REVISTA MAS CLARO JUNIO 2016

Page 32

Internacional

Cae Dilma, ¿golpe de Estado en Brasil? Édgar Sánchez

D

ilma Rousseff fue elegida en 2011 como la primera presidenta de Brasil. Después de reelegirse, en 2014 se le abrió una investigación por un mal manejo en los recursos públicos. En el congreso brasileño, la acusación principal contra la mandataria fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Es decir, que la presidenta usó fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno. El nombre de este juicio emprendido en contra de Rousseff es “impeachment”, y consiste en separarla temporalmente de la presidencia, mientras es juzgada por los malos manejos fiscales. El juicio procedió y la presidenta fue sus-

32

pendida por el congreso. ¿Quién se beneficia de este golpe a la democracia de Brasil? Pues, usted disculpará, pero lo que sucedió en Brasil es un golpe de Estado. Los tiempos cambian y los gobiernos que crean y propician este tipo de actos también modifican sus modos de actuar. Hoy en día, no hay duda de que Estados Unidos ha decidido y logrado terminar con gobiernos democráticos en América Latina; ver este circo y juicio televisivo en contra de la presidenta de Brasil, me hace pensar en que hay otro tipo de intereses en juego, y que no tienen que ver con lo legal. Veo este actuar y sólo me recuerda que el primer paso para derrocar a un gobierno es el golpe mediático: a Dilma se le juzga por maquillar cifras, pero para la prensa ya es la peor persona de Brasil. El siguiente paso es hacer de lo legal un laberinto dantesco para que pueda surgir lo ilegal:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.