Magis 422

Page 37

La agenda digital en México

e internet, con representantes fuertes e influyentes como América Móvil, Televisa, Telefónica, tv Azteca o Megacable. En este mercado se han gestado figuras como Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con una fortuna calculada de 875 mil millones de pesos. Si la fortuna de Slim fuera un estado de la república, sería el tercero más rico, después del Distrito Federal y el Estado de México. Hoy México tiene 112 millones de habitantes, 19.5 millones de líneas telefónicas fijas y 88.8 millones móviles. Treinta y tres millones de personas pueden escuchar una estación de radio de Sudáfrica o pagar sus impuestos frente a una computadora con conexión a internet. Falta poco para que las páginas amarillas dejen de imprimirse. Las cosas han cambiado… pero no lo suficiente Como observador privilegiado, Pitroda prefiere ser discreto en la actual crisis de las telecomunicaciones:

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) que no cuenta con una agenda digital nacional, un esfuerzo de articulación de gobierno, academia e industrias para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento. El ingeniero Sam Pitroda visitó México en abril de 2011 para ofrecer una conferencia organizada por el Senado de la República y Scientika, representante en México del The Pitroda Group, sobre la importancia de instaurar una agenda de ese tipo en un contexto global. La agenda implica dotar de elementos digitales a todos los procesos económicos y sociales para caminar hacia una economía del conocimiento, donde la generación de riqueza y el desarrollo de las personas se fortalezcan con el intercambio de información y conocimiento. Como una extensión de la sociedad de la información, la economía del conocimiento pretende modificar el modelo de desarrollo basado exclusivamente en la economía industrial por uno donde, gracias a la comunicación y la interconexión, se genere valor en un contexto globalizado. Uno de los esfuerzos más grandes por instaurar una agenda digital nacional lo encabeza la Alianza adn, que aglutina a la Amipci (Asociación Mexicana de Internet), la Amiti (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información), la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), la Aniei (Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información), The Competitive Intelligence Unit y el Congreso de la Unión. La Alianza adn considera urgente “iniciar acciones para incrementar el aprovechamiento de las tic [Tecnologías de la Información y la Comunicación] en beneficio de la competitividad y el desarrollo humano”. En su sitio web (www.agendadigitalnacional.org.mx) se encuentra disponible la propuesta de agenda digital, un documento con 112 acciones sugeridas para poner a México al día en la construcción de una economía del conocimiento. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, afirma que la Agenda Digital Nacional “es un documento vivo” e invita a especialistas y sociedad a “perderle el respeto”, para así poder revisarlo y ampliarlo. “Necesitamos meter presión al único jugador que no veo montado en ningún lado: el gobierno”, afirma.

“Sería injusto, porque el tema es bastante complejo. El país tiene jugadores muy importantes, muy grandes, como Telmex, Telcel, Telefónica. Y su papel es ofrecer mejores servicios de telefonía y mejores conexiones en beneficio de las personas”. México, dice, tiene una oportunidad enorme dada su cercanía con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos. Pero debe cambiar su modelo basado en la experiencia de consumo estadunidense, y fijarse en otras formas de construir el desarrollo, como lo han hecho China y algunos países africanos. Y concluye: “Si India lo hizo, México lo puede hacer mejor”. m. JUNIO-JULIO 2011 magis 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.