REVISTA MAS CLARO MAYO 2018

Page 30

Nacional

10 lecciones de historia

El 5 de mayo de 1862

E

Durante muchas décadas fue parte del santoral cívico. Ahora se ha convertido en una fecha casi como cualquier otra del calendario.

scasas las conmemoraciones, escasas las reflexiones sobre su significado y trascendencia. Es el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla durante la intervención francesa del siglo XIX. He aquí algunas reflexiones pertinentes de resaltar a la luz del progresivo deterioro de la memoria histórica y abandono de los resortes que nos dan identidad:

1.

La intervención tripartita por Francia, España e Inglaterra en busca del cobro de la deuda externa que México tenía con esos países fue el motivo para los últimos y el pretexto para el apetito expansionista galo. España e Inglaterra se retiraron, Francia alevosamente inicio la ocupación militar del territorio nacional.

2.

Una colonia o protectorado francés en México era el sueño de Napoleón III. Un espacio de latinidad tutelado por la edificante Francia que detuviera el expansionismo norteamericano, se beneficiara de los recursos del país y afianzara un gran mercado con el resto de América Latina. Argelia, Indochina, Crimea como antecedentes y advertencia de lo que se venía.

3.

Bancarrota fiscal, anemia económica y cansancio social era la fotografía de ese infausto año de 1862, pero con un creciente crédito ideológico y social a favor de los liberales que habían ganado la recién guerra de Reforma o de los Tres años contra el bando conservador en fuga y dispersado por todo el país en guerrillas y complotistas. Ese era el punto de partida para el alicaído bando mexicano. Se nos echaba encima el mejor ejército del mundo de entonces.

4.

El presidente Benito Juárez convoca a la segunda independencia de México. Su oferta invitaba a dejar de lado rencores y agravios políticos pasados. Se aceptarían a los conservadores pero no a los monárquicos que desearan colaborar en la defensa del país. A eso obedece que el hasta hace poco general conservador Miguel Negrete –entre muchos otros más en iguales circunstancias– participara en la defensa de Puebla.

5.

La victoria mexicana del 5 de mayo de 1862 fue una sorpresa para todos. El objetivo del general Ignacio Zaragoza era detener o retrasar el avance francés para proporcionarle tiempo al Gobierno a organizar el plan de defensa general.

30

6.

Un año después de la victoria del 5 de mayo, regresan reforzados los franceses y toman la ciudad. Tan gloriosa una gesta como la otra. El general Jesús González Ortega se ve obligado a capitular después de

un sitio inesperadamente increíble. El cemento que defendió Puebla era el de la primera generación de mexicanos dispuestos a hacerse matar por un proyecto de país en el que ya creían. Había cuajado la pedagogía del liberalismo y el sentimiento de nación tan regateado desde la Independencia en 1821.

7.

A la derrota del Ejército Mexicano, dio inicio la guerra de guerrillas por todo el inmenso territorio mexicano. La armada francesa y sus aliados conservadores sólo serían dueños del suelo que pisaran. El resto sería dominio de los guerrilleros mexicanos. Vietnam adelantado.

8.

Mito el apoyo de los Estados Unidos al itinerante gobierno juarista al inicio de la intervención francesa. Hasta armas les vendieron. Realidad a medias; después de 1865 en que el Norte industrial derrota al Sur esclavista y algodonero. Sólo entonces los estadounidenses se decidieron a poner en práctica su Doctrina Monroe.

9.

La carreta que transportó al presidente Benito Juárez y su séquito de acompañantes representaba la dignidad, la soberanía y la legalidad nacional. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos, parafraseando a Churchill. Juárez perdería hijos, salud y hasta la fe republicana en algunos momentos, pero nunca claudicaría en el derecho que le asistía y en el lado correcto de la historia que representaba.

10.

El Cerro de las Campanas en Querétaro (1867) fue la tumba del pretendido imperio francés en México, cayeron con entereza y resignación al mismo tiempo Maximiliano y los generales Miramón y Mejía. Se sepultaba también y para siempre, la vocación traidora de aquellos que no creían en el destino libre de México. Cada tumba del invasor es un Cerro de las Campanas para recordarnos que ayer como hoy, no hay lugar para los traidores en nuestro derrotero nacional. Una fecha como para revalorarse y reincrustarla entre las fechas que nos dan razón de ser.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.