Línea Sur 3

Page 76

Línea Sur | Dossier

Las principales agendas de la Unasur El aspecto comercial Sin que ocupe un lugar excluyente dentro de la agenda de la Organización, el tema comercial y económico guarda su importancia junto con otros aspectos que definen lo que actualmente es la Unasur. Entre dichos aspectos se encuentran el énfasis en la seguridad y la defensa en la región, el desarrollo de los proyectos de infraestructura y, finalmente, la progresiva articulación de políticas sociales, educativas, sanitarias, etc. La unificación comercial sudamericana -a partir de sus dos pilares básicos, la CAN y el Mercosur- tiene su origen en 1998, cuando se sentaron las bases para la posterior creación de una zona de libre comercio. Este progresivo acercamiento se vería fortalecido, durante los años 2003 y 2004, con la firma de acuerdos de libre comercio específicos por parte de los dos bloques, lo que posibilitó más de una decena de procesos de liberalización comercial entre el norte y el sur de Sudamérica. Pese a las posibilidades concretas de integración, lo cierto es que la articulación de los dos bloques regionales se vería debilitada por la existencia de un conjunto de factores, entre los que podemos mencionar las grandes diferencias existentes entre la CAN y el Mercosur; la primarización de la economía a partir de la demanda de los países asiáticos -principalmente, China y la India-; consecuentemente, el menor peso alcanzado por el comercio industrial; el mínimo aunque creciente flujo comercial existente entre los países de cada bloque; los elevados costos de transacción entre el norte y el sur a partir de la existencia de barreras no arancelarias y elevados precios del transporte; el cumplimiento, todavía débil, de las normas comunitarias y, junto con ello, las continuas violaciones a las uniones aduaneras; y, por último, la aplicación discrecional y unilateral de diversas medidas de defensa comercial, como las devaluaciones monetarias y las políticas proteccionistas. Como resultado, puede observarse que, aproximadamente desde 2006, existe un progresivo retraimiento de la agenda comercial de la Unasur, que de todos modos continúa siendo discutida desde la CAN y el Mercosur, bloques que dan muestra de una creciente articulación entre ellos. Las diferencias entre el modelo económico de Colombia y Chile, partidarios de la apertura comercial y el acercamiento a los Estados Unidos; y el de Brasil, Venezuela y Argentina, con modelos más inclinados hacia el neodesarrollismo, plantean otro desafío de importancia a la política integradora de la Unasur en este campo.

El Banco del Sur

74

La idea de crear el Banco del Sur como una opción de financiamiento alternativo al Fondo Monetario Internacional -FMI-, al Banco Mundial -BM- y al Banco Interamericano de Desarrollo -BID- nacería a fines de 2002, a partir de la creciente confluencia entre Argentina y Brasil. Al siguiente año,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.