Línea Sur 6

Page 83

Seguridad regional y Defensa sudamericana | Pablo Celi

Comunidad sudamericana de seguridad regional La configuración de la seguridad regional se ha resaltado en diversos documentos y acciones en el marco de Unasur: declaraciones, resoluciones, decisiones, acuerdos, estatutos, planes de acción, pronunciamientos del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Desde su visión cooperativa, aborda la conformación de una comunidad regional orientada a la gestión pacífica de los conflictos, la articulación de posiciones y la progresiva integración, donde la materia de seguridad y defensa estratégica es paralela a otras instancias de integración. En un enfoque global, Sudamérica no proyecta conflictos ni amenazas a las relaciones interregionales; al contrario, por su baja conflictividad interestatal –libre de armas nucleares, químicas y biológicas–, evidencia significativos aportes a la seguridad: sus países se han adscrito, en forma amplia, a regímenes multilaterales de cooperación en la materia, con capacidades militares moderadas, sin carrera armamentista ni enfrentamientos bélicos activos. Uno de los fundamentos en la conformación de Unasur fue precisamente: la “decisión de fortalecer a Sudamérica como una zona de paz, a través del diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad, y la cooperación regional y multilateral” (CDS, 2011b). Así, se constituyó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), con el afán de consolidar una zona de paz; proyectar una amplia gama de medidas de fomento de confianza entre sus Estados miembros; erradicar, definitivamente los conflictos interestatales; y, consolidar las condiciones de seguridad ligadas a la proscripción del emplazamiento, desarrollo, fabricación, posesión, despliegue, experimentación y utilización de armas nucleares; o de cualquier forma de carrera armamentista. Entonces, la seguridad: se desarrolla por intereses comunes y por definiciones compartidas de identidad propia y de aproximación de las políticas nacionales; se erige interdependiente para los Estados que la conforman; se asienta en un fundamento de cooperación con perspectiva estratégica regional (2010: 2)1; y se vincula a la implementación de políticas integrales, destinadas a fortalecer la transparencia –en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a las instituciones democráticas–, a preservar la soberanía, la integridad territorial, la independencia y la consecución de la paz, en un tratamiento cooperativo de los riesgos y amenazas que puedan afectarla. En el momento en que elabora una visión conjunta, coloca los medios a disposición de la seguridad y la defensa sudamericana. Y, cuando homologa procedimientos sobre estándares comunes asegura su interoperatividad.

De la cooperación a la integración en defensa Con la constitución de Unasur, como espacio político multilateral propicio para la institucionalización de las nuevas relaciones regionales, avanza un proceso de concertación e interacción de enfoques de defensa, concurrentes a la formulación Línea Sur 6 • 2013 • pp. 80–90

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.