5 minute read

Iluminación de la nueva sede principal Seaside Collection Gran Ganaria

Zumtobel Group

La cadena hotelera Seaside Collection ha decidido posicionar su nueva sede direccional española en la isla de Gran Canaria. 8.000 metros cuadrados de nueva construcción sobre una extensa parcela ubicada junto a la idílica playa del Inglés

Advertisement

El proyecto desarrollado por PK35 arquitectos consta de dos volúmenes diferenciados y enfrentados entre sí que giran en torno a un espectacular patio central. Un conjunto armónico y escultórico cuya piel de hormigón blanco perforado favorece el control climático del edificio.

Ambiente dinámico

Áreas comerciales, espacios co-working, oficinas, salas de juntas, recepción y múltiples servicios conviven en un ambiente acogedor y dinámico diseñado a escala del detalle, donde materia, color y luz recrean una imagen expresiva acorde con la filosofía corporativa de la cadena hotelera.

Proyecto Global

Transparencia, ligereza e interconexión interior-exterior han sido las premisas principales de un proyecto que manifiesta de forma clara el deseo de crear un entorno distendido y relajado. Para ello, Zumtobel Group junto al equipo de interiorismo liderado por la diseñadora Fedora Bacchetta han logrado crear la atmósfera necesaria para que trabajadores y personal puedan sentirse como en casa.

Flexibilidad

Su interior flexible y funcional cohabita en perfecta armonía con un proyecto lumínico global que además de iluminación interior, incluye un excelente sistema de control y tres tipologías de luminarias de emergencia: Resclite —empotrable, discreta y de tamaño reducido— y las señaléticas Crossing y Puresing de Zumtobel.

Confort Visual

Con el objetivo de alcanzar un alto grado de confort visual se ha optado por la integración de luminarias con vlores UGR<19 en todo el conjunto. Las altas prestaciones, calidad de acabados y distribución luminosa del modelo Cetus de Thorn Lighting en la zona de servicios y la utilización de la serie Panos de Zumtobel en el resto de espacios garantizan la comodidad del usuario a lo largo de la jornada. Además, la calidez de la luz aportada y la inserción de luminarias decorativas consiguen crear un espacio técnico pero confortable alejado del concepto clásico de edificio administrativo.

Estrategias lumínicas

El proyecto luminotécnico de la zona de oficinas se apoya sobre los tres principios fundamentales que el famoso diseñador de iluminación americano Richard Kelly estableció a mitad de los años 50: Light to see o luz para ver, light to look at o luz para mirar, y play of brilliance o luz para contemplar. De esta forma, destaca la iluminación difusa y general producto de una cuidada distribución de luminarias Panos. A esta primera estrategia se le añade una capa de iluminación técnica y específica sobre los planos de trabajo mediante la suspensión del modelo Slot Light Infinity de Zumtobel, de líneas finas y elegantes.

Por último, con el objetivo de aportar cierta teatralidad escénica, el proyecto se apoya en luminarias señaléticas y decorativas D-COR Led de Thorn Lighting que combinan a la perfección con una iluminación ambiental de acento y contraste.

Control de la luz

Debido a la fuerte radiación solar a lo largo del año como a la tipología de usos del edificio, la sede central Seaside Collection cuenta con sistemas activos y pasivos de control pormenorizado de la luz.

De exterior a interior natural se tamiza gracias a la piel perforada de hormigón blanco y del uso de vidrios especiales que consiguen eliminar los rayos nocivos y reducir el consumo energético. Ya en el interior, el edificio cuenta con una capa de protección solar por medio de estores monitorizados que pueden ser gestionados por el trabajador a su conveniencia.

Pero sin duda, la joya de este proyecto lumínico total e inteligente corresponde a la implementación de un sistema DALI totalmente automatizado y controlado por sensores de presencia de luz y temporizadores. Un sistema capaz de trabajar de forma automática al tiempo que puede ser gestionado por el usuario de forma fácil e intuitiva.

Relación de confianza

En palabras de la arquitecta y diseñadora Fedora Bacchetta «Zumtobel Group se confirma una vez más como garantía de éxito positivo 360 grados. Para nosotros, la elección de esta empresa no está tan solo guiada por la calidad del producto sino también por el servicio ofrecido» […] «En este caso en particular teníamos tiempos muy estrechos para llevar a cabo el proyecto y la firma Zumtobel ha sido muy reactiva en responder a todas nuestras necesidades. Una relación a distancia pero cercana y gestionada sin problemas con la sede central de Madrid».

Un rotundo éxito de proyecto colaborativo fruto de la estrecha colaboración entre técnicos y comerciales que han permanecido en todo momento junto al equipo de arquitectura e interiorismo para atender, escuchar y ofrecer las mejores soluciones.

This article is from: