionados de esta forma se encuentran en centros de cultivo en mar. Éste, diría yo, es el logro más importante. De igual forma, hemos avanzado en la determinación de marcadores para controlar el cáligus en salmón Atlántico, así como hemos encontrado familias más

resistentes a SRS en salmón coho, a lo que se suma el trabajo genómico que viene después, con la búsqueda de marcadores. AquaGen también venía trabajando con el marcador molecular para una menor susceptibilidad a IPN en salmón Atlántico. Nosotros tomamos parte de ese trabajo y hemos estado validando este marcador para la trucha arcoíris. Estas ovas se están comercializando desde hace un tiempo, por lo que estamos en proceso de evaluación de campo. En términos del marcador para SRS, ¿manejan resultados que puedan dar cuenta del desempeño de estas ovas? En conjunto con el área técnica de AquaGen se ha A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

27


ALPHA JECT LiVac SRS ®

Primera vacuna viva atenuada específica contra el SRS. Para mayor información dirigirse a nuestra página web o llamar a: +56 65 248 3091 www.pharmaq.com

ATLANTA, EEUU GEORGIA STATE UNIVERSITY

INTERNATIONAL

CONFIABILIDAD A SU ESTRATEGIA B2B

MKT B2B TOUR DIRIGIDO A:

Directores, Gerentes y Ejecutivos Senior de Compañías B2B que deseen acortar las brechas del conocimiento en MKT B2B y adquirir nuevos métodos, herramientas y mejores prácticas de MKT en compañías internacionales.

EL PROGRAMA INCLUYE: · Certificación en International B2B Marketing · Visita a Empresas · Casos de éxito · Alojamiento (3 noches) · Desayuno y almuerzo (3 días) · Movilización FECHA 15, 16 & 17 de junio, 2016 UNIVERSIDAD Georgia State University, EEUU

DESCUENTOS Socios CMI U.Chile / 40% dscto Hasta 30 de mayo / 20% dscto + INFORMACIÓN avidal@unegocios.cl | +56 2 2978 3785

Con el respaldo de:

SOCIOS CMI MEDIA PARTNERS FEN U.Chile | Diagonal Paraguay 257 Torre 26. Oficina 1004. Santiago.

SIGUENOS cmiuchile@unegocios.cl +56 2 2978 3567 | +56 2 2978 3785

SITIO WEB

www.cmiuchile.cl


Entrevista

realizado un seguimiento de los 14 centros de cultivo donde existen jaulas en las cuales se han sembrado peces con este marcador. Hasta el momento, los resultados preliminares, luego de unos ocho meses, muestran una objetiva disminución de muerte por SRS. Sin embargo, estos datos son recientes, de modo que aun tenemos que realizar varios análisis para tener una respuesta más clara. ¿Qué tan costo-eficiente resulta para un productor de salmónidos utilizar las ovas con el marcador SRS? Es difícil dar cifras sobre ese aspecto. Hasta el momento, podemos efectuar estimaciones a base de las mortalidades observadas en laboratorio o en los estanques, en los experimentos de desafío que hemos efectuado, pero llevarlo a terreno es otra cosa. Ahora bien, las primeras ovas con marcador SRS que entregamos a nuestros clientes hace dos años llevan unos 13 meses en el agua, de modo que pronto vamos a poder comenzar a evaluar esos datos. En cuanto al piojo de mar, ¿cuáles han sido los avances? Hemos identificado marcadores con resistencia a cáligus. Junto con AquaGen estamos trabajando para ver cuál será la estrategia de selección y utilización de los distintos genotipos encontrados. Tenemos la información, pero ahora hay que sentarse a analizar cómo la vamos a usar para poder ofrecer ovas con una menor susceptibilidad a este parásito.

EL IMPACTO DE LA GENÉTICA La industria del salmón ya cuenta con varios marcadores para peces más resistentes a enfermedades o que resaltan algunos atributos del salmón. ¿Cuál cree que será el impacto futuro de estas innovaciones para el sector? Creo que van a tener un impacto tremendo, pero no hablo solo de los marcadores que ya conocemos, como el de IPN o SRS, sino que también de las posibilidades que ofrece la “selección genómica” donde múltiples marcadores a lo largo de todo el genoma del salmón son considerados en el proceso de selección contra una enfermedad o para un atributo en particular. Esto ya está siendo aplicado en AquaGen Chile y Noruega para la selección de mejores ovas. En el caso de SRS, el último tiempo han aparecido varias opciones prometedoras. Una de ellas es el

“Hemos apoyado científicamente todo el trabajo que ha realizado AquaGen en términos de desarrollo de ovas seleccionadas mediante marcadores o genómica para una menor susceptibilidad a SRS. Aquí hay importantes avances”.

marcador genético que desarrolló Blue Genomics, pero también está la última vacuna viva atenuada de Pharmaq. ¿Es posible que con estas y otras herramientas de última generación los salmonicultores tengan en el corto plazo mejores perspectivas para controlar la enfermedad? Todos apuntamos a eso. Yo creo que ahora viene una etapa de desarrollo de soluciones de segundo orden, en que se debiese estudiar cómo lograr la mejor combinación de estas diferentes herramientas. Hasta hoy todos los proveedores hemos trabajado en nuestras líneas en forma separada, ya sea en términos de vacunas, genética, alimentos o antibióticos. También hay que considerar entre estas soluciones la estructura actual y futura de la industria, basada principalmente en las regulaciones de barrios, descansos sanitarios y densidad. De este modo, contamos hoy con distintas opciones de control, se supone que unas más efectivas que otras, pero todas en un desarrollo bastante avanzado; tenemos entonces que empezar a preguntarnos cómo interactúan unas con otras, esperando o buscando que la interacción sea positiva. ¿Cuál ha sido la recepción, por parte de los productores, de las ovas con marcadores genéticos que ha desarrollado Blue Genomics y que comercializa AquaGen? Hay un grupo de salmonicultores que viene adquiriendo por años las ovas con el marcador de IPN de AquaGen y que las siguen solicitando. De hecho casi todas las ovas que vende la empresa vienen con esta condición. Por otro lado, están los que se han decidido a probar las ovas con marcador SRS, que tienen peces en el agua y que están comprobando que funciona. ¿Cuáles son los planes a futuro de Blue Genomics? Acabamos de completar el tercer año del consorcio, que tiene una duración de ocho años. Por ahora, seguiremos con el foco puesto en el desarrollo de herramientas genómicas para la selección de ovas menos susceptibles a las enfermedades más importantes de la salmonicultura local, pero no descartamos movernos a otras patologías si es que apareciesen. Tampoco descontamos adoptar nuevas tecnologías genómicas que vayan surgiendo día a día. Somos muy flexibles en esa línea. Este año, en que estamos a mitad del proyecto, será muy importante evaluar los logros alcanzados y analizar el camino que seguiremos a futuro. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

29


P U B L I R R E P O R T A J E

Futerpenol®:

La alternativa no farmacológica contra SRS EL INNOVADOR Y ÚNICO ADITIVO NO FARMACOLÓGICO QUE COMBINA BIOMOLÉCULAS BOTÁNICAS Y DE ALGAS MARINAS QUE PROMUEVEN LA INMUNIDAD FRENTE A PATÓGENOS INTRACELULARES EN SALMONES, CON EFECTIVIDAD PROBADA EN ESTANQUES, DEMOSTRÓ QUE INCREMENTA LA SOBREVIDA EN UN 65% FRENTE A SRS, SIENDO UNA HERRAMIENTA POTENTE Y EFECTIVA PARA LA REDUCCIÓN DE TERAPIAS FARMACOLÓGICAS E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS ASC.

P

ara nadie son desconocidos los efectos negativos que tiene para la salmonicultura la acción de patógenos causales de enfermedades como la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), que eso conduce a pérdidas cercanas a los US$800 millones anuales. Por otro lado, esta patología es la principal causal del uso intensivo de antibióticos, situación que ha afectado la imagen del producto nacional en los mercados de destino. Las actuales herramientas solo pueden ser utilizadas en periodos acotados de la etapa de engorda, existiendo un lapso en que los salmónidos quedan sin protección, en la cercanía de la cosecha o cuando los peces alcanzan pesos superiores a los 1,6 kg y que es cuando las pérdidas son mayores.

PRODUCTO INNOVADOR Con la visión puesta en este desafío, MNL Group, compañía chilena especializada en productos nutra y fitofarmaceúticos, decidió desarrollar un nuevo producto orientado a esta problemática. Luego de años de investigación y pruebas piloto, con apoyo de Corfo, nació Futerpenol®, “una combinación de extractos botánicos y derivados de algas marinas con moléculas bioactivas que promueven la inmunidad frente a patógenos intracelulares” (Fig. 1), dice el gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de MNL Group, Claudio

Rabuco, agregando que el aditivo no farmacológico también entrega protección contra otros patógenos intracelulares que impactan la producción de peces, entre los que se encuentran el IPNv, BKD, ISAv y otros agente virales. Específicamente sobre SRS, la directora de la División Veterinaria de MNL Group, Paula Miranda, señaló que “hemos validado la disminución de mortalidad específica frente a P. salmonis en líneas celulares, en estanques y en condiciones reales. Las validaciones en mar fueron realizadas en varios centros y en estanques en el centro Aquainnovo, cuyos resultados fueron publicados en una revista científica internacional”. La publicación a la que hace referencia Miranda es Aquaculture (2016), la que destacó, entre otros aspectos, el Porcentaje de Sobrevida Relativo logrado por el uso de Futerpenol® frente a un desafío con P. salmonis el cual fue de un 65% en comparación con una dieta control sin el producto. Futerpenol®, puede ser incorporado en la dieta de los peces desde la primera alimentación, es amigable con el medio ambiente, seguro para los peces y operarios e inocuo para los consumidores finales. Cuenta, además, con patente internacional y marca registrada en los principales países productores de peces salmonídeos en el mundo. “Recientemente iniciamos un proceso de validación para patógenos

FIGURA 1: MECANISMO DE ACCIÓN

relevantes en la industria noruega”, puntualiza Miranda. Finalmente, se puede destacar que Futerpenol®, desarrollado por el equipo de I+D+i de MNL Group, ya está siendo utilizado por diferentes compañías salmonicultoras en Chile, pudiendo ser incorporados a la dieta como aditivo o en premix. Ambas formas han sido incorporadas en plantas de alimentos.

Mayores informaciones en: pmiranda@maquinewlife.com Cel: +569 81888565

www.futerpenol.cl FIGURA 2: ESTUDIO EN ESTANQUES EN AQUAINNOVO


Ciencia y tecnologías

PIOJO DE MAR, ACEITE DE PESCADO_

www.avs-chile.cl

DINÁMICA DEL PIOJO DE MAR EN UN AMBIENTE VARIABLE El control del piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis) es uno de los principales desafíos de la salmonicultura a nivel mundial. Una de las primeras interrogantes para la definición de las estrategias de control es definir su dinámica específica en el medio ambiente y su interacción con los diferentes centros de cultivo. Lo anterior a base de que la temperatura y la salinidad afectan las tasas de maduración, mortalidad y viabilidad de los huevos. El estudio “Modelo para la dinámica de piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis) en un ambiente variable según estación”, de Canadá, indica que la abundancia de piojos de mar está dada principalmente por las variaciones de

temperatura y salinidad en el medio ambiente y que las épocas de mayor tasa de reproducción de los parásitos varían entre las dos diferentes áreas de estudio. Los resultados sugieren que el manejo efectivo del piojo de mar requiere la consideración de los patrones de salinidad y temperatura específicos de los centros de cultivo y, en particular, que el momento óptimo de los ciclos de producción y tratamientos puede variar entre regiones. Por otra parte, el estudio concluye que futuras investigaciones relacionadas con modelos para definir dinámica poblacional deben incorporar características estacionales detalladas para los centros de cultivo en estudio. Se puede destacar que el estudio tuvo como

objetivo entender cómo las variaciones ambientales y del ciclo de vida afectan la abundancia de piojos de mar, a través de un modelo de ecuaciones diferenciales con datos ambientales en British Columbia y Southern Newfoundland. Se calculó el rendimiento reproductivo de hembras maduras a adultos en diferentes épocas del año y se detectaron diferencias en el momento del peak de la reproducción entre las dos regiones en estudio. A través de un análisis de sensibilidad, se detectó que la abundancia del piojo de mar es más sensible a las variaciones en la temperatura y salinidad media anual del agua que a la variación de los parámetros del ciclo de vida. (Abril)

REEMPLAZO TOTAL DE ACEITE DE PESCADO CON DHA-GOLD® En los últimos años, el cultivo de peces ha debido afrontar el aumento en los costos de alimentación, especialmente para las especies carnívoras, que compiten por una limitada oferta de harina y aceite de pescado. Esto se traduce en la urgente demanda por desarrollo e investigación en el área de alternativas de ingredientes más sostenibles y menos costosos para las dietas. Las nuevas generaciones de ingredientes alternativos como los productos derivados de microorganismos tienen varias características que lo hacen potencialmente interesantes para la acuicultura. Si bien los salmónidos pueden crecer adecuadamente con dietas con muy bajo o incluso sin adición de aceite de pescado, inevitablemente éstos presentan una disminución significativa en componentes saludables como los lc-PUFA en el filete y alternaciones en atributos sensoriales. La importancia de la investigación y desarrollo en esta área permite reducir considerablemente la dependencia de ingredientes de origen marino y con

esto mejorar no solo la sostentabilidad de los alimentos acuícolas sino que también la imagen de la actividad ante los consumidores. Trabajos como este generan mayor conocimiento que podría fomentar el desarrollo de nuevos ingredientes y dietas para generar productos acuícolas sustentables y de alto valor nutricional. El objetivo del estudio “Reemplazo total del aceite de pescado con DHAGold® y aceites vegetales y su efecto en el crecimiento y calidad de filete de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) alimentada con dietas basadas en plantas”, de Estados Unidos, fue evaluar la inclusión de DHA de microalga en reemplazo total de aceite de pescado para dietas basadas en ingredientes vegetales en el crecimiento y calidad final de filete en trucha arcoíris. El trabajo no reportó diferencias en términos de crecimiento entre los grupos. Además no se observó diferencias en la calidad final de producto en relación al análisis sensorial, textura y perfil de ácidos grasos. (Abril)

A Q U A

/

m a y o

2 0 1 6

31


Fotografía: EDITEC.

Ferias

EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL, LOS VISITANTES PODRÁN CONOCER LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES PARA UNA MEJOR PRODUCCIÓN ACUÍCOLA, ASÍ COMO ESTUDIOS E INVESTIGAC I O N E S PA R A L O G R A R UNA MAYOR SUSTENTABILIDAD.

AquaSur 2016

La fiesta de las tecnologías y

soluciones

E

32

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

stamos conscientes de los grandes desafíos que enfrenta la industria acuícola nacional y que para la salmonicultura ha sido un período complejo. Por ello nos estamos esforzando en disponer de la mejor organización, de forma que AquaSur 2016 sea una gran oportunidad para todos los que participen y con el objetivo de potenciar

sus oportunidades de negocios, ayudando decididamente a impulsar la instalación de las últimas tecnologías, estudios e investigaciones disponibles en el mundo con el objetivo de lograr una mejor industria para el país y la comunidad”, dice Cristián Solis, gerente general del Grupo Editorial Editec, la compañía organizadora de una nueva versión de la Feria internacional


Ferias

AquaSur 2016 y que tendrá lugar entre el 19 y 22 de octubre de este año en Puerto Montt (Región de Los Lagos). Por lo anterior es que desde hace más de un año que el equipo organizador se encuentra realizando gestiones a nivel nacional e internacional para, en primer lugar, tener la mejor infraestructura de la que se tenga memoria en AquaSur y, por otra, contar con la participación de delegaciones y expertos de otros países. Sobre lo último, se ha confirmado que participarán de esta edición representantes asiáticos, europeos y, por supuesto, de Latinoamérica. En este sentido, se puede destacar que, una vez más, representantes de la Global Salmon Initiative (GSI) realizarán su reunión semestral en el marco de este encuentro internacional. Lo anterior significará contar con la presencia de parte de los gerentes generales responsables del 50% de la producción mundial del salmón. A su vez, se contará con la presencia de una delegación considerable de productores de tilapia y mejillones de Brasil, los que vendrán acompañados de una autoridad sectorial y con la mirada puesta en encontrar tecnologías y conocimientos que le permitan a la acuicultura del gigante a levantarse y avanzar hacia el lugar que se merece.

TECNOLOGÍAS A la fecha, AquaSur 2016 ya tiene más del 80% de su espacio vendido o reservado, por lo que -desde ya- se augura que los visitantes podrán encontrar las últimas tecnologías en materia acuícola de países como China, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Japón y Reino Unido, además de, por supuesto, una amplia gama de expositores nacionales quienes han manifestado su interés en usar AquaSur 2016 como su “gran” plataforma de negocios. Específicamente, los productos y servicios cubrirán toda la cadena de producción de la salmonicultura, mitilicultura y producción de algas, entre otras actividades. En forma transversal estarán presentes lo más reciente en plantas de tratamiento, sistemas de fondeo y cosecha, además de seguridad alimentaria o insumos para plantas de procesamiento. En tanto, en la exposición exterior, la que por primera vez estará cubierta, los expositores anticipan que mostrarán modernas embarcaciones y/o motores diésel o a gas, ideales para la acuicultura del futuro.

CONOCIMIENTOS SUSTENTABLES Como ya se ha informado anteriormente, AquaSur 2016 también se caracterizará por cobijar, en el mismo recinto ferial, a la Conferencia Internacional Aqua Forum, evento que se realizará el día 20 de octubre. El objetivo de esta inédita decisión es buscar “ofrecer

Una vez más el llamado es a participar de este evento internacional que no dejará a nadie indiferente y que, finalmente, busca aportar al desarrollo de la actividad llamada a alimentar el mundo en un futuro cercano.

mayores comodidades a los asistentes y para que el tiempo o la distancia no sean un impedimento para participar de una conferencia del nivel de Aqua Forum 2016”, cuenta el jefe de Proyectos de Editec, Juan Pablo García. En esta ocasión, la mencionada conferencia tendrá como objetivo entregar información sobre la industria acuícola chilena y mundial, especialmente en los críticos ámbitos de regulación y mercados y a la vez de analizar en qué situación se encuentra, principalmente, en relación con otros países dedicados al rubro. “Queremos hacer algo novedoso, que aporte en el necesario proceso que tiene la industria del salmón de lograr generar un nuevo modelo que contemple los aspectos de regulación y mercados, aspecto estructurales y necesarios para proyectar la actividad”, comenta el gerente Zona Sur de Editec, Rodrigo Infante. A la fecha, ya se han confirmado las exposiciones de ejecutivos e investigadores de renombre internacional. Entre ellos el CEO de Cermaq, Jon Hindar; el CEO de Multiexport, José Ramón Gutierrez; y el CEO de Cargill Aqua, Einar Wahtne. Además, estará presente el director ejecutivo del Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, por sus siglas en inglés), la entidad a cargo de desarrollar todas las promociones del salmón noruego en el mundo. Infante adelanta que la conferencia destacará por “desarrollar un esquema distinto, donde deseamos potenciar el debate y el diálogo entre los participantes, además de por supuesto dar la oportunidad a los expositores a que puedan entregar las interesantes visiones del sector que cada uno posee desde su experiencia”.

AQUASUR EN NÚMEROS Como en ocasiones anteriores, los números que podría dejar AquaSur 2016 son destacables y similares a Aquasur 2014. Por ejemplo, se espera la participación de unos 20.000 visitantes de 40 países, los que podrán apreciar los productos y/o servicios que ofrecerán los cerca de 300 stands que representan a más de 1.000 empresas. En términos estructurales, el recinto tendrá un nuevo diseño o layout que permitirán a expositores y visitantes aprovechar de mejor forma sus 10.450 m2 de superficie. Adicionalmente, la zona de acreditación estará completamente renovada, cambiando los antiguos mesones de acreditación “con las enormes filas que se creaban, por una serie de tótem de autoacreditación de primera generación, favoreciendo un trámite ágil y siguiendo las nuevas tendencias utilizadas en ferias internacionales”, detalla Juan Pablo García. Por ello, una vez más el llamado es a participar de este evento internacional que no dejará a nadie indiferente y que, finalmente, busca aportar al desarrollo de la actividad llamada a alimentar el mundo en un futuro cercano. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

33


Mercados

Salmonicultura

La percepción de Estados Unidos sobre la

crisis

¿SE ACABARÁN ALGÚN DÍA LAS MALAS NOTICIAS PARA LA SALMONICULTURA CHILENA? ESTA ES LA PREGUNTA QUE COMPRADORES DE PRODUCTOS DEL MAR Y LÍDERES DE OPINIÓN DE ESTADOS UNIDOS SE HAN ESTADO HACIENDO ÚLTIMAMENTE.

Por Jeanne McKnight, presidente y gerente general de McKnight Group Inc. E-mail: jmcknight@mcknightpr.com

M

ientras que las malas noticias forman parte del negocio de los alimentos, últimamente la salmonicultura chilena pareciera estar experimentando más de su cuota de desafíos. La percepción de una industria en desorden domina ahora la prensa comercial dentro de los Estados Unidos –para qué mencionar a la prensa chilena– y muchos de los más firmes defensores y seguidores de esta industria están de acuerdo con que la que fue alguna vez la brillante estrella de Chile se está viendo empañada. No tiene por qué ser así, dicen muchos expertos y defensores de la actividad acuícola. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos sienten –con y sin razón– que la falta de transparencia de país está dañando a la industria. Por lo que la pregunta permanece:

34

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

¿está la industria del salmón realizando lo suficiente para informar y tranquilizar al mercado? “Absolutamente no,” dice Phil Gibson, CEO de Resiliensea Group Inc. y anterior director del Grupo de Perecibles para Safeway Inc., lugar donde se desempeñó durante 22 años. “Para bien o para mal, los compradores de productos del mar de Estados Unidos no sienten que los salmonicultores chilenos estén siendo proactivos acerca de los problemas que ellos enfrentan”, agrega Gibson. “A pesar de los esfuerzos de la industria chilena del salmón para mejorar sus prácticas, hay una percepción de que, en la medida que aparecen problemas en las jaulas, hay un intento de negarlos o de ignorarlos hasta que se salen de control”.


Fotografía: Blumar.

Mercados

“Para el minorista de productos del mar esa situación es inviable. Es difícil crear un positivo ambiente de ventas a la luz de toda esta negatividad. Como resultado, muchos compradores están en la búsqueda para encontrar fuentes alternativas solo para alejarse de la mala publicidad y de las preocupaciones de los consumidores”, expresa Gibson. Además de estar preocupados acerca de las prácticas productivas que contribuyeron en el pasado a los brotes del virus ISA y de SRS, que a su vez, continuaron afectando tanto la calidad de los peces como los niveles de producción, Gibson cita como una de las principales preocupaciones del mercado en Chile el “persistente uso elevado de antibióticos que también abre las puertas para los defensores anticultivo y que pintan a la industria con publicidad negativa, alimentando la percepción de que el salmón chileno es inferior e impactando, por lo tanto, lo que los proveedores pueden cobrar en el mercado”. Complicando este desafío está el hecho de que, en general, “la persona detrás del mostrador de la pescadería” sabe muy poco acerca de las acciones que otros gobiernos, ni hablar de su industria, toman para proteger sus productos. Tim Hansen, anteriormente director del Programa de Inspección de Productos del Mar para la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por su sigla en inglés) así como

Muchos de los más firmes defensores y seguidores de la industria chilena del salmón están de acuerdo con que la que fue alguna vez la brillante estrella de Chile, se está viendo empañada.

también de la Oficina para Productos del Mar de la US FDA, cree que los esfuerzos que sean que el Gobierno chileno ha hecho o esté haciendo para tranquilizar al mercado de Estados Unidos de que sus productos son seguros, son en gran medida desconocidos para el comprador o consumidor de productos del mar. Además, “mi impresión es que los líderes de opinión están escépticos de las regulaciones vigentes, ya que a menudo creen que los esfuerzos de Gobierno son inefectivos”. A falta de dichas garantías, el Gobierno de los Estados Unidos “podría intervenir y exigir pruebas adicionales de las instalaciones de producción y engorda”, dice Hansen. En el peor de los casos, la FDA también podría emitir una Alerta de Importación, lo que sería otro dolor de cabeza para un país o compañía exportadora. “Los actuales desafíos en Chile están magnificados por la interconectividad de sus centros de cultivo y no necesariamente por las prácticas a nivel de toda la industria”, analiza George Chamberlain, fundador y presidente de la Global Aquaculture Alliance (GAA). Como resultado, la GAA está trabajando en el desarrollo de un nuevo Estándar de Manejo de Zona que llevará a la gestión “un paso más allá”. El ejecutivo agrega que la GAA ha comenzado a montar un comité de expertos para estudiar el brote de algas tóxicas de una manera muy A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

35


Mercados

similar a la que la organización creó con motivo del ISA, el cual presentó sus hallazgos en la Conferencia de GOAL que tuvo lugar en Santiago en 2011. “Siempre estamos atentos a los problemas y a lo que podemos hacer para ayudar a los productores de acuicultura en una forma precompetitiva”, dice Chamberlain, agregando que los productores chilenos deberían continuar comunicando de forma transparente al mercado su compromiso como compañías y como industria en la defensa de los estándares y prácticas de producción, así como también de impulsar estándares más estrictos, según lo que sea necesario. Gibson está de acuerdo. Desde su visión, los minoristas de productos del mar necesitan que la industria chilena de pasos para aplicar prácticas y para ser más transparente, comunicando tanto las noticias buenas como las malas de manera oportuna, objetiva y consistente. Para el minorista, lo anterior significa: • Dar garantía de que la industria se encuentra continuamente mejorando las prácticas que conducen a la eliminación de los aspectos “negativos”, tales como el intenso uso de antibióticos y el impacto bentónico.

36

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

“Los actuales desafíos en Chile están magnificados por la interconectividad de sus centros de cultivo y no necesariamente por las prácticas de toda la industria”, analiza George Chamberlain.


Mercados

dice acerca de un producto dado, aunque no sean clientes de Whole Foods”, comentó Prudencio.

SOLUCIONES

Según los expertos, la industria debería resolver sus problemas internos y luego esforzarse por mejorar la imagen en el extranjero.

• Establecer estándares que enfaticen la calidad y la consistencia versus la maximización de la producción. • Coordinarse de mejor forma con los esfuerzos de comercialización de los minoristas para colaborar en la educación tanto del público como de sus empleados acerca de lo que es real acerca del salmón de cultivo versus lo que dicen los grupos de interés. • Respaldar la mensajería de la salud que enfatiza los efectos positivos de la alimentación con productos del mar en general y del salmón en particular. “Las apuestas son elevadas pero la recompensa es aún mayor”, expresa Gibson. Un caso de ejemplo. Ramiro Prudencio, presidente y CEO de Burson-Marsteller (BM) América Latina, una firma de relaciones públicas respetada mundialmente, relata una experiencia que tuvo recientemente en Whole Foods. “Hace algunos años, visité el mostrador de los pescados en mi Whole Foods local y como orgulloso consumidor de productos chilenos, pregunté si tenían salmón de Chile. El pescadero dijo, ‘absolutamente no. ¿Sabe usted cómo cultivan allá los peces y de las condiciones ambientales en las jaulas?’. Mi corazón se hundió”, dice Prudencio. “Whole Foods y un puñado de otros minoristas pueden hacer quebrar a un productor o industria dependiendo de si cumplen o no con los estándares del minorista. Mientras que en el pasado esto no era mucho de lo que preocuparse, el consumidor de hoy está muy sintonizado con lo que se

Los minoristas de productos del mar necesitan que la industria chilena de pasos para aplicar prácticas y para ser más transparente, comunicando tanto las noticias buenas como las malas de manera oportuna, objetiva y consistente.

“Para comenzar, los productores deberían prestar atención a las preocupaciones de los consumidores”, argumenta el ejecutivo de BM. “Los consumidores norteamericanos están más preocupados que nunca de las fuentes y calidad de los alimentos. Todo segmento de la industria de los alimentos –desde los restaurantes a los productores– necesita contar con una manera coherente, transparente y sustentable de abordar en las preocupaciones de los consumidores acerca de la calidad y del origen”, expresa Prudencio. En la medida que Chile comienza a construir un baúl de guerra en Estados Unidos, los expertos tales como Gibson advierten que solamente “lanzando dinero a la comercialización sin abordar los temas subyacentes que dificultan el progreso”, condenarán al fracaso a cualquier programa. De acuerdo con Gibson, la industria chilena necesita evitar caer en la trampa de gastar grandes sumas de dinero mientras los problemas básicos persisten dentro de la industria. “Debería hacerse hincapié en un producto de calidad consistente ‘a prueba de balas’ y la remoción de aspectos del negocio que lo ayuden a superar la etiqueta de ‘cultivado y peligroso’”, asevera, agregando que los esfuerzos por lograr la certificación BAP4 y ASC como estándar de la industria van en la dirección correcta. “Desafortunadamente, Chile se mantiene como el más bajo en la estima de todas las fuentes de los países productores de salmón de cultivo debido a la percepción de regulación débil y control inadecuado de los impactos de las prácticas del cultivo del salmón que dañan la calidad y la confiabilidad”, dice Gibson. La elaboración de un mensaje que acentúe lo positivo “después de haber neutralizado lo negativo, es la clave”, analiza Gibson. Pero si no se enfrenta lo negativo, hay una elevada probabilidad de que una parte de la prensa destruirá la buena voluntad que el mensaje positivo haya desarrollado. “El público espera. Cuando perciben que la industria no lo hace, una vez que se pierde la confianza es muy difícil de recuperar. Es mejor hacerlo bien desde el principio”, enfatiza el minorista. “¿Cómo hacerlo bien?”, se pregunta Prudencio, “yo gastaría dinero hacia entender quién influencia las expectativas del consumidor en mi categoría y qué es lo que esperan y qué es lo que entienden acerca de mi producto. Luego trabajaría para garantizar que estoy produciendo de acuerdo al estándar más elevado razonable, organizo mis comunicaciones clara y coherentemente para explicar por qué los consumidores deberían sentirse confiados en optar por mi producto, y comunicar, comunicar, comunicar”, reflexiona el experto en comunicaciones. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

37


Actualidad

Zona sur austral

Los desafíos pendientes en materia de

logística LOS PRESTADORES DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA SALMONICULTURA ESTÁN FUERTEMENTE COMPROMETIDOS CON LA ACTIVIDAD. SIN EMBARGO, REQUIEREN MAYORES CERTEZAS DE PARTE DE LA INDUSTRIA Y AUTORIDADES CON EL FIN DE PLANEAR SUS INVERSIONES EN BASE A EXPECTATIVAS REALES.

A

pesar de los más de más de 30 años de actividad, la industria chilena del salmón sigue manteniendo desafíos en términos de logística e infraestructura. Es que exportar alrededor de 500.000 toneladas de pescado que salen desde las aguas de las regiones más australes del país, como son Los Lagos, Aysén y Magallanes, no es nada fácil. Por eso, los esfuerzos son constantes. Este tema cobra especial relevancia por estos días en que la actividad requiere, con urgencia, disminuir los costos de producción con el fin de mejorar sus números y hacer más rentable el negocio. De acuerdo con lo expuesto por el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, en el seminario “Logística Sur Austral: Conectando el Sur de Chile con el Mundo”, organizado por Editec en 2015, los costos del sector actualmente son un 30% más altos que previo a la crisis del virus ISA, de modo que todo lo que ayude a disminuir esta brecha será bienvenido. 38

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

En lo meramente logístico, los cuellos de botella tienen relación, principalmente, con la ausencia de una mejor estructura marítima-portuaria en áreas donde se desarrolla la actividad, como Melinka, Puerto Aguirre o Balmaceda. Ante este escenario, los productores se ven obligados muchas veces a desplazarse a Puerto Montt para acceder a muchos insumos y servicios. El gerente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur), Manuel Bagnara, comenta que, para que la industria alcance un mayor desarrollo, se requiere “mejorar las instalaciones portuarias en Chiloé, más allá de Quellón y Castro. Además, explica que sería bueno incorporar un par de puntos logísticos más al sur en dos zonas que podrían ser estratégicas: entre Quellón y Puerto Chacabuco y entre este último y Puerto Natales. Una empresa que lleva años prestando servicios logísticos y de transporte marítimo a la salmonicultura es Frasal. Su gerente general, Francisco Oyarce, sostiene que si bien hoy la infraestructura portuaria permite abastecer los requerimientos de la industria, se requiere mejorar “el equipamiento y las tecnologías utilizadas, optimizando los controles, logística y tiempos de faena en puertos, siendo este último punto, quizá, el de mayor importancia”. En términos de plantas de proceso y centros de acopio, también hay carencias, ya que estos están concentrados entre Quellón y Puerto Montt. “La industria va creciendo hacia el sur, de modo que hay que tomar decisiones que nos mantengan competitivos


Fotografía: EDITEC.

Actualidad

exportador cuente con una alternativa de conexión con naves internacionales no solo a Concepción, sino que también a San Antonio, a un mismo precio para lo que sería el tramo Puerto Montt-Lirquén o Puerto Montt-San Antonio. Además, esta opción ofrece seguridad en el transporte, evitando el robo completo o parcial de contenedores”, especifica.

APOYO ESTATAL

a nivel mundial. Para ello, será crucial aumentar los esfuerzos en las regiones de Aysén y Magallanes”, expresa Manuel Bagnara. En el mencionado seminario, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Juan Pablo Zanlungo, propuso también, por ejemplo, instalar una planta de alimento para peces en la Región de Aysén, así como tratar de que existan más prestadores de servicios en zonas como Puerto Aguirre.

EXPORTAR DESDE PUERTO MONTT Otro tema que se ha estado analizando en el último tiempo se relaciona con la posibilidad de exportar el salmón directamente desde Puerto Montt, sin tener que llevarlo en camión hasta los puertos del Biobío. Esta idea se hizo realidad en enero pasado, cuando se embarcaron, en el Puerto Chincui de Empresas Oxxean, numerosos contenedores en una motonave de Transmares, para ser conectados a su destino final por parte de Maersk, línea naviera internacional. El gerente de Servicio Container de Transmares, Felipe Chamas, cuenta que “la recalada de prueba fue exitosa y no hubo mayores contratiempos. Los contenedores pudieron, efectivamente, salir exportados desde Puerto Montt por vía marítima”. El ejecutivo añade que la compañía ha contactado a otras líneas navieras internacionales, con el fin de que los salmonicultores tengan mayores posibilidades de enviar sus productos a los diferentes destinos. “Queremos que el

Para las compañías de logística es de vital importancia que la industria pueda tener una proyección a futuro que permita que los privados realicen inversiones sobre bases sólidas.

El Gobierno, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha estado apoyando el desarrollo logístico de la zona sur austral con el fin de que las diversas actividades productivas se desarrollen apropiadamente. La directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas, ha destacado el trabajo que se está efectuando a través del Plan Chiloé, el Plan de Zonas Extremas y el Plan de Conectividad Austral, lo que se traduce, por ejemplo, en la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, inversiones en la Ruta 7 y la conexión Puerto Chacabuco-Paso Coyhaique. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) también está haciendo lo suyo. Por un lado, está el proyecto meso regional de Logística Centro Sur, que abarca hasta Puerto Montt, donde se pretende potenciar a esta ciudad como punto de salida de importantes productos de exportación. “También estamos armando un proyecto asociativo, nodo o consorcio, de modo que desde nuestra región podamos fortalecer el desarrollo de capacidades para aportar mucho más al proyecto meso regional e interactuar de mejor forma con las regiones del sur. El tema logístico siempre está dentro de nuestras preocupaciones, con el fin de reducir tiempos y costos”, informa el director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial.

MAYORES CERTEZAS Los prestadores de servicios logísticos están fuertemente comprometidos con el desarrollo de la industria del salmón. De hecho, empresas como Frasal han realizado las inversiones necesarias para ajustarse a los cambios normativos post virus ISA. “Nuestro principal desafío es poder prestar siempre un servicio de alto estándar, a un bajo precio y menores tiempos”, dice Francisco Oyarce. No obstante, para estas compañías es de vital importancia que la industria pueda tener una proyección a futuro que permita que los privados realicen inversiones sobre bases sólidas. “Es importante que la industria tenga claras las reglas del juego. Me refiero, principalmente, a las regulaciones, ya que la logística no solo se nutre de obras que facilitan el transporte y otros servicios, sino que también de certezas”, enfatiza Manuel Bagnara. Agrega que “no tiene sentido apostar por un crecimiento que no se relacione con las realidades locales y que no cuente con el apoyo de las autoridades en el sentido de potenciar la zona sur austral como un polo de salmonicultura de clase mundial”. Como se puede apreciar, queda mucho trabajo por hacer. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

39


Fotografía: Claudio Tapia.

MUY PRONTO, LA INFORMACIÓN QUE ARROJAN LAS INFAS COMENZARÁ A SER INCORPORADA EN LOS INFORMES SANITARIOS QUE ELABORA EL SERNAPESCA CON EL FIN DE QUE LOS DATOS PUEDAN SER CONOCIDOS PÚBLICAMENTE Y CON MAYOR PERIODICIDAD.

INFAs

Mayor confiabilidad, pero a un costo más

alto A

partir de la crisis de virus ISA que se desató en 2007, la industria chilena del salmón sufrió una serie de cambios en su modelo productivo, los que quedaron normados en las modificaciones que se incorporaron a la Ley General de

40

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

Pesca y Acuicultura de 2010. Uno de ellos tuvo que ver con la gestión y realización de la Información Ambiental (INFA) que deben presentar los salmonicultores y que da cuenta de los antecedentes ambientales de un centro de cultivo en un determinado lapso de tiempo.


GRÁFICO Antes de 2010, estas INFAs eran encargadas por los propios salmonicultores a los laboratorios ambientales presentes en la zona. No obstante, luego de los cambios que trajo la Ley 20.424, se traspasó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la responsabilidad de elaborar o licitar, por cuenta y costo de los titulares de centros de cultivo, la información que acredite que cada centro está operando de acuerdo con lo exigido. Básicamente, lo que buscan las INFAs es que los salmonicultores demuestren que las concesiones de acuicultura que están ocupando mantienen condiciones aeróbicas, es decir, que el nivel de oxígeno permite la vida acuática de los organismos que habitan el fondo marino, como crustáceos, bivalvos o gusanos, entre otros. Para ello, se toman muestras de sedimento que miden, por ejemplo, pH y potencial redox, con lo cual se puede tener una aproximación de la calidad aeróbica del fondo. Cuando la INFA no presenta buenos resultados, es decir, sale anaeróbica, el centro puede mantener los peces hasta su cosecha, pero luego no puede volver a sembrar hasta que se demuestre que el sitio se recuperó. Pero, ¿cómo ha funcionado el nuevo sistema? Luego de más de cinco años desde que Sernapesca tomó las riendas del asunto, las autoridades realizan una evaluación positiva. El director nacional del mencionado servicio, José Miguel Burgos, comenta que “ha marchado bastante bien. El sistema es complejo, pero nos ha permitido tener valores harto más reales de los que estábamos obteniendo con anterioridad. Esto da cuenta de que la industria está tomando mayores precauciones respecto del cuidado que los centros de cultivo deben tener”. El funcionario añade que este escenario de mayor claridad respecto a la información que arrojan las INFAs ha mostrado que “la fiscalización ha tenido efecto, pues ha motivado a que las empresas mejoren sus conductas para preservar el fondo marino y el mar en su conjunto”. El investigador y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Silva, también valora que el sistema haya pasado a manos de Sernapesca. “Hubo un cambio en los resultados. Ahora la información es más confiable y permitirá ver cuál es la situación global de los centros de cultivo”, dice.

REPAROS DESDE EL SECTOR PRODUCTIVO Desde la industria coinciden en que hoy existe mayor transparencia en torno al comportamiento ambiental de la actividad, pero dejan ver algunos reparos en torno al esquema. El gerente del área Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, comenta que “la información es confiable, pero aún requiere de la supervisión en terreno de parte de la empresa, con el objetivo de evitar discrepancias sobre los lugares y formatos de muestreo”. El ejecutivo precisa que, además, ahora el flujo de la información es más lento, debido a que esta pasa del labora-

RESULTADOS DE EVALUACIONES AMBIENTALES (INFA´S) EN SUMA DE REGIONES (X, XI Y XII). SOLO SALMÓNIDOS.

Fuente: Elaborado por IndexSalmon a base de información de Sernapesca. Actualizado al 4 de mayo de 2016.

Antes de 2010, las INFAs eran encargadas por los propios salmonicultores a los laboratorios ambientales presentes en la zona. No obstante, luego de los cambios que trajo la Ley 20.424, se traspasó al Sernapesca la responsabilidad de elaborar o licitar.

torio a Sernapesca y luego al interesado. “Creo que con más experiencia y correcciones de la puesta en marcha de este mecanismo se debería lograr el objetivo”, dice. Una visión un tanto más crítica tiene el consultor de Acuasesorías, Marcelo Campos, quien sostiene que si bien el funcionamiento de nuevo esquema ha ido “de menos a más, superándose las principales dificultades que se advirtieron en su implementación, sigo pensando que no debería estar a cargo del Estado, al menos no bajo la actual modalidad de licitación en que puede participar solo un restringido número de laboratorios. Este procedimiento nació producto de la sobrerreacción y la pérdida de confianza de la autoridad hacia los privados, aspectos que merecen ser revisados a la luz de los actuales requerimientos y acuerdos internacionales”. Los salmonicultores también han manifestado que el sistema les resulta más caro, lo que no cae nada de bien en momentos en que la industria pasa por complicaciones financieras y donde lo que más se busca es ajustar los costos. “El actual sistema es bastante más caro, debido a que la empresa perdió el poder negociador y la economía de escala donde se podía aportar los traslados y otros. Además, aún existen falencias en los procesos de licitación y una gran diversidad de valores; pero todo esto es corregible si existe voluntad”, sostiene Pedro Pablo Laporte. Marcelo Campos detalla que bajo la norma actual, el costo de las INFAs “se ha encarecido en al menos un 19% correspondiente al IVA”. Esto porque antiguamente las empresas pagaban este impuesto a los laboratorios, pero lo recuperaban contablemente. Ahora, en cambio, Sernapesca A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

41


NUEVO PORTAL DE EMPLEO AQUA

La 1ra bolsa de trabajo

especializada en el sector acuícola y pesquero www.aqua.cl/bolsa-de-empleo

1 2 3

Cree su perfil de empresa en forma gratuita. Publique sus ofertas de trabajo.

Destaque sus ofertas contratando posiciones Premium y Gold y aumente la posibilidad de obtener más candidatos*

Posición Premium: Es la primera posición destacada dentro del portal de empleo. Está siempre visible. *Las posiciones contratadas tienen una efectividad de 150% superior versus a un aviso gratuito. Fuente: Elaboración propia.

Contrate posiciones Premium y Gold escribiendo a: bolsaempleo@editec.cl

Posiciones Gold: Corresponde a 3 posiciones desplegadas en la parte superior derecha del portal de empleo. Están siempre visibles.


emite facturas exentas de impuesto y no se puede recuperar o descontar de los pagos impositivos. “Más de alguien dirá que no se trata de una cifra relevante o demasiado incidente en los costos de producción, pero cuando hay una situación de sobrecostos, todo incide”, dice.

CAMBIOS SUGERIDOS En vista de lo anterior, a los actores cercanos a la industria les gustaría incorporar algunos cambios en el actual sistema de INFAs. Para Pedro Pablo Laporte sería ideal que “la fiscalización que realiza el Sernapesca en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero se efectúe solo en forma aleatoria, con el fin de visar que el sistema funciona como es debido, pero que en forma regular sea el servicio quien las lleve a cabo, por un tema de velocidad del proceso. Además, sería positivo que las empresas puedan asignar a laboratorios visados por la autoridad”. En tanto, Marcelo Campos mejoraría el esquema en términos de asegurar la entregar de resultados a tiempo ya que, en un principio, hubo algunas dificultades en este ámbito. “Bajo la anterior regulación, la recopilación oportuna de las INFAs era responsabilidad del acuicultor y estaba sujeto a

multas en caso de entregarlas atemporalmente; ahora, nadie responde por esas posibles ineficiencias”, dice el consultor. Para el profesional, también se requiere de un sistema que evalúe la condición ambiental en distintos momentos y que considere los efectos causados por la propia naturaleza, “no culpando siempre y únicamente a la acuicultura de los posibles impactos ambientales”.

AGILIZANDO LA ENTREGA DE INFORMACIÓN Los acuicultores esperan que la autoridad acoja sus sugerencias. No obstante, por ahora es el Sernapesca quien sigue a cargo –y no se vislumbran cambios en el corto plazo– de la elaboración o licitación de las INFAs. La información que arrojan estos muestreos actualmente es revisada, en primera instancia, por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a quien se le envía un reporte acerca de la situación de las concesiones de acuicultura. Además, estos datos son parte del informe anual de Sernapesca y, desde el segundo semestre de 2016, se espera incorporarlos también en los informes sanitarios que publica el servicio, con el fin de dar cuenta del performance medioambiental de la industria. Q

CUADRO

IFOP Y PUCV: INVESTIGANDO EL AMBIENTE ACUÁTICO Actualmente, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está realizando estudios relacionados con la evaluación ambiental de los lagos con actividades de acuicultura de la zona sur del país. En el marco del estudio “Evaluación ambiental de los lagos utilizados para actividades de acuicultura en la zona sur austral de Chile (II etapa)”, se realizó un análisis histórico de variables físico-químicas del sedimento tales como granulometría, materia orgánica, pH y potencial Redox, en cuatro bahías con acuicultura del Lago Llanquihue, a partir de la información proveniente de los Informes Ambientales (INFAs) durante el periodo de 2010 a 2013. El estudio determinó que los lagos araucanos han mantenido su condición oligotrófica y que la capacidad de carga no estaría sobrepasada, a excepción de los lagos Puyehue y

Rupanco que se encontraron al límite. Los lagos de la Isla de Chiloé, en tanto, se mostraron en estado eutrófico en la mayoría de los indicadores, de acuerdo con lo informado por las investigadoras Nicole Pesse y Carolina Oyarzo. El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Silva, también ha estado efectuando estudios vinculados a las condiciones medioambientales de zonas donde hay actividades de acuicultura, pero enfocados en la columna de agua. El científico tomó información de 90 canales y fiordos distribuidos entre el Seno de Reloncaví (Región de Los Lagos) hasta el Cabo de Hornos (Región de Magallanes). “Reuní información de unos 16 años de proyectos del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas. Fueron unos 18 cruceros de investigación”, relata.

Este estudio arrojó que hay lugares que, desde el punto de vista de los peces, presentan hipoxia, como son el Canal Puyuhuapi, la cabeza del Seno Aysén y el Golfo Almirante Montt. “Estos son lugares hipóxicos en forma natural, desde antes que se instalaran las salmonicultoras. El resto de la columna de agua no está hipóxica”, dice el investigador. Otra cosa, dice el académico, es lo que pasa con el sedimento, que es precisamente lo que estudian las INFAs y donde, si hay carencia de oxígeno disuelto, pueden resultar hipóxicas o anóxicas. El profesional valora el trabajo que ha estado realizando la autoridad, como Sernapesca y en especial el IFOP, en torno a agrupar información de las INFAs, pero destaca que se requiere aumentar los esfuerzos para “mapear lo que está ocurriendo en el fondo con los sistemas de cultivo”.

Desde la industria coinciden en que hoy existe mayor transparencia en torno al comportamiento ambiental de la actividad, pero dejan ver algunos reparos en torno al esquema.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

43


Informe técnico

L O S FA B R I C A N T E S D E VACUNAS CONTRA SRS EXPLICAN QUE ESTOS PRODUCTOS ENTREGAN PROTECCIÓN POR UN TIEMPO VARIABLE. POR ESO, SE RECOMIENDA TRABAJAR DURO EN LOS DEMÁS FACTORES, COMO Fotografía: EDITEC.

EL ESTRÉS, QUE INCIDEN EN LA ALTA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD.

Vacunas contra SRS

¿Cómo alcanzar una

mayor efectividad?

L

a Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) es considerada hoy como el principal “dolor de cabeza” de la industria chilena del salmón, al menos en términos sanitarios. Representa alrededor de un 80% de las mortalidades clasificadas como infecciosas y, a pesar

44

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

de los esfuerzos de la industria, hasta el momento ha sido imposible mantenerla bajo control. “La especie más afectada es la trucha arcoíris, tanto en términos de prevalencia, como en la severidad de los cuadros clínicos”, según lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).


Informe técnico

gatillante de brotes que estarán poniendo a prueba los límites de cualquier vacuna”. De hecho, ya se habría observado una asociación directa entre cantidad de tratamientos por cáligus, densidad de siembra y cantidad de peces maduros con brotes de SRS. “Todos estos factores generan un gran efecto en los niveles de cortisol asociados a una mayor susceptibilidad de los peces”, enfatiza el ejecutivo.

VACUNAS CONTRA SRS DISPONIBLES EN EL MERCADO NACIONAL CUADRO 1

Una de las principales herramientas que utilizan los salmonicultores para combatir el SRS son las vacunas. Si bien los laboratorios que proveen estos fármacos se han esforzado por lanzar diversas opciones, ya sea inyectables, orales o por inmersión, en la industria existe la sensación de que estas no estarían siendo efectivas, puesto que a término de ciclo, las mortalidades por la bacteria siguen siendo significativas. ¿Qué hay de verdad en esto? Consultamos a los diversos laboratorios farmacológicos que ofrecen vacunas contra SRS para la salmonicultura local y la respuesta es clara. La apreciación de ellos es que estos productos entregan una protección, pero –tal como ocurre con otras especies animales– determinada por la capacidad de los peces de montar una respuesta inmune estable y duradera. Dependiendo del grado de manejos y estrés, la inmunidad de los ejemplares podría verse afectada y es ahí donde generalmente se producen altas mortalidades. El gerente de I&D Biológicos de Virbac-Centrovet, Jaime Tobar, comenta que “si bien las vacunas SRS pueden mejorar de muchas formas, su eficacia se debe medir dentro de su periodo de protección”. Centrovet realizó recientemente un estudio, considerando el 20% de los centros operativos de la industria por un período de nueve meses, el que mostró que “las vacunas orales e inyectables son efectivas para controlar el SRS y disminuir el uso de medicamentos. También arrojó que ninguno de los centros de cultivo vacunados con nuestros productos inyectables ha sido medicado por este patógeno durante su período de protección”. El regional technical services manager de Elanco Animal Health, Rodrigo Lewis, comenta que es difícil pensar que el alto nivel de mortalidad por SRS se pueda atribuir exclusivamente a que las vacunas no estén funcionando. “Hoy, la presión en la producción es intensa. Hay regulaciones cada vez más exigentes y la condición de los peces no es la deseada. Distintos investigadores identifican a agentes virales como Piscinereovirus y agentes bacterianos como Renibacterium salmoninarum con prevalencias todavía significativas. Ambos agentes son, por defecto, inmunosupresores y son, sin duda, un gran componente de la mortalidad por esta patología. Si a ello se suma el uso de otros terapéuticos y la infestación por cáligus, con todo el manejo que eso significa, vemos un escenario altamente estresante y complejo”, precisa el ejecutivo. Similar opinión tiene el gerente comercial de Pharmaq Chile, Felipe Almendras, quien sostiene que “el estrés juega un rol fundamental en la aparición de la enfermedad y mientras no seamos capaces de generar prácticas productivas que disminuyan los manejos en mar, este factor siempre será un

Si bien los laboratorios que proveen estos fármacos se han esforzado por lanzar diversas opciones, ya sea inyectables, orales o por inmersión, en la industria existe la sensación de que estas no estarían siendo efectivas.

Centrovet • Blueguard® SRS (inyectable) • Blueguard® SRS + IPN (inyectable) • Blueguard® SRS + IPN + Vo (inyectable) • Blueguard® SRS + IPN + Fu + Vo (inyectable) • Blueguard® SRS + IPN + Vo + ISA (inyectable) • Blueguard® SRS + IPN + Fu + Vo + ISA (inyectable) • Blueguard® SRS (oral) • Blueguard® SRS + ISA (oral) Elanco • Birnagen Forte® 2 (inyectable) • Renogen® (inyectable) MSD Salud Animal • Aquavac® Saristin 2 (inyectable) • Aquavac® Saristin 3 (inyectable) • Aquavac® Saristin 4 (inyectable) Pharmaq • Alphaject LiVac® SRS (inyectable) • Alphaject® micro 2 (inyectable) • Alphaject® micro 3 (inyectable) • Alphaject® 5-1 (inyectable) Tecnovax (distribuidas por Anasac) • Providean Aquatec 1 SRS (inyectable) • Providean Aquatec 2 SRS-IPN (inyectable) • Providean Aquatec 3 SRS-IPN-Vibrio (inyectable) • Providean Aquatec 4 SRS-IPN-Vibrio-ISA (inyectable) • Providean Aquatec 5 SRS-IPN-Vibrio-ISAAe (inyectable) Veterquímica • Rickemune-Vax® (inyectable) • Rickemune Plus® (inyectable) • Rickemune® Vax Inmersión

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

45


APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA

GRÁFICO 1

DISTRIBUCIÓN DE MORTALIDAD SEGÚN CAUSA INFECCIOSA EN SALMÓN ATLÁNTICO, AÑO 2015

Guía del visitante

Promueva sus productos y servicios a potenciales clientes contratando publicidad y obtenga:

Fuente: Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos año 2015, Sernapesca.

RECOMENDACIONES PARA EL SALMONICULTOR

Mayor visibilidad frente a su competencia. Nuevos contactos comerciales. La guía del visitante Aqua Sur: Posee todos los contactos de las empresas expositoras Elemento clave para que los visitantes planifiquen su visita y lleguen a su stand. Producto de alta permanencia.

7.0pla0res0 Ejem impresos

¡CONTRATE PUBLICIDAD HOY! Francesca Massa fmassa@editec.cl / +56 65 234 8912

Organizador de la feria

46

A Q U A

/

j u n i o

Medio Oficial

2 0 1 6

Al consultar sobre recomendaciones para que los productores de salmónidos tengan una mayor efectividad con las vacunas que utilizan, laboratorios como Centrovet, Tecnovax (que vende en Chile a través de Anasac) y Veterquimica, destacan la necesidad de utilizar refuerzos o booster. Según lo planteado, en otras industrias de producción animal es común revacunar a los individuos para prolongar así la inmunidad frente a un determinado patógeno, sobre todo los que se presentan durante todo el ciclo de vida. “La salmonicultura no es la excepción. Requiere refuerzos inmunitarios a través de vacunas en forma constante, debido a la duración de sus ciclos. El problema es cómo prolongar la inmunidad sin hacer que el manejo de un booster inyectable, por ejemplo, sea más perjudicial para el pez que tiene que ser sacado de su ambiente natural. Por eso, nuestra empresa lleva varios años buscando diversas formas de abordar el tema, donde destacan los refuerzos orales, mejoramiento en los títulos de antígeno, evaluación de nuevos adyuvantes y vacunas recombinantes, entre otros”, expresa el director técnico de Tecnovax Chile, Alejandro Pino. El gerente de I+D de Veterquimica, Samuel Valdebenito, también defiende los booster. “Es difícil que un patógeno tan complejo como la Piscirickettsia salmonis, que tiene descritos varios mecanismos de bloqueo del sistema inmunológico de los peces, pueda ser controlado con una sola inyección, por ejemplo, de una vacuna polivalente. Este es un patógeno difícil que puede tener un mejor control con un refuerzo y mejores antígenos que estimulen tanto la respuesta humoral


Informe técnico

complementen entre sí, como las terapias antibióticas, vacunas, antiparasitarios y buenas prácticas de manejo. Si cualquiera de estos componentes no es bien utilizado o se contrapone al resto, será muy difícil predecir el éxito de una estrategia sanitaria”. Samuel Valdebenito, en tanto, destaca que “cada día se avanza más en el conocimiento del SRS y nos acercamos a mejores soluciones. Las vacunas que se han aplicado, en su mayoría, no tienen completamente satisfechos a los productores, pero sin ellas, el escenario sería más difícil”.

NUEVOS PRODUCTOS

La mayoría de los laboratorios están trabajando en nuevas soluciones para controlar el SRS.

como celular. Ahí nos hemos enfocado como empresa, con el fin de desarrollar nuevos productos”. Otros factores que se mencionan para tener una mayor efectividad tienen relación con: vacunar peces sanos; vacunar al 100% de los peces; respetar los períodos de inmunidad recomendados por los proveedores (600 UTAS en vacunas inyectables y 300 UTAS en las orales); evitar someter a los peces a estrés mientras se desarrolla la inmunidad (selección, baños u otros); controlar las cargas parasitarias; privilegiar las bajas densidades; y realizar vacunaciones y tratamientos en forma coordinada y oportuna (no solo en el caso del cáligus, sino que también para esta enfermedad). Laboratorios internacionales, como Elanco, MSD Salud Animal y Pharmaq, dan especial importancia a estos factores que tienen relación, principalmente, con el manejo. El business unit manager AQUA, de MSD Salud Animal, Oscar Parra, comenta que “la mantención de un óptimo estado sanitario de la población de peces durante todo el ciclo productivo es el factor fundamental para el éxito de cualquier programa de inmunización. Toda vacuna requiere de un sistema inmunológico sano para expresar todo su potencial”. Añade que “el principal desafío entonces deberá ser lograr que todos los componentes de la estrategia sanitaria interactúen de manera positiva y se

Al consultar sobre recomendaciones para que los productores de salmónidos tengan una mayor efectividad con las vacunas que utilizan, algunos sugieren la necesidad de utilizar refuerzos o booster.

Los proveedores mencionados se han tomado muy en serio la misión de buscar y desarrollar nuevos productos que permitan controlar de mejor forma el SRS. Este año, Pharmaq lanzó Alphaject LiVac®SRS, la primera vacuna viva atenuada para combatir el patógeno. Aquí, el aislado de P. salmonis fue “atenuado”, es decir, fue tratado en laboratorio de manera tal que perdiera su virulencia. El producto, que fue fabricado especialmente para los productores chilenos, ya ha sido probado por al menos doce salmonicultoras y se espera completar el año con millones de peces vacunados. “Esta nueva herramienta ha demostrado ser muy promisoria en muchos ensayos controlados y estamos convencidos de que habrá mucho camino por recorrer hasta conocer la mejor forma de usarla, de manera que genere el mejor provecho para los peces vacunados y los productores”, dice Felipe Almendras. Los demás laboratorios, si bien no quieren entrar en detalles, también anuncian el lanzamiento de nuevos productos en el futuro cercano. “Nuestra principal preocupación es SRS, razón por la cual estamos siempre trabajando en prototipos de productos que podríamos ofrecer. Muchos de ellos son confidenciales, pero anticipamos prontas novedades para el próximo año”, dice, desde Centrovet, Jaime Tobar. Desde Elanco, en tanto, mencionan que “cuando estemos convencidos de que tenemos un nuevo producto para la industria, que esté a la altura de sus necesidades, entonces lo comunicaremos”, conforme con Rodrigo Lewis. A su vez, Alejandro Pino menciona que “en Tecnovax tenemos la convicción de que en poco tiempo más podremos ofrecer nuevos productos para la prevención y control de SRS, con evaluación conjunta en condiciones de campo. Estamos invirtiendo muchos recursos en ello”. Veterquímica no se queda atrás. “Estamos estudiando permanentemente los mecanismos de inmunosupresión que provoca la P. salmonis para encontrar mejores antígenos. Tenemos productos y mejoras en estudio. Lo cierto es que, con este patógeno, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, concluye Samuel Valdebenito. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

47


Informe técnico

Salmonicultura

Alta tecnología aplicada a la producción de

ovas LAS OVAS, TANTO NACIONALES COMO IMPORTADAS, SE HAN

PRODUCCIÓN NACIONAL

CONVERTIDO EN PRODUCTOS DE ALTA SOFISTICACIÓN. DE-

Hoy, la mayor parte de las ovas que se utilizan en el país son obtenidas localmente. Esto debido a altas restricciones que se impuso a la importación de estos insumos después de la crisis del virus ISA. De hecho, en 2015, el 92% de las unidades fueron chilenas, mientras que solo el 8% se importó desde países como Islandia y Dinamarca. Es así como en Chile se ha creado toda una industria productora de ovas que no ha querido quedarse atrás de otros países cultivadores. Por el contrario, han tomado los últimos avances tecnológicos para dar paso, en nuestras tierras, a productos de enorme sofisticación. Es el caso de la empresa de origen noruego, AquaGen Chile, la que fue una de las primeras en desarrollar ovas de salmón Atlántico con marcador genético o QTL (Quantitative Trait Locus) con resistencia a IPN, las que ya llevan unos buenos años en el mercado nacional con buenos resultados. Además, está comercializando sus ovas, también de salar, con QTL para SRS. Si bien los primeros peces con esta condición están siendo cosechados, los resultados preliminares también son satisfactorios, pues se observa una notable reducción de la mortalidad asociada a la patología. De igual forma, ya se tiene identificado un marcador para cáligus, pero aún se investiga la mejor forma de aplicación.

TRÁS DE ELLAS HAY AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E IMPORTANTES INVERSIONES ENFOCADAS, PRINCIPALMENTE, EN LOS AVANCES QUE OFRECE LA GENÉTICA.

L

a demanda chilena por ovas de salmónidos ha disminuido en forma constante en los últimos años. Si en 2011 la industria adquiría alrededor de 980 millones de ovas, tanto nacionales como importadas, en 2015 dicha cifra bajó a sólo 603 millones. Se cree que la tendencia continuará así, debido a los ajustes de producción que están realizando los salmonicultores locales y porque, además, en la actualidad las ovas son de mejor calidad y rendimiento, de modo que se requieren menos unidades por ejemplares de cosecha. Se habla de 1,8 a 2 ovas por smolt. Este progreso no ha sido al azar. Los productores, tanto nacionales como internacionales, han trabajado duro para ofrecer, mediante el uso de tecnología y principalmente genética, ovas cada vez más “inteligentes” y que se han convertido en toda una promesa en los intentos de la industria por alcanzar una mayor sustentabilidad.

48

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6


Fotografía: EDITEC.

Informe técnico

Aquainnovo, compañía creada a partir de los consorcios empresariales apoyados hace unos años por InnovaChile de Corfo, también ha tenido notables avances en materia genética. La firma ha desarrollado para sus actuales clientes –Salmones Chaicas, Aguas Claras y AquaChile– ovas de salmón Atlántico y trucha arcoíris con marcador genético con resistencia a SRS y cáligus, con productos que saldrán masivamente a producción en 2017, así como ovas de salmón coho resistentes a SRS. De igual forma, durante este año comenzará a ofrecer lotes de ovas con la tecnología QTL-IPN, los que serán evaluados a nivel productivo. En Chile también está presente, en la Región de La Araucanía, la empresa de origen holandés, Hendrix Genetics Aquaculture, la que ha tomado la experiencia de otras firmas que ha adquirido y que tienen bastante historia en el sector, como Landcatch y Troudlodge. En términos de marcadores moleculares, ofrece ovas con QTL-IPN en Escocia y en Chile, y actualmente está trabajando en marcadores específicos para ovas con resistencia a cáligus y SRS para la salmonicultura local.

INVESTIGACIÓN EXTRANJERA Los importadores de ovas también han mostrado importantes avances. En el caso de Aquasearch –que trae ovas

Los productores, tanto nacionales como internacionales, han trabajado duro para ofrecer, mediante el uso de tecnología y principalmente genética, ovas cada vez más “inteligentes”.

de trucha desde Dinamarca– que comenzó, hace menos de un año, a trabajar en la búsqueda de marcadores genéticos para parámetros cuya selección a través del programa de familias era poco efectiva, como la resistencia a enfermedades y rendimiento de carne en filete, entre otras. “Estamos avanzando también en acelerar la selección de coloración exterior de las truchas, para asegurar un tono plateado en diversas condiciones productivas. Se trata de una característica altamente heredable. Sin embargo, nuestro objetivo es dar un salto cuantitativo en este ámbito”, cuenta la sales manager Americas, Soledad Francke.

COSTO-EFICIENTES Las ovas con marcadores genéticos llegaron para quedarse, lo que ha sido muy bien recibido por los salmonicultores, quienes no han dudado en probar estas innovaciones con el fin de apreciar en la práctica sus beneficios. El gerente general de Aquainnovo, Matías del Campo, comenta que “los programas de Atlántico y trucha de Empresas AquaChile se encuentran en fase de implementación de estas tecnologías, las cuales serán una herramienta de rutina en el proceso de evaluación genética, generaciones de núcleos, multiplicadores, reproductores y ovas de producción desde los años 2017 A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

49


Informe técnico

Las ovas con marcadores genéticos llegaron para quedarse, lo que ha sido muy bien recibido por los salmonicultores, quienes no han dudado en probar estas innovaciones con el fin de apreciar en la práctica sus beneficios.

y 2018”. Añade que en el caso del uso de SNP Chip para SRS y cáligus, según se ha evaluado, mejoran la eficiencia a la selección entre un 20% y un 30% en comparación con la selección en base a datos familiares de desafío y, por tanto, la respuesta se aumenta en igual proporción. Si bien las ovas que incorporan marcador genético son un poco más caras, las casas genéticas plantean que se justifica totalmente la inversión. “Me cuesta pensar que haya alguna otra metodología tan costo-eficiente como la genética, puesto que se sitúa al origen de la cadena de valor y el efecto se manifiesta durante todo el proceso productivo. La relación costo-beneficio del mejoramiento genético es comparativamente muy elevada”, dice el gerente general de AquaGen, Patrick Dempster. El ejecutivo explica que su empresa ha apostado por la inversión en I+D, fundando, junto con otras dos firmas internacionales, Blue Genomics, dedicada exclusivamente a la investigación genética para la industria en Chile. Esta ya ha invertido cerca del 30% de su presupuesto, o sea unos $5.100 millones, en el desarrollo de los QTL antes mencionados, entre otros temas. “Vemos con satisfacción que esta inversión se ha traducido en herramientas que aportan soluciones concretas y verificables y que buena parte de la industria las ha incorporado en sus procesos”, dice. Soledad Francke destaca que en el caso de las ovas de trucha que ellos ofrecen, más allá del uso o no de marcadores genéticos, ciertamente se ha apreciado un mayor rendimiento. “Cuando partimos, era necesario estimar un 50% de reducción en el número, ya sea por mortalidad o por las graduaciones que se hacían para tener smolts de tamaño y calidad homogénea. Hoy, después de tener ciclos

que no sobrepasaron el 13% de pérdida por mortalidad desde ova ojo hasta smolt, nuestros clientes han reducido el número de ovas necesarias para cierto número de smolt en un 30%. Esto se debe, principalmente, a que nuestras ovas están libres de IPN y a que hemos observado una mayor resistencia a Flavobacteriosis en comparación con otras cepas”, sostiene.

DESAFÍOS FUTUROS Si bien los productores de ovas presentes en Chile están sumamente motivados por aprovechar los avances tecnológicos, también acusan situaciones relativas a la normativa del país y que no les permiten avanzar de la manera que quisieran. Diversas voces han mencionado lo difícil que resulta, por ejemplo, la exigencia de que una parte importante de los reproductores se tenga que mantener en pisciculturas en tierra, con el fin de tener un mejor control en términos biosanitarios. “Estos centros son más caros de operar que los ubicados en mar. Eso se ha visto reflejado en el costo de las ovas, las que en Chile son levemente más caras que en Escocia o Noruega. De todas maneras, cabe destacar que el costo de la ova representa menos del 3% del valor total de un pez y por eso la incidencia no ha sido tan relevante. Lo cierto es que hay que estar atento para que las nuevas regulaciones no incrementen aun más este diferencial de competitividad”, dice Rodrigo Torrijo. Agrega que, recientemente, “también le propusimos a la autoridad, con sólidos antecedentes técnicos, la revisión de la normativa de desinfección de efluentes y esperamos tener una buena acogida. Nuestra responsabilidad es buscar mejoras tecnológicas, pero

PROVEEDORES DE OVAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA UNA SALMONICULTURA MÁS SUSTENTABLE

Fotografía: AquaGen.

AquaGen Chile Dirección: San Francisco 328. Puerto Varas. Chile Teléfono: 56-65-2237383 www.aquagen.no

AquaGen Chile es una empresa de origen noruego que provee ovas para ciclo abierto o cerrado de salmón Atlántico, las que pueden ser normales, con marcador IPN o con marcadores IPN y SRS. También ofrece ovas de salmón coho y de trucha arcoíris. Estas últimas pueden ser normales o con selección genómica

50

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

para SRS. La firma ha sido una de las pioneras en el desarrollo de marcadores moleculares, los cuales son hoy desarrollados por Blue Genomics.


Informe técnico

manteniendo los costos contenidos y sin traspasar estos valores a los clientes”. En el caso de los importadores, han manifestado su opinión acerca de que las regulaciones en Chile son bastante estrictas para ellos. No obstante, entienden la necesidad de impedir la posible entrada de enfermedades desde otros

países y han acatado al pie de la letra las reglas del juego. De igual forma, no ven, por el momento, posibles aumentos en el precio de las ovas que traen ya sea desde Dinamarca o Islandia. Posibles variaciones solo podrían estar sujetas al tipo de cambio o factores de tipo financiero, de acuerdo con lo informado. Q

Fotografía: EDITEC.

Aquainnovo Dirección: Cardonal S/N. Lote B. Puerto Montt. Chile. Teléfono: 56-65 2 204315 /56-9 62460898 www.aquainnovo.com Aquainnovo es una empresa privada y casa genética chilena que nació en 2007 como uno de los consorcios empresariales apoyados por Innova Chile de Corfo. La firma ofrece a sus clientes programas de mejoramiento genético y ovas de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho. Para las ovas de Atlántico y trucha,

sus cepas presentan baja maduración e incorporan marcadores genéticos para resistencia a SRS y cáligus. Las ovas de coho, en tanto, incluyen selección por crecimiento y resistencia a SRS.

Fotografía: EDITEC.

Aquasearch Dirección: Imperial 655. Oficina 3-A. Puerto Varas. Chile Teléfono: 56-9 9874 0802 www.aquasearch.dk La empresa danesa Aquasearch es una proveedora de ovas de trucha arcoíris que distribuye sus productos a más de 40 países. A partir de líneas de truchas libres de enfermedades, la firma ha trabajado en un programa genético de familias, individual para cada uno de sus centros de reproductores. Está trabajando

también en la búsqueda de marcadores genéticos relacionados con resistencia a enfermedades y rendimiento de carne en filete, entre otros aspectos.

Fotografía: Hendrix Genetics Aquaculture.

Hendrix Genetics Aquaculture Dirección: Aviador Acevedo 241. Villarrica. Chile Teléfono: 56-45-2415795 / 56-9-9403 7018 (Carlos Lobos) www.hendrix-genetics.com Hendrix Genetics es una empresa de origen holandés creada en 2005, cuyo foco es el mejoramiento genético para la obtención de proteína animal de forma eficiente y sustentable. Recientemente, la firma abrió su división “Aqua”, constituida por Landcatch en Escocia, Troudlodge en Estados Unidos y

Si bien los productores de ovas presentes en Chile están sumamente motivados por aprovechar los avances tecnológicos, también acusan situaciones relativas a la normativa del país y que no les permiten avanzar de la manera que quisieran.

Troudlodge Chile. Ahora también está presente en Noruega. En el caso de nuestro país, la firma mantiene un antiguo programa genético para ovas de salmón Atlántico y trucha arcoíris de alta calidad.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

51


Actualidad

En mitilicultura

Tecnologías para enfrentar la

marea roja CON MOTIVO DE ELIMINAR LAS TOXINAS Y BACTERIAS DESDE LOS MOLUSCOS, DESDE HACE AÑOS QUE EN PAÍSES COMO ESPAÑA UTILIZAN LAS DEPURADORAS, UNA TECNOLOGÍA QUE SE HA MOSTRADO EFICIENTE FRENTE A DETERMINADO CONTAMINANTES.

L

a mayoría de los carteles que están apostados en los cortes carreteros que han tenido paralizada a la Isla de Chiloé y parte de la Región de Los Lagos desde principios de mayo y hasta el cierre de esta edición, daban cuenta del díficil momento por el que pasaban los habitantes del archipiélago. El motivo que ha llevado a miles de pescadores artesanales y mariscadores de orilla a manifestarse de esta radical forma –y que ha afectado importantemente a diversas actividades económicas de la zona– se relaciona con la prohibición total del consumo de moluscos filtradores y algas dado que están contaminados por la microalga tóxica Alexandrium catenella, la fuente del veneno paralizante de los mariscos (VPM) y cuyo consumo puede causar la muerte de personas. Esto ha llevado a quienes dependen de estos recursos a no recibir ingreso alguno y, en la mayoría de los casos, eliminar un insumo básico de la alimentación familiar. Lo peor de todo es que la presencia de la “marea roja”, y sus consecuencias, podría durar varios meses. Es importante aclarar que, sobre este fenómeno, el Colegio de Biólogos Marinos de Chile –así como diversas entidades

52

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

científicas– aseveró que “nunca se habían observado peaks de floraciones tan altos, de tal extensión geográfica y nivel de crecimiento, referido a su duración”, expresando además que “estos eventos están estrechamente relacionados al actual Fenómeno de El Niño; fenómeno que para este caso particular la NASA (agosto 2015) advirtió que podría ser el peor desastre natural de la historia, llamándolo inclusive como ‘El Niño Godzilla’, por ser el más intenso y de larga duración que se haya registrado”.

PETICIONES La difícil situación que enfrentan los cerca de cinco mil pescadores de la Región de Los Lagos dedicados a la extracción y comercialización de estos productos los ha llevado a solicitar a las autoridades de Gobierno diferentes demandas que les permitan sobrevivir por mientras dure este fenómeno. Si bien la principal exigencia ha sido un bono, cuyo monto ha mantenido alejadas las posiciones y los caminos bloqueados, los movimientos sociales detrás de las peticiones también han exigido las instalaciones de depuradoras que permitan desintoxicar los moluscos antes de ser comercializados.


Fotografía: Meyling Tang.

Actualidad

moluscos con presencia de Salmonella typhi, asegurando que es una “forma efectiva de eliminar muchas bacterias fecales contaminantes de los moluscos bivalvos, pero según las prácticas comerciales actuales, es menos efectiva en la eliminación de contaminantes como el norovirus y el virus de la hepatitis A”. En el documento, los expertos de la entidad internacional advierten que la depuración “no tiene una eficacia constante, o no es efectiva, en la eliminación de otros contaminantes como los vibrios marinos, biotoxinas marinas (como las que provocan la toxina paralizante de los moluscos), la toxina diarreica de los moluscos o la toxina anméstica de los moluscos, metales pesados o sustancias químicas orgánicas”. Independiente del sistema de depuración seleccionado, grandes piscinas o estanques, para alcanzar una mayor efectividad se requieren cumplir algunos requisitos.

MAYOR EFECTIVIDAD

En este sentido, un grupo de senadores también solicitó al Estado este tipo de medidas e, incluso, pidió “instruir al Ministerio de Economía y a los intendentes de las regiones sur-austral para que evalúen, reformulen y actualicen sus políticas pesqueras y acuícolas, teniendo presente las amenazas y riesgos derivados del cambio climático”. Entonces, ¿qué son las depuradoras? ¿Para qué sirven? La FAO entregó la respuesta en 2010.

DEPURADORAS Según la entidad internacional, la “depuración o purificación es un proceso que consiste en mantener a los moluscos en estanques de agua de mar limpia, en condiciones que permitan maximizar la actividad natural de filtración y expulsar así el contenido intestinal”. De esta forma, se potencia la separación de los contaminantes expulsados de los moluscos bivalvos y se impide que se recontaminen. La FAO también detalla que esta técnica existe desde fines del siglo XIX y con el objetivo de abordar el problema de numerosos brotes de fiebre tifoidea relacionados con el consumo de

Los movimientos sociales detrás de las peticiones también han exigido las instalaciones de depuradoras que permitan desintoxicar los moluscos antes de ser comercializados.

En relación con la ubicación de las plantas depuradoras, y como es lógico, se advierte que deben ser proyectadas en lugares cercanos a donde está la materia prima, con acceso a agua de mar y donde las instalaciones tengan las tecnologías apropiadas para eliminar los residuos. A su vez, se informa que las operaciones dentro de las instalaciones deben realizarse “en cumplimiento con los principios generales de bioseguridad con respecto a las consideraciones de salud pública y de los moluscos”. Es así como los procedimientos de limpieza y desinfección deben impedir la contaminación del producto dentro de la planta procedente del exterior, mientras que el agua residual y los residuos al interior de la planta no deben contaminar el medio, incluyendo las zonas de recolección de moluscos, con patógenos humanos o de moluscos. Para la operación de estos sistemas hay que tener presente diferentes aspectos. Entre ellos una salinidad mínima cercana a 19,01 ppt y con una temperatura que fluctúe entre los 5°C-15°C. De igual forma, se detalla que para el caso de los mejillones se requiere de una profundidad máxima de 80 mm y donde, si se desea depurar unos 1.500 kilos del molusco, se requiere de un espacio con capacidad para 9.200 litros y a una velocidad mínima de recirculación de 160 l/m. En Chile son conocidas estas tecnologías, más si consideramos que acá existen varios cultivadores de España, país donde su uso es extendido. Sin embargo, se sabe que las pruebas realizadas en las aguas nacionales no han resultado ser costo-efectivas y, por ello, se han desechado. No obstante, estos análisis se han efectuado en momentos en que las aguas nacionales no sufrían de un problema que, dicen, llegó para quedarse dado el cambio climático que enfrenta el planeta. Quizás, dado el nuevo escenario, es momento replantearse estas tecnologías. Q A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

53


Actualidad

Pesca ilegal

Fortaleciendo el sistema para un mejor

control

LA PESCA ILEGAL ES UN PROBLEMA MUNDIAL QUE NO SOLO AFECTA LA SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD, SINO QUE TAMBIÉN PROVOCA PERJUICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES A QUIENES SE DEDICAN A LA EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR.

S

egún datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial habría al menos unas 26 millones de toneladas de recursos marinos que se esfuman a través de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Las especies más perjudicadas son las pelágicas altamente migratorias que se mueven por las aguas internacionales, como el atún y el jurel, lo que tiene un profundo impacto en los medios de vida de comunidades que se dedican a estas actividades, muchas de las cuales tienen en la pesca su único sustento. “La economía de los países también se ve afectada. Además, esto significa muchas veces el colapso de algunas pesquerías porque, como se trata de una extracción no declarada, no se tiene una real magnitud de los efectos que esto puede tener en el reclutamiento de una determinada especie en el futuro próximo”, dice el oficial principal de Pesca de la FAO, Alejandro Flores. Chile, como país pesquero, no escapa a esta realidad.

54

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

Recursos como la merluza común, en la zona centro-sur, han sido duramente afectados por estas actividades. Estudios de la WWF y Cedepesca estiman que en Chile la extracción ilegal de esta especie alcanza entre 32.000 y 45.000 toneladas anuales, convirtiéndose en una de las principales causas de su agotamiento. Se cree que si la situación continúa así, la pesquería podría incluso llegar al colapso. El loco, en el sur, es otro recurso apetecido por los “piratas”, quienes se han convertido en especialistas en el hurto del molusco desde las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (Amerbs) de la Región de Los Lagos, sin importar –como ha ocurrido las últimas semanas– que hayan áreas cerradas debido a Floraciones Algales Nocivas (FANs) de alta toxicidad. Peces como la merluza austral, el congrio dorado y el bacalao de profundidad también son blanco de los traficantes. Respecto de las regiones más afectadas, las del Maule y Los Lagos aparecen como las principales.


Actualidad

Según la FAO, a nivel mundial habría al menos unas 26 millones de toneladas de recursos marinos que se esfuman a través de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, destaca que “lo primero en este tema, es precisar que en la pesca industrial no existe pesca ilegal. La certificación de desembarques, el posicionador satelital y los observadores a bordo aseguran que toda la captura del sector es legal”. Sin embargo, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, piensa lo contrario, pues argumenta que “la pesca ilegal viene de la industria y, en menor medida de nuestro sector, porque nosotros, como artesanales, no hacemos descartes o subreportes, que también es ilegal”. Pero independiente de la procedencia de quienes lucran con la extracción y comercialización de productos del mar no declarados, lo cierto es que se trata de actividades que se desarrollan cada día con total normalidad y donde participan no solo quienes ejecutan la captura, sino que también toda la cadena de transporte, procesamiento y comercialización.

Luis Felipe Moncada destaca que “una de las preocupaciones de la Asipes es que la autoridad fortalezca la fiscalización y endurezca las penas por estos delitos”. Zoila Bustamante también espera que se mejore el sistema, ya que en algunas regiones la fiscalización es realizada por una empresa privada “que tiene sus propias reglas del juego, siendo que, a mi juicio, esta labor debería ser realizada en un 100% por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)”.

PROYECTO DE LEY El servicio está consciente de la situación y, los últimos años, ha aumentado en forma notable sus esfuerzos por perseguir estos hechos. Pero el tema amerita ir más allá. Es por eso que en diciembre de 2015, el Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Sernapesca, el que tiene, entre sus objetivos específicos, A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

55


Actualidad

introducir cambios en la Ley General de Pesca y Acuicultura con el fin de combatir la pesca ilegal. Dicha iniciativa pretende entregar mayores facultades al Sernapesca y establecer nuevas obligaciones para los agentes pesqueros que completen información requerida para realizar el seguimiento de las capturas en los procesos posteriores a la extracción, es decir, refuerza la trazabilidad. También sugiere incorporar nuevas figuras infraccionales y delictuales específicas, incluso de índole penal, que sancionen conductas graves cometidas, principalmente, en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de productos del mar. De aprobarse la iniciativa, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, cree que se lograrán importantes avances. “Chile tiene un marco jurídico sólido el que, por supuesto, es perfeccionable, y así lo haremos, por ejemplo, con las definiciones de pesca ilegal que se esperan incluir en este proyecto de ley”. Añadió que con estos cambios, se espera también reforzar la figura de robo de locos en Amerbs, “con el fin de darle mayor solidez y peso desde el punto de vista jurídico”.

OTRAS ACCIONES Además del proyecto de ley, José Miguel Burgos destaca que “hemos estado trabajando en una mayor coordinación policial para poder atacar las verdaderas redes que se han conformado en torno al tráfico de merluza, así como en relación a las Amerbs. Estamos revisando y coordinando las acciones que le corresponden a cada institución”. De igual forma, Sernapesca ya estaría entrando en un proceso de transformación en orden de mejorar su eficiencia en materia de control de los desembarques. “El mundo ha cambiado, los recursos pesqueros han disminuido y las técnicas de los infractores también han variado. Vemos que se requiere de mucha más inteligencia para hacer frente a estos hechos. Por eso, estamos implementando nuevos sistemas en pesca y acuicultura y esperamos que muy11:24 pronto av_acuicola_traz.pdf 1 23-03-15

56

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

La pesca artesanal no está exenta de las acciones ilegales y, por ejemplo, los robos de locos desde áreas de manejo son situaciones frecuentes.

empiecen a arrojar resultados en términos de eficacia de la fiscalización pesquera”. Básicamente, la idea aquí es utilizar información que ya maneja el servicio para determinar dónde intervenir con mayor fuerza en el proceso de fiscalización. “En el tema de la harina de pescado, por ejemplo, el foco estará centrado en el desembarque, en el proceso y en el control de stock. Aplicaremos tecnología a esas etapas para poder capturar, en tiempo real, información que nos permita dirigir el proceso de fiscalización”, detalla el director nacional. Respecto de la certificación de desembarques que realizan empresas externas, José Miguel Burgos explica que, efectivamente, se trata de un servicio que, de acuerdo con la ley, se


Actualidad

tema– esperan que los cambios que se están implementando en el Sernapesca, así como las posibles modificaciones a la ley, permitan controlar efectivamente la pesca ilegal, sobre todo en el escenario actual donde, de un total de 43 pesquerías, hay nueve que están sobreexplotadas y un número idéntico que estarían agotadas o colapsadas. Entre estas últimas destaca, por supuesto, la merluza común. Q

externalizó y que está funcionando de esa forma desde Arica a Concepción. En la zona sur austral había un contrato con una empresa pero, por problemas de funcionamiento, se terminó, de modo que en esta zona esa labor la asumió el Sernapesca. “Es un tema que estamos evaluando”, dice el director, quien ha acogido los reclamos que han surgido en este ámbito para ver si es necesario ejecutar cambios.

PROPUESTAS

En diciembre de 2015 se presentó un proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Sernapesca y que tiene entre sus objetivos combatir la pesca ilegal.

FAO: COMBATIENDO LA PESCA ILEGAL A NIVEL INTERNACIONAL CUADRO 1

Desde la Asipes, valoran que se esté trabajando para mejorar la fiscalización pesquera, pues se ha vuelto evidente que se requiere aumentar los recursos, equipos de trabajo y también asegurar la integridad de los fiscalizadores, puesto que hay funcionarios de Sernapesca que han sido agredidos en sus intentos por controlar las capturas. “Como asociación, y en el marco del trabajo de evaluación de la Ley de Pesca que está realizando la FAO en la Región del Biobío, presentamos una serie de propuestas que apuntan a la introducción de mejoras en dicho cuerpo legal, haciendo énfasis en los criterios científicos de la normativa, intensificar su espíritu conservacionista y enfocarse en la sustentabilidad. Uno de los puntos centrales apunta a incorporar mecanismos para combatir de manera eficaz la pesca ilegal”, dice Luis Felipe Moncada. Las propuestas de la Asipes tienen que ver, fundamentalmente, con que la pesca ilegal sea considerada como tráfico y que se tipifique como delito en cualquiera de sus etapas, con el fin de desarticular la cadena delictual. La asociación también pide que las multas se incrementen “sustancialmente, para que el costo de vender, comprar y transportar pesca sin permiso, o excediendo cuota, sea relevante, y que estas sanciones sean mayores al beneficio económico que pueda general la comercialización de la mercancía”. Algunos de estos tópicos están siendo abordados también en el proyecto de ley, mencionado anteriormente, que fortalece a Sernapesca. Zoila Bustamante está de acuerdo con aumentar la fiscalización pero pide que las autoridades “no se olviden de que somos pescadores artesanales”. Esto, en alusión a que en ocasiones se cursan partes “millonarios” a los hombres de mar que, simplemente, no son capaces de pagar. “Hemos pedido, en relación al proyecto que está en la Cámara, que se regularice esa situación y que las multas que se aplican sean prudentes, de acuerdo con nuestra realidad”, dice la dirigenta. La representante de la Conapach también aboga por medidas que permitan controlar de mejor forma el robo de locos en Amerbs. “Sólo en la comuna de Los Muermos, el año pasado en nuestras áreas perdimos más de $300 millones. A eso hay que sumarle las pérdidas de los pescadores de Maullín, Fresia, Bahía Mansa y otros lugares”, recuerda. Tanto la pesca industrial como artesanal –a pesar de la visión particular que cada una de ellas pueda tener sobre el

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha mantenido siempre una especial preocupación por la pesca ilegal. En conversaciones con AQUA, el oficial principal de Pesca del organismo internacional, Alejandro Flores, comentó que la institución está muy contenta porque en julio entrará en vigor el “Acuerdo Sobre Medidas del Estado Rector del Puerto”, que tiene relación con las obligaciones que tienen que cumplir los barcos de bandera extranjera como condición para el uso de los puertos de los países que firman el documento. “Este es un instrumento internacional que los países solicitaron a la asamblea de las Naciones Unidas y está pidió a la FAO liderar el proceso. El objetivo es contar con un instrumento que sirva para combatir la pesca ilegal. Se requerían 25 países para que sea vinculante y eso se cumplió hace algunas semanas, de modo que pronto comenzará a regir”, expresa el ejecutivo. Chile fue uno de los primeros países que, en 2011, ratificó el acuerdo, convirtiéndose en “un referente internacional en el combate de la pesca ilegal”, según Alejandro Flores. El representante de la FAO destaca que nuestro país “se ha tomado muy enserio este asunto, disponiendo los recursos necesarios, sobre todo los arreglos institucionales y administrativos, para hacer un combate eficaz a estos ilícitos. Incluso, ha optado en ocasiones por medidas más estrictas que las que establece el acuerdo”. Añade que, en la medida que más países se adhieran al documento, se va a apreciar una reducción sustantiva de la pesca no declarada y no reglamentada.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

57


Educación

Educación Ejecutiva de la UACh

Compromiso Fotografía: UACh.

con el desarrollo productivo de la región

A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EJECUTIVA, LA SEDE PUERTO MONTT DE LA UACH IMPARTE DIPLOMAS Y CURSOS PENSADOS EN LA REALIDAD REGIONAL Y EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS QUE SE DESARROLLAN EN LA ZONA, COMO LA PESCA Y ACUICULTURA.

H

ace tres años, la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio paso a su hoy conocida Educación Ejecutiva, entidad que se encarga de impartir diplomas y cursos basados en la realidad productiva de la Región de Los Lagos, con propuestas dirigidas a las necesidades específicas de profesionales y técnicos de la zona que buscan estar mejor preparados para sus desafíos laborales. Hoy, Educación Ejecutiva está cosechando exitosos resultados, pues en estos tres años de actividad, son numerosos los trabajadores que se han capacitado y han logrado mejoras sustantivas en el ámbito laboral. “Los programas que impartimos entregan herramientas sólidas a los participantes, quienes una vez cursados los estudios, son capaces de aplicar

58

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

en forma práctica lo que aprendieron”, menciona el director de Educación Ejecutiva de la UACh y magister en Control de Gestión, Héctor Almonacid Carrasco. En el mes de abril, por ejemplo, se dio inicio a los diplomas de Planificación Estratégica, Gestión en Negocios Innovadores y Gestión de Procesos Logísticos, los que se imparten durante cuatro fines de semana seguidos, los días viernes y sábados. Educación Ejecutiva imparte, de igual forma, capacitaciones cerradas para empresas, según sus requerimientos y asesorados por sus académicos, teniendo siempre presente que “la educación es la mejor inversión que se puede realizar en una organización”, según lo informado. “Entregamos herramientas de gestión e innovación con una mirada estratégica, con el fin de que nuestros estudiantes alcancen una visión más global para enfrentar las situaciones que se les presentan día a día. Les impartimos conocimientos aplicables y de alto nivel, pues contamos con académicos de reconocida trayectoria en el ámbito laboral”, añade Héctor Almonacid. El vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, valora la misión de la casa de estudios superiores en el sentido de aportar al desarrollo de la zona sur austral de Chile, así como la responsabilidad que la sede que representa ha asumido con la formación de capital humano avanzado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. “Es justamente allí donde Educación Ejecutiva está demostrando nuestro compromiso”, dice. Resalta también el papel que está jugando la entidad en la generación de oportunidades para los jóvenes a través de la Escuela de Innovación y Emprendimiento que se está desarrollando en Quellón (Isla de Chiloé). “A través de Educación Ejecutiva, nuestra casa de estudios está entregando capacitaciones tanto a organismos públicos como privados, teniendo siempre presente la responsabilidad con la formación y la constante innovación y actualización de conocimientos que van en directo beneficio de los profesionales que se especializan con nosotros”, finaliza Renato Westermeier. Para mayor información sobre los diplomas y cursos dictados por Educación Ejecutiva, escribir al E-mail: educacionejecutiva@spm.uach.cl o llamar al fono +56 9 61921571. Q


Negocios

Francisco Valdés

Hugo Contreras asume gerencia general del negocio acuícola en Chile

BioMar Chile tiene nuevo gerente comercial Fotografía: Cargill.

Cargill

Cargill, productor y comercializador de productos y servicios de alimentación, agricultura, servicios financieros y productos industriales, anunció que Hugo Contreras fue nombrado gerente general para las operaciones de Cargill Aqua Nutrition (CQN) en Chile, asumiendo el cargo de forma inmediata. Contreras contribuyó a liderar la estrategia global de acuicultura de Cargill y condujo varias adquisiciones relevantes en la industria, incluyendo una empresa de alimentos para camarones en Tailandia y un joint venture en Ecuador. “Contreras es un apasionado de la industria acuícola y posee un profundo conocimiento del mercado, ya que entiende los desafíos que enfrenta la industria chilena de salmón y el importante rol que Cargill puede desempeñar en el sector”, expresó la compañía.

El ejecutivo tiene más de 20 años de experiencia laboral en un amplio rango de industrias, incluyendo químicos industriales, productos alimenticios de consumo masivo, agricultura y nutrición animal. Se unió a Cargill en 2004 al área corporativa de Desarrollo de Estrategia y Negocio, y ha estado estrechamente involucrado en el negocio de nutrición acuícola de la compañía desde 2007. Recientemente había asumido el rol de gerente de Integración para la operación chilena de EWOS, la segunda mayor adquisición de Cargill tras el negocio de nutrición animal Provimi, adquirido en 2011. Contreras tiene un Master en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Virginia. El ejecutivo reemplaza a Andrés Tagle, quien deja Cargill en busca de nuevos desafíos. Cargill le deseó éxito a Tagle “en sus actividades futuras”.

Desde mayo, Hugo Contreras asumirá la gerencia general de CQN Chile.

En mayo, BioMar Chile informó que nombró a Francisco Valdes como su nuevo gerente comercial, detallando que “su experiencia profesional ha estado ligada a la nutrición animal, trabajando por más de nueve años en Alltech, ocupando el cargo de gerente general y posteriormente el cargo de gerente comercial nutrición animal en empresas IANSA SA”. Francisco Valdes inició su carrera en Fjord Seafood en el área técnica y de producción. Asimismo, se detalló que Valdés es ingeniero en acuicultura de la Universidad de Los Lagos, tiene un MBA en la Universidad del Desarrollo y un Advanced Management Training Program de la UCD Michael Smurfit Business School (Dublin, Irlanda). “Francisco asume el desafío de liderar la gerencia comercial, aportando toda su experiencia y conocimiento, reforzando el compromiso con nuestros clientes de ofrecerles un servicio de excelencia, para consolidar a BioMar como el líder en la industria de alimentos para peces en Chile”, afirmó el vicepresidente de BioMar Americas, Martin León.

En 2015: Nutreco reportó altos resultados y progresos en sustentabilidad / Orza presenta nuevo pasador para jaulas de cultivo de salmónidos / En Ecuador: Salmonicultores chilenos participaron en simposio de controladora de Salmofood.

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

59


Sector en cifras

A C U I C U L T U R A

Y

P E S C A

A marzo

Creció

volumen de salmones exportados por Chile

D

e acuerdo con las cifras más recientes reportadas por InfoTrade, durante enero y marzo de 2016 los retornos por exportaciones de salmones de Chile (contempla las especies Atlántico, coho y rey; no así la trucha) alcanzaron los US$900,5 millones, cifra que representó una disminución de un 7% frente a los US$969,1 millones registrados en el mismo trimestre del año anterior. En contraparte, en términos de volumen se envió un total de 162.530 toneladas, lo que significó un aumento de un 6,2% si se compara con las

152.971 toneladas exportadas a marzo de 2015. El precio promedio, en tanto, se situó en US$5,54/kg, cifra un 12,6% inferior en relación con los US$6,34/ kg anotados en el primer trimestre del año pasado. En relación con el ránking de empresas, este continuó liderado por el grupo de compañías que compone Empresas AquaChile. En términos de retornos, la firma de capitales nacionales exportó un total de US$131,1 millones, equivalentes a 24.050 toneladas. En segundo lugar se mantuvo el

Grupo Cermaq (incluye los envíos de Salmones Humboldt), con ingresos por US$96,2 millones y envíos por 19.381 toneladas. En el tercer puesto, en tanto, se ubicó Marine Harvest Chile, con retornos por US$64,6 millones y un volumen exportado de 11.199 toneladas de salmones. Dado el conflicto social vivido en la Región de Los Lagos desde fines de abril y con motivo de la marea roja, se proyecta que el volumen exportado de salmónidos en dicho mes sea levemente menor aunque, por otra parte, con un mayor precio promedio. Q

EXPORTACIONES DE PESCA + ACUICULTURA / Exportaciones por línea de elaboración / Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) LÍNEA DE ELABORACIÓN

TOTAL GENERAL Congelado Fresco refrigerado Harina Conservas Aceite Otros (1)

MONTO (miles de US$ FOB)

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

PRECIO (US$/kg FOB)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

1.134.442,1 683.593,1 379.066,4 25.950,1 1.540,1 18.480,5 25.811,9

1.059.745,1 651.617,3 354.520,0 20.105,7 1.557,4 17.510,9 14.433,8

-6,6 -4,7 -6,5 -22,5 1,1 -5,2 -44,1

100,0% 61,5% 33,5% 1,9% 0,1% 1,7% 1,4%

198.071,5 112.314,5 53.862,9 13.463,7 152,8 15.961,6 2.316,0

206.934,5 121.102,3 56.828,0 10.883,4 176,8 16.490,0 1.454,0

4,5 7,8 5,5 -19,2 15,7 3,3 -37,2

100% 58,5% 27,5% 5,3% 0,1% 8,0% 0,7%

5,7 6,1 7,0 1,9 10,1 1,2 11,1

5,1 5,4 6,2 1,8 8,8 1,1 9,9

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información de InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas). (1) Incluye: salado, deshidratado y ahumado.

60

CANTIDAD (t netas)

Var. (%)

-10,6 -11,6 -11,4 -4,2 -12,6 -8,3 -10,9


Sector en cifras

ÍNDICES PRODUCTIVOS DE SALMÓNIDOS / NÚMERO Y PESO DE SMOLTS INGRESADOS

NÚMERO Y PESO PROMEDIO DE COSECHA

SALAR

SALAR

-7,5%

+34,6%

-49,2% -43,4%

TRUCHA

TRUCHA

-7,4%

+102,4%

-33,9% -3,9%

COHO

COHO

-48,3% -43,7% -51,0%

-45,2%

Índices productivos de grupos cerrados por temporada de ingresos / TRUCHA ARCOIRIS

VERANO 13

VERANO 14

VAR. (%)

FCRe

1,62

1,51

-6,8

Kg/smolt

1,83

2,15

Kg/smolt/lapso

VERANO 13

VERANO 14

VAR. (%)

FCRe

1,52

1,52

-0,12

17,63

Kg/smolt

3,87

4,08

5,58

Kg/smolt/lapso

0,17

0,19

14,28

OTOÑO 13

OTOÑO 14

VAR. (%)

FCRe

1,59

1,60

0,50

Kg/smolt

1,79

2,15

19,81

Kg/smolt/lapso

0,17

0,20

17,16

ATLÁNTICO

0,21

0,24

14,20

OTOÑO 13

OTOÑO 14

VAR. (%)

FCRe

1,47

1,43

-2,70

Kg/smolt

4,14

4,49

8,44

Kg/smolt/lapso

0,23

0,27

16,34

INVIERNO 13

INVIERNO 14

VAR. (%)

INVIERNO 12

INVIERNO 13

VAR. (%)

FCRe

1,50

1,69

12,67

FCRe

1,48

1,52

2,55

Kg/smolt

2,33

1,72

-26,44

Kg/smolt

3,93

4,08

4,03

Kg/smolt/lapso

0,21

0,19

-7,96

Kg/smolt/lapso

0,22

0,24

7,53

PRIMAVERA 13

PRIMAVERA 14 VAR. (%)

PRIMAVERA 12

PRIMAVERA 13 VAR. (%)

PÉRDIDA PORCENTUAL ACUMULADA EN NÚMERO A MARZO 2015-2016 Especie

Región

Coho Trucha

X

Atlántico Coho Trucha

XI

Atlántico

2015

2016

Var. (%)

1,04

14,57

1.300,96

5,64

15,88

181,56

3,21

24,86

674,45

0,44

0,68

54,55

9,94

5,71

-42,56

2,64

5,28

100,00

PÉRDIDA PORCENTUAL ACUMULADA EN BIOMASA A MARZO 2015-2016 Especie

Región

Coho Trucha

X

Atlántico

FCRe

1,62

1,52

-6,30

FCRe

1,51

1,50

-0,37

Coho

Kg/smolt

2,06

2,01

-2,59

Kg/smolt

3,79

4,26

12,63

Trucha

Kg/smolt/lapso

0,21

0,20

-4,06

Kg/smolt/lapso

0,22

0,25

14,17

Atlántico

XI

2015

2016

Var. (%)

0,62

7,34

1.083,87

5,48

13,86

152,92

2,75

17,78

546,55

0,24

0,39

62,50

7,82

7,01

-10,36

2,4

7,76

223,33

Nota: La variación es respecto al año anterior del último dato obtenido. Fuente: SGS. Elaborado por Área de Estudios Editec. A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

61


Sector en cifras

EXPORTACIONES DE SALMÓNIDOS / Exportaciones por especie /

Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) PRODUCTO POR ESPECIES

TOTAL SALMÓNIDOS

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

1.090.081,0

1.022.130,2

-6,2

100,0

168.684,4

179.561,7

6,4

100,0

6,5

5,7

-11,9

Salmón Atlántico

693.608,8

700.354,6

1,0

68,5

101.316,0

119.835,6

18,3

66,7

6,8

5,8

-14,6

Salmón Coho

275.248,5

200.205,5

-27,3

19,6

51.625,2

42.695,1

-17,3

23,8

5,3

4,7

-12,1

329,6

-

-

-

30,3

-

-

-

-

-

-

120.894,1

121.570,1

0,6

11,9

15.712,9

17.031,0

8,4

9,5

7,7

7,1

-7,2

Salmón s/e Trucha

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

Ranking exportaciones chilenas por empresa / Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) EXPORTADOR

MONTO (miles de US$ FOB)

TOTAL

CANTIDAD (t netas)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

PRECIO (US$/kg FOB)

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%) -11,9

1.090.081,1

1.022.130,2

-6,2

100,0

168.685,0

179.561,6

6,4

100,0

6,5

5,7

Grupo Aquachile

80.846,0

152.745,5

88,9

14,9

11.437,7

26.754,5

133,9

14,9

7,1

5,7

-19,2

Grupo Cermaq

121.529,1

73.328,6

-39,7

7,2

20.706,9

15.654,6

-24,4

8,7

5,9

4,7

-20,2

Los Fiordos Ltda.

52.925,2

68.165,9

28,8

6,7

9.347,6

10.739,2

14,9

6,0

5,7

6,3

12,1

Grupo M. Harvest

69.512,7

65.026,9

-6,5

6,4

10.303,6

11.410,0

10,7

6,4

6,7

5,7

-15,5

Australis Mar S.A. Otros Exportadores

33.872,8

64.629,8

90,8

6,3

7.047,4

12.102,7

71,7

6,7

4,8

5,3

11,1

731.395,3

598.233,5

-18,2

58,5

109.841,8

102.900,6

-6,3

57,3

6,7

5,8

-12,7

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

Exportaciones de salmónidos por mercado /

Exportaciones de salmónidos por producto /

Enero-Marzo 2015-2016 MONTO 2015

Enero-Marzo 2015-2016

16,8%

1,8%

21,1%

4,9%

MONTO 2015

CANTIDAD 2015

30,6%

21,8%

4,9%

CANTIDAD 2015 0,7% 0,1%

0,1% 31,9%

34,8%

67,3%

63,3%

19,7%

19,6% 32,7%

Estados Unidos Japón Latinoamérica Unión Europea Otros Mercados

29,8%

MONTO 2016 17,9%

MONTO 2016

CANTIDAD 2016

1,0%

22,3% 22,7%

30,6%

6,4%

6,8%

Congelado Fresco Ahumado Conserva Seco salado

CANTIDAD 2016 0,4%

0,2%

34,7% 64,1%

16,8% 18,8% 29,4%

28,4% Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

62

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

0,1%

31,6%

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade.

67,9%


Sector en cifras

EXPORTACIONES DE OTRAS ESPECIES / Exportaciones de mejillones por línea de producción / Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

50.528,1

42.258,8

-16,4

100,0%

17.351,9

15.355,5

-11,5

100%

2,9

2,8

-5,5

Congelado

49.521,5

38.934,9

-21,4

92,1%

17.175,1

14.691,2

-14,5

95,7%

2,9

2,7

-8,1

Conserva

1.006,6

3.323,9

230,2

7,9%

176,8

664,3

275,7

4,3%

5,7

5,0

-12,1

TOTAL MEJILLONES

Ranking exportaciones chilenas de mejillones / Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) EMPRESAS

MONTO (miles de US$ FOB) 2015

2016

50.528,3

42.258,7

7.611,1

6.907,8

St Andrews Smoky Delicacies S A

6.640,6

Camanchaca Cultivos Sur S.A. Inversiones Coihuin Ltda.

TOTAL Blue Shell S.A.

Toralla Sociedad Anónima Otros

Var. (%)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

-16,4

100,0%

17.351,9

15.355,5

-11,5

100%

2,9

2,8

-5,5

-9,2

16,3%

2.597,0

2.497,2

-3,8

16,3%

2,9

2,8

-5,6

5.499,0

-17,2

13,0%

2.417,3

2.105,9

-12,9

13,7%

2,7

2,6

-4,9

5.643,7

4.640,4

-17,8

11,0%

1.986,9

1.735,1

-12,7

11,3%

2,8

2,7

-5,8

4.037,6

3.496,1

-13,4

8,3%

1.354,9

1.382,9

2,1

9,0%

3,0

2,5

-15,2

3.822,9

3.378,3

-11,6

8,0%

1.067,8

1.021,3

-4,4

6,7%

3,6

3,3

-7,6

22.772,4

18.337,1

-19,5

43,4%

7.928,0

6.613,1

-16,6

43,1%

2,9

2,8

-3,5

Exportaciones de mejillones por país de destino / Enero-Marzo 2015-2016 (ordenados por monto 2016) PAÍSES

MONTO (miles de US$ FOB) 2015

2016

Var. (%)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%)

Part. (%)

2015

2016

Var. (%) -5,5

TOTAL

50.528,2

42.258,7

-16,4

100,0%

17.351,6

15.355,6

-11,5

100,0%

2,9

2,8

España

10.213,0

10.429,7

2,1

24,7%

3.157,5

3.071,3

-2,7

20,0%

3,2

3,4

5,0

U.S.A.

6.846,7

6.227,6

-9,0

14,7%

2.783,7

2.472,5

-11,2

16,1%

2,5

2,5

2,4

Italia

5.764,5

4.339,7

-24,7

10,3%

2.004,0

1.795,1

-10,4

11,7%

2,9

2,4

-16,0

Otros

27.704,0

21.261,7

-23,3

50,3%

9.406,4

8.016,7

-14,8

52,2%

2,9

2,7

-10,0

Fuente: Elaborado por Editec S.A. a partir de información entregada por InfoTrade (obtenida de datos de Aduanas).

Exportaciones de algas secas y productos derivados / Enero 2015-2016 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

TOTAL Algas secas Productos derivados 1

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

PRECIO (US$/kg FOB)

2015

2016

Var. (%)

2015

2016

Var. (%)

2015

2016

Var. (%)

18.918,1

16.816,1

-11,1

5.214,5

6.102,5

17,0

3,6

2,8

-24,0

7.216,9

7.687,3

6,5

4.532,0

5.509,5

21,6

1,6

1,4

-12,4

11.701,2

9.128,8

-22,0

682,5

593,0

-13,1

17,1

15,4

-10,2

1/ Incluye Ácido Algínico, Alginato de Sodio y Alginato de Potasio.

Exportaciones de moluscos seleccionados y turbot / Enero 2015-2016 (extracción y cultivo) TIPO DE PRODUCTO

MONTO (miles de US$ FOB)

CANTIDAD (t netas)

2015

2016

2015

2016

Var. (%)

2015

2016

Var. (%)

Abalones

1.530,4

1.652,4

8,0

55,2

40,0

-27,5

27,7

41,3

48,9

Ostiones

639,4

468,0

-26,8

67,6

35,0

-48,2

9,5

13,4

41,2

31,4

40,5

29,0

0,1

0,2

224,3

424,3

168,7

-60,2

Cholgas

-

17,8

-

-

4,5

-

-

4,0

-

Turbot

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Ostras

Var. (%)

PRECIO (US$/kg FOB)

Fuente: Elaborado por la Sección de Economía, Instituto de Fomento Pesquero (obtenida de datos de Aduanas). NOTA: Los totales no necesariamente coinciden con la suma de los parciales, debido a aproximaciones. Los moluscos pueden presentarse con concha, sin concha, y en media concha. El Turbot pueden presentarse como entero, filete, steak, trozado, panes o porciones 0: LA CIFRA NO ALCANZA A LA UNIDAD S/E: SIN ESPECIFICAR N/C: NO CALCULADO

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

63


Nuestra revista

Índice de Avisadores Nombre Empresa

AquaSur 2016

Revista AQUA se publica diez veces al año en los meses de enero/febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre/diciembre. VENTAS Gerente Comercial: Julio Herrera E-mail: jherrera@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4212, +56 9 9748 7275

BioMar Chile S.A.

Página

4 - Tapa 3

Newsletter Aqua al día

Centro de Marketing Industrial

Pentair Aquatic Eco-Systems, INC 36

Coordinadora Comercial Zona Sur: Francesca Massa E-mail: fmassa@editec.cl Tel.: +56 65 2348 912, +56 9 7479 0735

FIMM Equipment

56

Guía del Visitante AquaSur 2016

46

Hendrix Genetics

16

Aqua se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscriptores por empresa, toda persona que no califique en ninguna categoría anterior, podrá tomar una suscripción pagada. Solicite su suscripción por internet en: www.Aqua.cl o a: Noelia Muñoz (nmunoz@editec.cl), Tel.: +562 2 27574238 Suscripción Chile: anual $47.600 (IVA incluido), estudiantes: anual $23.800 (IVA incluido). Suscripción extranjero: EE.UU y América del Sur: US$204, Centroamérica y Canadá: US$250; Europa y resto del mundo: US$280.

Lota Protein S.A.

Lureye Electromecánica S.A.

Puerto Montt: Freire Nº 130, Of. 201 Teléfono: +56 65 2348 912

Portal de Empleo Aqua

42

Portal www.aqua.cl

16

Salmofood S.A.

23

Tapa 4

12

MNL-Group 30

Veterquimica 20

LA EDITORIAL TÉCNICA Y DE NEGOCIOS LÍDER DE CHILE

A Q U A

Conozca nuestro portafolio completo de productos en www.editec.cl

R E V I S TA

A Q U A

/

j u n i o

2 0 1 6

2

28

Registro de Propiedad Intelectual N°89.315. Hechos los depósitos. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción total o parcial de los contenidos de la revista sin autorización previa del Grupo Editorial Editec.

64

20

Pharmaq AS Chile Ltda.

Ferias: Viviana Rios E-mail: vrioso@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4264 DIRECCIONES Santiago: Antonio Bellet 444, Piso 6, Providencia Teléfono: +56 2 2757 4200

1

28

FAV

En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a Profesionales y ejecutivos de compañías Acuícola y pesquero que cultivan, extraen, comercializan y/o procesan recursos hidrobiológicos, Docentes de educación superior de las carreras del Rubro Acuícola y pesquero, y Ejecutivos de organismos oficiales relacionados.

MSD Salud Animal

Página

Tapa 2

Jefe de Ventas: Nicolás Ibarra E-mail: nibarra@editec.cl Tel.: +56 2 2757 4258, +56 9 6468 3561

Suscripciones: Aqua es una publicación independiente, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. La revista sólo esta disponible por suscripción.

Nombre Empresa


SEA PA RTE DE LA FIESTA DE LA ACUI C ULTU R A 42

Más de

PAÍSES

20.000

Más de

Más de

MARCAS REPRESENTADAS

DE FERIA

VISITANTES

1.000

19 al 22 de OCTUBRE 2016

10.000m

PUERTO MONTT • CHILE

MÁS DEL

80%

COMPROMETIDO

C

¡Destaque sus productos y servicios en la feria de Acuicultura más grande del hemisferio sur! T ON

RAT E

Para contratar su stand contacte a

D • S U S TA N Organizador

Medio Oficial

Auspiciador

Viviana Ríos vrioso@editec.cl +56 2 2757 4264

Massiel Cortés mcortes@editec.cl +56 2 27574249

Patrocinadores

2


Nº 195 / junio 2016

Revista AQUA / Año 28 / junio 2016

195

En salmonicultura

A recuperar la

competitividad Entrevistas a Avrim Lazar y Matías Medina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.